DECRETO 471 DE 2006 

(Noviembre 22)

“Por el cual se modifica el Decreto Distrital 466 del 23 de diciembre de 2003, a través del cual se crea el Comité Especial de Docentes Amenazados o Desplazados en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento”.

(Nota: Derogado por el Decreto 432 de 2008 artículo 5º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 715 de 2001 y el Decreto 3222 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 715, en su artículo 22 señaló que el Gobierno Nacional reglamentaría el traslado de docentes o directivos docentes de las entidades territoriales.

Que en ejercicio de las facultades dadas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y por el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, el Presidente de la República, expidió el Decreto 3222 de 2003, por el cual se reglamentó el traslado de docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales.

Que el artículo 3º del Decreto 3222 de 2003 ordenó la creación de un comité especial de docentes amenazados o desplazados en cada entidad territorial certificada.

Que mediante Decreto 466 de 2003, el Alcalde Mayor de Bogotá creó el comité especial de docentes amenazados o desplazados en el distrito capital y dictó disposiciones para su funcionamiento.

Que el Decreto 466 de 2003, en su artículo 4º, instituyó la secretaría técnica del comité la cual estaría a cargo de un profesional de la subdirección de personal docente de la Secretaría de Educación Distrital.

Que de acuerdo con la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Distrital, dada por el Decreto 816 de 2001, la subdirección de comunidad educativa entre otras funciones tiene las siguientes: “1. Evaluar el cumplimiento de los roles de cada uno de los factores de la comunidad educativa y su funcionamiento armónico. 2. Ajustar los roles, procesos y estatutos para el correcto funcionamiento (sic.) cada factor de la comunidad educativa. 3. Coordinar con las diferentes entidades distritales la participación en los programas encaminados al fortalecimiento de la comunidad educativa (...) 9. Impulsar programas encaminados a generar un ambiente agradable y saludable en los centros educativos. 10. Fomentar la educación para la rehabilitación y la reinserción de personas y de grupos sociales con carencias y necesidades de formación. (...)”.

Que las temáticas tratadas en el comité especial de docentes amenazados y desplazados del Distrito Capital son constantes y se relacionan con amenazas a los docentes por parte de alumnos, padres de familia, compañeros docentes, pandillas, delincuencia común, grupos ilegales e igualmente con hechos referidos a desplazamiento, violencia sexual y labor sindical.

Que las materias estudiadas al interior del comité especial de docentes amenazados y desplazados del distrito capital y las funciones dadas a la subdirección de comunidad educativa de la Secretaría de Educación Distrital, tienen componentes estructurares que le permiten a dicha oficina coordinar, revisar y evaluar la gestión llevada a cabo en la instituciones educativas y ante todo ajustar los roles en la comunidad educativa, apoyando la participación interinstitucional del distrito, en cada uno de los casos.

Que por lo expuesto es conveniente el cambio de la secretaría técnica del comité especial de docentes amenazados y desplazados del Distrito Capital, con el fin de mantener los procesos al interior del comité y dar curso dentro del mismo a las funciones ejercidas por la subdirección de comunidad educativa de la Secretaría de Educación.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Modificar el artículo 4º del Decreto 466 de 2003, por el cual se crea el comité especial de docentes amenazados o desplazados en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento, en el sentido de asignar a la subdirección de comunidad educativa de la Secretaría de Educación, el ejercicio de la secretaría técnica del comité especial de docentes amenazados o desplazados, para lo cual deberá cumplir con las labores señaladas en dicho decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 432 de 2008 artículo 5º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Las demás disposiciones del Decreto 466 de 2003, no se modifican.

(Nota: Derogado por el Decreto 432 de 2008 artículo 5º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 2006.

(Nota: Derogado por el Decreto 432 de 2008 artículo 5º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

______________________