Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

DECRETO 4350 DE 2009 

(Noviembre 9)

"Por el cual se establece el régimen unificado de contraprestaciones, por concepto de concesiones, autorizaciones y permisos en materia de servicios de radiodifusión sonora y se dictan otras disposiciones".

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1078 de 2015 y véase artículo 3.1.1. del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y en especial las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, los artículos 18 numerales 8º y 19 c) y 62 de la Ley 1341 de 2009.

DECRETA:

TÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º¾Objeto, alcance y contenido. Este decreto tiene por objeto establecer el régimen unificado de las contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos, licencias y registros que se otorguen en materia de servicios de radiodifusión sonora, así como los trámites para su liquidación, cobro, recaudo y pago.

El presente régimen unificado de contraprestaciones se aplica a todos los concesionarios habilitados para la prestación del servicio de radiodifusión sonora.

ART. 2º¾Conceptos que dan lugar a contraprestaciones. Salvo las excepciones que contiene este decreto o normas de igual o superior jerarquía, toda concesión, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de radiodifusión sonora dará lugar al pago de las contraprestaciones señaladas en este decreto o en las normas que lo subroguen, modifiquen, aclaren o desarrollen, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto en el presente decreto.

ART. 3º¾Independencia entre la concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora y el permiso para usar el espectro radioeléctrico asignado. La concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora es independiente y distinta del permiso para usar el espectro radioeléctrico asignado. En consecuencia, la asignación de frecuencias, el ámbito de operación de las mismas y el pago derivado de estos conceptos se regirán por las normas previstas para el efecto, y darán lugar al pago de las contraprestaciones previstas en el presente decreto y las normas que lo sustituyan, modifiquen, o adicionen.

ART. 4º¾Derechos. Los concesionarios de servicios de radiodifusión sonora que estén obligados a pagar las contraprestaciones al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con motivo de concesiones, autorizaciones, permisos o registros tendrán derecho a:

a) Pagar las contraprestaciones a que hubiere lugar con sujeción únicamente a los términos y condiciones establecidos en el presente régimen unificado de contraprestaciones, las demás normas aplicables y los correspondientes títulos habilitantes;

b) Que se les reconozca y acredite la cancelación de las sumas pagadas;

c) Solicitar que los pagos realizados en exceso les sean imputados a obligaciones futuras o restituidos con arreglo a los trámites establecidos, según la decisión que adopte quien efectúa el pago;

d) Presentar reclamos y solicitudes de reliquidación o revisión sobre las contraprestaciones que se les cobren;

e) Exigir la confidencialidad sobre la información que con tal carácter suministren al Ministerio para el cumplimiento de sus obligaciones;

f) Intervenir en los procedimientos administrativos que se adelanten en su contra por el incumplimiento de sus obligaciones;

g) Que se resuelvan oportunamente sus peticiones en materia de contraprestaciones.

ART. 5º¾Obligaciones especiales de los concesionarios de servicios de radiodifusión sonora. Los concesionarios que estén obligados a pagar las contraprestaciones al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con motivo de concesiones, autorizaciones, permisos o registros en materia de servicios de radiodifusión sonora tendrán, además de los generales, los siguientes deberes especiales:

a) Presentar oportunamente las liquidaciones de las contraprestaciones a su cargo en los términos y condiciones establecidos en este decreto, así como pagar las sumas que resulten deber al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;

b) Mantenerse a paz y salvo por todo concepto con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en caso de existir acuerdos de pago, dar cumplimiento estricto a los mismos;

c) Suministrar la información que se les exija para efectos de sus contraprestaciones, en forma veraz, oportuna, completa, fidedigna y que se entenderá suministrada bajo la gravedad del juramento;

d) Corregir o informar oportunamente los errores u omisiones que se hubieren detectado en la liquidación o pago de las contraprestaciones;

e) Cancelar los intereses y sanciones que se causen por concepto del pago inoportuno o incompleto de las obligaciones a su cargo, así como cualquier otra obligación pecuniaria con el Estado;

f) Recibir las visitas y presentar los informes que requieran las autoridades para el control y vigilancia del cumplimiento de los deberes;

g) Cumplir en forma estricta los términos y condiciones para la liquidación y pago de las contraprestaciones a su cargo;

h) Diligenciar correcta y completamente los formatos y formularios dispuestos para el pago de sus obligaciones.

TÍTULO II

Contraprestaciones por la concesión de servicios de radiodifusión sonora

ART. 6º¾(Modificado).* Contraprestación por la concesión de los servicios de radiodifusión sonora. Por el otorgamiento de una concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora habrá lugar al pago de una contraprestación no reembolsable, a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, equivalente a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación del acto administrativo que decrete la viabilidad.

La radiodifusión sonora comercial efectuará, además, un pago inicial adicional por el otorgamiento de la concesión en los eventos y con la metodología que para el efecto defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en consonancia con las normas que rijan la materia.

*(Nota: Modificada por el Decreto 4995 de 2009 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

TÍTULO III

Contraprestaciones por el otorgamiento de permisos por el derecho al uso del espectro radioeléctrico

ART. 7º¾Valor de la contraprestación relativa a los permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora. El otorgamiento de permisos para usar el espectro radioeléctrico asignado a las estaciones, en las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora, da lugar al pago por parte del titular del permiso de una contraprestación equivalente al valor que resulte de aplicar, según sea el caso, la siguiente fórmula:

formula-4350.JPG
 

Donde:

VAC: Valor Anual Contraprestación en salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

Kp: Constante igual a: Kp = 1 para emisoras de radiodifusión comercial y Kp = 0,30 para emisoras de interés público, emisoras comunitarias y para emisoras en ondas decamétricas, tropical e internacional.

P: Potencia de la estación de radiodifusión sonora, en kilovatios

Z: Valor relativo del área de servicio del municipio o distrito sede de la estación de radiodifusión sonora. (Ver anexo 1).

Dh: Diferencia entre la altura sobre el nivel del mar del centro de radiación de la antena y la altura media sobre el nivel del mar del municipio o distrito sede de la estación de radiodifusión sonora en FM, expresada en metros.

