DECRETO 312 DE 2007 

(Julio 18)

“Por medio del cual se suprimen funciones de los actores de justicia comunitaria”.

El Alcalde Mayor de Bogotá Distrito Capital,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 1º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1º del artículo 38 del Decreto 1421 de 1993, dispone que el Alcalde Mayor debe hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del Gobierno Nacional y los Acuerdos del Concejo.

Que el artículo 42 de la Constitución Política dispone que cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Que la Ley 575 de 2000 en su artículo 1º dispone que la facultad para la imposición de medidas de policía, correctivas y de protección en los asuntos de violencia intrafamiliar es exclusiva de los comisarios de familia o en su defecto de los jueces civiles, penales o promiscuos según sea el caso.

Que el parágrafo 1º del artículo 1º de la Ley 575 de 2000, le atribuye facultades alternativas de resolución de conflictos en violencia intrafamiliar a los jueces de paz y conciliadores en equidad, dentro del marco de la mediación y como mecanismo alternativo, tendiente a cesar o evitar la violencia, maltrato y agresión si fuere inminente, pero dicha función no es excluyente de las medidas correctivas y de prevención propias de la competencia del Comisario de Familia o jueces ordinarios de conocimiento.

Que el Acuerdo 79 de 2003, en su artículo 186, define las autoridades distritales de policía que ejercerán dentro del ámbito de sus funciones específicas la autoridad de policía y serán competentes para la imposición de medidas correctivas a que haya lugar, conforme a los mandatos legales y constitucionales.

Que a la luz del Acuerdo 79 de 2003, los actores de justicia comunitaria, no ostentan la competencia de autoridad de policía, y en ese sentido no son competentes para conocer de las querellas policívas, ni para la imposición de medidas correctivas.

Que el Decreto 503 de 2003 en el artículo 18 literal d) le atribuye facultades a los actores de Justicia Comunitaria para la imposición de medidas policivas y de protección en los casos de violencia intrafamiliar, de igual forma, en los literales e) y f) de la norma se les faculta para imponer medidas correctivas y tramitar las querellas previstas en el Código de Policía.

Que mediante oficio 2-2007-9007 el señor Germán García presenta revocatoria directa frente al artículo 2º, literales m) y t); artículo 14, literal b); artículo 18 literales d), e) y f) y artículo 19 del Decreto 503 de 2003, argumentando que se oponen a la Constitución y la Ley, conforme a la causal primera del artículo 69 del Código Contencioso Administrativo.

Que mediante Oficio 2-2007-10615 del 07 de mayo de 2007 la Secretaría de Gobierno, a través de la oficina asesora jurídica y de la subsecretaría de seguridad y convivencia, emite concepto jurídico y técnico frente a la solicitud de revocatoria directa, encontrando que efectivamente el parágrafo 1º del artículo 1º de la Ley 575 de 2000 atribuye facultades alternativas de resolución de conflictos en violencia intrafamiliar a los jueces de paz y conciliadores en equidad, dentro del marco de la mediación y como mecanismo alternativo, tendiente a cesar la violencia, maltrato o agresión o evitarla si fuere inminente, pero sin que dicha función incluya la imposición de medidas correctivas y de prevención propias de la competencia del comisario de familia o jueces ordinarios de conocimiento.

Que la Secretaría de Gobierno en su concepto concluye que es procedente derogar los literales d), e) y f) del artículo 18 del Decreto 503 de 2003, por ser contrarios a los postulados de la Constitución Política, de la Ley 575 de 2000 y del Acuerdo 79 de 2003.

Que debido a que la potestad de policía para imponer medidas correctivas y de prevención está expresamente reglamentada en la Constitución y la Ley, excluyendo a los actores de justicia comunitaria, se hace necesario derogar los literales d), e) y f) del artículo 18 del Decreto 503 de 2003.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Derogar los literales d), e) y f) del artículo 18 del Decreto 503 de 2003.

ART. 2º—Las demás disposiciones del Decreto 503 de 2003 continúan vigentes.

ART. 3º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 18 de julio de 2007.

_______________________