DECRETO 314 DE 2006 

(Agosto 15)

“Por el cual se adopta el plan maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado para Bogotá Distrito Capital”.

(Nota: Véase Decreto 573 de 2010 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 38, numeral 4º del Decreto Ley 1421 de 1993, y el artículo 46, parágrafo 3º del Decreto Distrital 190 de 2004.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

Que según el artículo 80 corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Que el capítulo V, título XII de la misma Constitución consagra dentro de las finalidades sociales del Estado la prestación de los servicios públicos, asegurando su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio, la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

Que en desarrollo de las normas constitucionales citadas se han expedido leyes, decretos y resoluciones atinentes al servicio de acueducto y alcantarillado tales como:

La Ley 142 de 1994, que en su artículo 2º establece las condiciones de intervención del Estado en la prestación de los servicios públicos.

Que el artículo 5º de la misma ley establece la competencia de los municipios en cuanto a la prestación de los servicios públicos.

En el artículo 26 señala que en cada municipio las empresas prestadoras de servicios públicos estarán sujetas a las normas generales sobre planeación urbana, circulación, tránsito, uso del espacio público, seguridad y tranquilidad ciudadanas.

Que la Ley 99 de 1993, en su artículo 111 declara de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales y define que los departamentos y municipios dedicarán durante quince años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos, de tal forma que antes de concluido tal período, haya adquirido dichas zonas.

Que el Distrito Capital de Bogotá, mediante Decreto Distrital 190 de 2004, plan de ordenamiento territorial, define las siguientes normas que se constituyen en fundamento de este plan maestro:

Artículo 45, en el cual se define que los planes maestros “constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento de la ciudad-región, permiten definir las necesidades de generación de suelo urbanizado de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional y de localización de la actividad económica, para programar los proyectos de inversión sectorial en el corto, mediano y largo plazo”.

Los artículos 201, 203, 204 y 205 definen la estructura, objetivos, componentes y proyectos del sistema de acueducto: abastecimiento, tratamiento y distribución de agua potable; y los artículos 207, 208, 209 y 210 definen estos aspectos para el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.

Este mismo decreto establece la necesidad de integrar los ecosistemas del área rural con los del área urbana que mejoren la calidad ambiental de la ciudad y del territorio distrital en general. Dicha estructura deberá articularse con el contexto regional teniendo como eje central el río Bogotá.

Establece igualmente la necesidad de proteger los territorios ambientalmente vulnerables y delega a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP como la entidad que debe demarcar las rondas hidráulicas y zonas de manejo y de preservación ambiental, velar por su protección y cuidado, de conformidad con lo dispuesto en los respectivos planes de manejo de cada una de estas áreas, las directrices de la autoridad ambiental competente y la disponibilidad efectiva de recursos financieros que no vayan a afectar la sostenibilidad financiera de la empresa.

Igualmente para el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial el plan de ordenamiento territorial define la estructura del sistema desde las redes locales de re colección de aguas servidas e interceptores hasta plantas de tratamiento. El sistema de alcantarillado pluvial está definido a su vez como el conjunto de canales, colectores y estaciones de descarga final para el manejo y control de las aguas lluvias en la ciudad.

Para efectos de lograr un desarrollo eficiente de la infraestructura de servicios de acueducto y alcantarilla do, acorde con los requerimientos urbanísticos del Distrito Capital, el plan de ordenamiento territorial soporta la vinculación en la gestión de las empresas de ser vicios públicos domiciliarios a los objetivos de aumento de la competitividad, la regulación del equipamiento ubicado en la parte superficial del espacio público, la búsqueda de economías de escala en la expansión de las redes y equipamientos de atención a los usuarios. Se hará especial énfasis en las soluciones que minimicen el vertimiento de aguas servidas a los cauces naturales y canales.

Que se elaboró el documento técnico de soporte con un análisis diagnóstico de la situación sectorial y territorial, que sirve de fundamento para formulación del presente decreto.

DECRETA:

TÍTULO I

Contenido general del plan

ART. 1º—Adopción del plan maestro de acueducto y alcantarillado. Adoptar el plan maestro de acueducto y alcantarillado para Bogotá Distrito Capital, en los términos del presente decreto.

ART. 2º—Documentos del plan. El plan maestro de acueducto y alcantarillado está integrado, además de este decreto, por las demás normas que lo desarrollen, y por los siguientes documentos técnicos:

1. La cartografía, de la cual forman parte los siguientes planos.

Plano Nº 1: PMA-01: Distribución del sistema matriz de acueducto de Bogotá.

Plano Nº 2: PMA-02: Infraestructura de acueducto y redes.

Plano Nº 3: PMA-03: Infraestructura de alcantarilla do sanitario y redes.

Plano Nº 4: PMA-04: Infraestructura de alcantarillado pluvial y redes.

Plano Nº 5: PMA-05: Usuario de acueducto consolidado por UPZ.

Plano Nº 6: PMA-06: Equipamientos de acueducto.

2. Anexos:

Anexo 1. Definiciones.

Anexo 2. Plan de inversiones.

ART. 3º—Períodos de ejecución. Este plan maestro establece un horizonte para su respectiva ejecución desde la fecha de publicación hasta el año 2015. Para tales efectos, la definición de los períodos de ejecución de corto y mediano plazo, se consideran desde la fecha de publicación del plan maestro al año 2010; y el largo plazo, desde la fecha de publicación hasta el 2015.

