Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 4185 DE 2010 

(Noviembre 9)

“Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2462 de 2010”.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Presidente de la República de Colombia

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 y 25 del artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 6ª de 1971, la Ley 7ª de 1991, y oído el concepto del comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2462 del 9 de julio de 2010 “por el cual se crea el sistema único de señalización integral y rastreo, Susir, para controlar y garantizar el pago de los impuestos del orden nacional y departamental”.

Que el artículo 9º del citado decreto establece que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su expedición establecerá mediante resolución de carácter general, los aspectos técnicos, operativos y de procedimiento para asegurar la implementación y efectividad del Susir, disposiciones que deberán ser cumplidas por los contribuyentes o responsables obligados a su adopción.

Que los aspectos técnicos y las implicaciones económicas del decreto en mención hacen necesario establecer un mayor término para su aplicación, para lograr una mayor socialización del mismo y así garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema único de señalización integral y rastreo, Susir, como sistema técnico de control.

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 9º del Decreto 2462 del 9 de julio de 2010, el cual queda así:

“ART. 9º—Implementación del sistema único de señalización integral y rastreo, Susir. Dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá mediante resolución de carácter general, los aspectos técnicos, operativos y de procedimiento para asegurar la implementación y efectividad del Susir, disposiciones que deberán ser cumplidas por los contribuyentes o responsables obligados a su adopción ”.

PAR.—Con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia y puesta en marcha del Susir, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá gradualmente mediante resolución de carácter general y de acuerdo al desarrollo, evolución operativa y logística del mismo, los sujetos obligados, los bienes objeto de señalización y el plazo para su adopción”.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de noviembre de 2010.

(Nota: Derogado por el Decreto 602 de 2013 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)