DECRETO 563 DE 2007 

(Noviembre 30)

“Por el cual se subroga el Decreto 503 de 2003 que adoptó el plan maestro de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia para Bogotá, D.C.”.

(Nota: Véase Decreto 132 de 2009 artículos 2º y de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital (e.),

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contempladas en los artículos 35, 38 y 53 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Decreto 190 del 2004 (Compilación del POT).

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 190 de 2004, por medio del cual se compiló el plan de ordenamiento territorial, POT para Bogotá, Distrito Capital, clasificó los servicios de seguridad ciudadana, defensa y justicia como servicios urbanos básicos, pertenecientes al sistema de equipamientos del Distrito Capital.

2. Que el POT efectuó una jerarquización de los instrumentos de planificación indicando que los planes maestros de equipamientos son instrumentos estructurantes de primer nivel, los cuales tienen un horizonte de largo plazo. Con base en ellos se estructura la estrategia de ordenamiento adoptada y se constituyen en instrumentos que orientan la programación de la inversión y los requerimientos de suelo para el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos.

3. Que el plan de ordenamiento territorial, POT, planteó entre otras las siguientes estrategias generales para el ordenamiento del territorio: i. Soportar el ordenamiento futuro, fortaleciendo funciones metropolitanas y promoviendo nuevas áreas de centralidad, con respeto de lo ambiental y del espacio público. ii. Diseñar y priorizar intervenciones selectivas de mayor escala que articulen proyectos de infraestructura, equipamiento, espacio público y espacio privado, que desempeñen un papel direccional en el reordenamiento de los sistemas generales. iii. Fijar una política de dotación de equipamientos, buscando el fortalecimiento de la estructura de centralidades como base del modelo ordenamiento.

4. Que los planes maestros de equipamientos son los que definen el ordenamiento de cada uno de los servicios dotacionales y adoptan programas arquitectónicos y parámetros urbanísticos e indicadores que permiten una programación efectiva de los requerimientos del suelo y unidades de servicio necesarias para atender las diferentes escalas del territorio distrital, en los diferentes sectores.

5. Que los planes maestros de equipamientos deben ser elaborados por las entidades responsables de cada servicio, en colaboración con la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, de acuerdo con lo establecido en el POT. Estos planes constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento de la ciudad-región, permiten definir las necesidades de generación de suelo urbanizado de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional y de localización de la actividad económica, para programar los proyectos de inversión sectorial en el corto, mediano y largo plazo.

6. Que en desarrollo del plan de ordenamiento territorial, POT para Bogotá, Distrito Capital, y por conducto de la Secretaría de Gobierno y la SDP, se ordenó el estudio y elaboración del plan maestro de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia para la ciudad-región.

7. Que en el diagnóstico de soporte a la formulación del plan maestro se identificó una distribución inequitativa en el territorio de los equipamientos de seguridad, justicia y atención de emergencias en la ciudad, lo que trae como consecuencia dificultades en la accesibilidad espacial de la población, déficit de la oferta institucional de servicios, baja correspondencia entre el perfil de los equipamientos y los servicios requeridos con relación a las necesidades actuales y futuras de la población así como alta vulnerabilidad y riesgo frente a los tiempos de respuesta actuales frente a una situación de emergencia.

8. Que con base en los lineamientos del POT, en los estudios realizados y la participación ciudadana e institucional se expidió el día 30 de diciembre de 2003 el Decreto 503 mediante el cual se adoptó el plan maestro de seguridad ciudadana, defensa y justicia.

9. Que mediante los decretos distritales 451 de 2005 y 346 de 2006 se modificó el Decreto 503 de 2003.

10. Que con fundamento en el Decreto 503 de 2003 la Secretaría de Gobierno y el Fondo de Vigilancia y Seguridad han avanzado en la ejecución de los equipamientos, la concertación interinstitucional ordenada por los artículos 69 y 72, la divulgación del plan y la revisión del mismo bajo nuevas variables.

11. Que fruto de esa revisión se encontró necesaria la modificación del plan para incorporar fundamentalmente la guía ambiental, la priorización de inversiones, los indicadores para el seguimiento al plan y los acuerdos logrados en las mesas interinstitucionales.

12. Que se hace necesario incorporar modificaciones a la red de equipamientos de seguridad, defensa y justicia que impliquen principalmente:

a. Incorporación de fuertes de carabineros, subestaciones de tránsito, nuevos CAI, centro de instrucción de bachilleres de la Policía, SAU y URI.

b. Supresión de los centros locales de emergencias.

c. Clasificación de las estaciones de bomberos en tipo A y tipo B y la redefinición de la red de emergencias.

d. Clasificación del centro operativo de emergencias como equipamiento de escala metropolitana articulado con el NUSE 123.

e. Definición de parámetros para la ubicación de los equipamientos de la Fiscalía General de la Nación y los carcelarios a cargo del Inpec.

f. Los diagnósticos funcionales por tipología de equipamiento.

g. Los estándares arquitectónicos de los equipamientos de inversión distrital.

13. Que todas esas modificaciones se hacen con el objeto de optimizar el uso del escaso suelo urbano, garantizar la oportuna respuesta en materia de seguridad y emergencias, así como incorporar a la red equipamientos necesarios que no se consideraron en el Decreto 503 de 2003 tal y como lo evidencia el documento técnico de soporte de la modificación del plan que hace parte de la motivación de esta norma.

