DECRETO 2813 DE 1991 

(Diciembre 17)

“Por el cual se reajustan los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas a los impuestos sobre la renta y complementarios, sobre las ventas y sobre el impuesto de timbre nacional para el año gravable de 1992 y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las establecidas en los artículos 242, 548 y 868 del estatuto tributario,

DECRETA:

ART. 1º—Los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas a los impuestos sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, que regirán para el año gravable de 1992, serán los siguientes:

1. TABLA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS PARA EL AÑO GRAVABLE DE 1992
Artículo 241 del estatuto tributario
TARIFAS DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y GANANCIAS OCASIONALES
Intervalos de renta gravable o ganancia ocasionalTarifa del promedio del intervalo %Impuesto $Intervalos de renta gravable o ganancia ocasionalTarifa del promedio del intervalo %Impuesto $Intervalos de renta gravable o ganancia ocasionalTarifa del promedio del intervalo %Impuesto $
1a4.000.0000,0005.700.001a5.800 0005,17297.5008.500.001a8.600.00011,57989.500
4.000.001a4.050.0000,114.2505.800.001a5.900.0005,38314.5008.600.000a8.700.00011,731.014.500
4.050.001a4.100.0000,3112.7505.900.001a6.000.0005,71339.5008.700.001a8.800.00011,881.039.500
4.100.001a4.150.0000,5221.2506.000.001a6.100.0006,02364.5008.800.001a8.900.00012,031.064.500
4.150.001a4.200.0000,7129.7506.100.001a6.200.0006,33389.5008.900.001a9.000.00012,171.089.500
4.200.001a4.250.0000,9138.2506.200.001a6.300.0006,63414.5009.000.001a9.100.00012,311.114.500
4.250.001a4.300.0001,0946.7506.300.001a6.400.0005,92439.5009.100.001a9.200.00012,451.139.500
4.300.001a4.350.0001,2855.2506.400.001a6.500.0007,20464.5009.200.001a9.300.00012,591.164.500
4.350.001a4.400.0001,4663.7506.500.001a6.600.0007,47489.5009.300.001a9.400.00012,721.189.500
4.400.001a4.450.0001,6372.2506.600.001a6.700.0007,74514.5009.400.001a9.500.00012,851.214.500
4.450 001a4.500.0001,8080.7506.700.001a6.800.0007,99539.5009.500.001a9.600.00012,981.239.500
4.500.001a4.550.0001,9789.2506.800.001a6.900.0008,24564.5009.600.001a9.700.00013,101.264.500
4.550.001a4.600.0002,1497.7506.900.001a7.000.0008,48589.5009.700.001a9.800.00013,231.289.500
4.600.001a4.650.0002,30106.2507.000.001a7.100.0008,72614.5009.800.001a9.900.00013,351.314.500
4.650.001a4.700.0002,45114.7507.100.001a7.200.0008,94639.5009.900.001a10.000.00013,461.339.500
4.700.001a4.750.0002,61123.2507.200.001a7.300.0009,17664.50010.000.001a10.200.00013,631.377.000
4.750.001a4.800.0002,76131.7507.300.001a7.400.0009,38689.50010.200.001a10.400.00013,851.427.000
4.800.001a4.850.0002,91140.2507.400.001a7.500.0009,59714.50010.400.001a10.600.00014,071.477.000
4.850.001a4.900.0003,05148.7507.500.001a7.600.0009,79739.50010.600.001a10.800.00014,271.527.000
4.900.001a4.950.0003,19157.2507.600.001a7.700.0009,99764.50010.800.001a11.000.00014,471.577.000
4.950.001a5.000.0003,33165.7507.700.001a7.800.00010,19789.50011.000.001a11.200.00014,661.627.000
5.000.001a5.100.0003,53178.5007.800.001a7.900.00010,38814.50011.200.001a11.400.00014,841.677.000
5.100.001a5.200.0003,80195.5007.900.001a8.000.00010,56839.50011.400.001a11.600.00015,021.727.000
5.200.001a5.300.0004,05212.5008.000.001a8.100.00010,74864.50011.600.001a11.800.00015,191.777.000
5.300.001a5.400.0004,29229.5008.100.001a8.200.00010,91889.50011.800.001a12.000.00015,351.827.000
5.400.001a5.500.0004,52246.5008.200.001a8.300.00011,08914.50012.000.001a12.200.00015,511.877.000
5.500.001a5.600.0004,75263.5008.300.001a8.400.00011,25939.50012.200.001a12.400.00015,671.927.000
5.600.001a5.700.0004,96280.5008.400.001a8.500.00011,41964.50012.400.00ta12.600.00015,821.977.000

