DECRETO 4341 DE 2004 

(Diciembre 22)

“Por el cual se establece el arancel de aduanas y se adoptan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 4589 de 2006 artículo 6º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades conferidas por el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a las normas generales previstas en las leyes 6ª de 1971 y 7ª de 1991, oído el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 6ª de 1971 establece las normas generales a que debe someterse el Gobierno Nacional al modificar el arancel de aduanas cuando se trate, entre otros aspectos, de la actualización de la nomenclatura, sus reglas generales para la interpretación y notas legales, así como de la reestructuración de los desdoblamientos.

Que el Congreso de la República, mediante la Ley 8ª de 1973, aprobó el Acuerdo de Cartagena.

Que la nandina incorpora la modificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías aprobado por la Organización Mundial de Aduanas y la versión única en español del sistema armonizado.

Que la Decisión 381 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, aprobó el texto único de la nomenclatura común de los países miembros del Acuerdo de Cartagena (nandina) y dispuso que la nandina se utilizara como nomenclatura base de las estadísticas de comercio exterior de los países miembros así como para la elaboración de sus aranceles nacionales, respetando en su integridad el conjunto de reglas generales para la interpretación, notas legales, notas complementarias, textos de partidas y de subpartidas y códigos de ocho dígitos que la componen.

Que la Decisión 507 de la Comisión de la Comunidad Andina adoptó en la nomenclatura nandina, la Tercera Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado, la cual entró en vigencia el 1º de enero de 2002.

Que la Decisión 570 de la Comisión de la Comunidad Andina aprobó incorporar en la nomenclatura nandina, los desdoblamientos arancelarios solicitados por los gobiernos de los países miembros a fin de facilitar la adopción del arancel externo común.

Que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, en las sesiones 95 de 2002, 98 y 100 de 2003, aprobó mantener los desdoblamientos nacionales y los diferimientos del arancel externo común existentes.

Que para dar cumplimiento a la Decisión 570 se hace necesario expedir un Decreto que contenga el arancel de aduanas que comenzará a regir el 1º de enero de 2005, en sustitución del Decreto 2800 de 2001 y sus modificaciones o adiciones.

DECRETA:

ART. 1º—El arancel de aduanas quedará así:

Arancel de aduanas

Disposiciones preliminares

I. Gravámenes.

Los gravámenes del presente Arancel comprenden derechos ad-valorem, cuyo pago debe hacerse en moneda legal del país.

La exportación de mercancías estará libre de gravámenes.

II. Mercancías acondicionadas para la venta al por menor.

Cuando la nomenclatura distingue una misma mercancía, según esté o no acondicionada para la venta al por menor, entiéndase por “acondicionadas para la venta al por menor”, la envasadas o contenidas en ampolletas, cajas, botella, frascos, cápsulas, estuches, tubos, carteras, sacos, o en cualquier otra envoltura que rodee la mercancía, entera o parcialmente, aunque tal envoltura consista únicamente de papel, tela, hoja de metal o de celofán, siempre que se trate de un acondicionamiento normal para la presentación en almacenes al por menor.

El acondicionamiento para la venta al por menor podrá ser señalado en cada caso por las notas legales de sección y de capítulo de la nomenclatura, así como por las notas de subpartida.

III. Normas sobre clasificación de mercancías.

A. reglas generales para la interpretación de la nomenclatura común-nandina 2002

La clasificación de mercancías en la nomenclatura se regirá por los principios siguientes:

1. Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes:

2. a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

3. Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

a) la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo;

c) cuando las reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

4. Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las reglas anteriores se clasificarán en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.

5. Además de las disposiciones precedentes, a las mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las reglas siguientes:

a) los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artículos a los que están destinados, se clasificarán con dichos artículos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta regla no se aplica en la clasificación de los continentes que confieran al conjunto su carácter esencial;

b) salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancías se clasificarán con ellas cuando sean del tipo de los normalmente utilizados para esa clase de mercancías. Sin embargo, esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida

6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

B. Para partes y accesorios de uso general.

Para la clasificación de las partes y accesorios de uso general, se tendrán en cuenta en cada caso las notas legales de sección, de capítulo y de subpartida del arancel de aduanas.

C. Para artículos auxiliares.

Se entiende como artículo auxiliar las herramientas, soportes y bases de máquinas, etc., que acompañan normalmente a una mercancía o que usualmente se le añaden en forma gratuita y se considerarán como parte integrante de dicha mercancía.

D. Para marcas.

Para la clasificación de mercancías en el arancel de aduanas no deberán tenerse en cuenta las marcas de fábrica, el nombre del fabricante, o el vendedor.

E. Las disposiciones de que tratan los parágrafos precedentes, son de aplicación general, sin perjuicio de las disposiciones especiales contenidas en la nomenclatura.

Nomenclatura y tarifa

Sección I

Animales vivos y productos del reino animal

Notas:

1. En esta sección, cualquier referencia a un género o a una especie determinada de un animal se aplica también, salvo disposición en contrario, a los animales jóvenes de ese género o de esa especie.

2. Salvo disposición en contrario, cualquier referencia en la nomenclatura a productos secos o desecados alcanza también a los productos deshidratados, evaporados o liofilizados.

Nota complementaria.

1. En los capítulos 1 y 3, las expresiones Reproductores de raza pura, para reproducción o cría industrial y para carrera, comprenden los animales considerados como tales por las autoridades nacionales competentes.

Capítulo 1

Animales vivos

Nota:

1. Este capítulo comprende todos los animales vivos, excepto:

a) los peces, los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, de las partidas 03.01, 03.06 ó 03.07;

b) los cultivos de microorganismos y demás productos de la partida 30.02;

c) los animales de la partida 95.08.

CODIGODESIGNACION DE LA MERCANCÍAGRAV. 
   (%)
01.01 Caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos.  
 10-Reproductores de raza pura: 
 10.00--Caballos5
 20.00--Asnos10
 90-Los demás: 
  --Caballos: 
 11.00---Para carrera10
 19.00---Los demás10
 90.00--Los demás10
01.02 Animales vivos de la especie bovina. 
 10.00.00-Reproductores de raza pura5
 90-Los demás: 
 10.00--Para lidia10
 90.00--Los demás10
01.03 Animales vivos de la especie porcina.  
 10.00.00-Reproductores de raza pura5
  -Los demás: 
 91.00.00--De peso inferior a 50 kg10
 92.00.00--De peso superior o igual a 50 kg10
01.04 Animales vivos de las especies ovina o caprina.  
 10-De la especie ovina: 
 10.00--Reproductores de raza pura5
 90.00--Los demás10
 20-De la especie caprina: 
 10.00--Reproductores de raza pura5
 90.00--Los demás10
01.05 Gallos, gallinas, patos, gansos, pavos (gallipavos) y pintadas, de las especies domésticas, vivos.  
  -De peso inferior o igual a 185 g: 
 11.00.00--Gallos y gallinas5
 12.00.00--Pavos (gallipavos)5
 19.00.00--Los demás5
  -Los demás: 
 92.00.00--Gallos y gallinas de peso inferior o igual a 2.000 g10
 93.00.00--Gallos y gallinas de peso superior a 2.000 g10
 99.00.00--Los demás10
01.06 Los demás animales vivos.  
  -Mamíferos: 
 11.00.00--Primates10
 12.00.00--Ballenas, delfines y marsopas (mamíferos del orden Cetáceos); 
  manatíes y dugongos (mamíferos del orden Sirenios)10
 19--Los demás: 
 10.00---Camélidos sudamericanos10
 90.00---Los demás10
 20.00.00-Reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar)10
  -Aves: 
 31.00.00--Aves de rapiña10
 32.00.00-- Psitaciformes (incluidos los loros, guacamayos, cacatúas y demás papagayos)10
 39.00.00--Los demás10

Capítulo 2

Carne y despojos comestibles

Nota.

1. Este capítulo no comprende:

a) respecto de las partidas 02.01 a 02.08 y 02.10, los productos impropios para la alimentación humana;

b) las tripas, vejigas y estómagos de animales (partida 05.04), ni la sangre animal (partidas 05.11 ó 30.02);

c) las grasas animales, excepto los productos de la partida 02.09 (Capítulo 15).

Nota complementaria Nacional subpartida 0201.30

Se entiende por cortes finos el lomo fino (solomillo), el lomo ancho (bife chorizo o chatas) y la punta de anca. Su descripción en la Declaración de Importación debe hacer referencia a la forma como son empacados (enteros, no molidos ni cortados en pedazos, empacados al vacío de manera individual) y etiquetados (especificando el nombre del corte, la planta de sacrificio y proceso, la fecha de sacrificio, la fecha de proceso, fecha de vencimiento, el país de origen y el peso neto).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
02.01Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada. 
 10.00.00-En canales o medias canales80
 20.00.00-Los demás cortes (trozos) sin deshuesar80
 30-Deshuesada: 
 00.10--Cortes finos80
 00.90--Los demás80
02.02Carne de animales de la especie bovina, congelada. 
 10.00.00-En canales o medias canales80
 20.00.00-Los demás cortes (trozos) sin deshuesar80
 30.00.00-Deshuesada80
02.03Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada. 
  -Fresca o refrigerada: 
 11.00.00--En canales o medias canales20
 12.00.00--Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar20
 19.00.00--Las demás20
  -Congelada: 
 21.00.00--En canales o medias canales20
 22.00.00--Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar20
 29.00.00--Las demás20
02.04Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada. 
 10.00.00-Canales o medias canales de cordero, frescas o refrigeradas 
  -Las demás carnes de animales de la especie ovina, frescas o refrigeradas:20
 21.00.00--En canales o medias canales20
 22.00.00--Los demás cortes (trozos) sin deshuesar20
 23.00.00--Deshuesadas20
 30.00.00-Canales o medias canales de cordero, congeladas20
  -Las demás carnes de animales de la especie ovina, congeladas: 
 41.00.00--En canales o medias canales20
 42.00.00--Los demás cortes (trozos) sin deshuesar20
 43.00.00--Deshuesadas20
 50.00.00-Carne de animales de la especie caprina20
0205.00.00.00Carne de animales de las especies caballar, asnal o mular, fresca, refrigerada o congelada.20
02.06Despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos, refrigerados o congelados. 
 10.00.00-De la especie bovina, frescos o refrigerados80
  -De la especie bovina, congelados: 
 21.00.00--Lenguas80
 22.00.00--Hígados80
 29.00.00--Los demás80
 30.00.00-De la especie porcina, frescos o refrigerados20
  -De la especie porcina, congelados: 
 41.00.00--Hígados20
 49.00.00--Los demás20
 80.00.00-Los demás, frescos o refrigerados20
 90.00.00-Los demás, congelados20
02.07Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados. 
  -De gallo o gallina: 
 11.00.00--Sin trocear, frescos o refrigerados20
 12.00.00--Sin trocear, congelados20
 13.00.00--Trozos y despojos, frescos o refrigerados20
 14.00.00--Trozos y despojos, congelados20
  -De pavo (gallipavo): 
 24.00.00--Sin trocear, frescos o refrigerados20
 25.00.00--Sin trocear, congelados20
 26.00.00--Trozos y despojos, frescos o refrigerados20
 27.00.00--Trozos y despojos, congelados20
  -De pato, ganso o pintada: 
 32.00.00--Sin trocear, frescos o refrigerados20
 33.00.00--Sin trocear, congelados20
 34.00.00--Hígados grasos, frescos o refrigerados20
 35.00.00--Los demás, frescos o refrigerados20
 36.00.00--Los demás, congelados20
02.08Las demás carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados. 
 10.00.00-De conejo o liebre20
 20.00.00-Ancas (patas) de rana20
 30.00.00-De primates20
 40.00.00-De ballenas, delfines y marsopas (mamíferos del orden cetáceos); de manatíes y dugones o dugongos (mamíferos del orden Sirenios)20
 50.00.00-De reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar)20
 90.00.00-Las demás20
02.09Tocino sin partes magras y grasa de cerdo o de ave sin fundir ni extraer de otro modo, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados. 
 00.10.00-Tocino20
 00.90.00-Las demás20
02.10Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos. 
  -Carne de la especie porcina: 
 11.00.00--Jamones, paletas, y sus trozos, sin deshuesar20
 12.00.00--Tocino entreverado de panza (panceta) y sus trozos20
 19.00.00--Las demás20
 20.00.00-Carne de la especie bovina80
  -Los demás, incluidos la harina y polvo comestibles, de carne o de despojos: 
 91.00.00--De primates20
 92.00.00--De ballenas, delfines y marsopas (mamíferos del orden cetáceos); de manatíes y dugones o dugongos (mamíferos del orden Sirenios)20
 93.00.00--De reptiles (incluidas las serpientes y tortugas de mar)20
 99--Los demás: 
 10.00---Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos20
 90.00---Los demás20

Capítulo 3

Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) los mamíferos de la partida 01.06;

b) la carne de los mamíferos de la partida 01.06 (partidas 02.08 ó 02.10);

c) el pescado (incluidos los hígados, huevas y lechas) ni los crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, muertos e impropios para la alimentación humana por su naturaleza o por su estado de presentación (Capítulo 5); la harina, polvo y «pellets» de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana (partida 23.01);

d) el caviar y los sucedáneos del caviar preparados con huevas de pescado (partida 16.04).

2. En este capítulo, el término «pellets» designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presión o con adición de una pequeña cantidad de aglutinante.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
03.01Peces vivos. 
 10.00.00-Peces ornamentales10
  -Los demás peces vivos: 
 91.00.00--Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki, Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache y Oncorhynchus chrysogaster)5
 92.00.00--Anguilas (Anguilla spp.)5
 93.00.00--Carpas5
 99--Los demás: 
 10.00---Para reproducción o cría industrial5
 90.00---Los demás10
03.02Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04. 
  -Salmónidos, excepto hígados, huevas y lechas: 
 11.00.00--Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki, Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache y Oncorhynchus chrysogaster)20
 12.00.00--Salmones del Pacífico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha, Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch, Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus), salmones del Atlántico (Salmo salar) y salmones del Danubio (Hucho hucho)20
 19.00.00--Los demás20
  -Pescados planos (Pleuronéctidos, Bótidos, Cynoglósidos, Soleidos, Escoftálmidos y Citáridos), excepto los hígados, huevas y lechas: 
 21.00.00--Halibut (fletán) (Reinhardtius hippoglossoides, Hippoglossus hippoglossus, Hippoglossus stenolepis)20
 22.00.00--Sollas (Pleuronectes platessa)20
 23.00.00--Lenguados (Solea spp.)20
 29.00.00--Los demás20
  -Atunes (del género Thunnus), listados o bonitos de vientre rayado (Euthynnus [Katsuwonus] pelamis), excepto los hígados, huevas y lechas:20
 31.00.00--Albacoras o atunes blancos (Thunnus alalunga)20
 32.00.00--Atunes de aleta amarilla (rabiles) (Thunnus albacares)20
 33.00.00--Listados o bonitos de vientre rayado20
 34.00.00--Patudos o atunes ojo grande (Thunnus obesus)20
 35.00.00--Atunes comunes o de aleta azul (Thunnus Thynnus)20
 36.00.00--Atunes del sur (Thunnus maccoyii)20
 39.00.00--Los demás20
 40.00.00-Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii), excepto los hígados, huevas y lechas20
 50.00.00-Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus), excepto los hígados, huevas y lechas20
  -Los demás pescados, excepto los hígados, huevas y lechas: 
 61.00.00--Sardinas (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.) y espadines (Sprattus sprattus)20
 62.00.00--Eglefinos (Melanogrammus aeglefinus)20
 63.00.00--Carboneros (Pollachius virens)20
 64.00.00--Caballas (Scomber scombrus, Scomber australasicus, Scomber japonicus)20
 65.00.00--Escualos20
 66.00.00--Anguilas (Anguilla spp.)20
 69.00.00--Los demás20
 70.00.00-Hígados, huevas y lechas20
03.03Pescado congelado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04. 
 -Salmones del Pacífico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha, Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch, Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus), excepto los hígados, huevas y lechas: 
 11.00.00--Salmones rojos (Oncorhynchus nerka)20
 19.00.00--Los demás20
  -Los demás salmónidos, excepto los hígados, huevas y lechas: 
 21.00.00--Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki, Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache y Oncorhynchus chrysogaster)20
 22.00.00--Salmones del Atlántico (Salmo salar) y salmones del Danubio (Hucho hucho)20
 29.00.00--Los demás20
  -Pescados planos (Pleuronéctidos, Bótidos, Cynoglósidos, Soleidos, Escoftálmidos y Citáridos), excepto los hígados, huevas y lechas: 
 31.00.00--Halibut (fletán) (Reinhardtius hippoglossoides, Hippoglossus hippoglossus, Hippoglossus stenolepis)20
 32.00.00--Sollas (Pleuronectes platessa)20
 33.00.00--Lenguados (Solea spp.)20
 39.00.00--Los demás20
  -Atunes (del género Thunnus), listados o bonitos de vientre rayado (Euthynnus (Katsuwonus) pelamis), excepto los hígados, huevas y lechas: 
 41.00.00--Albacoras o atunes blancos (Thunnus alalunga)20
 42.00.00--Atunes de aleta amarilla (rabiles) (Thunnus albacares)20
 43.00.00--Listados o bonitos de vientre rayado20
 44.00.00--Patudos o atunes ojo grande (Thunnus obesus)20
 45.00.00--Atunes comunes o de aleta azul (Thunnus thynnus)20
 46.00.00--Atunes del sur (Thunnus maccoyii)20
 49.00.00--Los demás20
 50.00.00-Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii), excepto los hígados, huevas y lechas20
 60.00.00-Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus), excepto los hígados, huevas y lechas20
  -Los demás pescados, excepto los hígados, huevas y lechas: 
 71.00.00--Sardinas (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.) y espadines (Sprattus sprattus)20
 72.00.00--Eglefinos (Melanogrammus aeglefinus)20
 73.00.00--Carboneros (Pollachius virens)20
 74.00.00--Caballas (Scomber scombrus, Scomber australasicus, Scomber japonicus)20
 75.00.00--Escualos20
 76.00.00--Anguilas (Anguilla spp.)20
 77.00.00--Róbalos (Dicentrarchus labrax, Dicentrarchus punctatus)20
 78.00.00--Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.)20
 79.00.00--Los demás20
 80.00.00-Hígados, huevas y lechas20
03.04Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados. 
 10.00.00-Frescos o refrigerados20
 20-Filetes congelados: 
 10.00--De merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.)20
 90.00--Los demás20
 90.00.00-Las demás20
03.05Pescado seco, salado o en salmuera; pescado ahumado, incluso cocido antes o durante el ahumado; harina, polvo y «pellets» de pescado, aptos para la alimentación humana. 
 10.00.00-Harina, polvo y «pellets» de pescado, aptos para la alimentación humana20
 20.00.00-Hígados, huevas y lechas de pescado, secos, ahumados, salados o en salmuera20
 30-Filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar: 
 10.00--De bacalao (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus)20
 90.00--Los demás20
  -Pescado ahumado, incluidos los filetes: 
 41.00.00--Salmones del Pacífico (Oncorhynchus nerka, Oncorhynchus gorbuscha, Oncorhynchus keta, Oncorhynchus tschawytscha, Oncorhynchus kisutch, Oncorhynchus masou y Oncorhynchus rhodurus), salmones del Atlántico (Salmo salar) y salmones del Danubio (Hucho hucho)20
 42.00.00--Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii)20
 49.00.00--Los demás20
  -Pescado seco, incluso salado, sin ahumar: 
 51.00.00--Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus)20
 59--Los demás: 
 10.00---Aletas de tiburón y demás escualos20
 20.00---Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.)20
 90.00---Los demás20
  -Pescado salado sin secar ni ahumar y pescado en salmuera: 
 61.00.00--Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii)20
 62.00.00--Bacalaos (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus)20
 63.00.00--Anchoas (Engraulis spp.)20
 69.00.00--Los demás20
03.06Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos sin pelar, cocidos en agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y de crustáceos, aptos para la alimentación humana. 
  -Congelados: 
 11.00.00--Langostas (Palinurus spp., Panulirus spp., Jasus spp.)20
 12.00.00--Bogavantes (Homarus spp.)20
 13--Camarones, langostinos y demás Decápodos natantia: 
 10.00---Langostinos (Penaeus spp.)20
 90---Los demás: 
 10----Camarones de cultivo20
 20----Camarones de pesca20
 90----Los demás20
 14.00.00--Cangrejos (excepto macruros)20
 19.00.00--Los demás, incluidos la harina, polvo y «pellets» de crustáceos, aptos para la alimentación humana20
  -Sin congelar: 
 21.00.00--Langostas (Palinurus spp., Panulirus spp., Jasus spp.)20
 22.00.00--Bogavantes (Homarus spp.)20
 23--Camarones, langostinos y demás Decápodos natantia: 
  ---Langostinos (Penaeus spp.): 
 11.00----Para reproducción o cría industrial5
 19.00----Los demás20
  ---Los demás: 
 91.00----Para reproducción o cría industrial5
 99.00----Los demás20
 24.00.00--Cangrejos (excepto macruros)20
 29--Los demás, incluidos la harina, polvo y «pellets» de crustáceos, aptos para la alimentación humana: 
    
 10.00---Harina, polvo y «pellets»20
 90.00---Los demás20
03.07Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; invertebrados acuáticos, excepto los crustáceos y moluscos, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y «pellets» de invertebrados acuáticos, excepto los crustáceos, aptos para la alimentación humana. 
 10.00.00-Ostras20
  -Veneras (vieiras), volandeiras y demás moluscos de los géneros Pecten, Chlamys o Placopecten: 
    
 21.00.00--Vivos, frescos o refrigerados20
 29.00.00--Los demás20
  -Mejillones (Mytilus spp., Perna spp.): 
 31.00.00--Vivos, frescos o refrigerados20
 39.00.00--Los demás20
  -Jibias (Sepia officinalis, Rossia macrosoma) y globitos (Sepiola spp.); calamares y potas (Ommastrephes spp., Loligo spp., Nototodarus spp., Sepioteuthis spp.): 
    
    
    
 41.00.00--Vivos, frescos o refrigerados20
 49.00.00--Los demás20
  -Pulpos (Octopus spp.): 
 51.00.00--Vivos, frescos o refrigerados20
 59.00.00--Los demás20
 60.00.00-Caracoles, excepto los de mar20
  -Los demás, incluidos la harina, polvo y «pellets» de invertebrados acuáticos, excepto los crustáceos, aptos para la alimentación humana: 
 91--Vivos, frescos o refrigerados: 
 10.00---Erizos de mar20
 90.00---Los demás20
 99--Los demás: 
 10.00---Erizos de mar20
 20.00---Locos (Concholepas concholepas)20
 90.00---Los demás20

Capítulo 4

Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte

Notas.

1. Se consideran leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

2. En la partida 04.05:

a) Se entiende por mantequilla (manteca), la mantequilla (manteca) natural, la mantequilla (manteca) del lactosuero o la mantequilla (manteca) «recombinada» (fresca, salada o rancia, incluso en recipientes herméticamente cerrados) que provengan exclusivamente de la leche, con un contenido de materias grasas de la leche que sea superior o igual al 80% pero inferior o igual al 95% en peso, de materias sólidas de la leche, inferior o igual al 2% en peso y, de agua, inferior o igual al 16% en peso. La mantequilla (manteca) no debe contener emulsionantes añadidos pero puede contener cloruro sódico, colorantes alimentarios, sales de neutralización y cultivos de bacterias lácticas inocuas.

b) Se entiende por pastas lácteas para untar las emulsiones del tipo agua-en-aceite que se puedan untar y contengan materias grasas de la leche como únicas materias grasas y en las que el contenido de éstas sea superior o igual al 39% pero inferior al 80%, en peso.

3. Los productos obtenidos por concentración del lactosuero con adición de leche o de materias grasas de la leche se clasificarán en la partida 04.06 como quesos, siempre que presenten las tres características siguientes:

a) un contenido de materias grasas de la leche superior o igual al 5%, calculado en peso sobre el extracto seco;

b) un contenido de extracto seco superior o igual al 70% pero inferior o igual al 85%, calculado en peso;

c) moldeados o susceptibles de serlo.

4. Este capítulo no comprende:

a) los productos obtenidos del lactosuero, con un contenido de lactosa superior al 95% en peso, expresado en lactosa anhidra, calculado sobre materia seca (partida 17.02);

b) las albúminas (incluidos los concentrados de varias proteínas de lactosuero, con un contenido de proteínas de lactosuero superior al 80% en peso, calculado sobre materia seca) (partida 35.02) ni las globulinas (partida 35.04).

Notas de subpartida.

1. En la subpartida 0404.10, se entiende por lactosuero modificado el producto constituido por componentes del lactosuero, es decir, lactosuero del que se haya extraído, total o parcialmente, lactosa, proteínas o sales minerales, o al que se haya añadido componentes naturales del lactosuero, así como los productos obtenidos por mezcla de componentes naturales del lactosuero.

2. En la subpartida 0405.10, el término mantequilla (manteca) no comprende la mantequilla (manteca) deshidratada ni la «ghee» (subpartida 0405.90).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
04.01Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante. 
 10.00.00-Con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1% en peso15
 20.00.00-Con un contenido de materias grasas superior al 1% pero inferior o igual al 6%, en peso15
 30.00.00-Con un contenido de materias grasas superior al 6% en peso15
04.02Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante. 
 10-En polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso: 
 10.00--En envases de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg20
 90.00--Los demás20
  -En polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% en peso: 
 21--Sin adición de azúcar ni otro edulcorante: 
  ---Con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco: 
 11.00----En envases de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg20
 19.00----Las demás20
  ---Las demás: 
 91.00----En envases de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg20
 99.00----Las demás20
 29--Las demás: 
  ---Con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco: 
 11.00----En envases de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg20
 19.00----Las demás20
  ---Las demás: 
 91.00----En envases de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg20
 99.00----Las demás20
  -Las demás: 
 91--Sin adición de azúcar ni otro edulcorante: 
 10.00---Leche evaporada20
 90.00---Las demás20
 99--Las demás: 
 10.00---Leche condensada20
 90.00---Las demás20

(Nota: Modificada temporalmente la presente partida por el Decreto 4432 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

04.03Suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, yogur, kefir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao. 
 10.00.00-Yogur20
 90.00.00-Los demás20
04.04Lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante; productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte. 
 10-Lactosuero, aunque esté modificado, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante: 
 10.00--Lactosuero parcial o totalmente desmineralizado20
 90.00--Los demás20
 90.00.00-Los demás20
04.05Mantequilla (manteca) y demás materias grasas de la leche; pastas lácteas para untar. 
 10.00.00-Mantequilla (manteca)20
 20.00.00-Pastas lácteas para untar20
 90-Las demás: 
 20.00--Grasa láctea anhidra («butteroil»)20
 90.00--Las demás20
04.06Quesos y requesón. 
 10.00.00  
  -Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón20
 20.00.00-Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo20
 30.00.00-Queso fundido, excepto el rallado o en polvo20
 40.00.00-Queso de pasta azul20
 90-Los demás quesos: 
 40.00--Con un contenido de humedad inferior al 50%, en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada20
 50.00--Con un contenido de humedad superior o igual al 50% pero inferior al 56%, en peso, calculado sobre una base totalmente desgrasada20
 60.00--Con un contenido de humedad superior o igual al 56% pero inferior al 69%, en peso, calculado sobre una base totalmente desgrasada20
 90.00--Los demás20
04.07Huevos de ave con cáscara (cascarón), frescos, conservados o cocidos. 
 00.10.00-Para incubar5
 00.20.00-Para producción de vacunas (libres de patógenos específicos)5
 00.90.00-Los demás20
04.08Huevos de ave sin cáscara (cascarón) y yemas de huevo, frescos, secos, cocidos en agua o vapor, moldeados, congelados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. 
  -Yemas de huevo: 
 11.00.00--Secas20
 19.00.00--Las demás20
  -Los demás: 
 91.00.00--Secos20
 99.00.00--Los demás20
0409.00.00.00Miel natural.20
0410.00.00.00Productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.20

Capítulo 5

Los demás productos de origen animal no expresados

ni comprendidos en otra parte

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) los productos comestibles, excepto las tripas, vejigas y estómagos de animales, enteros o en trozos, y la sangre animal (líquida o desecada);

b) los cueros, pieles y peletería, excepto los productos de la partida 05.05 y los recortes y desperdicios similares de pieles en bruto de la partida 05.11 (capítulos 41 ó 43);

c) las materias primas textiles de origen animal, excepto la crin y los desperdicios de crin (Sección XI);

d) las cabezas preparadas para artículos de cepillería (partida 96.03).

2. En la partida 05.01, también se considera cabello en bruto el extendido longitudinalmente pero sin colocarlo en el mismo sentido.

3. En la nomenclatura, se considera marfil la materia de las defensas de elefante, hipopótamo, morsa, narval o jabalí y los cuernos de rinoceronte, así como los dientes de todos los animales.

4. En la nomenclatura, se considera crin, tanto el pelo de la crin como el de la cola de los équidos o de los bóvidos.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
0501.00.00.00Cabello en bruto, incluso lavado o desgrasado; desperdicios de cabello.10
05.02 Cerdas de cerdo o de jabalí; pelo de tejón y demás pelos para cepillería; desperdicios de dichas cerdas o pelos. 
 10.00.00-Cerdas de cerdo o de jabalí y sus desperdicios10
 90.00.00-Los demás10
0503.00.00.00Crin y sus desperdicios, incluso en capas con soporte o sin él.10
05.04Tripas, vejigas y estómagos de animales, excepto los de pescado, enteros o en trozos, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados. 
 00.10.00-Estómagos (mondongos)70
 00.20.00-Tripas70
 00.30.00-Vejigas70
05.05Pieles y demás partes de ave, con sus plumas o plumón, plumas y partes de plumas (incluso recortadas) y plumón, en bruto o simplemente limpiados, desinfectados o preparados para su conservación; polvo y desperdicios de plumas o de partes de plumas. 
 10.00.00-Plumas de las utilizadas para relleno; plumón10
 90.00.00-Los demás10
05.06Huesos y núcleos córneos, en bruto, desgrasados, simplemente preparados (pero sin cortar en forma determinada), acidulados o desgelatinizados; polvo y desperdicios de estas materias. 
 10.00.00-Oseína y huesos acidulados10
 90.00.00-Los demás10
05.07Marfil, concha (caparazón) de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, astas, cascos, pezuñas, uñas, garras y picos, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada; polvo y desperdicios de estas materias. 
 10.00.00-Marfil; polvo y desperdicios de marfil10
 90.00.00-Los demás10
0508.00.00.00Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.10
0509.00.00.00Esponjas naturales de origen animal.10
05.10Ámbar gris, castóreo, algalia y almizcle; cantáridas; bilis, incluso desecada; glándulas y demás sustancias de origen animal utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas provisionalmente de otra forma. 
 00.10.00-Bilis, incluso desecada; glándulas y demás sustancias de origen animal utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos10
 00.90.00-Los demás10
05.11Productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte; animales muertos de los capítulos 1 ó 3, impropios para la alimentación humana.  
 10.00.00-Semen de bovino5
  -Los demás: 
 91--Productos de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos; animales muertos del Capítulo 3: 
 10.00---Huevas y lechas de pescado5
 20.00---Desperdicios de pescado10
 90.00---Los demás10
 99--Los demás: 
 10.00---Cochinilla e insectos similares5
 30.00---Semen animal, excepto de bovino5
 90.00---Los demás5

Sección II

Productos del reino vegetal

Nota.

