DECRETO 413 DE 1980 

(Febrero 28)

“Por el cual se reglamenta la carrera de funcionario de seguridad social del Instituto de Seguros Sociales y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución y la ley y oído el concepto de la comisión técnica creada para la reglamentación del Instituto de Seguros Sociales,

DECRETA:

ART. 1º—Del contenido.

El presente decreto regula la carrera especial del funcionario de seguridad social al servicio del Instituto de Seguros Sociales.

ART. 2º—De los servidores del Instituto de Seguros Sociales.

Las personas que prestan sus servicios en el Instituto de Seguros Sociales son: Empleados públicos, funcionarios de seguridad social y trabajadores oficiales.

ART. 3º—De los empleados públicos.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto-Ley 1651 de 1977 son empleados públicos de libre nombramiento y remoción el director general del instituto, el secretario general, los subdirectores y los gerentes seccionales de la entidad.

ART. 4º—De los funcionarios de seguridad social.

Según la forma como deben proveerse, los cargos desempeñados por funcionarios de seguridad social se clasifican en discrecionales y de carrera.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto-Ley 1651 de 1977 y en el Decreto 219 de 1980, son discrecionales los cargos que se enumeran a continuación:

Director de unidad programática local; jefe de oficina nacional, seccional o local; secretario general seccional; subgerente seccional; consejeros, asesores asistentes, y en general, los cargos de los despachos del director y del secretario general, de los gerentes seccionales, de los secretarios generales seccionales y de los directores de unidad programática local; los cargos que a nivel nacional, seccional o local requieran para su desempeño título de médico cirujano u odontólogo en las denominaciones de jefe de división, jefe de sección, jefe de departamento y jefe de servicio; director de clínica u hospital, coordinador de servicios asistenciales; aprendiz, capellán y practicante.

Son cargos de carrera de funcionarios de seguridad social los siguientes:

Abogado, administrador hospitalario profesional, administrador hospitalario técnico, administrador público o de empresas, almacenista, analista de sistemas, anestesista técnico, arquitecto, auxiliar de servicios asistenciales, auxiliar de servicios administrativos, auxiliar de servicios generales, auxiliar de alimentación a pacientes, ayudante de servicios administrativos, ayudante de servicios asistenciales, ayudante de servicios generales, bacteriólogo, bibliotecólogo licenciado, cajero, contador, delineante de arquitectura, dibujante publicitario, economista, educador licenciado de salud, enfermera, estadístico licenciado, estadístico profesional, ingeniero, inspector, instrumentador quirúrgico auxiliar, instrumentador quirúrgico técnico, jefe de departamento, jefe de división, jefe de grupo, jefe de sección, licenciado de ciencias de la salud, médico especialista, médico general, mecanógrafa, monitor licenciado en deportes, nutricionista, dietista, odontólogo especialista, odontólogo general, operador de conmutador, operador de computador, operador de equipo periférico de computación, optómetra, profesional, profesional especializado, programador de equipo de sistematización, químico farmacéutico, recepcionista, secretaria, secretaria bilingüe, secretaria ejecutiva, secretaria clínica, sicólogo, sociólogo, supervisor de seguridad industrial, supervisor de obra, supervisor administrativo, técnicos administrativos, técnico de ayudas audiovisuales, técnico de microfilmación, técnico de mantenimiento, terapista, tesorero, tesorero auxiliar, trabajador social.

ART. 5º—De los trabajadores oficiales.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto-Ley 1651 de 1977, son trabajadores oficiales las personas que dentro del Instituto de Seguros Sociales desempeñen los siguientes cargos:

Aseadora, auxiliar de lavandería y ropería, auxiliar de cocina, auxiliar de mantenimiento, ayudante de cocina, ayudante de mantenimiento, celador, cocinero jefe, conductor mecánico, conductor de ambulancia, jardinero y portero.

ART. 6º—Del ingreso al servicio.

El ingreso al servicio del Instituto de Seguros Sociales se hará:

a) Por nombramiento ordinario cuando se trate de un cargo discrecional;

b) Por nombramiento en período de prueba cuando se trate de un empleo de carrera de funcionario de seguridad social, y

c) Por contrato de trabajo cuando se trate de los empleos señalados en el artículo 5º de este decreto.

ART. 7º—De la forma de proveer los empleos de carrera de funcionarios de seguridad social.

De conformidad con el artículo 109 del Decreto-Ley 1651 de 1977 los empleados de carrera de funcionarios de seguridad social se proveerán mediante un proceso de selección que comprende cuatro fases:

a) Registro de aspirantes;

b) Concurso;

c) Nombramiento, y

d) Período de prueba.

ART. 8º—De la dirección del proceso de selección de personal.

La dirección del proceso de selección de personal que se establece en el presente decreto, corresponde a las siguientes dependencias:

a) A la subdirección de personal cuando se trate de empleos de la planta de personal del nivel nacional;

b) A la subgerencia de personal de las seccionales tipo A cuando se trate de empleos correspondientes a las plantas de personal de dichas seccionales y de sus unidades programáticas locales, y

c) A la división de personal de las seccionales tipo B cuando se trate de empleos correspondientes a las plantas de personal de dichas seccionales.

ART. 9º—De la iniciación del proceso de selección.

El proceso de selección se inicia con la inscripción de las personas que aspiren a ocupar un empleo de carrera en el Instituto de Seguros Sociales.

ART. 10.—Del registro.

El registro es la inscripción de aspirantes a concursar para empleos de carrera de funcionario de seguridad social del Instituto de Seguros Sociales.

El instituto llevará en la sede nacional y en cada seccional un registro de aspirantes a los empleos de las respectivas plantas de personal.

Las seccionales llevarán además, el registro de aspirantes a empleos de las plantas de personal de sus unidades programáticas locales.

