Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 420 DE 2010 

(Septiembre 30)

“Por medio del cual se crea el Consejo Evaluador del material que será incorporado en la Urna Bicentenaria”.

EL Alcalde Mayor de Bogotá D. C.,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 39 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 y el numeral 3º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Carta Política señala como fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que en desarrollo del artículo 8 de la Constitución Política es obligación del Estado y, por ende, del Distrito Capital, proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Que el artículo 70 de la Constitución Política dispone que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. Así mismo, se contempla como fundamento esencial de la nacionalidad la cultura y su apropiación social.

Que el Alcalde Mayor es el representante legal, judicial y extrajudicial de Bogotá, D. C., Jefe del Gobierno y de la Administración de la Ciudad y, por tanto, a través suyo se expresan institucionalmente las ciudadanas

y ciudadanos capitalinos.

Que desde su fundación, la ciudad de Bogotá, D.C., ha sido epicentro de múltiples hechos que han marcado la historia de Colombia y de los demás pueblos latinoamericanos.

Que la ciudad de Bogotá, en 1810, fue el escenario político y urbano del grito de Independencia y sede de nuestros primeros actos corno República.

Que por tal motivo, el 27 de junio de 1910, la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, presentó al Concejo Municipal la proposición del Señor Emiliano Isaza.

Que la proposición del señor Emiliano Isaza dice textualmente: “Depositar en la municipalidad una urna demetal cerrada y sellada, con indicación de no abrirla

sino el 20 de julio de 2010. Esta urna contendrá un plano de Bogotá, con expresión, entre otros datos estadísticos, del actual número de habitantes, de manzanas y de casas; un ejemplar de cada una de las publicaciones que se hagan con motivo del centenario y de las medallas y diplomas conmemorativos:

los retratos con las firmas autógrafas del Presidente de la República, del Gobernador de Cundinamarca, del Alcalde de Bogotá, de los miembros del Concejo, del Personero Municipal, de los miembros de la Comisión Nacional del centenario y de Tomás Samper, principal organizador de la Exposición, las fotografías de las más notables solemnidades del Centenario y una relación detallada de los festejos, escrita por el señor Personero Municipal”.

Que en virtud de resolución de la Comisión Nacional del Centenario leída en sesión solemne el día 31 de octubre de 1911, y con resolución de la plenaria del Concejo de ese día, fue sellada la urna centenaria con la condición de que solamente fuera abierta el día 20 de julio del año 2010.

Que la Unesco, entidad que a nivel internacional define los lineamientos mundiales sobre cultura y patrimonio, establece que: “El patrimonio es el legado querecibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras “por tanto, con el propósito de continuar con el ejercicio realizado hace 100 años y en un esfuerzo de construcción colectiva del patrimonio y de la identidad cultural de la ciudad de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría General y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte abrirá el próximo 25 de agosto la convocatoria pública denominada: “¿Quéquieres dejarle a Bogotá para dentro de 100 años?”, cuyo objeto es preguntar a los ciudadanos cuáles son los lugares de Bogotá que deben ser recordados para nuestros descendientes, cuáles los eventos, cuáles los personajes y símbolos urbanos, qué costumbres debernos reseñar y cuáles son los objetos representativos de la Bogotá de hoy.

Que en consecuencia, dada la amplia participación esperada, se hace necesario establecer cuáles de estas respuestas son las más significativas dentro de esta construcción patrimonial y cuál debe ser la forma de evidenciar este testimonio colectivo para las generaciones futuras.

Que los documentos y testimonios que entidades públicas y privadas están haciendo llegar a la Alcaldía Mayor, a través de diferentes canales, son igualmente importantes; sin embargo, dada la capacidad física de la urna como contenedor, se hace necesario realizar un proceso de selección del material que ésta deba contener.

Que por lo anterior, es procedente la creación de un Consejo Evaluador que asesore a la Administración Distrital, en relación con el material que debe incorporarse en la Urna Bicentenaria, que será sellada el próximo 28 de octubre de 2010.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART.1º—(Modificado).* Consejo evaluador del material que será incorporado en la Urna Bicentenaria. Créase un consejo evaluador del material que será incorporado en la Urna Bicentenaria, el cual estará integrado por los siguientes ciudadanos expertos:

1. Roberto Pombo - Director General del Periódico El Tiempo.

2. Yamid Amat - Director del Noticiero CM&.

3. William Ospina - Escritor.

4. Catalina Ramírez Vallejo - Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

5. Hans Peter Knudsen - Rector del Colegio Mayor del Rosario.

6. Celio Nieves Herrera - Presidente del Concejo de Bogotá.

7. Yuri Chillán Reyes - Secretario General de la Alcaldía Mayor.

*(Nota: Modificado por el Decreto 128 de 2011 artículo 1°y artículo 2° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Funciones. El Consejo Evaluador será la instancia encargada de estudiar, analizar y establecer cuál será el material que en el marco de la convocatoria “¿Qué quieres dejarle a Bogotá para dentro de 100 años?” y las sugerencias de entidadespúblicas y privadas, será incorporado en la urna Bicentenaria.

ART. 3º—Período. El consejo evaluador durará hasta el día en que se realice el cierre de la Urna Bicentenaria.

ART. 4º—Secretaría Técnica. La secretaría técnica del consejo evaluador estará a cargo del doctor Yuri Chillán Reyes, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, o quien éste designe, y deberá llevar un registro de las reuniones y decisiones de la misma.

ART. 5º—Vigencia y Derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a los treinta días del mes de septiembre de dos mil diez.