Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 545 DE 2010 

(Diciembre 29)

“Por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos clase taxi en el Distrito Capital”.

(Nota: Derogado por el Decreto 678 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el literal c) del artículo 1º del Decreto Nacional 80 de 1987, el artículo 30 de la Ley 336 de 1996, el Decreto Nacional 2660 de 1998, las resoluciones 4350 de 1998 y 392 de 1999 del Ministerio de Transporte, el Decreto Distrital 315 de 2007, y,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Distrito Capital de Bogotá, organizar la actividad transportadora y tarifaria del servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros dentro de su jurisdicción.

Que mediante el Decreto 2660 del 29 de diciembre de 1998, el Gobierno Nacional señaló los criterios a tener en cuenta para la fijación de tarifas de servicio de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros y/o mixto.

Que mediante las resoluciones 4350 de 1998 y 392 de 1999, el Ministerio de Transporte estableció la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros y/o mixto.

Que mediante el Decreto Distrital 315 de 2007, se estableció el modelo de gestión para la fijación de las tarifas de transporte público individual de pasajeros, y se señalaron los criterios a tener en cuenta para la actualización de las tarifas.

Que el Decreto Distrital 598 de 2009, fijó el valor de la unidad en sesenta y cuatro pesos moneda corriente ($ 64.00).

Que la subsecretaría de política sectorial - dirección de estudios sectoriales y de servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad, elaboró el documento para el cálculo de la tarifa técnica para el servicio público de transporte individual para Bogotá, D.C., año 2010, el cual mostró una variación positiva en la tarifa técnica de un peso y treinta y cuatro centavos ($ 1,34) para el servicio, por lo que debe reajustarse el valor de la tarifa en la suma de un peso ($ 1.00).

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 4º de la Resolución 4350 de 1998 proferida por el Ministerio de Transporte, pueden utilizarse adicionalmente otros factores para el cálculo de la tarifa en pro de la mejora del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación, siempre y cuando estos factores formen parte del sistema de transporte y estén debidamente justificados técnica y económicamente.

Que el Decreto Distrital 319 de 2006, por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá, Distrito Capital, dispone en sus artículos 22, 23 y 38 la operación de áreas de espera para vehículos tipo taxi fuera de vía a cambio de una tarifa por uso, con base en las cuales pueden incluirse los factores adicionales señalados en el numeral precedente para atender el servicio de áreas de espera para los vehículos, y de emisión de pre-liquidaciones al usuario.

Que de conformidad con el documento para el cálculo de la tarifa técnica para el servicio público de transporte individual para Bogotá, D.C., año 2010, elaborado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se precisó que: “La consultoría para la estrategia técnica, legal y financiera para la implementación de la red de estacionamientos en vía y fuera de vía como un instrumento para la demanda del transporte - fase I del plan de ordenamiento de estacionamientos” y se concluyó que el valor de las zonas amarillas de transporte público fuera de vía, debe ser inferior al recargo puerta a puerta.

Que la subsecretaría de política sectorial - dirección de estudios sectoriales y de servicios, de la Secretaría Distrital de Movilidad, elaboró el documento para el cálculo de la tarifa técnica para el servicio público de transporte individual para Bogotá, D.C., año 2010, el cual dio como resultado, un recargo de siete (7) unidades para los servicios despachados desde la Terminal de Transporte S.A., con el fin de proveer un área de espera adecuada para los conductores y sus vehículos, fuera de la vía pública en el Terminal de Transporte S.A.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Establecer el valor de la unidad para el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos clase taxi en sesenta y cinco pesos ($ 65.00) moneda legal.

PAR.—La tabla de conversión de unidades a pesos, será la señalada en el anexo 1 de este decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 678 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )

ART. 2º—Para el cobro de la tarifa autorizada deberá portarse en la parte trasera del espaldar del puesto del acompañante del vehículo, la tabla informativa de valores y unidades denominada tarjeta de control como lo dispone el artículo 50 del Decreto Nacional 172 de 2001.

(Nota: Derogado por el Decreto 678 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )

ART. 3º—Los valores del banderazo o arranque, servicio por horas, tiempo de espera, carrera mínima y los recargos por servicios especiales, serán los siguientes:

ÍtemNúmero de unidadesValor a pagar $
Valor unidad cada 100 metros 1 $ 65
Arranque o banderazo 25 $ 1.600
Valor por cada 30 segundos de espera 1 $ 65
Recargo al y del aeropuerto y puente aéreo 50 $ 3.300
Recargo nocturno (20:00 a las 5:00 horas) dominical y 24 $ 1.600
Carrera mínima 50 $ 3.300
Servicio por hora 225 $ 14.600
Puerta a puerta 9 $ 600
Recargo desde el terminal de transporte 7 $ 500

 

PAR.—El recargo por el servicio desde el Terminal de Transporte S.A., se cobrará a partir de la fecha que defina en acto administrativo, la Secretaría Distrital de Movilidad, con base en el reporte de inicio de operaciones que haga el Terminal de Transporte S.A.

(Nota: Derogado por el Decreto 678 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )

ART. 4º—La Secretaría Distrital de Movilidad se encargará de vigilar el estricto cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, para lo cual efectuará los operativos a través de la Policía Metropolitana de Tránsito, iniciará las investigaciones y aplicará las sanciones legales correspondientes.

(Nota: Derogado por el Decreto 678 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )

ART. 5º—Vigencia. El presente decreto rige a partir del 1º de enero de 2011 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto Distrital 598 de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C. a 29 de diciembre de 2010.

(Nota: Derogado por el Decreto 678 de 2011 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )