Departamento Administrativo de la Función Pública

DECRETO 344 DE 2018

(Febrero 19)

“Por el cual se fijan las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Contraloría General de la República y de la planta transitoria y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de los términos establecidos en el Decreto 1072 de 2015, se adelantó la negociación del pliego presentado por los representantes de las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos.

Que el Gobierno Nacional y las centrales y las federaciones sindicales acordaron que para el año 2018 el aumento salarial debe corresponder al incremento porcentual de IPC total en 2017 certificado por el DANE, más un punto porcentual, el cual debe regir a partir del 1 de enero del presente año.

Que el incremento porcentual de IPC total de 2017 certificado por el DANE fue de 4.09% y, en consecuencia, los salarios y prestaciones establecidos en el presente decreto se ajustarán en un 5.09% para 2018.

Que en mérito de lo anterior,

DECRETA:

ART. 1º—Asignaciones básicas. A partir del 1º de enero de 2018, fíjanse las siguientes escalas de asignación básica mensual para los empleos de la Contraloría General de la República:

Grado Directivo Asesor Ejecutivo Profesional Técnico Asistencial
1 8.099.814 8.162.081 6.475.830 4.082.131 3.724.472 1.422.702
2 9.865.081 9.176.407 6.990.968 4.739.954  1.814.743
3 10.992.685  7.522.795 5.313.687  2.434.430
4 12.295.087   5.869.554 2.695.313
5     3.140.551
6     3.410.786

PAR.—Las asignaciones básicas mensuales de las escalas señaladas en el presente artículo corresponden a empleos de carácter permanente y de tiempo completo.

ART. 2º—Contralor General de la República. A partir del 1º de enero de 2018, la remuneración mensual del Contralor General de la República será de trece millones doscientos noventa y tres mil trescientos cuarenta y cinco pesos ($13.293.345) moneda corriente, distribuidos así:

Concepto Valor mensual
Asignación básica 4.785.609
Gastos de representación 8.507.736

La prima especial de servicios a que se refiere el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992 es aquella que sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere. La prima especial de servicios también se reconocerá cuando el empleado se encuentre disfrutando de su período de vacaciones. Esta prima especial de servicios constituirá factor salarial solo para efecto del ingreso base de cotización del Sistema General de Pensiones y de acuerdo con la Ley 797 de 2003 para el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta reemplaza en su totalidad y deja sin efecto cualquier otra prima, con excepción de la prima de navidad.

ART. 3º—Vicecontralor. A partir del 1º de enero de 2018, el Vicecontralor tendrá derecho a percibir una remuneración mensual de veinte cinco millones ocho mil ochocientos dieciocho pesos ($25.008.818), moneda corriente, distribuida así:

Concepto Valor mensual
Asignación básica 7.789.885
Gastos de representación 7.789.884
Prima técnica 5.200.230
Prima de alta gestión 4.228.819

La prima técnica y de alta gestión de que trata este artículo no constituyen factor salarial para ningún efecto legal.

ART. 4º—Contralor auxiliar. A partir del 1º de enero de 2018, el contralor auxiliar tendrá derecho a percibir una remuneración mensual de veinticuatro millones trescientos treinta y cinco mil ciento cuarenta y tres pesos ($24.335.143), moneda corriente, distribuida así:

Concepto Valor mensual
Asignación básica 7.580.045
Gastos de representación 7.580.042
Prima técnica 5.060.151
Prima de alta gestión 4.114.905

La prima técnica y de alta gestión de que trata este artículo no constituyen factor salarial para ningún efecto legal.

ART. 5º—Prima de alta gestión. A partir del 1º de enero de 2018, los siguientes empleos podrán percibir mensualmente una prima de alta gestión equivalente al veinte por ciento (20%) de la asignación básica mensual:

• Contralor delegado.

• Director de oficina.

• Secretario privado.

• Director.

• Gerente.

La prima de alta gestión de que trata este artículo no constituye factor salarial para ningún efecto legal.

ART. 6º—Prima técnica. El Contralor General de la República podrá asignar prima técnica a los empleados de los niveles directivo y asesor, conforme a lo previsto en los decretos 1336 de 2003 y 2177 de 2006 y demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

El Contralor General de la República podrá reconocer el derecho a devengar prima técnica sin sujeción a los requisitos establecidos, a los funcionarios que a la fecha de expedición del Decreto 119 de 1988 se encontraban desempeñando alguno de los cargos a que se refiere el artículo 6º del mencionado decreto, siempre y cuando en tal fecha tuvieren una antigüedad mínima de quince (15) años de servicio en la entidad.

A partir del 1º de enero de 2018, los siguientes empleos tendrán derecho a percibir mensualmente una prima técnica automática equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la asignación básica mensual, la cual no constituye factor salarial para ningún efecto legal.

• Contralor delegado.

• Director de oficina.

• Secretario privado.

• Director.

• Gerente.

PAR.—En aplicación de este artículo no se podrán exceder en ningún caso las apropiaciones presupuestales vigentes.

ART. 7º—Bonificación por servicios prestados. La bonificación por servicios prestados a que tienen derecho los empleados que trabajan en la Contraloría General de la República será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la asignación total mensual que corresponda al empleado en la fecha en que se cause el derecho a percibirla, siempre que no devengue una asignación básica mensual superior a dos (2) salarios mínimos.

Para los demás empleados, la bonificación por servicios prestados será equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) de la asignación total mensual.

ART. 8º—Auxilio de transporte. Los empleados de la Contraloría General de la República tendrán derecho a un auxilio de transporte en la misma forma, términos y cuantía que el Gobierno nacional determine para los particulares.

