DECRETO 322 DE 2005 

(Septiembre 9)

“Por el cual se convoca a la elección de los representantes de las organizaciones de base ante la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras de Bogotá, período 2006-2008”

El Alcalde Mayor de Bogotá D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 38 y 39 del Decreto-Ley 1421 de 1993, Ley 70 de 1993, Decreto 2248 de 1995 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º, numeral 3º de la Ley 70 de 1993 “por medio del cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución” establece como uno de sus principios para el reconocimiento de las comunidades negras, la participación de las mismas y de sus organizaciones sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley.

Que el Decreto 2248 de 1995 en su artículo 9º, parágrafo 2º establece que la comisión consultiva distrital de Bogotá se conformarán en su caso, por el Alcalde Mayor, quien la presidirá; un (1) representante de los alcaldes locales; el director de la CAR; el delegado de la Red Nacional de Solidaridad; el director del Departamento Administrativo de Bienestar Social; el director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el director del Instituto de Recreación y Deporte; el director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, el director del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano; el director de la caja de vivienda popular y el director del departamento administrativo de acción comunal.

Que de conformidad con el artículo octavo (8º) del mencionado decreto, las comisiones consultivas regionales, departamentales y distrital de Bogotá, estarán conformadas por un número no superior a treinta (30) representantes designados por las organizaciones de base de la respectiva región, departamento o el Distrito Capital de Bogotá según sea el caso. De igual forma dispone que las comisiones consultivas no podrán estar integradas por más de un representante por organización.

Que el artículo tercero (3º) del Decreto 2248 de 1995, establece que el período de duración de los representantes de las comunidades negras ante la comisión consultiva es de tres (3) años.

Que teniendo en cuenta que el período de los representantes de las organizaciones de las comunidades negras ante la comisión consultiva distrital, se encuentra vencido, se hace necesario convocar a la elección de dichos representantes y divulgar la convocatoria con un mes de anticipación a la elección, tal como lo establece el artículo segundo (2º) del Decreto 2248 de 1995.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Convocar a las organizaciones de base de las comunidades negras de Bogotá, que se encuentren inscritas en el registro único nacional de la dirección de asuntos étnicos del Ministerio del Interior y de Justicia, para que el día quince (15) de octubre de 2005 realicen la elección de sus representantes a la comisión consultiva distrital de comunidades negras de Bogotá, para el período 2006-2008. El número de representantes designados por las organizaciones de base será de treinta (30).

ART. 2º—(Modificado).* Los consultivos elegidos se posesionarán el día 2 de enero de 2006, para un período de tres (3) años.

*(Nota: Modificado por el Decreto 18 de 2006 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y Cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2005.

_____________________________________