DECRETO REGLAMENTARIO 399 DE 1987 

(Febrero 26)

ART. 1º—(Derogado).* Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios prestados por las empresas que se relacionan a continuación, no están sujetas a la retención en la fuente de que tratan los decretos 2026 de 1983, 1512 de 1985 y 3715 de 1986:

a) Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom;

b) Ferrocarriles Nacionales de Colombia;

c) Empresa Colombiana de Puertos, Colpuertos, y

d) Compañía Nacional de Navegación, Navenal.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1626 de 2001 artículo 4º).

ART. 2º—Los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho por concepto de los servicios de transporte nacional prestados por las empresas colombianas de transporte aéreo o marítimo se someterán a una retención en la fuente del uno por ciento (1%).

Los demás pagos o abonos en cuenta se someterán a las retenciones previstas en las normas vigentes, de conformidad con el concepto del pago o abono.

En el evento previsto en el inciso primero de este artículo, la retención se causa en el momento del registro de la respectiva operación por parte del beneficiario del ingreso, o en el momento en que se reciba el mismo, el que ocurra primero, y deberá hacerse por parte del beneficiario del pago o abono en cuenta y no por parte de quien lo efectúa.

PAR.—Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios de transporte internacional prestados por las empresas de que trata el presente artículo no están sometidos a retención en la fuente.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 artículo 1.2.4.4.6 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—El presente decreto rige a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

________________________