Intervalos de renta gravable o ganancia ocasionalTarifa del promedio del intervalo %Impuesto $Intervalos de renta gravable o ganancia ocasionalTarifa del promedio del intervalo %Impuesto $Intervalos de renta gravable o ganancia ocasionalTarifa del promedio del intervalo %Impuesto $
12.600 001a12.800.00015,962.027.00015.200.001a15.400.00017,502.677.00017.800.001a18.000.00019,203.437.000
12.800.001a13.000.00016,102.077.00015.400.001a15.600.00017,592.727.00016.000.001a18.200.00019,323.497.000
13.000.001a13.200.00016,242.127.00015.600.001a15.800.00017,692.777.00018.200.001a18.400.00019,443.557.000
13.200.001a13.400.00016,372.177.00015.800.001a16.000.00017,642.637.00018.400.001a18.600.00019,553.617.000
13.400 001a13.600.00016,502.227.00016.000.001a16.200.00017,992.897.00018.600.001a18.800.00019,663.677.000
13.600.001a13.600.00016,622.277.00016.200.001a16.400.00016,142.957.00016.600.001a19.000.00019,773.737.000
13.800.001a14.000.00016,742.327.00016.400.001a16.600.00018,283.017.00019.000.001a19.200.00019,683.797.000
11.000.001a14.200.00016,662.377.00016.600.001a16.800.00018,433.077.00019.200.001a19.400.00019,983.857.000
14.200.001a14.400.00016,972.427.00016.800.001a17.000.00018,563.137 00019.400.001a19.600.00020,093.917.000
14.400.001a14.600.00017,082.477.00017.000.001a17.200.00018,703.197.00019.600.001a19.800.00020,193.977.000
14.600.001a14.800.00017,192.527.00017.200.001a17.400.00018,833.257.00019.800.001a20.000.00020,294.037.000
14.800.001a15.000.00017,302.577.00017.400.001a17.600.00018,953.317.00020.000.001enadelante 4.037.000
15.000.001a15.200.00017,402.627.00017.600.001a17.600.00019,083.377 000Más el 30% del exceso sobre   20.000.000

II. Tabla del impuesto sobre las ventas para los responsables del régimen simplificado

ART. 502.—Del estatuto tributario. Tablas para determinar el impuesto. Las cuotas fijas computables para la determinación del impuesto son las contenidas en la siguiente tabla:

RÉGIMEN SIMPLIFICADO AÑO GRAVABLE: 1992
BASE DE INGRESOS NETOS DEL AÑO 1991 PROVENIENTES DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
INTERVALOS
Primera columna $Segunda columna $Cuota fija anual para 1992
Entre0y1.100.0000
Entre1.100.001y1.700.000120.000
Entre1.700.001y2.300.000168.000
Entre2.300.001y2.900.000216.000
Entre2.900.001y3.500.000264.000
Entre3.500.001y4.100.000312.000
Entre4.100.001y4.700.000360.000
Entre4.700.001y5.300.000408.000
Entre5.300.001y5.900.000456.000
Entre5.900.001y6.500.000504.000
Entre6.500.001y7.100.000552.000
Entre7.100.001y7.700.000600.000
Entre7.700.001y8.300.000648.000
Entre8.300.001y8.900.000696.000
Entre8.900.001y9.500.000744.000
Entre9.500.001y10.100.000792.000
Entre10.100 001y10.700.000840.000
Entre10.700.001y11.300.000888.000
Entre11.300.001y11.900.000936.000
Entre11.900.001y12.500.000984.000
Entre12.500.001y13.100.0001.032.000
Entre13.100.001y13.700.0001.080.000
Entre13.700.001y14.300.0001.128.000
Entre14.300.001y14.900.0001.176.000
Entre14.900.001y15.500.0001.224.000
Entre15.500.001y16.100.0001.272.000
Entre16.100.001y16.700.0001.320.000
Entre16.700.001y17.300.0001.368.000
Entre17.300.001y17.900.0001.416.000
Entre17.900.001y18.500.0001.464.000
Entre18.500.001y19.100.0001.512.000
Entre19.100.001y19.700.0001.560.000
Entre19.700.001y20.300.0001.608.000
Entre20.300.001y20.900.0001.656.000
Entre20.900.001y21.500.0001.704.000
Entre21.500.001y22.100.0001.752.000
Entre22.100.001y22.700.0001.800.000
Entre22.700.001y23.300.0001.848.000
Entre23.300.001y23.700.0001.888.000

