DECRETO 310 DE 2006 

(Agosto 15)

“Por el cual se adopta el plan maestro de gas natural para Bogotá Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 38, numeral 4º del Decreto-Ley 1421 de 1993, y el artículo 46, parágrafo 3º del Decreto Distrital 190 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

Que según el artículo 80 corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Que el capítulo 5 de la misma Constitución consagra dentro de las finalidades sociales del Estado la prestación de los servicios públicos, asegurando su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio y preceptúa que el Estado tendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

Que en desarrollo de las normas constitucionales citadas se han expedido leyes, decretos y resoluciones atinentes al servicio de gas natural tales como:

La Ley 142 de 1994, en su artículo 14 numeral 14.21 precisa que los servicios públicos domiciliarios son acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural y distribución de gas combustible. Por su parte, el artículo 14 numeral 14.28 define el servicio público domiciliario de gas combustible como el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final, incluyendo su conexión y medición.

El artículo 5º de la Ley 142 de 1994, numeral 5.1 establece que el municipio debe asegurar la prestación eficiente de los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía básica conmutada. De otro lado, el artículo 8º de la misma ley otorga en forma privativa a la nación la planificación, asignación y gestión del uso del gas combustible en cuanto sea económica y técnicamente posible, a través de empresas oficiales, mixtas o privadas. Así mismo, el artículo 10 señala que habrá libertad de empresa para organizar y operar las compañías que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos.

La Ley 142 de 1994 en el artículo 26 señala que en cada municipio las empresas prestadoras de servicios públicos estarán sujetas a las normas generales sobre planeación urbana, circulación, tránsito, uso del espacio público, seguridad y tranquilidad ciudadanas. Los municipios deben permitir la instalación permanente de redes destinadas a las actividades de empresas de servicios públicos, o a la provisión de los mismos bienes y servicios que estas proporcionan, en la parte de las vías, puentes, ejidos, andenes y otros bienes de uso público.

En el documento CONPES 3244 de 2003 se definieron las “Estrategias para la dinamización y consolidación del sector del gas natural en Colombia”.

En los decretos 1051 de 1995 y 1359 de 1996, resoluciones CREG 067 de 1995, 057 de 1996, 064 de 1998, 011 de 2003 y Ley 812 de 2003 se formulan y adoptan las políticas sobre el sector de gas natural y se reglamentan las condiciones para la concesión y prestación de los servicios y la operación de las redes de gas natural.

Que el Distrito Capital de Bogotá, mediante Decreto Distrital 190 de 2004, plan de ordenamiento territorial, define las siguientes normas que se constituyen en fundamento de este plan maestro:

Artículo 45, en el cual se define que los planes maestros “constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento de la ciudad-región”.

Capítulo 8 del subtítulo 3, artículos 226 y 227 en los cuales se establece la estructura y objetivos del sistema de gas natural domiciliario, los cuales son:

— Garantizar la provisión futura del servicio para la ciudad, mediante el aprovechamiento óptimo de las fuentes generadoras y de la infraestructura de conducción y distribución.

— Garantizar la extensión ordenada de las redes de distribución a todo el suelo de expansión previsto en el POT, en coordinación con las demás obras de los diferentes sistemas generales.

Que en la actualidad el servicio público domiciliario de distribución de gas natural por red de tubería en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital es prestado por Gas Natural S.A. ESP, empresa privada, que para el efecto cuenta con la correspondiente tarifa aprobada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, para un período de cinco años, en función de las inversiones que pretende hacer la compañía en este lapso de tiempo. La prestación de este servicio no es exclusiva de la mencionada empresa, siendo posible que cualquier compañía que obtenga los permisos correspondientes lo preste.

Que para la formulación del plan maestro de gas natural, la empresa prestadora del servicio público domiciliario de gas natural suministró información relacionada con la prestación del servicio en el Distrito Capital.

Que se elaboró el documento técnico de soporte con un análisis diagnóstico de la situación sectorial y territorial, que sirve de fundamento para formulación del presente decreto.

DECRETA:

TÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Adopción del plan maestro de gas natural. Se adopta el plan maestro de gas natural en el Distrito Capital —PMGN—, como un componente del sistema de servicios públicos del Distrito Capital según lo definido en el Decreto Distrital 190 de 2004 - plan de ordenamiento territorial —POT—.

