DECRETO 2742 DE 1991

 

DECRETO 2742 DE 1991 

(Diciembre 9)

“Por el cual se reglamenta parcialmente los títulos V y VI de la Ley 9 de 1979 en lo referente a la importación y venta de medicamentos, bebidas alcohólicas, cosméticos y similares”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las atribuciones que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de la política de apertura económica diseñada por el Gobierno Nacional, se hace necesario modificar y agilizar los trámites administrativos exigidos para la concesión del registro sanitario para la importación y venta en el territorio nacional de medicamentos, productos homeopáticos, preparaciones farmacéuticas a base de productos naturales, bebidas alcohólicas, productos varios, cosméticos y similares;

Que por consiguiente debe procederse a modificar la regulación contenida en los decretos reglamentarios de la Ley 09 de 1979 Código Sanitario Nacional, que permitan minimizar los trámites y los requisitos allí contemplados para efecto de la concesión del Registro Sanitario que otorga el Ministerio de Salud,

DECRETA:

ART. 1º—Para efectos del presente decreto las definiciones de medicamentos, productos homeopáticos, preparaciones farmacéuticas a base de productos naturales, cosméticos y similares, productos varios y bebidas alcohólicas son las contenidas en los decretos 2092 de 1986, 3192 de 1988 y 1524 de 1990

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud).

ART. 2º—Para la concesión del registro sanitario para importar y vender en el territorio nacional, medicamentos, productos homeopáticos y preparaciones farmacéuticas a base de productos naturales, terminados, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Solicitud dirigida al Ministerio de Salud suscrita por el representante legal o su apoderado según el caso la cual deberá contener la siguiente información:

— Nombre o razón social de la persona natural o jurídica a cuyo nombre se solicita el registro sanitario para importar y vender y su domicilio.

— Nombre del producto para el cual se solicita el registro.

— Nombre o razón social del fabricante y su domicilio.

Con la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

2. Certificado expedido por la autoridad sanitaria del país exportador mediante el cual se acredite que los productos están legalmente permitidos para el consumo humano y si su venta es libre o esta sujeta a restricciones y en este último caso cuales son. Igualmente deberá especificar la fórmula cuantitativa del producto.

3. Certificación donde conste que el producto proviene directamente del fabricante.

4. Recibos de pago por derechos de análisis de laboratorio y publicación en el Diario Oficial.

PAR. 1º—Los productos a importar deberán cumplir estrictamente con las normas técnico sanitarias expedidas por el Ministerio de Salud y quedarán sujetos a la inspección vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias competentes, quienes en cualquier momento podrán aplicar las medidas sanitarias de seguridad o preventivas y/o las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las mismas.

PAR. 2º—Únicamente se permitirá la importación de medicamentos que estén debidamente aceptados en el manual de normas farmacológicas de Colombia.

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

ART. 3º—Para efectos de la concesión del Registro Sanitario para la importación de bebidas alcohólicas terminadas los interesados deberán presentar ante el Ministerio de Salud una solicitud suscrita por el representante legal o su apoderado, según el caso, la cual deberá contener:

— Nombre o razón social de la persona natural o jurídica a cuyo nombre se solicita el Registro sanitario para importar y vender y su domicilio.

— Nombre del producto a importar, su fabricante y domicilio.

Con la solicitud deberá acompañarse la siguiente información:

1. Certificado expedido por la autoridad sanitaria del país exportador en el cual conste que el producto esta autorizado legalmente para el consumo humano y es de libre venta, especificándose el grado alcohólico.

2. Certificado donde conste que el producto proviene directamente del fabricante o en su defecto de un distribuidor autorizado por el mismo, salvo cuando el producto proceda del mismo fabricante.

3. Recibos de pago por derechos de análisis de laboratorio y publicación en el Diario Oficial.

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

ART. 4º—Para los productos importados de que tratan los artículos segundo y tercero de este decreto, presentada la documentación respectiva, se procederá a otorgar por el Ministerio de Salud un registro provisional por un término no mayor de seis (6) meses, término dentro del cual se procederá a otorgar el registro sanitario definitivo si es del caso.

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

ART. 5º—Para la concesión del registro sanitario para importar y vender en el territorio nacional cosméticos y similares y productos varios, se requiere únicamente la presentación del certificado de venta libre expedido por la autoridad sanitaria competente del país exportador, certificado en el cual se deberá especificar la composición cuantitativa del producto o el material componente de las partes según el caso y una certificación en la que conste que el producto proviene del fabricante o de su distribuidor autorizado.

PAR.—Los productos de que trata el presente artículo deberán sujetarse estrictamente a las condiciones y requisitos técnico-sanitarias prevista en la legislación vigente.

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

ART. 6º—Las medidas o sanciones sanitarias se aplicarán sin perjuicio de las acciones a que haya lugar cuando se encuentre que la documentación suministrada por el interesado sea falsa o adolezca de veracidad.

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

ART. 7º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogado parcialmente por el Decreto 1744 de 1992 artículo 21 del Ministerio de Salud)

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de diciembre de 1991.

___________________________________