ART. 4º—Objetivos. Los objetivos del plan maestro son concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas que permitan garantizar el abaste cimiento actual y futuro de agua potable y el servicio de alcantarillado pluvial y sanitario para el Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una regulación sistemática en cuanto a su generación, mantenimiento, recuperación y aprovechamiento económico en el marco de la estrategia de ordenamiento del Distrito. Para el logro de estos fines, se establecen los siguientes objetivos específicos:

a) Estructurar las acciones, actuaciones e inversiones que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, en sus aspectos regulatorios y sectoriales asociados con el ordenamiento territorial de la infraestructura para la prestación del servicio.

b) Fortalecer las herramientas de planeación y control de gestión del recurso hídrico en el ámbito de la ciudad de Bogotá D.C., y su región de influencia.

c) Coordinar los aspectos requeridos para mantener en un 100% la cobertura predios residenciales legalizados para el servicio de acueducto y alcanzar el 100% de cobertura en barrios legalizados para los servicios de alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial.

d) Orientar las acciones que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, y sus filiales, para fortalecer la gestión integral del agua en Bogotá y su área de influencia, con el propósito de coordinar la intervención en materia sectorial de diversosagentes departamentales, entidades distritales, regionales y municipales.

e) Establecer las acciones para implementar la política de sostenibilidad ambiental y reducción de la vulnerabilidad relacionada con el recurso hídrico.

f) Fomentar la identidad, apropiación, pertenencia, participación y solidaridad de la población en relación con la gestión integral del agua en el Distrito Capital.

g) Procurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

h) Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de acueducto y alcantarillado en Bogotá.

i) Consolidar el desarrollo de proyectos económicos regionales y nacionales ligados a la gestión integral del agua.

TÍTULO II

Estructura estratégica del plan maestro

ART. 5º—Políticas del plan maestro de acueducto y alcantarillado. Los lineamientos de política que enmarcan la formulación del plan maestro de acueducto y alcantarillado son:

a) Política de extensión de servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad.

La prestación del servicio de acueducto y alcantarilla do se deberá garantizar en condiciones de equidad en el acceso, mediante la atención de las necesidades de la población actual y futura y la intervención social integral contra la pobreza y la exclusión, con el propósito de mejorar la calidad de vida y el hábitat en el ámbito del Distrito Capital.

El plan maestro propenderá por garantizar el acceso progresivo, la permanencia y calidad en el servicio de acueducto y alcantarillado en barrios legalizados. Para tal fin, deberán adelantar acciones coordinadas entre las empresas prestadoras de servicios públicos, las autoridades Distritales, autoridades locales competentes y administraciones corporativas.

Se garantizará así mismo, la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado al 100% de la población de la ciudad, en el marco de las estrategias de intervención social integral contra la pobreza, la exclusión y la inequidad.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado-ESP, pro moverá el cuidado y protección de las fuentes de agua para garantizar el abastecimiento a las generaciones futuras, atendiendo su compromiso con la protección y defensa del agua como un derecho humano.

Buscará aportar en la articulación de la ciudad región con base en los criterios de autonomía, solidaridad, cooperación, diversidad y participación para propiciar el desarrollo sostenible en materia de gestión integral del agua con la región.

Se generarán procesos de participación activa que propicie la apropiación de lo público y la valoración del sistema hídrico, como patrimonio de la ciudad y fuente de bienestar y riqueza colectiva.

La relación con los usuarios se enmarca desde la perspectiva de derechos, donde la calidad, oportunidad y eficiencia en el servicio a los usuarios es la principal orientación, además de garantizar, promover y estimular la participación activa de los usuarios, de manera que se logre un equilibrio entre la empresa y el usuario en función de la defensa de sus derechos y mantendrá su representatividad en las instancias establecidas.

Se implementarán procesos de corresponsabilidad social que contribuyan al desarrollo de una ciudad moderna y humana, la sostenibilidad empresarial y a su vez generar al interior de la empresa acciones de compromiso social.

b) Política de competitividad y generación de empleo: prestación de servicios eficientes y auto sostenibles.

Las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado en el Distrito, podrán desarrollar la gestión integral del servicio asociado a la administración, operación, mantenimiento, expansión y gestión comercial, propendiendo por la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos, apoyando de esta manera el logro de una sociedad más justa y equitativa.

Con base en lo anterior, se plantea implementar mediante el suministro del servicio, el desarrollo de proyectos que, dentro del contexto de desarrollo ordena do de ciudad, la integración de la ciudad con la región y la adecuada inserción ambiental, permitan la generación de empleo para los habitantes de la ciudad o la región.

En este marco el plan maestro tendrá como lineamiento de política la prestación de servicios eficientes y auto sostenibles que permitan la generación de actividades económicas y de empleo y promuevan la integración de estructuras económicas regionales.

c) Política de Integración de la ciudad a la región y al territorio: esquemas regionales sostenibles de prestación de servicios y de integración territorial.

Las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado contribuirán a desarrollar y mejorar las condiciones sectoriales en la región, ampliando la cobertura de las zonas donde su desarrollo lo requiera, consecuentemente con el proceso de ordenamiento territorial que se adopte y dentro de condiciones de factibilidad y rentabilidad que viabilicen cada esquema institucional u operativo que se estructure.

El lineamiento de política del plan maestro en este aspecto será la extensión por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, a las zonas de desarrollo que se aprueben por el Distrito para la expansión del territorio, promoviendo las economías de escala y alcance, optimizando, según lo establezca la autoridad competente, la mezcla de tipo de usuarios en búsqueda del adecuado balance de subsidios y contribuciones, suministrando agua potable de óptima calidad.

Para la sustentabilidad del recurso hídrico se buscarán mecanismos conjuntos con las comunidades rurales de los departamentos de Meta y Cundinamarca que permitan el aprovechamiento de las fuentes de recurso hídrico para abastecer de agua potable a Bogotá.

