Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

DECRETO 520 DE 2013 

(Noviembre 13)

“Por el cual se establecen restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas entre otras, por los numerales 1º y 20 del artículo 38 Decreto-Ley 1421 de 1993, artículos 3º, 6º y 119 de la Ley 769 de 2002, y,

CONSIDERANDO:

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., es autoridad de tránsito de acuerdo con lo señalado en el artículo 3º de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por el artículo 2º de la Ley 1383 de 2010.

Que de acuerdo con el inciso 2º del parágrafo 3º del artículo 6º de la Ley 769 de 2002, los alcaldes se encuentran facultados para establecer las medidas necesarias en procura de mejorar el ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas.

Que el artículo 78 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre dispone que las autoridades de tránsito definirán las zonas y los horarios para el cargue o descargue de mercancías.

Que los artículos 101 y 102 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 19 de la Ley 1383 de 2010, Código Nacional de Tránsito Terrestre señalan el procedimiento para realizar trabajos en la vía pública junto con el correspondiente manejo de escombros.

Que el artículo 119 de la Ley 769 de 2002, respecto de la jurisdicción y facultades establece que solo “las autoridades de tránsito, dentro del territorio de su jurisdicción, podrán ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos”.

Que el artículo segundo de la Ley 105 de 1993 consagra los principios fundamentales del transporte, entre ellos el de la seguridad, que constituye una prioridad del sistema y del sector transporte; en tanto que el artículo 3º ídem prevé el principio de libertad de empresa, en virtud del cual el gobierno establecerá los lineamientos para que el transporte de carga se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad y eficiencia.

Que el Ministerio de Transporte, expidió la Resolución 4100 de 2004, por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional, la cual fue modificada por la Resolución 1782 de 2009. Así mismo, expidió la Resolución 5967 de 2009, por la cual se dictan unas disposiciones para el registro de vehículos especiales automotores y no automotores de transporte de carga.

Que mediante Decreto 364 de 2013 (ago. 26) “Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del plan de ordenamiento territorial de Bogotá, D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004, se establece el subsistema vial y se define la clasificación de las secciones viales.

Que por medio del Decreto Distrital 319 de 2006, se adoptó el “Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones”, en cuyo libro II, título II, capítulo IV se incluyeron las estrategias, programas, condiciones de infraestructura de los generadores y atractores de carga, así como los proyectos para el ordenamiento logístico del transporte de mercancías y carga.

Que mediante el Decreto 1026 de 1997, el Alcalde Mayor de Bogotá, reglamentó el tránsito de vehículos de carga en la zona de La Candelaria y mediante el Decreto 298 de 1998 se reglamentó el tránsito de vehículos de carga que transportan materiales y desechos de construcción en la zona de La Candelaria.

Que el Alcalde Mayor expidió el Decreto 174 de 2006, “Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Distrito Capital” y en su artículo décimo, estableció medidas para reducir la contaminación generada por fuentes móviles, con aplicación en toda la ciudad frente a los vehículos automotores de carga, adoptando una restricción adicional de circulación en la ciudad de Bogotá, para los vehículos de transporte de carga de más de cinco toneladas, entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m. de lunes a viernes.

Que en el parágrafo tercero del artículo décimo del Decreto 174 de 2006, establece que la restricción de circulación contenida en ese artículo, no será aplicable a los vehículos particulares de carga, así como a los vinculados a las empresas de transporte de carga que se acojan al “Programa de autorregulación ambiental”.

Que el Alcalde Mayor expidió el Decreto 34 de 2009, “Por el cual se establecen condiciones para el tránsito de vehículos de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, el cual fue modificado mediante los decretos 568 del 12 de diciembre de 2012 y 575 del 17 de diciembre de 2012.

Que la Secretaría Distrital de Movilidad, mediante la Resolución 236 de 2009, creó el observatorio de transporte de carga consagrado en el artículo 11 del Decreto 34 de 2009 y estableció los parámetros para su funcionamiento, a través del cual se hará monitoreo y seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno distrital en dicha materia.

Que la circulación de los vehículos de transporte de carga representa un riesgo mayor que la del resto de vehículos, dadas sus dimensiones, pesos y características de maniobra.

