Presidencia de la República

DECRETO 310 DE 2012 

(Febrero 6)

“Por el cual se delegan unas funciones”.

(Derogado por el Decreto 1338 de 2015 artículo 13 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 19 de 2012

CONSIDERANDO:

Que la delegación administrativa es un instrumento jurídico de la función pública mediante el cual un funcionario u organismo que ostenta determinadas facultades, por ministerio de la ley, en forma específica y temporal, asigna y transfiere a uno de sus subalternos una determinada atribución, siempre y cuando se encuentre legalmente facultado para deferir su ejercicio.

Que el artículo 209 de la Constitución Política dispone que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, en relación con la delegación dispone que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que el artículo 211 de la Carta Política dispuso que la ley definirá las funciones que el Presidente de la República puede delegar en los ministros, directores de departamento administrativo, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado.

Que el artículo 45 del Decreto 19 de 2012 dispone que sin perjuicio de lo previsto en la Ley 142 de 1994 y en otras disposiciones especiales, el Presidente de la República podrá delegar en los ministros, directores de departamento administrativo, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado el ejercicio de las funciones a que se refieren el artículo 129 y los numerales 13, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 28 del artículo 189 de la Constitución Política.

Que la autorización a los servidores públicos para que acepten cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, es una de las funciones asignadas como Suprema Autoridad Administrativa al Presidente de la República y ser un tema organizacional y de tipo administrativo, su naturaleza permite que sea delegada según los principios arriba expuestos.

DECRETA:

ART. 1º—Delegar en los ministros del despacho y directores de departamento administrativo la función de autorizar a los servidores públicos para que acepten cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales y para celebrar contratos con ellos, en los términos del artículo 129 de la Constitución Política.

PAR. 1º—Las autorizaciones, previamente, deberán contar con la autorización del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

PAR. 2º—El Ministro del Interior tendrá la función con relación a los servidores públicos del orden territorial.

(Derogado por el Decreto 1338 de 2015 artículo 13 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 2º—Delegar en los ministros del despacho y directores de departamento administrativo la función de conceder permiso a los empleados públicos nacionales que lo soliciten, para aceptar, con carácter temporal, cargos o mercedes de gobiernos extranjeros, en los términos del numeral 18 del artículo 189 de la Constitución Política.

PAR.—Las autorizaciones, previamente, deberán contar con la autorización del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

(Derogado por el Decreto 1338 de 2015 artículo 13 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 3º—Es función del Presidente de la República autorizar al Vicepresidente de la República, a los funcionarios y empleados de la rama legislativa y la rama judicial incluidos los magistrados de las Altas Cortes, ministros del despacho, directores de departamento administrativo, viceministros del despacho, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades centralizadas y descentralizadas de la rama ejecutiva del nivel nacional, gobernadores, alcaldes distritales y los alcaldes de las ciudades de Medellín y Santiago de Cali para que acepten cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales y para celebrar contratos con ellos; así como para que acepten con carácter temporal, cargos o mercedes de gobiernos extranjeros.

(Derogado por el Decreto 1338 de 2015 artículo 13 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 4º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 6 de febrero de 2012.

(Derogado por el Decreto 1338 de 2015 artículo 13 del Departamento Administrativo de la Función Pública)