ART. 2º—Documentos del plan. El presente plan contiene las políticas, objetivos, estrategias, programas y proyectos, que orientarán y sirven como guía a los programas de inversión relacionados con la prestación del servicio de gas natural, enmarcado en la visión de ciudad región definida en el POT.

El plan maestro de gas natural está integrado, además de este decreto, por las demás normas que lo desarrollen, y por los siguientes documentos:

1. La cartografía, de la cual forman parte los siguientes planos:

Plano Nº 1: PMGN-01: Infraestructura de gas natural y redes.

Plano Nº 2: PMGN-02: Equipamientos de gas natural.

Plano Nº 3: PMGN-03: Usuarios de gas natural consolidados por UPZ.

Plano Nº 4: PMGN-04: Consumos de gas natural consolidados por UPZ.

2. Anexos:

Anexo 1. Definiciones.

Anexo 2. Unidades constructivas de acero.

Anexo 3. Unidades constructivas de polietileno.

Anexo 4. Unidades constructivas especiales.

Anexo 5. Unidades constructivas de calidad.

Anexo 6. Unidades constructivas de ERP’s existentes.

Anexo 7. Unidades constructivas de ERP’s nuevas

Anexo 8. Control de emisiones por riesgo sísmico.

Anexo 9. Monitoreo y evaluación del sistema de emisiones.

ART. 3º—Vigencia. El presente plan maestro de gas natural estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. Para tales efectos, se considera el corto plazo desde la fecha de publicación de este decreto hasta el 2007; el mediano plazo, hasta el 2012; y el largo plazo, hasta el 2015.

TÍTULO II

Políticas, estrategias, programas, proyectos y metas

ART. 4º—Política de expansión del servicio, consiste en el conjunto de acciones de promoción e impulso del suministro del gas natural a la población residencial, y a los sectores comercial, industrial y gas natural vehicular, como sustituto de recursos energéticos de alto costo y el uso bajo condiciones ambientales favorables, soportado en un eficaz sistema de operación y mantenimiento, que desarrollen las empresas prestadoras del servicio.

ART. 5º—Objetivos. Los objetivos de esta política son:

a) Alcanzar la cobertura total del servicio al sector residencial de la ciudad, siempre y cuando los barrios estén legalizados o en proceso de legalización.

b) Incorporar nuevos usuarios del servicio comerciales e industriales que así lo requieran, al sistema de gas natural.

c) Desarrollar la construcción de la infraestructura necesaria para el programa de gas natural vehicular —GNV—.

ART. 6º—Estrategias. La política de expansión del servicio se desarrollará mediante las siguientes estrategias:

a) Ampliación de cobertura que responda a la demanda.

b) Sustitución de otros energéticos con criterios de eficiencia económica y/o ambiental.

ART. 7º—Programas. El distrito en lo que esté dentro de su alcance y las empresas prestadoras del servicio colaborarán para que los objetivos se cumplan por medio de los siguientes programas:

1. Programa mercado residencial y comercial.

El programa en los sectores residencial y comercial, se soporta en:

a) Actividades de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de redes de acuerdo con los consumos y demandas potenciales, teniendo en cuenta las limitantes técnicas tanto del sistema de distribución como de las características y usos del suelo.

b) Identificación de las zonas estratégicas de suministro, analizando la viabilidad técnica, ambiental, de afectación de rondas y de gestión de suelos, teniendo en cuenta las normas de ordenamiento territorial.

PAR.—El desarrollo del servicio, en cuanto a cobertura y saturación del mercado, está supeditado al crecimiento de la ciudad, a la decisión de las empresas prestadoras del servicio y a lo que disponga la CREG.

2. Programa mercado industrial.

El programa en el sector industrial se soporta en:

a) Continuidad en el suministro del servicio.

b) Actividades de mantenimiento de la infraestructura del sistema de distribución.

c) Uso de combustibles ambientalmente limpios bajo condiciones económicamente viables.

3. Programa mercado gas natural vehicular.

El distrito propenderá en lo de su competencia en:

a) Actividades de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema de distribución de acuerdo con los consumos y demandas potenciales.

b) Actividades de promoción del uso del gas natural basados en los principios de protección ambiental y ahorro.

ART. 8º—Proyectos. Los proyectos que responden a las estrategias de ampliación de cobertura y sustitución de otros energéticos, y que se encuentran articulados con los programas mercado residencial, comercial, industrial y gas natural vehicular, de acuerdo con lo aprobado a las empresas prestadoras del servicio en la tarifa son:

a) Proyecto de inversión en redes de distribución de acero.

b) Proyecto de inversión en redes de distribución de polietileno.

c) Proyecto de inversión en unidades constructivas especiales.

d) Proyecto de inversión en unidades constructivas de calidad.

