DECRETO 53 DE 2009 

(Febrero 24)

“Por medio del cual se adoptan medidas de policía para impedir el porte de armas blancas y otros objetos que impliquen peligro para la vida o la integridad de las personas”.

(Nota: Derogado por el Decreto 217 de 2015 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 35 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que en la Capital de la República se cometen delitos contra la vida, la integridad personal y el patrimonio económico de las personas mediante el empleo de las denominadas “armas blancas”, entendidas como instrumentos cortopunzantes o contundentes y otros elementos similares.

Que el artículo 35 del Decreto-Ley 1421 de 1993, señala que el Alcalde Mayor de Bogotá como primera autoridad de Policía del Distrito, está facultado para adoptar las medidas y utilizar los medios de policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas.

Que en uso de sus facultades legales el Alcalde Mayor expidió el Decreto 057 de 1994 que prohíbe portar objetos cortopunzantes o contundentes, haciéndose necesario adecuar dicha disposición a la jurisprudencia de la Corte Constitucional y al Código de Policía de Bogotá.

Que el artículo 91 de la Ley 136 de 1994 atribuye a los alcaldes, entre otras, la función, en relación con el orden público, de dictar dentro del área de su competencia los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9º del Decreto Nacional 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen.

Que según el artículo 138 del Código de Policía de Bogotá, los reglamentos son actos administrativos generales e impersonales, subordinados a las normas superiores, dictados por autoridades de Policía, de acuerdo con su competencia, cuyo objetivo es establecer las condiciones para el ejercicio de las libertades y los derechos en lugares públicos, abiertos al público o en lugares privados cuando el comportamiento respectivo trascienda a lo público, o sea contrario a las reglas de convivencia ciudadana.

Que el artículo 2º del Código Nacional de Policía establece que a la policía compete la conservación del orden público interno y su artículo 7º permite reglamentar el ejercicio de la libertad en cuanto se desarrolle en lugar público o abierto al público o de modo que trascienda de lo privado.

Que el artículo 113 del Código Nacional de Policía establece que por motivos de tranquilidad y salubridad públicas, los reglamentos de policía “podrán prescribir limitaciones a la venta de artículos, así como señalar zonas para los establecimientos febriles y para el expendio de ciertos comestibles”.

Que el artículo 213 del Código Nacional de Policía establece que compete a los alcaldes, o quien haga sus veces, imponer el decomiso de elementos tales como puñales, cachiporras, manoplas, caucheras, ganzúas y otros similares. Dicha medida se encuentra igualmente en el artículo 177 del Código de Policía de Bogotá, y la competencia para imponerla radica en los inspectores de Policía.

Que el artículo 15 numeral 11 del Código de Policía de Bogotá consagra, entre los comportamientos que favorecen la seguridad de las personas, no portar ni manipular armas, municiones, sustancias peligrosas o explosivas, sin el permiso de la autoridad competente y no dejarlas al alcance de menores de edad o personas inexpertas. La inobservancia de este comportamiento da lugar a las medidas correctivas contenidas en el código.

Que el artículo 39 numeral 4º del Código de Policía de Bogotá establece la prohibición a los menores de edad de portar armas de fuego o cortopunzantes y la contravención a esta norma da lugar a la aplicación de las medidas correctivas contenidas en el código para los menores de 12 a 18 años.

Que el Acuerdo 351 de 2008 adicionó el artículo 117 del Código de Policía de Bogotá, con la prohibición a los menores de edad de vender, comprar y portar herramientas de las siguientes características: punzantes, cortantes (incisas), corto punzantes, inciso-contusas.

PAR.—Se exceptúan de esta prohibición las herramientas con fines laborales y educativos.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Del porte de armas blancas

ART. 1º—En el territorio del Distrito Capital ninguna persona puede portar objetos cortopunzantes o contundentes, tales como cuchillos, puñales, puñaletas, navajas, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, martillos y otros similares para utilizarlos como armas de carácter defensivo u ofensivo, ni instrumentos que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio económico de las personas. Lo anterior, sin perjuicio de los elementos que, por la naturaleza de la profesión, sean necesarios para el ejercicio de la misma.

(Nota: Derogado por el Decreto 217 de 2015 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—La infracción a la anterior disposición será sancionada con la aplicación de las medidas correctivas contenidas en los numerales 4º y 5º del artículo 164 del Código de Policía de Bogotá.

(Nota: Derogado por el Decreto 217 de 2015 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—De conformidad con lo establecido en los artículos 213 del Código Nacional de Policía y 177 del Código de Policía de Bogotá, e independientemente de la medida correctiva que se aplique, la incautación de los elementos antes mencionados la realizará la Policía Metropolitana y en todos los casos se impondrá el decomiso de las mismas por parte del inspector de Policía.

(Nota: Derogado por el Decreto 217 de 2015 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—Los inspectores de Policía, además de imponer las medidas correctivas correspondientes, registrarán a los infractores de la medida adoptada en el artículo 1º de este decreto, en el registro distrital de comportamientos contrarios a la convivencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 217 de 2015 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga el Decreto Distrital 57 de 1994 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de febrero de 2009.

(Nota: Derogado por el Decreto 217 de 2015 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

_________________________________________________