III. OTROS VALORES ABSOLUTOS REAJUSTADOS PARA EL AÑO GRAVABLE DE 1992
Norma  
Estatuto tributarioValores aplicables en el año gravable de 1992
 Con referencia 1991Con referencia 1992
Ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional  
ART. 55.—Los primeros
de las contribuciones de la empresa que anualmente se abonen al trabajador en un fondo mutuo de inversión, no constituyen lenta ni ganancia ocasional. Las contribuciones de la empresa que se abonen al trabajador, en la parte que exceden de los primeros
serán ingreso constitutivo de renta, sometido a retención en la fuente por el fondo, la cual se hará a la tarifa aplicable para los rendimientos financieros.
 510.000


510.000
Donaciones y contribuciones  
ART. 1261.—Los aportes a título de cesantía, realizados por los partícipes independientes, serán deducibles de la renta hasta la suma de
anuales, sin que excedan de un doceavo del ingreso gravable del respectivo año.
 
8.400.000
Rentas exentas  
ART. 206.—Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes: NUM. 4º—El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de
Cuando el salarlo mensual promedio exceda de $ 1.200.000, la parte no gravada se determinará así:
Salario mensual promedio Parte no gravada
Entre 1.200.000 y 1.400.000 el 90%
Entre 1.400.001 y 1.600.000 el 80%
Entre 1.600.001 y 1.800.000 el 60%
Entre 1.800.001 y 2.000 000 el 40%
Entre 2.000.001 y 2.200.000 el 20%
Entre 2.200.001 en adelante el 0%
 



1.200.000

Norma  
Estatuto tributarioValores aplicables en el año gravable de 1992
 Con referencia 1991Con referencia 1992
NUM. 5º—Están exentos los primeros
recibidos mensualmente por concepto de pensiones de jubilación, vejez o invalidez. Cuando los ingresos correspondan a pactos únicos por concepto de pensiones futuras de jubilación, estará exento el valor presente de los pagos mensuales hasta
 670.000


670.000
ART. 208.—Estarán exentos del pago de impuesto sobre la renta y complementarios, los ingresos que por concepto de derechos de autor reciban los colombianos personas naturales por libros editados en Colombia, hasta una cuantía de
por cada título y por cada año.
 

2.000.000
INC. 3º—Los pagos de regalías y anticipos por concepto de derechos de autor, hechos por editores colombianos a titulares de esos derechos, residentes en el exterior, estarán exentos de los impuestos sobre la renta y complementarios, hasta por un monto de
en valor constante.
 

2.000.000
ART. 231.—Los primeros
recibidos por concepto de dividendos, participaciones o utilidades que constituyan lenta, y correspondan a personas naturales o jurídicas, SOCIOS de una empresa editorial, siempre y cuando se compruebe su reinversión en la misma empresa, o en otra que se dedique a la producción editorial, estarán exentos de los impuestos de renta y complementarios hasta el año gravable 1993, inclusive.
 2.000.000
Descuentos tributarios  
ART. 250.—Requisitos de los beneficiarios de las donaciones.  
NUM. 3º—Manejar mediante cuentas corrientes, en establecimientos bancarios autorizados, tanto los ingresos por donaciones como los gastos cuya cuantía exceda de 
28.000
ART. 253.—Descuento por reforestación.  
El monto de la inversión no puede exceder de
por cada árbol.
 84
Ganancias ocasionales exentas  
ART. 307—Exención para asignación por causa de muerte y porción conyugal.  
Sin perjuicio de los primeros
gravados con tarifa cero por ciento (0%), estarán exentos los primeros
del valor de las asignaciones por causa de muerte o porción conyugal que reciban los legitimarios o el cónyuge según el caso.
 4.000.000