1. En esta sección, el término «pellets» designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presión o con adición de un aglutinante en proporción inferior o igual al 3% en peso.

Nota complementaria.

Con excepción de lo señalado en la Nota 3 del Capítulo 12, en esta sección, la expresión «para siembra» comprende solamente los productos considerados como tales por las autoridades competentes de los Ministerios de Agricultura de los países miembros.

Capítulo 6

Plantas vivas y productos de la floricultura

Notas.

1. Salvo lo dispuesto en la segunda parte de la partida 06.01, este capítulo comprende únicamente los productos suministrados habitualmente por los horticultores, viveristas o floristas para la plantación o la ornamentación. Sin embargo, se excluyen de este capítulo las papas (patatas), cebollas hortenses, chalotes, ajos y demás productos del Capítulo 7.

2. Los ramos, cestas, coronas y artículos similares se asimilan a las flores o follajes de las partidas 06.03 ó 06.04, sin tener en cuenta los accesorios de otras materias. Sin embargo, estas partidas no comprenden los «collages» y cuadros similares de la partida 97.01.

CódigoDesignación de la mercancía Grav. (%)
06.01Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12. 
 10.00.00-Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo5
 20.00.00-Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria5
06.02Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios. 
 10.00.00-Esquejes sin enraizar e injertos5
 20.00.00-Árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados5
 30.00.00-Rododendros y azaleas, incluso injertados5
 40.00.00-Rosales, incluso injertados5
 90.00.00-Los demás5
06.03Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma. 
 10-Frescos: 
  --Claveles: 
 11.00---Miniatura5
 19.00---Los demás5
 20--Crisantemos: 
 10---Pompones5
 90---Los demás5
 40.00--Rosas5
 50.00--Gypsophila (lluvia, ilusión) (Gypsophila paniculata L)5
 90--Los demás:5
 10---Aster5
 20---Alstroemeria5
 30---Gerbera5
 40---Ramos5
 90---Los demás5
 90.00.00-Los demás5
06.04Follaje, hojas, ramas y demás partes de plantas, sin flores ni capullos, y hierbas, musgos y líquenes, para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma. 
 10.00.00-Musgos y líquenes10
  -Los demás: 
 91.00.00--Frescos10
 99.00.00--Los demás10

Capítulo 7

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

Notas.

1. Este capítulo no comprende los productos forrajeros de la partida 12.14.

2. En las partidas 07.09, 07.10, 07.11 y 07.12, la expresión hortalizas(incluso «silvestres») alcanza también los hongos comestibles, trufas, aceitunas, alcaparras, calabacines (zapallitos), calabazas (zapallos), berenjenas, maíz dulce (Zea mays var. saccharata), frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, hinojo y plantas como el perejil, perifollo, estragón, berro y mejorana cultivada (Majorana hortensis u Origanum majorana).

3. La partida 07.12 comprende todas las hortalizas (incluso «silvestres») secas de las especies clasificadas en las partidas 07.01 a 07.11, excepto:

a) las hortalizas (incluso «silvestres») de vaina secas desvainadas (partida 07.13);

b) el maíz dulce en las formas especificadas en las partidas 11.02 a 11.04;

c) la harina, sémola, polvo, copos, gránulos y «pellets», de papa (patata) (partida 11.05);

d) la harina, sémola y polvo de hortalizas (incluso «silvestres») de vaina secas de la partida 07.13 (partida 11.06).

4. Los frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, secos, triturados o pulverizados, se excluyen, sin embargo, de este capítulo (partida 09.04).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
07.01Papas (patatas) frescas o refrigeradas. 
 10.00.00-Para siembra5
 90.00.00-Las demás15
0702.00.00.00Tomates frescos o refrigerados.15
07.03Cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas (incluso «silvestres») aliáceas, frescos o refrigerados. 
 10.00.00-Cebollas y chalotes15
 20-Ajos: 
 10.00--Para siembra15
 90.00--Los demás15
 90.00.00-Puerros y demás hortalizas (incluso «silvestres») aliáceas15
07.04Coles, incluidos los repollos, coliflores, coles rizadas colinabos y productos comestibles similares del género Brassica, frescos o refrigerados. 
 10.00.00-Coliflores y brécoles («broccoli»)15
 20.00.00-Coles (repollitos) de Bruselas15
 90.00.00-Los demás15
07.05Lechugas (Lactuca sativa) y achicorias, comprendidas la escarola y la endibia (Cichorium spp.), frescas o refrigeradas. 
  -Lechugas: 
 11.00.00--Repolladas15
 19.00.00--Las demás15
  -Achicorias, comprendidas la escarola y la endibia: 
 21.00.00--Endibia «witloof» (Cichorium intybus var. foliosum)15
 29.00.00--Las demás15
07.06Zanahorias, nabos, remolachas para ensalada, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces comestibles similares, frescos o refrigerados. 
 10.00.00-Zanahorias y nabos15
 90.00.00-Los demás15
0707.00.00.00Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados.15
07.08Hortalizas (incluso «silvestres») de vaina, aunque estén desvainadas, frescas o refrigeradas. 
 10.00.00-Arvejas (guisantes, chícharos) (Pisum sativum)15
 20.00.00-Frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) (Vigna spp., Phaseolus spp.)15
 90.00.00-Las demás15
07.09Las demás hortalizas (incluso «silvestres»), frescas o refrigeradas. 
 10.00.00-Alcachofas (alcauciles)15
 20.00.00-Espárragos15
 30.00.00-Berenjenas15
 40.00.00-Apio, excepto el apionabo15
  -Hongos y trufas: 
 51.00.00--Hongos del género Agaricus15
 52.00.00--Trufas15
 59.00.00--Los demás15
 60.00.00-Frutos de los géneros Capsicum o Pimenta15
 70.00.00-Espinacas (incluida la de Nueva Zelanda) y armuelles15
 90-Las demás: 
 10.00--Maíz dulce (Zea mays var. saccharata)15
 20.00--Aceitunas15
 90.00--Las demás15
07.10Hortalizas (incluso «silvestres»), aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas. 
 10.00.00-Papas (patatas)15
  -Hortalizas (incluso «silvestres») de vaina, incluso desvainadas: 
 21.00.00--Arvejas (guisantes, chícharos) (Pisum sativum)15
 22.00.00--Frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) (Vigna spp., Phaseolus spp.)15
 29.00.00--Las demás15
 30.00.00-Espinacas (incluida la de Nueva Zelanda) y armuelles15
 40.00.00-Maíz dulce15
 80-Las demás hortalizas (incluso «silvestres»): 
 10.00--Espárragos15
 90.00--Las demás15
 90.00.00-Mezclas de hortalizas (incluso «silvestres»)15
07.11Hortalizas (incluso «silvestres») conservadas provisionalmente (por ejemplo: con gas sulfuroso o con agua salada, sulfurosa o adicionada de otras sustancias para asegurar dicha conservación), pero todavía impropias para consumo inmediato. 
 20.00.00-Aceitunas15
 30.00.00-Alcaparras15
 40.00.00-Pepinos y pepinillos15
  -Hongos y trufas: 
 51.00.00--Hongos del género Agaricus15
 59.00.00--Los demás15
 90.00.00-Las demás hortalizas (incluso «silvestres»); mezclas de hortalizas (incluso «silvestres»)15
07.12Hortalizas (incluso «silvestres») secas, incluidas las cortadas en trozos o en rodajas o las trituradas o pulverizadas, pero sin otra preparación. 
 20.00.00-Cebollas15
  -Orejas de Judas (Auricularia spp.), hongos gelatinosos (Tremella spp.) y demás hongos; trufas: 
 31.00.00--Hongos del género Agaricus15
 32.00.00--Orejas de Judas (Auricularia spp.)15
 33.00.00--Hongos gelatinosos (Tremella spp.)15
 39.00.00--Los demás15
 90-Las demás hortalizas (incluso «silvestres»); mezclas de hortalizas (incluso «silvestres»): 
 10.00--Ajos15
 20.00--Maíz dulce para la siembra15
 90.00--Las demás15
07.13Hortalizas (incluso «silvestres») de vaina secas desvainadas, aunque estén mondadas o partidas. 
 10-Arvejas (guisantes, chícharos) (Pisum sativum): 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Los demás15
 20-Garbanzos: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Los demás15
  -Frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) (Vigna spp., Phaseolus spp.): 
 31--Frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) de las especies Vigna mungo (L) Hepper o Vigna radiata (L) Wilczek: 
 10.00---Para siembra5
 90.00---Los demás60
 32--Frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) Adzuki (Phaseolus o Vigna angularis): 
 10.00---Para siembra5
 90.00---Los demás60
 33--Frijol (fréjol, poroto, alubia, judía) común (Phaseolus vulgaris): 
  ---Para siembra: 
 11.00----Negro5
 19.00----Los demás60
  ---Los demás: 
 91.00----Negro60
 92.00----Canario60
 99.00----Los demás60
 39--Los demás: 
 10.00---Para siembra5
  ---Los demás: 
 91.00----Pallares (Phaseolus lunatus)60
 92.00----Castilla (fríjol ojo negro) (Vigna unguiculata)60
 99.00----Los demás60
 40-Lentejas: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 50-Habas (Vicia faba var. major), haba caballar (Vicia faba var. equina) y haba menor (Vicia faba var. minor): 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 90-Las demás: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
07.14Raíces de yuca (mandioca), arruruz o salep, aguaturmas (patacas), camotes (batatas, boniatos) y raíces y tubérculos similares ricos en fécula o inulina, frescos, refrigerados, congelados o secos, incluso troceados o en «pellets»; médula de sagú. 
 10.00.00-Raíces de yuca (mandioca)15
 20-Camotes (batatas, boniatos): 
 10.00--Para siembra15
 90.00--Los demás15
 90-Los demás: 
 10.00--Maca (Lepidium meyenii)15
 90.00--Las demás15

Capítulo 8

Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

Notas.

1. Este capítulo no comprende los frutos no comestibles.

2. Las frutas y otros frutos refrigerados se clasificarán en las mismas partidas que las frutas y frutos frescos correspondientes.

3. Las frutas y otros frutos secos de este capítulo pueden estar parcialmente rehidratados o tratados para los fines siguientes:

a) mejorar su conservación o estabilidad (por ejemplo: mediante tratamiento térmico moderado, sulfurado, adición de ácido sórbico o de sorbato de potasio);

b) mejorar o mantener su aspecto (por ejemplo: por adición de aceite vegetal o pequeñas cantidades de jarabe de glucosa), siempre que conserven el carácter de frutas o frutos secos.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
08.01Cocos, nueces del brasil y nueces de marañón (merey, cajuil, anacardo, «cajú»), frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados. 
  -Cocos: 
 11--Secos: 
 10.00---Para siembra15
 90.00---Los demás15
 19.00.00--Los demás15
  -Nueces del Brasil: 
 21.00.00--Con cáscara15
 22.00.00--Sin cáscara15
  -Nueces de marañón (merey, cajuil, anacardo, «cajú»): 
 31.00.00--Con cáscara15
 32.00.00--Sin cáscara15
08.02Los demás frutos de cáscara frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados 
  -Almendras: 
 11.00.00--Con cáscara15
 12--Sin cáscara: 
 10.00---Para siembra15
 90.00---Los demás15
  -Avellanas (Corylus spp.): 
 21.00.00--Con cáscara15
 22.00.00--Sin cáscara15
  -Nueces de nogal: 
 31.00.00--Con cáscara15
 32.00.00--Sin cáscara15
 40.00.00-Castañas (Castanea spp.)15
 50.00.00-Pistachos15
 90.00.00-Los demás15
08.03Bananas o plátanos, frescos o secos. 
  -Frescos: 
 00.11.00--Tipo «plantain» (plátano para cocción)15
 00.12.00--Tipo «cavendish valery»15
 00.19--Los demás: 
 10---Banano bocadillo (musa acuminata)15
 90---Los demás15
 00.20.00-Secos15
08.04Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos. 
 10.00.00-Dátiles15
 20.00.00-Higos15
 30.00.00-Piñas (ananás)15
 40.00.00-Aguacates (paltas)15
 50-Guayabas, mangos y mangostanes: 
 10.00--Guayabas15
 20.00--Mangos y mangostanes15
08.05Agrios (cítricos) frescos o secos. 
 10.00.00-Naranjas15
 20-Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas); clementinas, wilkings e híbridos similares de agrios (cítricos): 
 10.00--Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas)15
 90.00--Los demás15
 40.00.00-Toronjas o pomelos15
 50-Limones (Citrus limon, Citrus limonum) y limas (Citrus aurantifolia, Citrus latifolia): 
 10.00--Limones (Citrus limon, Citrus limonum)15
  --Limas (Citrus aurantifolia, Citrus latifolia): 
 21.00---Limón (limón sutil, limón común, limón criollo) 
  (Citrus aurantifolia)15
 22.00---Lima tahití (limón Tahití) (Citrus latifolia)15
 90.00.00-Los demás15
08.06Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas. 
 10.00.00-Frescas15
 20.00.00-Secas, incluidas las pasas15
08.07Melones, sandías y papayas, frescos. 
  -Melones y sandías: 
 11.00.00--Sandías15
 19.00.00--Los demás15
 20.00.00-Papayas15
08.08Manzanas, peras y membrillos, frescos. 
 10.00.00-Manzanas15
 20-Peras y membrillos: 
 10.00--Peras15
 20.00--Membrillos15
08.09Damascos (albaricoques, chabacanos), cerezas, duraznos (melocotones) (incluidos los griñones y nectarinas), ciruelas y endrinas, frescos. 
 10.00.00-Damascos (albaricoques, chabacanos)15
 20.00.00-Cerezas15
 30.00.00-Duraznos (melocotones), incluidos los griñones y nectarinas15
 40.00.00-Ciruelas y endrinas15
08.10Las demás frutas u otros frutos, frescos. 
 10.00.00-Fresas (frutillas)15
 20.00.00-Frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa15
 30.00.00-Grosellas, incluido el casis15
 40.00.00-Arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium 15
 50.00.00-Kiwis15
 60.00.00-Duriones15
 90-Los demás: 
 10.00--Granadilla, «maracuyá» (parchita) y demás frutas de la pasión (Passiflora spp.)15
 20.00--Chirimoya, guanábana y demás anonas (Annona spp.)15
 30.00--Tomate de árbol (lima tomate, tamarillo) (Cyphomandra betacea)15
 40.00--Pitahayas (Cereus spp.)15
 50.00--Uchuvas (uvillas) (Physalis peruviana)15
 90.00--Los demás15
08.11Frutas y otros frutos, sin cocer o cocidos en agua o vapor, congelados, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. 
 10-Fresas (frutillas): 
 10.00--Con adición de azúcar u otro edulcorante15
 90.00--Las demás15
 20.00.00-Frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa y grosellas15
 90-Los demás: 
 10.00--Con adición de azúcar u otro edulcorante15
 90.00--Los demás15
08.12Frutas y otros frutos, conservados provisionalmente (por ejemplo: con gas sulfuroso o con agua salada, sulfurosa o adicionada de otras sustancias para dicha conservación), pero todavía impropios para consumo inmediato. 
 10.00.00-Cerezas15
 90-Los demás: 
 20.00--Duraznos (melocotones), incluidos los griñones y nectarinas15
 90.00--Los demás15
08.13Frutas y otros frutos, secos, excepto los de las partidas 08.01 a 08.06; mezclas de frutas u otros frutos, secos, o de frutos de cáscara de este capítulo. 
 10.00.00-Damascos (albaricoques, chabacanos)15
 20.00.00-Ciruelas15
 30.00.00-Manzanas15
 40.00.00-Las demás frutas u otros frutos15
 50.00.00-Mezclas de frutas u otros frutos, secos, o de frutos de cáscara de este capítulo15
08.14Cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías, frescas, congeladas, secas o presentadas en agua salada, sulfurosa o adicionada de otras sustancias para su conservación provisional. 
 00.10.00-De limón (limón sutil, limón común. limón criollo) (Citrus aurantifolia)15
 00.90.00-Las demás15

Capítulo 9

Café, té, yerba mate y especias

Notas.

1. Las mezclas entre sí de los productos de las partidas 09.04 a 09.10 se clasificarán como sigue:

a) las mezclas entre sí de productos de una misma partida se clasifican en dicha partida;

b) las mezclas entre sí de productos de distintas partidas se clasifican en la partida 09.10.

El hecho de que se añadan otras sustancias a los productos comprendidos en las partidas 09.04 a 09.10 (incluidas las mezclas citadas en los apartados a) o b) anteriores) no influye en su clasificación, siempre que las mezclas así obtenidas conserven el carácter esencial de los productos citados en cada una de estas partidas. Por el contrario, dichas mezclas se excluyen de este capítulo y se clasifican en la partida 21.03 si constituyen condimentos o sazonadores compuestos.

2. Este capítulo no comprende la pimienta de Cubeba (Piper cubeba) ni los demás productos de la partida 12.11.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
09.01Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción. 
  -Café sin tostar: 
 11--Sin descafeinar: 
 10.00---Para siembra15
 90.00---Los demás15
 12.00.00--Descafeinado15
  -Café tostado: 
 21--Sin descafeinar: 
 10.00---En grano15
 20.00---Molido20
 22.00.00--Descafeinado20
 90.00.00-Los demás20
09.02Té, incluso aromatizado. 
 10.00.00-Té verde (sin fermentar) presentado en envases inmediatos con un contenido inferior o igual a 3 kg15
 20.00.00-Té verde (sin fermentar) presentado de otra forma15
 30.00.00-Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentados en envases inmediatos con un contenido inferior o igual a 3 kg20
 40.00.00-Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentados de otra forma20
0903.00.00.00Yerba mate. 20
09.04Pimienta del género piper; frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, secos, triturados o pulverizados.  
  -Pimienta: 
 11.00.00--Sin triturar ni pulverizar10
 12.00.00--Triturada o pulverizada15
 20.00.00-Frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, secos, triturados o pulverizados15
0905.00.00.00Vainilla.10
09.06Canela y flores de canelero. 
 10.00.00-Sin triturar ni pulverizar10
 20.00.00-Trituradas o pulverizadas15
0907.00.00.00Clavo (frutos, clavillos y pedúnculos).10
09.08Nuez moscada, macis, amomos y cardamomos. 
 10.00.00-Nuez moscada10
 20.00.00-Macis10
 30.00.00-Amomos y cardamomos10
09.09Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro, comino o alcaravea; bayas de enebro. 
 10.00.00-Semillas de anís o de badiana10
 20-Semillas de cilantro: 
 10.00--Para siembra10
 90.00--Los demás10
 30.00.00-Semillas de comino10
 40.00.00-Semillas de alcaravea10
 50.00.00-Semillas de hinojo; bayas de enebro10
09.10Jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, y demás especias. 
 10.00.00-Jengibre10
 20.00.00-Azafrán10
 30.00.00-Cúrcuma10
 40.00.00-Tomillo; hojas de laurel10
 50.00.00-«Curry»10
  -Las demás especias: 
 91.00.00--Mezclas previstas en la Nota 1 b) de este capítulo10
 99.00.00--Las demás10

Capítulo 10

Cereales

Notas.

1. a) Los productos citados en los textos de las partidas de este capítulo se clasifican en dichas

partidas sólo si están presentes los granos, incluso en espigas o con los tallos.

b) Este capítulo no comprende los granos mondados o trabajados de otra forma. Sin embargo, el arroz descascarillado, blanqueado, pulido, glaseado, escaldado o partido se clasifica en la partida 10.06.

2. La partida 10.05 no comprende el maíz dulce (Capítulo 7).

Nota de subpartida.

1. Se considera trigo duro el de la especie Triticum durum y los híbridos derivados del cruce interespecífico del Triticum durum que tengan 28 cromosomas como aquél.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
10.01Trigo y morcajo (tranquillón). 
 10-Trigo duro: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Los demás15
 90-Los demás: 
 10.00--Trigo para siembra5
 20--Los demás trigos: 
 10---Trigo forrajero15
 90---Los demás15
 30.00--Morcajo (tranquillón)15
10.02Centeno. 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Los demás15
10.03Cebada. 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Las demás15
10.04Avena. 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Las demás5
10.05Maíz. 
 10.00.00-Para siembra5
 90-Los demás: 
  --Maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata):15
 11.00---Amarillo15
 12.00---Blanco15
 20.00--Maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta)15
 90--Los demás: 
 10---Blanco15
 90---Los demás15
10.06Arroz. 
 10-Arroz con cáscara (arroz «paddy»): 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Los demás80
 20.00.00-Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo)80
 30-Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado: 
 00.10--De grano corto o mediano, presentado en empaques hasta de 50 libras20
 00.90--Los demás80
 40.00.00-Arroz partido80
10.07Sorgo de grano (granífero). 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Los demás15
10.08Alforfón, mijo y alpiste; los demás cereales. 
 10-Alforfón: 
 10.00--Para siembra15
 90.00--Los demás15
 20-Mijo: 
 10.00--Para siembra15
 90.00--Los demás15
 30-Alpiste: 
 10.00--Para siembra15
 90.00--Los demás15
 90-Los demás cereales: 
  --Quinua (Chenopodium quinoa): 
 11.00---Para siembra15
 19.00---Los demás15
  --Los demás: 
 91.00---Para siembra15
 99.00---Los demás15

Capítulo 11

Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) la malta tostada acondicionada como sucedáneo del café (partidas 09.01 ó 21.01, según los casos);

b) la harina, grañones, sémola, almidón y fécula preparados, de la partida 19.01;

c) las hojuelas o copos de maíz y demás productos de la partida 19.04;

d) las hortalizas (incluso «silvestres») preparadas o conservadas de las partidas 20.01, 20.04 ó 20.05;

e) los productos farmacéuticos (Capítulo 30);

f) el almidón y la fécula que tengan el carácter de preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética (Capítulo 33).

2. A) Los productos de la molienda de los cereales designados en el cuadro siguiente se clasificarán

en este capítulo, si tienen simultáneamente en peso sobre producto seco:

a) un contenido de almidón (determinado según el método polarimétrico Ewers modificado) superior al indicado en la columna (2);

b) un contenido de cenizas (deduciendo las materias minerales que hayan podido añadirse) inferior o igual al indicado en la columna (3).

Los que no cumplan las condiciones anteriores se clasificarán en la partida 23.02. Sin embargo, el germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido, siempre se clasificará en la partida 11.04.

B) Los productos incluidos en este capítulo, en virtud de las disposiciones anteriores, se clasificarán en las partidas 11.01 u 11.02 cuando el porcentaje en peso que pase por un tamiz de tela metálica con abertura de malla correspondiente a la indicada en las columnas (4) ó (5), según los casos, sea superior o igual al indicado para cada cereal.

En caso contrario, se clasificarán en las partidas 11.03 u 11.04.

Cereal (1)Contenido de almidón (2)Contenido de cenizas (3)Porcentaje que pasa por un tamiz con abertura de malla de
315 micrómetros (micras) (4)500 micrómetros (micras) (5)
Trigo y centeno
Cebada
Avena
Maíz y sorgo de grano (granífero)
Arroz
Alforfón
45%

45%
45%
45%


45%
45%
2,5%

3 %
5 %
2 %


1,6%
4 %
80%

80%
80%
---


80%
80%
---

---
---
90%


---
---

3. En la partida 11.03, se consideran grañones y sémola los productos obtenidos por fragmentación de los granos de cereales que respondan a las condiciones siguientes:

a) los de maíz, deberán pasar por un tamiz de tela metálica con abertura de malla de 2 mm en proporción superior o igual al 95% en peso;

b) los de los demás cereales, deberán pasar por un tamiz de tela metálica con abertura de malla de 1,25 mm en proporción superior o igual al 95% en peso.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
1101.00.00.00Harina de trigo o de morcajo (tranquillón).20
11.02Harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo (tranquillón). 
 10.00.00-Harina de centeno20
 20.00.00-Harina de maíz20
 30.00.00-Harina de arroz20
 90.00.00-Las demás20
11.03Grañones, sémola y «pellets», de cereales. 
  -Grañones y sémola: 
 11.00.00--De trigo20
 13.00.00--De maíz20
 19.00.00--De los demás cereales20
 20.00.00-«Pellets»20
11.04Granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados troceados o quebrantados), excepto el arroz de la partida 10.06; germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido. 
  -Granos aplastados o en copos: 
 12.00.00--De avena20
 19.00.00--De los demás cereales20
  -Los demás granos trabajados (por ejemplo: mondados, perlados, troceados o quebrantados): 
 22.00.00--De avena20
 23.00.00--De maíz20
 29--De los demás cereales: 
 10.00---De cebada20
 90.00---Los demás20
 30.00.00-Germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido20
11.05Harina, sémola, polvo, copos, gránulos y «pellets», de papa (patata). 
 10.00.00-Harina, sémola y polvo20
 20.00.00-Copos, gránulos y «pellets»20
11.06Harina, sémola y polvo de las hortalizas (incluso «silvestres») de la partida 07.13, de sagú o de las raíces o tubérculos de la partida 07.14 o de los productos del Capítulo 8. 
 10.00.00-De las hortalizas (incluso «silvestres») de la partida 07.1320
 20-De sagú o de las raíces o tubérculos de la partida 07.14:20
 10.00--Maca (Lepidium meyenil)20
 90.00--Los demás20
 30-De los productos del Capítulo 8: 
 10.00--De bananas o plátanos20
 90.00--Los demás20
11.07Malta (de cebada u otros cereales), incluso tostada. 
 10.00.00-Sin tostar15
 20.00.00-Tostada15
11.08Almidón y fécula; inulina. 
  -Almidón y fécula: 
 11.00.00--Almidón de trigo20
 12.00.00--Almidón de maíz20
 13.00.00--Fécula de papa (patata)20
 14.00.00--Fécula de yuca (mandioca)20
 19.00.00--Los demás almidones y féculas20
 20.00.00-Inulina20
1109.00.00.00Gluten de trigo, incluso seco.20

Capítulo 12

Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos;

plantas industriales o medicinales; paja y forraje

Notas.

1. La nuez y la almendra de palma, las semillas de algodón, ricino, sésamo (ajonjolí), mostaza, cártamo, amapola (adormidera) y «karité», entre otras, se consideran semillas oleaginosas de la partida 12.07. Por el contrario, se excluyen de dicha partida los productos de las partidas 08.01 u 08.02, así como las aceitunas (capítulos 7 ó 20).

2. La partida 12.08 comprende no solo la harina sin desgrasar, sino también la desgrasada parcialmente o la que ha sido desgrasada y después total o parcialmente reengrasada con su propio aceite. Por el contrario, se excluyen los residuos de las partidas 23.04 a 23.06.

3. Las semillas de remolacha, las pratenses (de prados), las de flores ornamentales, de hortalizas (incluso «silvestres»); de árboles forestales o frutales, de vezas (excepto las de la especie Vicia faba) o de altramuces, se consideran semillas para siembra de la partida 12.09.

Por el contrario, se excluyen de esta partida, aunque se destinen a la siembra:

a) las hortalizas (incluso «silvestres») de vaina y el maíz dulce (Capítulo 7);

b) las especias y demás productos del Capítulo 9;

c) los cereales (Capítulo 10);

d) los productos de las partidas 12.01 a 12.07 o de la partida 12.11.

4. La partida 12.11 comprende, entre otras, las plantas y partes de plantas de las especies siguientes: albahaca, borraja, «ginseng», hisopo, regaliz, diversas especies de menta, romero, ruda, salvia y ajenjo.

Por el contrario, se excluyen:

a) los productos farmacéuticos d

el Capítulo 30;

b) las preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética del Capítulo 33;

c) los insecticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes y productos similares de la partida 38.08.

5. En la partida 12.12, el término algas no comprende:

a) los microorganismos monocelulares muertos de la partida 21.02;

b) los cultivos de microorganismos de la partida 30.02;

c) los abonos de las partidas 31.01 ó 31.05.

Nota de subpartida.

1. En la subpartida 1205.10, se entiende por semillas de nabo (nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico las semillas de nabo (nabina) o de colza de las que se obtiene un aceite fijo el cual tiene un contenido de ácido erúcico inferior al 2% en peso y un componente sólido cuyo contenido de glucosinolatos es inferior a 30 micromoles por gramo.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
12.01Habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja (soya), incluso quebrantadas. 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Las demás15
12.02Maníes (cacahuetes, cacahuates) sin tostar ni cocer de otro modo, incluso sin cáscara o quebrantados. 
 10-Con cáscara: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Los demás15
 20.00.00-Sin cáscara, incluso quebrantados15
1203.00.00.00Copra.15
12.04Semilla de lino, incluso quebrantada. 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Los demás15
12.05Semillas de nabo (nabina) o de colza, incluso quebrantadas. 
 10-Semillas de nabo (nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico: 
 10.00--Para siembra15
 90.00--Los demás15
 90-Las demás: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
12.06Semilla de girasol, incluso quebrantada. 
 00.10.00-Para siembra5
 00.90.00-Las demás15
12.07Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados. 
 10-Nuez y almendra de palma: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 20-Semilla de algodón: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 30-Semilla de ricino: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 40-Semilla de sésamo (ajonjolí): 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 50-Semilla de mostaza: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
 60-Semilla de cártamo: 
 10.00--Para siembra5
 90.00--Las demás15
  -Los demás: 
 91.00.00--Semilla de amapola (adormidera)15
 99--Los demás: 
 10.00---Para siembra5
 90.00---Los demás15
12.08Harina de semillas o de frutos oleaginosos, excepto la harina de mostaza. 
 10.00.00-De habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja (soya)15
 90.00.00-Las demás15
12.09Semillas, frutos y esporas, para siembra. 
 10.00.00-Semilla de remolacha azucarera5
  -Semillas forrajeras: 
 21.00.00--De alfalfa5
 22.00.00--De trébol (Trifolium spp.)5
 23.00.00--De festucas5
 24.00.00--De pasto azul de Kentucky (Poa pratensis L.)5
 25.00.00--De ballico (Lolium multiflorum Lam., Lolium perenne L.)5
 26.00.00--De fleo de los prados (Phleum pratensis)5
 29.00.00--Las demás5
 30.00.00-Semillas de plantas herbáceas utilizadas principalmente por sus flores5
  -Los demás: 
 91--Semillas de hortalizas (incluso «silvestres»): 
 10.00---De cebollas, puerros (poros), ajos y demás hortalizas del género Allium5
 20.00---De coles, coliflores, brócoli, nabos y demás hortalizas del género Brassica5
 30.00---De zanahoria (Daucus carota)5
 40.00---De lechuga (Lactuca sativa)5
 50.00---De tomates (Licopersicum spp.)5
 90.00---Las demás5
 99--Los demás: 
 10.00---Semillas de árboles frutales o forestales5
 20.00---Semillas de tabaco5
 30.00---Semillas de tara (Caesalpinea spinosa)5
 90.00---Los demás5
12.10Conos de lúpulo frescos o secos, incluso triturados, molidos o en «pellets»; lupulino. 
 10.00.00-Conos de lúpulo sin triturar ni moler ni en «pellets»10
 20.00.00-Conos de lúpulo triturados, molidos o en «pellets»; lupulino10
12.11Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados. 
 10.00.00-Raíces de regaliz10
 20.00.00-Raíces de «ginseng»10
 30.00.00-Hojas de coca10
 40.00.00-Paja de adormidera10
 90-Los demás: 
 30.00--Orégano (Origanum vulgare)10
 50.00--Uña de gato (Uncaria tomentosa)10
 90.00--Los demás10
12.12Algarrobas, algas, remolacha azucarera y caña de azúcar, frescas, refrigeradas, congeladas o secas, incluso pulverizadas; huesos (carozos) y almendras de frutos y demás productos vegetales (incluidas las raíces de achicoria sin tostar de la variedad Cichorium intybus sativum) empleados principalmente en la alimentación humana, no expresados ni comprendidos en otra parte.
 10.00.00-Algarrobas y sus semillas10
 20.00.00-Algas10
 30.00.00-Huesos (carozos) y almendras de damasco (albaricoque, chabacano), de durazno (melocotón) (incluidos los griñones y nectarinas) o de ciruela10
  -Los demás: 
 91.00.00--Remolacha azucarera10
 99--Los demás: 
 10.00---Caña de azúcar10
 90.00---Los demás10
1213.00.00.00Paja y cascabillo de cereales, en bruto, incluso picados, molidos, prensados o en «pellets»; 10
12.14Nabos forrajeros, remolachas forrajeras, raíces forrajeras, heno, alfalfa, trébol, esparceta, coles forrajeras, altramuces, vezas y productos forrajeros similares, incluso en «pellets». 
 10.00.00-Harina y «pellets» de alfalfa15
 90.00.00-Los demás10

Capítulo 13

Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales

Nota.

