Ministerio de Defensa Nacional

DECRETO 284 DE 2013 

(Febrero 27)

“Por el cual se reglamenta el artículo 35 de la Ley 48 de 1993”.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015 y véase artículo 3.1.1. del Ministerio de Defensa Nacional)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 de la Ley 48 de 1993 regula el tema relacionado con las cédulas militares para los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares en servicio activo, situación de retiro o de reserva, la cual reemplaza la tarjeta de reservista para todos los actos en que esta sea requerida.

Que para los alumnos de las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, soldados, grumetes, infantes y agentes de Policía, durante su permanencia en la institución, la respectiva tarjeta de identidad militar o policial, reemplaza la tarjeta de reservista.

DECRETA:

ART. 1º—Para los solos efectos del presente decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Cédula militar: es el documento que identifica militarmente al personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, en servicio activo, situación de retiro o de reserva.

Tarjeta de identificación militar: es el documento que identifica militarmente a los alumnos de escuelas de formación de oficiales, suboficiales, soldados profesionales e infantes de marina profesionales de las Fuerzas Militares, en servicio activo, situación de retiro o de reserva.

ART. 2º—La cédula militar, para el caso de oficiales y suboficiales, y la tarjeta de identificación militar para los alumnos de escuelas de formación de oficiales, suboficiales, soldados profesionales e infantes de marina profesionales de las Fuerzas Militares, en servicio activo, situación de retiro o de reserva, reemplaza la respectiva tarjeta de reservista.

ART. 3º—En los casos de retiro del oficial o suboficial por separación absoluta como consecuencia de sentencia condenatoria en materia penal o disciplinaria, y por condena judicial para los Soldados e Infantes de Marina, se expedirá “Tarjeta de reservista de primera clase” con el último grado que hubiere tenido en servicio activo y fotografía en traje de civil. Cuando el retiro del oficial, suboficial y soldado e infante de marina se produzca por sanción disciplinaria, se expedirá cédula militar o tarjeta de identificación militar, con el último grado que hubiere tenido en servicio activo y fotografía en traje de civil.

ART. 4º—La unificación del modelo, términos de validez y demás aspectos relacionados con los documentos de identificación de que tratan los artículos anteriores, se hará por disposición del Ministerio de Defensa Nacional - jefatura de reclutamiento y control reservas del Ejército Nacional, en tal forma que el mismo contenga los siguientes pormenores:

a) Escudo de Colombia;

b) Leyenda: República de Colombia, Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional o Fuerza Aérea Colombiana;

c) Denominación del documento, ya sea cédula militar de oficial o suboficial; tarjeta de identificación militar para el caso de los soldados profesionales e infantes de marina profesionales;

d) Situación en la cual se encuentre el oficial o el suboficial o alumno, señalando actividad, retiro o reserva, para oficiales, suboficiales y soldados e infantes de marina profesionales;

e) Número de cédula de ciudadanía;

f) Grado, apellidos y nombres;

g) Fotografía de 2.5 x 4.5 centímetros;

h) Fecha de nacimiento;

i) Arma, servicio o profesión;

j) Disposición de ascenso, retiro o promoción;

k) Fecha de expedición;

1) Firma, posfirma y sello del jefe del departamento de personal para los que se encuentran en servicio activo, o del director del servicio de reclutamiento de la respectiva fuerza para el personal en retiro o en reserva;

m) Instrucciones especiales aplicables al documento.

ART. 5º—Los oficiales, suboficiales y soldados e infantes de marina profesionales de las Fuerzas Militares que cambien de grado, bien sea por ascenso, retiro del servicio activo o promoción, solicitarán el cambio del documento de identificación militar correspondiente a su nuevo estado.

ART. 6º—La jefatura de reclutamiento y control reservas del Ejército Nacional llevará el registro y control correspondiente.

ART. 7º—A partir de la expedición del presente decreto, las cédulas militares para oficiales y suboficiales, y las tarjetas de identificación militares para los soldados e infantes de marina profesionales que pasen a la situación de retiro llevarán una fotografía con uniforme número 3º para el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o en la Fuerza Aérea, salvo lo dispuesto en el artículo 3º de este decreto.

ART. 8º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de febrero de 2013.