DECRETO 465 DE 2006 

(Noviembre 20)

“Por el cual se adopta el plan maestro de equipamientos culturales de Bogotá Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 38, numeral 4º del Decreto-Ley 1421 de 1993, y el artículo 46, parágrafo 3º del Decreto Distrital 190 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Constitución Política consagra que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Que los artículos 7º, 8º y 70 de la Constitución Política establecen que “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”, que es “obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”, y que “el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades...”.

Que el artículo 1º en los numerales 1º y 2º de la Ley 397 de 1997 —Ley General de Cultura— define la cultura como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”, y define que “la cultura en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos”.

Que el artículo 3º de la Ley 388 de 1997, define que el ordenamiento del territorio constituye una función pública, y tiene en otros fines, propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo, y la preservación del patrimonio cultural y natural.

Que según los artículos 44 y 45 del Decreto Distrital 190 de 2004, los planes maestros de equipamientos son instrumentos de planeamiento de carácter estructurante, de primer nivel de jerarquía, a través de los cuales se orienta la programación de la inversión y los requerimientos de suelo para el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos.

Que según el artículo 11 del Decreto Distrital 190 de 2004, el objetivo de la política de dotación de equipamientos es el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la ciudad y la región por medio del fortalecimiento de la estructura urbana, “... con base en la adecuación de la oferta de equipamientos en relación a la localización de la demanda, de los déficit existentes, y de la mejor distribución en función de la adecuada integración con la región...”.

Que de acuerdo con el diagnóstico realizado para la formulación del plan se evidenció la necesidad de establecer criterios culturales para el ordenamiento territorial del Distrito Capital que permitan fortalecer la construcción culturalmente significativa del territorio, aumentar la apropiación cultural, social e institucional de la infraestructura cultural y proveer espacios adecuados para la creación de proyectos colectivos de los pueblos y sectores de la ciudad.

Que de acuerdo a la Directiva 9 de 2005 y en desarrollo de la política pública distrital de participación, la administración distrital en asocio con el Concejo de Bogotá convocó un proceso de discusión pública del plan maestro de equipamientos culturales. Por otra parte, durante la etapa de diagnóstico y formulación del plan se realizó una amplia consulta con los comités locales de áreas y sectores culturales.

Que se elaboró un documento técnico de soporte con un diagnóstico del sector de cultura y sus relaciones con el territorio, que sirve de fundamento para la formulación del presente decreto.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

TÍTULO I

Disposiciones generales

CAPÍTULO ÚNICO

Adopción, ámbito de aplicación y plazo de ejecución

ART. 1º—Adopción. Adoptar el plan maestro de equipamientos culturales del Distrito Capital, en los términos del presente decreto.

ART. 2º—Documentos del plan. El plan maestro de equipamientos culturales está integrado, además de este decreto, por las demás normas que lo desarrollen, y por los siguientes documentos:

1.La cartografía, de la cual forma parte el siguiente plano:
 PMECT-01.Estructura territorial plan maestro de equipamientos de cultura. Escenario 2019.
2.Anexos:
 Anexo 1:Componente económico y financiero del plan
 Anexo 2:Banco de proyectos culturales
 Anexo 3:Glosario

ART. 3º—Ámbito de aplicación. El plan maestro de equipamientos culturales tiene como ámbito el Distrito Capital tanto en su territorio urbano como rural y se aplica sobre los elementos del paisaje cultural urbano entendiéndolo como las expresiones en el territorio y en la arquitectura de la ciudad que son el resultado de la interacción de los factores naturales y humanos, así como a los espacios, edificaciones y dotaciones destinados a las actividades culturales, custodia, transmisión y conservación del conocimiento, fomento y difusión de la cultura y fortalecimiento y desarrollo de las relaciones y las creencias y los fundamentos de la vida en sociedad

ART. 4º—Plazo de ejecución. El plan maestro de equipamientos culturales tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019. Para tales efectos, se considera el corto plazo desde la fecha de publicación de este Decreto hasta el año 2010; como el mediano plazo, hasta el año 2015; y como el largo plazo, hasta el año 2019.

TÍTULO II

Políticas, objetivos, estrategias, programas y metas

CAPÍTULO 1

Políticas y objetivo

ART. 5º—Políticas del plan maestro. Son políticas generales del plan maestro, las siguientes:

1. Política de paisajes culturales.

El territorio del Distrito Capital es el producto de las prácticas, usos, hábitos y creencias que sus habitantes han construido históricamente. Por tal razón, los criterios culturales son condición para la planificación y ordenamiento del territorio, así como para la construcción, mejoramiento, conservación y creación de la ciudad, entendida como un conjunto articulado de paisajes culturales que se refleja en su arquitectura y en su espacio público.

El plan maestro desarrollará, en su proceso de aplicación y ejecución, los criterios para que las decisiones de diseño y gestión del ordenamiento del territorio incluyan la dimensión del paisaje cultural como un elemento esencial para el bienestar individual, social, cultural y económico de la comunidad. Se definirán las áreas de paisaje a partir de las percepciones y aspiraciones de los diferentes grupos sociales y se establecerán las medidas para su protección, gestión, recuperación y creación. Se formularán programas para la valoración de los elementos biofísicos, las formas socioculturales de intervención y sus transformaciones, para la apropiación y construcción de un territorio culturalmente significativo.

2. Política de territorios para la cultura.

El plan maestro concibe el Distrito Capital como un territorio para el encuentro intercultural, democrático y cosmopolita, en continua transformación. Busca identificar, fortalecer y cualificar los espacios, edificaciones, dotaciones y rutas para la construcción de proyectos culturales colectivos de los diferentes pueblos y sectores sociales y profesionales.