4.000.000
ART. 308.—Cuando se trate de herencias o legados que reciban personas diferentes de los legitimarios y el cónyuge o de donaciones, la ganancia ocasional exenta será el veinte por ciento (20%) del valor percibido sin que dicha suma sea superior a 

4.000.000
Excepciones al impuesto de remesas  
ART. 322.—Casos en los cuales no se aplica el impuesto sobre remesas.  
LIT. a)—A los ingresos por concepto de derechos de autor recibidos por personas naturales colombianas, por libros editados en Colombia hasta una cuantía de
por cada título y por cada año. Igualmente, no están sometidas las regalías y anticipos pagados por editores colombianos a titulares de esos derechos residentes en el exterior, hasta por un monto de
 
2.000.000


2.000.000
Régimen tributario especial  
ART. 363.—Funciones del comité calificador de entidades sin ánimo de lucro.  
LIT. b)—Sin perjuicio de la facultad de fiscalización de la administración tributaria, calificar la procedencia de los egresos efectuados en el período gravable, y la destinación del beneficio neto o excedente a los fines previstos, para las entidades cuyos ingresos en el año respectivo sean superiores a
o sus activos sobrepasen los
el último día del año fiscal.
 


273.600.000
547.200 000
Retención en la fuente  
ART. 368-2.—Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a
también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.
 

168.800.000
ART. 388.—La retención sobre cesantías y los intereses sobre cesantías, se aplicará únicamente cuando el trabajador que la recibe haya obtenido durante los últimos seis (6) meses un ingreso mensual promedio de la relación laboral, que exceda de 

1.200.000
ART. 476.—Los servicios contemplados en los numerales 1 a 8, no estarán gravados cuando quien los preste reúna la totalidad de las siguientes condiciones:
b) Que sus ingresos netos provenientes de su actividad comercial en el año fiscal inmediatamente anterior no superen la suma de
c) Que su patrimonio bruto fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, o el inicial cuando se iniciaron actividades en el año, no sea superior a
 


20.600.000


57.200.000
Régimen simplificado  
ART. 499.—Quiénes pueden acogerse al régimen simplificado.  
NUM. 2º—Que sus ingresos netos, provenientes de su actividad comercial en el año fiscal inmediatamente anterior, no supere la suma de 
23.700.000
NUM. 3º—Que su patrimonio bruto fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior no sea superior a 
65.900.000
ART. 503.—Cuando los ingresos netos provenientes de la actividad comercial del respectivo año gravable, sean superiores a la suma de
el impuesto se determinará en la forma y condiciones establecidas para los responsables que se encuentren en el régimen común.
 
23.700.000

Corrección de las declaraciones tributarias  
ART. 589-1.—En el proyecto de declaración el contribuyente deberá liquidar una sanción equivalente al 10% de la sanción de que trata el artículo 641, sin que exceda de
y acompañar prueba del pago o acuerdo de pago de la misma.
 

8.400.000
Declaración de renta y complementarios  
ART. 592.—No están obligados a presentar declaración de renta y complementarios:  
NUM. 1º—Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas, que no sean responsables del impuesto a las ventas, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a
y que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de
 

5.100.000
25.300.000
ART. 593.—Requisitos de los asalariados no declarantes.  
NUM. 1º—Que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de 
25.300.000
NUM. 3º—Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales superiores a 
20.300
ART. 594-1.—Sin perjuicio de lo establecido por los artículos 592 y 593, no estarán obligados a presentar declaración de renta y complementarios, los contribuyentes personas naturales y sucesiones (líquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un 80% o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente; siempre y cuando, los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable no sean superiores a
y su patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de
 





13.500.000

25.300.000
ARTS. 596 y 599.—Obligación de presentar las declaraciones de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto con el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 


