DECRETO 243 DE 1998 

(Febrero 19)

“Por medio del cual se crea el comité distrital coordinador de parques y zonas verdes del Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 38 del Decreto 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que es de vital importancia para la administración distrital, propiciar buenas formas de convivencia, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santafé de Bogotá, D.C., y su zona de influencia;

Que dentro del plan de gobierno de la administración distrital se encuentra como proyecto primordial la adecuación de parques distritales, así como la recuperación de zonas verdes y promover el mejor aprovechamiento del tiempo libre de los ciudadanos;

Que se hace necesario conformar un comité asesor del Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C., encargado de reunir tanto a las entidades distritales, como a las entidades privadas que tengan influencia en el desarrollo de parques de la ciudad, con el fin de coordinar la formulación de planes y programas relacionados con el manejo de parques y zonas verdes del Distrito Capital,

DECRETA:

ART. 1º—Créase el comité distrital coordinador de parques y zonas verdes del Distrito Capital, como órgano asesor permanente del Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C., conformado así:

— Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá.

— Director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte o su delegado.

— Director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente o su delegado.

— Director del Jardín Botánico o su delegado.

— Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado o su delegado.

— Gerente de la Empresa de Energía o su delegado.

— Comandante de la Policía Metropolitana de Santafé de Bogotá

— Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o su delegado.

PAR. 1º—Considerando la trayectoria e influencia en el desarrollo de parques en Santafé de Bogotá, serán invitados permanentes al comité, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la Cámara de Comercio de Bogotá y la fundación Compartir por intermedio de delegados.

PAR. 2º—Los miembros e invitados al comité distrital de parques no percibirán remuneración alguna por la asistencia al mismo.

ART. 2º—El comité distrital de parques y zonas verdes será presidido por el Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá o en su defecto por el Director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

ART. 3º—El comité designará un coordinador quien ejercerá las funciones de secretaría cuando éste se reúna. El coordinador hará un seguimiento a las decisiones que adopte el comité.

ART. 4º—El comité distrital coordinador de parques y zonas verdes, se reunirá al menos una vez por mes, previa convocatoria hecha por el coordinador.

ART. 5º—Serán funciones del comité distrital coordinador de parques y zonas verdes:

— Recomendar acciones prioritarias para la conformación de reservas de áreas verdes y parques:

— Evaluar y priorizar los proyectos de adecuación de parques así como de programas y actividades a realizar en los mismos.

— Evaluar y proponer parámetros, procedimientos, políticas y criterios para el manejo de los proyectos de parques al igual que su administración.

— Proponer criterios y parámetros para el control en la ejecución de los proyectos.

— Recomendar tareas por entidades para lograr una adecuada coordinación interinstitucional, en la implementación de los proyectos.

— Recomendar planes maestros para parques de impacto distrital y definir las políticas de manejo de impacto local.

— Recomendar la entidad responsable de ejecutar los proyectos y estimar la cuantía de los recursos requeridos.

— Definir políticas para el desarrollo de programas y actividades recreativas, deportivas y culturales a realizarse en los parques distritales y coordinar las entidades del distrito responsables de la implementación.

— Supervisar y apoyar el proyecto de arborización que adelanta el Jardín Botánico.

ART. 6º—Para el diseño y la evaluación de las propuestas, el comité determinará las necesidades requeridas y señalará la entidad responsable de atenderlas.

ART. 7º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 19 de febrero de 1998.

__________________________________