Para estaciones de radiodifusión sonora en AM, en ondas hectométricas Dh corresponde a un cuarto (1/4) de la longitud de onda de la frecuencia de operación de la antena de la emisora.

Para estaciones de radiodifusión sonora en AM, en ondas decamétricas, Dh corresponde a la altura física de las torres que soportan la antena de la emisora.

ART. 8º¾Valor de la contraprestación por el uso de frecuencias radioeléctricas para enlaces punto a punto. El valor anual de contraprestación por el uso de frecuencias radioeléctricas asignadas, en las bandas atribuidas al servicio fijo radioeléctrico, para el establecimiento de enlaces punto a punto, se liquidará con base en la siguiente fórmula:

VAC = k(AB)n x e[-0,00002 x F]

Donde:

VAC: Valor anual contraprestación, en salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv)

AB: Ancho de banda asignado, expresado en MHz.

k = 3,3 para enlaces cuyo AB es menor de 10 MHz.

k = 0,63 para enlaces cuyo AB es mayor o igual a 10 MHz.

n = 0,42 para enlaces cuyo AB es menor o igual a 0,100 MHz.

n = 0,22 para enlaces cuyo AB es menor de 10 MHz y mayor a 0,100 MHz.

n = 0,95 para enlaces cuyo AB es mayor o igual a 10MHz.

e: Constante igual a 2,71828182845904.

F: Frecuencia central del ancho de banda asignado, expresada en MHz.

Esta fórmula debe aplicarse para cada segmento de espectro radioeléctrico asignado en cada enlace, entendiéndose por enlace punto a punto, la conexión vía radiofrecuencia (RF) entre dos estaciones situadas en puntos fijos determinados.

PAR.¾El otorgamiento de permisos para usar el espectro radioeléctrico, en las bandas atribuidas al servicio fijo radioeléctrico, destinado a enlaces punto a punto de las emisoras comunitarias y de interés público del servicio de radiodifusión sonora, da lugar al pago por parte del titular del permiso de una contraprestación anual equivalente al 70% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

ART. 9º¾Valor de la contraprestación por el uso de frecuencias radioeléctricas no contempladas. El valor anual de contraprestación por el uso de frecuencias radioeléctricas que no se encuentren contempladas en el presente decreto, se regirá por lo estipulado en el Decreto 1972 de 2003 o las normas que lo modifiquen, deroguen o sustituyen.

ART. 10.¾Contraprestación por el registro de cadenas de radiodifusión sonora. Por concepto del registro de cadenas de radiodifusión sonora se pagará una suma equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio del pago por concepto del uso del espectro radioeléctrico que se asigne para ese fin, cuando sea del caso. Suma que deberá ser cancelada dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ejecutoria del acto administrativo del registro.

TÍTULO IV

Liquidación y pago para los servicios de radiodifusión sonora

ART. 11.¾Utilización de formularios de liquidación. Para facilitar los trámites y oportunidades de liquidación y el pago de las contraprestaciones, los concesionarios habilitados para la prestación de servicios de radiodifusión sonora, deberán diligenciar los formularios especiales que para el efecto disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los formularios para la liquidación y pago de las contraprestaciones en materia de radiodifusión sonora serán adoptados mediante resolución y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá introducir variaciones o modificaciones sobre los formularios que adopte, en la medida en que las necesidades así lo exijan. Dichas modificaciones también serán adoptadas mediante resolución.

PAR.¾Las cifras consignadas en los formularios de liquidación deberán aproximarse al múltiplo de mil (1.000) más cercano, por exceso si la fracción de mil (1.000) es igual o superior a quinientos (500) o por defecto si es inferior.

ART. 12.¾Condiciones legales de la liquidación. Tanto la liquidación de las contraprestaciones en materia de radiodifusión sonora, como los formularios diligenciados para ese fin, se entenderán presentados bajo la gravedad del juramento y deberán contener información veraz y fidedigna sobre las materias cuya remisión se solicita y que sirven de base para la determinación de las contraprestaciones, debidamente abonada con la firma del concesionario o de su representante legal cuando se trate de una persona jurídica.

ART. 13.¾Pago de las contraprestaciones al fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones. Las sumas que resulten a deber de la liquidación que elaboren los concesionarios habilitados para la prestación del servicio de radiodifusión sonora de que trata este decreto, deben ser consignadas directamente a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de los términos establecidos en este decreto, en las cuentas que para el efecto disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dichos recursos originados por el pago de las contraprestaciones ingresarán al presupuesto del citado fondo.

ART. 14.¾Acuerdos de pago. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá celebrar acuerdos de pago en relación con las obligaciones pecuniarias por concepto de contraprestaciones. Para el efecto, deberá ceñirse al reglamento interno de cartera.

ART. 15.¾Oportunidades de pago de las contraprestaciones. Los operadores del servicio de radiodifusión sonora deberán cancelar sus contraprestaciones en los plazos aquí previstos y en las siguientes oportunidades:

15.1. Pagos por la concesión. Los pagos por el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora se deberán efectuar dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación del acto administrativo que decrete la viabilidad, de conformidad con lo estipulado en el artículo 6º del presente decreto.

15.2. Pagos iniciales por la concesión. Cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en desarrollo del inciso segundo del artículo 6º establezca un pago inicial, este se pagará dentro del término que para el efecto se establezca en la reglamentación respectiva.

15.3. Pagos anuales por los permisos para usar el espectro radioeléctrico. Los operadores del servicio de radiodifusión sonora deberán liquidar y pagar por el uso del espectro radioeléctrico las contraprestaciones a su cargo en anualidades anticipadas dentro de los tres (3) primeros meses de cada año.

Cuando se trate del pago por el uso del espectro radioeléctrico de que tratan los artículos 9º y 10 del presente decreto el pago correspondiente deberá realizarse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ejecutoria del acto mediante el cual se otorgue el permiso correspondiente.

15.4. Pagos por fracción anual anticipada. Cuando se trate de fracción anual anticipada, los operadores del servicio de radiodifusión sonora deberán liquidar y pagar las contraprestaciones a su cargo por este concepto dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de ejecutoria del acto administrativo por el cual se otorga el permiso o se perfeccione el contrato.