14. Que en el Distrito Capital de Bogotá se requiere, a través de un plan maestro trazar y reglamentar las normas, políticas, directrices y medidas necesarias que permitan estructurar, articular, optimizar y ordenar el equipamiento destinado a la prestación de los servicios de seguridad, justicia y atención de emergencias en aras de mejorar la prestación y adecuada relación con el ordenamiento de la ciudad.

15. Que elaborado el estudio del plan maestro de equipamientos de seguridad, defensa y justicia, y efectuadas las correspondientes consultas, revisiones y ajustes, derivadas de las observaciones propuestas por los entes públicos involucrados en la prestación de los servicios que integran cada componente del proyecto, corresponde al Alcalde Mayor modificarlo dentro de la esfera de sus competencias mediante este decreto.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA

TÍTULO I

Objeto y contenido del plan

ART. 1º—Objeto. Adoptar el plan maestro de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia.

ART. 2º—Documentos del plan. El plan maestro está integrado por este decreto y por los siguientes anexos:

1. Anexo 1. Cartografía

PMESDJ - 01 Red de equipamientos de prevención y resolución pacífica de conflictos

PMESDJ - 02 Red de equipamientos de prevención y atención de emergencias

PMESDJ – 03 Red de equipamientos de coerción

PMESDJ – 04 Red de equipamientos de investigación y judicialización

PMESDJ – 05 Red de equipamientos de penalización y reeducación

2. Anexo 2. Tabla red de equipamientos plan maestro de seguridad, defensa y justicia

3. Anexo 3. Cuadro indicativo de priorización de inversiones

4. Anexo 4. Guía ambiental

5. Anexo 5. Indicadores de seguimiento y evaluación

6. Anexo 6. Estándares arquitectónicos

TÍTULO II

Modelo integral de seguridad ciudadana, defensa y justicia

ART. 3º—Fundamentos del modelo integral de seguridad ciudadana, defensa y justicia. El modelo de política pública que sustenta la expedición de este plan, parte de la articulación de las políticas de seguridad ciudadana y justicia, en tanto coherentes y necesarias para el mejoramiento de las condiciones de convivencia, y en tal virtud se orienta a cumplir las siguientes estrategias:

a. Divulgar y motivar al ciudadano sobre el cumplimiento voluntario de normas y la corresponsabilidad en el logro de estos objetivos.

b. Promover el uso de los mecanismos de resolución pacífica de conflictos y garantizar el acceso a la justicia aproximando la oferta al ciudadano.

c. Disminuir los niveles de violencia y criminalidad procurando la oportuna, eficaz y permanente intervención de fuerza pública para garantizar la seguridad ciudadana.

d. Proteger la población, la infraestructura de servicios públicos y los recursos naturales para asegurar la sostenibilidad de ciudad-región.

e. Generar la capacidad requerida para la atención de emergencias y mejorar la calidad y los tiempos de respuesta.

f. Facilitar el acceso a la justicia formal y mejorar la capacidad investigativa del estado a través de la redefinición de la red con criterios de descentralización territorial.

g. Minimizar la demanda penitenciaria a través de la prevención y resolución pacífica de conflictos y garantizar el cumplimiento de las funciones de las sanciones.

h. Optimizar los recursos fiscales, físicos y espaciales para el cumplimiento del plan maestro.

i. Contribuir a la consolidación social de las comunidades y a la construcción del modelo definido en el plan de ordenamiento territorial desconcentrado para la ciudad, ubicando los equipamientos como parte integrante y factor de estructuración de las centralidades urbanas en el Distrito Capital y de los polos de desarrollo de la ciudad-región.

ART. 4º—Objetivo general. El presente plan tiene como propósito consolidar a través de los equipamientos un modelo territorial desconcentrado en la ciudad-región, que articulado con las demás estrategias definidas por las políticas de seguridad y convivencia, permita reducir en el Distrito los riesgos contra la vida, la integridad personal, el patrimonio de las personas y la seguridad del Estado, en aras de garantizar las condiciones de desarrollo y convivencia a través del fortalecimiento de los procesos de cultura ciudadana, coordinación interinstitucional y corresponsabilidad.

El objetivo se cumplirá a través de la determinación de la oferta de equipamientos destinados a la prestación de esos servicios a fortalecer la construcción y consolidación de la estructura urbana, con base en la adecuación de la oferta de equipamientos en relación con (i) la localización de la demanda, (ii) los déficit existentes, y (iii) la mejor distribución en función de la estrategia de ordenamiento del Distrito Capital y en el marco de una adecuada integración con la región.

ART. 5º—Objetivos específicos. Son objetivos específicos del plan los siguientes:

a. Servir de instrumento para la priorización en la inversión de equipamientos de prevención y resolución pacífica de conflictos sobre los de penalización.

b. Definir los parámetros para la construcción de un sistema territorial de seguridad y justicia, coherente con las localidades del Distrito Capital, en la búsqueda de lograr altos grados de representatividad territorial, de apropiación ciudadana de los servicios, y de apoyar la construcción de una institucionalidad fundamentada en la dimensión comunitaria.

c. Fortalecer prioritariamente la capacidad de atención de emergencias en el territorio del Distrito Capital.

d. Desconcentrar la oferta institucional de justicia en el territorio. Los equipamientos de convivencia se localizarán bajo un modelo de desconcentración para acercar la oferta a los sitios de residencia de la población bajo criterios de economía ambiental, equilibrio funcional del territorio, accesibilidad social y preservación del medio ambiente.

e. Contribuir desde la infraestructura a la optimización de los tiempos de respuesta de las autoridades de seguridad, prevención y atención de emergencias a través de una distribución de los equipamientos acorde con los niveles de movilidad urbana.

f. Determinar la ubicación y construcción de los equipamientos con sujeción a parámetros de calidad, seguridad, accesibilidad y positivos impactos sociales.