ART. 9º—Metas de corto, mediano y largo plazo por programa. Son las siguientes:

Programa mercado residencial

Tiene por objeto alcanzar y sostener un 87% de usuarios, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de la ciudad de Bogotá y la tarifa aprobada a las empresas prestadoras del servicio por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG:

a) En el corto plazo: 1.288.264 usuarios distribuidos así: estrato 1: 95.683 usuarios y 93% de cobertura; estrato 2: 440.336 usuarios y 86% de cobertura, estrato 3: 522.162 usuarios y 92% de cobertura, estrato 4: 143.588 usuarios y 90% de cobertura, estrato 5: 52.871 usuarios y 88% de cobertura y estrato 6: 33.624 usuarios y 74% de cobertura.

b) En el mediano plazo: 1.408.765 usuarios distribuidos así: estrato 1: 102.686 usuarios y 95% de cobertura, estrato 2: 485.769 usuarios y 86% de cobertura, estrato 3: 572.260 usuarios y 92% de cobertura, estrato 4: 155.220 usuarios y 90% de cobertura, estrato 5: 56.843 usuarios y 90% de cobertura y estrato 6: 35.987 usuarios y 74% de cobertura.

c) En el largo plazo en 1.486.056 usuarios distribuidos así: estrato 1: 107.231 usuarios y 96% de cobertura, estrato 2: 515.262 usuarios y 86% de cobertura, estrato 3: 604.783 usuarios y 92% de cobertura, estrato 4: 162.774 usuarios y 90% de cobertura, estrato 5: 58.486 usuarios y 90% de cobertura y estrato 6: 37.520 usuarios y 75% de cobertura.

Programa mercado comercial

Tiene por objeto suministrar el servicio de gas natural a los usuarios comerciales que lo soliciten, de acuerdo con la normatividad vigente, alcanzando las siguientes metas:

a) En el corto plazo: 25.000 usuarios.

b) En el mediano plazo: 28.000 usuarios.

c) En el largo plazo: 29.000 usuarios.

Programa mercado industrial

Tiene por objeto suministrar el servicio de gas natural a los usuarios industriales que lo soliciten, de acuerdo con la normatividad vigente, alcanzando las siguientes metas:

a) En el corto plazo: 750 usuarios.

b) En el mediano plazo: 760 usuarios.

c) En el largo plazo: 770 usuarios.

Programa mercado gas natural vehicular

El distrito facilitará en lo de su competencia, el desarrollo y crecimiento de estaciones de servicio de gas natural vehicular y conversiones de vehículos, sujeto al comportamiento y respuesta del mercado, y se tendrán como metas:

a) En el corto plazo: 50.000 conversiones y 92 estaciones.

b) En el mediano plazo: 130.000 conversiones y 170 estaciones.

c) En el largo plazo 150.000 conversiones y 180 estaciones.

PAR.—En todo caso el distrito, en los términos que establece la ley, expedirá los permisos y licencias correspondientes.

ART. 10.—Cantidades e inversiones por proyecto.

Las cantidades e inversiones por proyecto son las aprobadas en la tarifa a las empresas prestadoras del servicio, para el período tarifario correspondiente. Las cantidades e inversiones proyectadas más allá de la vigencia del período actual son indicativas y en todo caso se sujetan a lo que apruebe la autoridad competente.

Proyecto de construcción en redes de distribución de acero

Para el corto plazo se estima la construcción de 1.715 metros lineales de tubería; para el mediano plazo se estima la construcción de 1.000 metros lineales y, para el largo plazo 1000 metros lineales.

Proyecto de inversión en redes de distribución de acero

Las inversiones de corto, mediano y largo plazo asociadas con la expansión del sistema de distribución y sustitución de energéticos están relacionadas en el anexo 2 de este decreto.

Proyecto de construcción en redes de distribución de polietileno

La proyección de la construcción de unidades constructivas de polietileno, que constituye la red secundaria del sistema de distribución de gas natural, tienen una correlación directa con el incremento de usuario del servicios, es así como para el corto plazo, se considera una perspectiva de construcción de 205.627 metros lineales, para el mediano plazo, 228.732 metros y para el largo plazo, 238.269 metros totales.

