DECRETO 2721 DE 2000 

(Diciembre 27)

“Por el cual se fija la remuneración de los empleados públicos pertenecientes a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta directas e indirectas del orden nacional sometidas al régimen de dichas empresas y se dictan otras disposiciones en materia salarial”.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

El Presidente de la República de Colombia,

en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992 y de conformidad con lo resuelto por la Sala Plana de la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1433 de 2000 del 23 de octubre de 2000,

DECRETA:

ART. 1º—La remuneración mensual que por concepto de asignación básica y gastos de representación, venían percibiendo a 31 de diciembre de 1999, los empleados públicos pertenecientes a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas del orden nacional, directas e indirectas, que no se rijan por lo dispuesto en el decreto que fija las escalas de asignación básica del sistema general de empleos públicos de la rama ejecutiva nacional, se reajustará a partir del 1º de enero de 2000, en nueve punto veintitrés por ciento (9.23%).

Si al aplicar el porcentaje de que trata el presente artículo resultaren centavos se ajustará al peso siguiente.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 2º—La remuneración mensual de los revisores fiscales de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas, de que trata el artículo 20 de la Ley 45 de 1990, en ningún caso podrá ser superior al ochenta por ciento (80%) de la que corresponda al representante legal de la entidad.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 3º—En ningún caso las juntas directivas o consejos directivos podrán incrementar la remuneración de los empleados públicos de las entidades a que se refiere este decreto. En caso de hacerlo, los miembros de la junta o consejo directivo responderán personal y pecuniariamente por los costos en que se incurra. Así mismo, se dará conocimiento a la procuraduría delegada para la Economía y la Hacienda Pública, para lo de su competencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 4º—Los empleados públicos de las empresas industriales y comerciales del Estado que se hayan vinculado a partir del 14 de enero de 1991, sólo podrán percibir las mismas prestaciones sociales establecidas para el régimen general de los empleados públicos, teniendo en cuenta la remuneración asignada para el respectivo empleo y en los términos y condiciones señalados en la ley. Los que estuvieran vinculados antes de esa fecha, tendrán derecho a continuar percibiendo las mismas prestaciones sociales que existían a 31 de diciembre de 1990.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 5º—A partir del 1º de enero de 2000 el presidente del Banco del Estado, el gerente del Instituto de Fomento Industrial, IFI, el presidente de la Previsora Compañía de Seguros, el director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, el director del Fondo Nacional de Ahorro, FNA, el presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud, tendrán un sueldo básico mensual de siete millones doscientos veintitrés mil setenta y siete pesos ($ 7.223.077) m/cte.

El director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, tendrá derecho a las prestaciones y factores de salario de los empleados públicos de la rama ejecutiva del poder público del nivel nacional.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 6º—A partir del 1º de enero de 2000 el sueldo básico mensual para el presidente de la sociedad fiduciaria La Previsora será de cinco millones ciento setenta y cuatro mil setecientos cuarenta y dos pesos ($ 5.174.742) m/cte.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 7º—El director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, el director del Fondo Nacional de Ahorro, FNA, el presidente de La Previsora Compañía de Seguros, el presidente de la sociedad fiduciaria La Previsora y el presidente de la Empresa Colombiana de Vías Férreas, Ferrovías, tendrán derecho a la prima técnica a que se refiere el Decreto 1624 de 1991 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 8º—A los servidores públicos que a 31 de diciembre de 1993 estaban vinculados a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas del orden nacional en calidad de empleados públicos y que continúan al servicio de las mismas con tal carácter, una vez adoptadas las respectivas plantas de personal no se les exigirán requisitos distintos a los ya acreditados, siempre y cuando permanezcan en los mismos empleos.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 9º—Los viáticos que reciban los funcionarios y trabajadores en comisión sólo constituyen factor salarial cuando se han percibido por un término superior a ciento ochenta días en el último año de servicio, conforme a lo estipulado por el literal i) del artículo 45 del Decreto 1045 de 1978 y para las prestaciones allí previstas.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 10.—Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.

No se podrán recibir honorarios que sumados correspondan a más de ocho (8) horas diarias de trabajo en varias entidades.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

ART. 11.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 36 de 1999 y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2000.

(Nota: Derogado por el Decreto 1493 de 2001 artículo 11 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

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