15.5. Pago por registros. Las contraprestaciones por concepto del registro de cadenas de radiodifusión sonora debe ser cancelada dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ejecutoria del acto administrativo del registro, de conformidad con lo estipulado en el artículo 11 del presente decreto.

15.6. Trámite de prórrogas. Los concesionarios que hayan manifestado de manera oportuna su intención de prorrogar la concesión del servicio, deberán continuar cancelando el valor de las contraprestaciones a su cargo en los términos y condiciones fijados en el presente decreto. La falta de formalización de la prórroga de la concesión y/o permiso por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuando esta haya sido oportunamente solicitada y se haya acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para el efecto, no exime al peticionario del pago oportuno de las contraprestaciones correspondientes.

PAR.¾Vencido cualquiera de estos plazos sin que el pago se hubiera efectuado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá cancelar el permiso al titular, previo el procedimiento establecido en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 16.¾Término de aplicación de las liquidaciones. Corresponde al concesionario efectuar las liquidaciones por contraprestaciones por permisos para uso del espectro radioeléctrico, a partir del 1º de enero de 2010. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que se reserva el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de verificarlas en cualquier momento.

TÍTULO V

Inspección, vigilancia y control de los servicios de radiodifusión sonora

ART. 17.¾Competencia. De conformidad con el artículo 60 de la Ley 1341 de 2009, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control de los servicios de radiodifusión sonora y el régimen de infracciones y sanciones aplicable, será el establecido en el título IX de la Ley 1341 de 2009.

ART. 18.¾Verificación de las liquidaciones realizadas por los concesionarios habilitados para la prestación del servicio de radiodifusión sonora. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones revisará las liquidaciones y, en caso de establecer alguna diferencia a cargo del concesionario, se la comunicará y le concederá un plazo máximo de treinta (30) días calendario para que explique la diferencia o pague su valor.

Si vencido el plazo anterior el concesionario no explica la diferencia encontrada, quedará en firme la liquidación elaborada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el concesionario deberá cancelar la diferencia junto con la sanción por liquidación errónea prevista en este decreto y los intereses de mora sobre la diferencia, causados desde el vencimiento de dicho plazo. En caso de respuesta insatisfactoria del concesionario, el Ministerio se pronunciará sobre los argumentos del concesionario antes de considerar en firme la liquidación.

PAR. 1º¾En el evento en que el ministerio no establezca una diferencia a cargo del concesionario dentro de los dos años siguientes a la presentación de la autoliquidación, esta quedará en firme.

PAR. 2º¾Este mismo trámite se seguirá respecto de las liquidaciones realizadas por los concesionarios por fracción anual, por el mismo concepto.

ART. 19.¾Medidas de control. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mantendrá un estado de cuenta actualizado respecto de las contraprestaciones que los concesionarios habilitados para la prestación del servicio de radiodifusión sonora hubieren pagado para el cumplimiento de sus obligaciones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se abstendrá de realizar cualquier trámite solicitado por el concesionario cuando los solicitantes, ya sean de naturaleza pública o privada, no se encuentren cumplidos en el pago de las contraprestaciones, multas y sanciones por todos y cada uno de sus títulos habilitantes.

TÍTULO VI

Sanciones por incumplimiento del régimen unificado de contraprestaciones en materia de radiodifusión sonora

ART. 20.¾Eventos de incumplimiento. En desarrollo de lo previsto en el numeral 6º del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009, se entiende como incumplimiento de la obligación de liquidar y pagar las contraprestaciones establecidas en las normas vigentes:

a) La presentación extemporánea de los formularios de liquidación, situación que se presenta cuando la fecha de presentación a alguna de las entidades financieras habilitadas para recibirlo, es posterior a aquella en que se vencía la obligación de hacerlo pero anterior a tres meses contados a partir de dicha fecha;

b) La falta de presentación de los formularios de liquidación, situación que se presenta cuando la fecha de presentación a alguna de las entidades financieras habilitadas para recibirlo, es posterior a tres meses contados a partir del vencimiento para hacerlo;

c) La ausencia de pago, que se presenta cuando, llegada la fecha para la cancelación de las sumas adeudadas, no hay constancia del recibo de la mismas por parte de alguna de las entidades financieras autorizadas para el efecto;

d) La liquidación y pago con base en información errónea.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas vigentes da lugar, además del pago del capital, al cobro de los intereses moratorios correspondientes y, si es del caso, al pago de las sanciones previstas en este régimen unificado de contraprestaciones.

ART. 21.¾Sanciones por la presentación extemporánea de autoliquidaciones. Los concesionarios obligados a presentar autoliquidaciones, que las presenten en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) de las contraprestaciones determinadas en esa autoliquidación, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo.

ART. 22.¾Sanción por no autoliquidar. Los obligados a presentar autoliquidaciones, que no hayan cumplido con esta obligación dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento del plazo que corresponda según el artículo 15 de este decreto, serán objeto de una sanción, que deberá imponer el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, equivalente al treinta por ciento (30%) del valor de las contraprestaciones no autoliquidadas.

En todo caso, si el concesionario presenta la correspondiente autoliquidación antes de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expida el acto administrativo mediante el cual se declare el monto de la contraprestación no autoliquidada, no habrá lugar a la sanción establecida en este artículo sino a una sanción por presentación extemporánea.

ART. 23.¾Sanciones por autoliquidación inexacta de las contraprestaciones. Si el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones detecta errores en las autoliquidaciones, que hayan dado lugar al pago de un valor menor al que legalmente correspondería, habrá lugar a la imposición de una sanción equivalente al veinte por ciento (20%) de la diferencia entre el valor liquidado y el que legalmente correspondería.

Si el concesionario que presentó la autoliquidación inexacta presenta una corrección antes de que se inicie el procedimiento administrativo para la imposición de la sanción por autoliquidación inexacta, la tarifa de esta sanción se reducirá al diez por ciento (10%).

ART. 24.¾Monto de las sanciones. El importe de las sanciones establecidas en los artículos anteriores no podrá ser superior a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes en ese mismo momento.