ART. 11.—De quienes pueden inscribirse.

Podrán inscribirse en el registro de aspirantes:

a) Las personas y los funcionarios escalafonados que llenen los requisitos del empleo para el cual aspiren a concursar, y

b) Los funcionarios escalafonados que deseen modificar la intensidad de su jornada de trabajo dentro del mismo empleo.

ART. 12.—De las dependencias competentes para la elaboración y mantenimiento del registro.

La elaboración y mantenimiento del registro de aspirantes corresponde a las siguientes dependencias:

a) A la sección de selección de personal del nivel nacional para los empleos de la planta de personal de ese nivel;

b) A la sección de selección de personal de las seccionales tipo A para los empleos de la planta de personal de la sede de la sección y de las unidades programáticas locales de su jurisdicción, y

c) A la sección de administración de personal de las seccionales, tipo B para los empleos de su seccional.

PAR.—La sección de personal y la sección administrativa de las unidades programática locales podrán recibir la documentación y tramitar las inscripciones de las personas que aspiren a un cargo de carrera de funcionario de seguridad social.

ART. 13.—De la divulgación e información para el registro.

Para efectos del registro el instituto por intermedio de las dependencias enumeradas en el artículo 8º de este decreto, suministrará información actualizada sobre los empleos o grupos de empleos de carrera y los requisitos exigidos para la inscripción de los aspirantes. La información deberá contener.

a) Denominación, clase y grado del empleo;

b) Requisitos mínimos pra su desempeño;

c) Funciones;

d) Sueldo de ingreso;

e) Jornada de trabajo, y

f) Empleos que exijan requisitos similares, si los hay

ART. 14.—El proceso para la inscripción en el registro.

El instituto recibirá permanentemente inscripciones para el registro de aspirantes. En la inscripción deberá consignarse la siguiente información:

a) Nombre y apellidos completos del aspirante;

b) Número de su documento de identificación y el lugar de expedición;

c) Estudios realizados;

d) Experiencia laboral;

e) Dirección completa;

f) Denominación del empleo o grupo de empleos para el cual se inscribe, y

g) Lugar donde preferencialmente desea trabajar.

PAR. 1º—Cuando se trate del registro de un funcionario escalafonado del Instituto de Seguros Sociales deberá indicarse el empleo en el cual se encuentra escalofonado.

Si el registro es para efectos de cambio de intensidad en las jornadas de trabajo deberá anotarse la jornada a que aspira el funcionario.

PAR. 2º—Efectuada la inscripción se entregará constancia de ello al aspirante.

ART. 15.—De las inscripción en varios registros de aspirantes.

Las personas que aspiren a concursar para los empleos de carrera del instituto podrán inscribirse simultáneamente en los registros de varias seccionales. Igualmente podrán inscribirse para más de un empleo en el registro de aspirantes de cada seccional.

ART. 16.—La actualización del registro.

Las dependencias señaladas en el artículo 12 del presente decreto mantendrán actualizado el registro de aspirantes. Para tales efectos deberán:

a) Incluir a los nuevos aspirantes inscritos;

b) Retirar a los aspirantes que sean nombrados en el empleo para el cual se inscribieron;

c) Retirar a los aspirantes que no se presenten a concurso por tres veces consecutivas, y

d) Retirar a los aspirantes que hayan sido excluidos por decisión de autoridad competente.

PAR.—El hecho de que un aspirante sea retirado del registro para un empleo, no implica su retiro del registro para otro en que figure inscrito, salvo que la causa del retiro sea la determinada en el literal b) del artículo 41 del presente decreto.

ART. 17.—De los concursos.

Se entiende por concurso el procedimiento a través del cual el instituto elige las personas que satisfacen mejor las condiciones y requisitos por desempeñar sus empleos mediante la confrontación en igualdad de condiciones de las condiciones y requisitos para desempeñar sus empleos. El instituto convocará a concurso a las personas inscritas en el correspondiente registro de aspirantes cuando siendo necesario proveer una vacante no se tenga lista de elegibles. Para también convocar a concurso aún cuando no exista vacante, consignando este hecho en la convocatoria.

ART. 18.—De los instrumentos utilizados en los concursos.

En la evaluación de las personas que se presenten a concurso, el instituto empleará, pruebas objetivas, temas de ensayo, análisis de antecedentes, entrevistas, evaluaciones de cursos de adiestramiento o perfeccionamiento cuando estos se realicen como parte del proceso de selección, o cualquier otro medio que permita establecer la capacidad, aptitudes e idoneidad de los aspirantes, según la naturaleza de los empleos que deban ser provistos.

ART. 19.—Del comité de selección.

Para cada concurso se integrará un comité de selección conformado así:

a) Por dos funcionarios designados por el subdirector de personal, el subgerente de personal, o el jefe de la división de personal según se trate de empleos del nivel nacional o seccional;

b) Por un funcionario nombrado por el jefe de repartición o área técnica a la cual corresponda el empleo o grupo de empleos;

c) Por un profesional de la correspondiente área técnica de la sede nacional cuando se trate de un empleo del nivel directivo de las seccionales tipo A, y

d) Por un profesional de la correspondiente área técnica de la seccional tipo A sede de la regional respectiva cuando se trate de un empleo del nivel directivo de la seccional tipo B.

PAR.—Los subdirectores, subgerentes o jefes de oficina correspondientes designarán a los funcionarios de que tratan los literales c) y d) del presente artículo.

ART. 20.—Del diseño de los concursos.

El diseño de los concursos estará a cargo del comité de selección a que se refiere el artículo anterior, el cual determinará los instrumentos que se utilizarán en el concurso, el puntaje aprobatorio para cada uno de ellos y la ponderación de los puntajes parciales con relación al puntaje total.

ART. 21.—De la competencia para la realización de los concursos.