ART. 6º—Identificación funcional de los equipamientos. En desarrollo de la política pública de seguridad y convivencia mediante el presente decreto se define una red de equipamientos para la prestación de los servicios de seguridad ciudadana, defensa y justicia bajo la siguiente identificación funcional:

a. Prevención y resolución pacífica de conflictos.

b. Prevención y atención de emergencias.

c. Coerción.

d. Investigación y judicialización.

e. Penalización y reeducación.

TipoFuncionalidadEquipamientosEquipamientos asociados
JusticiaPrevención y resolución pacífica de conflictosCasas de justicia
Centros de convivencia
Unidad permanente de justicia
Salas de atención al usuario
Centro de conciliación de la Personería
Unidad de atención y consulta de la Defensoría del Pueblo
Comisarías de familia
Inspecciones de policía
Unidades de mediación y conciliación
Centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
SeguridadPrevención y atención de emergenciasEstaciones de bomberos
Centro operativo de emergencias
Dirección de prevención y atención de emergencias
Centros de capacitación y entrenamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Centro regulador de urgencias
Unidad operativa de la Cruz Roja
Unidad operativa de la Defensa Civil
Seguridad y DefensaCoerciónEstaciones de Policía
Subestaciones de Policía
Subestaciones de tránsito
Fuertes ambientales de carabineros
CAI
Equipamientos del Ejército Nacional y Fuerzas Militares
Sistema de videovigilancia de la vía pública (infraestructura de apoyo)
Centros de capacitación y entrenamiento de la Mebog
Centros de formación y capacitación de las Fuerzas Militares
Centros de formación de los cuerpos de seguridad del Estado
JusticiaInvestigación y judicializaciónFiscalías seccionales y fiscalías locales
Unidad de reacción inmediata (URI)
Equipamientos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Dirección Departamento Administrativo de Seguridad DAS y centros de formación del DAS.
Sijín
Sipol
Centro de atención a victimas de la violencia y el abuso sexual – Caivas
Centro de atención a victimas de violencia intrafamiliar – Cavif
Escuela de Investigación Criminal y CTI
Centros de servicios judiciales
Equipamientos de la rama judicial, sede Ciudad Salitre de la Fiscalía General de la Nación
Cespa
Penalización y reeducaciónCárceles, reclusorio y penitenciaría
Equipamientos del ICBF destinados a la penalización y reeducación de adolescentes
Equipamientos destinados por el ICBF a las medidas de protección y emergencia

PAR.—El cuadro indicativo de usos del suelo del Decreto 190 de 2004 tiene aplicación en instrumentos de planificación: Planes maestros, planes zonales, planes parciales y unidades de planeamiento zonal, por esa razón este plan maestro especifica y desarrolla las condiciones de localización, descripción y escala de cada tipo de servicio.

ART. 7º—Red de equipamientos. Con el fin de garantizar el cubrimiento en todo el territorio del Distrito Capital a través de los equipamientos destinados a la prestación de servicios de seguridad ciudadana, defensa y justicia, este decreto define como estrategia para el cumplimiento del objetivo y materialización de las políticas del plan, la organización espacial de la infraestructura bajo el concepto de red de equipamientos y los criterios de ordenamiento territorial establecidos en el POT.

La red de equipamientos que se adopta por medio de este plan es de carácter funcional, en tanto que garantiza la disponibilidad y acceso a los servicios de seguridad y justicia según áreas de cobertura predefinidas para cada uno de ellos en función de las características de la demanda.

PAR.—Con el objeto de garantizar la conformación de una red de equipamientos que contribuya efectivamente a la consolidación social, urbana y al equilibrio entre densidades poblacionales, actividades urbanas de las localidades y la ciudad-región, los equipamientos se ubicarán bajo criterios de eficiencia espacial y justicia territorial.

ART. 8º—Criterios de priorización de la inversión. La priorización de las inversiones que se adopta con este decreto se fundamenta en criterios de oferta y demanda de servicios que se prestan en equipamientos distritales así:

a. Oferta: Para todas las tipologías de equipamientos el criterio de priorización es garantizar una oferta institucional completa para la ciudad en general y de cobertura para todas las localidades.

b. Demanda: Teniendo en cuenta la tipología de los equipamientos, el criterio de priorización de las inversiones es el siguiente:

1) Prevención y resolución pacífica de conflictos: mayores índices de conflictividad en el área de jurisdicción del equipamiento o de los servicios que en él se prestan. Por conflictividad se entiende la demanda de justicia actual y potencial de las dependencias identificadas para estos servicios.

2) Prevención y atención de emergencias: mayores índices de riesgo frente a amenaza natural o antrópica en el área de jurisdicción del equipamiento o zona de respuesta inmediata definida en función de la localización del mismo. Por riesgos se entiende la demanda real y potencial de servicios de las estaciones de bomberos en su jurisdicción inmediata.

3) Coerción: mayores índices de criminalidad en el área de jurisdicción de los CAI y los requerimientos operativos de la Policía Nacional y de las autoridades de investigación en orden a mejorar su capacidad de respuesta. Por criminalidad se entiende la demanda real y potencial de servicios de los CAI en su jurisdicción.