338.300.000
ARTS. 602 y 606.—Obligación de presentar las declaraciones del impuesto sobre las ventas o de retención en la fuente firmada por contador público vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable o agente retenedor en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a



338.300.000
 
ART. 616.—Obligación de expedir facturas. Para los comerciantes minoristas o detallistas, que cumplan con las condiciones que se señalan a continuación, el documento equivalente será el comprobante interno en virtud del cual se registren global o individualmente las operaciones diarias.  
LIT. b)—Que sus ingresos netos provenientes de su actividad comercial en el año fiscal inmediatamente anterior no excedan de
23.700.000
 
LIT. c)—Que su patrimonio bruto en el año inmediatamente anterior, no sea superior a
66.000.000
 
PAR. 1º—Quienes sin tener la calidad de comerciantes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, solamente deberán expedir factura o documento equivalente cuando la cuantía de la operación sea superior a 

340.000
ART. 623.—Información de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.  
Los bancos y demás entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, así como las asociaciones de tarjetas de crédito y demás entidades que las emitan deberán informar anualmente en medios magnéticos dentro de los plazos que indique el Gobierno Nacional, los siguientes datos de sus cuentahabientes, tarjeta-habientes, ahorradores, usuarios, depositantes o clientes, relativos al año gravable inmediatamente anterior.  
a) Apellidos y nombre o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades a cuyo nombre se hayan efectuado consignaciones, depósitos, captaciones, abonos, traslados y en general, movimientos de dinero cuyo valor anual acumulado sea superior a
con indicación del concepto de la operación y del monto acumulado por concepto.


202.600.00
 
b) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que durante el respectivo año hayan efectuado adquisiciones, consumos, avances o gastos con tarjetas de crédito, cuando el valor anual acumulado sea superior a
con indicación del valor total del movimiento efectuado durante el año.


2.700.000
 
c) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que durante el respectivo año hayan efectuado ventas o prestación de servicios y, en general, hayan recibido ingresos a través del sistema de tarjetas de crédito, cuando el valor anual acumulado sea superior a
con indicación del valor total del movimiento efectuado durante el año.



16.400.000
 
ART. 628.—A partir de 1991 los comisionistas de bolsa deberán informar anualmente, dentro de los plazos que indique el Gobierno Nacional, los apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades, que durante el año gravable inmediatamente anterior, efectuaron a través de ellos, enajenaciones o adquisiciones de acciones y demás papeles transados en bolsa, cuando el valor anual acumulado en cabeza de una misma persona o entidad sea superior a




202.600.000
 
ART. 629.—Información de los notarios. Los notarios deberán informar anualmente, dentro de los plazos que indique el Gobierno Nacional, los apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que durante el año inmediatamente anterior, efectuaron en la respectiva notaría enajenaciones de bienes o derechos, cuando la cuantía de cada enajenación sea superior a
por enajenante, con indicación del valor total de los bienes o derechos enajenados.




5.500.000
 

ART. 631.—Información que debe suministrarse cuando haya solicitud expresa del Director de Impuestos Nacionales.  
LIT. e)—Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos que constituyen costo, deducción o den derecho a impuestos descontables incluida la compra de activos fijos o movibles, en los casos en los cuales el valor del pago o abono sea superior a
con indicación del concepto, valor acumulado por beneficiario, retención en la fuente practicada e impuesto descontable.
 


170.000
LIT. f)—Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, en los casos en los cuales el valor individual del ingreso sea superior a
con indicación del concepto, valor acumulado e impuesto sobre las ventas liquidado, cuando fuere el caso.
 

1.700.000
LIT. j)—Descripción de los activos fijos adquiridos en el año, cuyo costo de adquisición exceda de
con indicación del valor patrimonial y del costo fiscal.
 
1.700.000
PAR. 2º—Cuando se trate de personas o entidades que en el último día del año inmediatamente anterior a aquel en el cual se solicita la información, hubieren poseído un patrimonio bruto superior a
o cuando los ingresos brutos de dicho año sean superiores a
la información deberá presentarse en medios magnéticos que sean procesables por la Dirección de Impuestos Nacionales.


