DECRETO 3970 DE 2004 

(Noviembre 29)

“Por el cual se crea la orden de la justicia”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

DECRETA:

ART. 1º—Créase la orden de la justicia, para exaltar las virtudes y servicios de las personas o instituciones que hayan mostrado singular consagración a la causa de la justicia.

ART. 2º—Esta orden llevará en el anverso una efigie que simbolice la justicia y el nombre de orden de la justicia.

ART. 3º—Créase el Consejo de la Orden de la Justicia, el cual estará constituido por el Presidente de la República, el Ministro del Interior y de Justicia, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, el secretario general de la Presidencia de la República y el secretario general del Ministerio del Interior y de Justicia.

El canciller de la orden será el secretario general del Ministerio del Interior y de Justicia.

ART. 4º—Los candidatos a la imposición de la orden podrán ser propuestos por los miembros del Consejo de la Orden de la Justicia.

ART. 5º—Corresponde al consejo indicar las personas o instituciones dignas de la orden, al Presidente de la República. Este las otorgará por decreto ejecutivo.

ART. 6º—La adjudicación de la orden será certificada por medio de diploma suscrito por el Ministro del Interior y de Justicia y el Canciller de aquella.

ART. 7º—La imposición de la orden la hará el Presidente de la República o la persona que él delegue en ceremonia solemne.

ART. 8º—Los gastos que demande la ejecución de lo aquí dispuesto, se imputarán al correspondiente capítulo del presupuesto del Ministerio del Interior y de Justicia.

ART. 9º—Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en todas sus partes el Decreto 1304 del 23 de junio de 1994.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de noviembre de 2004.

______________________________