Para el ámbito regional esta política está orientada a la participación activa que se realice directamente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, o sus filiales en la conformación de esquemas regionales sostenibles de prestación de servicios y de integración territorial.

d) Política de sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad: Optimización protección y uso racional de los recursos hídricos y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas.

La política de sostenibilidad ambiental busca que los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, se construyan buscando un equilibrio con el sistema ambiental, procurando la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad, promoviendo en las empresas y la ciudadanía una cultura que garantice los derechos colectivos y del ambiente, que sean sostenibles para las empresas prestadoras de servicio.

Esta sostenibilidad ambiental se logrará a través del ordenamiento y manejo de cuencas, de la planificación y manejo de los corredores ecológicos de ronda, de aplicar los lineamientos para el manejo de los parques ecológicos distritales de humedal emitidos por el departamento técnico administrativo del medio ambiente (política protocolo de recuperación de humedales urbanos, planes de manejo ambiental), acciones de prevención en los diferentes cuerpos de agua del distrito, la utilización racional de los recursos naturales, reduciendo la producción de residuos, emisiones, vertimientos y en general el control de todos los facto res responsables de los impactos ambientales, mediante la aplicación de programas de mejoramiento continuo.

En el marco de la prevención de riesgos y atención de emergencias, se prevé fortalecer la capacidad del Distrito, de sus localidades y de sus habitantes, para reducir los riesgos asociados a fenómenos naturales, mediante su control y minimizando la vulnerabilidad de la infraestructura ante amenazas sísmicas, de inundación, remoción de masas y las generadas por el hombre tales como, terrorismo y vandalismo.

Bajo este lineamiento, el plan maestro tiene como política promover la optimización, uso racional y protección de los recursos hídricos, relacionados con ríos, quebradas, humedales y cuerpos de agua, realizando las inversiones ambientales que sean necesarias hasta donde los recursos tarifarios y de trasferencias lo permitan, con el objetivo de mitigar el riesgo por inundación, mejorar las condiciones de salubridad, y reducir la vulnerabilidad de los sistemas.

e) Política de urbanismo y espacio público: coordinación para uso adecuado del espacio público en la localización de la infraestructura y el equipamiento.

El desarrollo de la ciudad y el uso sostenible del espacio público en forma respetuosa de la normatividad urbana, se constituye en un aspecto fundamental en las estrategias que se asocian a la estructura funcional y de servicios que se han establecido en el plan de ordenamiento territorial, dentro de los que se incluye los sistemas generales de servicios públicos y específicamente los sistemas de acueducto y saneamiento básico.

En concordancia, corresponde señalar que, como lineamiento de política, el plan maestro de acueducto y alcantarillado continuará el seguimiento de criterios de regularización para los equipamientos de sedes administrativas y operativas, tales como tanques de almacenamiento y compensación, redes, hidrantes, vertimientos, estandarización del equipamiento e infraestructura ubicada en el espacio público, para que en coordinación con las demás entidades distritales se establezca el adecuado uso del espacio público asociado con la futura localización del equipamiento e infraestructura.

Se harán los estudios técnicos para definir una estrategia de investigaciones con proyectos piloto en arquitectura y urbanismo del agua para promover en vivienda, en industria y en comercio la implantación de diseños ecoeficientes.

ART. 6º—Estrategias del plan maestro. En concordancia con los lineamientos de política descritos en el artículo 6º del presente decreto, se plantean las siguientes estrategias:

a) Estrategia de gestión asociada a la extensión de redes servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad.

b) Estrategia de gestión competitividad y generación de empleo.

c) Estrategia de integración de la ciudad a la región y al territorio.

d) Estrategia de sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad de los sistemas.

e) Estrategia de urbanismo y espacio público.

CAPÍTULO I

Estrategia de gestión asociada a la extensión de servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad.

ART. 7º—Objeto. La estrategia de gestión asociada a la extensión de servicios que atiendan las necesidades de las comunidades con equidad (eje social), plan tea las siguientes acciones:

a) Extensión de redes locales de acueducto en la ciudad para mantener los niveles de cobertura residencial y legal en la ciudad.

b) Extensión de redes locales de alcantarillado sanitario y pluvial en la ciudad.

c) Continuación programas de gestión comunitaria en barrios de la ciudad, con programas como el acueducto quiere a su barrio y fortalecimiento de la educación ambiental para las comunidades.

d) Mejoramiento de la calidad y cobertura del servicio en la ciudad.

e) Mejoramiento de la atención y gestión de servicio al usuario.

f) Incrementar y/o mantener la cobertura de los servicios en la ciudad y continuar la legalización de barrios.

g) Coordinar y estructurar con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD, la programación de la legalización de barrios en Bogotá.

h) Realizar un diagnóstico estructural de las necesidades relacionadas con los servicios de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial que presenta la región Cundinamarca.

Adicionalmente, asociado a este componente socioeconómico se establecen las siguientes acciones estratégicas de participación y gestión social:

a) Profundizar en la participación de los usuarios a través de la capacitación e información para que las organizaciones y redes de usuarios del servicio de acueducto y de las fuentes hídricas puedan actuar de forma colectiva en la protección y manejo y en la construcción de lo público.

b) Incorporación de la participación en la planeación y ejecución de los proyectos de inversión.

c) Se facilitarán los espacios y mecanismos para que los vocales y comités de desarrollo y control social puedan ejercer el control social al desarrollo de las políticas de acueducto y alcantarillado.

d) Se promoverá la creación de los comités de veeduría para garantizar mayor transparencia y equidad en los proceso de la empresa.

e) Se promoverá y estimulará las organizaciones comunitarias y redes de usuarios para que estén en condiciones de ejercer, promocionar y defender sus derechos, y proteger y defender el sistema hídrico y el agua como un derecho fundamental de carácter colectivo.

f) Para lograr generar procesos de apropiación, valoración y reconocimiento de lo público y de la gestión integral del agua, la empresa definirá los escenarios, metodologías y los instrumentos para la puesta en marcha de procesos de capacitación y educación sostenibles en aspectos técnicos, empresariales y ambientales.

