Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 34 DE 2010 

(Enero 19)

"Por el cual se modifica el Decreto 571 del 23 de diciembre de 2009".

El Alcalde Mayor de Bogotá y los registradores distritales del estado civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 315 numeral 1º de la Constitución Política, el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, el artículo 5º de la Resolución 1142 de 2009 y la Resolución 1329 de 2009 emanadas del Consejo Nacional Electoral, el Decreto Distrital 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO

Que el Consejo Nacional Electoral, a través de la Resolución 1142 de 2009, estableció el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes-, a celebrarse el 14 de marzo de 2010.

Que en ella se determinó que cada partido y movimiento tendría derecho hasta un número de diez (10) vallas en el Distrito Capital.

Que el artículo quinto de la Resolución 1142 de 2009, del Consejo Nacional Electoral determina que los alcaldes y registradores municipales promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral, y demás elementos publicitarios exteriores, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

Que el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, señala que corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

Que con base en el artículo citado, en el Distrito Capital se expidió el Decreto 571 del 23 de diciembre de 2009 "Por el cual se regula la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes a celebrarse el 14 de marzo de 2010".

Que el Consejo Nacional Electoral, expidió la Resolución 1329 de 2009 "Por la cual se aclara la Resolución 1142 de 1º de diciembre de 2009", donde, atendiendo inquietudes formuladas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, estimó prudente y pertinente aumentar el número de vallas autorizadas que se había fijado en la Resolución 1142 de 2009.

Que en ese sentido, la Resolución 1329 de 2009, modificó el artículo tercero de la Resolución 1142 de 2009, que quedó con el texto que a continuación se transcribe:

"ART. 3ºSeñalar el número de vallas publicitarias a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, en las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes a celebrarse el 14 de marzo de 2010, de acuerdo con los rangos de censo electoral:

En los municipios con censo electoral superior a un millón (1.000.000) de ciudadanos aptos para votar, tendrán derecho a colocar hasta quince (15) vallas.

En los municipios con censo electoral comprendido entre quinientos mil (500.000) y novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve (999.999) ciudadanos aptos para votar, tendrán derecho a colocar hasta diez (10) vallas.

En los municipios con censo electoral comprendido entre doscientos mil (200.000) y cuatrocientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve (499.999) ciudadanos aptos para votar, tendrán derecho a siete (7) vallas.

En los municipios con censo electoral comprendido entre cien mil (100.000) y ciento noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve mil (199.999) ciudadanos aptos para votar, tendrán derecho a cinco (5) vallas y

En municipios con censo electoral menor a cien mil (100.000) ciudadanos aptos para votar, tendrán derecho a tres (3) vallas".

Que de acuerdo con este artículo, para Bogotá, D.C., se aumentó el número de vallas permitidas por cada partido y movimiento político con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes a celebrarse el 14 de marzo de 2010, de diez (10) a quince (15).

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., y las registradoras distritales, en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, teniendo en consideración lo determinado por el Consejo Nacional Electoral en la Resolución 1329 de 2009, modificará el Decreto 571 de 2009, en el sentido de aumentar de diez (10) a quince (15) el número de vallas permitidas por cada partido y movimiento político con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes a celebrarse el 14 de marzo de 2010.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1ºModifíquese el artículo primero del Decreto 571 de 2009 que tendrá el siguiente tenor:

"ART. 1ºPublicidad política o propaganda electoral autorizada. En el Distrito Capital se podrán colocar los siguientes elementos de publicidad exterior visual de carácter político, por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, así:

1. Un máximo de quince (15) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial con registro vigente, por cada partido y movimiento político con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes a celebrarse el 14 de marzo de 2010, en los términos del artículo tercero de la Resolución 1142 del 1º de diciembre de 2009, aclarado por el artículo primero de la Resolución 1329 del 17 de diciembre de 2009, proferidas por el Consejo Nacional Electoral.

Para los efectos del presente decreto y atendiendo lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto Distrital 959 de 2000, se entiende por valla, todo anuncio permanente o temporal utilizado como medio masivo de comunicación, que permite difundir mensajes publicitarios, cívicos, comerciales, turísticos, culturales, políticos, institucionales, artísticos, informativos o similares; que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se encuentra montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos; el cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta. Se entiende que en el caso de vallas con doble cara, cada una de ellas se contará por separado.