La priorización de inversiones que se indica en este decreto se fundamenta en estudios de demanda local de oferta institucional y de servicios teniendo en cuenta que se garantizará la disponibilidad de la oferta para la atención a la población del Distrito Capital; priorizándose la inversión que sirve para mejorar la cobertura a las localidades que enfrentan mayores índices de violencia, conflictividad, criminalidad o riesgos frente a amenaza natural o antrópica.

PAR.—El cuadro indicativo de priorización de inversiones podrá ser modificado con sujeción a los parámetros que define este artículo.

ART. 9º—Desarrollo del plan. El secretario de gobierno promoverá la instalación de las mesas de trabajo señaladas en el presente decreto, para suscribir acuerdos institucionales que definan parámetros técnicos relacionados con exigencias y requerimientos del servicio como de la regulación urbanística y arquitectónica de conformidad con lo establecido en el plan de ordenamiento territorial para el Distrito Capital, a fin de viabilizar las condiciones de funcionamiento de los equipamientos destinados por cada una las entidades nacionales y distritales a la prestación de servicios a su cargo, las cuales determinarán y orientarán sobre las exigencias requeridas para la regularización y/o implantación de sus equipamientos.

TÍTULO III

Normas urbanas generales aplicables a los equipamientos de seguridad defensa y justicia

ART. 10.—Norma de permanencia. Los equipamientos existentes de escala metropolitana, urbana o zonal, los que se destinan a este uso en el presente plan, conforme a la clasificación de usos del suelo hecha en el POT, o sean incluidos mediante planes de regularización y manejo, planes de implantación o planes parciales deben mantener el uso dotacional y quedan comprendidos por las normas del tratamiento de consolidación para sectores urbanos especiales del plan de ordenamiento territorial.

PAR.—En la eventualidad de que los equipamientos CAI y fuertes de carabineros existentes y/o proyectados dentro del plan maestro deban ubicarse dentro de la estructura ecológica principal, estos para ser susceptibles de reconocimiento y licencias a que haya lugar, deberán someterse a las condiciones de uso definidas en el POT para cada uno de sus componentes, siempre y cuando no se pongan en riesgo la función protectora de las áreas y la conservación de los recursos naturales renovables de las mismas y se potencien acciones de restauración asistida en dichas zonas. En ningún caso se libera al equipamiento de la presentación de cualquier permiso ambiental requerido por la autoridad ambiental competente, llámese plan de manejo ambiental, permiso de concesión de aguas, permiso de aprovechamiento forestal o cualquier otro.

ART. 11.—Condiciones generales de ubicación para equipamientos vecinales. Los usos dotacionales de escala vecinal se permiten en la totalidad de las áreas de actividad reglamentadas.

PAR.—En las áreas de actividad residencial con zonas delimitadas de comercio y servicios se permiten únicamente en los sectores y/o subsectores normativos definidos como zonas delimitadas de comercio y servicios; en las áreas de actividad residencial neta se permite su presencia limitada, sin superar el 5% del área bruta del sector normativo.

ART. 12.—Armonización normativa. La armonización de este plan con otras herramientas de menor jerarquía como unidades de planeamiento zonal, planes parciales o zonales, se adelantará de manera paulatina acogiendo y desarrollando las disposiciones y lineamientos generales que este decreto define.

ART. 13.—Prioridad en nuevos desarrollos. En suelo de desarrollo y expansión la implantación de nuevos equipamientos de este plan maestro se efectuará a través de la aplicación de los instrumentos de planeamiento y áreas de cesión de los planes parciales.

PAR.—La Secretaría de Gobierno en un plazo de 18 meses, contados a partir de la expedición de este decreto, en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación, definirá los requerimientos de suelo y la priorización de localización de suelos necesarios para la implantación de nuevos equipamientos de convivencia y seguridad ciudadana en suelos urbanos y de expansión.

ART. 14.—Regularización de estructuras existentes casas de justicia y estaciones de bomberos. De conformidad con lo previsto en el parágrafo 1º del artículo 46 del Decreto Distrital 190 de 2004 y en concordancia con el artículo 4º del Decreto Distrital 430 de 2005, estos equipamientos de escala zonal no adelantarán el trámite del plan de regularización y manejo ante la Secretaría Distrital de Planeación.

PAR.—Los equipamientos de estaciones de bomberos deben cumplir con lo definido en el artículo 12 de Decreto 430 de 2005.

ART. 15.—Regularización de estructuras existentes. Estaciones de Policía. Son equipamientos de escala urbana, por lo cual deben cumplir con lo definido en el Decreto 430 de 2005 y destinar el 8% del área a cesión como espacio público.

PAR.—El Fondo de Vigilancia y Seguridad en conjunto con la Mebog en el término de 18 meses contados a partir de la expedición del presente decreto, debe expedir y adoptar un protocolo de operación de vehículos y de estacionamiento transitorio de patrullas, vehículos, motos y camiones de la policía en la vía pública, en el cual se definirán igualmente las velocidades, señalización, formas de desplazamiento y formas mitigación de impactos producidos por el desplazamiento de hombres y vehículos en los entornos de las instalaciones de policía.

ART. 16.—Implantación de nuevas estructuras. Los equipamientos nuevos de escala urbana y metropolitana adelantarán planes de implantación que se ajustarán a los lineamientos urbanísticos y parámetros arquitectónicos definidos para cada tipología en este decreto.

ART. 17.—Volumetría. Los elementos volumétricos y exigencias normativas referidas a retrocesos, empates, aislamientos, sótanos, voladizos, rampas y escaleras se regirán por las normas determinadas por el Decreto 190 de 2004, el Decreto 159 de 2004 y la respectiva UPZ.