La empresa brindará su infraestructura como escenario de formación y aprendizaje, no solo a la comunidad educativa Distrital, sino también a las organizaciones sociales y comunitarias comprometidas con el cuida do y preservación del recurso hídrico. Contribuirá a generar procesos educativos a nivel formal e informal que buscan el fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares, Praes, y de los proyectos ciudadanos de educación ambiental, Procedas a nivel local y regional.

g) Todos los procesos de intervención de la empresa contarán con un plan de comunicaciones, los cuales deben contener un componente de información, sensibilización, capacitación y retroalimentación dirigidas a las comunidades, los cuales serán monitoreados y orientados por el área que le corresponda y coordinar la gestión social de la empresa.

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

ART. 8º—Metas. Las metas que corresponden a esta estrategia son:

a) Mantener la cobertura sobre la residencia legal del servicio de acueducto en un 100% en Bogotá.

b) Alcanzar una cobertura sobre la residencia legal para el servicio de alcantarillado sanitario en 100% y mantener este nivel de cobertura en Bogotá.

c) Alcanzar una cobertura legalizada en redes locales para el servicio de alcantarillado pluvial en 100%.

d) Consolidar la política de responsabilidad social empresarial mediante la formulación e implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación con la aplicación de instrumentos como indicadores de gestión social para el ajuste y fortalecimiento de la gestión integral de la empresa.

e) Consolidar los procesos de interlocución de la empresa con las redes de usuarios y usuarias en el desarrollo de las políticas de servicios públicos, la defensoría del usuario y el control social a las actuaciones de la empresa.

f) Consolidar la estrategia de pedagogía del agua que permita el fortalecimiento de las redes sociales comprometidas con la protección y defensa del sistema hídrico.

g) Fortalecer el sistema de gestión social en obras que permita definir y aplicar los procesos, procedimientos y mecanismos para garantizar la participación activa de las comunidades y sus organizaciones.

h) Garantizar la ejecución de los planes, programas y proyectos de gestión social con comunidades dentro de los compromisos de corresponsabilidad social y compromiso de la empresa con la ciudad y la región.

i) Formular e implementar un modelo de gestión social integral en las actividades comerciales y operativas de la empresa desde la perspectiva de garantía de derechos a los ciudadanos.

j) Estructurar el modelo de intervención de la gestión social por localidades con el fin de contribuir de forma directa en el desarrollo de los procesos de gobernabilidad, desconcentración, descentralización y complementariedad con las políticas distritales.

k) Aumentar la apropiación y participación social y comunitaria en función del cuidado y protección de los ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico y el manejo adecuado de los impactos que sobre el componente socioeconómico y cultural se puedan generar por el desarrollo e implementación de los proyectos e intervenciones de la empresa.

l) Aplicación de mecanismos, procedimientos y espacios para la gestión de conflictos asociados por la operación de la empresa o los causados por eventos naturales que afecten a la ciudad y sus poblaciones con mayor impacto.

PAR.—La consecución de las metas planteadas a esta estrategia, depende de la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

CAPÍTULO II

Estrategia para lograr la competitividad y generación de empleo

ART. 9º—Objeto. Para fortalecer la prestación de servicios eficientes y autosostenibles que permitan la generación de actividades económicas y empleo y pro muevan la integración de estructuras económicas regionales (eje urbano regional), se realizarán las siguientes acciones:

a) Incrementar el empleo de trabajadores residentes en los sectores donde se desarrollan las obras que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP. Esta acción se determina como requerimiento contractual y permitirá mejorar los niveles de ocupación y la generación de ingresos para la ciudadanía, en el marco de la política social del plan maestro.

b) Fortalecer la eficiencia en la prestación del servicio de acueducto, mediante la optimización del uso de la infraestructura de producción y distribución, la promoción de la participación de todos los actores interesa dos y el uso sostenible de las fuentes de abastecimiento, en consonancia con las expectativas de crecimiento y consumo urbano y regional.

c) Garantizar la extensión ordenada de los sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, mediante la construcción de canales y colectores de aguas lluvias, interceptores de aguas residuales, adecuación de quebradas, en coordinación con las demás obras y proyectos previstos en los diferentes sistemas generales formulados por el presente plan y por los planes zonales.

d) Continuar con los programas de control del índice de agua no contabilizada, IANC, y de pérdidas por usuario facturado con el objeto de buscar servicios costo/eficientes.

e) Definición tarifaria y reducción de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, en cumplimiento de la regulación vigente buscando eficiencia y autocosteabilidad de los servicios (Res. 287/04. Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico).

f) Garantizar la sostenibilidad financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, mediante la racionalización de costos y gastos, la eficiencia en la ejecución de inversiones, la estructuración de estrategias adecuadas de financiación.

g) Fortalecer la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías, específicamente asocia das con aspectos como ecoeficiencia y reutilización de aguas grises, con el fin de estructurar nuevas líneas de negocio que fundamenten servicios de valor agregado que pueda ofrecer la empresa, teniendo en cuenta los impactos de estas estrategias a nivel jurídico, financiero, técnico, operacional en la gestión integral del prestador de servicio, junto con el rol que deben desempeñar las autoridades ambientales correspondientes.