676.600.000
1.353.3000.00
 
Sanciones  
ART. 639.—El valor mínimo de cualquier sanción incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 

34.000
ART. 641.—Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equiva-  
sor fiscal, según el caso, para firmar declaraciones tributarias y certificar los estados financieros y demás pruebas con destino a la administración tributaria.  
ART. 668.—Sanción por extemporaneidad en la inscripción en el registro nacional de vendedores, por cada año o fracción de año calendario
Cuando se trate de responsables del régimen simplificado la sanción será de
 
27.000

14.000
INC. 2º—Cuando la inscripción se haga de oficio, se aplicará una sanción de
por cada año o fracción de año calendario de retardo en la inscripción. Cuando se trate de responsables del régimen simplificado la sanción será de
 
55.000

27.000
ART. 674.—Errores de verificación.  
1. Hasta
por cada declaración, recibo o documento recepcionado con errores de verificación, cuando el nombre, la razón social o el número de identificación tributaria, no coincidan con los que aparecen en el documento de identificación del declarante, contribuyente, agente retenedor o responsable.
 3.400
2. Hasta
por cada número de serie de recepción de las declaraciones o recibos de pago, o de las planillas de control de tales documentos, que haya sido anulado o que se encuentre repetido, sin que se hubiere informado de tal hecho a la respectiva Administración de Impuestos, o cuando a pesar de haberlo hecho, tal identificación no se encuentre contenida en el respectivo medio magnético.
 3.400
3. Hasta
por cada formulario de recibo de pago que, conteniendo errores aritméticos, no sea identificado como tal; o cuando a pesar de haberlo hecho, tal identificación no se encuentre contenida en el respectivo medio magnético.
 3.400
ART. 675.—Inconsistencias en la información remitida.  
1. Hasta
cuando los errores se presenten respecto de un número de documentos mayor al uno por ciento (1%) y no superior al tres por ciento (3%) del total de documentos.
 3.400
2. Hasta
cuando los errores se presenten respecto de un número de documentos mayor al tres por ciento (3%) y no superior al cinco por ciento (5%) del total de documentos.
 6.800
3. Hasta
cuando los errores se presenten respecto de un número de documentos mayor al cinco por ciento (5%).
 10.000
ART. 676.—Cuando las entidades autorizadas para recaudar impuestos incumplan los términos fijados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para entregar a las administraciones de impuestos los documentos recibidos así como para entregar información en medios magnéticos en los lugares señalados para tal fin incurrirán en una sanción hasta de
por cada día de retraso.
 



68.000
Acuerdos de pago  
ART. 814.—Los administradores de impuestos nacionales, por medio de resolución motivada, podrán conceder plazos hasta por cinco (5) años para el pago de los impuestos de timbre, de renta y complementarios, de ventas, la retención en la fuente, así como para el pago de los intereses y demás sanciones a que haya lugar, siempre que el deudor ofrezca garantías reales, bancarias o de compañías de seguros, a satisfacción de la administración. Se podrán aceptar garantías personales, cuando la cuantía de la deuda no sea superior a 




6.800.000
Intervención de la administración  
ART. 844.—Los funcionarios ante quienes se adelanten o tramiten sucesiones, cuando la cuantía de los bienes sea superior a
deberán informar previamente a la partición el nombre del causante y el avalúo o valor de los bienes.
 
2.400.000
Devoluciones  
ART. 862.—Las devoluciones de saldos a favor podrá efectuarse mediante cheque, título o giro. La administración tributaria podrá efectuar devoluciones de saldos a favor superiores a
mediante títulos de devolución de impuestos, los cuales solo servirán para cancelar impuestos o derechos administrados por las direcciones de impuestos y de aduanas dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición.
 

