DECRETO 55 DE 2007 

(Febrero 14)

“Por el cual se asigna en las secretarías de despacho la función de autorizar a las entidades adscritas y vinculadas a su respectivo sector, la celebración de contratos de apoyo, convenios de asociación y la enajenación de bienes fiscales a entidades sin ánimo de lucro”.

(Nota: Derogado por el Decreto 654 de 2011 artículo 156 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Adicionado por el Decreto 375 de 2007 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá D.C.,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los numerales 1º, 3º y 6º del artículo 38, 53 y 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y artículo 18 del Acuerdo 257 de 2006 y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 2º del artículo 355 de la Constitución Política estableció que el Gobierno Distrital podrá, con recursos del respectivo presupuesto, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan seccional de desarrollo.

Que el Gobierno Nacional reglamentó la celebración de los contratos a que se refiere el inciso 2º del artículo 355 Constitucional mediante el Decreto 777 de 1992, modificado por el Decreto 1403 del mismo año.

Que el artículo 4º del Decreto 777 de 1992, modificado por el artículo 4º del Decreto 1403 de 1992, establece que para efecto de que un establecimiento público pueda celebrar un contrato de aquellos de los que regula dicho decreto, será necesario que la respectiva entidad descentralizada obtenga la autorización expresa del representante legal de la entidad territorial correspondiente, esto es, del Distrito Capital.

Que, según lo establecido por los decretos 777 y 1403 de 1992, dentro de los principales requisitos que se deben tener en cuenta para la celebración de este tipo de contratos se encuentran los siguientes:

Que se realicen con entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público, entendiendo por reconocida idoneidad, la experiencia con resultados satisfactorios que acreditan la capacidad técnica y administrativa de las entidades sin ánimo de lucro para realizar el objeto del contrato.

Que consten por escrito y se sujeten a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares, salvo lo que dispongan los mencionados decretos.

Que se publique el contrato, en este caso para el Distrito Capital, en el Registro Distrital cuando su cuantía supere los cien (100) salarios mínimos mensuales.

Que previa a la celebración del contrato, se expida un certificado de disponibilidad presupuestal en el cual conste que dichos compromisos están amparados con apropiación presupuestal disponible y que se encuentra acorde con el plan de desarrollo distrital vigente.

Que el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 establece que las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán, con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas particulares, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquella la ley.

Que en el citado artículo 96 se establece que los convenios de asociación se celebrarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política, en ellos se determinará con precisión su objeto, término, obligaciones de las partes, aportes, coordinación y todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes.

Que mediante el artículo 7º del Decreto Distrital 854 de 2001 el Alcalde Mayor de Bogotá D.C., delegó en el Secretario General de la Alcaldía Mayor la facultad de expedir las autorizaciones para la celebración de contratos a los cuales se refiere el inciso 2º del artículo 355 de la Constitución Política, de conformidad con lo establecido en el Decreto Nacional 777 de 1992 y en el artículo 4º del Decreto Nacional 1403 de 1992.

Que la Ley 9ª de 1989, en su artículo 36, numeral 2º, establece la posibilidad para las entidades públicas de enajenar sus inmuebles directamente y sin mediar licitación u oferta pública, cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro, siempre y cuando medie la autorización del Alcalde Mayor.

Que el artículo 36 citado, establece que cuando la enajenación de inmuebles por parte de entidades públicas se realice a personas jurídicas sin ánimo de lucro, esta contratación no requiere licitación pública, es decir puede realizarse directamente.

Que el artículo 18 del Acuerdo 257 de 2006 prevé que corresponde al Alcalde Mayor asignar o distribuir los negocios y funciones entre organismos y entidades distritales, teniendo en cuenta una relación directa con el objeto y funciones generales del respectivo organismo o entidad distrital.

Que el artículo 23 del Acuerdo 257 de 2006 prescribe que las secretarías de despacho son organismos del Distrito Capital, con autonomía administrativa y financiera, que bajo la dirección de la respectiva secretaria o secretario, tienen como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos distritales del sector administrativo de coordinación al que pertenecen, así como la coordinación y supervisión de su ejecución.

Que de conformidad con lo anterior, resulta preciso asignar en las secretarías de despacho la función de autorizar a las entidades adscritas y vinculadas a su respectivo sector, la celebración de contratos de apoyo, convenios de asociación y la enajenación de bienes fiscales a entidades sin ánimo de lucro.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Asígnese a las secretarías de despacho la función de autorizar a las entidades adscritas y vinculadas a su respectivo sector, la celebración de contratos de apoyo, convenios de asociación y enajenación de bienes fiscales a entidades sin ánimo de lucro.

Asígnese a la subsecretaria general de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la función de autorizar a los organismos del sector central de la administración distrital la enajenación de bienes inmuebles a entidades sin ánimo de lucro.

(Nota: Derogado por el Decreto 654 de 2011 artículo 156 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga el artículo 7º del Decreto 854 de 2001 y el Decreto 528 de 2006.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Adicionado por el Decreto 375 de 2007 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Derogado por el Decreto 654 de 2011 artículo 156 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

_______________________