Se promoverá la generación y articulación de espacios para el encuentro y reconocimiento intercultural, la convivencia en la diversidad y el fortalecimiento del capital cultural y social de los pueblos y sectores sociales y profesionales, mediante la conformación de la red de infraestructura territorial cultural. La puesta en marcha de la red redundará en un mayor acceso a la oferta cultural de la ciudad y en una mayor atención a las demandas culturales de los pueblos y sectores, así como en la diversificación y cualificación de los procesos en las diferentes áreas culturales y artísticas.

3. Política de gestión participativa.

La política de gestión busca generar estrategias para la sostenibilidad cultural, urbana, social y económica del plan maestro de equipamientos culturales, que contribuyan al ejercicio del derecho a la cultura de los habitantes del Distrito Capital.

El plan plantea su gestión de manera articulada con el sistema distrital de cultura para el desarrollo normativo, la participación ciudadana y las transformaciones institucionales públicas necesarias para la ejecución del plan.

Se creará un subsistema de equipamientos culturales encargado de promover la articulación de instancias públicas, privadas, comunitarias y espacios de concertación para desarrollar los procesos de información, planeación, organización y fomento, propios de la gestión, seguimiento y evaluación participativos.

ART. 6º—Objetivo general del plan maestro. El objetivo general del plan maestro es generar los criterios culturales de ordenamiento territorial, desarrollar acciones tendientes a identificar, conservar, mantener y crear las características del paisaje cultural urbano y propender por una infraestructura equilibrada en el territorio, articulada, cualificada, y sostenible social y económicamente, para atender la oferta y la demanda cultural de los pueblos y sectores de la ciudad y la región.

CAPÍTULO 2

Estrategias, programas y metas de la política de paisajes culturales

ART. 7º—Estrategia de protección y conservación de los paisajes culturales. La estrategia está orientada a desarrollar las acciones para conservar, proteger y mantener las más destacadas características del paisaje cultural que se sustentan en los valores patrimoniales, ambientales, culturales, sociales y económicos provenientes de la configuración natural y de la intervención humana.

Se definirá una visión prospectiva para crear paisajes culturales y se establecerán los criterios y lineamientos que permitan la regulación y manejo de estos elementos en el ordenamiento del territorio y las acciones para su gestión y apropiación.

El plan especial de intervención identificará las unidades de paisaje en los ámbitos rurales y urbanos y establecerá estrategias y acciones para su incorporación como elementos estructurantes para el ordenamiento del territorio. Deberá contener como mínimo las políticas, objetivos, estrategias para la apropiación cultural de estas unidades y para su gestión intersectorial; así como los programas para su protección, valoración y restauración en diferentes escalas territoriales.

1. Programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Estructuración de los paisajes culturales e incorporación al ordenamiento territorial.

b. Gestión y apropiación social de los paisajes culturales.

2. Las metas son:

a. En el corto plazo, plan especial de intervención de los paisajes culturales formulado con su correspondiente cartografía y material de soporte.

b. En el mediano plazo, plan especial de intervención de los paisajes culturales en ejecución y características de los paisajes culturales incorporadas al plan de ordenamiento territorial.

c. En el largo plazo, programas de gestión y apropiación ejecutados.

CAPÍTULO 3

Estrategias, programas y metas de la política de territorios para la cultura

ART. 8º—(Modificado).* Estrategia de articulación de los territorios para la cultura. Se conformará una red de infraestructura territorial cultural para la planificación y gestión de los equipamientos culturales y para la articulación de estos con otros equipamientos colectivos, recreativos y deportivos y de servicios urbanos básicos. En el marco de esta red se localizarán espacios y equipamientos culturales en las centralidades de integración regional y en el territorio prioritario; se cualificarán equipamientos para los sectores sociales y profesionales y se formularán operaciones y proyectos urbanos que permitan una intervención integral en el territorio del Distrito Capital y la región. Los componentes y estructuras necesarias para la red de infraestructura territorial cultural se desarrollan en el título III del presente decreto.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Optimización del uso y capacidad de los equipamientos culturales existentes y propuestos, mediante la readecuación y articulación con otros sectores que administran, gestionan o intervienen en equipamientos propicios para el desarrollo de actividades culturales y artísticas.

b. Ampliación de cobertura en territorios prioritarios. Se proveerán nuevos equipamientos en áreas deficitarias de espacios culturales y artísticos, bien sea mediante la construcción de equipamientos específicos para cultura o en asociación con otros sectores que administran, gestionan o intervienen en la provisión de equipamientos propicios para el desarrollo de actividades culturales y artísticas.

La determinación de las áreas que hacen parte del territorio prioritario tendrá en cuenta las siguientes condiciones:

i. Áreas donde habita población en condiciones de alta vulnerabilidad social, económica y ambiental.

ii. Áreas incluidas en las UPZ calificadas de mejoramiento integral por el POT.

iii. Áreas donde está localizada la mayoría de la población de estratos 1 y 2.

iv. Áreas que presentan deficiencias en la dotación de equipamientos culturales.

v. Centralidades de integración regional.

c. Desarrollo del campo cultural artístico y patrimonial, desconcentración de actividades, fortalecimiento de las centralidades periféricas y de integración regional y, reducción del impacto ambiental por el flujo de viajes generados a estos destinos.