h) Difusión de las acciones que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, desarrolla relacionados con la gestión, ejecución de obras, participación ciudadana y temas relacionados con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

ART. 10.—Metas. Las metas que se asocian a las acciones relacionadas que se plantean en esta estrategia corresponden a:

a) Optimizar los procesos técnicos y operativos de producción y distribución de agua potable, permitiendo prestar el servicio de acuerdo con los mejores estándares de calidad y garantizar su continuidad 24 horas al día y una presión adecuada en todos los sectores de la ciudad.

b) Implementar las acciones tendientes a elevar los niveles de eficiencia operativa del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, con el fin de disminuir los traumatismos y los inconvenientes que se presentan en época de invierno y el impacto en salubridad en cuerpos de agua durante la temporada seca.

c) Desarrollar los proyectos de inversión requeridos para expandir la infraestructura asociada a los sistemas de acueducto y alcantarillado, especialmente redes secundarias, matrices y troncales, que se re quieren para satisfacer las necesidades que la ciudad de Bogotá y su área de influencia tienen en estos aspectos.

d) Fortalecer la gestión interinstitucional necesaria para garantizar el abastecimiento de agua en el largo plazo y la implementación armónica, considerando aspectos jurídicos y sociales de los proyectos de ampliación del servicio de acueducto.

e) Aumentar gradualmente el número de obras y proyectos que utilizan mano de obra residente en el área de influencia del proyecto, con el fin de incrementar la generación de empleo y a su vez el aumento de ingresos en la población.

PAR.—La consecución de las metas planteadas a esta estrategia depende de la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

CAPÍTULO III

Estrategia para lograr la Integración de la ciudad a la región y al territorio.

ART. 11.—Objeto. Para conformar esquemas regionales sostenibles de prestación de servicios y de integración territorial. Eje urbano regional, se adelantarán las siguientes acciones.

a) Promover la utilización de la capacidad excedente de producción de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, mediante la extensión de los servicios a las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad y a los municipios de la región, de manera concertada, en el marco de los planes de ordenamiento territorial y con el apoyo del departamento de Cundinamarca. La concertación deberá promover el control territorial municipal como mecanismo para evitar el desarrollo de procesos de conurbación.

b) Extensión de interceptores de aguas residuales y el desarrollo del programa de saneamiento y manejo de vertimientos para prevenir la contaminación de cuerpos de agua en Bogotá y a su vez fortalecer el programa de saneamiento ambiental del río Bogotá.

c) Evaluar alternativas que consideren criterios técnicos, ambientales, financieros y beneficio socioeconómico que se requiere para desarrollar el programa de saneamiento en la cuenca alta, media y baja del río Bogotá.

d) Estudiar y evaluar alternativas que incluyan los diferentes actores que intervienen en la gestión y el saneamiento del río de Bogotá, tales como autoridades ambientales, establecimientos públicos, empresas prestadoras de servicios, organizaciones ambientales, agentes privados con el fin de garantizar la sinergia de esfuerzos en la atención de un problema ambiental con dimensión regional.

e) Participar en el desarrollo integral de proyectos relacionados con acueductos veredales conjuntamente con estamentos del orden municipal y departamental en Cundinamarca, considerando aspectos relacionados con la sostenibilidad y sustentabilidad de estos proyectos, junto con las entidades responsables de su administración, operación y mantenimiento.

f) Promover la prestación de servicios comerciales y gerenciales y la operación de servicios de agua potable y saneamiento básico a los municipios de la región mediante la gestión de la empresa aguas de Bogotá - ESP.

g) Participación en el análisis y definición de proyectos de mejoramiento de servicios de acueducto y alcantarillado para los municipios de Cundinamarca en coordinación con las entidades departamental y municipales mediante la gestión de la empresa aguas de Bogotá - ESP.

h) Evaluar la política tarifaria de venta de agua potable en bloque, de acuerdo con la estructura de venta que defina el regulador, considerando además los aspectos de carácter ambiental que deben incorporarse en este proceso.

i) Cooperación técnica e institucional a las acciones que desarrolla la empresa Aguas de Bogotá - ESP.

j) Establecer relaciones equitativas con las comunidades e instituciones conexas con las fuentes de abastecimiento, a partir de la participación y apoyo en el desarrollo a proyectos socioambientales.

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

ART. 12.—Metas. Las metas que se asocian a las estrategias formuladas, son:

a) Implementar acciones interinstitucionales que permitan desarrollar el programa de saneamiento del río Bogotá con la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Cundinamarca, municipios ubicados en la cuenca del río y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

b) Aportar al mejoramiento de las condiciones del sector de agua potable y saneamiento básico en Cundinamarca, mediante la gestión de las filiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP o los mecanismos que se establezcan para realizar esta gestión.

c) Concertar con las comunidades rurales y las instituciones donde se ubican las fuentes de abastecimiento, planes socioambientales de largo plazo e implementarlos.

PAR.—La consecución de las metas planteadas a esta estrategia depende de la disponibilidad efectiva de recursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

CAPÍTULO IV

Estrategia para lograr la sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad de los sistemas.

ART. 13.—Objeto. Para lograr la optimización protección y uso racional de los recursos hídricos y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas – Eje urbano regional se adelantarán las siguientes acciones.

1. Promover el trabajo coordinado con las autoridades ambientales con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico del que se abastece la empresa.

2. Definir con las autoridades ambientales, secretaría de hacienda, Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD, y organismos nacionales e internacionales de cooperación, estrategias financieras para la conservación de cuencas hidrográficas. Para tal fin, se tendrán en cuenta los lineamientos de la Ley 99 de 1993 sobre la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales, en su artículo 111.

