Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DECRETO 404 DE 2012 

(Febrero 21)

“Por el cual se modifica la estructura del Fondo Nacional de Garantías —FNG— y se determinan las funciones de sus dependencias”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales que le confieren el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG, según Acta 383, en sesión del 29 de junio de 2011, acordó someter a la aprobación del Gobierno Nacional la modificación de la estructura de la entidad.

DECRETA:

CAPÍTULO I

Estructura

ART. 1º—Estructura. El Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG, tendrá la siguiente estructura:

Asamblea general de accionistas

Junta directiva

1. Presidencia

1.1. Oficina de control interno

2. Vicepresidencia comercial y de mercadeo

3. Vicepresidencia financiera

4. Vicepresidencia jurídica y administrativa

5. Gerencia de planeación y riesgo

6. Gerencia de operaciones

7. Gerencia de tecnología

8. Órganos de asesoría y coordinación

8.1. Comité de coordinación del sistema de control interno

CAPÍTULO II

Dependencias y funciones

ART. 2º—Órganos de dirección y administración. La asamblea general de accionistas y la junta directiva de la entidad cumplirán las funciones señaladas en la ley, en los estatutos sociales del Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG, y en las demás disposiciones legales vigentes.

ART. 3º—Gerencia de operaciones. Son funciones de la gerencia de operaciones, las siguientes:

1. Garantizar la eficacia de la gestión operativa en la administración y control de las garantías, observando el estricto cumplimiento de las políticas definidas por la junta directiva y la presidencia del fondo, velando por la eficiencia, calidad, oportunidad y seguridad en el registro y administración de la información de garantías.

2. Dirigir las relaciones derivadas de la administración de garantías y garantizar que estas contribuyan a optimizar la relación con los clientes.

3. Administrar los procesos operativos de recuperación de cartera derivados de la administración de las garantías, dando cumplimiento a las políticas definidas por la junta directiva y la presidencia del fondo.

4. Administrar, organizar y controlar las actividades propias del cumplimiento y el registro contable de las operaciones de tesorería y pagaduría, de acuerdo a la normatividad vigente, dando estricto cumplimiento a las políticas definidas por la junta directiva y la presidencia del fondo.

5. Las demás funciones que le sean asignadas inherentes a la naturaleza de la dependencia.

ART. 4º—Gerencia de tecnología. Son funciones de la gerencia de tecnología, las siguientes:

1. Dirigir y controlar el desarrollo, implementación y correcto funcionamiento de los sistemas de información y los recursos tecnológicos, de acuerdo con las necesidades, los planes y políticas de la entidad.

2. Definir las políticas de seguridad, manejo y adecuado uso de los recursos tecnológicos de la entidad para garantizar la seguridad, confiabilidad y oportunidad de información.

3. Contribuir en el diseño, montaje e implementación de los productos de la entidad, garantizando la eficiencia en su operación a través del desarrollo o mejoramiento de los sistemas de información de la entidad.

4. Las demás funciones que le sean asignadas inherentes a la naturaleza de la dependencia.

CAPÍTULO III

Disposiciones laborales

ART. 5º—Adopción de la nueva planta de personal. De conformidad con la estructura establecida por el presente decreto, la junta directiva procederá a determinar la planta de personal del Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG, para someterla a aprobación del Gobierno Nacional.

ART. 6º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 9º del Decreto 1595 del 2004 y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2012.