2. Las metas son:

a. En el corto plazo, se deberá definir la estructura urbana de la red de infraestructura territorial cultural, con sus respectivas áreas nodales, nodos y circuitos, por localidad, UPZ, centralidad.

b. En el mediano plazo, se deberán consolidar las áreas nodales, los nodos y los circuitos culturales en el territorio prioritario de la red de infraestructura territorial cultural, con sus respectivos instrumentos de planificación y gestión.

c. En el largo plazo, se deberá consolidar la red de infraestructura territorial cultural en los ámbitos urbano, rural y regional.

d. Construcción de los siguientes equipamientos, como centros de los nodos y áreas nodales de la red de infraestructura territorial cultural en los siguientes plazos y localizaciones:

UPZLocalidadLocalizaciónAño
Ismael PerdomoCiudad BolívarCentralidad Delicias Ensueño2010
SubaSubaCentralidad Suba2010
ÁlamosEngativáOperación Aeropuerto2015
Alfonso LópezUsmeOperación Urbanística Nuevo Usme (polígono 1). Centralidad eje de integración Llanos - Nuevo Usme2015
La AcademiaSubaCentralidad Toberín - La Paz2019

PAR.—Se evaluará en el corto plazo la viabilidad cultural, social, económica e institucional para el desarrollo de un proyecto orientado a la construcción de un equipamiento de escala metropolitana y regional que permita la realización de actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y feriales, con altos requerimientos técnicos y urbanísticos.

*(Nota: Modificado por el Decreto 430 de 2011 artículo 1° y artículo 2° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 9º—Estrategia de cualificación de los equipamientos de cultura. Se adecuará la oferta de espacios y equipamientos con programas de intervención que modifiquen y diversifiquen los usos de los equipamientos existentes tanto privados como públicos.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Cualificación arquitectónica de los equipamientos existentes, mediante el mejoramiento y adecuación de las condiciones físicas de habitabilidad, funcionalidad y confort.

b. Cualificación urbanística de los equipamientos existentes, en relación con la accesibilidad y la mitigación de los posibles impactos negativos urbanísticos y ambientales.

c. Cualificación de la imagen urbana de los equipamientos culturales, que permita su reconocimiento como elementos de referencia colectiva dentro de la estructura urbana y los paisajes culturales urbanos del Distrito Capital y la región.

d. Dotación y adecuación de equipamientos culturales públicos.

2. Las metas son:

a. En el primer año de la vigencia del plan maestro, se definirán los estándares urbanísticos y arquitectónicos para los equipamientos, nodos y circuitos de movilidad de cada red. Para ello el Instituto Distrital de Cultura y Turismo definirá los lineamientos y los equipamientos para adelantar este proceso.

b. En el corto plazo, se deberán definir las prioridades, plazos y planes financieros y de inversión de intervención y adecuación para la cualificación de los equipamientos culturales y de su imagen urbana.

c. En el mediano plazo, el 100% de los equipamientos culturales públicos y privados del Distrito Capital, deberán estar regularizados y adecuados a los estándares urbanísticos y arquitectónicos que se definan.

d. En el mediano plazo, se deberá dotar el 100% de los equipamientos públicos distritales.

e. En el largo plazo, deberán estar cualificados y adecuados para usos culturales 5 equipamientos de escala metropolitana y/o urbana,10 de escala zonal y 60 de escala vecinal, integrados en la red de infraestructura territorial cultural, con el fin de atender el 70% de las demandas totales estimadas en el plan maestro.

f. En el largo plazo, se deberán dotar todos los equipamientos públicos que así lo requieran y se desarrollarán procesos de gestión para formular esquemas de corresponsabilidad público-privada.

ART. 10.—Estrategia de reducción de la vulnerabilidad de los equipamientos. Se garantizará el uso de los equipamientos culturales de manera segura, mediante la reducción de la vulnerabilidad y de los riesgos naturales y antrópicos, asociados a la localización, construcción y actividades realizadas en ellos.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Adecuaciones urbano-arquitectónicas y reforzamiento estructural de los equipamientos que se definan según los requerimientos y las prioridades de acuerdo al nivel de riesgo.

b. La reubicación de los equipamientos que se encuentren localizados en áreas consideradas de riesgo no mitigable o que hagan parte de la estructura ecológica principal.

c. Adecuación de los equipamientos localizados en áreas de riesgo mitigable.

d. Elaboración del plan de gestión ambiental, de vulnerabilidad y de riesgo para que los equipamientos culturales de la ciudad integren instrumentos, acciones y medidas tendientes a mitigar los posibles impactos ambientales y sociales vinculados a este plan.

2. Las metas son:

a. En el corto plazo, se adelantarán las acciones de reforzamiento estructural y de la reducción de la vulnerabilidad de los equipamientos y se evaluará la viabilidad de uso de los equipamientos y nodos de la red metropolitana y zonal como albergues temporales en caso de emergencia.

b. En el corto plazo, se formularán de manera concertada los planes de gestión ambiental, de vulnerabilidad y de riesgos de acuerdo con las normas vigentes.

CAPÍTULO CUARTO

Estrategias, programas y metas de la política de gestión participativa

ART. 11.—Estrategia de conformación de alianzas estratégicas con el sector privado. Se establecerán alianzas con el sector privado que permitan el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas culturales y la sostenibilidad de los equipamientos y la red, en las actividades de planificación de los nodos y áreas nodales, construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de los equipamientos, espacios y áreas de la red de infraestructura territorial cultural.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Construcción de lineamientos de corresponsabilidad público-privada para la planificación y gestión de la red de infraestructura territorial cultural.

b. Desarrollo de convenios con participación pública y privada para la gestión y manejo de la red de infraestructura territorial cultural.

2. Las metas son:

a. En el corto plazo, se definirán los lineamientos de corresponsabilidad público-privada.

b. En el mediano plazo, se habrán desarrollado convenios y programas de corresponsabilidad público-privada para el uso y la apropiación de los equipamientos culturales financiados en el marco de la responsabilidad social empresarial.