ART. 25.¾Caducidad de la potestad sancionatoria. El término de caducidad para la imposición de las sanciones establecidas en los artículos anteriores será el establecido en el artículo 38 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 26.¾Intereses moratorios. Los concesionarios que no paguen oportunamente las contraprestaciones a su cargo deberán liquidar y pagar intereses moratorios por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa establecida en el artículo 635 del estatuto tributario.

ART. 27.¾Imputación de pagos. Los pagos por concepto de contraprestaciones se imputarán, en su orden, al pago de sanciones, de intereses y de capital.

En caso de que un mismo proveedor tenga obligaciones por concepto de sanciones, intereses y/o capital correspondientes a varios períodos, los pagos que realice se imputarán a las obligaciones más antiguas, de conformidad con el orden establecido en el inciso anterior.

ART. 28.¾Sanción por ausencia de pago. Si transcurridos seis (6) meses a partir del vencimiento del plazo para presentar la liquidación el operador no lo ha hecho, el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones podrá cancelarle el título habilitante, previo procedimiento administrativo, sin perjuicio de que le inicie el cobro coactivo de la obligación causada hasta la fecha de cancelación del título.

ART. 29.¾Aplicación de sanciones. Las sanciones pecuniarias causadas con motivo de la no pago o por el del incumplimiento de los plazos para el pago de la concesión, el uso del espectro radioeléctrico, o cualquier otro consagrado en el presente decreto, se causan de pleno derecho, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. En consecuencia, al momento de efectuar el pago de las sumas adeudadas, el obligado deberá sumar el valor de la sanción respectiva, conforme a las normas establecidas en este decreto.

ART. 30.¾Otras infracciones. Con arreglo a lo establecido en el numeral 6º del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009, el incumplimiento de las demás obligaciones establecidas en el régimen unificado de contraprestaciones previsto en este decreto, constituirá infracción de las normas que regulan el sector y dará lugar a la imposición de las sanciones que determina la ley.

Teniendo en cuenta los criterios definidos en el artículo 66 de la Ley 1341 de 2009, la infracción del régimen unificado de contraprestaciones en materia de radiodifusión sonora ocasionará la imposición de sanciones previstas en el artículo 65 de esta misma ley.

ART. 31.¾Jurisdicción coactiva. Las obligaciones pecuniarias con mora superior a ciento ochenta (180) días serán remitidas, una vez vencido este plazo, a la dependencia competente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que inicie de inmediato el procedimiento ante la jurisdicción coactiva para su cobro y recaudo.

ART. 32.¾Pago de derechos en silencio administrativo. En el evento de producirse autorizaciones o permisos por la aplicación del silencio administrativo positivo, el beneficiario del acto deberá proceder a liquidar y pagar las contraprestaciones que resulten aplicables de conformidad con las normas establecidas en este decreto, en los términos determinados para cada caso. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en este decreto.

TÍTULO VII

Otras disposiciones relativas al permiso para el uso del espectro radioeléctrico

ART. 33.¾Tabla de valores N. Modifíquese el numeral 33.1 del artículo 33 del Decreto 1972 de 2003 que quedará en lo sucesivo del siguiente tenor:

33.1 Tabla de valores de N: De acuerdo con la posición del ancho de banda asignado en el espectro radioeléctrico y con los sistemas y servicios de telecomunicaciones, se adoptan los siguientes valores:

Tabla Nº 1

Banda
Rango de frecuencias (MHz)
N
Banda
Rango de frecuencias (MHZ)
N
VHF
30 F £ 5 300
2.600
SHF
10.800 ‹ F £ 11.400
600
UHF
300 ‹ F £ 512
3.000
SHF
11.400 ‹ F £ 12.000
550
UHF
512 ‹ F £ 806
3.500
SHF
12 000 ‹ F £ 12 600
500
UHF
806 ‹ F £ 2.300
3.600
SHF
12.600 ‹ F £ 13.500
450
UHF
2.300 ‹ F £ 2.700
3.500
SHF
13.500 ‹ F £ 14.100
400
UHF
2.700 ‹ F £ 3.000
3.250
SHF
14.100 ‹ F £ 15.000
350

Banda
Rango de frecuencias (MHz)
N
Banda
Rango de frecuencias (MHZ)
N
SHF
3.000 ‹ F £ 3.300
3.000
SHF
15.000 ‹ F £ 15.600
300
SHF
3.300 ‹ F £ 3.600
2.700
SHF
15.600 ‹ F £ 16.500
250
SHF
3.600 ‹ F £ 3.900
2.400
SHF
16.500 ‹ F £ 17.400
200
SHF
3.900 ‹ F £ 4.200
2.100
SHF
17.400 ‹ F £ 18.300
150
SHF
4.200 ‹ F £ 4.500
2.000
SHF
18.300 ‹ F £ 19.500
100
SHF
4.500 ‹ F £ 4.800
1.800
SHF
19.500 ‹ F £ 19.800
70
SHF
4.800 ‹ F £ 5.100
1.500
SHF
19.800 ‹ F £ 20.400
60
SHF
5.100 ‹ F £ 5.400
1.400
SHF
20.400 ‹ F £ 21.000
50
SHF
5.400 ‹ F £ 5.700
1.300
SHF
21.000 ‹ F £ 21.600
40
SHF
5.700 ‹ F £ 6.000
1.200
SHF
21.600 ‹ F £ 22.200
30
SHF
6000 ‹ F £ 6.300
1.100
SHF
22.200 ‹ F £ 22.800
25
SHF
6.300 ‹ F £ 6.600
1.050
SHF
22.800 ‹ F £ 23.400
20
SHF
6.600 ‹ F £ 7.200
1.000
SHF
23.400 ‹ F £ 23.700
17
SHF
7.200 ‹ F £ 7.500
950
SHF
23.700 ‹ F £ 24.000
15
SHF
7.500 ‹ F £ 8.100
900
SHF
24.000 ‹ F £ 24.300
14
SHF
8.100 ‹ F £ 8.700
850
SHF
24.300 ‹ F £ 24.900
13
SHF
8.700 ‹ F £ 9.000
800
SHF
24.900 ‹ F £ 25.350
12
SHF
9.000 ‹ F £ 9.600
750
SHF
25.350 ‹ F £ 27.500
10
SHF
9.600 ‹ F £ 10.200
700
SHF
27.500 ‹ F £ 30.000
7
SHF
10.200 ‹ F £ 10.800
650
EHF
30 000 ‹ F
5

