Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

DECRETO 4549 DE 2009 

(Noviembre 23)

"Por el cual se modifica el Decreto 2600 de 2009".

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 11 y 21 del artículo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 5º del Decreto 2600 de 2009. El artículo 5º quedará así:

ART. 5º—Procedimiento de selección de los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. Para efectos de designar a los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales se deberá seguir el siguiente procedimiento.

1. Representante de las universidades públicas. El consejo nacional de rectores del sistema universitario estatal - SUE designará el representante de las universidades públicas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales, para lo cual definirá previamente la forma de evaluación y selección, teniendo en cuenta los requisitos mínimos que establece el artículo 30 de este decreto. El consejo nacional de rectores del sistema universitario estatal - SUE invitará a todas las universidades públicas para que postulen un candidato por cada una de ellas y previo proceso de evaluación, elegirá el representante de las universidades públicas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para un periodo de cuatro (4) años, contados a partir de la aceptación del nombramiento. El consejo nacional de rectores del sistema universitario estatal - SUE deberá comunicar los resultados del proceso de evaluación y selección en una reunión que realizará con los representantes legales o delegados de las universidades públicas participantes.

2. Representante de las universidades privadas. La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, impulsará, coordinará y realizará el proceso de selección de los candidatos que aspiren a ser representantes de las universidades privadas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales, para lo cual definirá previamente la forma de evaluación y selección, teniendo en cuenta los requisitos mínimos que establece el artículo 3º de este decreto. Ascun invitará a todas las universidades privadas para que postulen un candidato por cada una de ellas y previo proceso de evaluación, elegirá el representante de las universidades privadas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para un período de cuatro (4) años, contados a partir de la aceptación del nombramiento. Ascun deberá comunicar los resultados del proceso de evaluación y selección en una reunión que realizará con los representantes legales o delegados de todas las universidades privadas participantes.

3. Representantes de los gremios de la producción. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial publicará en un diario de amplia circulación nacional, un aviso convocando a los gremios nacionales de la producción (i) industrial, (ii) agraria y (iii) de minas e hidrocarburos para que escojan su representante ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales.

Estos gremios impulsarán, coordinarán y realizarán el proceso de selección de los candidatos que aspiren a representarlos en el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales, para lo cual definirán previamente la forma de evaluación y selección teniendo en cuenta los requisitos mínimos que establece el numeral 2º del artículo 3º de este decreto.

Cada sector gremial previo proceso de evaluación, elegirá su representante ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para un período de cuatro (4) años, contados a partir de la aceptación del nombramiento. Los gremios participantes deberán comunicar los resultados del proceso de evaluación y selección en una reunión que realizarán con sus representantes legales o delegados.

PAR.—Los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales pueden ser reelegidos para el periodo inmediatamente siguiente al que fueron elegidos.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.8.3.1.5 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el artículo 5º del Decreto 2600 de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 23 de noviembre de 2009.