ART. 12.—Estrategia de creación del subsistema distrital de equipamientos. Se creará el subsistema distrital de equipamientos integrado al sistema distrital de cultura para el fortalecimiento de la descentralización y la participación social de los diferentes actores del sistema en la gestión y puesta en marcha de la red de infraestructura territorial cultural.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Participación social efectiva en la planificación y gestión del subsistema distrital de equipamientos.

b. Articulación entre los procesos y actores ligados al sistema distrital de cultura para la gestión, evaluación y seguimiento de la puesta en marcha de la red de infraestructura territorial cultural.

2. Las metas son:

a. En el corto plazo, creación del subsistema distrital de equipamientos culturales y definición de los lineamientos para la participación social en la construcción de los nodos y áreas nodales.

b. En el mediano plazo, puesta en marcha de los procesos de participación social en el subsistema distrital de equipamientos.

c. En el largo plazo, deberá estar en operación la red con participación social en los procesos de seguimiento, evaluación y control.

ART. 13.—Estrategia de gestión intersectorial. Se adelantarán acciones intersectoriales para la orientación de la inversión pública, la apropiación de instrumentos de gestión del suelo y el diseño y gestión de nuevas estrategias de financiación y cofinanciación, para la aplicación y sostenibilidad del plan maestro de equipamientos culturales.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Construcción de lineamientos intersectoriales para planificación y gestión de la red de infraestructura territorial cultural con las entidades públicas del orden distrital y nacional.

b. Desarrollo de convenios interinstitucionales para la gestión y manejo de la red de infraestructura territorial cultural.

2. Las metas son:

a. En el corto plazo, se definirán los lineamientos intersectoriales para la planificación y gestión de la red.

b. En el mediano plazo, estarán definidos y en operación los convenios intersectoriales para la planificación y gestión de la red.

c. En el largo plazo, la red contará con un soporte interinstitucional eficiente y adecuado para su gestión con la implementación de un modelo de gestión financiera.

ART. 14.—Estrategia de gestión económica. Se definirá e implementará un modelo de gestión financiera que contenga los aspectos financieros, fiscales y de cofinanciación con el fin de garantizar la previsión, asignación, optimización y armonización de recursos para la aplicación y sostenibilidad del plan.

1. El programa para el desarrollo de esta estrategia es:

Creación del modelo de gestión financiera para equipamientos culturales con criterios de equidad en la priorización en territorios deficitarios, descentralización y gestión pública y privada.

2. La meta es:

En el corto plazo, modelo de gestión financiera diseñado e implementado.

TÍTULO III

Componentes y estructuras de la red de infraestructura cultural

CAPÍTULO 1

Red de infraestructura territorial cultural

ART. 15.—Definición. La red de infraestructura territorial cultural, RITC, se define como un sistema articulado al sistema distrital de cultura, que integra los equipamientos y territorios culturales actuales y futuros, en las áreas de arte, cultura, patrimonio y cultura científico tecnológica en sus diferentes dimensiones y escalas territoriales. La red relaciona sus componentes con las estructuras ecológica principal, funcional y de servicios y socioeconómica y espacial en el marco de la estrategia de ordenamiento territorial del Distrito Capital. La red está integrada por componentes y cuenta con instrumentos de planificación y de gestión.

ART. 16.—Componentes de la red. Los componentes de la red de infraestructura territorial cultural son los siguientes:

1. Los equipamientos de cultura.

2. Los nodos culturales.

3. Las áreas nodales.

4. Las redes especiales de equipamientos.

ART. 17.—Instrumentos de planificación y gestión de la red. Para la planificación y operación de la red se definen los siguientes instrumentos:

1. Operaciones urbanas. Incluyen las intervenciones integrales prioritarias.

2. Proyecto urbano del nodo de equipamientos.

3. Planes de regularización y manejo y planes de implantación.

4. Instrumentos de gestión de suelo.

5. Banco de proyectos.

CAPÍTULO 2

Componentes de la red de infraestructura territorial cultural

ART. 18.—Clasificación del equipamiento cultural. Para efectos de la aplicación de los estándares urbanísticos y arquitectónicos, la definición de criterios de localización y regularización e implantación de la infraestructura cultural, se adopta la siguiente clasificación indicativa de los equipamientos culturales, sin perjuicio de que en desarrollo y ejecución del plan maestro se adopten otras clasificaciones, las cuales se entenderán incorporadas al presente decreto.

1. De acuerdo con las áreas de la cultura, se clasifican en:

a. Equipamientos del campo de arte. Es la infraestructura especializada en la creación, formación, investigación, circulación y apropiación de las áreas de música, danza, artes escénicas, artes plásticas, artes gráficas, literatura y audiovisuales.

b. Equipamientos del campo de cultura. Es la infraestructura especializada para la expresión de los diferentes pueblos, entre los cuales se cuentan los indígenas, afro-descendientes, raizales y ROM; y los sectores organizados según su género, edad, habilidad, etnia, clase.

c. Equipamientos del campo de patrimonio. Son los espacios y edificaciones especializadas asociadas al patrimonio tangible (mueble e inmueble en las categorías de arquitectónico, arqueológico, natural, subacuático y fílmico) e intangible (ritos, costumbres, tradiciones, creencias cosmogónicas, rutas y peregrinaciones).