1. La partida 13.02 comprende, entre otros, los extractos de regaliz, piretro (pelitre), lúpulo o áloe, y el opio.

Por el contrario, se excluyen:

a) el extracto de regaliz con un contenido de sacarosa superior al 10% en peso o presentado como artículo de confitería (partida 17.04);

b) el extracto de malta (partida 19.01);

c) los extractos de café, té o yerba mate (partida 21. 01);

d) los jugos y extractos vegetales que constituyan bebidas alcohólicas (Capítulo 22);

e) el alcanfor natural, la glicirricina y demás productos de las partidas 29.14 ó 29.38;

f) los concentrados de paja de adormidera con un contenido de alcaloides superior o igual al 50% en peso (partida 29.39),

g) los medicamentos de las partidas 30.03 ó 30.04 y los reactivos para determinación de los grupos o de los factores sanguíneos (partida 30.06);

h) los extractos curtientes o tintóreos (partidas 32.01 ó 32.03);

ij) los aceites esenciales (incluidos los «concretos» o «absolutos»), los resinoides y las oleorresinas

de extracción, así como los destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales y las preparaciones a base de sustancias odoríferas de los tipos utilizados para la elaboración de bebidas (Capítulo 33);

k) el caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas (partida 40.01).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
13.01Goma laca; gomas, resinas, gomorresinas y oleorresinas (por ejemplo: bálsamos), naturales. 
 10.00.00-Goma laca5
 20.00.00-Goma arábiga5
 90-Los demás: 
 40.00--Goma tragacanto5
 90.00--Los demás5
13.02Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados. 
  -Jugos y extractos vegetales: 
 11--Opio: 
 10.00---Concentrado de paja de adormidera15
 90.00---Los demás15
 12.00.00--De regaliz15
 13.00.00--De lúpulo5
 14.00.00--De piretro (pelitre) o de raíces que contengan rotenona5
 19--Los demás: 
 10.00---Extracto de uña de gato (Uncaria tomentosa)15
 90.00---Los demás15
 20.00.00-Materias pécticas, pectinatos y pectatos5
  -Mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados: 
 31.00.00--Agar-agar15
 32.00.00--Mucílagos y espesativos de la algarroba o de su semilla o de las semillas de guar, incluso modificados15
 39--Los demás: 
 10.00---Mucílagos de semilla de tara (Caesalpinea spinosa)15
 90.00---Los demás15

Capítulo 14

Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte

Notas.

1. Se excluyen de este capítulo y se clasifican en la Sección XI, las materias y fibras vegetales de las especies principalmente utilizadas para la fabricación de textiles, cualquiera que sea su preparación, así como las materias vegetales trabajadas especialmente para su utilización exclusiva como materia textil.

2. La partida 14.01 comprende, entre otras, el bambú (incluso hendido, aserrado longitudinalmente o cortado en longitudes determinadas, con los extremos redondeados, blanqueado, ignifugado, pulido o teñido), los trozos de mimbre, de caña y similares, la médula de roten (ratán) y el roten (ratán) hilado. No se clasifican en esta partida las tablillas, láminas o cintas de madera (partida 44.04).

3. La partida 14.02 no comprende la lana de madera (partida 44.05).

4. La partida 14.03 no comprende las cabezas preparadas para artículos de cepillería (partida 96.03).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%) 
14.01Materias vegetales de las especies utilizadas principalmente en cestería o espartería (por ejemplo: bambú, roten [ratán], caña, junco, mimbre, rafia, paja de cereales limpiada, blanqueada o teñida, corteza de tilo). 
 10.00.00-Bambú10
 20.00.00-Roten (ratán)10
 90.00.00-Las demás10
1402.00.00.00Materias vegetales de las especies utilizadas principalmente para relleno (por ejemplo: «kapok» [miraguano de bombacáceas], crin vegetal, crin marina), incluso en capas aun con soporte de otras materias.10
1403.00.00.00Materias vegetales de las especies utilizadas principalmente en la fabricación de escobas, cepillos o brochas (por ejemplo: sorgo, piasava, grama, ixtle [tampico]), incluso en torcidas o en haces.10
14.04Productos vegetales no expresados ni comprendidos en otra parte 
 10-Materias primas vegetales de las especies utilizadas principalmente para teñir o curtir: 
    
  --Achiote (onoto, bija): 
 11.00---Para siembra10
 19.00---Los demás10
 30.00--Tara (Caesalpinea spinosa)10
 90.00--Los demás10
 20.00.00-Línteres de algodón10
 90.00.00-Los demás10

Sección III

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Capítulo 15

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) el tocino y grasa de cerdo o de ave, de la partida 02.09;

b) la manteca, grasa y aceite de cacao (partida 18.04);

c) las preparaciones alimenticias con un contenido de productos de la partida 04.05 superior al 15% en peso (generalmente Capítulo 21);

d) los chicharrones (partida 23.01) y los residuos de las partidas 23.04 a 23.06;

e) los ácidos grasos, las ceras preparadas, las grasas transformadas en productos farmacéuticos, pinturas, barnices, jabón, preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, los aceites sulfonados y demás productos de la Sección VI;

f) el caucho facticio derivado de los aceites (partida 40.02).

2. La partida 15.09 no incluye el aceite de aceituna extraído con disolventes (partida 15.10).

3. La partida 15.18 no comprende las grasas y aceites, ni sus fracciones, simplemente desnaturalizados, que permanecen clasificados en la partida de las correspondientes grasas y aceites, y sus fracciones, sin desnaturalizar.

4. Las pastas de neutralización, las borras o heces de aceite, la brea esteárica, la brea de suarda y la pez de glicerol, se clasifican en la partida 15.22.

Nota de subpartida.

1. En las subpartidas 1514.11 y 1514.19, se entiende por aceite de nabo (de nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico, el aceite fijo con contenido de ácido erúcico inferior al 2% en peso.

CódigoDesignación de la mercancía Grav. (%)
15.01Grasa de cerdo (incluida la manteca de cerdo) y grasa de ave, excepto las de las partidas 02.09 ó 15.03. 
 00.10.00-Grasa de cerdo (incluida la manteca de cerdo)15
 00.30.00-Grasa de ave15
15.02Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprina, excepto las de la partida 15.03. 
  -Sebo en rama y demás grasas en bruto: 
 00.11.00--Desnaturalizados15
 00.19.00--Los demás15
 00.90.00-Los demás15
1503.00.00.00Estearina solar, aceite de manteca de cerdo, oleoestearina, oleomargarina y aceite de sebo, sin emulsionar, mezclar ni preparar de otro modo. 15
15.04Grasas y aceites, y sus fracciones, de pescado o de mamíferos marinos, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.  
 10-Aceites de hígado de pescado y sus fracciones: 
 10.00--De hígado de bacalao5
  --De los demás pescados: 
 21.00---En bruto15
 29.00---Los demás15
 20-Grasas y aceites de pescado y sus fracciones, excepto los aceites de hígado: 
 10.00--En bruto15
 90.00--Los demás15
 30.00.00-Grasas y aceites de mamíferos marinos y sus fracciones15
15.05Grasa de lana y sustancias grasas derivadas, incluida la lanolina. 
 00.10.00-Grasa de lana en bruto (suarda o suintina)15
  -Las demás: 
 00.91.00--Lanolina15
 00.99.00--Las demás15
15.06Las demás grasas y aceites animales, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. 
 00.10.00-Aceite de pie de buey15
 00.90.00-Los demás15
15.07Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente. 
 10.00.00-Aceite en bruto, incluso desgomado20
 90-Los demás: 
 00.10--Con adición de sustancias desnaturalizantes en una proporción inferior o igual al 1%20
 00.90--Los demás20
15.08Aceite de maní (cacahuete, cacahuate) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente. 
 10.00.00-Aceite en bruto20
 90.00.00-Los demás20
15.09Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente. 
 10.00.00-Virgen20
 90.00.00-Los demás20
1510.00.00.00Los demás aceites y sus fracciones obtenidos exclusivamente de aceituna, incluso refinados, pero sin modificar químicamente, y mezclas de estos aceites o fracciones con los aceites o fracciones de la partida 15.09.20
15.11Aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente. 
 10.00.00-Aceite en bruto20
 90.00.00-Los demás20
15.12Aceites de girasol, cártamo o algodón, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. 
  -Aceites de girasol o cártamo, y sus fracciones: 
 11.00.00--Aceites en bruto20
 19.00.00--Los demás20
  -Aceite de algodón y sus fracciones: 
 21.00.00--Aceite en bruto, incluso sin gosipol20
 29.00.00--Los demás20
15.13Aceites de coco (de copra), de almendra de palma o de babasú, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. 
  -Aceite de coco (de copra) y sus fracciones: 
 11.00.00--Aceite en bruto20
 19.00.00--Los demás20
  -Aceites de almendra de palma o de babasú, y sus fracciones: 
 21--Aceites en bruto: 
 10.00---De almendra de palma20
 20.00---De babasú20
 29--Los demás: 
 10.00---De almendra de palma20
 20.00---De babasú20
15.14Aceites de nabo (de nabina), colza o mostaza, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. 
  -Aceites de nabo (de nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico y sus fracciones: 
 11.00.00--Aceites en bruto20
 19.00.00--Los demás20
  -Los demás: 
 91.00.00--Aceites en bruto20
 99.00.00--Los demás20
15.15Las demás grasas y aceites vegetales fijos (incluido el aceite de jojoba), y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. 
  -Aceite de lino (de linaza) y sus fracciones: 
 11.00.00--Aceite en bruto20
 19.00.00--Los demás20
  -Aceite de maíz y sus fracciones: 
 21.00.00--Aceite en bruto20
 29.00.00--Los demás20
 30.00.00-Aceite de ricino y sus fracciones20
 40.00.00-Aceite de tung y sus fracciones20
 50.00.00-Aceite de sésamo (ajonjolí) y sus fracciones20
 90.00.00-Los demás20
15.16Grasas y aceites, animales o vegetales, y sus fracciones, parcial o totalmente hidrogenados, interesterificados, reesterificados o elaidinizados, incluso refinados, pero sin preparar de otro modo. 
 10.00.00-Grasas y aceites, animales, y sus fracciones20
 20.00.00-Grasas y aceites, vegetales, y sus fracciones20
15.17Margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o aceites, animales o vegetales, o de fracciones de diferentes grasas o aceites, de este capítulo, excepto las grasas y aceites alimenticios y sus fracciones, de la partida 15.16. 
 10.00.00-Margarina, excepto la margarina líquida20
 90.00.00-Las demás20
15.18Grasas y aceites, animales o vegetales, y sus fracciones, cocidos, oxidados, deshidratados, sulfurados, soplados, polimerizados por calor en vacío o atmósfera inerte («estandolizados»), o modificados químicamente de otra forma, excepto los de la partida 15.16; mezclas o preparaciones no alimenticias de grasas o de aceites, animales o vegetales, o de fracciones de diferentes grasas o aceites de este capítulo, no expresadas ni comprendidas en otra parte. 
 00.10.00-Linoxina20
 00.90.00-Los demás20
1520.00.00.00Glicerol en bruto; aguas y lejías glicerinosas.15
15.21Ceras vegetales (excepto los triglicéridos), cera de abejas o de otros insectos y esperma de ballena o de otros cetáceos (espermaceti), incluso refinadas o coloreadas. 
 10-Ceras vegetales: 
 10.00--Cera de carnauba5
 20.00--Cera de candelilla5
 90.00--Las demás15
 90-Las demás: 
 10.00--Cera de abejas o de otros insectos15
 20.00--Esperma de ballena o de otros cetáceos (espermaceti)5
1522.00.00.00Degrás; residuos procedentes del tratamiento de grasas o ceras, animales o vegetales.10

Sección IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco, elaborados

Nota.

1. En esta sección el término «pellets » designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presión o con adición de un aglutinante en proporción inferior o igual al 3% en peso.

Capítulo 16

Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos

Notas.

1. Este capítulo no comprende la carne, despojos, pescado ni crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados por los procedimientos citados en los capítulos 2 y 3 o en la partida 05.04.

2. Las preparaciones alimenticias se clasificarán en este capítulo siempre que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos. Cuando estas preparaciones contengan dos o más productos de los mencionados, se clasificarán en la partida del Capítulo 16 que corresponda al componente que predomine en peso. Estas disposiciones no se aplican a los productos rellenos de la partida 19.02 ni a las preparaciones de las partidas 21.03 ó 21.04.

Notas de subpartida.

1. En la subpartida 1602.10, se entiende por preparaciones homogeneizadas, las preparaciones de carne, despojos o sangre, finamente homogeneizadas, acondicionadas para la venta al por menor como alimento infantil o para uso dietético en recipientes con un contenido inferior o igual a 250 g. Para la aplicación de esta definición se hará abstracción, en su caso, de los diversos ingredientes añadidos a la preparación en pequeña cantidad para sazonar, conservar u otros fines. Estas preparaciones pueden contener pequeñas cantidades de fragmentos visibles de carne o despojos. La subpartida 1602.10 tendrá prioridad sobre las demás subpartidas de la partida 16.02.

2. Los pescados y crustáceos citados en las subpartidas de las partidas 16.04 y 16.05 solo con los nombres vulgares corresponden a las mismas especies mencionadas en el Capítulo 3 con el mismo nombre.

Nota complementaria.

Son trozos «trozos sazonados» de las subpartidas 1602.31.10, 1602.32.10 y 1602.39.10, aquellos en los que esta condición se presenta en su masa, y en los que no son físicamente separables los agentes determinantes de esta condición.

CódigoDesignación de la mercancía Grav. (%)
1601.00.00.00Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.20
16.02Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre. 
 10.00.00-Preparaciones homogeneizadas20
 20.00.00-De hígado de cualquier animal20
  -De aves de la partida 01.05: 
 31--De pavo (gallipavo): 
 10.00---En trozos sazonados y congelados20
 90.00---Los demás20
 32--De gallo o gallina: 
 10.00---En trozos sazonados y congelados20
 90.00---Los demás20
 39--Las demás: 
 10.00---En trozos sazonados y congelados20
 90.00---Los demás20
  -De la especie porcina: 
 41.00.00--Jamones y trozos de jamón20
 42.00.00--Paletas y trozos de paleta20
 49.00.00--Las demás, incluidas las mezclas20
 50.00.00-De la especie bovina20
 90.00.00-Las demás, incluidas las preparaciones de sangre de cualquier animal20
1603.00.00.00Extractos y jugos de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.20
16.04Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado. 
  -Pescado entero o en trozos, excepto el pescado picado: 
 11.00.00--Salmones20
 12.00.00--Arenques20
 13--Sardinas, sardinelas y espadines: 
 10.00---En salsa de tomate20
 20.00---En aceite20
 30.00---En agua y sal20
 90.00---Las demás20
 14--Atunes, listados y bonitos (Sarda spp.): 
 10.00---Atunes20
 20.00---Listados y bonitos20
 15.00.00--Caballas20
 16.00.00--Anchoas20
 19.00.00--Los demás20
 20.00.00-Las demás preparaciones y conservas de pescado20
 30.00.00-Caviar y sus sucedáneos20
16.05Crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados. 
 10.00.00-Cangrejos (excepto macruros)20
 20.00.00-Camarones, langostinos y demás decápodos natantia20
 30.00.00-Bogavantes20
 40.00.00-Los demás crustáceos20
 90-Los demás: 
 10.00--Almejas, locos y machas20
 90.00--Los demás20

Capítulo 17

Azúcares y artículos de confitería

Nota.

1. Este capítulo no comprende:

a) los artículos de confitería que contengan cacao (partida 18.06);

b) los azúcares químicamente puros (excepto la sacarosa, lactosa, maltosa, glucosa y fructosa [levulosa]) y demás productos de la partida 29.40;

c) los medicamentos y demás productos del Capítulo 30.

Nota de subpartida.

1. En las subpartidas 1701.11 y 1701.12 se entiende por azúcar en bruto, el que contenga en peso, calculado sobre producto seco, un porcentaje de sacarosa correspondiente a una lectura en el polarímetro inferior a 99,5º.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
17.01Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido. 
  -Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante: 
 11--De caña: 
 10.00---Chancaca (panela, raspadura)20
 90.00---Los demás20
 12.00.00--De remolacha20
  -Los demás: 
 91.00.00--Con adición de aromatizante o colorante20
 99--Los demás: 
 10.00---Sacarosa químicamente pura20
 90.00---Los demás20
17.02Los demás azúcares, incluidas la lactosa, maltosa, glucosa y fructosa (levulosa) químicamente puras, en estado sólido; jarabe de azúcar sin adición de aromatizante ni colorante; sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural; azúcar y melaza caramelizados. 
  -Lactosa y jarabe de lactosa: 
 11.00.00--Con un contenido de lactosa superior o igual al 99% en peso, expresado en lactosa anhidra, calculado sobre producto seco15
 19--Los demás: 
 10.00---Lactosa15
 20.00---Jarabe de lactosa15
 20.00.00-Azúcar y jarabe de arce («maple»)15
 30-Glucosa y jarabe de glucosa, sin fructosa o con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, inferior al 20% en peso: 
 10.00--Con un contenido de glucosa superior o igual al 99% en peso, expresado en glucosa anhidra, calculado sobre producto seco (Dextrosa)5
 20.00--Jarabe de glucosa20
 90.00--Las demás20
 40-Glucosa y jarabe de glucosa, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior o igual al 20% pero inferior al 50%, en peso, excepto el azúcar invertido: 
 10.00--Glucosa20
 20.00--Jarabe de glucosa20
 50.00.00-Fructosa químicamente pura5
 60.00.00-Las demás fructosas y jarabe de fructosa, con un contenido de fructosa, sobre producto seco, superior al 50% en peso, excepto el azúcar invertido15
 90-Los demás, incluido el azúcar invertido y demás azúcares y jarabes de azúcar, con un contenido de fructosa, sobre producto seco de 50% en peso: 
 10.00--Sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural20
 20.00--Azúcar y melaza caramelizados20
 30.00--Azúcares con adición de aromatizante o colorante20
 40.00--Los demás jarabes20
 90.00--Los demás10
17.03Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar. 
 10.00.00-Melaza de caña15
 90.00.00-Las demás15
17.04Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco). 
 10-Chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar: 
 10.00--Recubiertos de azúcar20
 90.00--Los demás20
 90-Los demás: 
 10.00--Bombones, caramelos, confites y pastillas20
 90.00--Los demás20

Capítulo 18

Cacao y sus preparaciones

Notas.

1. Este capítulo no comprende las preparaciones de las partidas 04.03, 19.01, 19.04, 19.05, 21.05, 22.02, 22.08, 30.03 ó 30.04.

2. La partida 18.06 comprende los artículos de confitería que contengan cacao y, salvo lo dispuesto en la Nota 1 de este capítulo, las demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

Nota complementaria de subpartida.

En la subpartida 1801.00.11, la expresión «para siembra» comprende solamente los productos considerados como tales por las autoridades competentes de los Ministerios de Agricultura de los países miembros.

CódigoDesignación de la mercancía Grav. (%)
18.01Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. 
  -Crudo: 
 00.11.00--Para siembra10
 00.19.00--Los demás10
 00.20.00-Tostado15
1802.00.00.00Cáscara, películas y demás residuos de cacao.10
18.03Pasta de cacao, incluso desgrasada. 
 10.00.00-Sin desgrasar15
 20.00.00-Desgrasada total o parcialmente15
1804.00.00.00Manteca, grasa y aceite de cacao.15
1805.00.00.00Cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante.20
18.06Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. 
 10.00.00-Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante20
 20-Las demás preparaciones, en bloques o barras con peso superior a 2 kg, o en forma líquida, pastosa, en polvo, gránulos ó formas similares, en recipientes o envases inmediatos con un contenido superior a 2 kg: 
 00.10--Sin adición de azúcar, ni otros edulcorantes20
 00.90--Los demás20
  -Los demás, en bloques, tabletas o barras: 
 31--Rellenos: 
 00.10--Sin adición de azúcar, ni otros edulcorantes20
 00.90--Los demás20
 32--Sin rellenar: 
 00.10--Sin adición de azúcar, ni otros edulcorantes20
 00.90--Los demás20
 90-Los demás: 
 00.10--Sin adición de azúcar, ni otros edulcorantes20
 00.90--Los demás20

Capítulo 19

Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) Las preparaciones alimenticias que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos (Capítulo 16), excepto los productos rellenos de la partida 19.02;

b) los productos a base de harina, almidón o fécula (galletas, etc.) especialmente preparados para la alimentación de los animales (partida 23.09);

c) los medicamentos y demás productos del Capítulo 30.

2. En la partida 19.01 se entiende por:

a) grañones, los grañones de cereales del Capítulo 11;

b) harina y sémola:

1) la harina y sémola de cereales del Capítulo 11;

2) la harina, sémola y polvo, de origen vegetal, de cualquier capítulo, excepto la harina, sémola y

polvo de hortalizas (incluso «silvestres») secas (partida 07.12), de papa (patata) (partida 11.05) o de hortalizas (incluso «silvestres») de vaina secas (partida 11.06).

3. La partida 19.04 no comprende las preparaciones con un contenido de cacao superior al 6% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, ni las recubiertas de chocolate o demás preparaciones alimenticias que contengan cacao de la partida 18.06 (partida 18.06).

4. En la partida 19.04, la expresión preparados de otro modo significa que los cereales se han sometido a un tratamiento o a una preparación más avanzados que los previstos en las partidas o en las notas de los capítulos 10 u 11.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
19.01Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos de las partidas 04.01 a 04.04 que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte. 
 10-Preparaciones para la alimentación infantil acondicionadas para la venta al por menor: 
 10.00--Fórmulas lácteas de primera infancia20
 90.00--Las demás20
 20.00.00-Mezclas y pastas para la preparación de productos de 
 panadería, pastelería o galletería, de la partida 19.0520 
 90-Los demás: 
 10.00--Extracto de malta15
 90.00--Los demás20
19.02Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado. 
  -Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma: 
 11.00.00--Que contengan huevo20
 19.00.00--Las demás20
 20.00.00-Pastas alimenticias rellenas, incluso cocidas o preparadas de otra forma 
   20
 30.00.00-Las demás pastas alimenticias20
 40.00.00-Cuscús20
1903.00.00.00Tapioca y sus sucedáneos preparados con fécula, en copos, grumos, granos perlados, cerniduras o formas similares.20
19.04Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte. 
 10.00.00-Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado20
 20.00.00-Preparaciones alimenticias obtenidas con copos de cereales sin tostar o con mezclas de copos de cereales sin tostar y copos de cereales tostados o cereales inflados20
 30.00.00-Trigo («Bulgur»)20
 90.00.00-Los demás20
19.05Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares. 
 10.00.00-Pan crujiente llamado («Knäckebrot »)20
 20.00.00-Pan de especias20
  -Galletas dulces (con adición de edulcorante); barquillos y obleas, incluso rellenos («gaufrettes», «wafers») y «waffles» («gaufres»): 
 31.00.00--Galletas dulces (con adición de edulcorante)20
 32.00.00--Barquillos y obleas, incluso rellenos («gaufrettes», «wafers») y «waffles» («gaufres»)20
 40.00.00-Pan tostado y productos similares tostados20
 90-Los demás: 
 10.00--Galletas saladas o aromatizadas20
 90.00--Los demás20

Capítulo 20

Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) las hortalizas (incluso «silvestres») y frutas u otros frutos preparados o conservados por los procedimientos citados en los capítulos 7, 8 u 11;

b) las preparaciones alimenticias que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos (Capítulo 16);

c) las preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas de la partida 21.04.

2. Las partidas 20.07 y 20.08 no comprenden las jaleas y pastas de frutas u otros frutos, las almendras confitadas y los productos similares presentados como artículos de confitería (partida 17.04) ni los artículos de chocolate (partida 18.06).

3. Las partidas 20.01, 20.04 y 20.05 comprenden, según los casos, solo los productos del Capítulo 7 o de las partidas 11.05 u 11.06 (excepto la harina, sémola y polvo de los productos del Capítulo 8), preparados o conservados por procedimientos distintos de los mencionados en la Nota 1 a).

4. El jugo de tomate con un contenido de extracto seco superior o igual al 7% en peso, se clasifica en la partida 20.02.

5. En la partida 20.07, la expresión obtenido por cocción significa obtenido por tratamiento térmico a presión atmosférica o bajo presión reducida con el fin de aumentar la viscosidad del producto por reducción de su contenido de agua u otros medios.

6. En la partida 20.09, se entiende por jugos sin fermentar y sin adición de alcohol, los jugos cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual al 0,5% vol. (véase la Nota 2 del Capítulo 22).

Notas de subpartida.

1. En la subpartida 2005.10, se entiende por hortalizas homogeneizadas, las preparaciones de hortalizas (incluso «silvestres»), finamente homogeneizadas, acondicionadas para la venta al por menor como alimento infantil o para uso dietético en recipientes con un contenido inferior o igual a 250 g. Para la aplicación de esta definición se hará abstracción, en su caso, de los diversos ingredientes añadidos a la preparación en pequeña cantidad para sazonar, conservar u otros fines. Estas preparaciones pueden contener pequeñas cantidades de fragmentos visibles de hortalizas (incluso «silvestres»). La subpartida 2005.10 tendrá prioridad sobre las demás subpartidas de la partida 20.05.

2. En la subpartida 2007.10, se entiende por preparaciones homogeneizadas, las preparaciones de frutas u otros frutos finamente homogeneizadas, acondicionadas para la venta al por menor como alimento infantil o para uso dietético en recipientes con un contenido inferior o igual a 250 g. Para la aplicación de esta definición se hará abstracción, en su caso, de los diversos ingredientes añadidos a la preparación en pequeña cantidad para sazonar, conservar u otros fines. Estas preparaciones pueden contener pequeñas cantidades de fragmentos visibles de frutas u otros frutos. La subpartida 2007.10 tendrá prioridad sobre las demás subpartidas de la partida 20.07.

3. En las subpartidas 2009.12 , 2009.21, 2009.31, 2009.41, 2009.61 y 2009.71, se entiende por valor Brix los grados Brix leídos directamente en la escala de un hidrómetro Brix o el índice de refracción expresado en porcentaje del contenido de sacarosa medido en refractómetro, a una temperatura de 20º C o corregido para una temperatura de 20º C cuando la lectura se realice a una temperatura diferente.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
20.01Hortalizas (incluso «silvestres»), frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados en vinagre o ácido acético. 
 10.00.00-Pepinos y pepinillos20
 90-Los demás: 
 10.00--Aceitunas20
 90.00--Los demás20
20.02Tomates preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético). 
 10.00.00-Tomates enteros o en trozos20
 90.00.00-Los demás20
20.03Hongos y trufas, preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético). 
 10.00.00-Hongos del género Agaricus20
 20.00.00-Trufas20
 90.00.00-Los demás20
20.04Las demás hortalizas (incluso «silvestres») preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, excepto los productos de la partida 20.06. 
 10.00.00-Papas (patatas)20
 90.00.00-Las demás hortalizas (incluso «silvestres») y las mezclas de hortalizas (incluso «silvestres»)20
20.05Las demás hortalizas (incluso «silvestres») preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), sin congelar, excepto los productos de la partida 20.06. 
 10.00.00-Hortalizas homogeneizadas20
 20.00.00-Papas (patatas)20
 40.00.00-Arvejas (guisantes, chícharos) (Pisum sativum)20
  -Frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) (Vigna spp., Phaseolus spp.): 
 51.00.00--Desvainados20
 59.00.00--Los demás20
 60.00.00-Espárragos20
 70.00.00-Aceitunas20
 80.00.00-Maíz dulce (Zea mays var. Saccharata)20
 90-Las demás hortalizas (incluso «silvestres») y las mezclas de hortalizas (incluso «silvestres»): 
 10.00--Alcachofas (alcauciles)20
 90.00--Las demás20
2006.00.00.00Hortalizas (incluso «silvestres»), frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).20
20.07Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. 
 10.00.00-Preparaciones homogeneizadas20
  -Los demás: 
 91--De agrios (cítricos): 
 10.00---Confituras, jaleas y mermeladas20
 20.00---Purés y pastas20
 99--Los demás: 
  ---De piñas (ananás): 
 11.00----Confituras, jaleas y mermeladas20
 12.00----Purés y pastas20
  ---Los demás: 
 91.00----Confituras, jaleas y mermeladas20
 92.00----Purés y pastas20
20.08Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte. 
  -Frutos de cáscara, maníes (cacahuetes, cacahuates) y demás semillas, incluso mezclados entre sí: 
 11--Maníes (cacahuetes, cacahuates): 
 10.00---Manteca20
 90.00---Los demás20
 19--Los demás, incluidas las mezclas: 
 10.00---Nueces de marañón (merey, cajuil, anacardo, «cajú»)20
 20.00---Pistachos 
 90.00---Los demás, incluidas las mezclas 
 20-Piñas (ananás): 
 10.00--En agua con adición de azúcar u otro edulcorante, incluido el jarabe20
 90.00--Las demás20
 30.00.00-Agrios (cítricos)20
 40.00.00-Peras20
 50.00.00-Damascos (albaricoques, chabacanos)20
 60-Cerezas: 
 10.00--En agua con adición de azúcar u otro edulcorante, incluido el jarabe20
 90.00--Las demás 
 70-Duraznos (melocotones), incluidos los griñones y nectarinas: 
 20.00--En agua con adición de azúcar u otro edulcorante, incluido el jarabe20
 90.00--Los demás20
 80.00.00-Fresas (frutillas)20
  -Los demás, incluidas las mezclas, excepto las mezclas de la subpartida 2008.19: 
 91.00.00--Palmitos20
 92.00.00--Mezclas20
 99--Los demás: 
 20.00---Papayas20
 30.00---Mangos20
 90.00---Los demás20
20.09Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva) o de hortalizas (incluso «silvestres»), sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. 
  -Jugo de naranja: 
 11.00.00--Congelado20
 12.00.00--Sin congelar, de valor Brix inferior o igual a 2020
 19.00.00--Los demás20
  -Jugo de toronja o pomelo: 
 21.00.00--De valor Brix inferior o igual a 2020
 29.00.00--Los demás20
  -Jugo de cualquier otro agrio (cítrico): 
 31.00.00--De valor Brix inferior o igual a 2020
 39.00.00--Los demás20
  -Jugo de piña (ananá): 
 41.00.00--De valor Brix inferior o igual a 2020
 49.00.00--Los demás20
 50.00.00-Jugo de tomate20
  -Jugo de uva (incluido el mosto): 
 61.00.00--De valor Brix inferior o igual a 3010
 69.00.00--Los demás10
  -Jugo de manzana: 
 71.00.00--De valor Brix inferior o igual a 2020
 79.00.00--Los demás20
 80-Jugo de cualquier otra fruta o fruto, u hortaliza (incluso «silvestre»): 
  --Jugo de cualquier otra fruta o fruto: 
 11.00---De papaya20
 12.00---De «maracuyá» (parchita) (Passiflora edulis)20
 13.00---De guanábana (Annona muricata)20
 14.00---De mango20
 19.00---Los demás20
 20.00--Jugo de una hortaliza (incluso «silvestre»)20
 90.00.00-Mezclas de jugos20

Capítulo 21

Preparaciones alimenticias diversas

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) las mezclas de hortalizas (incluso «silvestres») de la partida 07.12;

b) los sucedáneos del café tostados que contengan café en cualquier proporción (partida 09.01);

c) el té aromatizado (partida 09.02);

d) las especias y demás productos de las partidas 09.04 a 09. 10;

e) Las preparaciones alimenticias que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos (Capítulo 16), excepto los productos descritos en las partidas 21.03 ó 21.04;

f) las levaduras acondicionadas como medicamentos y demás productos de las partidas 30.03 ó 30.04;

g) las preparaciones enzimáticas de la partida 35.07.