Que es indispensable establecer condiciones de tráfico para los vehículos de transporte de carga que preserven la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos, armonizado con las actividades de soporte de la logística de carga de la ciudad.

Que deben formularse medidas que garanticen la movilidad de la ciudad, en procura de un uso eficiente de la infraestructura vial, considerando que la misma, no tiene un uso exclusivo ya que es un bien escaso que soporta diversidad de usuarios, con intereses particulares.

Que existen mercancías de naturaleza particular, tales como: productos perecederos y gases medicinales, que ameritan una regulación especial.

Que la Secretaría Distrital de Movilidad efectuó un estudio para revisar la regulación al tránsito y operación, cargue y descargue de los vehículos de transporte de carga, el cual recomienda unificar la normatividad sobre la materia, armonizando las condiciones de circulación de vehículos de transporte de carga, en cuanto a horarios, tipología y excepciones.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

CAPÍTULO PRIMERO

Definiciones generales

ART. 1º—Para la aplicación de la presente norma, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Atractor y generador de carga: Todo inmueble que por razón de su uso comercial o industrial, recibe o genera regularmente materias primas, productos terminados, o cualquier otra mercancía.

Capacidad de carga: Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.

Carril: Franja longitudinal de una calzada, con ancho suficiente para la circulación segura y confortable de una fila de vehículos.

Concreto hidráulico: Es una mezcla homogénea de cemento, agua, agregados finos y gruesos y aditivos.

Concreto asfáltico: Es una combinación de agregados gruesos triturados, agregado fino y llenante mineral, uniformemente mezclados en caliente con cemento asfáltico en una planta de mezclas asfálticas.

Circuito de movilidad: Es una clasificación funcional que se adopta para definir los corredores viales que se habilitan para permitir la continuidad de los flujos vehiculares y la conectividad entre diferentes territorios.

Designación de un vehículo: Los vehículos de transporte carga se designan de acuerdo a la configuración de sus ejes, con el primer dígito se designa el número de ejes del camión o del tracto-camión (cabezote).

Dispositivos luminosos: Consisten en reflectores, luces permanentes y luces intermitentes o de destello.

Escombros: Todo residuo sólido sobrante de la actividad de la construcción, de la realización de obras civiles o de actividades conexas complementarías (sic) o análogas.

Espacio público: Conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Gases medicinales: Medicamento constituido por uno o más componentes gaseosos apto para entrar en contacto directo con el organismo humano, de concentración conocida y elaborado de acuerdo a especificaciones farmacopéicas.

Hora pico: Es la hora de máxima demanda de transporte, estos períodos se caracterizan no solamente porque los volúmenes sean máximos, sino también porque la actitud de los usuarios de las vías es distinta a la del resto del día.

Hora valle: Se refiere a las horas en las que regularmente se produce un menor número de viajes, es decir, que la demanda de transporte se reduce respecto a la hora pico.

Malla vial arterial: Es el conjunto de vías de mayor jerarquía que consolida la estructura del área urbana, de expansión y rural. Está compuesta por las mallas de integración regional, principal y complementaria y sus intersecciones. La función principal de estos corredores es la movilidad de altos volúmenes de tráfico.

Malla vial intermedia: Está constituida por una serie de tramos viales que permean la retícula que conforman las mallas arterial principal y complementaria, sirviendo como alternativa de circulación a éstas. Permite el acceso y la fluidez de la ciudad a escala zonal.

Malla vial local: Está conformada por los tramos viales cuya principal función es la de permitir la accesibilidad a las unidades de vivienda.

Maquinaria agrícola o vehículo agrícola: Vehículo automotor provisto de una configuración especial, destinado exclusivamente a labores agrícolas.

Maquinaria rodante de construcción o minería: Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que por sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

Peso bruto vehicular: Peso de un vehículo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el máximo de carga.

Plan de manejo de tránsito: Es una propuesta técnica que plantea las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar el impacto generado a las condiciones habituales de movilización y desplazamiento de los usuarios de las vías (peatones, vehículos, ciclistas, etc.) por la ejecución de una obra.