2. De acuerdo con las funciones culturales del equipamiento, se clasifican en:

TipoEquipamiento
De circulación culturalMuseos
Centros culturales y artísticos
Salas de exposición
Teatros
Galerías
De información y memoriaBiblioteca
Hemeroteca
Cinemateca
Archivos generales
Archivos artísticos
Centro de información
De creaciónCentros locales de emprendimiento cultural
Centros de información, gestión y creación cultural
Laboratorios y talleres de creación cultural
Centros de investigación cultural
Centros polifuncionales
Cívico-asociativosCentros cívicos
Casas de la cultura
Casas juveniles
Casas de la participación
Salones comunales
Cultura científico tecnológicaCiudadelas científicas
Ciudadelas tecnológicas
Nodos de innovación
Centros científicos
Museo de ciencia
Centros interactivos de cuarta generación
Centros de investigación e innovación
Planetarios
Observatorios
Archivos científicos
Bancos y redes de datos
Bibliotecas científicas
Centros de información

3. De acuerdo con su expresión en el territorio, se clasifican en:

a. Áreas o espacios urbanos, que cumplen un papel de referente o espacio para el desarrollo de procesos de significación cultural y no cuentan necesariamente con una edificación:

Espacios singulares o de paisaje cultural
Monumentos conmemorativos
Objetos artísticos en espacio público
Hábitat cultural
Sectores neoculturales
Museos vivos
Circuitos culturales
Rutas y peregrinaciones
Caminos patrimoniales

b. Equipamientos de edificación, que cuentan con una estructura y localización permanentes, entre los cuales se incluyen:

Museos
Centros culturales y artísticos
Centros de investigación
Auditorios
Planetarios
Salas de exposición
Archivos
Teatros
Bibliotecas
Centros cívicos
Casas de la cultura
Salones comunales

c. Equipamientos efímeros o móviles:

Equipamientos efímerosEstructuras efímeras
Parques de atracción mecánica
Circos, zoológicos, pistas de hielo
Equipamientos móvilesObservatorios móviles
Concha acústica
Aulas y bibliotecas rodantes

ART. 19.—Componentes de los nodos culturales. Los nodos constituyen el instrumento de articulación entre los equipamientos, áreas y espacios culturales, los equipamientos de otros sectores y las estructuras ecológica principal, funcional y de servicios y socioeconómica y espacial. En ellos se concentran equipamientos colectivos, dispuestos de manera cercana entre ellos con un alto potencial de centralidad para el desarrollo y desenvolvimiento de las dinámicas culturales de la ciudad. En ellos se localizan de manera sistémica las actividades de agentes culturales y las redes de sectores sociales y comunitarios. Estos nodos se definen como núcleos de uso y de gestión urbanística y se especializan de acuerdo con la vocación cultural de cada territorio.

Para cada nodo se deberán definir las vocaciones, funciones y relaciones de complementariedad entre ellos en relación con el arte, cultura y patrimonio y el desarrollo de las actividades asociadas a pueblos y sectores, tanto de los equipamientos culturales, como de los otros sectores. La articulación en el interior de los nodos deberá realizarse con base en la formulación de un proyecto urbano del nodo.

Los equipamientos, áreas y espacios culturales que conforman un nodo se articularán con los siguientes componentes:

1. Relación con el sistema de equipamientos. Los equipamientos y áreas de valor cultural se articularán para el desarrollo de sus diferentes actividades con los equipamientos colectivos, deportivos y recreativos y de servicios urbanos básicos. Se privilegiará la articulación con los siguientes equipamientos:

a. Equipamientos educativos, en el marco de los núcleos de apoyo pedagógico, los nodos intermedios, de integración ciudadana y las áreas nodales.

b. Equipamientos deportivos y recreativos, en la planificación y gestión de los complejos deportivos de la red principal y especial de deporte y recreación y en los parques zonales, urbanos y metropolitanos que pueden tener usos culturales.

c. Equipamientos de bienestar social, en el desarrollo de programas en sus diferentes espacios y edificaciones.

2. Relación con los componentes de la estructura ecológica principal. Por su valor ambiental, paisajístico y cultural, los nodos culturales tendrán en cuenta los siguientes elementos de la estructura ecológica principal para promover su conservación, valoración y protección en el marco del plan especial de intervención de los paisajes culturales:

a. Sistema de áreas protegidas del Distrito Capital.

b. Parques urbanos.

c. Corredores ecológicos.

d. Área de manejo espacial del río Bogotá.

3. Relación con los componentes del sistema de espacio público construido de parques y espacios peatonales. Los nodos integrarán dentro de sus componentes los parques, plazas, vías peatonales y andenes, alamedas y otros elementos que aporten a la conformación de circuitos funcionales y recorridos de valor cultural.

4. Relación con los componentes del sistema de movilidad. La conformación de los nodos tendrá en cuenta los modos de transporte, vías y estacionamientos para la integración de sus diferentes componentes. Se privilegiará el peatón y el uso de la bicicleta para la conformación de los circuitos de movilidad peatonal y funcional.

ART. 20.—Criterios de localización de los nodos según la estructura socioeconómica y espacial. La localización de los nodos busca aportar a la estrategia de ordenamiento del Distrito Capital en el centro y la red de centralidades del Distrito Capital y en las unidades de planeamiento rural. La jerarquía de los nodos estará dada en relación con la localización en centralidades, el número de equipamientos culturales que integra, el área de influencia y la articulación con otros sectores. De acuerdo con la red de centralidades, se privilegiará la conformación de los siguientes nodos:

1. Nodos de integración internacional y nacional. Formados por equipamientos de alta y mediana jerarquía o conglomerados de equipamientos de cultura y para la cultura de diversas escalas presentes en la centralidad, y territorios culturales o de concentración de actividad y uso cultural y de relaciones nacionales e internacionales. Articulan las actividades de afluencia masiva donde se ubican los proyectos especiales de cultura. Se asocian a las centralidades de:

a. Usaquén - Santa Bárbara.

b. Calle 72 - Calle 100.

c. Centro (centro histórico - centro internacional).

d. Salitre - zona industrial.

e. Fontibón - Aeropuerto Eldorado - Engativá.

f. Nueva centralidad eje de integración Llanos / Nuevo Usme.