No tendrá derecho al auxilio de transporte el empleado que se encuentre en disfrute de vacaciones, en uso de licencia, suspendido en el ejercicio del cargo o cuando la Contraloría facilite este servicio.

ART. 9º—Subsidio de alimentación. A partir del 1º de enero de 2018, los empleados de la Contraloría General de la República que tengan una asignación básica mensual no superior a un millón seiscientos ochenta y siete mil doscientos noventa y cuatro pesos ($1.687.294) moneda corriente tendrán derecho al pago mensual de subsidio de alimentación por la suma de sesenta mil ciento setenta pesos ($60.170) moneda corriente.

No se tendrá derecho al subsidio de alimentación cuando el empleado se encuentre en disfrute de vacaciones, en uso de licencia, suspendido en el ejercicio del cargo o cuando la entidad suministre la alimentación al empleado.

Los empleados de la Contraloría General de la República no podrán recibir de la entidad fiscalizada, el pago de este subsidio en dinero ni el suministro gratuito de la alimentación

ART. 10.—Viáticos. Para determinar el valor de los viáticos se tendrá en cuenta la asignación total mensual que devengue el empleado.

ART. 11.—Gastos de traslado. Los gastos de traslado a que se refiere el artículo 11 del Decreto 344 de 1981 se reconocerán por la Contraloría General de la República en los trayectos de ida y regreso.

ART. 12.—Horas extras. Para efectos del pago de horas extras o del reconocimiento de descanso compensatorio en la Contraloría General de la República, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) El empleado deberá estar desempeñando un cargo del nivel técnico o asistencial.

b) En ningún caso podrán pagarse más de cincuenta (50) horas extras mensuales.

c) Los empleados públicos que desempeñen el cargo de conductor tendrán derecho al pago de hasta ochenta (80) horas extras mensuales.

d) En todo caso, la autorización para laborar en horas extras solo podrá otorgarse cuando exista disponibilidad presupuestal.

ART. 13.—Hora cátedra. El valor de la hora cátedra para los empleados de la Contraloría General de la República, que cumplan funciones docentes en el Centro de Estudios Fiscales (CES), será de treinta y cuatro mil seiscientos setenta y seis pesos ($34.676) moneda corriente.

Los empleados de la Contraloría General de la República que además de las funciones propias de su cargo, ejerzan la docencia en el Centro de Estudios Fiscales (CES), solamente podrán ser remunerados por este concepto hasta por veinte (20) horas mes, siempre que la docencia se efectúe por fuera del horario normal de trabajo.

ART. 14.—Remuneración adicional. Los empleados al servicio de la Contraloría General de la República que laboren ordinariamente en los departamentos creados por el artículo 309 de la Constitución Política y en el departamento del Caquetá, tendrán derecho a una remuneración adicional equivalente al ocho por ciento (8%) de la asignación básica mensual que les corresponda y se percibirá por cada mes completo de servicio.

ART. 15.—Límite de remuneración. En ningún caso, la remuneración total de los empleados a quienes se les aplica este decreto podrá exceder la que corresponde al Contralor General de la República por todo concepto.

ART. 16.—Liquidación de pensiones. Las pensiones de los empleados de la Contraloría General de la República se liquidarán sobre los factores que constituyen el ingreso base de cotización dispuesto por el artículo 6º del Decreto 691 de 1994, modificado por el artículo 1º del Decreto 1158 de 1994, dentro de los límites dispuestos por el artículo 5º de la Ley 797 de 2003.

ART. 17.—Quinquenio. Para los empleados que ingresen a la Contraloría General de la República con posterioridad a la publicación de la Ley 106 de 1993, o se vinculen con solución de continuidad, el quinquenio no constituirá factor de salario para ningún efecto legal.

ART. 18.—Prestaciones sociales. Los empleados públicos de la Contraloría General de la República tendrán derecho a disfrutar, además del régimen prestacional establecido para los empleados públicos de la rama ejecutiva del poder público en el ámbito nacional, de las prestaciones que vienen percibiendo, de conformidad con las normas vigentes.

ART. 19.—Planta transitoria. A partir del 1º de enero de 2018 la escala de remuneración para los empleos de la planta transitoria creada en la Contraloría General de la República, a los que fueron incorporados algunos empleados del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –hoy suprimido– a la Contraloría General de la República, será:

Grado salarial Nivel técnico Nivel asistencial
1 1.840.623 1.233.653
2 1.870.172 1.382.384
3 2.137.272 1.825.048
4 2.219.643 1.840.623
5 2.429.612 2.014.979
6 2.581.278 2.058.116
7 2.981.003 2.073.097
8 2.137.272

PAR. 1º—Para las escalas de los niveles de que trata el presente artículo, la primera columna fija los grados salariales correspondientes a las diferentes denominaciones de empleo; la segunda comprende las asignaciones básicas mensuales para cada grado y nivel y corresponden a los empleos que hacen parte de la planta transitoria de la Contraloría General de la República.

PAR. 2º—En el valor de las asignaciones básicas mensuales señaladas en el presente artículo está incorporada la prima de riesgo correspondiente al cargo del cual el empleado era titular en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –hoy suprimido–, en los términos del parágrafo 2º del artículo 2º del Decreto 2712 de 2013.

PAR. 3º—La bonificación mensual individual por compensación, de que trata el parágrafo 3º del Decreto 2712 de 2013, que vienen percibiendo los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –hoy suprimido–, incorporados en planta transitoria creada en la Contraloría General de la República se reajustará en el mismo porcentaje en que se reajusta la asignación básica señalada para el empleo en que fue incorporado.

ART. 20.—Prohibiciones. Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.

ART. 21.—Competencia para conceptuar. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.

ART. 22.—Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga los decretos 992 y 1010 de 2017 y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2018.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 19 de febrero de 2018.