Sección vial: La sección vial es la representación gráfica de la vía que esquematiza, en el sentido transversal al eje, sus componentes estructurales y de amoblamiento típicos. La sección incluye andenes, ciclorruta y calzadas vehiculares de tráfico mixto.

SITP: Sistema integrado de transporte público de Bogotá.

Unidad de planeamiento zonal, UPZ: Son instrumentos que orientan la planeación de la inversión y la gestión local en ámbitos espaciales a escala intermedia. El instrumento busca acercar la escala de la planeación al ámbito zonal y a sus habitantes, y cualificar la participación ciudadana, de tal manera que les permita a los actores involucrados valorar y priorizar los proyectos relacionados con los componentes de los sistemas generales.

Zonas de cargue y descargue: Segmentos viales habilitados para realizar en horarios establecidos, actividades de cargue y descargue de mercancía a bodegas o establecimientos, para lo cual se autoriza el estacionamiento temporal de vehículos de transporte de carga.

CAPÍTULO SEGUNDO

Regulación al tránsito de vehículos de transporte de carga

ART. 2º—Regular el tránsito de vehículos de transporte de carga, tanto de servicio público como de servicio particular, por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, de conformidad con las zonas y horarios que se definen en los artículos siguientes del presente capítulo:

ART. 3º—Libre circulación para todos los vehículos de transporte de carga en la zona 1.

En la zona 1, se permite la libre circulación de vehículos de transporte de carga durante las 24 horas, de conformidad con las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización que la autoridad de tránsito establezca; la cual está conformada por las siguientes áreas:

Unidades de planeamiento zonal: Zona franca, granjas de Techo, Fontibón San Pablo, Capellanía y Aeropuerto El Dorado. Por la Avenida Boyacá entre la Avenida Calle 13 y la Avenida Calle 26, se permite la libre circulación, para el acceso a las UPZ Capellanía y UPZ Aeropuerto El Dorado.

Montevideo, Puente Aranda, zona industrial y Cundinamarca: Avenida Boyacá por Avenida de la Esperanza- Avenida de la Esperanza al oriente - Avenida de las Américas al oriente, Troncal NQS al sur, Avenida Calle 3 al occidente - Avenida Carrera 68 al norte - Avenida de las Américas al occidente hasta Avenida Boyacá.

Paloquemao, Ricaurte: Avenida NQS con Calle 23 al oriente, Carrera 22 al sur, Calle 13 al occidente, Carrera 24 al sur, Avenida Sexta al occidente hasta Troncal NQS.

ART. 4º—En la zona 2, se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con capacidad de carga superior a siete (7) toneladas, de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:30 horas y entre las 17:00 y las 19:30 horas, al interior del siguiente perímetro:

• Por el norte: Avenida Calle 170.

• Por el occidente: Avenida Boyacá o, Carrera 72.

• Por el sur: Avenida Primero de Mayo o, Calle 22 sur.

• Por el oriente: Límite oriental de la ciudad.

PAR. 1º—La zona 2, no incluye las vías que la delimitan, ya que por estas vías podrán circular los vehículos de transporte de carga hasta designación 2 (dos ejes), con un máximo peso bruto vehicular de 17,425 toneladas.

PAR. 2º—Se exceptúa de la zona 2, el sector de Toberín, delimitado por: Calle 170 - Carrera 16 al sur - Calle 164 - Carrera 20 al norte - Calle 170.

PAR. 3º—Estarán exceptuados de la restricción establecida en la zona 2, los siguientes vehículos de transporte de carga, los cuales deberán portar los distintivos y/o documentos correspondientes que acrediten las condiciones que dan origen a la excepción:

1. Los de emergencia.

2. Los de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, y gases medicinales.

3. Los operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

4. Los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el plan de manejo de tránsito —PMT— aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico.

ART. 5º—En la zona 3, se restringe la circulación de vehículos de transporte carga con designación 3(1) (tres ejes) en adelante; de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:30 horas y entre las 17:00 y las 19:30 horas; la cual comprende el área urbana de la ciudad, exceptuando la zona 1, descrita en el artículo 3º del presente decreto.