2. Los extractos de los sucedáneos mencionados en la Nota 1 b) anterior se clasifican en la partida 21.01.

3. En la partida 21.04 se entiende por preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas, las preparaciones que consistan en una mezcla finamente homogeneizada de varias sustancias básicas, tales como carne, pescado, hortalizas (incluso «silvestres»), frutas u otros frutos, acondicionadas para la venta al por menor como alimento infantil o para uso dietético en recipientes con un contenido inferior o igual a 250 g. Para la aplicación de esta definición se hará abstracción, en su caso, de los diversos ingredientes añadidos a la mezcla en pequeña cantidad para sazonar, conservar u otros fines. Estas preparaciones pueden contener pequeñas cantidades de fragmentos visibles.

CódigoDesignación de la mercancía Grav. (%)
21.01Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados. 
  -Extractos, esencias y concentrados de café y preparaciones a base de estos extractos, esencias o concentrados o a base de café: 
 11.00.00--Extractos, esencias y concentrados20
 12.00.00--Preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados o a base de café20
 20.00.00-Extractos, esencias y concentrados de té o de yerba mate y preparaciones a base de estos extractos, esencias o concentrados o a base de té o de yerba mate20
 30.00.00-Achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados20
21.02Levaduras (vivas o muertas); los demás microorganismos monocelulares muertos (excepto las vacunas de la partida 30.02); polvos para hornear preparados. 
 10-Levaduras vivas: 
 10.00--Levadura de cultivo15
 90.00--Las demás15
 20.00.00-Levaduras muertas; los demás microorganismos monocelulares muertos15
 30.00.00-Polvos para hornear preparados15
21.03Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada. 
 10.00.00-Salsa de soja (soya)20
 20.00.00-«Ketchup» y demás salsas de tomate20
 30-Harina de mostaza y mostaza preparada: 
 10.00--Harina de mostaza20
 20.00--Mostaza preparada20
 90-Los demás: 
 10.00--Salsa mayonesa20
 20.00--Condimentos y sazonadores, compuestos20
 90.00--Las demás20
21.04Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos, preparados; preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas. 
 10-Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos, preparados: 
 10.00--Preparaciones para sopas, potajes o caldos20
 20.00--Sopas, potajes o caldos, preparados20
 20.00.00-Preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas20
21.05Helados, incluso con cacao: 
 00.10.00-Helados que no contengan leche, ni productos lácteos20
 00.90.00-Los demás20
21.06Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte. 
 10-Concentrados de proteínas y sustancias proteicas texturadas: 
 10.00--Concentrados de proteínas20
 20.00--Sustancias proteicas texturadas20
 90-Las demás: 
 10.00--Polvos para la preparación de budines, cremas, helados, postres, gelatinas y similares15
  --Preparaciones compuestas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual al 0,5% vol, para la elaboración de bebidas: 
 21.00---Presentadas en envases acondicionados para la venta al por menor10
 29.00---Los demás10
 30.00--Hidrolizados de proteínas15
 40.00--Autolizados de levadura15
 50.00--Mejoradores de panificación15
 60.00--Mezclas de edulcorantes artificiales con sustancias alimenticias20
  --Complementos alimenticios: 
 71.00---Que contengan exclusivamente mezclas o extractos de plantas, partes de plantas, semillas o frutos20
 72.00---Que contengan exclusivamente mezclas o extractos de plantas, partes de plantas, semillas o frutos, con vitaminas, minerales u otras sustancias20
 73.00---Que contengan exclusivamente mezclas de vitaminas y minerales20
 74.00---Que contengan exclusivamente mezclas de vitaminas20
 79.00---Las demás20
 90.00--Las demás20

Capítulo 22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) los productos de este capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente, partida 21.03);

b) el agua de mar (partida 25.01);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

d) las disoluciones acuosas con un contenido de ácido acético superior al 10% en peso (partida 29.15);

e) los medicamentos de las partidas 30.03 ó 30.04;

f) los productos de perfumería o de tocador (Capítulo 33).

2. En este capítulo y en los capítulos 20 y 21, el grado alcohólico volumétrico se determina a la temperatura de 20ºC.

3. En la partida 22.02, se entiende por bebidas no alcohólicas, las bebidas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual al 0,5% vol. Las bebidas alcohólicas se clasifican, según los casos, en las partidas 22.03 a 22.06 o en la partida 22.08.

Nota de subpartida.

1. En la subpartida 2204.10, se entiende por vino espumoso el que tiene una sobrepresión superior o igual a 3 bar cuando esté conservado a la temperatura de 20ºC en recipiente cerrado.

CódigoDesignación de la mercancía Grav. (%)
22.01Agua, incluidas el agua mineral natural o artificial y la gaseada, sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizada; hielo y nieve.  
 10.00.00-Agua mineral y agua gaseada20
 90.00.00-Los demás20
22.02Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas (incluso de la partida 20.09. 
 10.00.00-Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada20
 90.00.00-Las demás20
2203.00.00.00Cerveza de malta.20
22.04Vino de uvas frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 20.09. 
 10.00.00-Vino espumoso20
  -Los demás vinos; mosto de uva en el que la fermentación se ha impedido o cortado añadiendo alcohol: 
 21.00.00--En recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l20
 29--Los demás: 
 10.00---Mosto de uva en el que la fermentación se ha impedido o cortado añadiendo alcohol (mosto apagado)15
 90.00---Los demás20
 30.00.00-Los demás mostos de uva15
22.05Vermut y demás vinos de uvas frescas preparados con plantas o sustancias aromáticas. 
 10.00.00-En recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l20
 90.00.00-Los demás20
2206.00.00.00Las demás bebidas fermentadas (por ejemplo: sidra, perada, aguamiel); mezclas de bebidas fermentadas y mezclas de bebidas fermentadas y bebidas no alcohólicas, no expresadas ni comprendidas en otra parte.20
22.07Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80% vol; alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación.  
 10.00.00-Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80% vol15
 20.00.00-Alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación15
22.08Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas. 
 20-Aguardiente de vino o de orujo de uvas: 
  --De vino (Por ejemplo: «coñac», «brandys», «pisco», «singani»): 
 21.00---Pisco20
 22.00---Singani20
 29.00---Los demás20
 30.00--De orujo de uvas («grappa», y similares)20
 30.00.00-Whisky20
 40.00.00-Ron y demás aguardientes de caña20
 50.00.00-«Gin» y ginebra20
 60.00.00-Vodka20
 70-Licores: 
 10.00--De anís20
 20.00--Cremas20
 90.00--Los demás20
 90-Los demás: 
 10.00--Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol 
   15
 20.00--Aguardientes de ágaves (tequila y similares)5
  --Los demás aguardientes: 
 42.00---De anís20
 49.00---Los demás20
 90.00--Los demás20
2209.00.00.00Vinagre y sucedáneos del vinagre obtenidos a partir del ácido acético.20

Capítulo 23

Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales

Nota.

1. Se incluyen en la partida 23.09 los productos de los tipos utilizados para la alimentación de los animales, no expresados ni comprendidos en otra parte, obtenidos por tratamiento de materias vegetales o animales y que, por este hecho, hayan perdido las características esenciales de la materia originaria, excepto los desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales procedentes de estos tratamientos.

Nota de subpartida.

1. En la subpartida 2306.41, se entiende por semillas de nabo ( nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico las semillas definidas en la Nota 1 de subpartida del Capítulo 12.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
23.01Harina, polvo y «pellets», de carne, despojos, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana; chicharrones. 
 10-Harina, polvo y «pellets», de carne o despojos; chicharrones: 
 10.00--Chicharrones15
 90.00--Los demás15
 20-Harina, polvo y «pellets», de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos: 
 10.00--De pescado15
 90.00--Los demás15
23.02Salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos de los cereales o de las leguminosas, incluso en «pellets». 
 10.00.00-De maíz15
 20.00.00-De arroz15
 30.00.00-De trigo15
 40.00.00-De los demás cereales15
 50.00.00-De leguminosas15
23.03Residuos de la industria del almidón y residuos similares, pulpa de remolacha, bagazo de caña de azúcar y demás desperdicios de la industria azucarera, heces y desperdicios de cervecería o de destilería, incluso en «pellets». 
 10.00.00-Residuos de la industria del almidón y residuos similares15
 20.00.00-Pulpa de remolacha, bagazo de caña de azúcar y demás desperdicios de la industria azucarera15
 30.00.00-Heces y desperdicios de cervecería o de destilería15
2304.00.00.00Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (soya), incluso molidos o en «pellets».15
2305.00.00.00Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de maní (cacahuete, cacahuate), incluso molidos o en «pellets».15
23.06Tortas y demás residuos sólidos de la extracción de grasas o aceites vegetales, incluso molidos o en excepto los de las partidas 23.04 ó 23.05. 
 10.00.00-De semillas de algodón15
 20.00.00-De semillas de lino15
 30.00.00-De semillas de girasol15
  -De semillas de nabo (nabina) o de colza: 
 41.00.00--Con bajo contenido de ácido erúcico15
 49.00.00--Los demás15
 50.00.00-De coco o de copra15
 60.00.00-De nuez o de almendra de palma15
 70.00.00-De germen de maíz15
 90.00.00-Los demás15
2307.00.00.00Lías o heces de vino; tártaro bruto.15
23.08Materias vegetales y desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales, incluso en «pellets», de los tipos utilizados para la alimentación de animales, no expresados ni comprendidos en otra parte. 
 00.10.00-Harina de flores de marigold15
 00.90.00-Las demás15
23.09Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación de los animales. 
 10-Alimentos para perros o gatos, acondicionados para la venta al por menor: 
 10.00--Presentados en latas herméticas20
 90.00--Los demás20
 90-Las demás: 
  --Preparaciones forrajeras con adición de melazas o de azúcar15
 20.00--Premezclas10
 30.00--Sustitutos de la leche para alimentación de terneros5
 90.00--Las demás15

Capítulo 24

Tabaco y sucedáneos del tabaco, elaborados

Nota.

1. Este capítulo no comprende los cigarrillos medicinales (Capítulo 30).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%) 
24.01Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco. 
 10-Tabaco sin desvenar o desnervar: 
 10.00--Tabaco negro10
 20.00--Tabaco rubio10
 20-Tabaco total o parcialmente desvenado o desnervado: 
 10.00--Tabaco negro15
 20.00--Tabaco rubio15
 30.00.00-Desperdicios de tabaco10
24.02Cigarros (puros) (incluso despuntados), cigarritos (puritos) y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco. 
 10.00.00-Cigarros (puros) (incluso despuntados) y cigarritos (puritos), que contengan tabaco20
 20-Cigarrillos que contengan tabaco: 
 10.00--De tabaco negro20
 20.00--De tabaco rubio20
 90.00.00-Los demás20
24.03 Los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco «homogeneizado» o; extractos y jugos de tabaco. 
 10.00.00-Tabaco para fumar, incluso con sucedáneos de tabaco en cualquier proporción20
  -Los demás: 
 91.00.00--Tabaco «homogeneizado» o «reconstituido»20
 99.00.00--Los demás20

Sección V

Productos minerales

Capítulo 25

Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

Notas.

1. Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este capítulo los productos en bruto o los productos lavados (incluso con sustancias químicas que eliminen las impurezas sin cambiar la estructura del producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados, enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto la cristalización), pero no los productos tostados, calcinados, los obtenidos por mezcla o los sometidos a un tratamiento que supere al indicado en cada partida.

Se puede añadir a los productos de este capítulo una sustancia antipolvo, siempre que no haga al producto más apto para usos determinados que para uso general.

2. Este capítulo no comprende:

a) el azufre sublimado o precipitado ni el coloidal (partida 28.02);

b) las tierras colorantes con un contenido de hierro combinado, valorado en Fe2O3, superior o igual al 70% en peso (partida 28.21);

c) los medicamentos y demás productos del Capítulo 30;

d) las preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética (Capítulo 33);

e) los adoquines, encintados (bordillos) y losas para pavimentos (partida 68.01); los cubos, dados y artículos similares para mosaicos (partida 68.02); las pizarras para tejados o revestimientos de edificios (partida 68.03);

f) las piedras preciosas o semipreciosas (partidas 71.02 ó 71.03);

g) los cristales cultivados de cloruro de sodio o de óxido de magnesio (excepto los elementos de óptica) de peso unitario superior o igual a 2,5 g, de la partida 38.24; los elementos de óptica de cloruro de sodio o de óxido de magnesio (partida 90.01);

h) las tizas para billar (partida 95.04);

ij) las tizas para escribir o dibujar y los jaboncillos (tizas) de sastre (partida 96.09).

3. Cualquier producto susceptible de clasificarse en la partida 25.17 y en otra partida de este capítulo se clasificará en la partida 25.17.

4. La partida 25.30 comprende, entre otras: la vermiculita, la perlita y las cloritas, sin dilatar; las tierras colorantes, incluso calcinadas o mezcladas entre sí; los óxidos de hierro micáceos naturales; la espuma de mar natural (incluso en trozos pulidos); el ámbar natural (succino); la espuma de mar y el ámbar reconstituidos, en plaquitas, varillas, barras o formas similares, simplemente moldeados; el azabache; el carbonato de estroncio (estroncianita), incluso calcinado, excepto el óxido de estroncio; los restos y cascos de cerámica, trozos de ladrillo y bloques de hormigón rotos.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
25.01Sal (incluidas la de mesa y la desnaturalizada) y cloruro de sodio puro, incluso en disolución acuosa o con adición de antiaglomerantes o de agentes que garanticen una buena fluidez; agua de mar. 
  -Sal (incluidas la de mesa y la desnaturalizada) y cloruro de sodio puro, incluso en disolución acuosa o con adición de antiaglomerantes o de agentes que garanticen una buena fluidez: 
 00.11.00--Sal de mesa5
 00.12.00--Cloruro de sodio, con pureza superior o igual al 99,5%, incluso en disolución acuosa5
 00.19.00--Los demás5
 00.90.00-Los demás5
2502.00.00.00Piritas de hierro sin tostar.5
2503.00.00.00Azufre de cualquier clase, excepto el sublimado, el precipitado y el coloidal.5
25.04Grafito natural. 
 10.00.00-En polvo o en escamas5
 90.00.00-Los demás5
25.05Arenas naturales de cualquier clase, incluso coloreadas, excepto las arenas metalíferas del Capítulo 26. 
 10.00.00-Arenas silíceas y arenas cuarzosas5
 90.00.00-Las demás5
25.06Cuarzo (excepto las arenas naturales); cuarcita, incluso desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares. 
 10.00.00-Cuarzo5
  -Cuarcita: 
 21.00.00--En bruto o desbastada5
 29.00.00--Las demás5
25.07Caolín y demás arcillas caolínicas, incluso calcinados. 
 00.10.00-Caolín, incluso calcinado5
 00.90.00-Los demás5
25.08Las demás arcillas (excepto las arcillas dilatadas de la partida 68.06), andalucita, cianita y silimanita, incluso calcinadas; mullita; tierras de chamota o de dinas. 
 10.00.00-Bentonita5
 20.00.00-Tierras decolorantes y tierras de batán5
 30.00.00-Arcillas refractarias5
 40.00.00-Las demás arcillas5
 50.00.00-Andalucita, cianita y silimanita5
 60.00.00-Mullita5
 70.00.00-Tierras de chamota o de dinas5
2509.00.00.00Creta.5
25.10Fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas. 
 10.00.00-Sin moler5
 20.00.00-Molidos5
25.11Sulfato de bario natural (baritina); carbonato de bario natural (witherita), incluso calcinado, excepto el de bario de la partida 28.16. 
 10.00.00-Sulfato de bario natural (baritina)5
 20.00.00-Carbonato de bario natural (witherita)5
2512.00.00.00Harinas siliceas fósiles (por ejemplo: «kieselguhr», tripolita, diatomita) y demás tierras silíceas análogas, de densidad aparente inferior o igual a 1, incluso calcinadas.5
25.13Piedra pómez; esmeril; corindón natural, granate natural y demás abrasivos naturales, incluso tratados térmicamente. 
  -Piedra pómez: 
 11.00.00--En bruto o en trozos irregulares, incluida la quebrantada (grava de piedra pómez o «bimskies»)5
 19.00.00--Las demás5
 20.00.00-Esmeril, corindón natural, granate natural y demás abrasivos naturales5
2514.00.00.00Pizarra, incluso desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares.5
25.15Mármol, travertinos, «Ecaussines» y demás piedras calizas de talla o de construcción de densidad aparente superior o igual a 2,5, y alabastro, incluso desbastados o simplemente troceados, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares. 
  -Mármol y travertinos: 
 11.00.00--En bruto o desbastados5
 12.00.00--Simplemente troceados, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares5
 20.00.00-«Ecaussines» y demás piedras calizas de talla o de construcción; alabastro5
25.16Granito, pórfido, basalto, arenisca y demás piedras detalla o de construcción, incluso desbastados o simplemente troceados, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares. 
  -Granito: 
 11.00.00--En bruto o desbastado5
 12.00.00--Simplemente troceado, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares5
  -Arenisca: 
 21.00.00--En bruto o desbastada5
 22.00.00--Simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares5
 90.00.00-Las demás piedras de talla o de construcción5
25.17Cantos, grava, piedras machacadas, de los tipos generalmente utilizados para hacer hormigón, o para firmes de carreteras, vías férreas u otros balastos, guijarros y pedernal, incluso tratados térmicamente; macadán de escorias o de desechos industriales similares, incluso con materiales comprendidos en la primera parte de la partida; macadán alquitranado; gránulos, tasquiles (fragmentos) y polvo de piedras de las partidas 25.15 ó 25.16, incluso tratados térmicamente. 
 10.00.00-Cantos, grava, piedras machacadas, de los tipos generalmente utilizados para hacer hormigón, o para firmes de carreteras, vías férreas u otros balastos, guijarros y pedernal, incluso tratados térmicamente5
 20.00.00-Macadán de escorias o de desechos industriales similares, incluso con materiales citados en la subpartida 2517.105
 30.00.00-Macadán alquitranado5
  -Gránulos, tasquiles (fragmentos) y polvo de piedras de las partidas 25.15 ó 25.16, incluso tratados térmicamente: 
 41.00.00--De mármol5
 49.00.00--Los demás5
25.18Dolomita, incluso sinterizada o calcinada, incluida la dolomita desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares; aglomerado de dolomita. 
 10.00.00-Dolomita sin calcinar ni sinterizar, llamada «cruda»5
 20.00.00-Dolomita calcinada o sinterizada5
 30.00.00-Aglomerado de dolomita5
25.19Carbonato de magnesio natural (magnesita); magnesia electrofundida; magnesia calcinada a muerte (sinterizada), incluso con pequeñas cantidades de otros óxidos añadidos antes de la sinterización; otro de magnesio, incluso puro. 
 10.00.00-Carbonato de magnesio natural (magnesita)5
 90-Los demás: 
 10.00--Magnesia electrofundida5
 20.00--Oxido de magnesio, incluso químicamente puro5
 30.00--Magnesia calcinada a muerte (sinterizada), incluso con pequeñas cantidades de otros óxidos añadidos antes de la sinterización5
25.20Yeso natural; anhidrita; yeso fraguable (consistente en yeso natural calcinado o en sulfato de calcio), incluso coloreado o con pequeñas cantidades de aceleradores o retardadores. 
 10.00.00-Yeso natural; anhidrita5
 20.00.00-Yeso fraguable5
2521.00.00.00Castinas; piedras para la fabricación de cal o de cemento. 
25.22Cal viva, cal apagada y cal hidráulica, excepto el y el hidróxido de calcio de la partida 28.25. 
 10.00.00-Cal viva5
 20.00.00-Cal apagada5
 30.00.00-Cal hidráulica5
25.23Cementos hidráulicos (comprendidos los cementos sin pulverizar o «clinker»), incluso coloreados. 
 10.00.00-Cementos sin pulverizar («clinker»)10
  -Cemento Portland: 
 21.00.00--Cemento blanco, incluso coloreado artificialmente10
 29.00.00--Los demás10
 30.00.00-Cementos aluminosos5
 90.00.00-Los demás cementos hidráulicos10
25.24Amianto (asbesto). 
 00.10.00-Fibras5
 00.90.00-Los demás5
25.25Mica, incluida la exfoliada en laminillas irregulares («splittings »); desperdicios de mica. 
 10.00.00-Mica en bruto o exfoliada en hojas o en laminillas irregulares («splittings»)5
 20.00.00-Mica en polvo5
 30.00.00-Desperdicios de mica5
25.26Esteatita natural, incluso desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares; talco. 
 10.00.00-Sin triturar ni pulverizar5
 20.00.00-Triturados o pulverizados5
25.28Boratos naturales y sus concentrados (incluso calcinados), excepto los boratos extraídos de las salmueras naturales; ácido bórico natural con un contenido de H3BO3 inferior o igual al 85%, calculado sobre producto seco. 
 10.00.00-Boratos de sodio naturales y sus concentrados (incluso calcinados)5
 90.00.00-Los demás5
25.29Feldespato; leucita; nefelina y nefelina sienita; espato flúor. 
 10.00.00-Feldespato5
  -Espato flúor: 
 21.00.00--Con un contenido de fluoruro de calcio inferior o igual al 97% en peso5
 22.00.00--Con un contenido de fluoruro de calcio superior al 97% en peso5
 30.00.00-Leucita; nefelina y nefelina sienita5
25.30Materias minerales no expresadas ni comprendidas en otra parte. 
 10.00.00-Vermiculita, perlita y cloritas, sin dilatar5
 20.00.00-Kieserita, epsomita (sulfatos de magnesio naturales)5
 90.00.00-Las demás5

Capítulo 26

Minerales metalíferos, escorias y cenizas

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) las escorias y desechos industriales similares preparados en forma de macadán (partida 25.17);

b) el carbonato de magnesio natural (magnesita), incluso calcinado (partida 25.19);

c) los lodos procedentes de los depósitos de almacenamiento de aceites de petróleo constituidos esencialmente por estos aceites (partida 27.10);

d) las escorias de desfosforación del Capítulo 31;

e) la lana de escoria, de roca y lanas minerales similares (partida 68.06);

f) los desperdicios y desechos de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué); los demás desperdicios y desechos que contengan metal precioso o compuestos de metal precioso, de los tipos utilizados principalmente para la recuperación del metal precioso (partida 71.12);

g) las matas de cobre, níquel o cobalto, obtenidas por fusión de los minerales (Sección XV).

2. En las partidas 26.01 a 26.17, se entiende por minerales, los de las especies mineralógicas efectivamente utilizadas en metalurgia para la extracción del mercurio, de los metales de la partida 28.44 o de los metales de las secciones XIV o XV, aunque no se destinen a la metalurgia pero a condición, sin embargo, de que solo se hayan sometido a los tratamientos usuales en la industria metalúrgica.

3. La partida 26.20 solo comprende:

a) las cenizas y residuos de los tipos utilizados en la industria para la extracción del metal o la fabricación de compuestos metálicos, excepto las cenizas y residuos procedentes de la incineración de desechos y desperdicios municipales (partida 26.21);

b) las cenizas y residuos que contengan arsénico, incluso si contienen metal, del tipo de los utilizados para la extracción de arsénico o metal o para la fabricación de sus compuestos químicos.

Notas de subpartida.

1. En la subpartida 2620.21, se entiende por lodos de gasolina con plomo y lodos de compuestos antidetonantes con plomo, los lodos procedentes de los depósitos de almacenamiento de gasolina y los de compuestos antidetonantes, que contengan plomo (por ejemplo: tetraetilo de plomo), constituidos esencialmente por plomo, compuestos de plomo y óxido de hierro.

2. Las cenizas y residuos que contengan arsénico, mercurio, talio o sus mezclas, de los tipos utilizados para la extracción de arsénico o de estos metales o para la elaboración de sus compuestos químicos, se clasificarán en la subpartida 2620.60.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
26.01Minerales de hierro y sus concentrados, incluidas las piritas de hierro tostadas (cenizas de piritas). 
  -Minerales de hierro y sus concentrados, excepto las piritas de hierro tostadas (cenizas de piritas): 
 11.00.00--Sin aglomerar5
 12.00.00--Aglomerados5
 20.00.00-Piritas de hierro tostadas (cenizas de piritas)5
2602.00.00.00Minerales de manganeso y sus concentrados, incluidos los minerales de manganeso ferruginosos y sus concentrados con un contenido de manganeso superior o igual al 20% en peso, sobre producto seco.5
2603.00.00.00Minerales de cobre y sus concentrados.5
2604.00.00.00Minerales de níquel y sus concentrados.5
2605.00.00.00Minerales de cobalto y sus concentrados.5
2606.00.00.00Minerales de aluminio y sus concentrados.5
2607.00.00.00Minerales de plomo y sus concentrados.5
2608.00.00.00Minerales de cinc y sus concentrados.5
2609.00.00.00Minerales de estaño y sus concentrados.5
2610.00.00.00Minerales de cromo y sus concentrados.5
2611.00.00.00Minerales de volframio (tungsteno) y sus concentrados5
26.12Minerales de uranio o torio, y sus concentrados. 
 10.00.00-Minerales de uranio y sus concentrados5
 20.00.00-Minerales de torio y sus concentrados5
26.13Minerales de molibdeno y sus concentrados. 
 10.00.00-Tostados5
 90.00.00-Los demás5
2614.00.00.00Minerales de titanio y sus concentrados.5
26.15Minerales de niobio, tantalio, vanadio o circonio, y sus concentrados.5
 10.00.00-Minerales de circonio y sus concentrados5
 90.00.00-Los demás5
26.16Minerales de los metales preciosos y sus concentrados. 
 10.00.00-Minerales de plata y sus concentrados5
 90-Los demás: 
 10.00--Minerales de oro y sus concentrados5
 90.00--Los demás5
26.17Los demás minerales y sus concentrados. 
 10.00.00-Minerales de antimonio y sus concentrados5
 90.00.00-Los demás5
2618.00.00.00Escorias granuladas (arena de escorias) de la siderurgia.5
2619.00.00.00Escorias (excepto las granuladas), batiduras y demás desperdicios de la siderurgia. 
26.20Cenizas y residuos (excepto los de la siderurgia) que contengan arsénico, metal o compuestos metálicos. 
  -Que contengan principalmente cinc: 
 11.00.00--Matas de galvanización5
 19.00.00--Los demás5
  -Que contengan principalmente plomo: 
 21.00.00--Lodos de gasolina con plomo y lodos de compuestos antidetonantes con plomo5
 29.00.00--Los demás5
 30.00.00-Que contengan principalmente cobre5
 40.00.00-Que contengan principalmente aluminio5
 60.00.00-Que contengan arsénico, mercurio, talio o sus mezclas, de los tipos utilizados para la extracción de arsénico o de estos metales o para la elaboración de sus compuestos químicos5
  -Los demás: 
 91.00.00--Que contengan antimonio, berilio, cadmio, cromo o sus mezclas5
 99.00.00--Los demás5
26.21Las demás escorias y cenizas, incluidas las cenizas de algas; cenizas y residuos procedentes de la incineración de desechos y desperdicios municipales 
 10.00.00-Cenizas y residuos provenientes de la incineración de desechos y desperdicios municipales5
 90.00.00-Las demás5

Capítulo 27

Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) los productos orgánicos de constitución química definida presentados aisladamente; esta exclusión no afecta al metano ni al propano puros, que se clasifican en la partida 27.11;

b) los medicamentos de las partidas 30.03 ó 30.04;

c) las mezclas de hidrocarburos no saturados, de las partidas 33.01, 33.02 ó 38.05.

2. La expresión aceites de petróleo o de mineral bituminoso, empleada en el texto de la partida 27.10, se aplica, no solo a los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, sino también a los aceites análogos, así como a los constituidos principalmente por mezclas de hidrocarburos no saturados en las que los constituyentes no aromáticos predominen en peso sobre los aromáticos, cualquiera que sea el procedimiento de obtención.

Sin embargo, dicha expresión no se aplica a las poliolefinas sintéticas líquidas que destilen una proporción inferior al 60% en volumen a 300ºC, referidos a 1.013 milibares cuando se utilice un método de destilación a baja presión (Capítulo 39).

3. En la partida 27.10, se entiende por desechos de aceites, los desechos que contengan principalmente aceites de petróleo o de mineral bituminoso (tal como se definen en la Nota 2 de este capítulo), incluso mezclados con agua. Estos aceites incluyen, principalmente:

a) los aceites impropios para su uso inicial (por ejemplo: aceites lubricantes hidráulicos o para transformadores , usados);

b) los lodos de aceites procedentes de los depósitos de almacenamiento de aceites de petróleo que contengan principalmente aceites de este tipo y una alta concentración de aditivos (por ejemplo productos químicos) utilizados en la elaboración de productos primarios;

c) los aceites que se presenten en emulsión acuosa o mezclados con agua, tales como los resultantes del derrame o lavado de depósitos de almacenamiento, o del uso de aceites de corte en las operaciones de mecanizado.

Notas de subpartida.

1. En la subpartida 2701.11, se considera antracita, la hulla con un contenido límite de materias volátiles inferior o igual al 14%, calculado sobre producto seco sin materias minerales.

2. En la subpartida 2701.12, se considera hulla bituminosa, la hulla con un contenido límite de materias volátiles superior al 14%, calculado sobre producto seco sin materias minerales, y cuyo valor calorífico límite sea superior o igual a 5.833 kcal/ kg, calculado sobre producto húmedo sin materias minerales.

3. En las subpartidas 2707.10, 2707.20, 2707.30, 2707.40 y 2707.60, se consideran benzol (benceno), toluol (tolueno), xilol (xilenos), naftaleno y fenoles, los productos con un contenido de benceno, tolueno, naftaleno, xilenos o fenoles, superior al 50% en peso, respectivamente.

4. En la subpartida 2710.11, se entiende por aceites livianos (ligeros) y preparaciones, los aceites y las preparaciones que destilen, incluidas las pérdidas, una proporción superior o igual al 90% en volumen a 210ºC, según el método ASTM D 86.

Notas complementarias.

1. En las notas complementarias siguientes, mientras no se indique expresamente, se aplicarán las Normas de la American Society por Testing Materials (ASTM), sobre definiciones y especificaciones normalizadas para productos petrolíferos y lubricantes.

