DECRETO 2731 DE 1980 

(Octubre 10)

“Por el cual se adicionan y modifican unas tarifas profesionales (ingeniería)”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, teniendo en cuenta lo prescrito por el artículo 71 del Decreto 150 de 1976, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto 609 de 1976, modificado con los decretos 1310 de 1976, 324 y 991 de 1978, 1904 y 3285 de 1979, se aprobaron las tarifas propuestas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en su carácter de cuerpo consultivo del gobierno para estudios de ingeniería;

Que la misma sociedad ha presentado algunas modificaciones y adiciones a dichas tarifas en lo referente a explotación, trazado y localización de carreteras y a diseño de estructuras de concreto,

DECRETA:

ART. 1º—Introdúcese las siguientes modificaciones y adiciones a las tarifas profesionales (ingeniería) aprobadas por Decreto 609 de 1976 y 3285 de 1979:

I. Explanación, trazado y localización de carreteras

ART. 2º—Determinación del tipo de terreno.

Terreno tipo fácil. Calificación de 20 puntos, serán aquellas que reúnan las siguientes características:

1. Altura barométrica de 500 a 1500 metros.

2. Falta total o escasez de lluvias y buena visibilidad.

3. Pendiente transversal de 0 a 10.

4. Clima medio (18C).

5. Transporte en automotor al sitio de iniciación de los trabajos lo mismo que a lo largo del trazado.

6. Terreno plano con 80(sic) o más de tierra por donde vaya la preliminar.

7. Vegetación predominante nula o pasto bajo.

8. Distancia de aprovisionamiento no mayor de 5 kilómetros.

9. Campamento en arriendo.

10. Costo de vida normal.

11. Provisión de personal fácil y jornales bajos.

12. Obras de drenaje no mayores de 10 metros, en ríos de poco caudal.

Terreno tipo difícil. Calificación de 100 puntos, serán aquellos que reúnan las siguientes características:

1. Altura barométrica superior a 3.000 metros.

2. Lluvias casi permanentes y mala visibilidad.

3. Pendiente transversal superior a 40º.

4. Clima malsano.

5. Transporte mixto al sitio de iniciación de trabajos y que no lo haya a lo largo del camino.

6. Terreno quebrado con menos de 50% de tierra.

7. Vegetación predominante, selvática con capote.

8. Distancia de aprovisionamiento de más de 25 kilómetros.

9. Campamentos con carga o con ranchos.

10. Costo de vida muy alto.

11. Carencia de personal calificado en la región, que requiera ser transportado con jornales altos.

12. Puente con luces hasta de 30 metros en ríos caudalosos.

ART. 3º—Los precios unitarios límites por kilómetro y el valor del punto, son los que se anotan a continuación:

Para exploración (solamente):
En terreno tipo I fácil, con 20 puntos, km4.175
En terreno tipo III difícil, con 100 puntos, km.38.282
Diferencia para 80 puntos34.107
Valor del punto para exploración por km426.3
Para exploración y trazado (conjuntos): 
En terreno tipo I fácil, con 20 puntos, km83.511.45
En terreno tipo III difícil, con 100 puntos, km329.265.6
Diferencia para 80 puntos155.754.15
Valor del punto por kilómetro1.946.9

Para localización del proyecto:
En terreno tipo I, fácil, con 20 puntos, km65.785.0
En terreno tipo III, difícil, con 100 puntos, km265.147.7
Diferencia para 80 puntos199.362.7
Valor del punto por kilómetro2.492

ART. 4º—Para secciones transversales. En el caso de tomarse secciones transversales para la cubicación del proyecto y diseño de variantes, si es necesario durante la construcción, el precio por kilómetro de localización del proyecto se aumentará en los siguientes valores:

En terreno tipo I fácil, con 20 puntos, km7.103.73
En terreno tipo III difícil, con 100 puntos, km17.052.43
Diferencia para 80 puntos9.948.70
Valor del punto por kilómetro124.4