PAR. 1º—La zona 3 incluye el sector de Toberín, delimitado por: Calle 170 - Carrera 16 al sur - Calle 164 - Carrera 20 al norte - Calle 170. (Incluidas las vías que lo delimitan).

PAR. 2º—Estarán exceptuados de la restricción establecida en la zona 3, los siguientes vehículos de transporte de carga, los cuales deberán portar los distintivos y/o documentos correspondientes que acrediten las condiciones que dan origen a la excepción:

1. Los de emergencia.

2. Los de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, y gases medicinales.

3. Los operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

4. Los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas y privadas que se encuentren en servicio y los de transporte de materiales de construcción perecederos de consumo inmediato: concreto hidráulico y asfáltico; siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el plan de manejo de tránsito —PMT— aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico.

PAR. 3º—Los vehículos de carga extradimensionada y extrapesada estarán sujetos a las disposiciones nacionales y distritales específicas, dictadas para los mismos, cumpliendo los horarios de circulación contemplados en el presente decreto.

ART. 6º—Circulación de vehículos de transporte de carga en malla vial fuera del horario de restricción (de las 8:30 horas a las 17:00 horas y entre las 19:30 horas y las 06:00 horas):

En malla vial arterial con sección vial V-0, V-1, V-2, V-3 y en malla vial intermedia con sección vial V4, V4R V5 y V6 se permite la circulación de vehículos de transporte de carga de todas las designaciones.

En malla vial local con sección vial V-7, se permite la circulación de vehículos de transporte de carga hasta designación 2 (dos ejes), con un máximo peso bruto vehicular de 17,425 toneladas, de acuerdo con lo establecido en la tabla 1:

Tabla 1. Restricción de circulación según la sección vial

TablaD520.JPG
 

Fuente. SDM con base en información POT

PAR. 1º—Los vehículos de transporte de carga para circular por la malla vial de la ciudad, deben cumplir las dos (2) condiciones establecidas: Designación por tipo de eje y el peso bruto vehicular.

PAR. 2º—Para la circulación de vehículos de transporte de carga en cualquier vía, se atenderán las previsiones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización implementada por la autoridad de tránsito.

ART. 7º—Circulación de vehículos de transporte de carga en la localidad de La Candelaria. Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 3.5 toneladas en todo horario y todos los días de la semana en el sector de la localidad de La Candelaria comprendido entre la Carrera 9 y la Avenida Circunvalar, y de la Avenida Jiménez a la Calle 7.

PAR.—Estarán exceptuados de la restricción establecida en el presente artículo los vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

ART. 8º—En casos excepcionales, la Secretaría Distrital de Movilidad, podrá autorizar la circulación de vehículos de carga que transporten combustibles para realizar actividades de abastecimiento en la ciudad.

ART. 9º—Desplazamiento autónomo de maquinaria agrícola, industrial y/o de vehículos de construcción: La maquinaria agrícola, industrial y/o de construcción no podrá circular en las vías públicas o privadas que están abiertas al público en el Distrito Capital y deberán ser movilizados en vehículos de transporte de carga, de acuerdo con las condiciones del artículo siguiente.

ART. 10.—Transporte de maquinaria agrícola, industrial y/o de vehículos de construcción. La movilización de maquinaria agrícola, industrial y/o de construcción deberá efectuarse entre las 22:00 horas y las 5:00 horas.

Los vehículos articulados que transporten maquinaria deberán desplazarse junto con vehículos acompañantes en la parte delantera y trasera, de acuerdo con las exigencias previstas por la reglamentación nacional vigente, aplicable para carga extradimensionada o extrapesada.

PAR. 1º—El transporte de maquinaria destinada a obras públicas no estará sujeto a las limitaciones de horario del presente artículo, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el plan de manejo de tránsito —PMT— aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos del concepto técnico correspondiente, el cual deberá contener estrictas medidas de seguridad para tales eventos.

PAR. 2º—La maquinaria industrial y/o de vehículos de construcción, no podrá estacionar en las vías públicas o privadas que están abiertas al público.