2. Para la aplicación de las subpartidas nandina de la partida 27.10, se considerarán:

a) «Aceites medios» (subpartidas 2710.19.11 a 2710.19.19), los aceites y preparaciones que destilen en volumen, incluidas las pérdidas, menos del 90%, a 210ºC, y 65% o más a 250ºC (Norma ASTM D 86).

b) «Aceites pesados» (subpartidas 2710.19.21 a 2710.19.39), los aceites y preparaciones que destilen en volumen, incluidas las pérdidas, menos del 65% a 250ºC (Norma ASTM D 86) o en los cuales el porcentaje de destilación a 250ºC no pueda determinarse con dicha Norma.

3. Se entenderá por Espíritu de petróleo («white spirit») (Subpartida 2710.11.91), un aceite liviano, sin aditivos, que destile en volumen, incluidas las pérdidas, un intervalo entre 5% y 90%, a temperatura igual o inferior a 60ºC, siempre que su punto de inflamación sea superior a 21ºC, según el método Abel Pensky (Norma DIN 51755) o por el método ASTM D 56.

4. Sin perjuicio de la aplicación de la Nota complementaria 2 a), se entiende por «gasolina de aviación», aquella mezcla de hidrocarburos derivados de petróleo, gasolina natural o mezclas de hidrocarburos sintéticos o aromáticos, o ambos, libre de agua, sedimentos y de materiales sólidos en suspensión apta para ser utilizada como combustible en aviones con motores de combustión interna de encendido por chispa (motores de explosión) y que posean además las siguientes características:

a) Azufre: Contenido máximo 0,05% en peso según Método D-2622 (ASTM);

b) Goma: Contenido máximo, luego de 5 horas de oxidación acelerada: 6 mg/100 ml según Método D-873 (ASTM).

c) Índice de antidetonante (Índice de Octano):

Tipo de gasolinaMétodo D-2700Método D-909
80-878087
100-130100130
115-145115*145

(*) Estos valores se refieren al índice de operación («Performance Number»)

d) Tensión de vapor: Máximo 0,499 kg/cm² (49 kPa) y mínimo 0,387 kg/cm² (38 k Pa) según Método D-323 (ASTM);

e) Tetraetilo de plomo: Contenido máximo según Método D-3341 (ASTM)

Tipo de gasolinaTetraetilo de plomo (ml/l)
80-870,13
91-980,85
100-1301,057
115-1451,22

5. Se entenderá por «Queroseno» (subpartida 2710.19.11), los aceites medios definidos en la Nota complementaria 2 a) anterior, cuyo punto de inflamación sea superior a 21ºC según el método «Abel Pensky» (Norma DIN 51755) o por el método ASTM D 56.

6. Se entenderá por «gasoil» (Gasóleo) (Subpartida 2710.19.21), los aceites pesados definidos en la Nota complementaria 2 b) anterior, que destilen en volumen, incluidas las pérdidas, el 85% o más a 350ºC (Norma ASTM D-86).

7. Se entenderá por «Fueloils» (fuel) (Subpartida 2710.19.22), el aceite pesado (distinto del gasóleo) que destilen en volumen, incluidas las pérdidas, menos del 85% a 350ºC o el 25% o más, a 300ºC, (Método ASTM D 86).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
27.01Hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla. 
  -Hullas, incluso pulverizadas, pero sin aglomerar: 
 11.00.00--Antracitas5
 12--Hulla bituminosa: 
 00.10---Hullas térmicas5
 00.90---Las demás5
 19.00.00--Las demás hullas5
 20.00.00-Briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla5
27.02Lignitos, incluso aglomerados, excepto el azabache. 
 10.00.00-Lignitos, incluso pulverizados, pero sin aglomerar5
 20.00.00-Lignitos aglomerados5
2703.00.00.00Turba (comprendida la utilizada para cama de animales), incluso aglomerada.5
27.04Coques y semicoques de hulla, lignito o turba, incluso aglomerados; carbón de retorta. 
 00.10.00-Coques y semicoques de hulla5
 00.20.00-Coques y semicoques de lignito o turba5
 00.30.00-Carbón de retorta5
2705.00.00.00Gas de hulla, gas de agua, gas pobre y gases similares, excepto el gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos.5
2706.00.00.00Alquitranes de hulla, lignito o turba y demás alquitranes minerales, aunque estén deshidratados o descabezados, incluidos los alquitranes reconstituidos. 
27.07Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos. 
 10.00.00-Benzol (benceno)5
 20.00.00-Toluol (tolueno)5
 30.00.00-Xilol (xilenos)5
 40.00.00-Naftaleno5
 50-Las demás mezclas de hidrocarburos aromáticos que destilen una proporción superior o igual al 65% en volumen (incluidas las pérdidas) a 250ºC, según la norma ASTM D 86: 
 10.00--Nafta disolvente5
 90.00--Las demás5
 60.00.00-Fenoles5
  -Los demás: 
 91.00.00--Aceites de creosota5
 99--Los demás: 
 10.00---Antraceno5
 90.00---Los demás5
27.08Brea y coque de brea de alquitrán de hulla o de otros alquitranes minerales. 
 10.00.00-Brea10
 20.00.00-Coque de brea5
2709.00.00.00Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.10
27.10Aceites de petróleo o de mineral bituminoso excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base; desechos de aceites. 
  -Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos y preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base, excepto los desechos de aceites: 
 11--Aceites livianos (ligeros) y preparaciones: 
  ---Gasolinas sin tetraetilo de plomo: 
 11.00----Para motores de aviación15
 12.00----Para motores de vehículos automóviles con un índice de antidetonante superior o igual a 8715
 19.00----Las demás15
 20.00---Gasolinas con tetraetilo de plomo15
  ---Los demás: 
 91.00----Espíritu de petróleo («White Spirit»)10
 92.00----Carburorreactores tipo gasolina, para reactores y turbinas10
 93.00----Tetrapropileno10
 94.00----Mezclas de n-parafinas5
 95.00----Mezclas de n-olefinas10
 99.00----Los demás10
 19--Los demás: 
  ---Aceites medios y preparaciones: 
 11.00----Queroseno, incluido los carburreactores tipo queroseno para reactores y turbinas10
 12.00----Mezclas de n-parafinas5
 13.00----Mezclas de n-olefinas10
 19.00----Los demás10
  ---Aceites pesados: 
 21.00----Gasoils (gasóleo)10
 22.00----Fueloils (fuel)10
 29.00----Los demás10
  ---Preparaciones a base de aceites pesados: 
 31.00----Mezclas de n-parafinas5
 32.00----Mezclas de n-olefinas10
 33.00----Aceites para aislamiento eléctrico10
 34.00----Grasas lubricantes10
 35.00----Aceites base para lubricantes5
 36.00----Aceites para transmisiones hidráulicas10
 37.00----Aceites blancos (de vaselina o de parafina)10
 38.00----Otros aceites lubricantes10
 39.00----Los demás10
  -Desechos de aceites: 
 91.00.00--Que contengan difenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o difenilos polibromados (PBB)10
 99.00.00--Los demás10
27.11 Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos. 
  -Licuados: 
 11.00.00--Gas natural5
 12.00.00--Propano5
 13.00.00--Butanos5
 14.00.00--Etileno, propileno, butileno y butadieno5
 19.00.00--Los demás5
  -En estado gaseoso: 
 21.00.00--Gas natural5
 29.00.00--Los demás5
27.12Vaselina; parafina, cera de petróleo microcristalina, wax», ozoquerita, cera de lignito, cera de turba, demás ceras minerales y productos similares obtenidos por síntesis o por otros procedimientos, incluso coloreados. 
 10-Vaselina: 
 10.00--En bruto5
 90.00--Las demás10
 20.00.00-Parafina con un contenido de aceite inferior al 0,75% en peso10
 90-Los demás: 
 10.00--Cera de petróleo microcristalina10
 20.00--Ozoquerita y ceresina5
 30.00--Parafina con un contenido de aceite superior o igual a 0,75% en peso10
 90.00--Los demás10
27.13Coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso. 
  -Coque de petróleo: 
 11.00.00--Sin calcinar10
 12.00.00--Calcinado10
 20.00.00-Betún de petróleo10
 90.00.00-Los demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso10
   10
27.14Betunes y asfaltos naturales; pizarras y arenas bituminosas; asfaltitas y rocas asfálticas. 
 10.00.00-Pizarras y arenas bituminosas10
 90.00.00-Los demás10
27.15Mezclas bituminosas a base de asfalto o de betún naturales, de betún de petróleo, de alquitrán mineral o de brea de alquitrán mineral (por ejemplo: mástiques bituminosos, «cut backs»). 
 00.10.00-Mástiques bituminosos10
 00.90.00-Los demás10
2716.00.00.00Energía eléctrica. 

Sección VI

Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Notas.

1. a) Cualquier producto que responda al texto específico de una de las partidas 28.44 ó 28.45, se clasificará en dicha partida y no en otra de la nomenclatura, excepto los minerales de metales radiactivos.

b) Salvo lo dispuesto en el apartado a) anterior, cualquier producto que responda al texto específico de una de las partidas 28.43 ó 28.46, se clasificará en dicha partida y no en otra de esta sección.

2. Sin perjuicio de las disposiciones de la Nota 1 anterior, cualquier producto que, por su presentación en forma de dosis o por su acondicionamiento para la venta al por menor, pueda incluirse en una de las partidas 30.04, 30.05, 30.06, 32.12, 33.03, 33.04, 33.05, 33.06, 33.07, 35.06, 37.07 ó 38.08, se clasificará en dicha partida y no en otra de la nomenclatura.

3. Los productos presentados en surtidos que consistan en varios componentes distintos comprendidos, en su totalidad o en parte, en esta sección e identificables como destinados, después de mezclados, a constituir un producto de las secciones VI o VII, se clasificarán en la partida correspondiente a este último producto siempre que los componentes sean:

a) netamente identificables, por su acondicionamiento, como destinados a utilizarse juntos sin previo reacondicionamiento;

b) presentados simultáneamente;

c) identificables, por su naturaleza o por sus cantidades respectivas, como complementarios unos de otros.

Capítulo 28

Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos

Notas.

1. Salvo disposición en contrario, las partidas de este capítulo comprenden solamente:

a) los elementos químicos aislados y los compuestos de constitución química definida presentados aisladamente, aunque contengan impurezas;

b) las disoluciones acuosas de los productos del apartado a) anterior;

c) las demás disoluciones de los productos del apartado a) anterior, siempre que constituyan un modo de acondicionamiento usual e indispensable, exclusivamente motivado por razones de seguridad o por necesidades del transporte y que el disolvente no haga al producto más apto para usos determinados que para uso general;

d) los productos de los apartados a), b) o c) anteriores, con adición de un estabilizante (incluido un antiaglomerante) indispensable para su conservación o transporte;

e) los productos de los apartados a), b), c) o d) anteriores, con adición de una sustancia antipolvo o de un colorante, para facilitar su identificación o por razones de seguridad, siempre que estas adiciones no hagan al producto más apto para usos determinados que para uso general.

2. Además de los ditionitos y los sulfoxilatos, estabilizados con sustancias orgánicas (partida 28.31), los carbonatos y peroxocarbonatos de bases inorgánicas (partida 28.36), los cianuros, oxicianuros y cianuros complejos de bases inorgánicas (partida 28.37), los fulminatos, cianatos y tiocianatos de bases inorgánicas (partida 28.38), los productos orgánicos comprendidos en las partidas 28.43 a 28.46 y los carburos (partida 28.49), solamente se clasifican en este capítulo los compuestos de carbono que se enumeran a continuación:

a) los óxidos de carbono, el cianuro de hidrógeno, los ácidos fulmínico, isociánico, tiociánico y demás ácidos cianogénicos simples o complejos (partida 28.11);

b) los oxihalogenuros de carbono (partida 28.12);

c) el disulfuro de carbono (partida 28.13);

d) los tiocarbonatos, los seleniocarbonatos y telurocarbonatos, los seleniocianatos y telurocianatos, los tetratiocianodiaminocromatos (reinecatos) y demás cianatos complejos de bases inorgánicas (partida 28.42);

e) el peróxido de hidrógeno solidificado con urea (partida 28.47), el oxisulfuro de carbono, los halogenuros de tiocarbonilo, el cianógeno y sus halogenuros y la cianamida y sus derivados metálicos (partida 28.51), excepto la cianamida cálcica, incluso pura (Capítulo 31).

3. Salvo las disposiciones de la Nota 1 de la Sección VI, este capítulo no comprende:

a) el cloruro de sodio y el óxido de magnesio, incluso puros, y los demás productos de la Sección V;

b) los compuestos órgano-inorgánicos, excepto los mencionados en la Nota 2 anterior;

c) los productos citados en las notas 2, 3, 4 ó 5 del Capítulo 31;

d) los productos inorgánicos de los tipos utilizados como luminóforos, de la partida 32.06; frita de vidrio y demás vidrios, en polvo, gránulos, copos o escamillas, de la partida 32.07;

e) el grafito artificial (partida 38.01), los productos extintores presentados como cargas para aparatos extintores o en granadas o bombas extintoras de la partida 38.13; los productos borradores de tinta acondicionados en envases para la venta al por menor, de la partida 38.24; los cristales cultivados (excepto los elementos de óptica) de sales halogenadas de metales alcalinos o alcalinotérreos, de peso unitario superior o igual a 2,5 g, de la partida 38.24;

f) las piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), el polvo de piedras preciosas o semipreciosas, naturales o sintéticas (partidas 71.02 a 71.05), así como los metales preciosos y sus aleaciones del Capítulo 71;

g) los metales, incluso puros, las aleaciones metálicas o los cermets, incluidos los carburos metálicos sinterizados (es decir, carburos metálicos sinterizados con un metal), de la Sección XV;

h) los elementos de óptica, en particular, los de sales halogenadas de metales alcalinos o alcalinotérreos (partida 90.01).

4. Los ácidos complejos de constitución química definida constituidos por un ácido de elementos no metálicos del Subcapítulo II y un ácido que contenga un elemento metálico del subcapítulo IV, se clasifican en la partida 28.11.

5. Las partidas 28.26 a 28.42 comprenden solamente las sales y peroxosales de metales y las de amonio.

Salvo disposición en contrario, las sales dobles o complejas se clasifican en la partida 28.42.

6. La partida 28.44 comprende solamente:

a) el tecnecio (número atómico 43), el prometio (número atómico 61), el polonio (número atómico 84) y todos los elementos de número atómico superior a 84;

b) los isótopos radiactivos naturales o artificiales (comprendidos los de metal precioso o de metal común de las secciones XIV y XV), incluso mezclados entre sí;

c) los compuestos inorgánicos u orgánicos de estos elementos o isótopos, aunque no sean de constitución química definida, incluso mezclados entre sí;

d) las aleaciones, dispersiones (incluidos los cermets), productos cerámicos y mezclas que contengan estos elementos o isótopos o sus compuestos inorgánicos u orgánicos y con una radiactividad específica superior a 74 Bq/g (0,002 µCi/g);

e) los elementos combustibles (cartuchos) agotados (irradiados) de reactores nucleares;

f) los productos radiactivos residuales aunque no sean utilizables.

En la presente Nota y en las partidas 28.44 y 28.45 se consideran isótopos:

- los núclidos aislados, excepto los elementos que existen en la naturaleza en estado monoisotópico;

- las mezclas de isótopos de un mismo elemento enriquecidas en uno o varios de sus isótopos, es decir, los elementos cuya composición isotópica natural se haya modificado artificialmente.

7. Se clasifican en la partida 28.48 las combinaciones fósforo-cobre (cuprofósforos) con un contenido de fósforo superior al 15% en peso.

8. Los elementos químicos, tales como el silicio y el selenio, dopados para su utilización en electrónica, se clasifican en este capítulo, siempre que se presenten en la forma bruta en que se han obtenido, en cilindros o en barras. Cortados en discos, obleas («wafers») o formas análogas, se clasificarán en la partida 38.18.

I. Elementos químicos
CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
28.01Flúor, cloro, bromo y yodo. 
10.00.00Cloro5
20.00.00Yodo5
30.00.00Flúor; bromo5
2802.00.00.00Azufre sublimado o precipitado; azufre coloidal.5
28.03Carbono (negros de humo y otras formas de carbono no expresadas ni comprendidas en otra parte). 
00.00.10Negro de acetileno5
00.00.90Los demás10
28.04Hidrógeno, gases nobles y demás elementos no metálicos. 
10.00.00Hidrógeno5
 -Gases nobles: 
21.00.00--Argón5
29.00.00--Los demás5
30.00.00-Nitrógeno5
40.00.00-Oxígeno5
50.00.00-Boro; telurio5
 -Silicio: 
61.00.00--Con un contenido de silicio superior o igual al 99,99% 
 en peso5
69.00.00--Los demás5
70-Fósforo: 
10.00--Fósforo rojo o amorfo5
90.00--Los demás5
80.00.00-Arsénico5
90.00.00-Selenio5
28.05Metales alcalinos o alcalinotérreos; metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí; mercurio. 
 -Metales alcalinos o alcalinotérreos: 
11.00.00--Sodio5
12.00.00--Calcio5
19.00.00--Los demás5
30.00.00-Metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí5
40.00.00-Mercurio5

II. Ácidos inorgánicos y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos
28.06Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico); ácido clorosulfúrico. 
10.00.00-Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico)10
20.00.00-Ácido clorosulfúrico5
28.07Ácido sulfúrico; oleum. 
00.10.00-Ácido sulfúrico10
00.20.00-Oleum (ácido sulfúrico fumante)10
2808.00.00.00Ácido nítrico; ácidos sulfonítricos.10
28.09Pentóxido de difósforo; ácido fosfórico; ácidos polifosfóricos, aunque no sean de constitución química definida. 
10.00.00-Pentóxido de difósforo5
20-Ácido fosfórico y ácidos polifosfóricos:10
 --Ácido fosfórico:10
 ---Ácido ortofosfórico de concentración superior o igual al 75%10
90---Los demás5
20.00--Ácidos polifosfóricos5
28.10Óxidos de boro; ácidos bóricos. 
00.90.00-Los demás5
28.11Los demás ácidos inórganicos y los demás compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos. 
11.00.00-Los demás ácidos inorgánicos: 
 --Fluoruro de hidrógeno (ácido fluorhídrico)5
19--Los demás: 
10.00---Ácido aminosulfónico (ácido sulfámico)5
30.00---Derivados del fósforo5
40.00---Cianuro de hidrógeno5
90.00---Los demás5
 -Los demás compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos: 
21.00.00--Dióxido de carbono10
10.00--Dióxido de silicio:22
90.00---Gel de sílice10
23.00.00---Los demás10
10.00--Dióxido de azufre29
 --Los demás: 
20.00Hemióxido de nitrógeno (óxido nitroso, protóxido de nitrógeno)10
40.00---Trióxido de diarsénico (sexquióxido de arsénico, anhídrido arsenioso, arsénico blanco)10
90.00---Los demás5

III. Derivados halogenados, oxihalogenados o sulfurados de los elementos no metálicos
28.12Halogenuros y oxihalogenuros de los elementos no metálicos 
10-Cloruros y oxicloruros: 
10.00--Tricloruro de arsénico5
20.00--Dicloruro de carbonilo (fosgeno)5
 --De fósforo: 
31.00---Oxicloruro de fósforo5
32.00---Tricloruro de fósforo5
33.00---Pentacloruro de fósforo5
39.00---Los demás5
 --De azufre: 
41.00---Monocloruro de azufre5
42.00---Dicloruro de azufre5
49.00---Los demás5
50.00--Cloruro de tionilo5
90.00--Los demás5
90.00.00-Los demás5
28.13Sulfuros de los elementos no metálicos; trisulfuro de fósforo comercial 
10.00.00-Disulfuro de carbono10
 -Los demás:90
20.00--Sulfuros de fósforo5
90.00--Los demás5

IV. Bases inorgánicas y óxidos, hidróxidos y peróxidos de metales
28.14Amoníaco anhidro o en disolución acuosa. 
10.00.00-Amoníaco anhidro5
20.00.00-Amoníaco en disolución acuosa5
28.15Hidróxido de sodio (sosa o soda cáustica); hidróxido de potasio (potasa cáustica); peróxidos de sodio o de potasio. 
 -Hidróxido de sodio (sosa o soda cáustica): 
11.00.00--Sólido5
12.00.00-En disolución acuosa (lejía de sosa o soda cáustica)5
20.00.00-Hidróxido de potasio (potasa cáustica)5
30.00.00-Peróxidos de sodio o de potasio5
28.16Hidróxido y peróxido de magnesio; óxidos, hidróxidos y peróxidos, de estroncio o de bario. 
10.00.00-Hidróxido y peróxido de magnesio10
40.00.00-Óxidos, hidróxidos y peróxidos, de estroncio y de bario5
28.17Oxido de cinc; peróxido de cinc. 
00.10.00-Oxido de cinc (blanco o flor de cinc)10
00.20.00-Peróxido de cinc5
28.18Corindón artificial, aunque no sea químicamente definido; óxido de aluminio; hidróxido de aluminio 
10.00.00-Corindón artificial, aunque no sea de constitución química definida10
20.00.00-Oxido de aluminio, excepto el corindón artificial10
30.00.00-Hidróxido de aluminio10
28.19Óxidos e hidróxidos de cromo. 
10.00.00-Trióxido de cromo5
90-Los demás: 
10.00--Trióxido de dicromo (sesquióxido de cromo u «óxido verde»)10
90.00--Los demás5
28.20Óxidos de manganeso. 
10.00.00-Dióxido de manganeso5
90.00.00-Los demás5
28.21Óxidos e hidróxidos de hierro; tierras colorantes con un contenido de hierro combinado, expresado en Fe2O3, superior o igual al 70% en peso. 
 -Óxidos e hidróxidos de hierro:10
10.00--Óxidos10
20.00.00-Tierras colorantes5
2822.00.00.00Óxidos e hidróxidos de cobalto; óxidos de cobalto comerciales.10
28.23Óxidos de titanio. 
00.10.00-Dióxido de titanio (óxido titánico o anhídrido titánico)5
00.90.00-Los demás5
28.24Óxidos de plomo; minio y minio anaranjado. 
10.00.00-Monóxido de plomo (litargirio, masicote)10
20.00.00-Minio y minio anaranjado10
90.00.00-Los demás5
28.25Hidrazina e hidroxilamina y sus sales inorgánicas; las demás bases inorgánicas; los demás óxidos, hidróxidos peróxidos de metales. 
10.00.00-Hidrazina e hidroxilamina y sus sales inorgánicas10
20.00.00-Oxido e hidróxido de litio 
30.00.00-Óxidos e hidróxidos de vanadio5
40.00.00-Óxidos e hidróxidos de níquel5
50.00.00-Óxidos e hidróxidos de cobre10
60.00.00-Óxidos de germanio y dióxido de circonio5
70.00.00-Óxidos e hidróxidos de molibdeno5
80.00.00-Óxidos de antimonio10
90-Los demás: 
10.00--Óxidos e hidróxidos de estaño10
40.00--Oxido e hidróxido de calcio10
90.00--Los demás5

V. Sales y peroxosales metálicas de los ácidos inorgánicos
28.26Fluoruros; fluorosilicatos, fluoroaluminatos y demás sales complejas de flúor 
 -Fluoruros:11
 --De amonio o sodio: 
10.00---De amonio5
20.00---De sodio5
12.00.00--De aluminio5
19.00.00--Los demás5
20.00.00-Fluorosilicatos de sodio o potasio5
30.00.00-Hexafluoroaluminato de sodio (criolita sintética)5
90.00.00-Los demás5
28.27Cloruros, oxicloruros e hidroxicloruros; bromuros y oxibromuros; yoduros y oxiyoduros. 
10.00.00-Cloruro de amonio10
20.00.00-Cloruro de calcio10
 -Los demás cloruros: 
31.00.00--De magnesio5
32.00.00--De aluminio5
33.00.00--De hierro10
34.00.00--De cobalto10
35.00.00--De níquel5
36.00.00--De cinc10
39--Los demás:10.00
 ---De cobre5
20.00---De mercurio10
30.00---De estaño10
90.00---Los demás5
 -Oxicloruros e hidroxicloruros: 
41.00.00--De cobre10
 --Los demás:49
10.00---De aluminio10
90.00---Los demás5
 -Bromuros y oxibromuros: 
51.00.00--Bromuros de sodio o potasio5
59.00.00--Los demás5
 -Yoduros y oxiyoduros:60
10.00--De sodio o de potasio5
90.00--Los demás5
28.28Hipocloritos; hipoclorito de calcio comercial; cloritos; hipobromitos. 
10.00.00-Hipoclorito de calcio comercial y demás hipocloritos de calcio5
 -Los demás:90
 --Hipocloritos: 
11.00---De sodio10
19.00---Los demás10
20.00--Cloritos5
30.00--Hipobromitos5
28.29Cloratos y percloratos; bromatos y perbromatos; yodatos y peryodatos. 
 -Cloratos: 
11.00.00--De sodio5
 --Los demás:19
10.00---De potasio5
90.00--Los demás5
 -Los demás:90
10.00--Percloratos5
90.00--Los demás5
28.30Sulfuros; polisulfuros, aunque no sean de constitución química definida. 
10-Sulfuros de sodio: 
10.00Sulfuro de sodio10
20.00--Hidrogenosulfuro (sulfhidrato) de sodio5
20.00.00-Sulfuro de cinc5
30.00.00-Sulfuro de cadmio5
90.00.00-Los demás5
28.31Ditionitos y sulfoxilatos. 
10.00.00-De sodio10
90.00.00-Los demás5
28.32Sulfitos; tiosulfatos. 
10.00.00-Sulfitos de sodio10
20-Los demás sulfitos: 
10.00--De amonio10
90.00--Los demás5
30-Tiosulfatos: 
10.00--De sodio10
90.00--Los demás5
28.33Sulfatos; alumbres; peroxosulfatos (persulfatos). 
 -Sulfatos de sodio: 
11.00.00--Sulfato de disodio10
19.00.00--Los demás5
 -Los demás sulfatos: 
21.00.00--De magnesio10
22.00.00--De aluminio10
23.00.00--De cromo10
24.00.00--De níquel10
25.00.00--De cobre10
26.00.00--De cinc10
27.00.00--De bario10
29--Los demás: 
10.00---De hierro10
30.00---De plomo10
40.00---De mercurio10
90.00---Los demás10
30-Alumbres: 
10.00--De aluminio10
90.00--Los demás5
40-Peroxosulfatos (persulfatos): 
10.00--De sodio5
90.00--Los demás5
28.34Nitritos; nitratos. 
10.00.00-Nitritos5
 -Nitratos: 
21.00.00--De potasio10
29--Los demás: 
10.00---De magnesio10
90.00---Los demás5
28.35Fosfinatos (hipofosfitos), fosfonatos (fosfitos) y fosfatos; polifosfatos, aunque no sean de constitución química definida. 
10.00.00-Fosfinatos (hipofosfitos) y fosfonatos (fosfitos)5
 -Fosfatos: 
22.00.00--De monosodio o de disodio10
23.00.00--De trisodio10
24.00.00--De potasio10
25.00.00--Hidrogenoortofosfato de calcio («fosfato dicálcico»)10
26.00.00--Los demás fosfatos de calcio10
29--Los demás: 
10.00---De hierro5
20.00---De triamonio5
90.00---Los demás10
 -Polifosfatos: 
31.00.00--Trifosfato de sodio (tripolifosfato de sodio)10
39--Los demás: 
10.00---Pirofosfatos de sodio10
90.00---Los demás 
28.36Carbonatos; peroxocarbonatos (percarbonatos); carbonato de amonio comercial que contenga carbamato de amonio. 
10.00.00-Carbonato de amonio comercial y demás carbonatos de amonio5
20.00.00-Carbonato de disodio5
30.00.00-Hidrogenocarbonato (bicarbonato) de sodio10
40.00.00-Carbonatos de potasio5
50.00.00-Carbonato de calcio10
60.00.00-Carbonato de bario5
70.00.00-Carbonatos de plomo5
 -Los demás: 
91.00.00--Carbonatos de litio5
92.00.00--Carbonato de estroncio5
99--Los demás: 
10.00---Carbonato de magnesio precipitado5
30.00---Carbonato de cobalto10
40.00---Carbonato de níquel5
90.00---Los demás5
28.37Cianuros, oxicianuros y cianuros complejos. 
 -Cianuros y oxicianuros: 
11.00.00--De sodio5
19.00.00--Los demás5
20.00.00-Cianuros complejos5
2838.00.00.00Fulminatos, cianatos y tiocianatos.5
28.39Silicatos; silicatos comerciales de los metales alcalinos. 
 -De sodio: 
11.00.00--Metasilicatos10
19.00.00--Los demás10
20.00.00-De potasio10
90-Los demás: 
10.00--De aluminio10
20.00--De calcio precipitado5
30.00--De magnesio10
90.00--Los demás5
28.40Boratos; peroxoboratos (perboratos). 
 -Tetraborato de disodio (bórax refinado): 
11.00.00--Anhidro5
19.00.00--Los demás5
20.00.00-Los demás boratos5
30.00.00-Peroxoboratos (perboratos)5
28.41Sales de los ácidos oxometálicos o peroxometálicos. 
10.00.00-Aluminatos10
20.00.00-Cromatos de cinc o de plomo10
30.00.00-Dicromato de sodio5
50.00.00-Los demás cromatos y dicromatos; peroxocromatos5
 -Manganitos, manganatos y permanganatos: 
61.00.00--Permanganato de potasio5
69.00.00--Los demás5
70.00.00-Molibdatos10
80.00.00-Volframatos (tungstatos)5
90.00.00-Los demás5
28.42Las demás sales de los ácidos o peroxoácidos inorgánicos (incluidos los aluminosilicatos, aunque no sean de constitución química definida), excepto los aziduros (azidas). 
10.00.00-Silicatos dobles o complejos, incluidos los aluminosilicatos, aunque no sean de constitución química definida5
90-Las demás: 
10.00--Arsenitos y arseniatos5
 --Cloruros dobles o complejos: 
21.00---De amonio y cinc10
29.00---Los demás5
30.00--Fosfatos dobles o complejos (fosfosales)5
90.00--Las demás5

VI. Varios
28.43Metal precioso en estado coloidal; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, aunque no sean de constitución química definida; amalgamas de metal precioso. 
10.00.00-Metal precioso en estado coloidal5
 -Compuestos de plata: 
21.00.00--Nitrato de plata10
29.00.00--Los demás5
30.00.00-Compuestos de oro5
90.00.00-Los demás compuestos; amalgamas5
28.44Elementos químicos radiactivos e isótopos radiactivos (incluidos los elementos químicos e isótopos fisionables o fértiles) y sus compuestos; mezclas y residuos que contengan estos productos. 
10.00.00-Uranio natural y sus compuestos; aleaciones, dispersiones (incluido el cermet), productos cerámicos y mezclas, que contengan uranio natural o compuestos de uranio natural5
20.00.00-Uranio enriquecido en U235 y sus compuestos; plutonio y sus compuestos; aleaciones, dispersiones (incluido el cermet), productos cerámicos y mezclas, que contengan uranio enriquecido en U235, plutonio o compuestos de estos productos5
30.00.00-Uranio empobrecido en U235 y sus compuestos; torio y sus compuestos; aleaciones, dispersiones (incluido el cermet), productos cerámicos y mezclas, que contengan uranio empobrecido en U235, torio o compuestos de estos productos5
40.00.00-Elementos e isótopos y compuestos, radiactivos, excepto los de las subpartidas 2844.10, 2844.20 ó 2844.30; aleaciones, dispersiones (incluido el cermet), productos cerámicos y mezclas, que contengan estos elementos, isótopos o compuestos; residuos radiactivos5
50.00.00-Elementos combustibles (cartuchos) agotados (irradiados) de reactores nucleares5
28.45Isótopos, excepto los de la partida 28.44; sus compuestos inórganicos u orgánicos, aunque no sean de constitución química definida. 
10.00.00-Agua pesada (óxido de deuterio)5
90.00.00-Los demás5
28.46Compuestos inorgánicos u orgánicos, de metales de las tierras raras, del itrio, del escandio o de las mezclas de estos metales. 
10.00.00-Compuestos de cerio5
90.00.00-Los demás5
2847.00.00.00Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), incluso solidificado con urea.10
2848.00.00.00Fosfuros, aunque no sean de constitución química definida, excepto los ferrofósforos.5
28.49Carburos, aunque no sean de constitución química definida. 
10.00.00-De calcio10
20.00.00-De silicio10
90-Los demás: 
10.00--De volframio (tungsteno)5
90.00--Los demás5
2850.00.00.00Hidruros, nitruros, aziduros (azidas), siliciuros y boruros, aunque no sean de constitución química definida, excepto los compuestos que consistan igualmente en carburos de la partida 28.49.5
28.51Los demás compuestos inorgánicos (incluida el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza); aire líquido, aunque se le hayan eliminado los gases nobles; aire comprimido; amalgamas, excepto las de metal precioso. 
00.10.00-Cloruro de cianógeno5
00.30.00-Agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza; aire líquido y aire purificado10
00.90.00-Los demás5

Capítulo 29

Productos químicos orgánicos

Notas.

