Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 2962 DE 2011 

(Agosto 18)

“Por el cual se reglamenta el artículo 7º del Decreto 4819 de 2010 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de la Protección Social Delegatario de la República de Colombia, Delegatario de Funciones Presidenciales mediante Decreto 2888 de 2011,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 19 del artículo 189 de la Constitución Política y el Decreto-Ley 4819 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4819 del 29 de diciembre de 2010 se creó el Fondo Adaptación como una entidad descentralizada del orden nacional con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de atender la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de “La Niña”.

Que según el Decreto 4819 del 29 de diciembre de 2010, este fondo tiene como finalidad la identificación, estructuración y gestión de proyectos, ejecución de procesos contractuales, disposición y transferencia de recursos para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura de transporte, de telecomunicaciones, de ambiente, de agricultura, de servicios públicos, de vivienda, de educación, de salud, de acueductos y alcantarillados, humedales, zonas inundables estratégicas, rehabilitación económica de sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios afectados por la ola invernal y demás acciones que se requieran con ocasión del fenómeno de “La Niña”, así como para impedir definitivamente la prolongación de sus efectos, tendientes a la mitigación y prevención de riesgos y a la protección en lo sucesivo, de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales.

Que de acuerdo con el artículo 7º del Decreto 4819 del 29 de diciembre de 2010, los contratos que celebre el fondo para el cumplimiento de su objeto, cualquiera sea su índole o cuantía, se regirán por el derecho privado y estarán sujetos a las disposiciones contenidas en los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, dando aplicación a los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007.

Que de acuerdo con el mismo artículo 7º del Decreto 4819 del 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional reglamentará todas las condiciones para la contratación del fondo que permitan mayor eficiencia en la recuperación, construcción y reconstrucción por el fenómeno de “La Niña”, garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y legales citados en el presente artículo,

DECRETA:

ART. 1º—Principios de la contratación. Los contratos que celebre el Fondo Adaptación se regirán por los siguientes principios:

Igualdad. Este principio confiere a los sujetos contratantes una igualdad de trato en los procesos contractuales, en procura de garantizar los derechos y obligaciones de todos los participantes.

Selección objetiva. La selección de los contratistas se efectuará siguiendo unos procedimientos previamente establecidos, divulgados y conocidos que permitan seleccionar la oferta más favorable para los intereses del fondo.

Buena fe. Las actuaciones del Fondo Adaptación se deberán ceñir a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas sus gestiones y de quienes contraten con él.

Planeación. Todo trámite contractual deberá corresponder a un plan previo y coordinado para contribuir en forma eficiente al cumplimiento de la finalidad del Fondo Adaptación.

Análisis de riesgos. En cada uno dejos procesos de contratación se tendrá en cuenta el análisis de riesgos, responsabilidad social, protección ambiental y seguridad. En dichos procesos se efectuará la tipificación, evaluación y asignación de riesgos.

Calidad. Los funcionarios del Fondo Adaptación que intervengan en la contratación, deberán buscar la calidad de todos los bienes, servicios y procedimientos, exigiendo los mejores estándares a los contratistas.

Economía. Los procesos de contratación deberán surtirse sin dilaciones ni retardos; los procedimientos serán impulsados oficiosamente por el Fondo Adaptación.

Transparencia. El principio determina la probidad y pulcritud con que las partes contratantes participan en los procesos de selección, contratación y ejecución correspondientes. La información relacionada con los procesos contractuales será pública y estos se desarrollarán mediante reglas claras que puedan ser conocidas, con la debida antelación y oportunidad por los interesados.

Publicidad. Todos los procesos contractuales del Fondo Adaptación serán públicos, salvo reserva legal (y/o reglamentaria excepcional y debidamente motivada)*. En la página web de la entidad y en el Secop se publicará toda la información necesaria para proponentes e interesados.

Equidad. Se deberán adoptar las medidas necesarias para mantener, durante el desarrollo del contrato, las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes en el momento de su celebración.

Solemnidad del contrato. Todos los contratos del fondo constarán en documentos escritos, proscribiendo toda posibilidad de contratación verbal.