2. Nodos de integración regional de conectividad. Formados por equipamientos de alta y mediana jerarquía o conglomerados de equipamientos o equipamientos dispersos de cultura y para la cultura de diversas escalas presentes en la centralidad, y territorios culturales o de concentración de actividad y uso cultural y de relaciones urbanas y regionales de conectividad, que conforman sectores urbanos de influencia urbana y regional. Articulan las actividades de afluencia masiva donde se ubican los proyectos especiales de cultura. Están asociados a las centralidades de:

a. Delicias / Ensueño.

b. Nueva centralidad Quirigua – Bolivia.

c. Toberín - La Paz.

3. Nodos de integración rural y regional de conectividad. Formados por equipamientos dispersos de cultura y para la cultura en centros poblados y veredas y principalmente por territorios naturales y patrimoniales presentes en la UPR, y territorios culturales o de concentración de actividad y uso cultural y de relaciones rurales y regionales de conectividad. Están asociados a las UPR de:

a. UPR zona norte.

b. UPR cerros orientales.

c. UPR río Tunjuelo.

d. UPR río Blanco.

e. UPR río Sumapaz.

4. Nodos de integración urbana. Formados por equipamientos culturales dispersos o conglomerados, de mediana jerarquía y de diversas escalas presentes en la centralidad, y territorios culturales o de concentración de actividad y uso cultural y de relaciones urbanas, que conforman sectores urbanos de influencia urbana. Articulan las actividades de afluencia masiva donde se ubican los proyectos especiales de cultura. Están asociados a las centralidades de:

a. Suba.

b. Ferias - Rionegro.

c. Restrepo - Santander.

d. Nueva centralidad Danubio - Río Tunjuelo.

e. Chapinero.

f. Corabastos.

g. Álamos.

h. Prado Veraniego.

i. 7 de Agosto.

j. Veinte de Julio.

k. Bosa.

l. Américas.

ART. 21.—Áreas nodales. Las áreas nodales son porciones de territorio que concentran dos o más nodos, los cuales pueden articularse debido a su funcionalidad, complementariedad o conectividad. La articulación se realizará con base en los siguientes criterios:

1. Articulación entre los nodos. Se deberán definir las relaciones de complementariedad entre los nodos en términos de las vocaciones de cada uno de ellos, servicios, proyectos urbanos y culturales entre otros aspectos. Las características, componentes y criterios de articulación entre nodos, en el ámbito del área nodal, se concretarán en la formulación de una operación urbana.

2. Articulación espacial entre nodos. Los nodos se articulan a través de los corredores y circuitos de movilidad del plan maestro de movilidad, el espacio público, los corredores bióticos y ecosistemas, las rutas culturales y patrimoniales, territorios simbólicos y cadenas de redes vecinales, sociales, comunitarias e institucionales, así como de redes de comunicación y conectividad. Comprenden rutas, peregrinaciones, territorios simbólicos, unidades culturales territoriales, unidades de sentido y significación así como las relacionadas con hitos, referentes, representaciones, imaginarios, tradiciones, etc. Igualmente se articulan con los circuitos de otros planes maestros tales como integración pedagógica con la ciudad y las zonas educativas seguras.

Se deberán definir los recorridos y circuitos que permitan la conectividad y accesibilidad seguras y adecuadas entre los componentes del área nodal. Su definición hará parte de la operación urbana.

ART. 22.—Redes especiales de equipamientos. La red de infraestructura territorial cultural integra redes especializadas de equipamientos culturales. Entre estas redes se pueden mencionar las redes de bibliotecas, redes de museos, redes de archivos, redes de centros culturales y casas de la cultura y redes de escenarios a cielo abierto. Estas redes vinculan de manera territorial o virtual sus componentes. Para la planificación y gestión del área nodal, se identificarán las potencialidades y lineamientos de articulación de estas redes.

CAPÍTULO 3

Instrumentos de planificación y gestión de la red

ART. 23.—Operaciones urbanas. Las operaciones urbanas constituirán los instrumentos para la planificación y gestión de las áreas nodales. En el marco de estas operaciones se podrán adelantar los procesos de regularización de la infraestructura cultural existente y la definición de las necesidades de nuevos equipamientos o integración de áreas urbanas con significación cultural. Estas operaciones deberán definir proyectos urbanos de los nodos y contendrán como mínimo:

1. Las demandas sociales y los déficit de infraestructura cultural.

2. Los sectores y pueblos que participarán en los procesos de planificación, gestión y evaluación.

3. Los elementos de la estructura ecológica principal, el sistema de espacio público y el de movilidad, que hacen parte del nodo y que constituirán referentes para la conformación de los territorios culturales.

4. Los objetivos, metas y acciones de corto, mediano y largo plazo.

5. El papel en el arte, cultura y patrimonio de los equipamientos, nodos y áreas nodales que harán parte de la red de infraestructura territorial cultural.

6. Los circuitos viales, peatonales y los recorridos para el reconocimiento y valoración de los elementos del área nodal.

7. Las asociaciones interinstitucionales para la articulación de la infraestructura cultural con los equipamientos de otros sectores, con los alcances de la participación de cada sector en la construcción, cualificación y mantenimiento de los espacios, reglas de uso de los mismos y programas.

8. Directrices urbanísticas para el diseño de la infraestructura y los circuitos.

9. Identificación de los impactos urbanísticos, sociales y económicos de la infraestructura y, en el caso de los efectos negativos, los mecanismos e instrumentos para su mitigación y manejo.