Se establecen las siguientes excepciones para la tabla 1:

Condiciones para la excepción
N
Aplica para servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado en la banda de 806 MHz a 960 MHz.
1.300
Aplica para los transmóviles del servicio de radiodifusión sonora que utilicen el espectro radioeléctrico en la banda de VHF.
400
Aplica para servicios de telefonía pública básica conmutada local, local extendida o móvil rural, que se presten haciendo uso de frecuencias de cubrimiento y/o enlaces punto multipunto, cuya posición en el espectro esté por debajo de 3 GHz, para: a) Acceso fijo inalámbrico; b) Conectar radio bases de acceso fijo inalámbrico concentros de conmutación.
240
Aplica para servicios de telefonía pública básica conmutada local, local extendida o móvil rural, que se presten haciendo uso de frecuencias para cubrimiento y/o enlaces punto multipunto, cuya posición en el espectro sea igual o superior a 3 GHz, para: a) Acceso fijo inalámbrico; b) Conectar radio bases de acceso fijo inalámbrico con centros de conmutación.
140

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 4995 de 2009 artículo 2° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

TÍTULO VIII

Régimen de transición

ART. 34.—Transición para las contraprestaciones para el servicio de radiodifusión sonora. Las contraprestaciones causadas en materia de radiodifusión sonora con anterioridad a la vigencia de este decreto, se liquidarán conforme con lo establecido en la normatividad vigente a la fecha de su causación.

Los concesionarios habilitados para la prestación del servicio de radiodifusión sonora, deberán cancelar al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las contraprestaciones causadas a su cargo y pendientes de cancelar al momento de la expedición del presente decreto conforme a la normatividad vigente para el periodo respectivo.

A partir de la vigencia de 2010, al pago de las contraprestaciones derivadas por la prestación de servicios de radiodifusión sonora, se aplicarán las normas de contraprestaciones establecidas en este decreto.

En todo caso para las nuevas concesiones se aplicarán en materia de contraprestaciones las disposiciones previstas en este decreto.

ART. 35.—Límite al valor de la contraprestación anual por aplicación de las nuevas fórmulas para el servicio de radiodifusión sonora. Cuando la liquidación en unidades de salarios mínimos legales mensuales vigentes calculada con la aplicación de las fórmulas establecidas en este decreto presente un aumento superior al 25% respecto del valor de la contraprestación calculada y pagada con las normas previstas en el Decreto reglamentario 1972 de 2003 para el año inmediatamente anterior a la promulgación de este régimen, el incremento resultante se cobrará en forma escalonada y ascendente en porcentajes iguales durante los siguientes cuatro (4) años, contados a partir de la primera liquidación, de manera que al cuarto año se aplique el 100% del valor resultante con las fórmulas establecidas en este decreto.

ART. 36.—Transición para las contraprestaciones por el uso del espectro. Los titulares de permisos que a la fecha de promulgación de este decreto ya hubieran pagado la contraprestación anticipada por el uso del espectro correspondiente a la anualidad 2009, podrán recalcular dicha contraprestación con arreglo a los valores que se fijan en el artículo 33 de este decreto. Los saldos que con motivo de este recálculo puedan resultar a favor del titular del permiso, serán imputados a contraprestaciones futuras.

Los titulares de permisos que a la fecha de promulgación de este decreto no hubieren liquidado y/o pagado la contraprestación anticipada por el uso del espectro correspondiente a la anualidad 2009, lo podrán efectuar con los ajustes correspondientes.

ART. 37.—El presente decreto rige a la partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de noviembre de 2009.

Anexo 1

Tabla de valores de Z. De acuerdo con el ámbito del área de servicio, se adoptan los siguientes valores:

Tabla Nº 1

Área de servicio nacional

Área de servicio
Z
Nacional
1

Tabla Nº 2

Área de servicio departamental

Área de servicio
Departamental
Z
Área de servicio
Departamental
Z
Cundinamarca
0,357
Magdalena
0,042
Antioquia
0,281
Córdoba
0,033
Valle
0,217
Cesar
0,030
Santander
0,117
La Guajira
0,030
Tolima
0,108
Sucre
0,027
Boyacá
0,096
Caquetá
0,020
Caldas
0,095
Casanare
0,017
Bolívar
0,076
San Andrés
0,015
Atlántico
0,062
Chocó
0,014
Risaralda
0,062
Putumayo
0,013
Nariño
0,060
Arauca
0,010
Huila
0,058
Guaviare
0,006
Norte de Santander
0,055
Amazonas
0,006
Cauca
0,053
Vichada
0,003
Meta
0,048
Vaupés
0,002
Quindío
0,047
Guainía
0,002

Tabla Nº 3

Áreas de servicio municipal

Categoría
Área de servicio municipal
Z
Municipal
Z
Rural
1
Bogotá, D.C.
0,300
0,0160
2
Medellín, Cali
0,150
0,0075
3
Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Manizales e Ibagué
0,060
0,0050
4
Cúcuta, Armenia, Villavicencio, Neiva, Pasto, Santa Marta, Tunja, Popayán, Floridablanca (Santander), Palmira (Valle), Bello (Antioquia), Envigado (Antioquia), Itagüí (Antioquia)
0,030
0,0040
5
Anexo 2
0,015
0,0030
6
Anexo 3
0,006
0,0024
7
Anexo 4
0,002
0,0013
8
Anexo 5
0,001
0,0010

Se seguirán las siguientes reglas para la aplicación del parámetro Z:

a) El Z Municipal aplica para el uso del espectro radioeléctrico en el área urbana o en el área urbana y rural del municipio.

b) Los nuevos municipios que se creen dentro del territorio nacional se clasificarán en la categoría 8, tabla Nº 3, de valores de Z de la presente norma.