En el nivel nacional y en las seccionales tipo A la realización de los concursos estará a cargo de la sección de selección de personal y en las seccionales tipo B corresponderá a la sección de administración de personal.

En las unidades programáticas institucionales y en las unidades programáticas zonales los concursos estarán a cargo de la sección de persona y en los unidades programáticas de naturaleza especial a cargo de la sección administrativa, siempre que se trate de empleos para los cuales no se requiera tener formación académica del nivel profesional o técnico.

Las unidades programáticas locales ejecutarán este proceso bajo la supervisión de las seccionales correspondientes.

ART. 22.—De la convocatoria.

La convocatoria es el acto que regula las condiciones a las cuales se sujetará el concurso.

ART. 23.—De la competencia para convocar a concurso.

El Instituto de Seguros Sociales por intermedio de las dependencias mencionadas en el artículo 8º de este decreto, hará la convocatoria a los concursos que deban efectuarse dentro de la jurisdicción de aquellas de acuerdo con las bases que para tal efecto determine el comité de selección.

PAR.—Cuando se trate de empleos pertenecientes a la planta de personal de una unidad programática local, la convocatoria y realización del concurso se coordinará con su director.

ART. 24.—De la publicación y difusión de la convocatoria.

Para garantizar que todas las personas inscritas en el respectivo registro se enteren de la citación, la convocatoria deberá fijarse obligatoriamente en las carteleras que se destinen para este fin y divulgarse por los medios de comunicación que se consideren más idóneos.

La convocatoria deberá contener la siguiente información:

1. Denominación, clase y grado del empleo o grupo de empleos y registros para su desempeño.

2. Lista de las personas inscritas para el empleo y su documento de identificación.

3. Plazo para recibir los documentos en los cuales los aspirantes acrediten el cumplimiento de los requisitos los estudios y experiencia adicionales que posean.

4. Sitio de recepción de documentos.

5. Bases del concurso; clase y carácter de los instrumentos de evaluación, puntajes mínimos aprobatorios y valor relativo de cada factor dentro del concurso.

6. Lugar, fecha y hora del concurso.

7. Firma y sello de la autoridad competente.

ART. 25.—De la convocatoria en ausencia de aspirantes inscritos.

Cuando transcurrido el plazo fijado para el concurso no se presentaren los aspirantes inscritos, o cuando siendo necesario proveer una vacante no se contare con personas inscritas en el registro correspondiente, el instituto convocará a concurso fijando un plazo no menor de cinco (5) días hábiles ni mayor de veinte (20) para la inscripción de los aspirantes.

En estos casos la convocatoria deberá ser publicada, por lo menos en dos (2) oportunidades, en un diario de amplia circulación. Además de la información contemplada en el artículo anterior, la convocatoria deberá incluir un resumen de las funciones del empleo objeto del concurso y la fecha límite para la recepción de las inscripciones.

ART. 26.—De la obligatoriedad de la convocatoria.

La convocatoria a un concurso obliga, tanto al instituto como a los aspirantes, a respetar y cumplir las bases establecidas en ella.

ART. 27.—De los nombramientos con un solo aspirante.

En caso de que al concurso se presente un solo aspirante y cuando a juicio de la autoridad nominadora sea urgente la provisión del empleo, el aspirante podrá ser nombrado previa la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos.

ART. 28.—De la realización del concurso.

La realización del concurso consiste en la aplicación de las pruebas determinadas en la convocatoria.

El cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes es condición indispensable para la participación en el concurso.

ART. 29.—De la exclusión de concursantes.

Serán excluidos del concurso, tanto de la lista de elegibles como del registro de aspirantes o de ambos, las personas que incurran en una de las siguientes faltas:

a) Presentación de documentación falsa;

b) Fraude comprobado en las pruebas, y

c) Suplantación en una prueba o en parte del concurso.

PAR.—La exclusión correspondiente conlleva para el aspirante implicado la imposibilidad de registrarse nuevamente en cualquier dependencia del instituto, por un período de uno a tres (1 a 3) años, de acuerdo con la gravedad de la falta, a juicio del comité de selección sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que de lugar la infracción.

ART. 30.—De la lista de elegibles y su elaboración.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes la finalización del concurso el comité de selección correspondiente, elaborará la lista de elegibles en la que se indicará lo siguiente:

1. Denominación clase y grado del empleo o grupo de emplear de que se trate.

2. Fecha y número de la convocatoria y del concurso.

3. Relación por orden de mérito de los candidatos elegibles su documento de identidad y el puntaje obtenido.

El orden de mérito se establecerá con base en el puntaje total obtenido por cada aspirante después de efectuar la conversión de los puntajes parciales. Cuando varias personas obtengan igual puntaje se les asignará un mismo puesto en la lista.

En la elaboración de la lista el comité de selección contará con el apoyo administrativo de la división de administración de personal del nivel nacional y de las seccionales tipo A y de la sección de administración de personal de las seccionales tipo B.

PAR. 1º—Para efectos de las prioridades de que trata el artículo 37 de este decreto, cuando en la lista figuren candidatos que tengan la calidad de funcionarios escalafonados, tal carácter se consignará frente a sus nombres.

PAR. 2º—En el caso de empleos para los cuales se requiere tener formación académica de nivel profesional o técnico, la lista de elegibles deberá someterse previamente al concepto de los subdirectores, subgerentes, jefes de división y jefes de oficina respectivos, según el área o repartición a la cual pertenezca el empleo.

PAR. 3º—La lista de elegibles se adoptará mediante resolución que expedirá el director general o el gerente seccional, según el caso.

ART. 31.—De la vigencia de la lista de elegibles.

Las listas de elegibles tendrán una vigencia de un año contado a partir de la fecha de expedición de la respectiva resolución.