3. Apoyar a la secretaría de salud en la resolución de los problemas de saneamiento y de salubridad de comunidades marginales.

4. Formulación de guías metodológicas para realizar el manejo de los corredores ecológicos de ronda, para lo la cual se debe considerar, las guías de gestión ambiental existentes e instrumentos efectivos de generación de recursos para financiar estas acciones.

5. Revisar los proyectos planteados en áreas cercanas a nacimientos y zonas de ronda de ríos y quebradas, con el fin de mitigar ambientalmente daños ocasionados por remoción de cobertura vegetal como componente importante en la protección del recurso hídrico.

6. Estructurar un programa de intervención en la cuenca del río Tunjuelo en el cual participen autoridades ambientales, entidades distritales y demás organismos que tengan competencia en el saneamiento y mejoramiento y las condiciones socioeconómicas de esta área de la ciudad de Bogotá.

7. Estructurar un sistema de seguimiento y monitoreo de áreas con problemas sanitarios por efecto de las aguas contaminadas y definir las restricciones a la construcción con fundamento en la Ley 9ª de 1979.

8. Estudiar la metodología y procedimientos para llevar a cabo un seguimiento a las inversiones en virtud del artículo 44 de la Ley 99 de 1993.

9. Apoyar a las autoridades competentes en la implementación de mecanismos para realizar el seguimiento y control a otros operadores de acueducto, tales como usuarios de aguas subterráneas, en Bogotá y la región Cundinamarca.

10. Implementación de programas de reducción de la vulnerabilidad del sistema acueducto en sus diferentes componentes (abastecimiento, almacenamiento, transporte y distribución) para garantizar el suministro de agua potable, en condiciones óptimas de presión, continuidad y calidad, ante la ocurrencia de eventos naturales que pueden afectar la infraestructura y en cumplimiento de la norma NSR 98.

11. Desarrollo de programas de mitigación de la vulnerabilidad en el sistema de alcantarillado específicamente en canales, colectores, interceptores, redes secundarias, estaciones elevadoras, estructuras de alivio, pondajes y estructuras de amortiguación de crecientes; con el objeto de evitar la falla de estas estructuras.

12. Intervención en el recurso hídrico orientada hacia la prevención de desastres, la recuperación ecológica y el aprovechamiento de espacios para la educación ambiental y la recreación pasiva.

13. Promoción de la participación de los actores sociales en todas las fases del proceso de protección, recuperación y manejo sostenible del sistema hídrico, así como también la implementación y socialización de proyectos pilotos de recuperación y manejo sostenible de ecosistemas hídricos.

14. Estudio de alternativas de intervención articulada para mitigar el riesgo y atender emergencias relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico, considerando lo estipulado en los decretos distritales 043-06, 348-05 y en los que disponga la administración distrital.

15. Implementar de acuerdo con los lineamientos de la dirección de prevención y atención de emergencias, DPAE, acciones requeridas para disminuir el impacto asociado a la operación del sistema de alcantarillado y a los riesgos de inundación del sistema hídrico de la ciudad, asociando acciones preventivas, acciones de intervención social y de fortalecimiento operativo e institucional que mejore los tiempos de respuesta ante contingencias.

16. Incorporación de la visión integral ecosistémica del sistema hídrico con relación a la gestión integral de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

17. Fortalecimiento del manejo integral de vertimientos, incorporando en el PSMV (plan de saneamiento y manejo de vertimientos), identificación y manejo de conexiones erradas.

18. Actualización de los procesos y procedimientos que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, a la luz de la política ambiental relacionada con la eficiencia, sostenibilidad y sustentabilidad del uso del recurso hídrico.

19. Realización de estudios de valoración económica —Ambiental dentro del análisis costo— beneficio de los proyectos de inversión.

20. Promoción de la cooperación Internacional para la recuperación y manejo sostenible del sistema hídrico.

21. Coordinación con los diferentes actores sociales e institucionales del orden local, distrital, regional y nacional, con el fin de planificar integralmente el desarrollo social y ambiental de la ciudad y la región.

22. Fortalecimiento de planes pedagógicos relaciona dos con nuevas percepciones, actitudes y comportamientos de la ciudadanía hacia el sistema hídrico de la ciudad y los ecosistemas estratégicos para el recurso hídrico que propendan por su valoración, apropiación y sostenibilidad.

23. Adoptar en los diferentes niveles administrativos de la empresa por parte de la alta gerencia una visión empresarial de ecoeficiencia que incluya elementos para el cambio cultural, la promoción e internalización del concepto y las políticas organizacionales a proyectar a usuarios y provee dores.

24. Adecuar las herramientas administrativas útiles y necesarias para implementar el programa y el sistema de gestión ambiental-ISO 14000.

25. Adelantar las gestiones interinstitucionales con organismos estatales y empresariales a fin de investigar y desarrollar tecnologías ecoeficientes.

26. Incorporar el tratamiento de las aguas de los colectores pluviales que entren a los humedales a fin de lograr restaurar o potenciar algunas de sus funciones y evitar impactos sobre la salud humana, olores y molestias asociadas a un humedal con altos grados de contaminación y aumentos en los costos de mantenimiento y restauración.

27. Avanzar en el manejo integral del recurso hídrico, implementando el plan institucional de gestión ambiental, PIGA, y apoyando la formulación e implementación de planes de manejo ambiental y de ordenamiento de cuencas hidrográficas.

28. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos estratégicos en relación con la gestión de los humedales:

a) Recuperación integral, coordinada y propositiva con entidades distritales, comunidades, organizaciones locales y ciudadanía interesada en el tema.

b) Recuperación ecológica de los humedales del Distrito como áreas naturales protegidas, con apropiación ciudadana colectiva.

c) Desarrollar coordinadamente con instituciones distritales y comunidades locales, un en foque ecosistémico de intervención concertado.

d) Fortalecer los procesos de corresponsabilidad entre actores sociales e institucionales para la apropiación y gestión social de los humedales.

e) Establecer conjuntamente, instituciones sociedad, prácticas compatibles con la función ecológica de los Humedales.

f) Lograr que los humedales recuperen su funcionalidad hídrica, ecológica y su conectividad territorial con la estructura ecológica principal.

g) Analizar alternativas al problema de déficit hídrico de los humedales y de la calidad de las aguas (parámetros contemplados por la legislación nacional e internacional).

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

ART. 14.—Metas. Las metas que se asocian a las estrategias formuladas, son:

a) Desarrollar actividades para implementar un plan de gestión ambiental asociado con la gestión integral del agua.

b) Disminuir la contaminación y mitigar el impacto ambiental en ríos, quebradas, humedales y demás cuerpos de agua, mediante la construcción de interceptores de aguas residuales.

c) Reducir el riesgo en la población por inundaciones y crecientes en ríos, quebradas y cuerpos de agua, evitando pérdidas materiales, humanas y conflictos sociales, a través de la construcción de canales y colectores de aguas lluvias, adecuación de quebradas, estructuras de amortiguación de crecientes.

d) Evaluar posibilidades y plantear alternativas que permitan en torno al manejo integral del recurso hídrico, fundamentando acciones relacionadas con el establecimiento de competencias y actuaciones en aspectos ambientales que pueden tener las empresas prestadoras de servicios públicos.

e) Cumplir con lo establecido en los diferentes planes con incidencia ambiental que se formulen y se asocien a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

CAPÍTULO V

Estrategia para la gestión del urbanismo y espacio público

ART. 15.—Objeto. Fortalecer la coordinación interinstitucional para uso adecuado del espacio público en la localización de la infraestructura y los equipamientos. Las acciones de esta estrategia son las siguientes:

a) Coordinación de acciones y estructuración de convenios entre las empresas de servicios públicos y las entidades distritales que afectan con sus intervenciones el espacio público de la ciudad.

b) (Modificado).* Identificación de las sedes administrativas y operativas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, que requieren la estructuración de planes de regularización e implantación de acuerdo con la normatividad que será expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, mediante decreto reglamentario, el cual será expedido en un término máximo de doce (12) meses después de entrada en vigencia del presente decreto.

(Nota: Modificado por el Decreto 612 de 2007 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

c) Realización del inventario de la infraestructura existente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6º, numeral e) del presente plan, el cual será coordinado con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y entregado a este en un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de entrada en vigencia del presente decreto.

d) Estructuración de estrategias para el aprovechamiento colectivo y público de las zonas de ronda hidráulica y zonas de manejo y preservación ambiental asociadas a ríos, quebradas, humedales y cuerpos de agua, como mecanismos para evitar asentamientos huma nos ilegales que pueden causar pérdidas humanas, materiales y conflictos sociales.

e) Definición y estudios de alternativas conjunta mente con entidades distritales para evaluar las condiciones técnicas y de seguridad relaciona das con la posibilidad de adecuar infraestructura de acueducto y alcantarillado como espacios para el uso recreativo de la ciudadanía.

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros que presenten las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

CAPÍTULO VI

Componente financiero

ART. 16.—Mantener la sostenibilidad financiera de la empresa y su perspectiva de viabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

a) Planeamiento del financiamiento de inversiones (recursos propios y externos)

b) Definición de inversiones y fuentes de financiación en el ámbito ambiental (en discusión con las autoridades involucradas).

c) Seguimiento, revisión y ajuste a los planes anuales de inversión según desempeño financiero del servicio.

PAR.—El desarrollo de estas actividades requeridas para implementar las estrategias y acciones planteadas está sujeto a la disponibilidad efectiva de re cursos financieros de las empresas, entidades y organismos que tengan participación y competencia en los aspectos indicados.

TÍTULO III

Mecanismos de evaluación, control y seguimiento del plan maestro

ART. 17.—Indicadores de control, seguimiento y evaluación. Para el control, seguimiento y evaluación de la ejecución y el cumplimiento de las metas contempladas por el plan maestro, la administración distrital desarrollará un sistema de indicadores de gestión, se prevén las siguientes acciones:

a) Evaluación periódica y sistemática y ajustes anuales a las metas e inversiones según el avance de las políticas por parte del prestador del servicio.

b) Cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo 223 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá, para el seguimiento al plan.

c) Articulación con otros sistemas de información y evaluación de la planificación distrital. Los operadores del sistema reportarán los avances del plan maestro al sistema distritalde planeación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD y articularán sus sistemas de información con los de los planes parciales, planes zonales, operaciones estratégicas y centralidades.

El sistema de información del plan está conformado por los siguientes indicadores:

a) Avance financiero del plan maestro de acueducto y alcantarillado: Indicador de avance financiero, IAF, cuyo propósito medir la eficacia en la ejecución de las inversiones programadas. Se construirá mediante el uso de la información de inversiones reales de la empresa en un año determinado y de las inversiones programadas para este mismo período. El análisis multianual del indicador permite visualizar los ajustes realizados por la empresa para el cumplimiento en cuestión de inversiones.

La forma general del indicador propuesto es la siguiente:

 

Donde:

IAF (i): Indicador de avance financiero para el año (i).

