DECRETO 33 DE 2007 

(Enero 25)

“Por el cual se establece el régimen de transición para la aprobación de los planes de implantación y de regularización y manejo radicados con anterioridad a la entrada en vigencia de los Planes Maestros, en el Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el numeral 4º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo estipulado por los artículos 45, 46 y 47 del Decreto Distrital 190 de 2004 (compilación POT), se adoptaron los planes maestros, como instrumentos de planeamiento del primer nivel, que estructuran las estrategias y actuaciones de ordenamiento de la ciudad-región, con capacidad jurídica vinculante y jerárquicamente superiores a los planes de implantación y de regularización y manejo (entre otros instrumentos).

Que conforme a las normas citadas, los planes maestros determinan las condiciones para la implantación de nuevos usos dotacionales y para la regularización y manejo de los existentes. Adicionalmente, prevén y establecen escenarios de corto, mediano y largo plazo, para garantizar el equilibrio territorial, la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los equipamientos.

Que el artículo 429 del Decreto Distrital 190 de 2004 exige la adopción de planes de implantación para la aprobación y reglamentación de grandes superficies comerciales o de dotaciones de escala metropolitana y urbana, con el fin de evitar los impactos urbanísticos negativos en las posibles zonas de influencia.

Que el artículo 430 del Decreto Distrital 190 de 2004 exige la adopción de planes de regularización y manejo, como requisito previo para el reconocimiento o expedición de licencias para los usos dotacionales metropolitanos, urbanos y zonales, existentes a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 619 de 2000 (compilado en el D. 190/2004), que no cuenten con licencia o cuya licencia solo cubra parte de sus edificaciones.

Que conforme a lo dispuesto por el artículo 44 del Decreto Distrital 190 de 2004, existe una jerarquización de los instrumentos de planeamiento, establecida con el fin de garantizar su articulación y prevalencia sobre las normas definidas en los demás instrumentos de planeamiento, por lo que es necesario que los planes de implantación y de regularización y manejo se ajusten a los nuevos lineamientos normativos establecidos en los planes maestros del Distrito Capital.

Que a la fecha de expedición de los planes maestros para el Distrito Capital, se encontraban en trámite varios procesos para la aprobación y expedición de planes de implantación y de regularización y manejo de equipamientos colectivos.

Que por lo expuesto, es imperativo que se establezca un régimen de transición para el trámite de los planes de implantación y de regularización y manejo radicados con anterioridad a la promulgación de los planes maestros, que se encontraban en ese momento en la fase de la formulación del respectivo plan, con el fin de dar continuidad a dichas actuaciones, garantizar la seguridad jurídica y acatar los principios de economía, eficacia y celeridad.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Establecer el régimen de transición para los planes de implantación y de regularización y manejo radicados ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (hoy Secretaría Distrital de Planeación) con anterioridad a la entrada en vigencia de los respectivos planes maestros, de la siguiente forma:

a) Los planes de implantación que tenían aprobada la consulta preliminar y se encontraban en la fase de formulación al momento de la expedición de los planes maestros, se regirán por la norma vigente en ese momento, salvo que el interesado manifieste expresamente su deseo de acogerse al respectivo plan maestro.

b) Los planes de regularización y manejo que se encontraban radicados ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital al momento de la expedición de los planes maestros, se regirán por la norma vigente en ese momento, salvo que el interesado manifieste expresamente su deseo de acogerse al respectivo plan maestro.

PAR.—En los anteriores eventos, la Secretaría Distrital de Planeación requerirá, si fuese el caso, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, los documentos y soportes necesarios para culminar el respectivo trámite; los interesados deberán dar respuesta a este requerimiento en los términos previstos en el artículo 13 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de su publicación en el Registro Distrital y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de enero de 2007.

__________________________________