DECRETO 2935 DE 2002 

(Diciembre 3)

“Por medio del cual se reglamenta el artículo 14 de la Ley 681 de 2001”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 14 de la Ley 681 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 334 de la Constitución Política, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y éste intervendrá en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;

Que el artículo 14 de la Ley 681 de 2001 establece la facultad del gobierno de reglamentar los grandes consumidores individuales no intermediarios de ACPM,

DECRETA:

ART. 1º—(Derogado).* Gran consumidor individual no intermediario de ACPM. Únicamente para efectos de aplicar el artículo 14 de la Ley 681 de 2001, se considera gran consumidor individual no intermediario de ACPM aquel que tiene un consumo propio de ACPM nacional o importado, igual o superior a diez mil (10.000) barriles mensuales.

Para efectos del presente decreto se entiende como ACPM, el definido por el artículo 2º de la Ley 681 de 2001, y por consumo propio, el utilizado en las actividades relacionadas con su objeto social principal.

PAR.—Se exceptúa el ACPM consumido por el transporte público de pasajeros y por el servicio público de generación eléctrica.

(Nota: Modificado por el Decreto 2988 de 2003 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

*(Nota: Derogado por el Decreto 4483 de 2006 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—Determinación del ingreso al productor. Para los grandes consumidores individuales no intermediarios de ACPM definidos en el artículo anterior, el ingreso al productor al cual Ecopetrol venderá el ACPM producido en las refinerías del país, distribuido de manera directa o a través de los distribuidores mayoristas, será como mínimo, el promedio de precios FOB del Diesel Oil exportado por Ecopetrol en los 30 días calendario precedentes a la fecha de facturación, o el precio internacional equivalente de las cotizaciones de los 30 días calendario precedentes a la fecha de facturación del índice Nº 2 U. S. Gulf Coast Waterborne de la publicación PLATT’s de Standard & Poor’s, cuando no se hayan presentado exportaciones dentro de ese mismo período.

PAR.—Cuando por atender necesidades normales o adicionales de grandes consumidores individuales no intermediarios de ACPM, Ecopetrol requiera importar o recurrir a otra fuente de abastecimiento diferente a las refinerías de su propiedad, el ingreso al productor al cual Ecopetrol podrá vender dicho producto, distribuido de manera directa o a través de los distribuidores mayoristas, deberá como mínimo remunerar todos los costos en que incurra Ecopetrol para realizar estas actividades, sin que en ningún caso pueda ser inferior al precio de exportación del producto.

PAR 2º—(Nota: Adicionado por el Decreto 2988 de 2003 artículo 2º del Ministerio del Interior y de Justicia)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.1.1.2.2.3.72. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 3º—Reportes de información. A partir de la vigencia del presente decreto Ecopetrol, los distribuidores mayoristas de combustibles, los refinadores locales y los importadores deberán reportar a la Unidad de Planeación Minero Energética-UPME las ventas totales de ACPM realizadas durante el trimestre anterior y discriminadas por cliente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la terminación de cada trimestre (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre).

La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, con base en la anterior información, elaborará dentro de los veinticinco (25) días hábiles siguientes a la terminación de cada trimestre, la lista de los grandes consumidores individuales no intermediarios de ACPM de que trata el artículo 14 de la Ley 681 de 2001, así como un análisis del comportamiento de la demanda de ACPM en el país. Esta lista se hará pública a través de la página Web de dicha unidad y regirá para las ventas realizadas a estos en el respectivo trimestre y hasta tanto se emita una nueva lista.

Igualmente, la UPME deberá presentar al Ministerio de Minas y Energía dentro del mismo término, un informe ejecutivo con el análisis del comportamiento de la demanda de ACPM en el país durante el respectivo trimestre.

El incumplimiento del reporte de información contenido en el presente artículo por parte de los agentes señalados, acarreará las sanciones contempladas en la Ley 39 de 1987 adicionada por la Ley 26 de 1989.

PAR.—Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la vigencia del presente decreto, los distribuidores mayoristas de combustibles y Ecopetrol deberán reportar a la UPME las ventas totales de ACPM realizadas durante el año 2002, con corte a 31 de octubre, discriminadas por cliente. Dentro del mismo término, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía deberá informar a la UPME el nombre de las personas naturales o jurídicas que importaron ACPM y sus respectivos volúmenes durante el mismo período.

La UPME, con base en la información recibida, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, elaborará y publicará en su página Web la primera lista de los grandes consumidores individuales no intermediarios de ACPM que regirá hasta que se publique una nueva lista.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.1.1.2.2.3.73. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 4º—Las solicitudes de ACPM que los distribuidores mayoristas hagan a Ecopetrol con destino a los grandes consumidores no intermediarios de ACPM serán individuales y particulares para cada caso y su facturación se hará de manera independiente.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.1.1.2.2.3.74. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de diciembre de 2002.

_____________________________