Anexo Nº 2

Categoría
Área de servicio municipal
Z
Municipal
Z
Rural
5
Anexo 2
0,015
0,0030

Departamento
Municipio
Antioquia
Caldas
Girardota
La Estrella
Sabaneta
Copacabana
La Ceja
Rionegro
Atlántico
Soledad
Boyacá
Duitama
Sogamoso
Caldas
La Dorada
Caquetá
Florencia
Cesar
Valledupar
Córdoba
Montería
Cundinamarca
Chía
Fusagasugá
Zipaquirá
Facatativá
Girardot
La Guajira
Maicao
Riohacha

Departamento
Municipio
N. de Santander
Los Patios
Ocaña
Nariño
Ipiales
Quindío
Calarcá
Risaralda
Dos Quebradas
Santa Rosa de Cabal
San Andrés
San Andrés
Santander
Barrancabermeja
Piedecuesta
Girón
San Gil
Sucre
Sincelejo
Tolima
Espinal
Valle
Buenaventura
Cartago
Tuluá
Buga
Jamundí
Yumbo

Anexo Nº 3

Categoría
Área de servicio municipal
Z
Municipal
Z
Rural
6
Anexo 3
0,006
0,0024

Departamento
Municipio
Amazonas
Leticia
Antioquia
Abejorral
Amalfi
Apartadó
Bolívar
Caucasia
Cisneros
Don Matías
Guarne
Jardín
La Unión
Peñol
Retiro
San Jerónimo
San Rafael
Santa Rosa de Osos
Santuario
Sonsón
Támesis
Urrao
Amagá
Andes
Barbosa
Carmen de Viboral
Chigorodó
Concordia
Fredonia
Guatapé
Jericó
Marinilla
Puerto Berrío
Salgar
San Pedro
Santa Bárbara
Santafé de Antioquia
Segovia
Sopetrán
Turbo
Yarumal
Arauca
Arauca
Saravena
Atlántico
Baranoa
Sabanalarga
Puerto Colombia
Santo Tomás
Bolívar
Arjona
Magangué
Turbaco
El Carmen de Bolívar
Mompós
Boyacá
Chiquinquirá
Guateque
Paipa
S gata (sic)
Villa de Leyva
Garagoa
Miraflores
Puerto Boyacá
Sotaquira
Caldas
Aguadas
Aranzázu
Manzanares
Pácora
Pensilvania
Salamina
Supía
Viterbo
Anserma
Chinchiná
Neira
Palestina
Riosucio
Samaná
Villamaría
Casanare
Aguazul
Yopal
Villanueva
Cauca
Corinto
Patía
Santander de Quilichao
Miranda
Puerto Tejada
Timbío
Cesar
Aguachica
Agustín Codazzi
Choco
Quibdó
Córdoba
Cereté
Montelíbano
Sahagún
Lorica
Planeta Rica
Cundinamarca
Agua de Dios
Cajicá
Cota
Funza
La Mesa
Mosquera
Puerto Salgar
Soacha
Tabio
Ubaté
Anapoima
Cáqueza
El Colegio
La Calera
Madrid
Pacho
Silvana
Tenjo
Tocaima
Villeta
Departamento
Municipio
Guaviare
San José del Guaviare
Huila
Campo alegre
La plata
Pitalito
San Agustín
Garzón
Palermo
Rivera
La Guajira
Barrancas
San Juan del Cesar
Fonseca
Villanueva
Magdalena
Ciénaga
Fundación
El Banco
Plato
Meta
Acacías
Granada
San Martín
Cumaral
Puerto López
N. de Santander
Chinácota
Tibú
Pamplona
Villa del Rosario
Nariño
La Unión
Túquerres
Tumaco
Putumayo
Mocoa
Puerto Asís
Quindío
Circasia
La Tebaida
Quimbaya
Filandia
Montenegro
Risaralda
Belén de Umbría
Marsella
La Virginia
Quinchía
Santander
Barbosa
Charalá
Lebrija
Socorro
Zapatoca
Cimitarra
Málaga
San Vicente de Chucurí
Vélez
Sucre
Corozal
Tolú
Tolima
Armero
Carmen de Apicalá
Guayabal
Fresno
Honda
Líbano
Melgar
Saldaña
Cajamarca
Chaparral
Flandes
Guamo
Lérida
Mariquita
Purificación
Venadillo
Valle
Andalucía
Calcedonia
Candelaria
El Cerrito
Ginebra
La Unión
Pradera
Roldanillo
Yotoco
Bugalagrande
Calima
Dagua
Florida
Guacarí
La Victoria
Restrepo
Sevilla
Zarzal

Anexo Nº 4

Categoría
Área de servicio municipal
Z
Municipal
Z
Rural
7
Anexo 4
0,002
0,0013

Departamento
Municipio
Antioquia
Alejandría
Angostura
Arboletes
Armenia
Betania
Cáceres
Cañasgordas
Caramanta
Carolina
Concepción
Ebejico
Entrerríos
Gómez Plata
Guadalupe
Hispania
La Pintada
Maceo
Mutatá
Necoclí
Pueblorrico
Puerto Triunfo
Sabanalarga
San José de la Montaña
San Roque
Santo Domingo
Titiribí
Vegachí
Yali
Yondó
Angelópolis
Anorí
Argelia
Belmira
Betulia
Campamento
Caracolí
Carepa
Cocorná
Dabeiba
El Bagre
Frontino
Granada
Heliconia
Ituango
Liborina
Montebello
Nariño
Olaya
Puerto Nare
Remedios
San Carlos
San Pedro de Urabá
San Vicente
Tarazá
Valparaíso
Venecia
Yolombó
Zaragoza