1. Salvo disposición en contrario, las partidas de este capítulo comprenden solamente:

a) los compuestos orgánicos de constitución química definida presentados aisladamente, aunque contengan impurezas;

b) las mezclas de isómeros de un mismo compuesto orgánico (aunque contengan impurezas), excepto las mezclas de isómeros de los hidrocarburos acíclicos saturados o sin saturar (distintos de los estereoisómeros) (Capítulo 27);

c) los productos de las partidas 29.36 a 29.39, los éteres, acetales y ésteres de azúcares y sus sales de la partida 29.40 y los productos de la partida 29.41, aunque no sean de constitución química definida;

d) las disoluciones acuosas de los productos de los apartados a), b) o c) anteriores;

e) las demás disoluciones de los productos de los apartados a), b) o c) anteriores, siempre que constituyan un modo de acondicionamiento usual e indispensable, exclusivamente motivado por razones de seguridad o necesidades del transporte y que el disolvente no haga al producto más apto para usos determinados que para uso general;

f) los productos de los apartados a), b), c), d) o e) anteriores, con adición de un estabilizante (incluido un antiaglomerante) indispensable para su conservación o transporte;

g) los productos de los apartados a), b), c), d), e) o f) anteriores, con adición de una sustancia antipolvo, un colorante o un odorante para facilitar su identificación o por razones de seguridad, siempre que estas adiciones no hagan al producto más apto para usos determinados que para uso general;

h) los productos siguientes, normalizados, para la producción de colorantes azoicos: sales de diazonio, copulantes utilizados para estas sales y aminas diazotables y sus sales.

2. Este capítulo no comprende:

a) los productos de la partida 15.04 y el glicerol en bruto de la partida 15.20;

b) el alcohol etílico (partidas 22.07 ó 22.08);

c) el metano y el propano (partida 27.11);

d) los compuestos de carbono mencionados en la Nota 2 del Capítulo 28;

e) la urea (partidas 31.02 ó 31.05);

f) las materias colorantes de origen vegetal o animal (partida 32.03), las materias colorantes orgánicas sintéticas, los productos orgánicos sintéticos de los tipos utilizados como agentes de avivado fluorescente o como luminóforos (partida 32.04), así como los tintes y demás materias colorantes presentados en formas o en envases para la venta al por menor (partida 32.12);

g) las enzimas (partida 35.07);

h) el metaldehído, la hexametilentetramina y los productos análogos, en tabletas, barritas o formas similares que impliquen su utilización como combustibles, así como los combustibles líquidos y los gases combustibles licuados, en recipientes de los tipos utilizados para cargar o recargar encendedores o mecheros, de capacidad inferior o igual a 300 cm3 (partida 36.06);

ij) los productos extintores presentados como cargas para aparatos extintores o en granadas o bombas extintoras de la partida 38.13; los productos borradores de tinta acondicionados en envases para la venta al por menor, clasificados en la partida 38.24;

k) los elementos de óptica, en particular, los de tartrato de etilendiamina (partida 90.01).

3. Cualquier producto que pueda clasificarse en dos o más partidas de este capítulo se incluirá en la última de dichas partidas por orden de numeración.

4. En las partidas 29.04 a 29.06, 29.08 a 29.11 y 29.13 a 29.20, cualquier referencia a los derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados, se aplica también a los derivados mixtos, tales como los sulfohalogenados, nitrohalogenados, nitrosulfonados o nitrosulfohalogenados.

Para la aplicación de la partida 29.29, los grupos nitrados o nitrosados no deben considerarse funciones nitrogenadas.

En las partidas 29.11, 29.12, 29.14, 29.18 y 29.22, se entiende por funciones oxigenadas (grupos orgánicos característicos que contienen oxígeno) solamente las citadas en los textos de las partidas 29.05 a 29.20.

5. a) Los ésteres de compuestos orgánicos de función ácida de los subcapítulos I a VII con

compuestos orgánicos de los mismos subcapítulos se clasificarán con el compuesto que pertenezca a la última partida por orden de numeración de dichos subcapítulos.

b) Los ésteres del alcohol etílico con compuestos orgánicos de función ácida de los subcapítulos I a VII se clasificarán en la partida de los compuestos de función ácida correspondientes.

c) Salvo lo dispuesto en la Nota 1 de la Sección VI y en la Nota 2 del Capítulo 28:

1) las sales inorgánicas de compuestos orgánicos, tales como los compuestos de función ácida, función fenol o función enol o las bases orgánicas, de los subcapítulos I a X o de la partida 29.42, se clasificarán en la partida que comprenda el compuesto orgánico correspondiente;

2) las sales formadas por reacción entre compuestos orgánicos de los subcapítulos I a X o de la partida 29.42 se clasificarán en la última partida del capítulo por orden de numeración que comprenda la base o el ácido del que se han formado (incluidos los compuestos de función fenol o de función enol).

d) Los alcoholatos metálicos se clasifican en la misma partida que los alcoholes correspondientes, salvo en el caso del etanol (partida 29.05).

e) Los halogenuros de los ácidos carboxílicos se clasificarán en la misma partida que los ácidos correspondientes.

6. Los compuestos de las partidas 29.30 y 29.31 son compuestos orgánicos cuya molécula contiene, además de átomos de hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, átomos de otros elementos no metálicos o de metales, tales como azufre, arsénico, mercurio o plomo, directamente unidos al carbono.

Las partidas 29.30 (tiocompuestos orgánicos) y 29.31 (los demás compuestos órgano-inorgánicos) no comprenden los derivados sulfonados o halogenados ni los derivados mixtos, que solo contengan en unión directa con el carbono, los átomos de azufre o de halógeno que les confieran el carácter de tales, sin considerar el hidrógeno, oxígeno o nitrógeno que pueda contener.

7. Las partidas 29.32, 29.33 y 29.34 no comprenden los epóxidos con tres átomos en el ciclo, los peróxidos de cetonas, los polímeros cíclicos de los aldehídos o de los tioaldehídos, los anhídridos de ácidos carboxílicos polibásicos, los ésteres cíclicos de polialcoholes o de polifenoles con ácidos polibásicos ni las imidas de ácidos polibásicos.

Las disposiciones anteriores sólo se aplican cuando la estructura heterocíclica proceda exclusivamente de las funciones ciclantes antes citadas.

8. En la partida 29.37:

a) el término hormonas comprende los factores liberadores o estimulantes de hormonas, los inhibidores de hormonas y los antagonistas de hormonas (antihormonas),

b) la expresión utilizados principalmente como hormonas se aplica no solamente a los derivados de hormonas y a sus análogos estructurales utilizados principalmente por su acción hormonal, sino también a los derivados y análogos estructurales de hormonas utilizados principalmente como intermediarios en la síntesis de productos de esta partida.

Nota de subpartida.

1. Dentro de una partida de este capítulo, los derivados de un compuesto químico (o de un grupo de compuestos químicos) se clasificarán en la misma subpartida que el compuesto (o grupo de compuestos), siempre que no estén comprendidos más específicamente en otra subpartida y que no exista una subpartida residual «Los/Las demás» en la serie de subpartidas involucradas.

I. Hidrocarburos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados
CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
29.01Hidrocarburos acíclicos. 
10.00.00-Saturados5
 -No saturados: 
21.00.00--Etileno5
22.00.00--Propeno (propileno)5
23.00.00--Buteno (butileno) y sus isómeros5
24.00.00--Buta-1,3-dieno e isopreno5
29.00.00--Los demás5
29.02Hidrocarburos cíclicos. 
 -Ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos: 
11.00.00--Ciclohexano5
19.00.00--Los demás5
20.00.00-Benceno5
30.00.00-Tolueno5
 -Xilenos: 
41.00.00--o-Xileno5
42.00.00--m-Xileno5
43.00.00--p-Xileno5
44.00.00--Mezclas de isómeros del xileno5
50.00.00-Estireno5
60.00.00-Etilbenceno5
70.00.00-Cumeno10
90-Los demás: 
10.00--Naftaleno5
90.00--Los demás5
29.03Derivados halogenados de los hidrocarburos. 
 -Derivados clorados saturados de los hidrocarburos acíclicos: 
11--Clorometano (cloruro de metilo) y cloroetano (cloruro de etilo): 
10.00---Clorometano (cloruro de metilo)5
20.00---Cloroetano (cloruro de etilo)5
12.00.00--Diclorometano (cloruro de metileno)5
13.00.00--Cloroformo (triclorometano)5
14.00.00--Tetracloruro de carbono5
15.00.00--1,2-Dicloroetano (dicloruro de etileno)10
19--Los demás: 
10.00---1,1,1-Tricloroetano (metil-cloroformo)5
90.00---Los demás5
 -Derivados clorados no saturados de los hidrocarburos acíclicos: 
21.00.00--Cloruro de vinilo (cloroetileno)5
22.00.00--Tricloroetileno5
23.00.00--Tetracloroetileno (percloroetileno)5
29--Los demás: 
10.00---Cloruro de vinilideno (monómero)5
90.00---Los demás5
30-Derivados fluorados, derivados bromados y derivados yodados, de los hidrocarburos acíclicos: 
10.00--Bromometano (bromuro de metilo)5
20--Difluorometano, trifluorometano, difluoroetano, trifluoroetano, tetrafluoroetano, pentafluoroetano: 
10---Difluorometano5
20---Trifluorometano5
30---Difluoroetano5
40---Trifluoroetano5
50---Tetrafluoroetano5
60---Pentafluoroetano5
30.00--1,1,3,3,3-Pentafluoro-2-(trifluorometil)pro-1-eno10
90.00--Los demás5
 -Derivados halogenados de los hidrocarburos acíclicos con dos halógenos diferentes, por lo menos: 
41.00.00--Triclorofluorometano10
42.00.00--Diclorodifluorometano10
43.00.00--Triclorotrifluoroetanos5
44.00.00--Diclorotetrafluoroetanos y cloropentafluoroetano5
45--Los demás derivados perhalogenados únicamente con flúor y cloro: 
10.00---Clorotrifluorometano10
20.00---Pentaclorofluoroetano5
30.00---Tetraclorodifluoroetanos5
 ---Clorofluoropropanos: 
41.00----Heptaclorofluoropropanos5
42.00----Hexaclorodifluoropropanos5
43.00----Pentaclorotrifluoropropanos5
44.00----Tetraclorotetrafluoropropanos5
45.00----Tricloropentafluoropropanos5
46.00----Diclorohexafluoropropanos5
47.00----Cloroheptafluoropropanos5
90.00---Los demás10
46.00.00--Bromoclorodifluorometano, bromotrifluorometano dibromotetrafluoroetanos5
47.00.00--Los demás derivados perhalogenados5
49--Los demás: 
 ---Derivados del metano, etano o propano, halogenados sólo con flúor y cloro: 
11.00----Clorodifluorometano5
12----Diclorotrifluoroetanos, clorotetrafluoroetanos, diclorofluoroetanos y clorodifluoroetanos: 
10-----Diclorotrifluoroetanos5
20-----Clorotetrafluoroetanos5
30-----Diclorofluoroetanos5
40-----Clorodifluoroetanos5
13.00----Dicloropentafluoropropanos5
19.00----Los demás5
20.00---Derivados del metano, etano o propano, halogenados sólo con flúor y bromo5
90.00---Los demás5
 -Derivados halogenados de los hidrocarburos ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos: 
51--1,2,3,4,5,6-Hexaclorociclohexano: 
10.00---Lindano (ISO) isómero gamma0
20.00---Isómeros alfa, beta, delta0
90.00---Los demás0
59--Los demás: 
10.00---Clordano (ISO)5
20.00---Aldrin (ISO)5
90.00---Los demás0
 -Derivados halogenados de los hidrocarburos aromáticos: 
61.00.00--Clorobenceno, o-diclorobenceno y p-diclorobenceno5
62--Hexaclorobenceno y DDT (1,1,1-tricloro-2,2-bis (p-clorofenil) etano): 
10.00---Hexaclorobenceno5
20.00---DDT (1,1,1-tricloro-2,2-bis (p-clorofenil) etano)5
69.00.00--Los demás5
29.04Derivados sulfonados, nitrados o nitrosados de los hidrocarburos, incluso halogenados. 
10-Derivados solamente sulfonados, sus sales y sus ésteres etílicos: 
10.00--Ácidos naftalenosulfónicos10
90.00--Los demás10
20-Derivados solamente nitrados o solamente nitrosados: 
10.00--Dinitrotolueno10
20.00--Trinitrotolueno (TNT)10
30.00--Trinitrobutilmetaxileno y dinitrobutilparacimeno5
40.00--Nitrobenceno5
90.00--Los demás5
90-Los demás: 
10.00--Tricloronitrometano (cloropicrina)0
90.00--Los demás0

II. Alcoholes y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados
29.05Alcoholes acíclicos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Monoalcoholes saturados: 
11.00.00--Metanol (alcohol metílico)5
12--Propan-1-ol (alcohol propílico) y propan-2-ol (alcohol isopropílico): 
10.00---Alcohol propílico5
20.00---Alcohol isopropílico5
13.00.00--Butan-1-ol (alcohol n-butílico)5
14--Los demás butanoles: 
10.00---Isobutílico5
90.00---Los demás5
15.00.00--Pentanol (alcohol amílico) y sus isómeros5
16--Octanol (alcohol octílico) y sus isómeros: 
10.00---2-Etilhexanol0
90.00---Los demás alcoholes octílicos5
17.00.00--Dodecan-1-ol (alcohol laurílico), hexadecan-1-ol (alcohol cetílico) y octadecan-1-ol (alcohol estearílico)5
19--Los demás: 
10.00---Metilamílico5
20.00---Los demás alcoholes hexílicos (hexanoles); alcoholes heptílicos (heptanoles)5
30.00---Alcoholes nonílicos (nonanoles)5
40.00---Alcoholes decílicos (decanoles)5
50.00---3,3-dimetilbutan-2-ol (alcohol pinacolilico)5
90.00---Los demás5
 -Monoalcoholes no saturados: 
22.00.00--Alcoholes terpénicos acíclicos5
29.00.00--Los demás5
 -Dioles: 
31.00.00--Etilenglicol (etanodiol)5
32.00.00--Propilenglicol (propano-1,2-diol)5
39--Los demás: 
10.00---Butilenglicol (butanodiol)5
90.00---Los demás5
 -Los demás polialcoholes: 
41.00.00--2-Etil-2-(hidroximetil) propano-1,3-diol (trimetilolpropano)5
42.00.00--Pentaeritritol (pentaeritrita)5
43.00.00--Manitol5
44.00.00--D-glucitol (sorbitol)15
45.00.00--Glicerol10
49.00.00--Los demás5
 -Derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados de los alcoholes acíclicos: 
51.00.00--Etclorvinol (DCI)5
59.00.00--Los demás5
29.06Alcoholes cíclicos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos: 
11.00.00--Mentol5
12.00.00--Ciclohexanol, metilciclohexanoles y dimetilciclohexanoles10
13.00.00--Esteroles e inositoles5
14.00.00--Terpineoles5
19.00.00--Los demás5
 -Aromáticos: 
21.00.00--Alcohol bencílico5
29.00.00--Los demás5

III. Fenoles y fenoles-alcoholes y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados
29.07Fenoles; fenoles-alcoholes. 
 -Monofenoles: 
11--Fenol (hidroxibenceno) y sus sales: 
10.00---Fenol (hidroxibenceno)5
20.00---Sales5
12.00.00--Cresoles y sus sales5
13--Octilfenol, nonilfenol y sus isómeros; sales de estos productos: 
10.00---Nonilfenol10
90.00---Los demás5
14.00.00--Xilenoles y sus sales5
15.00.00--Naftoles y sus sales5
19.00.00--Los demás5
 -Polifenoles; fenoles-alcoholes: 
21.00.00--Resorcinol y sus sales5
22.00.00--Hidroquinona y sus sales5
23.00.00--4,4''-Isopropilidendifenol (bisfenol A, difenilolpropano) y sus sales5
29--Los demás: 
10.00---Fenoles alcoholes5
90.00---Los demás5
29.08Derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados, de los fenoles o de los fenoles-alcoholes. 
10.00.00-Derivados solamente halogenados y sus sales5
20.00.00-Derivados solamente sulfonados, sus sales y sus ésteres10
90.00.00-Los demás5

IV. Éteres, peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de cetonas, epóxidos con tres átomos en el ciclo, acetales y semiacetales, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados
29.09Éteres, éteres-alcoholes, éteres-fenoles, éteres-alcoholes-fenoles, peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de cetonas (aunque no sean de constitución química definida), y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Éteres acíclicos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados nitrosados: 
11.00.00--Éter dietílico (óxido de dietilo)5
19--Los demás: 
10.00---Metil terc-butil éter10
90.00---Los demás5
20.00.00-Éteres ciclánicos, ciclénicos, cicloterpénicos, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados5
30-Éteres aromáticos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados: 
10.00--Anetol5
90.00--Los demás5
 -Éteres-alcoholes y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados: 
41.00.00--2,2''-Oxidietanol (dietilenglicol)5
42.00.00--Éteres monometílicos del etilenglicol o del dietilenglicol5
43.00.00--Éteres monobutílicos del etilenglicol o del dietilenglicol5
44.00.00--Los demás éteres monoalquílicos del etilenglicol o del dietilenglicol5
49--Los demás: 
10.00---Dipropilenglicol15
20.00---Trietilenglicol5
30.00---Glicerilguayacol5
40.00---Éter metílico del propilenglicol5
50.00---Los demás éteres de los propilenglicoles5
60.00---Los demás éteres de los etilenglicoles 5
90.00---Los demás5
50-Éteres-fenoles, éteres-alcoholes-fenoles, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados: 
00.10--Guayacol, eugenol e isoeugenol; sulfoguayacolato de potasio5
00.90--Los demás0
60-Peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de cetonas, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados: 
10.00--Peróxido de metiletilcetona10
90.00--Los demás5
29.10Epóxidos, epoxialcoholes, epoxifenoles y epoxiéteres, con tres átomos en el ciclo, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
10.00.00-Oxirano (óxido de etileno)10
20.00.00-Metiloxirano (óxido de propileno)5
30.00.00-1-Cloro-2,3-epoxipropano (epiclorhidrina)0
90-Los demás: 
10.00--Dieldrina (ISO) (DCI)5
20.00--Endrín (ISO)5
90.00--Los demás5
2911.00.00.00Acetales y semiacetales, incluso con otras funciones oxigenadas, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.5

V. Compuestos con función aldehído
29.12Aldehídos, incluso con otras funciones oxigenadas; polímeros cíclicos de los aldehídos; paraformaldehído. 
 -Aldehídos acíclicos sin otras funciones oxigenadas: 
11.00.00--Metanal (formaldehído)10
12.00.00--Etanal (acetaldehído)5
13.00.00--Butanal (butiraldehído, isómero normal)5
19--Los demás: 
20.00---Citral y citronelal5
30.00---Glutaraldehído10
90.00---Los demás5
 -Aldehídos cíclicos sin otras funciones oxigenadas: 
21.00.00--Benzaldehído (aldehído benzoico)5
29--Los demás: 
10.00---Aldehídos cinámico y fenilacético5
90.00---Los demás5
30.00.00-Aldehídos-alcoholes5
 -Aldehídos-éteres, aldehídos-fenoles y aldehídos con otras funciones oxigenadas: 
41.00.00--Vainillina (aldehído metilprotocatéquico)5
42.00.00--Etilvainillina (aldehído etilprotocatéquico)5
49.00.00--Los demás5
50.00.00-Polímeros cíclicos de los aldehídos5
60.00.00-Paraformaldehído5
2913.00.00.00Derivados halogenados, sulfonados, nitrados nitrosados de los productos de la partida 29.12.5

VI. Compuestos con función cetona o con función quinona
29.14 Cetonas y quinonas, incluso con otras funciones oxigenadas, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Cetonas acíclicas sin otras funciones oxigenadas: 
11.00.00--Acetona10
12.00.00--Butanona (metiletilcetona)5
13.00.00--4-Metilpentan-2-ona (metilisobutilcetona)0
19.00.00--Las demás5
 -Cetonas ciclánicas, ciclénicas o cicloterpénicas, sin otras funciones oxigenadas: 
21.00.00--Alcanfor5
22--Ciclohexanona y metilciclohexanonas: 
10.00---Ciclohexanona5
20.00---Metilciclohexanonas5
23.00.00--Iononas y metiliononas5
29--Las demás: 
20.00---Isoforona0
90.00---Las demás5
 -Cetonas aromáticas sin otras funciones oxigenadas: 
31.00.00--Fenilacetona (fenilpropan-2-ona)5
39.00.00--Las demás5
40-Cetonas-alcoholes y cetonas-aldehídos: 
10.00--4-Hidroxi-4-metilpentan-2-ona (diacetona alcohol)5
90.00--Las demás5
50.00.00-Cetonas-fenoles y cetonas con otras funciones oxigenadas5
 -Quinonas: 
61.00.00--Antraquinona5
69.00.00--Las demás5
70.00.00-Derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados5

VII. Ácidos carboxílicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados
29.15Ácidos monocarboxílicos acíclicos saturados y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Ácido fórmico, sus sales y sus ésteres: 
11.00.00--Ácido fórmico5
12--Sales del ácido fórmico: 
10.00---Formiato de sodio5
90.00---Las demás5
13.00.00--Esteres del ácido fórmico5
 -Ácido acético y sus sales; anhídrido acético: 
21.00.00--Ácido acético10
22.00.00--Acetato de sodio10
23.00.00--Acetatos de cobalto10
24.00.00--Anhídrido acético0
29--Las demás: 
10.00---Acetatos de calcio, plomo, cobre, cromo, aluminio o hierro10
90.00---Las demás5
 -Esteres del ácido acético: 
31.00.00--Acetato de etilo10
32.00.00--Acetato de vinilo5
33.00.00--Acetato de n-butilo10
34.00.00--Acetato de isobutilo10
35.00.00--Acetato de 2-etoxietilo5
39--Los demás: 
20---Acetatos de propilo y de isopropilo: 
10----Acetato de propilo10
20----Acetato isopropilo10
30.00---Acetatos de amilo y de isoamilo10
90.00---Los demás10
40-Ácidos mono-, di- o tricloroacéticos, sus sales y sus ésteres: 
10.00--Ácidos5
20.00--Sales y ésteres5
50-Ácido propiónico, sus sales y sus ésteres: 
10.00--Ácido propiónico0
 --Sales y ésteres: 
21.00---Sales10
22.00---Esteres5
60-Ácidos butanoicos, ácidos pentanoicos, sus sales y sus ésteres: 
 --Ácidos butanoicos, sus sales y sus ésteres: 
11.00---Ácidos butanoicos5
19.00---Los demás5
20.00--Ácidos pentanoicos, sus sales y sus ésteres5
70-Ácido palmítico, ácido esteárico, sus sales y sus ésteres: 
10.00--Ácido palmítico, sus sales y sus ésteres10
 --Ácido esteárico, sus sales y sus ésteres: 
21.00---Ácido esteárico10
22.00---Sales10
29.00---Esteres10
90-Los demás: 
20.00--Ácidos bromoacéticos5
30.00--Los demás derivados del ácido acético5
40.00--Octanoato de estaño10
50.00--Ácido láurico5
90.00--Los demás5
29.16Ácidos monocarboxílicos acíclicos no saturados y ácidos monocarboxílicos cíclicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Ácidos monocarboxílicos acíclicos no saturados, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
11--Ácido acrílico y sus sales: 
10.00---Ácido acrílico5
20.00---Sales5
12--Esteres del ácido acrílico: 
10.00---Acrilato de butilo5
90.00---Los demás5
13.00.00--Ácido metacrílico y sus sales5
14--Esteres del ácido metacrílico: 
10.00---Metacrilato de metilo5
90.00---Los demás5
15--Ácidos oleico, linoleico o linolénico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido oleico10
20.00---Sales y ésteres del ácido oleico10
90.00---Los demás5
19--Los demás: 
10.00---Ácido sórbico y sus sales5
20.00---Derivados del ácido acrílico5
90.00---Los demás5
20-Ácidos monocarboxílicos ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
10.00--Aletrina (ISO)10
20.00--Permetrina (ISO) (DCI)10
90.00--Los demás0
 -Ácidos monocarboxílicos aromáticos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
31--Ácido benzoico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido benzoico10
30.00---Benzoato de sodio10
90---Los demás: 
10----Benzoato de naftilo, benzoato de amonio, benzoato de potasio, benzoato de calcio, benzoato de metilo y de etilo5
90----Los demás0
32--Peróxido de benzoilo y cloruro de benzoilo: 
10.00---Peróxido de benzoilo10
20.00---Cloruro de benzoilo5
34.00.00--Ácido fenilacético y sus sales5
35.00.00--Esteres del ácido fenilacético5
39.00.00--Los demás5
29.17Ácidos policarboxílicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Ácidos policarboxílicos acíclicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
11--Ácido oxálico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido oxálico10
20.00---Sales y ésteres5
12--Ácido adípico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido adípico5
20.00---Sales y ésteres10
13--Ácido azelaico, ácido sebácico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido azelaico (DCI), sus sales y sus ésteres5
20.00---Ácido sebácico, sus sales y sus ésteres5
14.00.00--Anhídrido maleico5
19--Los demás: 
10.00---Ácido maleico5
20.00---Sales, ésteres y demás derivados del ácido maleico10
30.00---Ácido fumárico10
90.00---Los demás5
20.00.00-Ácidos policarboxílicos ciclánicos, ciclénicos o cicloterpénicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados5
 -Ácidos policarboxílicos aromáticos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
31.00.00--Ortoftalatos de dibutilo15
32.00.00--Ortoftalatos de dioctilo15
33.00.00--Ortoftalatos de dinonilo o de didecilo15
34--Los demás ésteres del ácido ortoftálico: 
10.00---Ortoftalatos de dimetilo o de dietilo15
90.00---Los demás15
35.00.00--Anhídrido ftálico15
36--Ácido tereftálico y sus sales: 
10.00---Ácido tereftálico5
20.00---Sales5
37.00.00--Tereftalato de dimetilo5
39--Los demás: 
20.00---Ácido ortoftálico y sus sales10
30.00---Ácido isoftálico, sus ésteres y sus sales5
40.00---Anhídrido trimelítico5
90.00---Los demás10
29.18Ácidos carboxílicos con funciones oxigenadas suplementarias y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Ácidos carboxílicos con función alcohol, pero sin otra función oxigenada, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
11--Ácido láctico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido láctico5
20.00---Lactato de calcio5
90.00---Los demás5
12.00.00--Ácido tartárico5
13.00.00--Sales y ésteres del ácido tartárico5
14.00.00--Ácido cítrico10
15--Sales y ésteres del ácido cítrico: 
30.00---Citrato de sodio10
90.00---Los demás5
16--Ácido glucónico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido glucónico5
20.00---Gluconato de calcio5
30.00---Gluconato de sodio5
90.00---Los demás5
19--Los demás: 
10.00---Ácido 2,2-difenil-2-hidroxiacético (ácido bencílico)0
20.00---Derivados del ácido glucónico5
90.00---Los demás0
 -Ácidos carboxílicos con función fenol, pero sin otra función oxigenada, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados: 
21--Ácido salicílico y sus sales: 
10.00---Ácido salicílico10
20.00---Sales5
22--Ácido o-acetilsalicílico, sus sales y sus ésteres: 
10.00---Ácido o-acetilsalicílico10
20.00---Sales y ésteres5
23.00.00--Los demás ésteres del ácido salicílico y sus sales10
29--Los demás: 
 ---Ácido p-Hidroxibenzoico, sus sales y sus ésteres: 
11.00----p-Hidroxibenzoato de metilo10
12.00----p-Hidroxibenzoato de propilo10
19.00----Los demás5
90.00---Los demás5
30.00.00-Ácidos carboxílicos con función aldehído o cetona, pero sin otra función oxigenada, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos, peroxiácidos y sus derivados5
90-Los demás: 
 --2,4-D (ISO) (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) y sus sales: 
11.00---2,4-D (ISO)0
12.00---Sales0
20.00--Esteres del 2,4-D10
30.00--2,4,5-T (ISO) (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético)5
40.00--Dicamba (ISO)0
50.00--MCPA (ISO)5
60.00--2,4-DB (Ácido 4-(2,4- diclorofenoxi) butírico)5
70.00--Diclorprop (ISO)10
80.00--Diclofop-metilo (2-4-(2,4-diclorofenoxi) fenoxi) propionato de metilo)0
90.00--Los demás10

VIII. Ésteres de los ácidos inorgánicos de los no metales y sus sales, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados
29.19Esteres fosfóricos y sus sales, incluidos los lactofosfatos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
 -Ácido glicerofosfórico, sus sales y derivados: 
00.11.00--Glicerofosfato de sodio10
00.12.00--Glicerofosfato de calcio5
00.19.00--Los demás5
00.20.00-Dimetil-dicloro-vinil-fosfato (DDVP)5
00.30.00-Clorfenvinfos (ISO)0
00.90.00-Los demás5
29.20Esteres de los demás ácidos inorgánicos de los no metales (excepto los ésteres de halogenuros de hidrógeno) y sus sales; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. 
10-Esteres tiofosfóricos (fosforotioatos) y sus sales; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados: 
10.00--Paratión metil (ISO)0
20.00--Paratión etílico0
30.00--Benzotiofosfato de O-etil-o-p-nitrofenilo (EPN)5
90.00--Los demás0
90-Los demás: 
10.00--Nitroglicerina (Nitroglicerol)10
20.00--Pentrita (tetranitropentaeritritol)5
 --Fosfitos: 
31.00---De dimetilo y trimetilo0
32.00---De dietilo y trietilo0
39.00---Los demás0
90.00--Los demás0