3.400.000

DECRETOS REGLAMENTARIOS  
Decreto 2715 de 1983  
ART. 1º—Cuantías no sometidas a retención.  
INC. 1º—A partir de la vigencia del presente decreto no habrá retención en la fuente por pagos o abonos en cuenta por intereses en cuentas de ahorro UPAC cuando el interés diario sea inferior a 

46
INC. 2º—A partir de la vigencia del presente decreto no habrá retención por pagos o abonos por intereses en cuentas de ahorro diferentes de UPAC en establecimientos vigilados por la Superintendencia Bancaria, cuando el interés diario sea inferior a 

200
Decreto 2775 de 1983  
ART. 2º—En el caso de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses provenientes de valores de cesión de títulos de capitalización o de beneficios o participación de utilidades en seguros de vida, no se hará retención en la fuente cuando el pago o abono corresponda a un interés diario inferior de 


100
ART. 6º—No se hará retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por prestación de servicios cuya cuantía individual sea inferior a 
13.000
Decreto 353 de 1984  
ART. 11, INC. 3º—En el caso de industrias cuya actividad implique la extracción de recursos naturales no renovables y cuya inversión total en activos fijos de producción, a la terminación de la etapa de construcción, instalación y montaje sea superior a
el término máximo será de 48 meses
 

9.884.300.000
Decreto 1512 de 1985  
ART. 5º, INC. 3º—Se exceptúan de la retención prevista en este artículo los pagos o abonos en cuenta: LIT. m) Los que tengan una cuantía inferior a 
92.000
Decreto 198 de 1988  
ART. 2º—A opción del agente retenedor, no será obligatorio efectuar retención en la fuente sobre pagos o abonos en cuenta inferiores a
cuando estos se originen en la adquisición de bienes o productos agrícolas sin procesamiento industrial.
 
140.000
ART. 3º—No están sometidos a la retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta que efectúen los fondos mutuos de inversión a sus suscriptores cuando el valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el respectivo mes, por concepto de rendimientos financieros, sea inferior a 


27.000
Decreto 1189 de 1988  
ART. 13.—En el caso de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, efectuados por entidades sometidas al control y vigilancia del departamento administrativo nacional de cooperativas no se hará retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que correspondan a un interés diario inferior a
Cuando los intereses correspondan a un interés diario de
o más, para efectos de la retención en la fuente se considerará el valor total del pago o abono en cuenta.
 


200
200
ART. 15.—La retención en la fuente por pagos o abonos en cuenta por concepto de rifas apuestas y similares se efectuará cuando el valor del correspondiente pago o abono en cuenta sea superior a 

82.000
Decreto 3019 de 1989  
ART. 6º—A partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a
podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos.
 
170.000

ART. 2º—A partir del 1º de enero de 1992, los valores absolutos aplicables en el impuesto de timbre nacional contenidos en el estatuto tributario, serán, los siguientes:

ART. 519.—Regla general de causación del impuesto y tarifa. El impuesto de timbre nacional, se causara a la tarifa del medio por ciento (0.5%) sobre los instrumentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o causen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga o cesión, cuya cuantía sea superior a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000).

Cuando tales instrumentos son de cuantía indeterminada, la tarifa del impuesto es de cuatro mil pesos ($ 4.000).

ART. 520.—Otros instrumentos sometidos al impuesto de timbre cuando su cuantía fuere superior a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000).

Se exceptúan de la tarifa prevista en el artículo anterior los siguientes instrumentos, que pagarán las sumas especificadas en cada caso:

a) Los documentos de promesa de contrato: un mil quinientos pesos ($ 1.500);

b) Las cesiones de derecho que se hagan en las escrituras públicas por simple nota de traspaso (0.75%) o fracción de su valor. Si el valor es indeterminado cuatro mil pesos ($ 4.000), y

c) Los certificados de depósito que expidan los almacenes generales de depósito: ochenta pesos ($ 80) por cada uno.

ART. 521.—Instrumentos privados sometidos al impuesto de timbre, cualquiera fuere su cuantía.

Los siguientes instrumentos están sujetos al impuesto de timbre cualquiera que fuera su cuantía y pagarán las cifras indicadas en cada caso:

a) Los cheques que deben pagarse en Colombia: un peso ($ 1.0).

ART. 523.—Actuaciones y documentos sin cuantía gravados con el impuesto.

Igualmente se encuentran gravadas:

1. Las cartas de naturalización, ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000).

2. Los pasaportes ordinarios que se expidan en el país, tres mil pesos ($ 3.000); las revalidaciones, ochocientos pesos ($ 800).

