DECRETO 3667 DE 2004 

(Noviembre 8)

“Por medio del cual se reglamentan algunas disposiciones de la Ley 21 de 1982, la Ley 89 de 1988 y la Ley 100 de 1993, se dictan disposiciones sobre el pago de aportes parafiscales y al Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política,

CONSIDERANDO:

Primero. Que la ley establece la obligación de efectuar aportes al sistema de seguridad social integral y aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a las cajas de compensación familiar y a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP;

Segundo. Que para facilitar el cumplimiento de las citadas obligaciones resulta conveniente establecer mecanismos de pago de los mencionados aportes que sean adecuados y eficientes.

DECRETA:

ART. 1º—(Modificado).* Formulario integrado. A más tardar el 1º de febrero del año 2005 la autoliquidación y pago de aportes al sistema de seguridad social integral y de aportes parafiscales deberá realizarse mediante en un formulario único o integrado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 187 de 2005 Artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

ART. 2º—Contenido del formulario único o integrado. El Ministerio de la Protección Social señalará el diseño y contenido del formulario único o integrado, bajo su coordinación se establecerá un comité, integrado por las superintendencias Bancaria, Nacional de Salud y del Subsidio Familiar, así como por las entidades acreedoras y recaudadoras de los aportes al sistema de seguridad social integral y de los aportes parafiscales, el cual realizará recomendaciones sobre el diseño y contenido del formulario.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 3.2.3.1 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 3º—Presentación. El formulario único o integrado podrá ser presentado en forma física o por medios electrónicos. En este último caso, debe ajustarse a lo dispuesto por la Ley 527 de 1999 y a las normas que la modifiquen, sustituyan o reglamenten, así como a los requisitos tecnológicos y de seguridad que pueda señalar el Ministerio de la Protección Social.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 3.2.3.2 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 4º—Pago de aportes a través (sic) entidades autorizadas para efectuar recaudos en sistemas de pago de bajo valor. El pago de los aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscales podrá realizarse a través de los sistemas de pago de bajo valor que funcionen de acuerdo con las normas que para tal efecto expida el Gobierno Nacional, pero en cualquier caso mediante formulario único o integrado.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 3.2.3.3 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. El presente decreto empezará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 8 de noviembre de 2004.

__________________________________