DECRETO 381 DE 1998 

(Abril 2)

“Por el cual se modifica el Decreto 791 del 10 de diciembre de 1995”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las que le confieren los decretos-leyes 1355 de 1970, 522 de 1971 y el Acuerdo 18 de 1989,

CONSIDERANDO:

Que el alcalde mayor por medio del Decreto 791 de 1995, prohíbe totalmente la venta, almacenamiento, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos en Santafé de Bogotá;

Que con la adopción de medidas de seguridad y la exigencia de la manipulación de los artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos por parte de personas expertas en la materia pueden darse excepciones en cuanto al uso de estos elementos en eventos culturales, artísticos, deportivos y de otra índole, de gran magnitud y envergadura,

DECRETA:

ART. 1º—Adicionar al artículo primero del Decreto 791 de 1995, con el siguiente parágrafo:

PAR.—Se exceptúa la manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos realizada por técnicos o expertos en eventos culturales, artísticos, deportivos o de otra índole, y el almacenamiento de los elementos a utilizar en los mismos, previa aprobación por parte de la secretaría de gobierno, con base en los siguientes documentos que deberán ser presentados por el solicitante:

1. Hoja de vida de las personas encargadas del uso y manipulación de los artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos con las constancias o certificaciones que acrediten su experiencia en la materia.

2. Procedencia de los artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, anexando el documento que indique la forma en que fueron adquiridos, de que manera entrarán al Distrito Capital y serán almacenados hasta el momento en que se realice el espectáculo; tiempo que no podrá ser mayor de 8 días.

3. Constitución de póliza de responsabilidad civil extracontractual.

4. Los demás documentos exigidos por la dirección de alcaldías locales para la aprobación de la presentación de espectáculos públicos en campo abierto que se apliquen al tipo de evento.

ART. 2º—Adicionar el artículo 3º, del Decreto 791 de 1995 con el siguiente parágrafo:

PAR.—No se aplicará el presente artículo, cuando se apruebe por parte de la Secretaría de Gobierno, la utilización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos en eventos culturales, artísticos, deportivos o de otra índole.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de su publicación y modifica el Decreto 791 de diciembre 10 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 2 de abril de 1998.

_____________________________