DECRETO 540 DE 2000 

(Marzo 28)

“Por el cual se organizan las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte”.

(Nota: Derogado por el Decreto 2053 de 2003 artículo 24 del Ministerio de Transporte)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, de la consagrada en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política, desarrollada en los artículos 37 de la Ley 105 de 1993, 8º y 54 de la Ley 489 de 1998 y en concordancia con el artículo 27 del Decreto 101 de 2000,

DECRETA:

ART. 1º—Estructura. Adiciónanse a la estructura del Ministerio de Transporte prevista en el artículo 4º del Decreto 101 de 2000, las siguientes direcciones territoriales, así:

10Direcciones territorialesSede Jurisdicción
10.1
10.2
10.3
10.4
10.5
10.6
10.7
10.8
10.9
10.10
10.11
10.12
10.13
10.14
10.15
10.16
10.17
10.18
10.19
10.20
Antioquia
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Cauca
Cesar
Córdoba
Cundinamarca
Guajira
Huila
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander
Quindío
Risaralda
Santander
Tolima
Valle del Cauca
Medellín
Barranquilla
Cartagena
Duitama
Manizales
Popayán
Valledupar
Montería
Santafé de Bogotá
Riohacha
Neiva
Santa Marta
Villavicencio
Pasto
Cúcuta
Armenia
Pereira
Bucaramanga
Ibagué
Cali
Antioquia y Chocó
Atlántico
Bolívar y San Andrés y Providencia
Boyacá y Casanare
Caldas
Cauca
Cesar
Córdoba y Sucre
Cundinamarca y Amazonas
Guajira
Huila y Caquetá
Magdalena
Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada
Nariño y Putumayo
Norte de Santander y Arauca
Quindío
Risaralda
Santander
Tolima
Valle del Cauca

(Nota: Derogado por el Decreto 2053 de 2003 artículo 24 del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—Funciones de las direcciones territoriales. Las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte, cumplirán las siguientes funciones:

1. Ejecutar en el ámbito de su jurisdicción las políticas, planes y programas aprobados por el ministerio, relacionadas con el transporte y tránsito terrestre automotor y adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento.

2. Desarrollar en coordinación con las entidades adscritas, que tengan funciones de tránsito o delegadas en materia de transporte, las políticas generales fijadas por el ministerio en materia de transporte en el territorio de su jurisdicción.

3. Asesorar a las autoridades y a los entes territoriales de su jurisdicción en materia de transporte y tránsito, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. Coordinar con la policía de carreteras y demás autoridades competentes las campañas de seguridad vial.

5. Otorgar, negar, modificar, reestructurar y revocar rutas y horarios a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros y mixto por carretera, que tengan rutas autorizadas, origen y destino dentro de su jurisdicción, cuando el servicio sea regulado. Llevar el registro de las rutas y horarios, que tengan origen y destino dentro de su jurisdicción, de acuerdo con la reglamentación que para este efecto se expida, cuando exista régimen de libertad en el servicio.

6. Fijar la capacidad transportadora de las empresas de transporte de pasajeros y mixto por carretera, cuando se autoricen rutas con origen y destino dentro de su jurisdicción.

7. Declarar la vacancia o el abandono de los permisos de rutas y horarios a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que tengan rutas autorizadas origen y destino dentro de su jurisdicción. Recibir las solicitudes de rutas que involucren departamentos diferentes de su jurisdicción y enviarlas para el trámite respectivo a la dirección general de transporte y tránsito automotor.

8. Otorgar, negar, modificar, revocar la habilitación a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros, carga, mixto, turismo y especial por carretera, que tengan sede principal en su jurisdicción.

9. Expedir los permisos de circulación restringida y autorizar las planillas de viaje ocasional a las empresas con sede en su jurisdicción, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas.

10. Expedir, modificar o cancelar las tarjetas de operación para los vehículos vinculados a las empresas de transporte de acuerdo con la capacidad asignada para los nuevos servicios.

11. Recibir la documentación para la creación y clasificación de los diferentes organismos de tránsito y escuelas de enseñanza automovilística de su jurisdicción y remitirlos a la dirección general de transporte y tránsito automotor del Ministerio de Transporte para su debida aprobación.

12. Mantener informadas a las comunidades, gremios y usuarios sobre los proyectos del Ministerio de Transporte y su contribución al desarrollo.

13. Asesorar a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros y mixto por carretera, carga y organismos de tránsito de su jurisdicción, con el fin de mejorar los niveles de servicio, la racionalización de los equipos, su correcta operación y organización técnica y operativa.

14. Recibir los informes de las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros y llevar estricto control sobre los fondos de reposición constituidos, de acuerdo con las normas que rigen la materia, y enviar a la Superintendencia de Puertos y Transporte el informe correspondiente mensualmente.

15. Realizar visitas de control a los organismos de tránsito y escuelas de enseñanza automovilística de su jurisdicción.

16. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 2053 de 2003 artículo 24 del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—El Ministro de Transporte podrá constituir mediante resolución grupos internos de trabajo permanentes o transitorios que sean necesarios al interior de las direcciones territoriales, con el fin de racionalizar su trabajo y garantizar la ejecución de las funciones, planes y programas.

(Nota: Derogado por el Decreto 2053 de 2003 artículo 24 del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—El Ministro de Transporte distribuirá mediante resolución, los cargos de la planta de personal global, de acuerdo con la estructura, los planes y programas del ministerio y las necesidades del servicio.

(Nota: Derogado por el Decreto 2053 de 2003 artículo 24 del Ministerio de Transporte).

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los decretos 1566 de 1998 y 690 de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2000.

(Nota: Derogado por el Decreto 2053 de 2003 artículo 24 del Ministerio de Transporte)

________________________________________________