*(Nota: La expresión “ “y/o reglamentaria excepcional y debidamente motivada” contenida en el principio de publicidad, fue declarada nula por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2011-01127 de julio 8 de 2014, M.P. Danilo Rojas Betancourth. La legalidad del principio de solemnidad del contrato se condiciona en el sentido de que la solemnidad escrita no agota la aplicación de las demás formalidades que se requieran de conformidad con las normas civiles y comerciales, como aquellas que impliquen mutación del dominio o imposición de gravámenes y servidumbres sobre bienes inmuebles.)

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Registro de proyectos. El Fondo de Adaptación creará e implementará un registro de proyectos, en el cual deberán inscribirse todos los proyectos que se presenten a consideración del Fondo Adaptación, para su eventual financiación y ejecución.

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—(Nulo).* Registro de proveedores. El Fondo Adaptación contará con un registro de proveedores de bienes y servicios, que deberá contener la información que se ajuste a su sistema de calidad y que deberán mantener actualizado los proveedores, sin perjuicio de que el Fondo Adaptación unilateralmente, pueda actualizarlo. Para la suscripción del contrato, será requisito que el proveedor se encuentre inscrito en el registro de proveedores del Fondo Adaptación. Igualmente, el Fondo Adaptación podrá hacer uso del registro único de proponentes en los casos que este lo determine.

El registro de proveedores del Fondo Adaptación utilizará el sistema de calificación de proveedores por puntos; de tal manera que cualquier hecho que afecte al Fondo Adaptación, le representará al proveedor pérdida en su puntaje.

No se requerirá de este registro, ni de calificación, ni de clasificación, en el caso del procedimiento de selección directa definida en el artículo 4º del presente decreto.

El registro de proveedores tendrá su propio reglamento interno.

*(Nota: Declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2011-01127 de julio 8 de 2014, M.P. Danilo Rojas Betancourth.)

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—(Modificado).* Procedimientos de selección. El Fondo Adaptación adelantará la contratación necesaria para el cumplimiento eficiente y eficaz de su objeto, con observancia de los principios consagrados en el artículo 1º del presente decreto y haciendo uso de los siguientes procedimientos de selección, previa invitación a contratar:

1. Selección directa. Procedimiento mediante el cual se selecciona de manera directa a una persona natural o jurídica, atendiendo los precios de mercado y considerando criterios que aseguren la satisfacción de las necesidades del Fondo Adaptación y la selección objetiva.

2. Convocatoria cerrada. Procedimiento en que se reciben ofertas de proponentes previamente determinados mediante estudio de mercado y en el cual se selecciona entre ellas con base en factores objetivos definidos previamente por el Fondo Adaptación en la correspondiente convocatoria.

3. Convocatoria abierta. Procedimiento en que se reciben ofertas de cualquier proponente que cumpla con las condiciones de la respectiva necesidad que se pretende satisfacer y se selecciona entre ellas con base en factores objetivos definidos previamente por el Fondo Adaptación.

El procedimiento principal de selección que se utilizará por parte del Fondo Adaptación será la convocatoria abierta y solo se podrán utilizar los procedimientos de selección directa o convocatoria cerrada en los casos autorizados por el consejo directivo, previa justificación del gerente.

(Nota: Modificado por el Decreto 4808 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1241 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Declarada la legalidad del presente artículo por el tiempo que estuvo vigente, salvo la expresión “y sólo se podrán utilizar los procedimientos de selección directa o convocatoria cerrada en los casos autorizados por el consejo directivo, previa justificación del gerente” que se declara nula por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2011-01127 de julio 8 de 2014, M.P. Danilo Rojas Betancourth.)

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Determinación de garantías o seguros. El Fondo Adaptación, establecerá las garantías o seguros que debe exigir a los contratistas para la ejecución de sus contratos teniendo en cuenta, en cada caso, la naturaleza del contrato, su objeto, la forma de ejecución y los riesgos que se deban cubrir.

Para los efectos previstos en el presente artículo el Fondo Adaptación podrá sujetarse al régimen de garantías establecido en el Decreto 4828 de diciembre de 2008, en lo aquello que resulte aplicable.

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Estudios previos. El Fondo Adaptación, previo al inicio de cada proceso contractual, efectuará los estudios previos que soportan la necesidad y oportunidad de la contratación. Los estudios previos se pueden ajustar con posterioridad a la apertura del procedimiento de selección. Si dicha modificación implica cambios fundamentales en los mismos, la entidad, en aras de proteger el interés público o social, podrá revocar las actuaciones previas y dar inicio nuevamente al proceso. En cualquier caso, las modificaciones realizadas a los estudios previos, deberán respetar los principios de planeación, selección objetiva y confianza legítima.

