DECRETO 265 DE 2000 

(Abril 4)

“Por el cual se establece el reglamento territorial para Santafé de Bogotá para aplicar el Decreto 707 de abril 17 de 1996”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y de conformidad con el Decreto 707 del 17 de abril de 1996 expedido por el Gobierno Nacional y

CONSIDERANDO:

Que el artículo segundo del Decreto 707 de abril 17 de 1996 en el numeral 1º, cuarto inciso, establece que corresponde al gobernador o al alcalde distrital, la determinación, categorización y modificación de las zonas de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad o mineras;

Que en ejercicio de la anterior facultad es necesario adoptar un sistema que permita delimitar de manera uniforme las áreas de las diferentes zonas y facilitar su determinación y categorización;

Que el artículo segundo del Decreto 707 de abril 17 de 1996 en el numeral 1º, segundo inciso, establece que en los distritos y en las capitales de departamento, también podrán ser consideradas de difícil acceso aquellas áreas urbanas y rurales que por su vulnerabilidad, marginalidad y pobreza no aseguran la eficiente prestación del servicio educativo;

Que el mencionado decreto en su artículo tercero establece que los gobiernos departamental, distrital y municipal, según sea el caso, determinarán el reglamento territorial para la aplicación del mencionado decreto;

Que la junta distrital de educación en las reuniones celebradas el 24 de noviembre de 1998 y el 22 de diciembre de 1999 aprobó los conceptos, criterios y parámetros para definir en el Distrito Capital las zonas de difícil acceso, mineras, con situación crítica de inseguridad o vulnerables, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 707 de 1996;

Que se hace necesario establecer las zonas antes mencionadas para efectos de determinar las bonificaciones y tiempo doble para ascenso en el escalafón;

Que en mérito de lo anterior,

DECRETA:

ART. 1º—Concepto de zona: Para efectos de la aplicación del Decreto 707 de 1996 en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, entiéndase por zona, para el caso del área urbana, el sector censal, el cual hace referencia a un área geográfica definida, identificada por un código y delimitada por direcciones. El sector censal es definido y codificado por el DANE. La entidad que en el Distrito Capital emitirá concepto sobre la ubicación e identificación de los sectores censales, será el Departamento Administrativo de Planeación Distrital;

En el caso del área rural, las zonas estarán definidas por corregimiento o vereda.

ART. 2º—Zonas de difícil acceso. Serán consideradas como aquellos sectores censales que presenten alguna de las siguientes características: a) deficiencias en el servicio de transporte público, b) situaciones críticas de marginalidad y pobreza y c) zonas rurales.

PAR.—Indicadores y parámetros para establecer las zonas de difícil acceso. Los sectores censales que no estén cubiertos por las rutas regulares aprobadas de transporte público, serán considerados como de difícil acceso. Para ello se utilizará la información relativa a las rutas “marginales”, o sea aquellas que la Secretaría de Tránsito y Transporte ha aprobado para prestar el servicio a zonas no cubiertas por las rutas regulares. La Secretaría de Tránsito y Transporte es la entidad competente para emitir concepto sobre si determinado sector censal está cubierto por rutas de transporte marginal.

Los sectores censales en los cuales más del 30% de su población tenga dos o más necesidades básicas insatisfechas (calidad de la vivienda, servicios públicos, dependencia económica, hacinamiento o asistencia escolar), serán considerados como zonas marginales y con pobreza aguda y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital es la entidad competente para emitir concepto sobre si determinado sector censal cumple con las condiciones definidas como de pobreza crítica y marginalidad.

Las áreas rurales son consideradas de difícil acceso y su delimitación es competencia del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ART. 3º—Zonas críticas de inseguridad. Se consideran como tal aquellos barrios que presenten alguna de las siguientes características: a) situaciones críticas de violencia y criminalidad contra las personas y b) situaciones críticas de alteración del orden público.