Durante la vigencia de una lista las vacantes que se presentaren en los empleos para los cuales se conformó, deberán ser provistas con los candidatos que en ella figuren de conformidad con las prioridades establecidas en el artículo 37 de este decreto.

ART. 32.—De la comunicación de los resultados.

La sección de selección de personal del nivel nacional y de las seccionales tipo A y la selección de administración de personal de las secciones tipo B comunicarán a cada uno de los participantes en el concurso el resultado obtenido, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la expedición de la resolución.

Igualmente, a quienes aprobarán el concurso se les informará los derechos que esta circunstancia les otorga.

ART. 33.—De la utilización de las listas de elegibles para la provisión de empleos en diferentes seccionales con personas escalafonadas.

Las personas escalafonadas en la carrera de funcionario de seguridad social que figuren en los diez (10) primeros puestos de las listas de elegibles vigentes, podrán ser nombradas en empleos de igual denominación, clase y grado, en un nivel (nacional, seccional o local) diferente a aquel para el cual se conformó la lista. Para efectuar los nombramientos a que se refiere este artículo, deberán agotarse todos los procedimientos establecidos en el presente decreto para la provisión de vacantes.

ART. 34.—De la actualización de la lista de elegibles.

La lista de elegibles deberá actualizarse siempre que se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Nombramiento de uno de los aspirantes que figuren en ella.

2. Exclusión de uno o más aspirantes por las causales a que se refiere el artículo 35 de este decreto.

3. Inclusión de aspirantes en el caso señalado en el artículo 36 del presente decreto.

ART. 35.—De las exclusiones adicionales de la lista de elegibles.

Son causales de exclusión de la lista de elegibles:

a) Fraude comprobado en cualquiera de las etapas del concurso;

b) Error en la persona, en la ejecución del concurso;

c) No aceptación del nombramiento cuando, a juicio del instituto no medie justa causa para ello, y

d) Sanciones disciplinarias de suspensión, impuesta por la autoridad competente.

PAR. 1º—No será causal de retiro de la lista de elegibles la no aceptación de un empleo en un nivel o seccional diferente a aquel para el cual se concursó.

PAR. 2º—Cuando en ejercicio de las atribuciones que les confiere el artículo 71 del Decreto-Ley 1650 de 1977, los directores de las unidades programáticas locales sancionen con suspensión a un funcionario, deberán comunicarlo en forma inmediata al director general y al gerente seccional para efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

ART. 36.—De las inclusiones adicionales en la lista de elegibles.

Deberá incluirse adicionalmente en la respectiva lista de elegibles, en el puesto que ocupaba antes de ser nombrada:

a) La persona nombrada en período de prueba cuando le sea suprimido el empleo, y

b) La persona excluida de la lista de elegibles a quien le sea resuelta favorablemente su reclamación.

ART. 37.—De las prioridades para proveer un empleo.

Cuando sea necesario proveer un empleo de carrera la designación de quien ha de desempeñarlo se hará de acuerdo con el siguiente orden de prioridades:

1. Las personas escalafonadas en carrera a quienes se les haya suprimido el empleo o cambiado el carácter del cargo de carrera por el de discrecional durante los seis (6) meses anteriores, siempre que las personas llenen los requisitos exigidos para el desempeño del cargo. Cuando dos o más personas se encuentren en la misma situación, deberá darse preferencia a aquella que lleve más tiempo retirada del empleo de carrera.

2. Las personas escalafonadas que figuren en los diez (10) primeros puestos de la lista de elegibles vigente para un empleo de diferente intensidad horaria, pero de igual denominación, clase y grado.

3. Las personas escalafonadas que figuren en los diez (10) primeros puestos de la lista de elegibles vigente para ese empleo.

4. Las personas no escalafonadas que figuren en los diez (10) primeros puestos de la lista de elegibles vigente para ese empleo.

ART. 38.—De las reclamaciones por irregularidades en el proceso de selección.

Los reclamos por irregularidades que se presenten en la práctica del concurso deberán ser puestos en conocimiento

del respectivo comité de selección por cualquiera de los participantes o de las personas interesadas, dentro de un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha en que se cometió la infracción.

ART. 39.—De los procedimientos para el estudio de las reclamaciones.

Recibiendo el reclamo de que trata el artículo anterior, el respectivo comité de selección procederá a practicar todas las pruebas conducentes a esclarecer la verdad sobre los hechos y a determinar la existencia o inexistencia de la falta. Para este efecto el comité deberá:

a) Poner en conocimiento de las personas implicadas los cargos que se les formulen y señalar las normas que se consideran infringidas;

b) Oír a los inculpados en declaraciones de descargos;

c) Realizar el análisis de las pruebas para determinar si hubo o no falta, y

d) Calificar la gravedad de la falta si ésta existiera.

ART. 40.—De los actos del comité de selección.

De conformidad con el artículo anterior, el comité de selección emitirá con destino al director general o al gerente seccional, según el caso, el concepto correspondiente indicando la acción a seguir e informará al reclamante sobre el curso de su reclamación.

ART. 41.—De la terminación del proceso de reclamación.

El director general o el gerente seccional, según el caso, oído el concepto del comité de selección deberá, mediante un acto administrativo, dar por terminada la reclamación y aplicar de las acciones siguientes, la que considere pertinente:

a) Retirar o incluir nombres en la lista de elegibles, si hay lugar a ello;

b) Retirar a los aspirantes inculpados que figuren en el registro de aspirantes para cualquier empleo dentro del Instituto de Seguros Sociales e inhabilitarlos para registrarse nuevamente por un término de 1 a 3 años.

c) Aplicar los regímenes disciplinarios vigentes si el inculpado es funcionario de la seguridad social, empleado público o trabajador oficial vinculado al Instituto de Seguros Sociales y formular el correspondiente denuncio cuando a ello hubiere lugar.