IX. Compuestos con funciones nitrogenadas
29.21Compuestos con función amina. 
 -Monoaminas acíclicas y sus derivados; sales de estos productos: 
11.00.00--Mono-, di- o trimetilamina y sus sales5
12.00.00--Dietilamina y sus sales5
19--Los demás: 
10.00---Bis (2-cloroetil)etilamina5
20.00---Clormetina (DCI) (bis(2-cloro-etil)metilamina)5
30.00---Triclormetina (DCI) (tris(2-cloroetil)amina)5
40.00---N,N-dialquil (metil, etil, n-propil o isopropil)2-cloroetilaminas y sus sales protonadas5
90.00---Los demás5
 -Poliaminas acíclicas y sus derivados; sales de estos productos: 
21.00.00--Etilendiamina y sus sales0
22.00.00--Hexametilendiamina y sus sales5
29.00.00--Los demás5
30.00.00-Monoaminas y poliaminas, ciclánicas, ciclénicas o cicloterpénicas, y sus derivados; sales de estos productos5
 -Monoaminas aromáticas y sus derivados; sales de estos productos: 
41.00.00--Anilina y sus sales5
42--Derivados de la anilina y sus sales: 
10.00---Cloroanilinas0
20.00---N-metil-N,2,4,6-tetranitroanilina (tetril)0
90.00Los demás0
43.00.00--Toluidinas y sus derivados; sales de estos productos0
44.00.00--Difenilamina y sus derivados; sales de estos productos5
45.00.00--1-Naftilamina (alfa-naftilamina), 2-naftilamina (beta-naftilamina), y sus derivados; sales de estos productos5
46--Anfetamina (DCI), benzfetamina (DCI), dexanfetamina (DCI), etilanfetamina (DCI), fencanfamina (DCI), fentermina (DCI), lefetamina (DCI), levanfetamina (DCI) y mefenorex (DCI), sales de estos productos: 
10.00---Anfetamina (DCI)0
20.00---Benzfetamina (DCI), dexanfetamina (DCI), etilanfetamina (DCI), fencanfamina (DCI)0
30.00---Lefetamina (DCI), levanfetamina (DCI), mefenorex (DCI) y fentermina (DCI)0
90.00---Los demás0
49--Los demás: 
10.00---Xilidinas5
90.00---Los demás0
 -Poliaminas aromáticas y sus derivados; sales de estos productos: 
51.00.00--o-, m- y p-Fenilendiamina, diaminotoluenos, y sus derivados; sales de estos productos5
59.00.00--Los demás5
29.22Compuestos aminados con funciones oxigenadas. 
 -Amino-alcoholes, excepto los que contengan funciones oxigenadas diferentes, sus éteres y sus ésteres; sales de estos productos: 
11--Monoetanolamina y sus sales: 
10.00---Monoetanolamina5
20.00---Sales5
12--Dietanolamina y sus sales: 
10.00---Dietanolamina0
20.00---Sales5
13--Trietanolamina y sus sales: 
10.00---Trietanolamina0
20.00---Sales5
14--Dextropropoxifeno (DCI) y sus sales: 
10.00---Dextropropoxifeno (DCI)0
20.00---Sales0
19--Los demás: 
 ---N,N-dialquil (metil, etil, n-propil o isopropil)-2-aminoetanoles y sus sales protonadas: 
21.00----N,N-dimetil-2-aminoetanol y sus sales protonadas0
22.00----N,N-dietil-2-aminoetanol y sus sales protonadas0
29.00----Los demás0
30.00---Etildietanolamina0
40.00---Metildietanolamina0
90.00---Los demás0
 -Amino-naftoles y demás amino-fenoles, excepto los que contengan funciones oxigenadas diferentes, sus éteres y sus ésteres; sales de estos productos: 
21.00.00--Ácidos aminonaftolsulfónicos y sus sales5
22.00.00--Anisidinas, dianisidinas, fenetidinas, y sus sales5
29.00.00--Los demás5
 -Amino-aldehídos, amino-cetonas y amino-quinonas, excepto los que contengan funciones oxigenadas diferentes; sales de estos productos: 
31--Anfepramona (DCI), metadona (DCI) y normetadona (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Anfepramona (DCI)5
20.00---Metadona (DCI)5
30.00---Normetadona (DCI)5
90.00---Los demás5
39.00.00--Los demás5
 -Aminoácidos, excepto los que contengan funciones oxigenadas diferentes, y sus ésteres; sales de estos productos: 
41.00.00--Lisina y sus ésteres; sales de estos productos5
42--Ácido glutámico y sus sales: 
10.00---Glutamato monosódico10
90.00---Los demás5
43.00.00--Ácido antranílico y sus sales5
44--Tilidina (DCI) y sus sales: 
10.00--Tilidina (DCI)0
90.00--Los demás0
49--Los demás: 
10.00---Glicina (DCI), sus sales y ésteres5
30.00---Alaninas (DCI), fenilalanina (DCI), leucina (DCI), isoleucina (DCI) y ácido aspártico (DCI)5
 ---Ácido etilendiaminotetracético (EDTA) y sus sales: 
41.00----Ácido etilendiaminotetracético (EDTA) (ácido edético (DCI))0
42.00----Sales10
90.00---Los demás0
50-Amino-alcoholes-fenoles, aminoácidos-fenoles y demás compuestos aminados con funciones oxigenadas: 
10.00--Ácidos aminosalicílicos5
20.00--N-(4-hidroxifenil) glicina5
30.00--2-Amino-1-(2,5-dimetoxi-4-metil)-fenilpropano (STP, DOM)0
90--Los demás: 
20---Los demás aminoácidos, sus sales y derivados5
90---Los demás0
29.23Sales e hidróxidos de amonio cuaternario; lecitinas y demás fosfoaminolípidos, aunque no sean de constitución química definida. 
10.00.00-Colina y sus sales5
20.00.00-Lecitinas y demás fosfoaminolípidos10
90-Los demás: 
10.00--Derivados de la colina5
90.00--Los demás10
29.24Compuestos con función carboxiamida; compuestos con función amida del ácido carbónico. 
 -Amidas acíclicas (incluidos los carbamatos) y sus derivados; sales de estos productos: 
11.00--Meprobamato (DCI)5
19.00--Los demás0
 -Amidas cíclicas (incluidos los carbamatos) y sus derivados; sales de estos productos: 
21--Ureínas y sus derivados; sales de estos productos: 
10.00---Diuron (ISO)10
90.00---Las demás0
23.00.00--Ácido 2-acetamidobenzoico (ácido N-acetilantranílico) y sus sales5
24.00.00--Etinamato (DCI)0
29--Los demás: 
10.00---Acetil-p-aminofenol (Paracetamol) (DCI)10
20.00---Lidocaína (DCI)5
30.00---Carbaril (ISO), carbarilo (DCI)0
40.00---Propanil (ISO)10
50.00---Metalaxyl (ISO)0
60.00---Aspartamo (DCI)0
70.00---Atenolol (DCI)0
80.00---Butacloro0
90.00---Los demás0
29.25Compuestos con función carboxiimida (incluida la sacarina y sus sales) o con función imina. 
 -Imidas y sus derivados; sales de estos productos: 
11.00.00--Sacarina y sus sales10
12.00.00--Glutetimida (DCI)5
19.00.00--Los demás5
20-Iminas y sus derivados; sales de estos productos: 
10.00--Guanidinas, derivados y sales5
20.00--Clordimeform (ISO)5
90.00--Los demás0
29.26Compuestos con función nitrilo. 
10.00.00-Acrilonitrilo5
20.00.00-1-Cianoguanidina (diciandiamida)5
30-Fenproporex (DCI) y sus sales; intermediario de la metadona (DCI) (4-ciano-2-dimetilamino-4,4-difenilbutano): 
10.00--Fenproporex (DCI) y sus sales0
20.00--Intermediario de la metadona (DCI) (4-ciano-2-dimetilamino-4,4-difenilbutano)0
90-Los demás: 
20.00--Acetonitrilo5
30.00--Cianhidrina de acetona5
40.00--2-Ciano-N-[(etilamino)carbonil]-2-(metoxiamino) acetamida (cymoxanil)5
50.00--Cipermetrina10
90.00--Los demás0
2927.00.00.00Compuestos diazoicos, azoicos o azoxi.5
29.28Derivados orgánicos de la hidrazina o de la hidroxilamina. 
00.10.00-Etil-metil-cetoxima (butanona oxima)10
00.90.00-Los demás5
29.29Compuestos con otras funciones nitrogenadas. 
10-Isocianatos: 
10.00--Toluen-diisocianato5
90.00--Los demás0
90-Los demás: 
10.00--Dihalogenuros de N,N-dialquil (metil, etil, n-propil o isopropil) fosforamidatos5
20.00--N,N-dialquil (metil, etil, n-propil o isopropil) fosforamidatos de dialquilo (metilo, etilo, n-propilo o isopropilo)5
30.00--Ciclamato de sodio (DCI)5
90.00--Los demás5

X. Compuestos órgano-inorgánicos, compuestos heterocíclicos, ácidos nucleicos y sus sales, y sulfonamidas
29.30Tiocompuestos orgánicos. 
10-Ditiocarbonatos (xantatos y xantogenatos): 
60.00--Isopropilxantato de sodio (ISO)10
90.00--Los demás10
20.00.00-Tiocarbamatos y ditiocarbamatos0
30-Mono-, di- o tetrasulfuros de tiourama: 
10.00--Disulfuro de tetrametiltiourama (ISO) (DCI)0
90.00--Los demás5
40.00.00-Metionina5
90-Los demás: 
 --Tioamidas: 
11.00---Metiltiofanato (ISO)0
19.00---Los demás5
 --Tioles (mercaptanos): 
21.00---N,N-Dialquil (metil, etil, n-propil, o isopropil) aminoetano-2-tioles y sus sales protonadas5
29.00---Los demás5
30.00--Malation (ISO)0
40.00--Butilato (ISO), Metamidofos (ISO), tiobencarb, vernolato0
50.00--Etildipropiltiocarbamato0
60.00--Tiodiglicol (DCI) [sulfuro de bis(2-hidroxietilo)]0
70.00--Fosforotioato de O,O-dietilo y de S-[2-(dietilamino) etilo], y sus sales alquiladas protonadas0
80.00--Etilditiofosfonato de O-etilo y de S-fenilo (fonofós)0
 --Los demás: 
91.00---Que contengan un átomo de fósforo unido a un grupo metilo, etilo, n-propilo o isopropilo, sin otros átomos de carbono0
92.00---Sales, ésteres y derivados de la metionina5
99.00---Los demás0
29.31Los demás compuestos órgano-inorgánicos. 
00.10.00-Tetraetilplomo5
00.20.00-Compuestos organomercúricos5
 -Glyfosato (ISO) (N-(fosfonometil) glicina) y sus sales: 
00.31.00--Glyfosato (ISO)0
00.32.00--Sales0
00.40.00-Alquil (metil, etil, n-propil o isopropil) fosfonofluoridatos de O-alquilo (hasta 10 carbonos, incluyendo cicloalquilos)0
 -Los demás: 
00.91.00--Que contengan un átomo de fósforo unido a un grupo metilo, etilo, n-propilo o isopropilo, sin otros átomos de carbono0
00.99.00--Los demás0
29.32Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de oxígeno exclusivamente. 
 -Compuestos cuya estructura contenga un ciclo furano (incluso hidrogenado), sin condensar: 
11.00.00--Tetrahidrofurano5
12.00.00--2-Furaldehído (furfural)5
13--Alcohol furfurílico y alcohol tetrahidrofurfurílico: 
10.00---Alcohol furfurílico5
20.00---Alcohol tetrahidrofurfurílico5
19.00.00--Los demás5
 -Lactonas: 
21.00.00--Cumarina, metilcumarinas y etilcumarinas5
29--Las demás lactonas: 
10.00---Warfarina (ISO) (DCI)5
20.00---Fenolftaleína (DCI)5
90.00---Las demás0
 -Los demás: 
91.00.00--Isosafrol5
92.00.00--1-(1,3-Benzodioxol-5-il) propan-2-ona5
93.00.00--Piperonal5
94.00.00--Safrol5
95.00.00--Tetrahidrocannabinoles (todos los isómeros)0
99--Los demás: 
10.00---Butóxido de piperonilo5
20.00---Eucaliptol10
30.00---Merbromina (DCI) (mercurocromo)5
90.00---Los demás0
29.33Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de nitrógeno exclusivamente. 
 -Compuestos cuya estructura contenga ciclo pirazol (incluso hidrogenado), sin condensar: 
11--Fenazona (antipirina) y sus derivados: 
10.00---Fenazona (DCI) (antipirina)5
30.00---Dipirona (4-Metilamino-1,5 dimetil-2-fenil-3-pirazolona metansulfonato de sodio)5
90.00---Los demás5
19--Los demás: 
10.00---Fenilbutazona (DCI)5
90.00---Los demás5
 -Compuestos cuya estructura contenga ciclo imidazol (incluso hidrogenado), sin condensar: 
21.00.00--Hidantoína y sus derivados5
29.00.00--Los demás0
 -Compuestos cuya estructura contenga ciclo piridina (incluso hidrogenado), sin condensar: 
31.00.00--Piridina y sus sales5
32.00.00--Piperidina y sus sales10
33--Alfentanilo (DCI), anileridina (DCI), bezitramida (DCI), bromazepan (DCI), difenoxilato (DCI), difenoxina (DCI), dipipanona (DCI), fenciclidina (DCI) (PCP), fenoperidina (DCI), fentanilo (DCI), ketobemidona (DCI), metilfenidato (DCI), pentazocina (DCI), petidina (DCI), intermediario A de la petidina (DCI), pipradrol (DCI), piritramida (DCI), propiran (DCI) y trimeperidina (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Bromazepam (DCI)0
20.00---Fentanilo (DCI)0
30.00---Petidina (DCI)0
40.00---Intermediario A de la petidina (DCI): (4-ciano-1-metil-4-fenil-piperidina ó 1-metil-4-fenil-4 cianopiperidina)0
50.00---Alfentanilo (DCI), anileridina (DCI), bezitramida (DCI), difenoxilato (DCI), difenoxina (DCI), dipipanona (DCI), fenciclidina (DCI) (PCP), fenoperidina (DCI), Ketobemidona (DCI), Metilfenidato (DCI), pentazocina (DCI), pipradol (DCI), piritramida (DCI), propiram (DCI) y trimeperidina (DCI)0
90.00---Los demás0
39--Los demás: 
 ---Picloram (ISO) y sus sales: 
11.00----Picloram (ISO)0
12.00----Sales0
60.00---Benzilato de 3-quinuclidinilo0
70.00---Quinuclidin 3-ol0
90.00---Los demás0
 -Compuestos cuya estructura contenga ciclo quinoleína o isoquinoleína (incluso hidrogenados), sin otras condensaciones: 
41.00.00--Levorfanol (DCI) y sus sales0
49.00.00--Los demás0
 -Compuestos cuya estructura contenga ciclo pirimidina (incluso hidrogenado) o piperazina: 
52.00.00--Malonilurea (ácido barbitúrico) y sus sales5
53--Alobarbital (DCI), amobarbital (DCI), barbital (DCI), butalbital, butobarbital, ciclobarbital (DCI), fenobarbital (DCI), metilfenobarbital (DCI), pentobarbital (DCI), secbutabarbital (DCI), secobarbital (DCI) y vinilbital (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Fenobarbital (DCI)5
20.00---Alobarbital (DCI), amobarbital (DCI), barbital (DCI), butalbital (DCI) y butobarbital,5
30.00---Ciclobarbital (DCI), metilfenobaarbital (DCI) y pentobarbital (DCI)5
40.00---Secbutabarbital (DCI), secobarbital (DCI) y vinilbital (DCI)5
90.00---Los demás5
54.00.00--Los demás derivados de la malonilurea (ácido barbitúrico); sales de estos productos5
55--Loprazolam (DCI), meclocualona (DCI), metacualona (DCI) y zipeprol (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Loprazolam (DCI5
20.00---Meclocualona (DCI)10
30.00---Metacualona (DCI)0
40.00---Zipeprol (DCI)5
90.00---Los demás5
59--Los demás: 
10.00---Piperazina (dietilendiamina) y 2,5-dimetil-piperazina (dimetil-2,5-dietilendiamina)5
20.00---Amprolio (DCI)5
30.00---Derivados de la piperazina5
90.00---Los demás0
 -Compuestos cuya estructura contenga ciclo triazina (incluso hidrogenado), sin condensar: 
61.00.00--Melamina5
69.00.00--Los demás0
 -Lactamas: 
71.00.00--6-Hexanolactama (epsilón-caprolactama)10
72.00.00--Clobazam (DCI) y metiprilona (DCI)0
79.00.00--Las demás lactamas0
 -Los demás: 
91--Alprazolam (DCI), camazepan (DCI), clordiazepóxido (DCI), clonazepam (DCI), clorazepato, delorazepam (DCI), diazepam (DCI), estazolam (DCI), fludiazepam (DCI), flunitrazepam (DCI), flurazepam (DCI), halazepam (DCI), loflazepato de etilo (DCI), lorazepam (DCI), lormetazepam (DCI), mazindol (DCI), medazepam (DCI), midazolam (DCI), nimetazepam (DCI), nitrazepam (DCI), nordazepam (DCI), oxazepam (DCI), pinazepam (DCI), prazepam (DCI), pirovalerona (DCI), temazepam (DCI), tetrazepam (DCI) y triazolam (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Alprazolam (DCI)0
20.00---Diazepam (DCI)0
30.00---Lorazepam (DCI)0
40.00---Triazolam (DCI)0
50.00---Camazepam (DCI), clordiazepóxido (DCI), clonazepam (DCI), clorazepato, delorazepam (DCI), estazolam (DCI), fludiazepam (DCI) y flunitrazepam (DCI)0
60.00---Flurazepam (DCI), halazepam (DCI), loflazepato de etilo (DCI), lormetazepam (DCI), mazindol (DCI), medazepam (DCI), midazolam (DCI), nimetazepam (DCI)0
70.00---Nitrazepam (DCI), nordazepam (DCI), oxazepam (DCI), pinazepam (DCI), prazepam (DCI), pirovalerona (DCI), temazepam (DCI) y tetrazepam (DCI)0
90.00---Los demás0
99--Los demás: 
10.00---Parbendazol (DCI)5
20.00---Albendazol (DCI)5
90.00---Los demás0
29.34Ácidos nucleicos y sus sales, aunque no sean de constitución química definida; los demás compuestos heterocíclicos. 
10-Compuestos cuya estructura contenga un ciclo tiazol (incluso hidrogenado), sin condensar: 
10.00--Tiabendazol (ISO)0
90.00--Los demás5
20.00.00-Compuestos cuya estructura contenga ciclos benzotiazol (incluso hidrogenados), sin otras condensaciones5
30.00.00-Compuestos cuya estructura contenga ciclos fenotiazina (incluso hidrogenados), sin otras condensaciones5
 -Los demás: 
91--Aminorex (DCI), brotizolam (DCI), clotiazepam (DCI), cloxazolam (DCI), dextromoramida (DCI), fenmetrazina (DCI), fendimetrazina (DCI), haloxazolam (DCI), ketazolam (DCI), mesocarbo (DCI), oxazolam (DCI), pemolina (DCI), y sufentanil (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Aminorex (DCI), brotizolam (DCI), clotiazepam (DCI), cloxazolam (DCI) y dextromoramida (DCI)0
20.00---Haloxazolam (DCI), ketazolam (DCI), mesocarbo (DCI), oxazolam (DCI) y pemolina (DCI)0
30.00---Fenmetrazina (DCI), fendimetrazina (DCI) y sufentanil (DCI)0
90.00---Los demás0
99--Los demás: 
10.00---Sultonas y sultamas5
20.00---Ácido 6-aminopenicilánico5
30.00---Ácidos nucléicos y sus sales0
40.00---Levamisol (DCI)5
90.00---Los demás0
29.35Sulfonamidas: 
00.10.00-Sulpirida (DCI)0
00.90.00-Las demás0

XI. Provitaminas, vitaminas y hormonas
29.36Provitaminas y vitaminas, naturales o reproducidas por síntesis (incluidos los concentrados naturales) y sus derivados utilizados principalmente como vitaminas, mezclados o no entre sí o en disoluciones de cualquier clase. 
10.00.00-Provitaminas sin mezclar5
 -Vitaminas y sus derivados, sin mezclar: 
21.00.00--Vitaminas A y sus derivados5
22.00.00--Vitamina B1 y sus derivados5
23.00.00--Vitamina B2 y sus derivados5
24.00.00--Ácido D- o DL-pantoténico (vitamina B3 o vitamina B5) y sus derivados5
25.00.00--Vitamina B6 y sus derivados5
26.00.00--Vitamina B12 y sus derivados5
27.00.00--Vitamina C y sus derivados5
28.00.00--Vitamina E y sus derivados5
29--Las demás vitaminas y sus derivados: 
10.00---Vitamina B9 y sus derivados5
20.00---Vitamina K y sus derivados5
30.00---Vitamina PP y sus derivados5
90.00---Las demás vitaminas y sus derivados5
90.00.00-Los demás, incluidos los concentrados naturales5
29.37Hormonas, prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, naturales o reproducidos por síntesis; sus derivados y análogos estructurales, incluidos los polipéctidos de cadena modificada, utilizados principalmente como hormonas. 
 -Hormonas polipeptídicas, hormonas proteicas y hormonas glucoproteicas, sus derivados y análogos estructurales: 
11.00.00--Somatotropina, sus derivados y análogos estructurales5
12.00.00--Insulina y sus sales0
19--Los demás: 
10.00---Oxitocina (DCI)5
90.00---Los demás5
21--Cortisona, hidrocortisona, prednisona (dehidrocortisona) y prednisolona (dehidrohidrocortisona): 
10.00---Hidrocortisona5
20.00---Prednisolona (DCI) (dehidrohidrocortisona)5
90.00---Las demás5
22--Derivados halogenados de las hormonas corticosteroides: 
10.00---Betametasona (DCI)5
20.00---Dexametasona (DCI)5
30.00---Triamcinolona (DCI)5
40.00---Fluocinonida (DCI)5
90.00---Los demás5
23--Estrógenos y progestógenos: 
10.00---Progesterona (DCI) y sus derivados5
90.00---Los demás5
29--Los demás: 
10.00---Ciproterona (DCI)5
20.00---Finasterida (DCI)5
90.00---Los demás5
 -Hormonas de la catecolamina, sus derivados y análogos estructurales: 
31.00.00--Epinefrina (DCI) (adrenalina)5
39.00.00--Los demás5
 -Hormonas esteroideas, sus derivados y análogos estructurales: 
50.00.00-Prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, sus derivados y análogos estructurales5
90.00.00-Los demás5

XII. Heterósidos y alcaloides vegetales, naturales o reproducidos por síntesis, sus sales, éteres, esteres y demás derivados
29.38Heterósidos, naturales o reproducidos por síntesis, sus sales, éteres, ésteres y demás derivados. 
10.00.00-Rutósido (rutina) y sus derivados5
90-Los demás: 
20.00--Saponinas5
90.00--Los demás5
29.39Alcaloides vegetales, naturales o reproducidos por síntesis, sus sales, éteres, ésteres y demás derivados. 
 -Alcaloides del opio y sus derivados; sales de estos productos: 
11--Concentrados de paja de adormidera; buprenorfina (DCI), codeína, dihidrocodeína (DCI), etilmorfina, etorfina (DCI), Folcodina (DCI), heroína, hidrocodona (DCI), hidromorfona (DCI), morfina, nicomorfina (DCI), oxicodona (DCI), oximorfona (DCI), tebacona (DCI) y tebaína (DCI); sales de estos productos: 
10.00---Concentrado de paja de adormidera y sus sales5
20.00---Codeína y sus sales5
30.00---Dihidrocodeína (DCI) y sus sales5
40.00---Heroína y sus sales5
50.00---Morfina y sus sales5
60.00---Buprenorfina (DCI), etilmorfina, etorfina (DCI), hidrocodona (DCI), hidromorfona (DCI); sales de estos productos5
70.00---Folcodina (DCI), nicomorfina (DCI), oxicodona (DCI), oximorfona (DCI), tebacona (DCI) y tebaina; sales de estos productos5
19.00.00--Los demás5
 -Alcaloides de la quina (chinchona) y sus derivados; sales de estos productos: 
21.00.00--Quinina y sus sales5
29.00.00--Los demás5
30.00.00-Cafeína y sus sales5
 -Efedrinas y sus sales: 
41.00.00--Efedrina y sus sales5
42.00.00--Seudoefedrina (DCI) y sus sales5
43.00.00--Catina (DCI) y sus sales5
49--Las demás: 
20.00---dl-norefedrina (fenil propanol amina) y sus sales5
90.00---Los demás5
 -Teofilina y aminofilina (teofilina-etilendiamina) y sus derivados; sales de estos productos: 
51.00.00--Fenetilina (DCI) y sus sales5
59.00.00--Los demás5
 -Alcaloides del cornezuelo del centeno y sus derivados; sales de estos productos: 
61.00.00--Ergometrina (DCI) y sus sales5
62.00.00--Ergotamina (DCI) y sus sales5
63.00.00--Ácido lisérgico y sus sales5
69.00.00--Los demás5
 -Los demás: 
91--Cocaína, ecgonina, levometanfetamina, metanfetamina (DCI), racemato de metanfetamina; sales, ésteres y demás derivados de estos productos: 
10.00---Cocaína, sus sales y derivados5
20.00---Ecgonina, sus sales y derivados5
40.00---Metanfetamina (DCI), sus sales y derivados5
50.00---Racemato de metanfetamina, sus sales y derivados5
90.00---Los demás5
99--Los demás: 
10.00---Escopolamina, sus sales y derivados10
90.00---Los demás5

XIII. Los demás compuestos orgánicos
2940.00.00.00Azúcares químicamente puros, excepto la sacarosa, lactosa, maltosa, glucosa y fructosa (levulosa); éteres, acetales y ésteres de azúcares y sus sales, excepto los productos de las partidas 29.37, 29.38 ó 29.395
29.41Antibióticos. 
10-Penicilinas y sus derivados con la estructura del ácido penicilánico; sales de estos productos: 
10.00Ampicilina (DCI) y sus sales10
20.00--Amoxicilina (DCI) y sus sales10
30.00--Oxacilina (DCI), cloxacilina (DCI), dicloxacilina (DCI) y sus sales10
40.00--Derivados de ampicilina, amoxicilina y dicloxacilina10
90.00--Los demás5
20.00.00-Estreptomicinas y sus derivados; sales de estos productos5
30-Tetraciclinas y sus derivados; sales de estos productos: 
10.00--Oxitetraciclina (ISO) (DCI) y sus derivados; sales de estos productos5
20.00--Clorotetraciclina y sus derivados; sales de estos productos5
90.00--Los demás5
40.00.00-Cloranfenicol y sus derivados; sales de estos productos5
50.00.00-Eritromicina y sus derivados; sales de estos productos5
90-Los demás: 
10.00--Neomicina (DCI) y sus derivados; sales de estos productos5
20.00--Actinomicina y sus derivados; sales de estos productos5
30.00--Bacitracina (DCI) y sus derivados; sales de estos productos5
40.00--Gramicidina (DCI) y sus derivados; sales de estos productos5
60.00--Cefalexina (DCI) y sus derivados; sales de estos productos10
90--Los demás: 
10---Tirotricina0
90---Los demás5
2942.00.00.00Los demás compuestos orgánicos.5

Capítulo 30

Productos farmacéuticos

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) los alimentos dietéticos, alimentos enriquecidos, alimentos para diabéticos, complementos alimenticios, bebidas tónicas y el agua mineral, excepto las preparaciones nutritivas para administración por vía intravenosa (Sección IV);

b) el yeso fraguable especialmente calcinado o finamente molido para uso en odontología (partida 25.20);

c) los destilados acuosos aromáticos y las disoluciones acuosas de aceites esenciales, medicinales (partida 33.01);

d) las preparaciones de las partidas 33.03 a 33.07, incluso si tienen propiedades terapéuticas o profilácticas;

e) el jabón y demás productos de la partida 34.01, con adición de sustancias medicamentosas;

f) las preparaciones a base de yeso fraguable para uso en odontología (partida 34.07);

g) la albúmina de la sangre sin preparar para usos terapéuticos o profilácticos (partida 35.02).

2. En la partida 30.02, se entiende por productos inmunológicos modificados únicamente los anticuerpos monoclonales (ACM, MAB, MAK), los fragmentos de anticuerpos, los conjugados de anticuerpos y los conjugados de fragmentos de anticuerpos.

3. En las partidas 30.03 y 30.04 y en la Nota 4 d) del capítulo, se consideran:

a) productos sin mezclar:

1) las disoluciones acuosas de productos sin mezclar;

2) todos los productos de los capítulos 28 ó 29;

3) los extractos vegetales simples de la partida 13.02, simplemente normalizados o disueltos en cualquier disolvente;

b) productos mezclados:

1) las disoluciones y suspensiones coloidales (excepto el azufre coloidal);

2) los extractos vegetales obtenidos por tratamiento de mezclas de sustancias vegetales;

3) las sales y aguas concentradas obtenidas por evaporación de aguas minerales naturales.