Los estudios y documentos previos serán publicados con la invitación a contratar y deberán contener como mínimo los siguientes elementos:

1. Identificación y descripción de la necesidad que se pretende satisfacer con la contratación.

2. Análisis de las alternativas de satisfacción de la necesidad.

3. Selección de la alternativa más favorable y descripción del objeto a contratar, con sus especificaciones esenciales.

4. Análisis que soporte el valor estimado del contrato y de posibles costos asociados al mismo.

5. Análisis de los riesgos previsibles del futuro contrato, esto es, riesgos involucrados en la contratación y que pueden alterar el equilibrio financiero del mismo. Estos riesgos deberán ser evaluados por los participantes en el proceso de selección y se ajustarán de común acuerdo con el fondo en lo que tiene que ver con su identificación, tipificación y asignación.

6. El análisis que sustente la exigencia de garantía para el cubrimiento de riesgos contractuales extracontractuales.

7. Los criterios que utilizarán en el procedimiento de selección.

8. Identificación del contrato que se pretende celebrar.

9. Elaboración de los diseños, en caso de que el contrato a celebrar así lo requiera. Por regla general, la entidad debe contar previamente con los diseños requeridos para la construcción de obras, salvo que estime conveniente contratar tanto el diseño y la construcción. En este caso deberán tener a disposición de los oferentes, los documentos técnicos para el desarrollo del proyecto.

(Nota: Declarada la legalidad del presente artículo no obstante, la frase “Los estudios previos se pueden ajustar con posterioridad a la apertura del procedimiento de selección”, deberá entenderse en el sentido de que sólo pueden modificarse, máximo, hasta la fecha de cierre del procedimiento de selección, por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2011-01127 de julio 8 de 2014, M.P. Danilo Rojas Betancourth.)

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 7º—Comités asesores. El Fondo Adaptación, integrará los comités asesores que considere necesarios para la evaluación de las ofertas de manera objetiva, tomando en consideración únicamente las reglas contenidas en la invitación a contratar, y sus miembros estarán sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses de los servidores públicos. Los comités recomendarán a quien corresponda la decisión a adoptar, de conformidad con la evaluación efectuada.

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Preparación de las condiciones para las convocatorias. Las estipulaciones de los procedimientos de convocatorias establecerán reglas justas, objetivas, claras y completas que permitan seleccionar la mejor oferta. Las convocatorias a contratar deberán contener:

1. La descripción del objeto a contratar.

2. La ficha técnica del bien o servicio o los requerimientos técnicos.

3. Las reglas objetivas para la presentación, evaluación y adjudicación de las ofertas.

4. Causales de rechazo de las propuestas o para declarar desierto el proceso de selección.

5. Los riesgos previsibles involucrados en la contratación.

6. Las condiciones de celebración del contrato, presupuesto, forma de pago, garantías y demás asuntos relativos al mismo. Se deberá anexar a la convocatoria el proyecto de minuta del contrato.

(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2011-01127 de julio 8 de 2014, M.P. Danilo Rojas Betancourth, declara la legalidad del presente artículo no obstante, la legalidad del numeral 4º, se condiciona a que se entienda que la posibilidad de rechazo de las ofertas y de declarar desiertos los procedimientos de selección, está reducida al incumplimiento de requisitos indispensables para la evaluación y calificación de las ofertas, en el primer caso y a la imposibilidad de efectuar una selección objetiva, en el segundo.)

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—(Nulo).* Autorización. De conformidad con lo establecido en el numeral 2º del artículo 3º del Decreto 4819 de 2010, el consejo directivo del Fondo Adaptación, podrá autorizar de manera general a la gerencia del fondo para la celebración de contratos en atención a la cuantía o al objeto del mismo.

(Nota: Modificado por el Decreto 4808 de 2011 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 1241 de 2013 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Declarado nulo mientras estuvo vigente por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2011-01127 de julio 8 de 2014, M.P. Danilo Rojas Betancourth.)

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 10.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 18 de agosto de 2011.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogado por el Decreto 203 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)