DECRETO 2864 DE 1991 

(Diciembre 21)

“Por el cual se determinan algunas sanciones y se dictan otras disposiciones en relación con las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales, en especial las que le confiere el artículo transitorio 50 de la Constitución Política,

DECRETA:

ART. 1º—El estatuto orgánico del sistema financiero, expedido mediante Decreto 1730 de 1991, se adiciona en los siguientes artículos:

“ART. 1.3.1.3.8.—Sanción por defecto en el margen de solvencia de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía. Por los defectos en que incurran las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía respecto de la relación máxima de patrimonio técnico a valor de los activos del fondo administrado, señalada por la Superintendencia Bancaria, este organismo impondrá una multa a favor del Tesoro Nacional por el equivalente al 3.5% del defecto patrimonial que presenten mensualmente, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del 1.5% del patrimonio requerido para dar cumplimiento a dicha relación.

ART. 2.1.3.2.38.—Sanción por defecto en el valor de la reserva de estabilización de rendimientos. Cuando el monto correspondiente a la reserva de estabilización de rendimientos que deben mantener las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía sea inferior al valor resultante de la aplicación del porcentaje mínimo establecido por la Superintendencia Bancaria, la citada entidad impondrá una multa equivalente al 3.5% del valor del defecto mensual que presenten.

ART. 2.1.3.2.39.—Reconocimiento de interés sobre multas impuestas. A partir de la ejecutoria de la resolución por medio de la cual se imponga cualquiera de las sanciones a que aluden los artículos 1.3.1.3.8 y 2.1.3.2.38 del presente estatuto y hasta el día en que se cancele el valor de la multa impuesta, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía reconocerán en favor del Tesoro Nacional un interés mensual del 3% sobre el valor insoluto de la sanción.

ART. 2.1.3.2.40.—Sanciones personales. Lo dispuesto en los artículos 1.3.1.3.8 y 2.1.3.2.38 se entenderá sin perjuicio de las sanciones que puede imponer la Superintendencia Bancaria en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 1.7.1.2.1 del presente estatuto”.

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 1991.

___________________________________