DECRETO 476 DE 1998 

(Marzo 10)

“Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2437 del 30 de agosto de 1983, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Decreto 616 de 2006 artículo 71 del Ministerio de la Protección Social)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 9ª de 1979,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase los literales f) y g) del artículo 2º del Decreto 2437 de 1983, los cuales quedarán así:

“f) Leche ultrapasteurizada (UHT) envasada asépticamente. Es el producto obtenido mediante proceso térmico en flujo continuo, aplicado a la leche, a una temperatura no inferior a 132ºC durante un tiempo de 2 a 4 segundos, seguido inmediatamente de envasado aséptico en recipientes estériles a prueba de luz, impermeables y cerrados herméticamente, de tal manera que aseguran la ausencia de todas las formas de microorganismos vegetativos y esporulados, sin alterar de manera esencial ni su valor nutritivo, ni sus características físico-químicas u organolépticas.

Leche ultrapasteurizada (UTH) envasada en alta higiene. Es el producto obtenido mediante proceso térmico en flujo continuo aplicado a la leche a una temperatura no inferior a 132ºC durante un tiempo de 2 a 4 segundos, para destruir su flora patógena y la casi totalidad de su flora banal sin alterar de manera esencial su valor nutritivo ni sus características físico-químicas u organolépticas, seguido inmediatamente de un enfriamiento rápido y envasado en condiciones de alta higiene en recipientes previamente higienizados, herméticamente cerrados que aseguren la calidad del producto en refrigeración durante su vida útil;

g) Leche esterilizada. Es el producto obtenido al someter la leche envasada herméticamente, a una temperatura no inferior a 115ºC, la cual debe mantenerse durante por lo menos quince (15) minutos, para lograr la destrucción de todas las formas de microorganismos vegetativos y esporulados, sin alterar de manera esencial ni su valor nutritivo, ni sus características físico, químicas u organolépticas”.

ART. 2º—Modifícase el literal c) del numeral 3º del artículo 9º del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

“c) De laboratorio, para realizar pruebas de mastitis, de tiempo de reducción del azul de metileno y de residuos de hipoclorito”.

ART. 3º—Modifícase el literal b) del artículo 33 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

“b) Condiciones especiales

— Prueba de fosfatasa para leche pasteurizada: negativa.

— Prueba de fosfatasa para leche ultrapasteurizada y esterilizada: negativa en planta.

— Prueba de peroxidasa para leche pasteurizada e irradiada: positiva.

— Prueba de peroxidasa para leche ultrapasteurizada y esterilizada: negativa.

— Tiempo de reducción del azul de metileno (ensayo de reductasa): mínimo 7 horas.

— Prueba de alcohol: No se coagulará por la adición de un volumen igual de alcohol de 68% en peso a 75% en volumen.

— Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o, en su defecto, las normas internacionales FAO/OMS u otras adoptadas por el Ministerio de Salud”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 73 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

Envase leche ultrapasteurizada envasada asépticamente. La leche ultrapasteurizada envasada asépticamente deberá envasarse en recipientes desechables autorizados por el Ministerio de Salud, que garanticen la impermeabilidad a los gases, impenetrabilidad de la luz y que permitan su cierre hermético.

PAR.—La leche ultrapasteurizada envasada en alta higiene, deberá envasarse en recipientes desechables autorizados por el Ministerio de Salud, que permitan su cierre hermético y protección a la luz”.

ART. 5º—La rotulación y envase de la leche deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Rotulación de la leche. La leche en sus diferentes tipos deberá cumplir con lo establecido en la norma técnica colombiana NTC 512-1 (cuarta actualización) “Industrias Alimentarias, Rotulado Parte 1: Norma general oficializada por el consejo nacional de normas y calidades y además cumplirá los siguientes requisitos específicos de rotulado:

1. Cuando se trate de leche higienizada deberá aparecer la leyenda “leche”, seguida del nombre del proceso de higienización correspondiente en caracteres visibles y con un color diferente para que el consumidor lo distinga y no se preste a confusión o equívocos; deberá indicarse además su condición de “entera”, “semidescremada”, “descremada” y “recombinada” en el caso de la leche pasteurizada que reúna estas características.

2. Cuando se trate de leche ultrapasteurizada y esterilizada deberá aparecer la leyenda “después de abierta consúmase en el menor tiempo posible”.