PAR.—El acto administrativo mediante el cual se decide sobre una reclamación deberá notificarse a los implicados y comunicarse a sus jefes inmediatos si fueren funcionarios del instituto.

ART. 42.—De la evaluación durante el período de prueba.

Durante el período de prueba el funcionario será evaluado obligatoriamente por su jefe inmediato, con base en las calificaciones obtenidas en:

a) El desempeño en las funciones del cargo;

b) El cumplimiento de las normas de orden disciplinario; y

c) La adaptación a las condiciones de trabajo y su integración a la institución.

PAR. 1º—El informe de evaluación a que hace referencia este artículo será enviado por el jefe inmediato a la persona evaluada por lo menos quince (15) días antes del vencimiento del período de prueba.

Igualmente el informe será enviado, dentro del mismo término, a uno de los siguientes funcionarios:

— Al respectivo jefe de la división de administración de personal en caso de funcionarios del nivel nacional o de la sede de las seccionales tipo A.

— Al jefe de la sección de administración de personal de las seccionales tipo B cuando se trate de funcionarios de la seccional tipo B, y

— Al jefe de la sección de personal o de la sección administrativa de las unidades programáticas locales si los funcionarios evaluados prestan servicio a una unidad.

PAR. 2º—El respectivo de que trata el parágrafo anterior, previa verificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en el presente artículo, dará cumplimiento a los dispuesto en el artículo 118 del Decreto-Ley 1651 de 1977.

PAR. 3º—El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo por parte de los funcionarios responsables, constituye falta grave.

ART. 43.—De las consecuencias de la evaluación durante el período de prueba.

La evaluación a que se refiere el artículo anterior dará lugar a las siguientes actuaciones administrativas:

a) Inscripción y escalafonamiento en la carrera de funcionario de seguridad social de quienes obtengan evaluación satisfactoria, y

b) Desvinculación del servicio de quienes obtengan evaluación no satisfactoria.

ART. 44.—Del escalafonamiento.

El escalafonamiento es el acto administrativo mediante el cual se inscribe a una persona en la carrera de funcionario de seguridad social y se le otorgan todos los derechos inherentes a ella, conforme a la ley y a los reglamentos.

ART. 45.—De los procedimientos para la inscripción en carrera.

Para inscribir en la carrera a los funcionarios de seguridad social, las dependencias de que trata el artículo 46 del presente decreto deberán sujetarse a los siguientes procedimientos:

a) Verificar que la evaluación del período de prueba del funcionario sea satisfactoria;

b) Revisar la resolución de nombramiento y el acta de posesión del funcionario para comprobar el cumplimiento del período de prueba y la correspondencia entre el cargo en el cual fue nombrado y el cargo en el cual será escalafonado;

c) Verificar que ningún aspirante esté inhabilitado para ser escalafonado, según lo establecido en el artículo 119 del Decreto-Ley 1651 de 1977;

d) Proyectar la resolución de escalafón y enviar a la firma de la autoridad competente;

e) Enviar copia de la resolución de escalafón al interesado, y

f) Abrir el expediente de escalafón de cada funcionario incluyendo la resolución de nombramiento, el acta de posesión y la resolución de escalafón.

ART. 46.—De los trámites para el escalafonamiento, su actualización y renovación.

Los trámites legales necesarios para la inscripción en la carrera de funcionario de seguridad social, la actualización y renovación en el escalafón, conforme a lo establecido en el presente decreto, serán de competencia de las siguientes dependencias:

a) La sección de promoción de personal y administración de carrera del nivel nacional y de las secciones tipo A;

b) La sección de administración de personal de las seccionales tipo B, y

c) La sección de personal o la sección administrativa de las unidades programáticas locales.

ART. 47.—De la competencia para escalafonar y excluir del escalafón.

Compete al director general y a los gerentes seccionales, previa aprobación del subdirector de personal, del subgerente de personal, o del jefe de la división de personal, según se trate de personal del nivel nacional, seccional o local, inscribir en el escalafón de la carrera especial a los funcionarios que hayan superado satisfactoriamente el período de prueba, actualizar el escalafón y retirar de la carrera a los inscritos, cuando fuere el caso.

La inscripción, actualización y retiro de los funcionarios de la unidades programáticas locales requiere además, la aprobación previa del director de la respectiva unidad.

La inscripción, la actualización y retiro se harán mediante resolución expedida por el director general para los funcionarios del nivel nacional y por los gerentes seccionales para los funcionarios de la respectiva seccional y de las unidades programáticas locales de su jurisdicción.

ART. 48.—De la actualización del escalafón.

El escalafón deberá ser actualizado, en forma oportuna, con base en el registro de novedades de los funcionarios de seguridad social.

La actualización procede en los siguientes casos:

a) Cambio de nomenclatura de los cargos;

b) Nombramientos;

c) Ascensos, traslados y retiros, y

d) Incorporación a la planta de personal;

PAR. —La actualización del escalafón por incorporación de funcionarios a la planta de personal se efectuará con base en los siguientes documentos:

a) Copia de la providencia de incorporación;

b) Copia del acta de posesión, y

c) Certificados auténticos con los cuales el funcionario acreditó el cumplimiento de los requisitos señalados para el nuevo empleo, si éste tuviere requisitos diferentes al empleo anterior.

ART. 49.—De la promoción.

Los funcionarios inscritos en la carrera especial de que trata el presente decreto tendrán prelación para ocupar empleos de superior responsabilidad y jerarquía, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ocupar uno de los diez (10) primeros puestos en la lista de elegibles vigente para el empleo que se va a proveer;

b) Presentar evaluación satisfactoria de los seis (6) meses anteriores, y

c) No haber sido sancionados por falta grave durante el año inmediatamente anterior.