Proyecto de inversión en redes de distribución de polietileno

Las inversiones de corto, mediano y largo plazo asociadas con la expansión del sistema de distribución secundario (líneas de polietileno) están relacionadas en el anexo 3 del presente decreto.

Proyecto de inversión en unidades constructivas especiales y de calidad

La inversión proyectada para las unidades constructivas especiales y las unidades constructivas de calidad para el corto (2007), mediano (2012) y largo plazo (2015) están relacionadas en el anexo 4 y 5 de este decreto. Las inversiones proyectadas garantizan la continuidad y seguridad en la prestación del servicio.

Proyecto de construcción de estaciones de servicio (GNV)

Se procurará la implementación de un sistema integral para el desarrollo del gas natural vehicular, para lo cual se proyecta en el corto, mediano y largo plazo el número de estaciones dispuesto en el programa mercado gas natural vehicular del artículo 9º del presente decreto.

ART. 11.—Política de gestión medioambiental. El enfoque de la política de gestión medioambiental se basa en los lineamientos del plan de gestión ambiental del Distrito Capital.

ART. 12.—Objetivos. Los objetivos específicos de esta política son:

a) Realizar el manejo y gestión del impacto ambiental asociado a las actividades, instalaciones, procesos y servicios del sistema de distribución de gas natural.

b) Aplicar el principio básico de prevención de la contaminación en los proyectos relacionados con la distribución del servicio.

c) Garantizar la atención de las emergencias e inconvenientes ocasionados por la distribución del servicio, en cooperación con las entidades públicas o privadas.

ART. 13.—Estrategia. Para el logro de los objetivos el distrito avocará por el cumplimiento de la normatividad ambiental y colaborará dentro del ámbito de su competencia en la implementación de planes de contingencia enfocados a atender los impactos de posibles emergencias en las redes de distribución, elaborados con base en la matriz de riesgo exigida por los reguladores del sistema.

ART. 14.—Programa. Las empresas prestadoras del servicio velarán para que la gestión ambiental se soporte en la implementación del sistema de gestión medio ambiental, el cual incluye los procesos y la interrelación dentro del sistema de distribución de redes de alta y media presión desde el concepto de diseño, la etapa de construcción hasta la operación y mantenimiento, así como las actividades de apoyo necesarias para una eficaz administración.

ART. 15.—Proyectos. Para el desarrollo del sistema de gestión medio ambiental se plantean los siguientes proyectos:

Proyecto de regularización e implantación

Para la ejecución de la regularización e implantación de la infraestructura existente, las empresas operadoras del servicio en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital presentarán el inventario general de la infraestructura, en un tiempo máximo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Regularización de ERP’s. Contempla la regularización de las estaciones de regulación de presión existentes, realizando las siguientes acciones:

a) Adecuación paisajista y mimetización.

b) Mitigación del impacto en el espacio público.

c) Sensibilización a la comunidad localizada en el entorno de las ERP mediante reuniones y talleres para generar procesos de participación e integración promoviendo su reconocimiento y desarrollando sentido de pertenencia por el espacio público.

d) Instalación de postes o mástiles para telecomunicaciones y panel solar.

Regularización e implantación de cajas de válvulas. La instalación de nuevas cajas de válvulas para las redes primarias en el área del Distrito Capital., así como las existentes, deberán satisfacer los criterios urbanísticos y arquitectónicos de regularización e implantación reglamentados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Oficinas de atención al usuario del servicio, centros de operación y mantenimiento, y sedes administrativas. Las oficinas de atención al usuario del servicio, centros de operación y mantenimiento y sedes administrativas, existentes deberán satisfacer plenamente los criterios urbanísticos y arquitectónicos de regularización e implantación reglamentados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Estaciones de servicio para gas natural vehicular. La adecuación de GNV en estaciones de servicios de combustibles líquidos ya establecidas, deberá satisfacer los criterios urbanísticos y arquitectónicos de regularización e implantación definidos por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Nuevas estaciones de servicio para gas natural vehicular. La instalación de estaciones de servicios de gas natural vehicular nuevas que se pretendan construir, deberán satisfacer los criterios urbanísticos y arquitectónicos de regularización e implantación definidos por el Departamento Administrativo de Plantación Distrital.

PAR.—(Modificado).* El Departamento Administrativo de Planeación Distrital, desarrollará en un tiempo máximo de doce (12) meses después de la entrada en vigencia del presente plan, la normatividad referente a regularización e implantación.

