DECRETO 3735 DE 2009 

(Septiembre 28)

“Por medio del cual se modifica el artículo 39 del Decreto 2269 de 1993, modificado por el artículo 4º del Decreto 3144 de 2008”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades constitucionales y legales, especialmente las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 39 del Decreto 2269 de 1993, modificado por el artículo 4º del Decreto 3144 de 2008, quedará así:

En desarrollo de las facultades de supervisión, control y vigilancia, asignadas por la ley a la Superintendencia de Industria y Comercio, esta podrá, previa investigación realizada, sancionar con multa hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del tesoro nacional a los productores, importadores y/o comercializadores de bienes o servicios sometidos al cumplimiento de reglamentos técnicos y/o prohibir la comercialización de los bienes o servicios, por violación a lo señalado en el presente decreto y en los respectivos reglamentos técnicos. Los gastos correspondientes a ensayos e inspecciones de laboratorio estarán a cargo de la entidad sometida a supervisión.

Así mismo, de acuerdo con sus competencias legales, los alcaldes podrán adelantar las actuaciones administrativas e imponer las sanciones señaladas en este artículo en el territorio de su jurisdicción, en caso de incumplimiento de las disposiciones relativas a etiquetado, contenidas en los reglamentos técnicos, para lo cual observarán las disposiciones aplicables de la parte primera del Código Contencioso Administrativo. Las multas impuestas por los alcaldes serán a favor del tesoro municipal respectivo.

Lo anterior, sin perjuicio de las competencias propias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para estos efectos, los alcaldes darán aviso a esa entidad.

La entidad de vigilancia y control que conozca del incumplimiento de un reglamento técnico e inicie la actuación administrativa correspondiente, proseguirá con la investigación hasta su terminación.

PAR.—En desarrollo del principio de colaboración entre autoridades administrativas, establecido en el artículo 6º de la Ley 489 de 1998, la Superintendencia de Industria y Comercio prestará la colaboración requerida por los alcaldes.

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de septiembre de 2009.

____________________________