DECRETO 542 DE 1999 

(Agosto 18)

“Por el cual se crea y organiza el fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá Distrito Capital,

en ejercicio de sus atribuciones, constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el numeral 1º del artículo 38 del Decreto-Ley 421 de 1993, y el artículo 7º del Acuerdo 04 de 1999,

DECRETA:

ART. 1º—Creación. Créase el fondo cuenta denominado “fondo de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital”.

ART. 2º—Naturaleza jurídica. El fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital, se constituye como un sistema de manejo presupuestal, con independencia contable y sin personería jurídica.

ART. 3º—Fuente de financiación. El fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital se financiará con los recursos que se destinen presupuestalmente para el cumplimiento de su objeto.

ART. 4º—Objeto. El fondo ejercerá las funciones que se requieran para el cumplimiento de los fines previstos en el artículo séptimo del Acuerdo 04 de 1999 para lo cual, con cargo a los recursos del fondo cuenta, efectuará los gastos y celebrará los contrato que sean necesarios.

ART. 5º—(Modificado).* Comité técnico. El fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital, tendrá un comité técnico integrado por el secretario de tránsito y transporte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y el gerente general de Transmilenio S.A., con las siguientes funciones:

1. Definir políticas y directrices que permitan adelantar las gestiones necesarias para el cumplimiento de los fines del fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital.

2. Orientar y velar por el cumplimiento de los objetivos del fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital.

3. Darse su propio reglamento.

4. Las demás que le sean asignadas por la administración distrital mediante decreto.

PAR. TRANS.—Mientras se constituye la empresa Transmilenio S.A., estará representada en el comité técnico, por la persona que designe el Alcalde Mayor.

*(Nota: Modificado por el Decreto 206 de 2003 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 6º—(Modificado).* Administración. La administración del fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital estará a cargo de la secretaría de tránsito y transporte, de conformidad con las políticas y directrices establecidas por el comité. En desarrollo de esta labor, el administrador realizará, entre otras, las siguientes funciones:

1. Ordenar y ejecutar los gastos e inversiones previstos en el artículo cuarto del presente decreto.

2. Llevar los registros contables y presupuestales que reflejen la actividad del fondo cuenta.

3. Presentar los informes financieros, contables y presupuestales que requieran las autoridades distritales.

4. Las demás que le sean asignadas por el comité técnico y la administración distrital mediante decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 227 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 7º—Liquidación. El fondo cuenta de reorganización del transporte colectivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital se liquidará cuando se extingan las obligaciones contraídas en cumplimiento de su objeto o cuando la administración distrital así lo decida mediante decreto.

ART. 8º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de agosto de 1999.

______________________________________