TÍTULO IV

Equipamientos para la prevención y resolución pacífica de conflictos

CAPÍTULO 1

Equipamientos de convivencia

ART. 18.—Tipologías equipamientos de convivencia. Los equipamientos de convivencia se consideran como elementos de consolidación del tejido social que desarrollan y promocionan mecanismos de resolución de conflictos cuyo objetivo es acercar la justicia al ciudadano, asociado a procesos comunitarios, cercanos a la población residente; de esta manera se concreta su papel en la escala zonal complementario a zonas predominantemente residenciales. Serán dos las tipologías de equipamientos de convivencia así:

Casas de justicia. Centros multiagenciales de información, orientación, referencia y prestación de servicios para la resolución de conflictos, donde se aplican mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Son 19 los inmuebles que se ubicarán en cada una de las localidades según lo define la red de equipamientos que hace parte de este decreto. En cada casa se ubicará por lo menos y según los convenios interinstitucionales que la Secretaría de Gobierno suscriba para el efecto (1) Centro de recepción e información - CRI, (1) Inspección de Policía, (1) Sala de atención al usuario (SAU) de la Fiscalía General de la Nación, (1) Centro de conciliación en derecho de la Personería Distrital, (1) Consultorio médico-forense, (1) una unidad de asesoría y consulta al ciudadano, UAC, de la Defensoría del Pueblo, (1) Unidad de mediación y conciliación, una (1) Comisaría de familia, una (1) Inspección del trabajo, (1) Oficina de desarrollo comunitario, (1) Centro de atención a víctimas de las violencias, Cavid, o las dependencias y programas que los sustituyan.

Centros de convivencia. Son equipamientos y unidades funcionales que se encargarán de prestar apoyo a la justicia comunitaria que con el fin de mejorar la capacidad de atención de las casas de justicia funcionan en red con las mismas dentro del territorio de una localidad determinada.

Son 16 los inmuebles que operarán de manera articulada con la casa de justicia de la localidad en la que se ubiquen según lo define la red de equipamientos que hace parte de este decreto. En cada centro de convivencia se ubicará: Por lo menos una (1) Unidad de mediación y conciliación, una (1) Comisaría de Familia, una (1) Inspección de Policía, un (1) CRI, o las dependencias y programas que los sustituyan. A ellos se pueden integrar instituciones departamentales o nacionales que tengan los mismos fines, siempre que lo soliciten y se sometan a sus reglamentos internos y suscriban para tal fin los convenios respectivos con la Secretaría de Gobierno.

ART. 19.—Criterios para la definición de la cobertura territorial de los servicios prestados en los equipamientos de convivencia. Para establecer la cobertura y localización general de los equipamientos de convivencia se tendrán en cuenta los siguientes criterios, derivados de su función y del volumen de población objeto de atención.

a. La jurisdicción por localidades, para efectos administrativos y estadísticos.

b. Carga laboral. Entendida como la capacidad de atención adecuada a la demanda potencial (población) con la infraestructura, dotación y personal disponible para cada equipamiento.

c. Localización y conectividad. La proximidad y las condiciones de accesibilidad vial y peatonal al mismo, por parte de la ciudadanía atendida.

d. Eficiencia espacial y equidad o justicia territorial. Los equipamientos se ubicarán posibilitando el derecho al uso de los servicios en ellos ofrecidos a todos los habitantes del territorio bajo condiciones equitativas de acceso. Se considerará equidad territorial también, la distribución justa de los costes sociales y ambientales que se deriven de su implantación.

PAR.—Las casas de justicia y los centros de convivencia podrán ser localizados en zonas urbanas o rurales siguiendo los parámetros de cobertura y localización general definidos por este decreto. Para las zonas rurales se deben localizar en concordancia con lo definido en la respectiva UPR.

ART. 20.—Parámetros arquitectónicos. Los equipamientos de convivencia que se creen como nuevo equipamiento, deberán tener en cuenta los siguientes parámetros en cuanto a áreas y dependencias:

a) Casa de Justicia en área urbana

Dependencia
CRI13,22
SAU54,33
Medicina Legal14
Comisaría de familia80,77
Inspecciones de policía47,72
UMC82,84
Centro de conciliación Personería Distrital26,23
Coordinación8,25
Defensoría del Pueblo16,5
Inspección del trabajo8,25
Oficina de desarrollo comunitario8,25
Cavid40,5
Juzgado81,59
Servicios comunes314,6
Total área construida más 20% circulación956.46

b) Casa de justicia en área rural - Sumapaz

Dependencia
CRI13,2
SAU54,3
Medicina Legal14,0
Comisaría de familia47,7
Inspección de policía rural32,9
UMC82,8
Centro de conciliación Personería Distrital26,2
Cavid39,2
Coordinación8,3
Defensoría del Pueblo16,5
Inspección del trabajo8,3
Oficina de desarrollo comunitario8,3
Servicios comunes219,6
Total área construida más 20% circulación 715.32

c) Centros de convivencia urbanos. Se podrán desarrollar dentro de las alcaldías locales a través de la adecuación de los puestos de trabajo para incorporar los servicios necesarios. Aquellos que se desarrollen en una construcción independiente contarán además con servicios tales como: baterías sanitarias, cocineta, depósitos generales y estacionamientos para el servicio y visitantes. Deberán tener en cuenta los siguientes parámetros en cuanto a áreas y dependencias:

Dependencia
CRI19,83
Comisaría de familia80,77
Inspección de policía32,86
UMC69,62
Total área construida más 20% circulación 244

d) Centros de convivencia rurales. Podrán tener además de las oficinas de la comisaría de familia, corregiduría, unidad de mediación y CRI, servicios tales como: consultorio médico y odontológico, auditorio, oficinas de la Ulata, servicios como: baterías sanitarias, cocineta, depósitos generales y estacionamientos, estos últimos se definirán bajo un número requerido por la demanda administrativa. Deberán tener en cuenta los siguientes parámetros en cuanto a áreas y dependencias:

Dependencia
CRI13
Comisaría de familia74
Inspección de policía rural27
UMC70
Ulata31
Servicios comunes121
Total área construida más 20% circulación 403.2

PAR. 1º—Las anteriores dependencias y áreas se establecen como la oferta institucional mínima de los equipamientos de convivencia.

PAR. 2º—En los casos en que el Distrito Capital decida incorporar al programa distrital de casas de justicia y convivencia a entidades adicionales a las previstas en estos parámetros arquitectónicos o alguna de las actuales entidades decida retirarse del programa, para efectos de aprobación de las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta que las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en las áreas mínimas definidas en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano y las áreas comunes serán el resultado de la demanda por número de funcionarios y los servicios prestados.

ART. 21.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de localización para equipamientos de convivencia nuevos:

icon
ver tabla
TipologíaEscalaCriterio de localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCondiciones
Casa de justiciaZonalCentralidades zonales, zonas delimitadas de comercio y servicios de las zonas residenciales, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zona de servicios urbanos básicos, zonas empresariales, en el área de actividad central de acuerdo con lo definido en el plan zonal del centro núcleos fundacionales, área urbana integral.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Tres a cuatro pisos
Mínimo de un cupo para el servicio por cada 60 m2 de área administrativa y un cupo para usuarios por cada 100 m2 de área no administrativa.Sobre ejes de comercio y servicios, con acceso a 200 m vías de la malla vial arterial principal, complementaria o intermedia, o sobre los corredores de movilidad local en las UPZ de mejoramiento integral.
Se podrán ubicar equipamientos de convivencia en edificaciones adecuadas para tal fin, preferiblemente en inmuebles de interés cultural que soporten adecuadamente este uso, bajo disposiciones y aprobación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Para establecer la cobertura y localización general de los equipamientos de convivencia en suelo rural se tendrán en cuenta los sistemas de movilidad rural y el sistema de asentamientos humanos. Se ubicarán en la vereda Hoya del Teusacá Localidad Santa Fe - Chapinero, vereda Tuna Rural, vereda Conejera o vereda Las Mercedes de la localidad de Suba, vereda La Regadera localidad de Usme y vereda Pasquilla localidad de Ciudad Bolívar.
Centro de convivencia

PAR.—Los equipamientos de convivencia existentes no están obligados a adelantar plan de regularización y manejo en consideración a los mínimos impactos urbanos generados por su operación.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 22.—Bodegas para decomisos. Los bienes decomisados se almacenarán en bodegas que se localizarán según reglamentación de usos y tratamientos del plan de ordenamiento territorial y sus decretos reglamentarios. Estas bodegas prestan un servicio de logística de apoyo a los equipamientos de convivencia y se regulan por lo definido en el cuadro anexo 2 del Decreto 190 de 2004.

CAPÍTULO 2

Unidades permanentes de justicia

ART. 23.—Unidades permanentes de justicia (UPJ). El programa de unidades permanentes de justicia ha sido creado y desarrollado según convenios interadministrativos para servir de centro para la aplicación de la medida de protección a las personas que deambulen en estado de indefensión o de grave excitación con peligro para su integridad o la de otras personas cuya residencia no pueda ser localizada. Complementariamente este equipamiento en atención al funcionamiento articulado con la URI de la Fiscalía está destinado a la investigación y judicialización penal y sirve para dar albergue transitorio a las personas capturadas por la comisión de delitos comunes.

Su integración funcional se definirá de conformidad con el convenio interinstitucional que le dio origen a la figura y los que posteriormente lo modifiquen. El Distrito contará con cuatro (4) UPJ.

ART. 24.—Dependencias. En cada UPJ se ubicarán las siguientes dependencias:

a) Seis (6) salas de retenidos en medida de protección.

b) Dos (2) talleres.

c) Servicios complementarios a las salas de retenidos en medida de protección, incluye la vigilancia de los pabellones a cargo de la Policía Nacional.

d) Cuatro (4) salas de judicializados.

e) Servicios complementarios a las salas de judicializados.

f) Una (1) unidad de reacción inmediata de la Fiscalía.

g) Dos (2) despachos de Ministerio Público.

h) Una (1) oficina para personería.

i) Un (1) centro de servicios judiciales del Consejo Superior de la judicatura.

j) Una (1) Coordinación de la Unidad a cargo de la Secretaría de Gobierno.

k) Una (1) inspección de policía.

l) Una (1) unidad de medicina legal.

