Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 429 DE 2011 

(Septiembre 23)

“Por medio del cual se establece el horario de trabajo de los servidores públicos del sector central de la administración distrital”.

(Nota: Derogado por el Decreto 438 de 2012 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

La Alcaldesa Mayor designada de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 3º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que la administración distrital es receptora de la preocupación de los ciudadanos y ciudadanas por los problemas en la movilidad de la ciudad, generados entre otros factores, por el crecimiento permanente del parque automotor, el cual, según cifras del registro distrital automotor, en los últimos diez (10) años la cantidad de vehículos particulares creció en 102%, hecho que afecta directamente los niveles de velocidad.

Que adicionalmente se está presentando una utilización masiva por parte de los usuarios del sistema de transporte masivo Transmilenio, particularmente en las llamadas horas pico, ocasionada por la coincidencia generalizada de los horarios laborales, tanto en el sector público como privado en la ciudad.

Que no obstante los esfuerzos que la administración distrital viene realizando por el mejoramiento y optimización de la malla vial para efectos de garantizar una adecuada movilidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la capital, resulta evidente que la magnitud de tales obras, inciden directamente en la velocidad de todos los vehículos.

Que la administración distrital con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la movilidad de los ciudadanos y de buscar una mayor comodidad y seguridad de los usuarios de Transmilenio, ha estudiado la necesidad de modificar el horario de trabajo de los servidores públicos del sector central del distrito capital, con el objeto de que el inicio como el final de la jornada laboral, no coincida con las denominadas horas pico.

Que lo anterior, igualmente va a contribuir a que los servidores públicos del sector central de la administración distrital cumplan el tiempo reglamentario de trabajo y además puedan disponer de un tiempo del día, para compartir con sus familias.

Que en tal sentido, se elaboró una encuesta diligenciada por los servidores públicos de los organismos del sector central de la administración distrital, relaciona da con su aceptación para la modificación del horario de trabajo, la cual fue acogida favorablemente por el 86% de los encuestados.

Que es atribución legal del Alcalde Mayor dirigir la acción administrativa, asegurar el cumplimiento de las funciones, la prestación de los servicios y la construcción de las obras a cargo del Distrito Capital.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—El horario de trabajo de los servidores públicos del sector central de la administración distrital será de lunes a viernes en jornada continua de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., incluida una hora de almuerzo.

PAR.—A criterio del jefe de cada organismo, se podrá establecer una jornada laboral en horarios distintos o en forma alternativa de 9:00 a.m. a 6:30 p.m. de acuerdo con las necesidades del servicio y en atención a los criterios de racionalidad y austeridad del gasto público.

ART. 2º—En las alcaldías locales e inspecciones de policía, el horario será establecido por la Secretaría Distrital de Gobierno.

(Nota: Derogado por el Decreto 438 de 2012 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—El presente decreto rige a partir del tres (3) de octubre de 2011 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 23 de septiembre de 2011.

(Nota: Derogado por el Decreto 438 de 2012 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)