Inversiones ejecutadas en la vigencia (i): Inversiones reportadas como ejecutadas (registro presupuestal o pedido) por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP en el período (i).

Inversiones programadas en la vigencia (i): inversiones programadas presupuestalmente para el año (i).

Cumplimiento de metas físicas del plan maestro: indicador de medición de la ejecución física de los proyectos de inversión, el cual mide la eficiencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP en la ejecución de los proyectos de inversión, a través del seguimiento y monitoreo que se realiza a los proyectos y la relación directa que estos tienen con las metas corporativas que ha definido la empresa. Este indicador deberá considerar el cronograma de ejecución del proyecto y con base en esta comparación se determina la necesidad de ajuste de la meta o su respectiva modificación.

La forma general del indicador propuesto es la siguiente:

 

Donde:

IEF (i): Indicador de ejecución física para el año (i) Meta ejecutada en la vigencia (i): Meta ejecutada del proyecto (Unidad de medida definida) en el período i.

Meta programada en la vigencia (i): Meta programada del proyecto (unidad de medida definida) en el período i.

Los indicadores que se proponen para realizar el seguimiento a las metas de los proyectos de inversión son las siguientes:

a) % Cobertura residencial y legal para el servicio de acueducto (agua potable)

b) % Cobertura residencial y legal para el servicio de alcantarillado sanitario (aguas servidas)

c) % Cobertura legal para el servicio de alcantarillado pluvial (aguas lluvias)

d) Kilómetros de redes locales para el servicio de acueducto

e) Kilómetros de redes locales para el servicio de alcantarillado sanitario

f) Kilómetros de redes locales para el servicio de alcantarillado pluvial.

g) Kilómetros de interceptores de aguas residuales (saneamiento de cuerpos de agua).

h) Kilómetros de canales y obras para el control de crecientes y la amortiguación de inundaciones.

i) Kilómetros de colectores de aguas lluvias.

j) Kilómetros de adecuación de quebradas.

k) Hectáreas de humedales y áreas protegidas adecuadas

l) Kilómetros de túneles para la conducción de agua cruda

m) Kilómetros de redes de acueducto rehabilitadas

n) Kilómetros de redes de alcantarillado rehabilitadas

TÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 18.—Articulación con el plan de ordenamiento territorial. Todas las acciones que se desarrollen en cumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto deberán enmarcarse en los lineamientos del plan de ordenamiento territorial, en especial las relacionadas con la estructura funcional de servicios y de componentes, específicamente los servicios generales de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, junto con la estructura ecológica principal asociada y su coordinación e integración con la estructura regional y de servicios incluidos los sistemas generales de equipamientos; el sistema de espacios públicos construidos; el sistema de movilidad y la estructura socioeconómica y espacial de que trata el Decreto 190 de 2004.

Los proyectos incluidos en el plan de ordenamiento territorial de acuerdo con lo estipulado en el artículo 70 del Decreto 190 de 2004 se deben ajustar, en el marco del plan maestro de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta el plan de inversiones asociado a Resolución Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico 287 de 2004, con la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La ejecución de estos proyectos está sujeta a la disponibilidad efectiva de recursos financieros, para lo cual es necesario que se tenga en cuenta la suficiencia financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP y la participación efectiva con el aporte de recursos por parte de entidades, organismos y agentes relacionados directa o indirectamente con la gestión integral del recurso hídrico.

ART. 19.—Articulación regional. Las actuaciones de la administración distrital en desarrollo de lo previsto en este plan maestro deberán atender los estudios, criterios, acuerdos y compromisos que se con vengan en desarrollo de la mesa de planificación Bogotá-Cundinamarca, o en cualquier otro sistema de concertación válidamente celebrado.

La acción regional de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, debe integrar el conocimiento de las variables relacionadas con el manejo del recurso hídrico en la región y coadyuvar en el planeamiento, aprovechamiento y control de dicho re curso, de manera conjunta con los municipios de la región y el departamento de Cundinamarca y bajo condiciones económicas y sociales que conjuguen los intereses de la ciudad y de la región. Los criterios y lineamientos de planificación regional del recurso hídrico deben considerar los aspectos de desarrollo de los municipios, de la ciudad y de la región integralmente.

ART. 20.—Socialización del plan maestro de acueducto y alcantarillado. Los operadores del sistema de acueducto y alcantarillado, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, adelantarán procesos de socialización y participación sobre las disposiciones e impactos del plan maestro en la ciudad.

En el corto plazo, se realizarán acciones de divulgación y socialización sobre los objetivos y disposiciones del plan. En el mediano y largo plazo, se llevarán a cabo acciones de comunicación y participación sobre el seguimiento y evaluación del plan.

ART. 21.—Plazo de ejecución. El plazo de ejecución del plan maestro de que trata el presente decreto se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015.

ART. 22.—Contenido del plan maestro de acueducto y alcantarillado. En el presente plan maestro, los componentes exigidos por el artículo 45 del Decreto Distrital 190 de 2004 desarrollan los documentos que forman parte integral del mismo y que se relacionan en el artículo 2º del presento decreto.

PAR.—En el evento de existir discrepancia entre las normas del presente plan maestro con el texto con tenido en el documento técnico de soporte, se aplicarán las disposiciones contenidas en este decreto.

ART. 23.—Continuidad de competencia. Sin perjuicio de lo estipulado en el presente decreto, las entidades nacionales encargadas del sector de acueducto y alcantarillado continuaran con la competencia y funciones asignadas por las normas vigentes.

ART. 24.—Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 15 de agosto de 2006.

NOTA: Los anexos que hacen parte del presente decreto pueden ser consultados en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

(Nota: Véase Decreto 573 de 2010 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

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