10. Definición de estrategias para la ejecución de proyectos urbanos del nodo con base en estándares urbanísticos y arquitectónicos.

11. Articulación con los instrumentos de planificación de primer, segundo y tercer nivel de jerarquía del POT.

12. Necesidades de suelo y estrategias para la aplicación de los instrumentos de gestión del suelo.

13. Plan de inversiones por proyectos y componentes, fuentes de financiación, estrategias de sostenibilidad y cronograma de ejecución.

ART. 24.—Proyectos urbanos del nodo. El proyecto urbano del nodo es el instrumento de planificación y gestión de los nodos y los equipamientos que lo componen. Estos proyectos deberán definir las actuaciones urbanísticas y contendrán como mínimo:

1. Georreferenciación de la localización del proyecto.

2. Diseño de las condiciones urbanas y arquitectónicas para la construcción de nuevos o cualificación de los equipamientos culturales.

3. Diseño de propuesta para articulación con otros equipamientos y de los circuitos y recorridos.

4. Esquemas conjuntos de regularización y manejo e implantación de la infraestructura cultural pública y privada.

5. Plan de inversiones, cronograma de ejecución.

6. Condiciones de sostenibilidad de la infraestructura.

7. Mecanismos de participación de los pueblos y sectores, y actores privados.

8. Estrategias e instrumentos para el aprovechamiento económico de las zonas públicas.

9. Condiciones físico-espaciales, morfológicas, funcionales y tecnológicas de la infraestructura cultural.

10. Se podrán integrar en el proyecto urbano del nodo equipamientos de todas las escalas.

ART. 25.—Banco de proyectos de la red de infraestructura territorial cultural. Se diseñarán y gestionarán iniciativas, programas y proyectos de comunidades, instituciones, organizaciones culturales y sectores profesionales en las diferentes áreas y dimensiones, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

a. Identificación de propuestas para el banco de proyectos con participación social y corresponsabilidad público-privada.

b. Evaluación de la viabilidad social, cultural, económica, institucional y financiera de los proyectos en el marco de la red de infraestructura territorial cultural.

c. Desarrollo de proyectos con participación público y privada, nacional, distrital y local para su ejecución.

d. Ejecución de proyectos con participación social.

ART. 26.—Esquemas conjuntos de regularización y manejo e implantación de los equipamientos. Los equipamientos que se integren en las operaciones urbanas y los proyectos urbanos del nodo deberán realizar de manera conjunta un plan de regularización o implantación y presentarlo para su estudio y aprobación ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Esta disposición aplica para los equipamientos públicos y privados.

ART. 27.—Esquemas individuales de regularización y manejo e implantación de los equipamientos. Los equipamientos que no se integren en las operaciones urbanas y los proyectos urbanos del nodo, de las escalas metropolitana y urbana, deberán realizar de manera individual o conjunta un plan de regularización y manejo o plan de implantación y presentarlo para su estudio y aprobación, ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, teniendo en cuenta los lineamientos y estándares urbanísticos y arquitectónicos que para tales efectos defina el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

PAR.—De conformidad con lo previsto en el parágrafo 1º del artículo 46 del Decreto Distrital 190 de 2004, en concordancia con el artículo 4º del Decreto Distrital 430 de 2005, los equipamientos de escala zonal podrán obtener las licencias de reconocimiento o de construcción, directamente ante las curadurías urbanas cumpliendo con el estudio de demanda de atención de usuarios, que será aprobado por la Secretaría de Tránsito y Transporte y con los lineamientos y estándares urbanísticos y arquitectónicos que para tales efectos defina el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

ART. 28.—Lineamientos urbanísticos y arquitectónicos para la regularización e implantación de los equipamientos culturales. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo definirá en el término de un año posterior a la fecha de expedición del presente decreto los estándares urbanísticos y arquitectónicos y los lineamientos para la regularización e implantación de los equipamientos culturales.

PAR.—Los equipamientos que adelanten planes de regularización y manejo o de implantación antes de la adopción de los lineamientos deberán realizar estos planes de conformidad con los criterios y lineamientos del Decreto Distrital 190 de 2004 y con el procedimiento de los decretos 430 de 2005 y del 1119 del 2000.

ART. 29.—Escalas y criterios de localización de la infraestructura cultural. Para efectos de localización de los equipamientos de cultura se utilizarán como criterios los cuadros anexos 1 y 2 del Decreto Distrital 190 de 2004.

PAR.—El Instituto Distrital de Cultura y Turismo deberá especificar los criterios para la definición de las escalas y la localización de los equipamientos en relación con los usos de suelo dentro del año siguiente a la expedición del presente decreto.

ART. 30.—Localizaciones no permitidas. No se permitirá la localización de equipamientos en:

1. Los componentes de la estructura ecológica principal, es decir, en el sistema de áreas protegidas, los parques urbanos, los corredores ecológicos y el área de manejo especial del río Bogotá.

2. En las zonas reservadas para el manejo y disposición final de residuos sólidos.

3. Las áreas de riesgo no mitigable.

4. En el sistema de espacio público.

ART. 31.—Otras condiciones de localización de los equipamientos de cultura. La localización de equipamientos de cultura deberá consultar las siguientes condiciones:

1. La localización de equipamientos de cultura en zonas de riesgo mitigable quedará sujeta a las normas nacionales y distritales.

2. Los equipamientos existentes localizados en espacio público deberán someterse al procedimiento de sustitución de zonas de uso público consagrado en el Decreto Distrital 348 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.

TÍTULO IV

Mecanismos de seguimiento, evaluación y ajustes del plan maestro

CAPÍTULO ÚNICO

ART. 32.—Subsistema de seguimiento y evaluación del plan maestro de equipamientos culturales. Se adelantarán acciones dirigidas al seguimiento y evaluación del plan maestro con participación de los actores del sistema distrital de cultural.

