DECRETO 29 DE 2007 

(Enero 24)

“Por la cual se asigna la competencia administrativa para conocer del agotamiento de la vía gubernativa dentro de los procedimientos administrativos relativos al control e inspección de vivienda en Bogotá, D.C., que venían siendo conocidos por el DAMA y se dictan otras disposiciones en la materia”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 35, 38, 39 y 53 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que con atribuciones del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., el hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del Gobierno Nacional y los acuerdos del concejo.

Que, de conformidad con el artículo 53 del Decreto 1421 de 1993, y en su calidad de jefe de la administración distrital el Alcalde Mayor ejerce sus atribuciones por medio de los organismos o entidades creados por el concejo.

Que, de conformidad con la citada disposición y con lo dispuesto por el artículo 18 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, el alcalde o Alcaldesa Mayor podrán asignar o distribuir negocios y funciones entre organismos y entidades distritales en concordancia con su objeto y funciones generales.

Que el artículo 200 del Acuerdo Distrital 79 de 2003 dispuso que correspondía al subsecretario de control de vivienda de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda o a planes y programas de vivienda realizados por el sistema de auto construcción y de las actividades de enajenación de las soluciones de vivienda resultantes de los mismos.

Que igualmente y en virtud de la citada disposición al subsecretario de control de vivienda le correspondía iniciar las actuaciones administrativas pertinentes, cuando hubiere comprobado la enajenación ilegal de inmuebles destinados a vivienda o fallas en la calidad de los mismos, que atenten contra la estabilidad de la obra e impartir órdenes y requerimientos como medidas preventivas e imponer las correspondientes sanciones.

Que mediante Decreto Distrital 329 de 2003 se asignó al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, las funciones de control y vigilancia de las actividades de urbanización, construcción, enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda en el Distrito Capital, que venía desarrollando la subsecretaría de control de vivienda de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Que tal asignación tuvo cabal desarrollo a través de las disposiciones que establecieron la estructura interna y la planta de personal del DAMA.

Que mediante Acuerdo Distrital 257 de 2006, artículo 101, se dispuso la transformación del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, en la Secretaría Distrital de Ambiente.

Que en el artículo 115 del citado acuerdo distrital, se establecieron las funciones básicas de la Secretaría Distrital de Hábitat, dentro de las cuales se encuentra la de controlar, vigilar e inspeccionar la enajenación y arriendo de viviendas para proteger a sus adquirientes.

Que en consecuencia la función de inspección y vigilancia antes indicada se trasladó de la Secretaría Distrital de Ambiente, antes DAMA, a la Secretaría Distrital del Hábitat.

Que antes de la expedición del Acuerdo Distrital 257 de 2006, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, hoy Secretaría Distrital de Ambiente, venía conociendo de los procesos administrativos derivados de la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda o a planes y programas de vivienda realizados por el sistema de auto construcción y de las actividades de enajenación de las soluciones de vivienda resultantes de los mismos.

Que orgánicamente la primera instancia de la vía gubernativa de los citados asuntos se tramitaba ante el despacho del subdirector de control de vivienda y el recurso de apelación y la revocatoria directa ante el despacho del director del citado departamento administrativo.

Que el Gobierno Distrital expidió en reglamentación del Acuerdo 257 de 2006 el Decreto Distrital 561 de 2006 “Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Ambiente se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones”.

Que igualmente el Gobierno Distrital profirió el Decreto Distrital 571 de 2006 “Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.

Que en el artículo 22 del decreto distrital citado en el considerando anterior se dispuso la creación de la dirección distrital de inspección, vigilancia y control de vivienda, dentro de cuyas funciones se encuentran las relativas al ejercicio de la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda o a planes y programas de vivienda realizados por el sistema de auto construcción y de las actividades de enajenación de las soluciones de vivienda resultantes de los mismos.

Que dentro de las funciones del despacho de la Secretaría Distrital de Hábitat se encuentra la de conocer y fallar en segunda instancia los recursos de apelación que se interpongan contra los actos administrativos que profieran los servidores o servidoras de las diferentes dependencias de la secretaría.

Que como consecuencia de la asignación a la dirección distrital de inspección, vigilancia y control de vivienda de la Secretaría Distrital de Hábitat de las funciones de inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda o a planes y programas de vivienda realizados por el sistema de auto construcción y de las actividades de enajenación de las soluciones de vivienda resultantes de los mismos, se hace necesario dictar normas para definir la competencia administrativa para conocer del agotamiento de la vía gubernativa dentro de los procedimientos administrativos relativos al ejercicio del citado control e inspección, iniciados con anterioridad a la expedición del Acuerdo Distrital 257 de 2006 y sus decretos reglamentarios.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Agotamiento de la vía gubernativa en materia de inspección, vigilancia y control de vivienda. Corresponderá al director distrital de inspección, vigilancia y control de vivienda de la Secretaría Distrital de Hábitat conocer en primera instancia de los procedimientos administrativos que se deriven del ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control de la enajenación y arrendamiento de la vivienda.

El recurso de apelación de los actos expedidos por el director distrital de inspección, vigilancia y control de vivienda serán conocidos por el secretario(a) de despacho de la Secretaría de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., conforme al artículo 4º, literales n) y e), y demás normas concordantes del Decreto Distrital 571 de 2006 y del Acuerdo Distrital 79 de 2003.

PAR.—Asígnese al secretario(a) de despacho de la Secretaría Distrital de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la competencia para resolver los recursos de apelación y las revocatorias directas interpuestas en contra de los actos administrativos proferidos por el subdirector de control de vivienda del DAMA, hoy Secretaría Distrital de Ambiente, y que estuvieren pendientes de ser resueltos por parte del director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, hoy despacho de la secretaría distrital de ambiente.

ART. 2º—Traslado de expedición administrativos entre la secretaría de ambiente y la secretaría de hábitat. Dentro de los 15 días siguientes a la vigencia del presente decreto, la Secretaría Distrital de Ambiente trasladará la totalidad de expedientes administrativos que venía conociendo en ejercicio de las competencias a las que se refiere el presente decreto.

PAR.—Para los efectos antes indicados, a partir de la publicación del presente decreto y hasta el viernes 2 de febrero de 2007, ordénase la suspensión de los términos legales de las investigaciones o actuaciones administrativas derivadas de la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda o a planes y programas de vivienda realizados por el sistema de auto construcción y de las actividades de enajenación de las soluciones de vivienda.

ART. 3º—Colaboración interinstitucional para el agotamiento de la vía gubernativa. Dentro de los 5 días siguientes a la publicación del presente decreto, las entidades y organismos distritales que sean requeridas por la Secretaría Distrital de Hábitat pondrá a su disposición, mediante comisión de servicios, profesionales del derecho en número adecuado a efectos de que en el término de 1 mes se resuelvan la totalidad de recursos de apelación o revocatorias directas en trámite de resolución, en la forma indicada en este decreto.

PAR.—En armonía con el literal r) del artículo 6º del Decreto Distrital 571 de 2006 y para los efectos antes indicados, la Secretaría Distrital Hábitat dispondrá internamente lo pertinente para la conformación de un grupo de descongestión integrado por los funcionarios que para el efecto sean comisionados para el trámite del recurso de apelación y las revocatorias directas en trámite de resolución, conforme al parágrafo del artículo 1º del presente acto administrativo.

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 24 de enero de 2007.

______________________