DECRETO 268 DE 2009 

(Junio 30)

“Por el cual se reglamenta el Acuerdo 356 de diciembre 29 de 2008, que adoptó medidas para el cobro del estacionamiento de vehículos fuera de vía”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 4º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y el artículo 2º del Acuerdo 356 de 2008, y,

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 139 de 2004 modificó el numeral 3º del artículo 118 del Acuerdo 79 de 2003, en el sentido de señalar que las personas naturales o jurídicas debidamente inscritas en la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyo objeto comercial contemple la prestación del servicio de aparcaderos, deben cobrar únicamente la tarifa fijada por el gobierno distrital, con la asesoría del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (hoy Secretaría Distrital de Planeación), teniendo en cuenta las características particulares de cada aparcadero, tarifa que deberá permanecer expuesta a la vista de los usuarios.

Que corresponde a las alcaldías locales, de conformidad con el numeral 12 del artículo 86 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el control de las conductas especulativas a que se refiere el artículo 14 de Decreto Nacional 2876 de 1984 y la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley y los factores que determinan las tarifas a cobrar, al tenor de lo dispuesto en el Decreto Distrital 423 de 1995.

Que el artículo 1º del Acuerdo 356 del 29 de diciembre de 2008 establece que únicamente se podrá cobrar la tarifa fuera de vía autorizada por el gobierno distrital, teniendo en cuenta las características particulares de cada aparcadero, tarifa que deberá permanecer expuesta a la vista de los usuarios, y dispuso además que, en todo caso, la liquidación de la tarifa se cobrará por minutos.

Que el artículo 2º del citado acuerdo dispuso que las secretarías distritales de movilidad y planeación tendrían un plazo de hasta seis (6) meses para definir los topes máximos de la tarifa en los estacionamientos fuera de vía.

Que el artículo 1º del Decreto Distrital 32 de 2009 prorrogó la vigencia de la tarifa máxima señalada en el artículo 4º del Decreto 115 de 2006 hasta el 30 de junio de 2009, o hasta que se expida la reglamentación del Acuerdo 356 de 2008.

Que en cumplimiento del mandato del artículo 2º del Acuerdo 356 de 2008, las secretarías distritales de planeación y movilidad adelantaron los estudios correspondientes para la determinación de la tarifa por minuto, y la aplicación de los factores de demanda zonal, tipo de vehículo y nivel de servicio.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—(Derogado).* Tarifa máxima por minuto. Los estacionamientos fuera de vía situados en el Distrito Capital cobrarán al usuario las siguientes tarifas máximas por minuto de servicio, de acuerdo con la fórmula prevista en el Acuerdo 356 de 2008, reglamentada en la siguiente tabla:

VehículoFactor de demanda zonalNivel de servicioValor máximo por minuto ($)
Automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados1En altura o subterráneo87
A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada61
A nivel, pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso43
0.8En altura o subterráneo69
A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada49
A nivel, pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso35
Motocicletas1En altura o subterráneo61
A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada42
A nivel, pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso30
0.8En altura o subterráneo49
A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada34
A nivel, pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso24

PAR. 1º—El valor máximo del servicio por minuto para bicicletas en cualquier zona y nivel de servicio será de diez pesos ($ 10).

PAR. 2º—La liquidación del valor final del servicio se aproximará al múltiplo de cincuenta pesos ($ 50) siguiente.

PAR. 3º—Los estacionamientos asociados a un uso publicarán, en un lugar visible del acceso al establecimiento, las condiciones necesarias para que los usuarios acrediten el uso efectivo de los servicios del equipamiento, con el fin de aplicar la tarifa correspondiente.

PAR. 4º—En todos aquellos casos en los que el valor final por minuto se cobra en los estacionamientos abiertos al público a la entrada en vigencia del presente decreto, se mantendrán las tarifas actuales, aplicando, en todo caso, el sistema de cobro por minutos.

PAR. 5º—(Nota: Adicionado por el Decreto 406 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

PAR. 6º—(Nota: Adicionado por el Decreto 474 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

*(Nota: Derogado por el Decreto 550 de 2010 artículo 2° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Factores de demanda zonal por localidad. Para la aplicación del factor de demanda zonal se tendrá en cuenta la siguiente clasificación:

LocalidadFactor de demandaExcepciones
Usaquén1La UPZ San Cristóbal Norte, Verbenal, Toberín se considerarán demanda zonal 0.8.
Chapinero1 
Santa Fe1 
San Cristóbal0.8 
Usme0.8 
Tunjuelito0.8 
Bosa0.8 
Kennedy0.8 
Fontibón0.8La UPZ Modelia y Ciudad Salitre Occidental corresponderán a demanda zonal 1, así como los estacionamientos situados en el aeropuerto El Dorado.
Engativá0.8Las UPZ Santa Cecilia y Jardín Botánico corresponderán a demanda zonal 1.
Suba1Las UPZ Suba, Britalia, Prado, Rincón y Tibabuyes corresponderán a demanda zonal 0.8.
Barrios Unidos1 
Teusaquillo1 
Mártires1 
Antonio Nariño1La UPZ Ciudad Jardín corresponderá a demanda 0.8.
Puente Aranda0.8La UPZ Zona Industrial y Puente Aranda corresponderán a demanda 1.
Candelaria1 
Rafael Uribe Uribe0.8 
Ciudad Bolívar0.8 
Sumapaz0.8 

ART. 3º—(Modificado).* Verificación y certificación de tarifas. Los prestadores del servicio de estacionamiento de vehículos deberán informar y registrar ante la respectiva alcaldía local, los factores de nivel de servicio, FNS, tenidos en cuenta para liquidar la tarifa correspondiente. Las alcaldías locales verificarán el cumplimiento de estos factores y los requisitos de ley, para certificar las tarifas registradas.

PAR.—(Modificado).* Todos los prestadores del servicio de estacionamiento en la ciudad deberán radicar, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto, la información relacionada con las condiciones de prestación del servicio aquí definidas, para que las alcaldías locales puedan ejercer sus funciones de verificación y certificación, además de las de inspección, vigilancia y control. Dicha información será actualizada cuando las condiciones del establecimiento se modifiquen.

*(Nota: Modificado el artículo por el Decreto 406 de 2009 artículo 2º y el parágrafo por el artículo 3º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—(Modificado).* Publicación de tarifas. Todos los estacionamientos de la ciudad deberán publicar la certificación de tarifas expedida por la alcaldía local respectiva, en lugares visibles del establecimiento, con el fin de informar plenamente a los usuarios sobre los factores de servicio del mismo y las tarifas correspondientes.

*(Nota: Modificado por el Decreto 406 de 2009 artículo 4º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 5º—Excepciones. Las tarifas dispuestas en el presente decreto no se aplicarán a los estacionamientos que operen en virtud de contratos celebrados con entidades distritales.

ART. 6º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y deroga el artículo 4º del Decreto 115 de 2006 y el Decreto 32 de 2009 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a junio 30 de 2009.

NOTA: El presente decreto no fue confrontado contra Diario Oficial.

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