Arauca
Arauquita
Tame

Departamento
Municipio
Atlántico
Campo de la Cruz
Galapa
Malambo
Palmar de Varela
Repelón
Santa Lucía
Candelaria
Juan de Acosta
Manatí
Polo Nuevo
Sabanagrande
Suan
Bolívar
Calamar
María la Baja
San Juan Nepomuceno
Santa Rosa
Zambrano
Mahates
San Estanislao
San Pablo
Santa Rosa del Sur
Boyacá
Arcabuco
Boavita
Chiscas
El Espino
Güicán
La Uvita
Muzo
Paz de Río
Ramiriquí
San Luis de Gaceno
Santana
Tibasosa
Ventaquemada
Belén
Cerinza
El Cocuy
Firavitoba
Iza
Moniquirá
Nobsa
Pesca
Samacá
San Mateo
Socha
Tuta
Caldas
Belalcázar
La Merced
Marquetalia
Risaralda
Filadelfia
Marmato
Marulanda
Victoria
Caquetá
Belén de los Andaquíes
Curillo
El Paujil
San Vicente del Caguán
Cartagena del Chairá
El Doncello
Puerto Rico
Casanare
Hato Corozal
Monterrey
Paz de Ariporo
Támara
Trinidad
Maní
Orocué
Pore
Tauramena
Cauca
Balboa
Cajibío
El Tambo
Mercaderes
Silvia
Bolívar
Caloto
La Vega
Piendamó
Cesar
Becerril
Chimichagua
Curumaní
Gamarra
La Jagua de Ibirico
Pelaya
Robles - La Paz
San Diego
Bosconia
Chiriguaná
El Copey
La Gloria
Pailitas
Rio de Oro
San Alberto
San Martín
Chocó
Bahía Solano
Itsmina
El Carmen de Atrato
Tadó
Córdoba
Ayapel
Ciénaga de Oro
San Andrés Sotavento
Tierralta
Chinú
Pueblo Nuevo
San Bernardo del Viento
Valencia
Cundinamarca
Albán
Arbeláez
Cachipay
Chipaque
Chocontá
Fómeque
Gachetá
Guachetá
Guasca
Guayabal de Síquima
La Vega
Machetá
Medina
Paratebueno
Rafael Reyes Apulo
San Antonio de Tequendama
San Francisco
Sasaima
Simijacá
Subachoque
Susa
Tocancipá
Útica
Villapinzón
Zipacón
Anolaima
Bojacá
Chaguaní
Choachí
Cogua
Gachancipá
Granada
Guaduas
Guataquí
La Palma
Lenguazaque
Manta
Nemocón
Pasca
Ricaurte
San Bernardo
San Juan de Río Seco
Sesquilé
Sopó
Suesca
Tena
Une
Vianí
Viotá

 

Guainía
Inírida
Departamento
Municipio
Huila
Acevedo
Aipe
Altamira
Colombia
Guadalupe
Íquira
La Argentina
Santa María
Tarqui
Teruel
Timaná
Yaguara
Grado
Algeciras
Baraya
Gigante
Hobo
Isnos
Pital
Suaza
Tello
Tesalia
Villavieja
La Guajira
El Molino
Manaure
Urumita
Hatonuevo
Uribia
Magdalena
Aracataca
Pivijay
Chivolo
Santa Ana
Meta
Fuente de Oro
Puerto Gaitán
Restrepo
Vista Hermosa
Guamal
Puerto Lleras
San Juan de Arama
N. de Santander
Ábrego
Chitagá
El Carmen
Gramalote
Salazar
Toledo
Bochalema
Convención
El Zulia
Puerto Santander
Sardinata
Nariño
Belén
Cumbal
La Cruz
Pupiales
San Pablo
Buesaco
Guachucal
Puerres
Samaniego
Sandoná
Putumayo
Orito
Sibundoy
Villagarzón
Puerto Leguízamo
Villa Guamuez
Quindío
Buenavista
Génova
Salento
Córdoba
Pijao
Risaralda
Apía
Guática
Mistrató
Santuario
Balboa
La Celia
Pueblo Rico
San Andrés
Providencia
Santander
Aratoca
Capitanejo
Contratación
El Playón
Los Santos
Oiba
Puente Nacional
Rionegro
San Andrés
Suaita
Barichara
Concepción
Curití
Guadalupe
Mogotes
Onzaga
Puerto Wilches
Sabana de Torres
Simacota
Villanueva

Sucre
Majagual
Sampués
San Onofre
Sucre
Ovejas
San Marcos
Sincé
Tolima
Alpujarra
Ambalema
Coello
Cunday
Herveo
Natagaima
Palocabildo
Planadas
Rioblanco
Rovira
San Luis
Valle de San Juan
Villarrica
Alvarado
Ataco
Coyaima
Dolores
Icononzo
Ortega
Piedras
Prado
Roncesvalles
San Antonio
Suárez
Villahermosa
Valle
Alcalá
Argelia
El Águila
El Dovio
Obando
San Pedro
Trujillo
Versalles
Ansermanuevo
Bolívar
El Cairo
La Cumbre
Riofrío
Toro
Ulloa
Vijes
Vaupés
Mitú
Vichada
Puerto Carreño

 

 

 

 

Anexo Nº 5

Categoría
Área de servicio municipal
Z
Municipal-
Z
Rural
8
Anexo 5 y otros municipios no incluidos en las categorías 1, 2, 3, 4, 5, 6 ó 7 de este decreto
0,001
0,0010

Departamento
Municipio
Amazonas
Puerto Nariño
Antioquia
Abriaquí
Briceño
Caicedo
Murindó
Peque
San Francisco
San Luis
Toledo
Valdivia
Anzá
Buriticá
Giraldo
Nechí
San Andrés
San Juan de Urabá
Tarso
Uramita
Vigía del Fuerte
Arauca
Cravo Norte
Puerto Rondón
Fortul
Atlántico
Luruaco
Ponedera
Usiacurí
Piojo
Tubará
Bolívar
Achí
Arenal
Barranco de Loba
Cicuco
Córdoba
El Peñón
Margarita
Morales
Regidor
San Cristóbal
San Jacinto
San Martín de Loba
Simití
Talaigua Nuevo
Turbana
Altos del Rosario
Arroyohondo
Cantagallo
Clemencia
El Guamo
Hatillo de Loba
Montecristo
Pinillos
Río Viejo
San Fernando
San Jacinto del Cauca
Santa Catalina
Soplaviento
Tiquisio
Villanueva