ART. 50.—De las novedades de personal.

Dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, las dependencias de que trata el artículo 51 de este decreto deberán elaborar un informe de novedades de personal destinado a la actualización de los archivos de carrera.

Dicho informe contendrá las siguientes novedades:

a) Nombramientos en período de prueba;

b) Ascensos;

c) Traslados;

d) Incorporaciones a una nueva planta de personal;

e) Supresión de empleos de carrera, y

f) Retiros del servicio por cualquiera de las causales a que hace referencia el artículo 123 del Decreto-Ley 1651 de 1977.

El informe de que trata este artículo, con las copias de la providencias que hacen relación al respectivo movimiento de personal, será enviado a las dependencias encargadas de administrar la carrera.

ART. 51.—De la elaboración del informe de novedades de personal.

El informe de novedades de que trata el artículo anterior será elaborado por las siguientes dependencias:

a) La sección de nóminas, salarios y registro de personal del nivel nacional y de las seccionales tipo A;

b) La sección de administración de personal de las secciones tipo B, y

c) La sección de personal o la sección administrativa de las unidades programáticas locales.

ART. 52.—Del retiro de la carrera por revocatoria del nombramiento.

El retiro de un funcionario de la carrera especial de que trata el presente decreto, procede por revocatoria de un nombramiento cuando dicha revocatoria se produce por cualquiera de las siguientes causas:

a) Cuando se ha cometido error en la persona;

b) Cuando el nombramiento se haya producido para empleos inexistentes;

c) Cuando no se hayan cumplido los requisitos para la selección, nombramiento y posesión establecidos en el presente decreto y en las demás normas vigentes, y

d) Cuando la designación recaiga en una persona que no reúna las calidades exigidas para el desempeño del cargo y los demás requisitos establecidos en el presente decreto.

ART. 53.—De las condiciones para la no exclusión de la carrera.

Para la aplicación del artículo 127 del Decreto-Ley 1651 de 1977 se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. No serán excluidos de la carrera los funcionarios escalafonados en empleos que correspondan a la máxima jerarquía de la carrera de funcionario de seguridad social.

2. Tampoco podrán ser excluidos los funcionarios escalafonados que por calificación y mérito, merecieren la promoción o ascenso, pero no lograren su mejoramiento en el término previsto, por causas que no les sean imputables.

PAR. 1º—Para la aplicación del numeral 2º del presente artículo, se considerarán causas no imputables al funcionario, las siguientes:

a) Que durante los tres (3) años siguientes a su inscripción en carrera, no se hayan realizado concursos para proveer vacantes en empleos a los cuales el funcionario pudiese ser promovido o ascendido;

b) Que no haya sido favorecido con un nombramiento en calidad de ascenso, no obstante figurar en lista de elegibles;

c) Que habiendo sido favorecido con un nombramiento en calidad de ascenso, no lo acepte justificadamente. y

d) Que no reúna requisitos para aspirar a un cargo de superior jerarquía y responsabilidad.

PAR. 2º—Cuando el funcionario escalafonado se encontrare en uso de licencia voluntaria, por enfermedad o por maternidad, en uso de permiso, en comisión de servicio o de estudios, desempeñando un empleo por encargo, cumpliendo un reemplazo, prestando servicio militar, los términos previstos en el artículo 127 del Decreto-Ley 1651 de 1977, se correrán por el tiempo que dure la respectiva situación.

ART. 54.—De la renovación del escalafón.

Se entiende por renovación del escalafón el acto mediante el cual el instituto ratifica la inscripción de un funcionario en la carrera especial de que trata este decreto y determina una nueva vigencia del escalafón por dos (2) años.

La renovación de que trata este artículo se hará mediante resolución expedida por la autoridad competente.

ART. 55.—De la comunicación de la fecha de vencimiento del escalafón.

Las dependencias de que trata el artículo 46 de este decreto notificarán a los funcionarios inscritos en la carrera la fecha de vencimiento de la inscripción con una antelación no inferior a un (1) mes.

El incumplimiento de esta norma por parte del instituto exonera al funcionario de la obligación de solicitar la renovación de inscripción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 128 del Decreto-Ley 1651 de 1977.

ART. 56.—De los términos y condiciones para la renovación del escalafón.

El instituto renovará el escalafón de los funcionarios inscritos en la carrera dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento de la vigencia establecida en el artículo 128 del Decreto-Ley 1651 de 1977. Mientras se expide la resolución de renovación del escalafón, los funcionarios no podrán ser discrecionalmente desvinculados del servicio.

La renovación se hará por solicitud del funcionario o de oficio. De no ocurrir la renovación cuando el funcionario la solicitare oportunamente, o en el caso de que los funcionarios y jefes de las reparticiones a que se refieren los artículos 46 y 47 del presente decreto incumplieren la norma contemplada en el artículo anterior, la renovación será automática.

La renovación no procede cuando el funcionario se encuentre en una de las siguientes circunstancias:

a) Con calificación de servicios no satisfactoria en el período inmediatamente anterior, de acuerdo con la reglamentación expedida para tal efecto;

b) Inhabilitado por alguna de las causales establecidas en el artículo 119 del Decreto 1651 de 1977;

c) Sujeto a investigación disciplinaria o en cumplimiento de sanción de suspensión por más de diez (10) días, y

d) Con cargos en su contra que, en el momento de la renovación, sean objeto de investigación o de sanción por parte de la justicia ordinaria.

PAR. 1º—Cuando el funcionario se encuentre en cualquiera de las circunstancias de que tratan los literales c) y d) del presente artículo, la renovación del escalafón se aplazará hasta cuando su situación sea resuelta favorablemente.

