Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 2462 DE 2010 

(Julio 9)

“Por el cual se crea el sistema único de señalización integral y rastreo, Susir, para controlar y garantizar el pago de los impuestos del orden nacional y departamental”.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Presidente de la República de Colombia,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 y 25 del artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 6ª de 1971, la Ley 7ª de 1991, y oído el comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio Exterior, y

CONSIDERANDO

Que para asegurar el oportuno y apropiado ingreso al tesoro nacional de los recursos, que mediante los tributos e impuestos deben realizar los diferentes sectores económicos y contribuyentes, es necesario dotar a la administración fiscal del orden nacional y departamental, de instrumentos actualizados en materia tecnológica, que le garanticen en forma eficiente y eficaz el ejercicio de su facultad de control y fiscalización, la cual se optimiza con la adopción de un sistema unificado de señalización y rastreo.

Que el artículo 684-2 del estatuto tributario facultó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para adoptar sistemas técnicos de control, los cuales servirán de base para la determinación de las obligaciones tributarias.

Que el artículo 585 del estatuto tributario permite el intercambio de información fiscal entre los entes del orden nacional, departamental y municipal, para efectos de liquidar y controlar los impuestos de su competencia.

Que los artículos 193 y 218 de la Ley 223 de 1995, la Ley 1109 de 2006, y el artículo 9º del Decreto Extraordinario 1300 de 1932, facultan al Gobierno Nacional para expedir normas e implementar tecnologías de señalización dirigidas a garantizar el control, trazabilidad y legalidad de bienes y a optimizar el recaudo de los tributos.

Que de conformidad con el Decreto 4048 de 2008 le corresponde a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dirigir, administrar, controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Que de acuerdo con los indicadores actuales de evasión fiscal y contrabando, como factores que deterioran la financiación de la gestión del Estado, es necesario priorizar la adopción de instrumentos que garanticen un control efectivo sobre el recaudo de los impuestos del orden nacional y departamental.

Que se hace necesario garantizar que las mercancías comercializadas en el territorio nacional cumplen con las normas fiscales y de protección al consumidor.

DECRETA:

ART. 1º—Creación del sistema único de señalización integral y rastreo, Susir. Créase el sistema único de señalización integral y rastreo, Susir, para controlar y garantizar el pago de los impuestos del orden nacional y departamental.

Para los efectos del presente decreto, se denomina sistema único de señalización integral y rastreo, Susir, al método unificado de trazabilidad de mercancías que opera a través de la activación de un conjunto de elementos físicos de seguridad, consistente en bandas codificadas, estampillas, sellos, cintas o códigos de barra, adherido o impreso en los productos. Para la implementación de dicho sistema, se desarrollará un procedimiento de diseño, validación y distribución del elemento físico de seguridad.

El Susir se implementa como un sistema técnico de control, de conformidad con lo establecido en el artículo 684-2 del estatuto tributario.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Objetivo del sistema único de señalización integral y rastreo, Susir. El Susir tiene como objetivo identificar y controlar mediante seguimiento y rastreo los productos sujetos a impuestos del orden nacional y departamental, garantizando su pago y evitando el ingreso ilegal al territorio aduanero nacional.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales definirá, mediante resolución de carácter general, las mercancías de procedencia extranjera o las nacionales en líneas de producción, que estarán sujetas al cumplimiento del Susir.

Para las mercancías de procedencia extranjera esta medida será exigible al momento de su nacionalización y, para las nacionales, antes del momento de su distribución.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Administración y reserva de la información. La información relacionada con el Susir será administrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tendrá el carácter de reservada de conformidad con lo previsto en los artículos 583 y 684-2 del estatuto tributario, salvo la necesaria para ejercer el control ciudadano y podrá ser objeto de intercambio en los términos del artículo 585 del mismo estatuto.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—Condiciones técnicas mínimas del sistema único de señalización integral y rastreo, Susir. El Susir estará integrado por un conjunto de elementos físicos de seguridad el cual debe cumplir, por lo menos, las siguientes condiciones técnicas:

1. Número de identificación único con información criptografiada, adherido o impreso en los elementos físicos de seguridad por un sistema de inyección de tintas y rastreado por un código seguro.

2. El código seguro deberá garantizar que solo podrá ser identificado con lectores a altas velocidades y no podrá ser descifrado por otro medio diferente al implementado en el sistema.

3. El sistema debe permitir la verificación de la autenticidad de las propiedades físicas del elemento de seguridad mediante escaneo.

4. El sistema debe ser capaz de aplicar y escanear los elementos físicos de seguridad a una velocidad suficiente que no entorpezca o interfiera las líneas de producción o de empaque de los productos.

5. El sistema debe contar con un mecanismo de control ciudadano, para que este pueda verificar la autenticidad de los productos objeto de control.

PAR.—Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá establecer aspectos técnicos adicionales que permitan asegurar la efectividad del Susir.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Mecanismos de seguridad especiales. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá exigir la utilización de elementos físicos u otros mecanismos de seguridad especiales dentro del Susir, para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Proceso de adhesión de los elementos físicos de seguridad. Los elementos físicos de seguridad deberán adherirse o imprimirse en los productos, en su empaque, envoltura o envase, y serán contabilizados directamente en las líneas de producción en las fábricas.

En el caso de productos importados, la adhesión o impresión de los elementos físicos de seguridad será garantizada por el importador.

PAR.—Los sujetos pasivos de los impuestos del orden nacional y departamental obligados a la adopción del Susir deberán permitir el acceso del personal autorizado que implementará el sistema en las líneas de producción, así como poner a su disposición el espacio físico necesario para la ubicación y funcionamiento de los equipos y maquinaria correspondiente.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 7º—Proceso de adquisición de los elementos físicos de seguridad. Los sujetos pasivos de los impuestos del orden nacional y departamental obligados a la adopción del Susir adquirirán los elementos físicos de seguridad de conformidad con el procedimiento que para el efecto señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, los elementos físicos de seguridad serán suministrados teniendo en cuenta la cantidad producida, introducida o importada de productos objeto de los gravámenes e impuestos según el caso, y deberán utilizarse únicamente en los productos para los cuales fueron solicitados.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Causal de aprehensión y decomiso. Dará lugar a la aprehensión y decomiso de mercancías de procedencia extranjera, cuando estando sujetas a la utilización del Susir, no cumplan con las disposiciones previstas en el presente decreto, para lo cual deberá seguirse el procedimiento previsto en el artículo 512-1 del Decreto 2685 de 1999.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—(Modificado).* Implementación del sistema único de señalización integral y rastreo, Susir. Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá mediante resolución de carácter general, los aspectos técnicos, operativos y de procedimiento para asegurar la implementación y efectividad del Susir; disposiciones que deberán ser cumplidas por los contribuyentes o responsables obligados a su adopción.

PAR.—Con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia y puesta en marcha del Susir, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá gradualmente mediante resolución de carácter general y de acuerdo al desarrollo, evolución operativa y logística del mismo, los sujetos obligados, los bienes objeto de señalización y el plazo para su adopción.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4185 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 10.—Sanciones. Sin perjuicio de las sanciones establecidas en los artículos 319 y 320 del Código Penal o en las normas que los modifiquen o sustituyan, la producción y comercialización de los productos obligados a la implementación y uso del Susir, que no cumplan con las exigencias establecidas por este, dará lugar a las sanciones establecidas en la legislación nacional, y en especial las señaladas en el estatuto tributario, la Ley 223 de 1995 y el Decreto 2685 de 1999.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 11.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de julio de 2010.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)