Proyecto control de emisiones por riesgo sísmico. El distrito verificara la adopción de medidas preventivas así:

a) Instalación de actuadores neumáticos en válvulas de seccionamiento de la red de acero.

b) Seguimiento de cruces aéreos.

c) Instalación de otras facilidades que mitiguen el riesgo sísmico.

Proyecto de monitoreo y evaluación del sistema. El distrito cooperará en la definición, implementación y ajuste de indicadores que permitan la optimización de los procesos de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema de distribución de gas natural. Se tiene como indicadores básicos:

a) Gestión de agua de proceso: cuantifica el tratamiento del agua de proceso utilizada durante la construcción de las redes de acero, principalmente en las pruebas de hermeticidad.

b) Emisiones de metano en la red: cuantifica la cantidad de metano (CH4) emitido a la atmósfera en el sistema de distribución.

c) Emisiones de gas carbónico: cuantifica las emisiones de gas carbónico (CO2) procedentes de fuentes móviles, fijas e indirectas.

d) Ruido en obras e instalaciones: cuantifica las no conformidades por incumplimiento de los niveles marcados por la legislación, en obras e instalaciones.

(Nota: Modificado por el Decreto 612 de 2007 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 16.—Metas de corto, mediano y largo plazo por proyecto. Las metas de los proyectos son las siguientes:

Proyecto de regularización

En el corto plazo, se regularizarán y mimetizarán 12 estaciones de regulación.

En el mediano plazo, se regularizarán y mimetizarán 30 estaciones de regulación.

En el largo plazo, se regularizarán y mimetizarán 9 estaciones de regulación.

Se deberán subterranizar en el corto plazo las siguientes ERP’s:

Malla: 159, sobre el andén: Carrera 24 B Nº 32A-36 sur.

Malla: 112, sobre separador: Diagonal 51 A sur con avenida Boyacá.

Malla: 118, sobre el separador: Avenida 13 sur con carrera 25.

Proyecto de nuevas unidades constructivas ERP’s. Para la construcción y operación de las estaciones de regulación se establecerá el siguiente plan de obras:

En el corto plazo: 11 estaciones de regulación.

En el mediano plazo: 5 estaciones de regulación.

En el largo plazo: 1 estación de regulación.

La localización de las estaciones de regulación se hará de acuerdo con los criterios urbanísticos y arquitectónicos que se definirán en reglamentación posterior.

PAR.—Las futuras estaciones de regulación se construirán de forma subterranizada.

Control de emisiones por riesgo sísmico. En el marco del plan de mitigación de riesgos del servicio, se determinan las siguientes metas de instalación y puesta en marcha de actuadores y la construcción de cruces aéreos. Se construirán 51 cruces aéreos y 30 actuadores, distribuidos así:

En el corto plazo: 21 cruces aéreos acero y 21 actuadores de válvulas.

En el mediano plazo: 19 cruces aéreos acero y 9 actuadores de válvulas.

En el largo plazo: 11 cruces aéreos.

Monitoreo y evaluación del sistema. Las proyecciones del monitoreo y evaluación del sistema serán ajustadas anualmente por las empresas prestadoras del servicio, de acuerdo con los resultados obtenidos, así como a las variaciones en los proyectos de construcción, operación y mantenimiento vigentes. Las metas de este proyecto son las siguientes:

En el corto plazo: (i) agua de proceso (m3): 900, (ii) emisiones CH4 Red (m3 (n)): 660.943, (iii) emisiones CO2 (kg) 980.913, y (iv) ruido obras e instalaciones 0,

En el mediano plazo: (i) agua de proceso (m3): 332, (ii) emisiones CH4 Red (m3 (n)): 688.718, (iii) emisiones CO2 (kg) 934.981, y (iv) ruido obras e instalaciones 0,

En el largo plazo: (i) agua de proceso (m3): 278, (ii) emisiones CH4 Red (m3 (n)): 702.050, (iii) emisiones CO2 (kg) 907.421, y (iv) ruido obras e instalaciones 0.

ART. 17.—Inversiones por proyecto. Las inversiones para el desarrollo de los proyectos son las siguientes:

1. Proyecto de inversión para la regularización para ERP existentes y el plan de subterranización.

La inversión de este proyecto de regularización y el plan de subterranización, se representa en el anexo 6 de este decreto, estando sujeta a lo aprobado en la tarifa de las empresas prestadoras del servicio.