PAR.—Indicadores y parámetros para establecer las zonas críticas de inseguridad. La inseguridad crítica será determinada mediante el indicador del número de homicidios en un período determinado y por lo tanto las cárceles y aquellos barrios que hayan registrado más de 4 homicidios entre enero y junio de 1999, serán considerados como zonas críticas de inseguridad. La secretaría de gobierno es la entidad competente para emitir concepto al respecto.

La situación crítica de orden público será determinada con base en la ubicación que efectúe el Ministerio de Defensa Nacional de las estaciones de Policía que realizan operaciones especiales para restablecer el orden público. En consecuencia, los barrios en los que estén ubicadas dichas estaciones de Policía serán considerados como críticos en cuanto a orden público; la ubicación de las estaciones está definida en la Resolución 9360 de 1994 del Ministerio de Defensa Nacional.

ART. 4º—Zonas mineras. Son aquellos sectores censales en los cuales se realizan explotaciones mineras legales.

PAR.—Indicadores y parámetros para establecer las zonas mineras. Serán consideradas zonas mineras aquellas áreas aprobadas para tal fin mediante las resoluciones 222 de 1994 y 1277 de 1996 del Ministerio del Medio Ambiente. El DAMA es la entidad competente para conceptuar sobre este asunto.

ART. 5º—Zonas vulnerables. Serán consideradas como tal aquellos sectores censales que presenten condiciones ambientales críticas, que afecten la prestación adecuada del servicio educativo.

PAR.—Indicadores y parámetros para establecer las zonas vulnerables. La calidad del aire y la auditiva será la variable ambiental a partir de la cual se definirán las áreas vulnerables. Serán consideradas como tal aquellas zonas en las cuales el porcentaje de riesgo calificado por el DAMA sea igual o mayor a 70%.

ART. 6º—Determinación y categorización de las zonas. Determínanse las zonas de difícil acceso, situación crítica de inseguridad, mineras o vulnerables tal como a continuación se relacionan:

LocalidadSector censalCategoría
01 UsaquénSin sector (rural)2
8532 Buenavista, Horizontes1
8504 Soratama1
8406 San Gabriel Norte1
Santa Cecilia Alta1

02 ChapineroSin sector (rural)2
8209 El Paraíso1
8215 Pardo Rubio1

03 SantaféSin sector (rural)2
8102 Parque Nacional1
3208 El Rocío1
3209 El Dorado1
31051
3206 La Peña1
3207 Los Laches1
3210 Girardot1
8104 La Perseverancia1
3102 Las Nieves1
3201 San Bernardo1

04 San Cristóbal1105 Corinto1
1104 Aguas Claras, Molinos de Oriente1
1108 El Pilar1
1323 Nueva Delhi1
1326 La Belleza1
1325 Juan Rey1
1318 El Quindío1
1322 San Rafael1
1317 Moralba, Puente Colorado1
1321 San Martín1
1311 La Gloria Occ1
1331 Las Guacamayas1
1103 Vitelma1
1332 Las Guacamayas1

05 UsmeSin sector (rural)2
13281
2549 El Bosque1
2545 Santa Librada N.1
2550 Chuniza1
2564 Usmina1
2569 Usme2
2541 Alaska, Porvenir, la Fiscalía1
2555 Usminia1
13291
2532 Comuneros, Serranías, Monteblanco1
257 Brazuelos1
2553 Alfonso López Tocaimita1
2551 El Uval Pepinitos1
2531 Gran Yomasa1
2543 Santa Librada1
2533 La Aurora1
2548 Monteblanco1
2547 Valle de Cafam1
2542 Granada Sur1
2527 Barranquillita1
2528 Santa Librada Norte1

05 Tunjuelito2409 Isla del Sol, Nuevo Muzú1
25091

07 Bosa4528 San José1
4526 Villas del Progreso El Remanso
La Independencia
1
4521 Estación Bosa1

08 Kennedy4542 Los almendros, Dindalito1
4534 Patio Bonito1
4513 Llano Grande1
4516 Patio Bonito II1
4508 Ciudad Kennedy Occ1
4533 Casablanca1
4504 Carvajal1