Boyacá
Almeida
Berbeo
Briceño
Busbanzá
Campohermoso
Chíquiza
Chitaraque
Chivor
Cómbita
Corrales
Cubará
Cuítiva
Gachantivá
Guacamayas
Jenesano
La Capilla
Labranzagrande
Maripí
Monguí
Nuevo Colón
Otanche
Páez
Panqueba
Paya
Quípama
Rondón
Sáchica
San José de Pare
San Pablo de Borbur
Santa Rosa de Viterbo
Sativanorte
Siachoque
Somondoco
Soracá
Sutamarchán
Tasco
Tibaná
Tipacoque
Togui
Tota
Turmequé
Úmbita
Zetaquira
Aquitania
Betéitiva
Buenavista
Caldas
Chinavita
Chita
Chivatá
Ciénega
Coper
Covarachía
Cucaita
Floresta
Gámeza
Guayatá
Jericó
La Victoria
Macanal
Mongua
Motavita
Oicatá
Pachavita
Pajarito
Pauna
Pisba
Ráquira
Saboya
San Eduardo
San Miguel de Sema
Santa María
Santa Sofía
Sativasur
Socotá
Sora
Susacón
Sutatenza
Tenza
Tinjacá
Toca
Tópaga
Tunungua
Tutasá
Viracachá

Caldas
San José
Departamento
Municipio
Caquetá
Albania
Milán
San José del Fragua
Solita
La Montañita
Morelia
Solano
Valparaíso
Casanare
Chámeza
Nunchía
Sabanalarga
San Luis de Palenque
La Salina
Recetor
Sácama
Cauca
Almaguer
Buenos Aires
Florencia
Inzá
La Sierra
Morales
Páez
Puracé
San Sebastián
Sotará
Timbiquí
Totoró
Argelia
Caldono
Guapi
Jambaló
Lopez de Micay
Padilla
Piamonte
Rosas
Santa Rosa
Suárez
Toribío
Villa Rica
Cesar
Astrea
González
Pueblo Bello
El Paso
Manaure Balcón del Cesar
Tamalameque
Chocó
Acandí
Atrato
Bajo Baudó
Cantón del San Pablo
El Litoral del San Juan
Lloró
Medio Baudó
Nuquí
Riosucio
Sipi
Alto Baudó
Bagadó
Bojayá
Condoto
Juradó
Medio Atrato
Novita
Río Quito
San José del Palmar
Ungía
Córdoba
Buenavista
Chimá
La Apartada
Momil
Puerto Escondido
Purísima
San Carlos
Canalete
Cotorra
Los Córdobas
Moñitos
Puerto Libertador
San Antero
San Pelayo
Cundinamarca
Beltrán
Cabrera
Carmen de Carupa
El Peñón
Fosca
Gachalá
Guatavita
Gutiérrez
Junín
Nariño
Nimaima
Paime
Pulí
Quetame
San Cayetano
Supatá
Tausa
Tibirita
Ubalá
Venecia - Ospina Pérez
Villagomez
Bituima
Caparrapí
Cucunubá
El Rosal
Fúquene
Gama
Guayabetal
Jerusalén
La Peña
Nilo
Nocaima
Pandi
Quebradanegra
Quipile
Sibaté
Sutatausa
Tibacuy
Topaipí
Ubaque
Vergara
Yacopí
La Guajira
La Jagua del Pilar
Guaviare
Calamar
Miraflores
El Retorno
Huila
Elías
Oporapa
Palestina
Nátaga
Paicol
Saladoblanco
La Guajira
Dibulla Distracción
Magdalena
Ariguaní
El Piñón
Guamal
Pijiño del Carmen
Remolino
San Sebastián de Buenavis.
Sitionuevo
Cerro San Antonio
El Retén
Pedraza
Puebloviejo
Salamina
San Zenón
Tenerife

Departamento
Municipio
Meta
Barranca de Upía
Castilla la Nueva
El Calvario
El Dorado
La Uribe
Mapiripán
Puerto Concordia
San Carlos de Guaroa
Cabuyaro
Cubarral
El Castillo
La Macarena
Lejanías
Mesetas
Puerto Rico
San Juanito
N. de Santander
Arboledas
Cáchira
Cucutilla
El Farra
Herrán
La Playa
Lourdes
Pamplonita
San Calixto
Santiago
Teorama
Bucarasica
Cacota
Durania
Hacarí
La Esperanza
Labateca
Mutiscua
Ragonvalia
San Cayetano
Silos
Villa Caro
Nariño
Albán
Ancuyá
Barbacoas
Colón - Génova
Contadero
Cuaspud - Carlosama
El Charco
El Rosario
El Tambo
Funes
Gualmatán
Imués
La Llanada
Leiva
Los Ándes
Mallama
Olaya Herrera
Policarpa
Providencia
Roberto Payán
San Lorenzo
Santa Bárbara
Sapuyes
Tangua
Aldana
Arboleda
Chachagüí
Consacá
Córdoba
Cumbitara
El Peñol
El Tablón
Francisco Pizarro
Guaitarilla
Iles
La Florida
La Tola
Linares
Magui - Payán
Mosquera
Ospina
Potosí
Ricaurte
San Bernardo
San Pedro de Cartago
Santacruz
Taminango
Yacuanquer
Putumayo
Colón
Puerto Guzmán
San Miguel
Puerto Caicedo
San Francisco
Santiago
Santander
Aguada
Betulia
Cabrera
Carcasí
Cerrito
Chima
Confines
El Carmen
El Peñón
Enciso
Galán
Guaca
Guavatá
Hato
Jordán
La Paz
Macaravita
Molagavita
Palmar
Páramo
Puerto Parra
San Joaquín
San Miguel
Santa Helena del Opón
Suratá
Valle de San José
Albania
Bolívar
California
Cepitá
Charta
Chipatá
Coromoro
El Guacamayo
Encino
Florián
Gámbita
Guapotá
Guepsa
Jesusmaría
La Belleza
Landázuri
Matanza
Ocamonte
Palmas del Socorro
Pinchote
San Benito
San José de Miranda
Santa Bárbara
Sucre
Tona
Vetas
Sucre
Buenavista
Chalán
Galeras
La Unión
Morroa
San Benito Abad
San Pedro
Caimito
Colosó
Guaranda
Los Palmitos
Palmito
San Juan de Betulia
Toluviejo
Tolima
Anzoátegui
Falan
Santa Isabel
Casablanca
Murillo
Departamento
Municipio
Vaupés
Carurú
Taraira
Vichada
Cumaribo
Santa Rosalia
La Primavera