ART. 5º—Para determinar el puntaje de los diversos terrenos, en tramos de entrega parciales, se aplicará la siguiente tabla:

Tabla de puntuación para clasificación de las entregas
CapítulosPuntos
1. Alturas barométricas 
a) De 00 a 500 mts.2
b) De 500 a 1.500 mts.1
c) De 1.500 a 2.500 mts.3
d) De 2.500 a 3.000 mts.5
e) De 3.000 en adelante7
2. Precipitación fluvial 
a) Lluvias escasas (3 meses año)1
b) Lluvias normales (hasta 6 meses año)5
c) Lluvias casi permanentes (hasta 10 meses año)7
3. Visibilidad 
a) Buena1
b) Buena con reverberación (clima cálido)4
c) Regular6
d) Mala10
4. Rendimiento transversal 
a) De 0 a 101
b) De 10 a 202
c) De 20 a 253
d) De 25 a 305
e) De 30 a 357
f) De 35 a 409
g) De 40 a 4512
h) De 45 a 5015
i) De 50 a más grados18
5. Clima 
a) Medio1
b) Frío2
c) Cálido2
d) Frío excesivo4
e) Malsano (enfermedades endémicas)5
6. Transportes 
A. Sitio de iniciación: 
a) En avión2
b) En automotor1
c) Mixto o combinado3
B. A lo largo del trazado: 
a) Con camino para bestias2
b) Con camino para andar a pie3
c) Automotor1
d) Carencia de caminos6
7. Características geológicas: 
a) Tierra 80% o más1
b) Tierra entre 70% y 80%2
c) Tierra entre 50% y 70%3
d) Tierra menos del 50%4
8. Pendiente longitudinal 
En este capítulo se tendrá en cuenta el perfil y el número de cambios por kilómetro. 
a) Plano (hasta 5 cambios)2
b) Ligeramente ondulado (de 6 a 13 cambios)3
c) Ondulado (de 14 a 20 cambios)4
d) Ligeramente quebrado (de 21 a 28 cambios)6
e) Quebrado (de 29 a 36 cambios)8
f) Muy quebrado (de 37 cambios o más)10
9. Vegetación 
a) Montes de tierra fría (uvo, angelito o similares)10
b) Selvática con capote8
c) Selvática sin capote5
d) Ligeramente selvática4
e) Con capote sin selva3
f) Labranzas (café, cacao, frutales)3
g) Cultivos transitorios (yuca, maíz, caña y similares) o rastrojos2
h) Punto alto o inconvenientes por tráfico2
i) Pasto bajo o sin vegetación1
10. Aprovisionamiento 
a) Hasta 10 kilómetros1
b) De 10 a 20 kilómetros2
c) De 20 a 30 kilómetros3
d) De 30 a 40 kilómetros4
e) A más de 40 kilómetros5
11. Campamentos 
a) Con arriendo1
b) Construcción de ranchos2
c) Con carpas2
12. Costo de vida 
a) Normal1
b) Muy alto2
13. Provisión de personal 
A. Especialización: 
a) Fácil1
b) Difícil2
B. Obrero raso: 
a) Fácil1
b) Difícil2
14. Jornales 
A. Especializado 
a) Jornal alto1
b) Transportado2
B. Obrero raso: 
a) Jornal bajo1
b) Jornal alto2
15. Obras de arte 
A. Luces: 
a) De 1 a 10 metros1
b) De 10 a 100 metros2
B. Caudales 
a) Poco caudal1
b) Caudaloso2

Entre el interventor y el ingeniero podrán convenir, puntajes intermedios a los establecidos en la presente tabla, para obtener una clasificación más concordante con las realidades del estudio.

ART. 6º—El pago del estudio y selección de corredores para la ruta, necesarios antes de iniciar la etapa de línea de pendiente con abney y brújula, se pagarán por el sistema de gastos reembolsables, así:

a) Salarios afectados por un multiplicador del 2.68, y

b) Otros gastos, reembolsables afectados por un multiplicador de 1.40.

