DECRETO 543 DE 2007 

(Noviembre 21)

“Por el cual se asigna la función de recibir las propuestas de contrato de concesión minera y remitirlas a la entidad competente”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los numerales 1º, 5º y 6º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y de conformidad con lo establecido en el Decreto 1160 de 2006, y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 16 del Código de Minas establece que la primera solicitud o propuesta de concesión minera, mientras se hallare en trámite, no confiere por si sola, frente al Estado derecho a la celebración del contrato de concesión, frente a otras solicitudes o frente a terceros, solo confiere al interesado un derecho de prelación o preferencia para obtener dicha concesión si reúne para el efecto, los requisitos legales.

Que de conformidad con el artículo 270 del Código de Minas (complementado por la L. 926/2004), la propuesta de contrato se presentará por el interesado directamente o por medio de su apoderado ante la autoridad competente o delegada, ante el notario o alcalde de la residencia del proponente, o por envío a través de correo certificado. En estos casos, si la primera propuesta concurriere con otra u otras posteriores sobre la misma zona, se tendrá como fecha de presentación la de su recibo por la autoridad competente o comisionada, o la fecha y hora en que la empresa de correo certificado expida el recibo de envío.

Que teniendo en cuenta que se puede presentar empate entre los interesados en el contrato de explotación minera, por medio del Decreto Nacional 1160 del 19 de abril de 2006, se señaló el procedimiento de desempate entre quienes presenten las propuestas con los requisitos legales, contemplados en el artículo 270 del Código de Minas.

Que se entiende por empate la presentación, con los requisitos legales establecidos en el artículo 271 del Código de Minas, de dos o más propuestas de contratos de concesión minera sobre la misma área, ya sea en forma total o parcial, dentro de un lapso de tiempo de 30 minutos, contado a partir de la primera hora hábil de recepción de las propuestas y en forma sucesiva de medias horas.

Que determina igualmente el decreto reglamentario que cuando la propuesta de contrato o concesión sea presentada en una notaría o una alcaldía, se procederá por parte de estas autoridades a remitir a la delegada competente, en el término de tres (3) días, las propuestas recibidas con el fin de que la entidad delegada continúe con el trámite pertinente.

Que de acuerdo a lo anterior se hace necesario asignar la función de recibir las propuestas de contratos o concesiones mineras y remitirlas a la entidad delegada.

Que de conformidad con el numeral 6º del artículo 38, y con el inciso 2º del artículo 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993, le corresponde al Alcalde Mayor distribuir los asuntos y negocios, según su naturaleza y afinidades, entre las secretarías, departamentos administrativos y las entidades descentralizadas.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Asignar en la secretaría general de la Alcaldía Mayor a través de la dirección distrital de servicio al ciudadano la función de recibir las propuestas de contrato de concesión minera, de que habla el Código de Minas en el artículo 270 y remitirla al Ministerio de Minas y Energía o a la entidad competente, en el término de tres (3) días.

En la remisión se debe señalar la fecha y hora de recepción de los documentos para que la entidad competente determine si se configura empate de conformidad con el artículo 1º del Decreto 1160 de 2006.

ART. 2º—Remitir una copia de este decreto a la dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de su publicación en el Registro Distrital y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de noviembre de 2007.

_________________________________