ART. 25.—Parámetros arquitectónicos. Las UPJ que se creen como nuevo equipamiento deberán tener en cuenta los siguientes parámetros arquitectónicos en cuanto a dependencias y áreas:

Dependencia
Salas retenidos600
Servicios complementarios117,39
Salas judicializados300
Servicios complementarios87,89
URI Fiscalía286,93
Servicios complementarios53,09
Consejo Superior451,91
Servicios complementarios44,47
Coordinación UPJ y comando Mebog131,54
Medicina Legal87,62
Total área construida más 25% circulación 2701,05

PAR.—En los casos en que el Distrito Capital decida incorporar al programa distrital de unidades permanentes de justicia a entidades adicionales a las previstas en estos parámetros arquitectónicos o alguna de las actuales entidades decida retirarse del programa, para efectos de aprobación de las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de servicios urbanos básicos de administración pública y atención al ciudadano (ii) las áreas comunes serán el resultado de la demanda por número de funcionarios y los servicios prestados y (iii) las salas de retenidos en medida de protección, las de judicializables y los salones de talleres serán el resultado del estudio de proyección de demanda que en cada caso se debe estudiar por el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, regulado por el Decreto 505 de 2007, para su incorporación a los desarrollos normativos de este decreto.

ART. 26.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de localización para equipamientos unidades permanentes de justicia.

EscalaCriterio localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCondiciones
UrbanaCentralidades, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas industriales, zonas de servicios urbanos básicos o áreas urbanas integrales múltiples, industriales o de servicios áreas reestructurantes de zonas residenciales con actividad económica en la vivienda.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Tres a cuatro pisos
Como mínimo un cupo para el servicio por cada 60 m2 para área administrativa y un cupo por cada 100 m2 de área no administrativa para usuarios. Por la demanda del servicio se deben considerar además de estos, los estacionamientos para el transporte de retenidos, vehículos de policía investigativa y judicial.
Los estacionamientos podrán ser descubiertos o en sótano, dependiendo de la disponibilidad del lote y de las normas vigentes en la respectiva UPZ.
Con acceso a 100 mts de vías de la malla vial arterial principal, complementaria o intermedia, que podrán articularse funcionalmente con las centralidades de integración regional o urbana.
Las UPJ podrán desarrollarse dentro de construcciones nuevas o adecuadas al uso siempre y cuando cumplan con los requerimientos que garanticen su normal funcionamiento y los lineamientos urbanísticos que define este decreto. Con acceso a los ejes de la malla vial arterial.
(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO 3

Equipamientos asociados a los equipamientos de convivencia

ART. 27.—Equipamientos asociados. Son equipamientos asociados a los equipamientos de convivencia, el centro de conciliación de la Personería, la unidad de atención y consulta de la Defensoría del Pueblo, las comisarías de familia, las inspecciones de policía, las salas de atención al usuario de la Fiscalía, las unidades de mediación y conciliación y los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las defensorías de familia del ICBF hacen parte del programa distrital de casas de justicia y convivencia, pero los servicios a su cargo se podrán prestar desde las casas de justicia o los centros zonales del ICBF.

PAR.—Si en atención a la demanda de servicios el Concejo de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Integración Social del Distrito en el marco de sus competencias disponen la creación o puesta en funcionamiento de nuevas comisarías, inspecciones de policía o unidades de mediación y conciliación, estas podrán funcionar en inmuebles diferentes a las casas de justicia o los centros de convivencia bajo los lineamientos urbanísticos definidos para los equipamientos de convivencia en este decreto. Igualmente se procederá mientras se desarrollan la totalidad de los equipamientos de convivencia en relación con las entidades o dependencias que los integran.

ART. 28.—Consejo de justicia. El consejo de justicia es el máximo organismo de administración de justicia policiva en el Distrito Capital, que es una dependencia de la Secretaría de Gobierno y que se puede ubicar en zonas delimitadas de comercio y servicios de las zonas residenciales, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zona de servicios urbanos básicos, zonas empresariales, área de actividad central según definiciones del PZCB núcleos fundacionales, área urbana integral múltiple, áreas reestructurantes de zonas residenciales con actividad económica en la vivienda.

ART. 29.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de localización para equipamientos asociados nuevos:

icon
ver tabla
EquipamientoEscalaCriterio de localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCondiciones
• SAU
• Unidad de consulta y atención al ciudadano de la Defensoría del Pueblo
• Inspecciones de policía
• Comisarías de familia
• Centros zonales del ICBF
ZonalZonas delimitadas de comercio y servicios de las zonas residenciales, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zona de servicios urbanos básicos, zonas empresariales, área de actividad central según definiciones del PZCB núcleos fundacionales, área urbana integral múltiple, áreas reestructurantes de zonas residenciales con actividad económica en la vivienda.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público
Tres a cuatro pisos
Mínimo de un cupo para el servicio por cada 60 m2 de área administrativa y un cupo para usuarios por cada 100 m2 de área no administrativaLa ubicación específica será objeto de revisión previa por parte del comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia a que se refiere este decreto. Cuando la Fiscalía demande la prestación de este servicio en suelo rural, su implantación se regirá por lo establecido en la respectiva UPR.

PAR. 1º—Además de la presencia institucional de la Fiscalía en los equipamientos de convivencia esta entidad podrá desarrollar cinco (5) salas de atención al usuario, SAU, así:

* SAU Suba

* SAU Tunjuelito (denominada por la Fiscalía SAU de Ciudad Bolívar)

* SAU Engativá

* SAU Paloquemao

* SAU Kennedy

PAR. 2º—Cuando la Fiscalía demande la prestación de este servicio en suelo rural, su implantación se regirá por lo establecido en la respectiva UPR.