PAR. 2º—Cuando el funcionario escalafonado se encontrare en uso de licencia voluntaria, por enfermedad o por maternidad, en uso de permiso, en comisión de servicio o de estudios, desempeñando un empleo por encargo, cumpliendo un reemplazo, o prestando servicio militar, los términos para la renovación del escalafón se correrán por el tiempo que dure la respectiva situación.

ART. 57.—Del procedimiento para la renovación del escalafón.

Las dependencias a que hace referencia el artículo 46 del presente decreto, adelantarán los trámites de renovación del escalafón ciñéndose a los siguientes procedimientos:

a) Solicitar a las dependencias correspondientes información sobre los aspectos a que se refiere el artículo anterior, indicando la fecha límite para su envío;

b) Proyectar la resolución de renovación del escalafón, previa comprobación del cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior y enviarla a la firma de la autoridad competente, y

c) Notificar al interesado e incluir la resolución de renovación en el expediente del funcionario.

ART. 58.—De las consecuencias de la exclusión de la carrera.

Cuando en virtud de lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Decreto-Ley 1651 de 1977 se excluya a un funcionario de la carrera de que trata el presente decreto, la autoridad nominadora decretará su separación del servicio.

PAR.—Los actos administrativos de que trata este artículo serán motivados y tendrán como base la resolución mediante la cual la autoridad competente establecida en el artículo 47 de este decreto, determinó excluir del escalafón al funcionario correspondiente.

Disposiciones varias

ART. 59.—De las permutas de funcionarios.

Cuando dos funcionarios escalafonados en un empleo de igual denominación, clase y grado de remuneración pero con jornada de trabajo de diferente duración deseen intercambiar sus empleos, podrá hacerse este movimiento con carácter de traslado, siempre que el instituto lo considere conveniente.

Corresponde al director general, a los gerentes seccionales y a los directores de las unidades programáticas locales en su respectivo nivel, ejecutar los traslados de que trata este artículo

ART. 60.—De las comisiones de servicio para desempeñar cargos discrecionales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, literal d) del Decreto-Ley 1651 de 1977, los funcionarios escalafonados que sean nombrados en un empleo discrecional podrán desempeñar dicho empleo en comisión de servicio otorgada por la autoridad competente, siempre que reúnan los requisitos mínimos exigidos para el mismo empleo.

El funcionario que desempeñe en comisión de servicio un cargo discrecional tendrá derecho a percibir, mientras dure la comisión, la remuneración señalada para dicho empleo. Si el empleo del cual es titular tuviere una remuneración superior a la fijada para el empleo que va a desempeñar en comisión, seguirá percibiendo la remuneración superior.

ART. 61.—De los manuales técnicos.

La subdirección de personal con la colaboración de las demás subdirecciones y oficinas del nivel nacional elaborará y mantendrá actualizados los manuales técnicos y de procedimientos necesarios para la aplicación de este decreto.

Los manuales de que trata este artículo deberán contener los criterios y las normas a los cuales se sujetarán el diseño, la elaboración, la aplicación, la corrección y la valoración de los instrumentos que se utilicen en los concursos, así como el diseño y la elaboración de los registros de aspirantes y de funcionarios escalafonados.

PAR.—La subdirección de personal elaborará los manuales de que trata este artículo en un plazo de seis (6) meses contados a partir de la vigencia de este decreto. Mientras se elaboran los manuales, el instituto adelantará los concursos con la asesoría del departamento administrativo del servicio civil.

ART. 62.—De las inhabilidades para ser nombrados.

De conformidad con el artículo 119 del Decreto-Ley 1651 de 1977 y con las demás disposiciones vigentes, no podrán ser nombrados en cargos de carrera:

a) Quienes reúnan los requisitos para gozar de pensión de jubilación, invalidez o vejez o quienes estén disfrutando de cualquiera de las referidas pensiones;

b) Los miembros de las fuerzas militares o de policía que tengan asignación o pensión de retiro;

c) Las personas que se encuentren escalafonadas en otras carreras, salvo en la docente;

d) Las personas que tengan en su contra cargos formulados que sean objeto de investigación por parte de la justicia ordinaria, mientras su situación no se resuelva favorablemente, y

e) Las personas que se encuentren en cumplimiento de una sanción de suspensión superior a diez (10) días, hasta que dicha suspensión termine.

Disposiciones transitorias

ART. 63.—De la provisión de cargos directivos de carrera.

A partir de la vigencia del presente decreto y dentro de los seis (6) meses siguientes, el instituto podrá proveer mediante nombramiento ordinario los cargos directivos de carrera cuya denominación corresponda a jefe de división, jefe de sección, jefe de departamento o jefe de grupo.

En todos los casos la provisión se hará con el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en los decretos 2587 de 1978 y 574 de 1979.

PAR.—Dentro del término establecido en este artículo, el instituto convocará a concurso para proveer en forma definitiva los cargos directivos mencionados.

Podrán presentarse a concurso las personas que consideren reunir los requisitos para el desempeño del empleo, estén o no vinculadas al instituto.

ART. 64.—De las condiciones para establecer la equivalencia de los cargos.

Los nombramientos de las personas vinculadas al Instituto de Seguros Sociales a la fecha de expedición del presente decreto se harán por la primera vez en un empleo equivalente, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos. Para tal efecto la equivalencia se establecerá de tal manera, que el cargo al cual se incorpora la persona, corresponda al área funcional o al campo de actividad del empleo al cual estaba vinculada y que la asignación básica de la persona no sea inferior a aquella que venía devengando en el momento de su incorporación.

PAR.—Los empleados que tengan una asignación básica superior a la fijada para el empleo al cual se incorporan seguirán percibiendo la remuneración superior mientras permanezcan en el mismo empleo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto-Ley 1313 de 1978.

ART. 65.—De los requisitos para la incorporación en cargos directivos de las personas vinculadas al instituto con anterioridad al 21 de noviembre de 1978.