Las vallas con las que se contrate la publicidad o propaganda política deberán contar con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

En el caso de alianzas, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que conformen dichas alianzas podrán participar del mismo elemento de publicidad exterior visual tipo valla comercial, el cual ha de ser tenido en cuenta dentro del límite de los quince (15) elementos de publicidad exterior visual tipo valla que se autorizan.

Los quince (15) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial no podrán ser cedidas en ningún caso.

Cada partido y movimiento político con personería jurídica, movimiento social y grupo significativo de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República, deberá comunicar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vallas comerciales en las que van a instalar la publicidad política, sin que sobrepase el límite establecido en el presente decreto, indicando su ubicación y el número de registro de estas.

2. Tres (3) carteles o afiches por partido o movimiento político con personería jurídica por cartelera local o mogador, para lo cual cada Alcaldía Local fijará en lugar visible de la sede de su alcaldía, un listado de mogadores y carteleras locales autorizadas para la colocación de carteles y afiches con publicidad política.

Con el fin de asignar estos espacios en condiciones de igualdad e imparcialidad, la alcaldía local deberá reservarlos y el orden de ubicación será el primer afiche colocado en el vértice izquierdo superior de manera horizontal hasta el último en el vértice derecho inferior. La asignación de esos espacios se hará en el orden estricto de radicación de la respectiva solicitud.

En el evento de que las solicitudes superen el número de espacios asignados en los mogadores o carteleras locales, se irán reemplazando los afiches cada cinco (5) días corrientes, siguiendo el orden antes establecido.

Para todos los efectos, se entiende como cartel o afiche todo anuncio temporal impreso sobre cualquier material que se adhiera sobre una superficie para su apreciación visual en lugares exteriores.

3. Un (1) aviso por fachada de la sede política del candidato del partido y movimiento político con personería jurídica y del movimiento social y grupo significativo, el cual deberá ser instalado cumpliendo con todas las condiciones contempladas dentro de la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital y en especial las establecidas en los artículos 6º al 9º, 30 y 37 del Decreto 959 de 2000 y la Resolución SDA 0931 de 2008.

Para todos los efectos se entiende por aviso la definición contenida en el artículo 6º del Decreto Distrital 959 de 2000, como el conjunto de elementos distintos de los que adornan la fachada, compuesto por logos y letras o una combinación de ellos que se utilizan como anuncio, señal, advertencia o propaganda que con fines profesionales, culturales, comerciales, turísticos o informativos se instalan adosados a las fachadas de las edificaciones.

En todo caso para la instalación de estos elementos de publicidad exterior visual en sedes que se encuentren ubicadas dentro del centro histórico, deberán atenerse a las condiciones de instalación que para las mismas la normativa vigente reglamenta.

4. Un máximo de quince (15) vehículos con publicidad política por cada partido y movimiento político con personería jurídica y el movimiento social y grupo significativo de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes a celebrarse el 14 de marzo de 2010, previo el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la normativa vigente que rige el ejercicio de esta actividad en el Distrito Capital y en especial, por lo dispuesto en el literal e) del artículo 11 del Decreto Distrital 959 de 2000, el numeral 10.5.2 del artículo 10 del Decreto Distrital 506 de 2003 y en las Resoluciones 927, 930, 931 y 999 de 2008 y la 5572 de 2009 expedidas por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Para los efectos del presente decreto, cada partido y movimiento político con personería jurídica, movimiento social y grupo significativo de ciudadanos, deberán informar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vehículos que pretende utilizar, sin sobrepasar el límite aquí establecido.

En el caso de los vehículos que se utilizan para el transporte o locomoción de los candidatos de cada partido y movimiento político con personería jurídica y del movimiento social y grupo significativo de ciudadanos, éstos han de ser tenidos en cuenta dentro del límite de los quince (15) elementos de publicidad que se autorizan.

PAR.En todo caso, estos elementos de publicidad exterior visual deberán ser instalados en las condiciones y con el lleno de requisitos establecidos por la normatividad vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital".

ART. 2ºVigencia y derogatorias. El presente decreto modifica en lo pertinente el Decreto 571 del 23 de diciembre de 2009, rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de enero de 2010.