3. Los documentos de viaje que se expidan a favor de extranjeros residentes en Colombia, nacionales de países que no tengan representación diplomática o consular en el país, a los apátridas, a los refugiados, y a aquellos otros extranjeros que por cualesquiera otros motivos, a juicio del gobierno, estén imposibilitados para obtener el respectivo pasaporte de su país de origen, un mil quinientos pesos ($ 1.500), las revalidaciones trescientos pesos ($ 300) por cada año.

4. Los certificados de paz y salvo que expidan las entidades de derecho público por impuestos o contribuciones, ciento cincuenta pesos ($ 150) cada uno; si el certificado se expide conjuntamente para varias personas, ciento cincuenta pesos ($ 150) por cada una de ellas.

5. Las traducciones oficiales, quinientos pesos ($ 500) por cada hoja.

6. Los permisos de explotación de metales preciosos, de aluvión, ocho mil pesos ($ 8.000).

7. Las concesiones de yacimientos, así:

a) Las petrolíferas, ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000);

b) Las de minerales radiactivos, treinta mil pesos ($ 30.000), y

c) Otras concesiones mineras, quince mil pesos ($ 15.000).

8. Las concesiones de explotación de bosques naturales en terrenos baldíos, cincuenta pesos ($ 50) por hectárea.

9. El aporte de una zona esmeraldífera, a solicitud de algún interesado particular a la Empresa Colombiana de Minas, quince mil pesos ($ 15.000).

10. Las patentes de embarcaciones fluviales o marítimas, cincuenta pesos ($ 50) por tonelada de capacidad transportadora.

11. Las matrículas de naves, aéreas, seiscientos pesos ($ 600) por cada mil kilogramos de pesos bruto máximo de operación al nivel del mar.

12. Las licencias para portar armas de fuego, tres mil pesos ($ 3.000); las renovaciones: un mil quinientos pesos ($ 1.500).

13. Las licencias para comerciar en municiones y explosivos, veinticinco mil pesos ($ 25.000); las renovaciones, ocho mil pesos ($ 8.000).

14. El registro de productos, cuando éstos requieran dicha formalidad para su venta al público, quince mil pesos ($ 15.000).

15. Cada reconocimiento de personería jurídica, ocho mil pesos ($ 8.000).

16. Los memoriales a las entidades de derecho público para solicitar condonaciones, exenciones o reducción de derechos, ochocientos pesos ($ 800).

18. Las solicitudes al Gobierno que requieran concepto previo del Consejo Nacional de Política Aduanera, quince mil pesos ($ 15.000).

ART. 531.—Las operaciones de fomento de la Caja Agraria están exentas del impuesto de timbre. Estarán exentos del impuesto de timbre nacional, los contratos celebrados por la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero en desarrollo de operaciones de fomento a la producción agropecuaria, industrial y minera hasta por la cantidad de tres millones de pesos ($ 3.000.000).

ART. 544.—Multas para funcionarios que admitan documentos gravados sin el pago del impuesto de timbre. Los funcionarios oficiales que admiten documentos o instrumentos gravados con el impuesto de timbre, sin que este impuesto hubiere sido pagado en la forma y por el valor previsto por la ley, incurrirán en cada caso en multa de seis mil pesos ($ 6.000), aplicada por los jefes de las divisiones de liquidación de la Dirección de Impuestos Nacionales.

ART. 545.—Multa para quien impida y obstaculice el control del impuesto de timbre. El que por cualquier medio impida u obstaculice la vigencia fiscal de los funcionarios de Hacienda, en el recaudo del impuesto de que trata la ley, incurrirá en multas sucesivas de quince mil pesos ($ 15.000) a seiscientos mil pesos ($ 600.000), que impondrá mediante providencia motivada el Director General de Impuestos Nacionales o sus delegados, los administradores o sus delegados.

ART. 546.—Sanción a las autoridades por no prestar apoyo y garantías a los funcionarios encargados del control y fiscalización del impuesto de timbre. Los gobernadores de los departamentos y alcaldes que no presten apoyo a los funcionarios encargados del control y fiscalización del impuesto de timbre serán sancionados con multas de dos mil quinientos pesos ($ 2.500) a quince mil pesos ($ 15.000), impuesta por el superior jerárquico del infractor.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir del primero (1º) de enero de 1992.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 1991.

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