ART. 7º—Para la determinación del precio unitario por kilómetro de exploración y trazado conjuntos y de localización del proyecto, se procederá como sigue:

Del puntaje total obtenido para cada tramo, se deducen los veinte (20) puntos correspondientes al terreno fácil y la diferencia se multiplica por el valor del punto correspondiente, así:

Para exploración por$ 426.3
Para trazado y exploración conjuntos1.946.9
Para localización2.492
Para secciones transversales124.4

Al resultado anterior se le suma el respectivo precio unitario base para terreno fácil. El total así obtenido será en precio por kilómetro de estudio clasificado.

Cuando la localización del proyecto haya sido ejecutada después de un (1) año de realizados los trabajos de campo del trazado preliminar, el precio por kilómetro tendrá un aumento de diez por ciento (10%) sobre el precio fijado para la localización inmediata del trazado.

Para la localización directa se asignarán precios iguales a los que resulten para la localización inmediata al trazado, aumentados en el veinte por ciento (20%).

ART. 8º—El precio unitario por kilómetro para liquidar trabajos incompletos de trazado preliminar o de localización será el porcentaje del precio unitario para cada caso, que fija la siguiente tabla:

Exploración y trazado con proyecto
ÍtemDescripciónPorcentaje
A.Línea de Abney3.810
B.Alineamientos y trocha9.335
C.Tránsito preliminar13.240
D.Nivel preliminar8.717
E. (a)Normales y trochas5.752
E.Topografía16.307
F.Labores de oficina2.052
G.Coordenadas0.466
H.Dibujo planimetría2.264
H.Dibujo del proyecto0.191
H.Dibujo rasante y perfil figurado0.280
I. (1)Alineamiento y cálculo de curvas1.762
I. (2)Rasante y obras de arte0.789
I. (3)Cubicación secciones transversales y gráfico de transporte13.081
 Personal vario21.954
Total 100.000
Localización del proyecto
ÍtemDescripciónPorcentaje
A.Alineamientos y trocha7.029
B.Tránsito16.001
C.Referencia9.600
D.Nivel y desniveles a media banca8.156
E.Normales y trochas para chaflanes4.678
F.Chaflanes10.328
G.Labores de oficina (perfil rasante y obras de arte)0.622
G. (sic)Revisión cálculos de preparación de carteras3.157
H.Coordenadas0.612
I.Dibujo2.440
J.Cubicación y gráfico de transporte6.723
K.Copia de cartera dos (2) juegos2.355
L.Personal vario28.299
Total100.000

ART. 9º—Reajuste automático de tarifas. Las presentes tarifas se reajustarán automáticamente con los índices correspondientes al grupo II de construcción del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la fórmula 1/1º tomándose como 1º el correspondiente a enero de 1980, que es 1.360,8.

Esta fórmula se aplicará temporalmente mientras se estudia una nueva que refleje mejor las variaciones de salarios en una comisión de estudios.

ART. 10.—Si las especificaciones del estudio, ordenan realizar el proyecto con el empleo de curvas espirales, el valor del kilómetro de exploración y trazado con proyecto, debe aumentarse en el ocho por ciento (8%) y consecuencialmente el valor del kilómetro de localización del proyecto debe aumentarse en el doce por ciento (12%).

II. Diseños estructurales

ART. 11.—Para los fines contemplados en el artículo 13 del Decreto 609 de 1976, el valor del metro cuadrado de construcción, se fija así:

Categoría “A”
Tipo A-12350/m 2
Tipo A-22900/m 2
Tipo A-33700/m 2
Categoría “B”3700/m 2

ART. 12.—Quedan en estos términos subrogados los artículos 17 a 23, ambos inclusive, del Decreto 609 de 1976 y artículo 2º del Decreto 3285 de 1976.

ART. 13.—Este decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 10 de octubre de 1980.

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