4. En la partida 30.06, sólo están comprendidos los productos siguientes, que se clasificarán en esta partida y no en otra de la nomenclatura:

a) los catguts estériles y ligaduras estériles similares, para suturas quirúrgicas y los adhesivos estériles para tejidos orgánicos utilizados en cirugía para cerrar heridas;

b) las laminarias estériles;

c) los hemostáticos reabsorbibles estériles para cirugía u odontología;

d) las preparaciones opacificantes para exámenes radiológicos, así como los reactivos de diagnóstico concebidos para usar en el paciente, que sean productos sin mezclar dosificados o bien productos mezclados, constituidos por dos o más ingredientes, para los mismos usos;

e) los reactivos para la determinación de los grupos o de los factores sanguíneos;

f) los cementos y demás productos de obturación dental; los cementos para la refección de los huesos;

g) los botiquines equipados para primeros auxilios;

h) las preparaciones químicas anticonceptivas a base de hormonas, de otros productos de la partida 29.37 o de espermicidas;

ij) las preparaciones en forma de gel concebidas para ser utilizadas en medicina o veterinaria como lubricante para ciertas partes del cuerpo en operaciones quirúrgicas o exámenes médicos o como nexo entre el cuerpo y los instrumentos médicos;

k) los desechos farmacéuticos, es decir, los productos farmacéuticos impropios para su propósito original debido, por ejemplo, a que ha sobrepasado su fecha de expiración.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
30.01Glándulas y demás órganos para usos opoterápicos, desecados, incluso pulverizados; extractos de glándulas o de otros órganos o de sus secreciones, para usos opoterápicos; heparina y sus sales; las demás sustancias humanas o animales preparadas para usos terapéuticos o profilácticos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. 
10.00.00-Glándulas y demás órganos, desecados, incluso pulverizados5
20-Extractos de glándulas o de otros órganos o de sus secreciones: 
10.00--De hígado5
90--Los demás: 
10---De bilis10
90---Los demás5
90-Las demás: 
10.00--Heparina y sus sales5
90.00--Las demás5
30.02Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por proceso biotecnológico; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y productos similares. 
10-Antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por proceso biotecnológico: 
 --Antisueros (sueros con anticuerpos): 
11.00---Antiofídico5
12.00---Antidiftérico5
13.00---Antitetánico5
19.00---Los demás5
 --Las demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por proceso biotecnológico: 
31.00---Plasma humano y demás fracciones de la sangre humana5
32.00---Para tratamiento oncológico o VIH5
33.00---Reactivos de diagnostico que no se empleen en el paciente5
39.00---Los demás5
20.00.00-Vacunas para medicina humana5
30-Vacunas para medicina veterinaria: 
10.00--Antiaftosa5
90.00--Las demás5
90-Los demás: 
10.00--Cultivos de microorganismos5
20.00--Reactivos de diagnóstico que no se empleen en el paciente5
30.00--Sangre humana5
40.00--Saxitoxina5
50.00--Ricina5
90.00--Los demás5
30.03Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 ó 30.06) constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, sin dosificar ni acondicionar para la venta al por menor. 
10.00.00-Que contengan penicilinas o derivados de estos productos con la estructura del ácido penicilánico, o estreptomicinas o derivados de estos productos5
20.00.00-Que contengan otros antibióticos5
 -Que contengan hormonas u otros productos de la partida 29.37, sin antibióticos: 
31.00.00--Que contengan insulina5
39.00.00--Los demás5
40.00.00-Que contengan alcaloides o sus derivados, sin hormonas ni otros productos de la partida 29.37, ni antibióticos5
90.00.00-Los demás5
30.04Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 ó 30.06) constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los destinados a ser administrados por vía transdérmica) o acondicionados para la venta al por menor. 
10-Que contengan penicilinas o derivados de estos productos con la estructura del ácido penicilánico, o estreptomicinas o derivados de estos productos: 
10.00--Para uso humano10
20.00--Para uso veterinario10
20-Que contengan otros antibióticos: 
 --Para uso humano: 
11.00---Para tratamiento oncológico o VIH5
19.00---Los demás10
20.00--Para uso veterinario10
 -Que contengan hormonas u otros productos de la partida 29.37, sin antibióticos: 
31.00.00--Que contengan insulina0
32--Que contengan hormonas corticosteroides, sus derivados y análogos estructurales: 
 ---Para uso humano: 
11.00---Para tratamiento oncológico o VIH5
19.00---Los demás10
20.00---Para uso veterinario10
39--Los demás: 
 ---Para uso humano: 
11.00----Para tratamiento oncológico o VIH5
19.00----Los demás10
20.00---Para uso veterinario10
40-Que contengan alcaloides o sus derivados, sin hormonas ni otros productos de la partida 29.37, ni antibióticos: 
 --Para uso humano: 
11.00---Anestésicos10
12.00---Para tratamiento oncológico o VIH5
19.00---Los demás10
20.00--Para uso veterinario10
50-Los demás medicamentos que contengan vitaminas u otros productos de la partida 29.36: 
10.00--Para uso humano10
20.00--Para uso veterinario10
90-Los demás: 
10.00--Sustitutos sintéticos del plasma humano5
 --Los demás medicamentos para uso humano: 
21.00---Anestésicos10
22.00---Parches impregnados con nitroglicerina10
23.00---Para la alimentación vía parenteral5
24.00---Para tratamiento oncológico o VIH5
29.00---Los demás10
30.00--Los demás medicamentos para uso veterinario10
30.05Guatas, gasas, vendas y artículos análogos (por ejemplo: apósitos, esparadrapos, sinapismos), impregnados o recubiertos de sustancias farmacéuticas o acondicionados para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios. 
10-Apósitos y demás artículos, con una capa adhesiva: 
10.00--Esparadrapos y venditas10
90.00--Los demás10
90-Los demás: 
10.00--Algodón hidrófilo15
20.00--Vendas15
 --Gasas: 
31.00---Impregnadas de yeso u otras substancias propias para el tratamiento de fracturas15
39.00---Las demás15
90.00--Los demás15
30.06Preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la nota 4 de este capítulo. 
10-Catguts estériles y ligaduras estériles similares, para suturas quirúrgicas y adhesivos estériles para tejidos orgánicos utilizados en cirugía para cerrar heridas; laminarias estériles; hemostáticos reabsorbibles estériles para cirugía u odontología: 
10.00--Catguts estériles y ligaduras estériles similares, para suturas quirúrgicas15
20.00--Adhesivos estériles para tejidos orgánicos15
90.00--Los demás5
20.00.00-Reactivos para la determinación de los grupos o de los factores sanguíneos5
30-Preparaciones opacificantes para exámenes radiológicos; reactivos de diagnóstico concebidos para usar en el paciente: 
10.00--Preparaciones opacificantes a base de sulfato de bario10
20.00--Las demás preparaciones opacificantes5
30.00--Reactivos de diagnóstico5
40-Cementos y demás productos de obturación dental; cementos para la refección de los huesos: 
10--Cementos y demás productos de obturación dental: 
10---Cementos y polímeros para obturación, cementación y adhesión15
20---Ácidos grabadores15
90---Los demás15
20.00--Cementos para la refección de huesos10
50.00.00-Botiquines equipados para primeros auxilios15
60.00.00-Preparaciones químicas anticonceptivas a base de hormonas, de otros productos de la partida 29.37 o de espermicidas10
70.00.00-Preparaciones en forma de gel, concebidas para ser utilizadas en medicina o veterinaria como lubricante para ciertas partes del cuerpo, en operaciones quirúrgicas o exámenes médicos o como nexo entre el cuerpo y los instrumentos médicos10
80.00.00-Desechos farmacéuticos15

Capítulo 31

Abonos

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) la sangre animal de la partida 05.11;

b) los productos de constitución química definida presentados aisladamente, excepto los descritos en las notas 2 A), 3 A), 4 A) ó 5 siguientes;

c) los cristales cultivados de cloruro de potasio (excepto los elementos de óptica), de peso unitario superior o igual a 2,5 g, de la partida 38.24; los elementos de óptica de cloruro de potasio (partida 90.01).

2. Salvo que se presenten en las formas previstas en la partida 31.05, la partida 31.02 comprende únicamente:

a) los productos siguientes:

1) el nitrato de sodio, incluso puro;

2) el nitrato de amonio, incluso puro;

3) las sales dobles de sulfato de amonio y de nitrato de amonio, incluso puras;

4) el sulfato de amonio, incluso puro;

5) las sales dobles (incluso puras) o las mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio;

6) las sales dobles (incluso puras) o las mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de magnesio;

7) la cianamida cálcica, incluso pura, aunque esté impregnada con aceite;

8) la urea, incluso pura;

b) los abonos que consistan en mezclas entre sí de los productos del apartado A) precedente;

c) los abonos que consistan en mezclas de cloruro de amonio o de productos de los apartados A) y B) precedentes, con creta, yeso natural u otras materias inorgánicas sin poder fertilizante;

d) los abonos líquidos que consistan en disoluciones acuosas o amoniacales de los productos de los apartados A) 2) o A) 8) precedentes, o de una mezcla de estos productos.

3. Salvo que se presenten en las formas previstas en la partida 31.05, la partida 31.03 comprende únicamente:

a) los productos siguientes:

1) las escorias de desfosforación;

2) los fosfatos naturales de la partida 25.10, tostados, calcinados o tratados térmicamente más de lo necesario para eliminar las impurezas;

3) los superfosfatos (simples, dobles o triples);

4) el hidrogenoortofosfato de calcio con un contenido de flúor, calculado sobre producto anhidro seco, superior o igual al 0,2%;

b) los abonos que consistan en mezclas entre sí de los productos del apartado A) precedente, pero haciendo abstracción del contenido límite de flúor;

c) los abonos que consistan en mezclas de productos de los apartados A) y B) precedentes, con creta, yeso natural u otras materias inorgánicas sin poder fertilizante, pero haciendo abstracción del contenido límite de flúor.

4. Salvo que se presenten en las formas previstas en la partida 31.05, la partida 31.04 comprende únicamente:

a) los productos siguientes:

1) las sales de potasio naturales en bruto (carnalita, kainita, silvinita y otras);

2) el cloruro de potasio, incluso puro, salvo lo dispuesto en la Nota 1 c) precedente;

3) el sulfato de potasio, incluso puro;

4) el sulfato de magnesio y de potasio, incluso puro;

b) los abonos que consistan en mezclas entre sí de los productos del apartado A) precedente.

5. Se clasifican en la partida 31.05, el hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico) y el dihidrogenoortofosfato de amonio (fosfato monoamónico), incluso puros, y las mezclas de estos productos entre sí.

6. En la partida 31.05, la expresión los demás abonos solo comprende los productos de los tipos utilizados como abonos que contengan como componentes esenciales, por lo menos, uno de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo o potasio.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
3101.00.00.00Abonos de origen animal o vegetal, incluso mezclados entre sí o tratados químicamente; abonos procedentes de la mezcla o del tratamiento químico de productos de origen animal o vegetal.5
31.02Abonos minerales o químicos nitrogenados. 
10.00.00-Urea, incluso en disolución acuosa5
 -Sulfato de amonio; sales dobles y mezclas entre sí de sulfato de amonio y nitrato de amonio: 
21.00.00--Sulfato de amonio5
29.00.00--Las demás5
30.00.00-Nitrato de amonio, incluso en disolución acuosa5
40.00.00-Mezclas de nitrato de amonio con carbonato de calcio u otras materias inorgánicas sin poder fertilizante5
50.00.00-Nitrato de sodio5
60.00.00-Sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio5
70.00.00-Cianamida cálcica5
80.00.00-Mezclas de urea con nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal5
90.00.00-Los demás, incluidas las mezclas no comprendidas en las subpartidas precedentes5
31.03Abonos minerales o químicos fosfatados. 
10.00.00-Superfosfatos5
20.00.00-Escorias de desfosforación5
90.00.00-Los demás5
31.04Abonos minerales o químicos potásicos. 
10.00.00-Carnalita, silvinita y demás sales de potasio naturales, en bruto5
20.00.00-Cloruro de potasio5
30.00.00-Sulfato de potasio5
90-Los demás: 
10.00--Sulfato de magnesio y potasio5
90.00--Los demás5
31.05Abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; los demás abonos; productos de este capítulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg. 
10.00.00-Productos de este capítulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg5
20.00.00-Abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio10
30.00.00-Hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico)5
40.00.00-Dihidrogenoortofosfato de amonio (fosfato monoamónico), incluso mezclado con el hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico)5
 -Los demás abonos minerales o químicos con los dos elementos fertilizantes: nitrógeno y fósforo: 
51.00.00--Que contengan nitratos y fosfatos10
59.00.00--Los demás5
60.00.00-Abonos minerales o químicos con los dos elementos fertilizantes: fósforo y potasio5
90-Los demás: 
10.00--Nitrato sódico potásico (salitre)5
20.00--Los demás abonos minerales o químicos con los dos elementos fertilizantes: nitrógeno y potasio5
90.00--Los demás5

Capítulo 32

Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) los productos de constitución química definida presentados aisladamente, excepto los que respondan a las especificaciones de las partidas 32.03 ó 32.04, los productos inorgánicos de los tipos utilizados como luminóforos (partida 32.06), los vidrios procedentes del cuarzo o demás sílices, fundidos, en las formas previstas en la partida 32.07 y los tintes y demás materias colorantes presentados en formas o en envases para la venta al por menor de la partida 32.12;

b) los tanatos y demás derivados tánicos de los productos de las partidas 29.36 a 29.39, 29.41 ó 35.01 a 35.04;

c) los mástiques de asfalto y demás mástiques bituminosos (partida 27.15).

2. Las mezclas de sales de diazonio estabilizadas y de copulantes utilizados con dichas sales, para la producción de colorantes azoicos, están comprendidas en la partida 32.04.

3. Se clasifican también en las partidas 32.03, 32.04, 32.05 y 32.06, las preparaciones a base de materias colorantes (incluso, en el caso de la partida 32.06, los pigmentos de la partida 25.30 o del Capítulo 28, el polvo y escamillas metálicos) de los tipos utilizados para colorear cualquier materia o destinadas a formar parte como ingredientes en la fabricación de preparaciones colorantes. Sin embargo, estas partidas no comprenden los pigmentos en dispersión en medios no acuosos, líquidos o en pasta, de los tipos utilizados en la fabricación de pinturas (partida 32.12), ni las demás preparaciones comprendidas en las partidas 32.07, 32.08, 32.09, 32.10, 32.12, 32.13 ó 32.15.

4. Las disoluciones (excepto los colodiones) en disolventes orgánicos volátiles de productos citados en el texto de las partidas 39.01 a 39.13 se clasificarán en la partida 32.08 cuando la proporción del disolvente sea superior al 50% del peso de la disolución.

5. En este capítulo, la expresión materias colorantes no comprende los productos de los tipos utilizados como carga en las pinturas al aceite, incluso si se utilizan también como pigmentos colorantes en las pinturas al agua.

6. En la partida 32.12, solo se consideran hojas para el marcado a fuego las hojas delgadas de los tipos utilizados, por ejemplo, en el estampado de encuadernaciones, desudadores o forros para sombreros, y constituidas por:

a) polvos metálicos impalpables (incluso de metal precioso) o pigmentos, aglomerados con cola, gelatina u otros aglutinantes;

b) metales (incluso metal precioso) o pigmentos, depositados en una hoja de cualquier materia que sirva de soporte.

Nota complementaria.

1. Los minerales metalúrgicos efectivamente utilizados como pigmentos, son los finamente molidos en los que el 95% o más pase por un tamiz de malla de 45 micras (0,045 mm), clasificándose en la subpartida 3206.49.99 (por ejemplo: magnetita, limonita).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
32.01Extractos curtientes de origen vegetal; taninos y sus sales, éteres, ésteres y demás derivados. 
10.00.00-Extracto de quebracho5
20.00.00-Extracto de mimosa (acacia)5
90-Los demás: 
20.00--Tanino de quebracho5
30.00--Extractos de roble o de castaño5
90.00--Los demás10
32.02Productos curtientes orgánicos sintéticos; productos curtientes inorgánicos; preparaciones curtientes, incluso con productos curtientes naturales; preparaciones enzimáticas para precurtido. 
10.00.00-Productos curtientes orgánicos sintéticos10
90-Los demás: 
10.00--Preparaciones enzimáticas para precurtido10
90.00--Los demás10
32.03Materias colorantes de origen vegetal o animal (incluidos los extractos tintóreos, excepto los negros de origen animal), aunque sean de constitución química definida; preparaciones a que se refiere la nota 3 de este capítulo a base de materias colorantes de origen vegetal o animal. 
 -De origen vegetal: 
00.11.00--De campeche5
00.12.00--Clorofilas5
00.13.00--Índigo natural5
00.14.00--De achiote (onoto, bija)10
00.15.00--De marigold (xantófila)10
00.16.00--De maíz morado (antocianina)10
00.19.00--Las demás10
 -De origen animal: 
00.21.00--Carmín de cochinilla10
00.29.00--Las demás5
32.04Materias colorantes orgánicas sintéticas, aunque sean de constitución química definida; preparaciones a que se refiere la nota 3 de este capítulo a base de materias colorantes orgánicas sintéticas; productos orgánicos sintéticos de los tipos utilizados para el avivado fluorescente o como luminóforos, aunque sean de constitución química definida. 
 -Materias colorantes orgánicas sintéticas y preparaciones a que se refiere la Nota 3 de este capítulo a base de dichas materias colorantes: 
11.00.00--Colorantes dispersos y preparaciones a base de estos colorantes10
12.00.00--Colorantes ácidos, incluso metalizados, y preparaciones a base de estos colorantes; colorantes para mordiente y preparaciones a base de estos colorantes5
13.00.00--Colorantes básicos y preparaciones a base de estos colorantes5
14.00.00--Colorantes directos y preparaciones a base de estos colorantes5
15--Colorantes a la tina o a la cuba (incluidos los utilizables directamente como colorantes pigmentarios) y preparaciones a base de estos colorantes: 
10.00---Índigo sintético0
90.00---Los demás0
16.00.00--Colorantes reactivos y preparaciones a base de estos colorantes0
17.00.00--Colorantes pigmentarios y preparaciones a base de estos colorantes10
19--Las demás, incluidas las mezclas de materias colorantes de dos o más de las subpartidas 3204.11 a 3204.19: 
10.00---Preparaciones a base de carotenoides sintéticos5
90.00---Los demás10
20.00.00-Productos orgánicos sintéticos de los tipos utilizados para el avivado fluorescente5
90.00.00-Los demás10
3205.00.00.00Lacas colorantes; preparaciones a que se refiere la nota 3 de este capítulo a base de lacas colorantes.10
32.06Las demás materias colorantes; preparaciones a que se refiere la Nota 3 de este capítulo, excepto las de las partidas 32.03, 32.04 ó 32.05; productos inorgánicos de los tipos utilizados como luminóforos, aunque sean de constitución química definida. 
 -Pigmentos y preparaciones a base de dióxido de titanio: 
11.00.00--Con un contenido de dióxido de titanio superior o igual al 80% en peso, calculado sobre materia seca5
19.00.00--Los demás10
20.00.00-Pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cromo10
30.00.00-Pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cadmio5
 -Las demás materias colorantes y las demás preparaciones: 
41.00.00--Ultramar y sus preparaciones10
42.00.00--Litopón y demás pigmentos y preparaciones a base de sulfuro de cinc5
43.00.00--Pigmentos y preparaciones a base de hexacianoferratos (ferrocianuros o ferricianuros)5
49--Las demás: 
10.00---Dispersiones concentradas de los demás pigmentos, en plástico, caucho u otros medios10
 ---Los demás: 
91.00----Negros de origen mineral5
99.00----Los demás10
50.00.00-Productos inorgánicos de los tipos utilizados como luminóforos10
32.07Pigmentos, opacificantes y colores preparados, composiciones vitrificables, engobes, abrillantadores (lustres) líquidos y preparaciones similares, de los tipos utilizados en cerámica, esmaltado o en la industria del vidrio; frita de vidrio y demás vidrios, en polvo, gránulos, copos o escamillas. 
10.00.00-Pigmentos, opacificantes y colores preparados y preparaciones similares10
20-Composiciones vitrificables, engobes y preparaciones similares: 
10.00--Composiciones vitrificables10
90.00--Los demás10
30.00.00-Abrillantadores (lustres) líquidos y preparaciones similares10
40-Frita de vidrio y demás vidrios, en polvo, gránulos, copos o escamillas: 
10.00--Frita de vidrio10
90.00--Los demás10
32.08Pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados, dispersos o disueltos en un medio no acuoso; disoluciones definidas en la Nota 4 de este capítulo. 
10.00.00-A base de poliésteres15
20.00.00-A base de polímeros acrílicos o vinílicos15
90.00.00-Los demás15
32.09Pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados, dispersos o disueltos en un medio acuoso. 
10.00.00-A base de polímeros acrílicos o vinílicos15
90.00.00-Los demás15
32.10Las demás pinturas y barnices; pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero. 
00.10.00-Pinturas marinas anticorrosivas y antiincrustantes15
00.20.00-Pigmentos al agua de los tipos utilizados para el acabado del cuero15
00.90.00-Los demás15
3211.00.00.00Secativos preparados.15
32.12Pigmentos (incluidos el polvo y escamillas metálicos) dispersos en medios no acuosos, líquidos o en pasta, de los tipos utilizados para la fabricación de pinturas; hojas para el marcado a fuego; tintes y demás materias colorantes presentados en formas o en envases para la venta al por menor. 
10.00.00-Hojas para el marcado a fuego5
90-Los demás: 
10.00--Pigmentos (incluidos el polvo y escamillas metálicos) dispersos en medios no acuosos, líquidos o en pasta, de los tipos utilizados para la fabricación de pinturas10
20.00--Tintes y demás materias colorantes presentados en formas o en envases para la venta al por menor15
32.13Colores para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de carteles, para matizar o para entretenimiento y colores similares, en pastillas, tubos, botes, frascos o en formas o envases similares. 
10-Colores en surtidos: 
10.00--Pinturas al agua (témpera, acuarela)15
90.00--Los demás15
90.00.00-Los demás15
32.14Masilla, cementos de resina y demás mástiques; plastes (enduidos) utilizados en pintura; plastes (enduidos) no refractarios de los tipos utilizados en albañilería. 
10-Masilla, cementos de resina y demás mástiques; plastes (enduidos) utilizados en pintura: 
10.00--Masilla, cementos de resina y demás mástiques15
20.00--Plastes (enduidos) utilizados en pintura15
90.00.00-Los demás15
32.15Tintas de imprimir, tintas de escribir o dibujar y demás tintas, incluso concentradas o sólidas. 
 -Tintas de imprimir: 
11.00.00--Negras15
19.00.00--Las demás15
90-Las demás: 
10.00--Para copiadoras hectográficas y mimeógrafos15
20.00--Para bolígrafos15
90.00--Las demás15

Capítulo 33

Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) las oleorresinas naturales o extractos vegetales de las partidas 13.01 ó 13.02;

b) el jabón y demás productos de la partida 34.01;

c) las esencias de trementina, de madera de pino o de pasta celulósica al sulfato y demás productos de la partida 38.05.

2. En la partida 33.02, se entiende por sustancias odoríferas únicamente las sustancias de la partida 33.01, los ingredientes odoríferos extraídos de estas sustancias y los productos aromáticos sintéticos.

3. Las partidas 33.03 a 33.07 se aplican, entre otros, a los productos, incluso sin mezclar (excepto los destilados acuosos aromáticos y las disoluciones acuosas de aceites esenciales), aptos para ser utilizados como productos de dichas partidas y acondicionados para la venta al por menor para tales usos.

4. En la partida 33.07, se consideran preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, entre otros, los siguientes productos: las bolsitas con partes de plantas aromáticas; las preparaciones odoríferas que actúan por combustión; los papeles perfumados y los papeles impregnados o recubiertos de cosméticos; las disoluciones para lentes de contacto o para ojos artificiales; la guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de perfume o de cosméticos; las preparaciones de tocador para animales.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
33.01Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los «concretos» o «absolutos»; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concentradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtenidas por enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales. 
 -Aceites esenciales de agrios (cítricos): 
11.00.00--De bergamota5
12.00.00--De naranja5
13.00.00--De limón10
14.00.00--De lima5
19.00.00--Los demás5
 -Aceites esenciales, excepto los de agrios (cítricos): 
21.00.00--De geranio5
22.00.00--De jazmín5
23.00.00--De lavanda (espliego) o de lavandín5
24.00.00--De menta piperita (Mentha piperita) 5
25.00.00--De las demás mentas5
26.00.00--De espicanardo («vetiver»)5
29--Los demás: 
10.00---De anís5
20.00---De eucalipto10
90.00---Los demás 5
30.00.00-Resinoides5
90-Los demás: 
10.00--Destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales10
20.00--Oleorresinas de extracción10
90.00--Los demás5
33.02Mezclas de sustancias odoríferas y mezclas (incluidas las disoluciones alcohólicas) a base de una o varias de estas sustancias, de los tipos utilizados como materias básicas para la industria; las demás preparaciones a base de sustancias odoríferas, de los tipos utilizados para la elaboración de bebidas. 
10-De los tipos utilizados en las industrias alimentarias o de bebidas: 
10.00--Cuyo grado alcohólico volumétrico sea superior al 0,5% vol10
90.00--Las demás10
90.00.00-Las demás10
3303.00.00.00Perfumes y aguas de tocador.20
33.04Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto los medicamentos, incluidas las preparaciones antisolares y las bronceadoras; preparaciones para manicuras o pedicuros. 
10.00.00-Preparaciones para el maquillaje de los labios20
20.00.00-Preparaciones para el maquillaje de los ojos20
30.00.00-Preparaciones para manicuras o pedicuros20
 -Las demás: 
91.00.00--Polvos, incluidos los compactos20
99.00.00--Las demás20
33.05Preparaciones capilares. 
10.00.00-Champúes20
20.00.00-Preparaciones para ondulación o desrizado permanentes20
30.00.00-Lacas para el cabello20
90.00.00-Las demás20
33.06Preparaciones para higiene bucal o dental, incluidos los polvos y cremas para la adherencia de las dentaduras; hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en envases individuales para la venta al por menor. 
10.00.00-Dentífricos20
20.00.00-Hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental)20
90.00.00-Los demás20
33.07Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado, desodorantes corporales, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones desodorantes de locales, incluso sin perfumar, aunque tengan propiedades desinfectantes. 
10.00.00-Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado20
20.00.00-Desodorantes corporales y antitraspirantes20
30.00.00-Sales perfumadas y demás preparaciones para el baño20
 -Preparaciones para perfumar o desodorizar locales, incluidas las preparaciones odoríferas para ceremonias religiosas: 
41.00.00--«Agarbatti» y demás preparaciones odoríferas que actúan por combustión20
49.00.00--Las demás20
90-Los demás: 
10.00--Preparaciones para lentes de contacto o para ojos artificiales20
90.00--Los demás20

Capítulo 34

Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, «ceras para odontología» y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) las mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o de aceites, animales o vegetales,

de los tipos utilizados como preparaciones de desmoldeo (partida 15.17);

b) los compuestos aislados de constitución química definida;

c) los champúes, dentífricos, cremas y espumas de afeitar y las preparaciones para el baño, que contengan jabón u otros agentes de superficie orgánicos (partidas 33.05, 33.06 ó 33.07).

2. En la partida 34.01, el término jabón sólo se aplica al soluble en agua. El jabón y demás productos de esta partida pueden llevar añadidas otras sustancias (por ejemplo: desinfectantes, polvos abrasivos, cargas, productos medicamentosos). Sin embargo, los que contengan abrasivos sólo se clasifican en esta partida si se presentan en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas. Si se presentan en otras formas, se clasifican en la partida 34.05 como pastas y polvos de fregar y preparaciones similares.

3. En la partida 34.02, los agentes de superficie orgánicos son productos que, al mezclarlos con agua a una concentración del 0,5% a 20 ºC y dejarlos en reposo durante una hora a la misma temperatura:

a) producen un líquido trasparente o traslúcido o una emulsión estable sin separación de la materia insoluble; y

b) reducen la tensión superficial del agua a un valor inferior o igual a 4,5 x 10-2 N/m (45 dinas/cm).

4. La expresión aceites de petróleo o de mineral bituminoso empleada en el texto de la partida 34.03 se refiere a los productos definidos en la Nota 2 del Capítulo 27.

5. Salvo las exclusiones indicadas más adelante, la expresión ceras artificiales y ceras preparadas empleada en la partida 34.04 solo se aplica:

A) a los productos que presenten las características de ceras obtenidos por procedimiento químico, incluso los solubles en agua;

B) a los productos obtenidos mezclando diferentes ceras entre sí;

C) a los productos a base de ceras o parafinas que presenten las características de ceras y contengan, además, grasas, resinas, minerales u otras materias.

Por el contrario, la partida 34.04, no comprende:

a) los productos de las partidas 15.16, 34.02 ó 38.23, incluso si presentan las características de ceras;

b) las ceras animales sin mezclar y las ceras vegetales sin mezclar, incluso refinadas o coloreadas, de la partida 15.21;

c) las ceras minerales y productos similares de la partida 27.12, incluso mezclados entre sí o simplemente coloreados;

d) las ceras mezcladas, dispersas o disueltas en un medio líquido (partidas 34.05, 38.09, etc.).

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
34.01Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes. 
 -Jabón, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, y papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes: 
11.00.00--De tocador (incluso los medicinales)20
19--Los demás: 
10.00---En barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas20
90.00---Los demás20
20.00.00-Jabón en otras formas20
30.00.00-Productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón20
34.02Agentes de superficie orgánicos (excepto el jabón); preparaciones tensoactivas, preparaciones para lavar (incluidas las preparaciones auxiliares de lavado) y preparaciones de limpieza, aunque contengan jabón, excepto las de la partida 34.01. 
 -Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor: 
11--Aniónicos: 
10.00---Sulfatos o sulfonatos de alcoholes grasos15
90.00---Los demás15
12--Catiónicos: 
10.00---Sales de aminas grasas15
90.00---Los demás15
13--No iónicos: 
10.00---Obtenidos por condensación del óxido de etileno con mezclas de alcoholes lineales de once carbones o más15
90.00---Los demás, no iónicos15
19--Los demás: 
10.00---Proteínas alquilbetaínicas o sulfobetaínicas15
90.00---Los demás15
20.00.00-Preparaciones acondicionadas para la venta al por menor20
90-Las demás: 
10.00--Detergentes para la industria textil15
90--Los demás: 
10---Preparaciones tensoactivas a base de nonyl oxibenceno sulfonato de sodio5
90---Los demás15
34.03Preparaciones lubricantes (incluidos los aceites de corte, las preparaciones para aflojar tuercas, las preparaciones antiherrumbre o anticorrosión y las preparaciones para el desmoldeo, a base de lubricantes) y preparaciones de los tipos utilizados para el ensimado de materias textiles o el aceitado o engrasado de cueros y pieles, peletería u otras materias, excepto las que contengan como componente básico una proporción de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso. 
 -Que contengan aceites de petróleo o de mineral bituminoso: 
11.00.00--Preparaciones para el tratamiento de materias textiles, cueros y pieles, peletería u otras materias15
19.00.00--Las demás15
 -Las demás: 
91.00.00--Preparaciones para el tratamiento de materias textiles, cueros y pieles, peletería u otras materias15
99.00.00--Las demás15
34.04Ceras artificiales y ceras preparadas. 
10.00.00-De lignito modificado químicamente10
20.00.00-De poli(oxietileno) (polietilenglicol)10
90-Las demás: 
 --Ceras artificiales: 
11.00---De polietileno5
19.00---Las demás10
20.00--Ceras preparadas10
34.05Betunes y cremas para el calzado, encáusticos, abrillantadores (lustres) para carrocerías, vidrio o metal, pastas y polvos para fregar y preparaciones similares (incluso papel, guata, fieltro, tela sin tejer, plástico o caucho celulares, impregnados, recubiertos o revestidos de estas preparaciones), excepto las ceras de la partida 34.04. 
10.00.00-Betunes, cremas y preparaciones similares para el calzado o para cueros y pieles20
20.00.00-Encáusticos y preparaciones similares para la conservación de muebles de madera, parqués u otras manufacturas de madera15
30.00.00-Abrillantadores (lustres) y preparaciones similares para carrocerías, excepto las preparaciones para lustrar metales15
40.00.00-Pastas, polvos y demás preparaciones para fregar15
90.00.00-Las demás15
3406.00.00.00Velas, cirios y artículos similares.20
34.07Pastas para modelar, incluidas las presentadas para entretenimiento de los niños; preparaciones llamadas «ceras para odontología» o «compuestos para impresión dental», presentadas en juegos o surtidos, en envases para la venta al por menor o en plaquitas, herraduras, barritas o formas similares; las demás preparaciones para odontología a base de yeso fraguable. 
00.10.00-Pastas para modelar20
00.20.00-«Ceras para odontología» o «compuestos para impresión dental»15
00.90.00-Las demás preparaciones para odontología a base de yeso fraguable10

Capítulo 35

Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas

Notas.

1. Este capítulo no comprende:

a) las levaduras (partida 21.02);

b) las fracciones de la sangre (excepto la albúmina de la sangre sin preparar para usos terapéuticos o profilácticos), los medicamentos y demás productos del Capítulo 30;

c) las preparaciones enzimáticas para precurtido (partida 32.02);

d) las preparaciones enzimáticas para el lavado o prelavado y demás productos del Capítulo 34;

e) las proteínas endurecidas (partida 39.13);

f) los productos de las artes gráficas con soporte de gelatina (Capítulo 49).

2. El término dextrina empleado en la partida 35.05 se aplica a los productos de la degradación de los almidones o féculas, con un contenido de azúcares reductores, expresado en dextrosa sobre materia seca, inferior o igual al 10%.

los productos anteriores con un contenido de azúcares reductores superior al 10% se clasifican en la partida 17.02.

CódigoDesignación de la mercancíaGrav. (%)
35.01Caseína, caseinatos y demás derivados de la caseína; colas de caseina. 
10.00.00-Caseína