DECRETO 2965 DE 2008 

(Agosto 12)

“Por el cual se modifican los artículos 20, 21 y 60 del Decreto 1500 de 2007 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Decreto 2499 de 2018 artículo 1º del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 4.1.3. del Ministerio de Salud y Protección Social).

(Nota: Véase Decreto 917 de 2012 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 4974 de 2009 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 4131 de 2009 artículos 1º y del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 2270 de 2012 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y en desarrollo de las Leyes 9ª de 1979 y 170 de 1994,

DECRETA:

ART. 1º—Modificar el artículo 20 del Decreto 1500 de 2007 modificado por el artículo 1º del Decreto 559 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 20.—Inscripción, autorización sanitaria y registro de plantas de beneficio, desposte, desprese y derivados cárnicos. Las plantas de beneficio de animales, desposte, desprese y plantas de derivados cárnicos deberán inscribirse ante el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima. La inscripción no tendrá ningún costo.

Cuando una empresa tenga más de una planta, cada una de ellas deberá contar con inscripción, autorización sanitaria y registro.

Las plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que se encuentren en funcionamiento a la entrada en vigencia del presente decreto, deberán realizar ante el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, la inscripción de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º del presente decreto, a más tardar el 30 de mayo de 2008.

El instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, procederá a iniciar el correspondiente proceso sancionatorio conforme a lo previsto en el presente decreto, a las personas naturales o jurídicas propietarias de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que no realicen la inscripción en el término aquí señalado.

PAR. 1º—Todas las plantas nuevas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral deberán cumplir con las exigencias previstas en el presente decreto, las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

PAR. 2º—Las plantas inscritas ante el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, de conformidad con lo previsto en el presente decreto, no deberá efectuar nueva inscripción.

PAR. 3º—Sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por el incumplimiento del plazo aquí previsto es obligatoria la inscripción ante el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral”.

ART. 2º—Modificar el artículo 21 del Decreto 1500 de 2007 modificado por el artículo 2º del Decreto 559 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 21—Plan gradual de cumplimiento. Todas las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral, que se encontraban en funcionamiento a la fecha de publicación del presente decreto, deberán presentar un plan gradual de cumplimiento de acuerdo a los requisitos establecidos mediante las resoluciones que para el efecto expidió el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, para cada especie.

El plazo máximo para que las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral, presenten el plan gradual de cumplimiento, será hasta el treinta y uno (31) de julio de 2008. El instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, procederá a iniciar el correspondiente proceso sancionatorio conforme a lo previsto en el presente decreto, a las personas naturales o jurídicas propietarias de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que no presenten el mencionado plan en el término aquí señalado.

PAR. 1º—Los requisitos para la inscripción y el plan gradual de cumplimiento de las plantas de beneficio, desposte y desprese de las demás especies animales y de las plantas de los derivados cárnicos de que trata el presente decreto, serán establecidos mediante resolución que para tal efecto expida el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, dentro de los treinta (30) días siguientes a la expedición del respectivo reglamento técnico. La solicitud de inscripción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º del presente decreto y el plan gradual de cumplimiento, deberán presentarse de manera simultánea dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del acto administrativo que adopta el reglamento técnico correspondiente.

PAR. 2º—Las plantas nuevas de beneficio, desposte y desprese de las demás especies animales y todos los derivados cárnicos deberán cumplir con las exigencias previstas en el presente decreto, las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

PAR. 3º—Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento del plazo previsto en el inciso segundo del presente artículo, las plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que presenten el plan gradual de cumplimiento con posterioridad al 31 de julio de 2008, deberán surtir los trámites previstos en el presente decreto, teniendo como plazo máximo para la ejecución de dicho plan el 4 de mayo de 2012”.

(Nota: Véase Decreto 2380 de 2009 artículo 2º del Ministerio de la Protección Social)

ART. 3º—Modificar el artículo 60 del Decreto 1500 de 2007, el cual quedará así:

“ART. 60.—Competencias. De acuerdo con el tipo de establecimiento, la inspección, vigilancia y control se realizará de la siguiente forma:

1. En plantas de beneficio. El sistema de inspección será basado en el riesgo, funcionará de manera permanente y estará bajo la responsabilidad del instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima.

2. En plantas de desposte, desprese y de derivados cárnicos, el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, determinará la frecuencia de las visitas de inspección, vigilancia y control con base en el riesgo asociado.

3. En los establecimientos dedicados al almacenamiento o expendio de carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, las entidades territoriales de salud, determinarán la frecuencia de las visitas de inspección, vigilancia y control con base en el riesgo asociado”.

ART. 4º—(Modificado).* Planes de racionalización de plantas de beneficio animal. Los gobernadores departamentales, en concertación con las alcaldías, serán responsables de formular e implementar un plan de racionalización de plantas de beneficio animal, con el objeto de definir la infraestructura necesaria que garantice el abastecimiento de la carne en su jurisdicción, cumpliendo en todo caso, con las normas sanitarias y ambientales vigentes y que sean económicamente viables.

En el proceso de elaboración de los planes de racionalización, los gobernadores contarán con el acompañamiento, control y seguimiento de la procuraduría delegada de asuntos ambientales y agrarios, de los procuradores judiciales ambientales y agrarios de la respectiva jurisdicción; con la colaboración de las entidades del Gobierno Nacional en el ámbito de sus competencias, de la federación nacional de departamentos y de la federación colombiana de municipios.

PAR.—Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Transporte, para efectos de dar cumplimiento a lo aquí dispuesto, establecerán los correspondientes criterios del plan de racionalización, dentro de los treinta (30) días siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto.

*(Nota: Modificado y adicionado por el Decreto 2380 de 2009 artículo 10 del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Modificado por el Decreto 4131 de 2009 artículo 2° del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 4131 de 2009 artículo 3° del Ministerio de la Protección Social)

ART. 5º—Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los artículos 20, 21 y 60 del Decreto 1500 de 2007 y deroga el Decreto 559 de 2008 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 12 de agosto de 2008.

(Nota: Véase Decreto 4131 de 2009 artículos 1º y del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 4974 de 2009 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 917 de 2012 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto 2270 de 2012 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 4.1.3. del Ministerio de Salud y Protección Social).

(Nota: Véase Decreto 2499 de 2018 artículo 1º del Ministerio de Salud y Protección Social)

______________________________________