1. Los programas para el desarrollo de esta estrategia son:

a. Articulación con el sistema de información de arte, cultura y patrimonio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

b. Construcción de nuevos indicadores y de los instrumentos para el seguimiento y la evaluación del plan maestro de equipamientos culturales.

c. Evaluación y seguimiento periódico del desarrollo del plan maestro de equipamientos culturales.

PAR.—En el primer año de la vigencia de este decreto se validarán y diseñarán nuevos indicadores e instrumentos de seguimiento y evaluación del plan maestro de equipamientos culturales y en el corto plazo, se creará un subsistema de seguimiento y evaluación adscrito al sistema de información en cultura, arte y patrimonio del IDCT o quien haga sus veces.

ART. 33.—Indicadores para el seguimiento evaluación y ajuste del plan maestro. Los indicadores básicos para el seguimiento y evaluación del plan maestro son:

1. Número de proyectos de apropiación y gestión de los paisajes culturales ejecutados según plazos / número de proyectos formulados.

2. Número de unidades de paisajes culturales caracterizados e incorporados en el plan de ordenamiento territorial / número de unidades de paisaje identificadas.

3. Número de equipamientos de cultura construidos en el territorio prioritario y en el distrito / número de equipamientos de cultura proyectados.

4. Número de áreas nodales con operación urbana en operación / número de áreas nodales con operación urbana definidas.

5. Número de nodos de cultura con proyectos urbanos en operación / número de nodos de cultura definidos.

6. Número de equipamientos de cultura articulados con otros equipamientos y con circuitos de integración en el marco de la red de infraestructura territorial cultural / número total de equipamientos de cultura.

7. Número de equipamientos mejorados en condiciones de habitabilidad, funcionalidad y confort que cumplen con estándares / número total de equipamientos de cultura.

8. Número de equipamientos regularizados en el marco de operaciones urbanas y proyectos urbanos del nodo / número de equipamientos que requieren planes de regularización y manejo.

9. Número de equipamientos con dotaciones adecuadas para las actividades de cultura / número total de equipamientos de cultura.

10. Número de propuestas calificadas como viables en el banco de proyectos y ejecutadas / número total de propuestas calificadas como viables.

11. Número de alianzas estratégicas de participación público y privada para la gestión de proyectos en operación / número de proyectos urbanos para equipamientos culturales formulados.

12. Número de convenios interinstitucionales para la gestión de los equipamientos de la red de infraestructura territorial cultural / número de proyectos urbanos para equipamientos culturales formulados.

13. Número de ciudadanos de Bogotá y la región que usan los equipamientos de cultura / número de ciudadanos de Bogotá y la región.

14. Número de programas culturales desarrollados en los equipamientos de cultura y de otros sectores / número de equipamientos culturales.

15. Número de actividades de otros sectores desarrolladas en los equipamientos de cultura / número de equipamientos culturales.

16. Número de UPZ y UPR que cuentan con cobertura de equipamientos de cultura / número de UPZ y UPR.

17. Número de habitantes que reconocen los equipamientos de cultura como referentes urbanos y comunitarios/ número de habitantes.

18. Índice de calidad de vida cultural.

ART. 34.—Seguimiento de los planes maestros por la administración distrital. Para el control, seguimiento y evaluación del plan maestro en el marco de la articulación con otros instrumentos de planificación, se desarrollarán las siguientes acciones:

a. Evaluación periódica y sistemática y ajustes anuales a las metas según el avance de las políticas.

b. Cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo 223 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá, para el seguimiento al plan.

c. Articulación con otros sistemas de información y evaluación de la planificación distrital. La información será reportada al sistema distrital de planeación del DAPD y se articulará sus sistemas de información con los de los planes parciales, planes zonales, operaciones estratégicas y centralidades.

TÍTULO V

Disposiciones finales

CAPÍTULO ÚNICO

ART. 35.—Información cartográfica. Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia del plan maestro, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo o quien haga sus veces deberá contar con la información cartográfica de la red de infraestructura territorial cultural y de todos los equipamientos culturales públicos y privados, existentes y propuestos, de acuerdo con los lineamientos cartográficos definidos por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ART. 36.—Participación y socialización del plan maestro de equipamientos culturales. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, adelantarán procesos de socialización y participación sobre las disposiciones e impactos del plan maestro en la ciudad.

En el corto plazo, se realizarán acciones de divulgación y socialización sobre los objetivos y disposiciones del plan. En el mediano y largo plazo, se llevarán a cabo acciones de comunicación y participación sobre el seguimiento y evaluación del plan.

ART. 37.—Articulación con el plan de ordenamiento territorial. Todas las acciones que se desarrollen en cumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto deberán atenerse a las previsiones del plan de ordenamiento territorial y en especial, a las relacionadas con: la estructura ecológica principal y su integración con la estructura regional y de servicios, incluidos los sistemas generales de servicios públicos y equipamientos; el sistema de espacios públicos construidos, el sistema de movilidad; y la estructura socioeconómica y espacial de que trata el Artículo 23 del Decreto Distrital 190 de 2004.

ART. 38.—Articulación regional. Las actuaciones de la administración distrital en desarrollo de lo previsto en este plan deberán atender los estudios, criterios, acuerdos y compromisos que se convengan en desarrollo de la mesa de planificación regional Bogotá D.C., Cundinamarca o mediante sistema de concertación válidamente celebrado.

ART. 39.—Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogotá D.C. a 20 de noviembre de 2006.

Publíquese y cúmplase.

NOTA: los anexos que hacen parte del presente decreto pueden ser consultados en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

_______________________________