09 Fontibón6402 La Cabaña Fontibón1
6494 Puerta de Teja1

10 Engativá56041
5616 Quirigua1

11 SubaSin sector (rural)2
9204 Los Naranjos, Ciudad Hunza1
9212 Tuna Alta1
9218 Tibabuyes Occ1
9215 Lisboa1
9203 Los Naranjos1
9220 Los Naranjos1

14 Los Mártires6103 Santafé1
4101 Ricaurte1

15 Antonio Nariño2103 Restrepo1

16 Puente Aranda6304 Puente Aranda1
 4304 Galán1

18 Rafael Uribe2504 Granjas San Pablo, El Pesebre1
2537 Diana Turbay, Los Arrayanes1
2539 Palermo Sur1
2526 La Paz1
2568 Abraham Lincon1
2510 La Arboleda Sur1
2511 La Picota1
2307 Inglés1
2505 Granjas Santa Sofía, La Resurrección1

19 Ciudad BolívarSin sector (rural)2
2561 El Paraíso1
2530 Villa de Los Alpes1
2525 Naciones Unidas1
2516 México1
2514 Meissen1
2416 Jerusalén1
2418 Potosí1
2515 San Francisco1
2517 Lucero del Sur, La Alameda1
2563 Juan José Rondón1
2558 Compartir1
2563 Compartir1
2560 Juan Pablo, Villa Gloria, Villas del Diamante1
2524 Minuto de La María1
2525 El Tesoro1
2523 Quiba, Naciones Unidas1
2559 Juan Pablo1
2414 Primavera1
2519 Lucero del Sur1
2421 El Peñón del Cortijo1
2517 Sotavento1

20. San Juan de SumapazSin sector (rural)3

Convenios

LocalidadSector censalCategoría
01 Usaquén8406 San Gabriel Norte1
03 Santafé3207 Los Laches1
04 San Cristóbal1322 San Rafael1
1325 Juan Rey1
07 BosaSin sector (rural)2
19 Ciudad Bolívar2418 Potosí1

PAR.—La identificación de los establecimientos educativos correspondientes a cada una de las zonas a que se refiere el presente decreto se efectuará por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

ART. 7º—(Modificado).* Estímulos a los docentes y directivos docentes. Los docentes y directivos docentes estatales que presten sus servicios en los establecimientos educativos ubicados en las zonas determinadas en el artículo sexto de la presente resolución tendrán derecho a una bonificación remunerativa especial consistente en un porcentaje proporcional a su asignación básica mensual según su grado en el escalafón docente, el cual se pagará mensualmente y de acuerdo con la categoría de la zona en la cual se desempeñen de manera permanente.

Así mismo, tendrán derecho a que el tiempo de servicio prestado en dichos establecimientos educativos sea reconocido como doble para efectos del cumplimiento del requisito de experiencia, exigido por el estatuto docente para el ascenso en el Escalafón Nacional Docente.

PAR.—Para los efectos del cálculo de la bonificación a que se refiere el presente artículo se establecen los siguientes porcentajes para ser aplicados de manera proporcional a las asignaciones básicas mensuales, de acuerdo con las respectivas categorías señaladas en el artículo sexto del presente decreto.

Categoría 1: 8%

Categoría 2: 10%

Categoría 3: 15%

*(Nota: Modificado por el Decreto 315 de 2000 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá).

ART. 8º—Pérdida de los estímulos a los docentes y directivos docente. El docente o directivo docente perderá el beneficio de la bonificación y del tiempo doble cuando entre en vigencia el acto administrativo que modifique la situación administrativa de éste, sea por traslado, permuta o cualquier otra novedad personal.

ART. 9º—Para todos los efectos relacionados con la aplicación del presente decreto, la Secretaría de Educación efectuará las apropiaciones presupuestales necesarias.

ART. 10.—El Presente decreto regirá a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 701 de 1996, 1328 de 1996 y 894 de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. a 4 de abril de 2000.

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