Envase de la leche

1. Los envases para la leche pasteurizada e irradiada podrán ser desechables o reutilizables.

2. Los envases para la leche ultrapasteurizada y esterilizada deberán ser desechables.

PAR.—Para el cumplimiento de lo preceptuado en este artículo, se concede un plazo de tres (3) meses contados a partir de la vigencia del presente decreto.

ART. 6º—Modifícase el artículo 86 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

La fecha de vencimiento, fecha límite de utilización o fecha límite de consumo recomendado para las leches en polvo será fijada por el fabricante, con base en la norma técnica colombiana NTC 512-1 (cuarta actualización) “Industrias Alimentarias, Rotulado Parte 1: Norma general oficializada por el consejo nacional de normas y calidades”.

ART. 7º—Adiciónase el artículo 92 del Decreto 2437 de 1983, con el siguiente parágrafo:

PAR.—Para efectos del control de posible contaminación por elementos radiactivos de la leche y sus derivados, importados, el Ministerio de Salud se acogerá a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, CIPR, de la Organización Mundial de Salud, OMS, y el producto encontrado no apto se reexportará al país de origen.

ART. 8º—Modifícase el parágrafo 2º del artículo 105 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

“Los vehículos que transporten leche higienizada, pasteurizada o irradiada, deberán disponer de un aislamiento adecuado que permita mantener el producto a una temperatura inferior a 10ºC, hasta su entrega al distribuidor o consumidor”.

ART. 9º—Modifícase el parágrafo 1º del artículo 112 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

La toma de muestras para control oficial se realizará en presencia del propietario, del representante legal, del administrador, del contratista o de cualquiera otra persona que tenga bajo su dominio el producto.

ART. 10.—Modifícase el literal c) del artículo 121 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

c) A la leche ultrapasteurizada (UHT) envasada asépticamente. Después de la ultrapasteurización e inmediatamente antes y después del envasado, los siguientes exámenes microbiológicos destinados a comprobar los índices permisibles señalados:

— En los casos de leche entera, semidescremada o descremada.

Índices permisiblesnmMc
Recuento total de microorganismos mesofílicos/cm 331002001
Esporas anaerobias/cm 33<10101
Esporas aerobias/cm 33<100101
NMP Coliformes totales/cm 33<3111
NMP Coliformes fecales/cm 33<3 – 0

A la leche ultrapasteurizada (UHT) envasada en alta higiene

Después de la ultrapasteurización e inmediatamente antes y después del envasado, los siguientes exámenes microbiológicos destinados a comprobar los índices permisibles señalados:

— En los casos de leche entera, semidescremada o descremada.

Índices permisiblesn m M c
Recuento total de microorganismos mesofílicos/cm 3320.00030.0001
Esporas anaerobias/cm 33<10201
Esporas aerobias/cm 33<10201
NMP Coliformes totales/cm 33<10231
NMP Coliformes fecales/cm 33<3<31

ART. 11.—Modifícase el artículo 192 del Decreto 2437 de 1983, el cual quedará así:

“ART. 192.—Iniciación. El procedimiento sancionatorio se iniciará de oficio, a solicitud o información de funcionario público, por denuncia o queja debidamente fundamentada presentada por cualquier persona, o como consecuencia de haberse tomado previamente una medida preventiva o de seguridad.

PAR. 1º—Aplicada una medida preventiva o de seguridad, ésta deberá obrar dentro del respectivo procedimiento sancionatorio.

PAR. 2º—Los encargados de la distribución y comercialización de la leche, serán responsables solidariamente con los procesadores, transportadores y responsables del almacenamiento de la leche, por el mantenimiento de las condiciones sanitarias de la misma.

ART. 12.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los literales f) y g) del artículo 2º, c) numeral 3º del artículo 9º, b) del artículo 33, los artículos 73 y 86, el literal c) del artículo 121, el parágrafo 2º del artículo 105, el parágrafo 1º del artículo 112, adiciona un parágrafo a los artículos 92 y 192 del Decreto 2437 de 1983; deroga los artículos 80, 81, 82, 83, 84, 85, 90, 91 y 94 del Decreto 2437 de 1983, el Decreto 2473 de 1987 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, 10 de marzo de 1998.

(Nota: Véase Decreto 616 de 2006 artículo 71 del Ministerio de la Protección Social)

______________________________