Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 3727 DE 2010 

(Octubre 6)

“Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 870 de 1989”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 110 del estatuto orgánico de presupuesto,

CONSIDERANDO:

Que el Acto Legislativo 2 de 2005 modificó el artículo 176 de la Constitución Política y señaló que para los colombianos residentes en el exterior existirá una circunscripción internacional mediante la cual se elegirá un representante a la Cámara.

Que el artículo 133 de la Constitución Política, señala que los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y que el elegido es responsable ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

Que el artículo 4º del Decreto 870 de 1989 no prevé la autorización de pasajes aéreos al exterior del país al Representante a la Cámara elegido por la Circunscripción Internacional.

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 4º del Decreto 870 de 1989 modificado parcialmente por el Decreto 299 de 2005 quedará así:

“ART. 4º—La ordenación de los pasajes aéreos o terrestres dentro del territorio nacional para los honorables congresistas en ejercicio, así como los desplazamientos al exterior para el Representante a la Cámara para los colombianos residentes en el exterior, se autorizarán por el ordenador de gasto previa solicitud del secretario general de cada corporación.

Para el efecto la secretaría general, presentará a las mesas directivas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, una solicitud mensual de los pasajes a que tienen derecho los honorables congresistas, indicando nombre del beneficiario y ruta respectiva, uno por cada semana, durante el período de sesiones ordinarias o extraordinarias y un pasaje mensual en período de receso, salvo que se trate de comisiones especiales en el interior del país solicitadas y aprobadas por las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes legales reglamentarias o accidentales o de sesiones de la comisión interparlamentaria de crédito público previamente convocadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, casos en los cuales se podrá autorizar un número mayor de pasajes.

El representante a la Cámara para los colombianos residentes en el exterior, tendrá derecho a un pasaje al mes, durante el período de sesiones ordinarias o extraordinarias, y un pasaje en cada período de receso, con destino al lugar del exterior en el cual inscribió su candidatura, salvo que se trate de comisiones especiales en el interior del país, solicitadas y aprobadas por las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes legales reglamentarias o accidentales o de sesiones de la comisión interparlamentaria de crédito público, previamente convocadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, casos en los cuales se podrá autorizar un número mayor de pasajes.

Igualmente, la secretaría general de Senado y de Cámara de Representantes enviará a las mesas directivas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, una relación de los pasajes que hayan sido utilizados o devueltos para efecto de elaborar la correspondiente resolución que ordene el reconocimiento y pago.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.8.1.1 0.1. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el artículo 4º del Decreto 870 de 1989, modificado por el Decreto 299 de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 6 de octubre de 2010.