ART. 11.—Traslado de escombros. Los vehículos que trasladen escombros deberán contar con los documentos que amparen su operación de transporte de carga y cumplir con todos los requisitos que exige la autoridad ambiental, de conformidad con el artículo 102 de la Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010. Deberán portar una identificación visible desde el exterior del vehículo que señale la dirección de la obra, el número de contrato si lo hubiere, y el nombre y teléfono de la entidad contratante o del propietario de los escombros.

PAR.—En los casos de brigadas de aseo y limpieza de las empresas de servicios públicos, no se requerirá la descripción del recorrido, pero el conductor deberá portar documento expedido por el contratante de la carga, el cual debe describir los vehículos y el lugar de origen, así como el nombre, dirección y teléfono del contratante.

ART. 12.—Circulación de montacargas. Los montacargas no podrán transitar por su propia autonomía por las vías públicas, deberá realizarse de acuerdo con las exigencias previstas por la reglamentación nacional vigente.

CAPÍTULO TERCERO

Cargue y descargue de mercancías

ART. 13.—Cargue y descargue sobre vías arterias. No podrán efectuarse maniobras de cargue o descargue sobre vías arterias o sobre los accesos, salidas y/o conectantes a éstas, en ninguna zona del Distrito Capital.

PAR. 1º—Cuando el vehículo tenga como punto de destino un predio situado sobre malla vial arterial, deberá ingresar al mismo, o efectuar el cargue o descargue desde un estacionamiento fuera de vía, o desde la vía intermedia o local más cercana, siempre que los vehículos de transporte de carga no excedan la designación 2(2) (dos ejes), y atendiendo en todo caso las previsiones del Código Nacional de Tránsito Terrestre sobre estacionamiento.

Cuando no sea posible atender ninguna de las posibilidades antes enunciadas y el cargue y/o descargue deba realizarse sobre la malla vial arterial, se efectuará únicamente entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, teniendo una zona de transición debidamente señalizada con dispositivos luminosos, a una distancia que permita a los demás usuarios de la vía advertir la presencia del vehículo.

PAR. 2º—Se exceptúan de la restricción antes prevista, los vehículos de emergencia, los de transporte de valores, los de gases medicinales, los de servicios públicos domiciliarios en servicio y los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio; siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el plan de manejo de tránsito —PMT— aprobado y vigente, de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico, adicionalmente deben portar los distintivos y/o documentos correspondientes.

ART. 14.—Cargue y descargue en malla vial no arterial. En las vías intermedias y locales podrán realizar esta actividad los vehículos de transporte de carga que no excedan la designación 2(3) (dos ejes) de las 8:30 horas a las 17:00 horas y entre las 19:30 horas y las 06:00 horas, atendiendo simplemente las previsiones sobre estacionamiento en vía, señaladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y las condiciones de señalización implementadas en las vías por la autoridad de tránsito, (ver tabla 2).

PAR.—Se exceptúan de la restricción antes prevista, los vehículos de emergencia, los de transporte de valores, los de gases medicinales, los de servicios públicos domiciliarios en servicio y los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el plan de manejo de tránsito —PMT— aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico, adicionalmente deben portar los distintivos y/o documentos correspondientes.

ART. 15.—Cargue y descargue en el sector de la localidad de La Candelaria. Se prohíbe (sic) el cargue y descargue de bienes y mercancías en horario diurno en el sector de la localidad de La Candelaria comprendido entre la Carrera 9 y la Avenida Circunvalar, y de la Avenida Jiménez a la Calle 7, permitiendo a los vehículos de transporte de carga con peso bruto vehicular inferior a 3.5 toneladas, el cargue y descargue entre las 20:00 horas y las 08:30 horas. Dicha actividad sólo podrá efectuarse en los sitios expresamente demarcados por la autoridad competente.

ART. 16.—Medidas especiales para el cargue y descargue. Se restringe el cargue y descargue de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 22:00 horas, y los días sábados entre las 11:00 y las 16:00 horas, en las siguientes vías (ver tabla 2):

1. En el tramo vial (en la cuadra) donde se ubique una zona destinada para el ascenso y descenso de pasajeros (paradero) de vehículos de servicio público masivo (rutas alimentadoras, rutas del SITP) y colectivo.