Las personas vinculadas al instituto con anterioridad al 21 de noviembre de 1978, fecha de expedición del Decreto 2587 por el cual se adoptó el manual de requisitos mínimos, podrán ser nombrados en empleos no directivos de la nueva planta de personal de Instituto de Seguros Sociales y ser inscritas en el escalafón de la carrera, sin el lleno de los siguientes requisitos, los cuales deberán acreditarlos dentro de los dos años siguientes a la fecha de su posesión.

a) La escolaridad correspondiente a educación primaria, para los cargos que exigen como escolaridad el quinto (5º) año de primaria aprobado;

b) La escolaridad correspondiente a educación media, para los cargos que exigen haber cursado y aprobado el segundo y cuarto años de educación media;

c) Los títulos o certificados exigidos, siempre que el aspirante acredite, mediante constancia debidamente autenticada de la entidad docente respectiva, que ha terminado y aprobado satisfactoriamente los estudios correspondientes y que, en consecuencia, puede optar o está tramitando el título o certificado respectivo, y

d) El entrenamiento, los cursos complementarios o específicos y los estudios adicionales exigidos, siempre que el aspirante satisfaga completamente los requisitos de escolaridad y presente los títulos o certificados exigidos o en su defecto, los acredite en los términos señalados en el literal c) de este artículo.

PAR. 1º—Se exceptúan de lo dispuesto en el literal c) del presente artículo, los títulos o certificados académicos que por disposición del Gobierno Nacional son indispensables para el ejercicio del oficio o profesión correspondiente.

PAR. 2º—La prórroga contemplada en este artículo solo será aplicable en la primera incorporación de las personas a la planta de personal y por una sola vez.

La comprobación de falsedad en los documentos a que se refiere este artículo será causal de exclusión del escalafón del respectivo funcionario, sin perjuicio de la aplicación de las normas y sanciones disciplinarias o penales correspondientes.

PAR. 3º—Los empleados del instituto que se acojan a lo dispuesto en este artículo, podrán seguir los programas y actividades de capacitación a que el instituto propicie, en cumplimiento del artículo 169 del Decreto 2587 de 1978. En dichos casos los funcionarios tendrán la obligación de asistir con regularidad a estos programas, realizar las prácticas, rendir las pruebas y observar los reglamentos correspondientes.

PAR. 4º—En las resoluciones de inscripción en la carrera de funcionario que se acoja a lo dispuesto en el presente artículo, deberá quedar claramente consignado:

a) Los requisitos faltantes;

b) El término de dos (2) años que se concede como prórroga para acreditarlas, y

c) La motivación y el fundamento legal correspondiente.

Si al vencimiento del término concedido el funcionario no hubiere acreditado tales requisitos, por ningún motivo se le renovará el escalafón, y se surtirán los efectos que de esta circunstancia se deriven en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto-Ley 1651 de 1977 y en el artículo 58 del presente decreto.

ART. 66.—De quienes no podrán ser nombrados en cargos de carrera.

Las personas que a la expedición de este decreto se encuentren vinculadas al Instituto de Seguros Sociales no podrán ser nombradas en cargos de carrera, si estuvieren sujetas a investigación disciplinaria, mientras su situación no se les resuelva favorablemente.

ART. 67.—De la competencia para nombramientos del personal vinculado.

Los nombramientos de las personas vinculada al Instituto de Seguros Sociales a la fecha de expedición del presente decreto, se harán mediante resolución del director general del instituto para el personal del nivel nacional, de los gerentes seccionales por el personal de las sedes de la respectiva seccional, en las unidades programáticas locales estos nombramientos se harán por delegación del director general del instituto. En una misma resolución podrá hacerse el nombramiento de varios funcionarios.

ART. 68.—De la posesión del personal vinculado.

Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación de la resolución por medio de la cual se nombra en empleos de la planta a las personas vinculadas al instituto estas deberán tomar posesión de su cargo ante la autoridad nominadora o su delegado. Para este efecto presentarán su documento de identificación y el documento que acredite la constitución de fianza debidamente aprobada, cuando a ello hubiere lugar.

ART. 69.—De las personas nombradas previamente en cargos de prueba.

Para efectos de la inscripción en la carrera de funcionarios de seguridad social, a las personas vinculada al ISS a la fecha de expedición del presente decreto y que sean nombradas en cargos de carrera, se les habilitarán los seis (6) meses anteriores de servicio al instituto en cualquier empleo como período de prueba satisfactorio.

ART. 70.—Del escalafonamiento del personal incorporado a la planta.

A los funcionarios a quienes, según el artículo 69 del presente decreto se les habiliten los seis (6) meses anteriores del servicio como período de prueba satisfactorio y que se posesionen en los empleos para los cuales han sido nombrados se les inscribirá en la carrera de funcionario de seguridad social. Dicha inscripción se hará dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de posesión y mientras se expide la resolución de escalafonamiento, los funcionarios no podrán ser discrecionalmente desvinculados del servicio.

ART. 71.—De las personas nombradas previamente en cargos de carrera.

Las personas que a la vigencia del presente decreto estén desempeñando cargos de carrera en la planta del Instituto de Seguros Sociales, deberán regirse, para efectos de nombramiento y escalafonamiento, por las disposiciones transitorias de que trata el presente decreto.

ART. 72.—De la supervisión y vigilancia del proceso de nombramientos.

La supervisión y vigilancia del proceso de nombramiento del personal vinculado al ISS a la fecha de expedición del presente decreto y de su inscripción en la carrera de funcionario de seguridad social, estará a cargo del subdirector de personal.

Para este efecto, la dirección general podrá conformar comités en coordinación con los gerentes seccionales y con los directores de las unidades programáticas locales.

ART. 73.—De la vigencia.

Este decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.E., a 28 de febrero de 1980.

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