2. Proyecto de inversión para las nuevas unidades constructivas ERP’s.

La inversión para este proyecto de nuevas unidades constructivas ERP’s, en el corto, mediano y largo plazo se representa en el anexo 7 de este decreto, de acuerdo con lo aprobado en la tarifa de las empresas prestadoras del servicio y a la decisión que estas determinen.

3. Proyecto de inversión para el control de emisiones por riesgo sísmico.

La inversión para este proyecto de control de emisiones por riesgo sísmico, en el corto, mediano y largo plazo se representa en el anexo 8 de este decreto estando sujeto a lo aprobado en la tarifa de las empresas prestadoras del servicio.

4. Proyecto de monitoreo y evaluación del sistema de emisiones.

La inversión para el proyecto de monitoreo y evaluación del sistema de emisiones se contempla en el anexo 9 del presente decreto, de acuerdo con lo aprobado en la tarifa de las empresa prestadoras del servicio y a la decisión que estas determinen.

TÍTULO III

Mecanismos de seguimiento, evaluación y ajustes del plan maestro

ART. 18.—Monitoreo y evaluación del plan maestro. Para el control, seguimiento y evaluación de la ejecución y el cumplimiento de las metas relacionadas con la regularización e implantación contempladas por el plan maestro, la administración distrital desarrollará un sistema de seguimiento y evaluación para el cual se prevén las siguientes acciones:

a) Evaluación periódica y sistemática y ajustes anuales a las metas de regularización e implantación según el avance de las políticas por parte del prestador del servicio de distribución.

b) Cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo 223 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá, para el seguimiento al plan.

c) Articulación con otros sistemas de información y evaluación de la planificación distrital. Los operadores del sistema de distribución reportarán los avances del plan maestro al sistema distrital de planeación del DADP y articularán sus sistemas de información con los de los planes parciales, planes zonales, operaciones estratégicas y centralidades.

ART. 19.—Indicadores y seguimiento del plan maestro. El sistema de información del plan está conformado por indicadores. Estos son:

Indicadores seguimiento
IndicadorFórmulaUnidad
 Indicadores seguimiento al plan maestro 
1. Estaciones de regulación.
%
2. Cajas de válvulas.
%
3. Estaciones de servicio de gas natural vehicular.
%
4. Control de emisiones por sismo.
%
5. Monitoreo y evaluación del sistema.
Las metas incluidas en estas proyecciones son ajustadas anualmente de acuerdo a los resultados obtenidos así como a las variaciones en los proyectos de construcción, operación y mantenimiento vigentes.

TÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 20.—Articulación con el plan de ordenamiento territorial. Todas las acciones que se desarrollen en cumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto deberán atenerse a las previsiones del plan de ordenamiento territorial y en especial, a las relacionadas con: la estructura ecológica principal y su integración con la estructura regional y de servicios, incluidos los sistemas generales de servicios públicos y equipamientos; el sistema de espacios públicos construidos, el sistema de movilidad; y la estructura socioeconómica y espacial de que trata el artículo 23 del Decreto Distrital 190 de 2004.

ART. 21.—Articulación regional. Las actuaciones de la administración distrital en desarrollo de lo previsto en este plan deberán atender los estudios, criterios, acuerdos y compromisos que se convengan en desarrollo de la mesa de planificación regional Bogotá D.C., Cundinamarca o en cualquier otro sistema de concertación válidamente celebrado.

ART. 22.—Socialización del plan maestro de gas natural. Los operadores del sistema de distribución de gas natural, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital adelantarán procesos de socialización y participación sobre las disposiciones e impactos del plan maestro en la ciudad.

En el corto plazo, se realizarán acciones de divulgación y socialización sobre los objetivos y disposiciones del plan. En el mediano y largo plazo, se llevarán a cabo acciones de comunicación y participación sobre el seguimiento y evaluación del plan.

ART. 23.—Responsabilidad social. El distrito fomentará la cooperación entre entidades distritales, ONG y empresas prestadoras del servicio para desarrollar programas de responsabilidad social.

ART. 24.—Continuidad de competencia. Sin perjuicio de lo estipulado en el presente decreto, las entidades nacionales encargadas del sector de gas continuarán con la competencia y funciones asignadas por las normas vigentes.

ART. 25.—Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 15 de agosto de 2006.

NOTA: Los anexos que hacen parte del presente decreto pueden ser consultados en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

__________________________