2. Vías de doble sentido de circulación, con un carril por sentido que estén clasificados como circuitos de movilidad.

PAR. 1º—En casos excepcionales donde se demuestre que hay deficiencia de infraestructura, la autoridad competente evaluará las condiciones para establecer zonas de cargue y descargue, siempre y cuando los generadores de carga cumplan con las exigencias de cupos de estacionamiento y zonas de cargue y descargue establecidos en el POT.

PAR. 2º—Al interior de la zona 1, de libre circulación, se permitirá la actividad de cargue y descargue en las zonas identificadas con la señal reglamentaria SR-42 y en los tramos viales que no contravengan lo establecido en el Código Nacional de Tránsito para el estacionamiento en vía.

PAR. 3º—Toda maniobra de cargue o descargue que se realice sobre espacio público con el uso de montacargas deberá estar precedida de las medidas de seguridad necesarias, como el aislamiento de la zona de operación, su demarcación y el señalamiento de un corredor para el tránsito de peatones. Adoptando un protocolo de seguridad que incluya entre otros elementos: señalización, dispositivos canalizadores y el apoyo de personal capacitado para las funciones de banderero.

Tabla 2. Restricción de cargue y descargue según la sección vial

Tabla1D520.JPG
Tabla1D520.JPG
 

Fuente.SDM con base en información POT

ART. 17.—Planes de manejo de tránsito. Toda entidad jurídica o natural, pública o privada, que con ocasión de la realización de trabajos o actividades alteren las vías públicas, deben contar con la aprobación de un plan de manejo de tránsito —PMT—, en cumplimiento del artículo 101 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre. El incumplimiento del —PMT— en cuanto a la modificación y/o alteración de señales dará lugar a la sanción establecida en el artículo 114 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, cada vez que se advierta su ocurrencia.

El —PMT— se presentará en las consideraciones de: Traslado de maquinaria industrial y de construcción, entrada y salida de materiales de construcción, circulación de vehículos que transportan escombros, transporte de concreto hidráulico y/o asfáltico y cualquier otra actividad que requiera la obra y que genere impacto a las condiciones habituales de movilización; éste deberá cumplir con lo definido en el respectivo concepto técnico.

PAR. 1º—La Secretaría Distrital de Movilidad, es la encargada de reglamentar el concepto técnico, con base en el cual aprobará el —PMT—. Para los efectos consagrados en los artículos 101 y 102 de la Ley 769 de 2002, la Secretaría Distrital de Movilidad está facultada para adelantar el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio aplicable en los casos de incumplimiento en la implementación de los planes de manejo de tránsito (PMT).

PAR. 2º—Se entiende que para aquellos casos donde no sea posible realizar la actividad de cargue y descargue por condiciones particulares de la obra, se podrá tener un manejo excepcional a través de un plan de manejo de tránsito —PMT— aprobado y vigente.

PAR. 3º—En todos los casos, el interesado deberá dejar las vías que utilice en iguales o mejores condiciones a las encontradas inicialmente.

CAPÍTULO CUARTO

Disposiciones finales

ART. 18.—Socialización de las medidas. La Secretaría Distrital de Movilidad adelantará una campaña de divulgación a la ciudadanía, a los gremios de transporte de carga, industria y comercio, sobre las medidas tomadas dentro del presente decreto, su alcance y fundamentos técnicos. Los primeros ocho (08) días de entrada en vigencia del presente decreto, se aplicarán comparendos pedagógicos.

ART. 19.—Observatorio del transporte de carga. La Secretaría Distrital de Movilidad continuará liderando el observatorio del transporte de carga, reglamentado mediante la Resolución 236 de 2009, la cual estableció los parámetros para su funcionamiento.

ART. 20.—Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de los treinta (30) días siguientes a la publicación del presente decreto y deroga los decretos distritales 1026 de 1997, 298 de 1998, 34 de 2009 excepto el artículo 11, 94 de 2010, 57 de 2011, 568 de 2012 y 575 de 2012 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 13 de noviembre de 2013.

Tabla2D520.JPG
 

(1) Resolución 4100 de 2004 y Resolución 1782 de 2009, expedidas por el Ministerio de Transporte.

(2) Ibídem.

(3) Ibídem.