PAR. 3º—Además de la presencia institucional del ICBF y la Defensoría del Pueblo en los equipamientos de convivencia estas entidades podrán desarrollar centros zonales o unidades de atención y consulta para el ciudadano respectivamente en cada una de las localidades con sujeción a los parámetros de localización que para los equipamientos de convivencia define este decreto, previo el visto bueno de la mesa de trabajo de equipamientos del ICBF que se regula en esta norma.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

TÍTULO V

Equipamientos de prevención y atención de emergencias

CAPÍTULO 1

Componentes

ART. 30.—La red de equipamientos de prevención y atención de emergencias está conformada por las estaciones de bomberos, los inmuebles afectados al sistema integrado de seguridad y emergencias número único 123, centro operativo de emergencias (COE), centro regulador de urgencias (CRU), unidad operativa de la Cruz Roja, unidad operativa de la Defensa Civil y centros de entrenamiento y capacitación ubicados dentro de las estaciones de bomberos de Puente Aranda y Kennedy.

CAPÍTULO 2

Estaciones de bomberos

ART. 31.—Tipologías de las estaciones de bomberos. La red estará integrada por dos tipologías de estaciones así:

Estación de bomberos Tipo A: Equipamiento que responde a los estándares internacionales de una estación básica.

Estación de bomberos Tipo B: Equipamiento de emergencias que además de tener las facilidades de una estación de bomberos básica cuenta con espacios adicionales para permitir el funcionamiento de centro local de emergencias, CLE, y de las instituciones que lo componen, cuando la situación se presente dentro del área de jurisdicción asignada por este decreto a cada uno de ellas.

ART. 32.—Red de estaciones de bomberos. La ciudad contará con una red integrada por 21 estaciones de bomberos para lo cual se construirán 4 nuevas y se deberán adecuar, ampliar o relocalizar las siguientes:

Tipo de inversiónEstación de bomberosUbicación actual (dirección)Ubicación final (UPZ)Tipo de estación
RelocalizaciónSan José de Bavaria B14Cl. 170 Nº 60 - 85Cra. 53 Nº 167-51, UPZ BritaliaA
ReconstrucciónKennedy B5Tv. 82 Nº 41D - 00 SurTv. 82 Nº 41D - 00 Sur, UPZ Kennedy CentralB
RelocalizaciónSuba B12Cr. 92 Nº 143 – 05Cr.104 152 A 65, UPZ TibabuyesB
RelocalizaciónFontibón B6Cl. 25 Nº 99 – 34Cll. 22 Nº 95 -32 UPZ FontibónA
RelocalizaciónBellavista B9Dg. 36 Sur Nº 10 – 57 EsteCr. 15 Este Nº 41B 06 Sur UPZ La GloriaA
RelocalizaciónFerias B7Cr. 69J Nº 72 – 61Sin definirA
RelocalizaciónCandelaria B11Dg. 62 Sur Nº 22B - 07Plan Parcial Colcurtidos, UPZ ArborizadoraA
Ampliación y adecuaciónCentral B2Cl. 11 Nº 20 A 10UPZ La SabanaB
Nueva EstaciónUPZ Santa BárbaraA
Nueva EstaciónUPZ Paseo de los LibertadoresB
Nueva EstaciónOperación Nuevo UsmeB
Nueva EstaciónUPZ CalandaimaA

ART. 33.—Dependencias. Cada estación de bomberos contará con las siguientes unidades funcionales:

Tipo A:

1. Administrativa. En esta se ubicará la oficina correspondiente al comandante delegado por la administración distrital para el manejo de la estación.

2. Operativa. En esta se instalará toda la infraestructura de comunicaciones para la respuesta a emergencias de la zona, la dotación logística específica de herramientas, equipos y accesorios y el alojamiento del personal operativo.

3. Privada. En esta se proveerá el alojamiento y los servicios complementarios al mismo como comedor, baterías sanitarias, zona de entretenimiento y entrenamiento físico.

4. Servicios. Está destinada a la ubicación de los espacios y los equipos necesarios para el funcionamiento de la edificación, incluye los cuartos de máquinas y depósitos.

5. Máquinas. En esta se estacionarán los vehículos del servicio.

Tipo B:

Además de las áreas de la estación tipo A contará con:

1. Centro de reserva local

2. Cuarto de enlace

3. Sala de crisis

ART. 34.—Parámetros arquitectónicos. La ubicación y construcción de nuevas estaciones de bomberos como parte de la red de equipamientos, se diseñará con base en los siguientes parámetros arquitectónicos:

Estación de bomberos tipo A:

Las áreas mínimas indicativas requeridas deberán ser de:

Dependencia
Área administrativa509,1
Área de descontaminación227,63
Sala de máquinas141,21
Área privada594,27
Servicios170,91
Total área construida más 25% circulación 2053,9

Estación de bomberos tipo B

Las áreas mínimas indicativas requeridas deberán ser de:

Dependencia
Área administrativa726,15
Área de descontaminación227,63
Sala de máquinas141,21
Área privada734,14
Servicios464,41
Total área construida más 25% circulación 2866,9

PAR. 1º—Cuando la demanda de servicios exija un crecimiento en la capacidad de atención que implique mayor número de personas o equipo, para efectos de aprobación de las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano, (ii) las áreas comunes y estacionamientos serán el resultado de la demanda por número de funcionarios y los servicios prestados, deberán ser como mínimo los definidos en el POT (iii) las salas de máquinas y los demás espacios afectados al depósito de equipos o alojamientos serán el resultado del estudio técnico que adjunte la Unidad Administrativa Especial de Bomberos.

PAR. 2º—En concordancia con el objetivo específico de optimizar los recursos disponibles, se hará una paulatina adecuación y/o ampliación, en las estaciones donde por demanda del servicio o infraestructura, se requiera. Las estaciones existentes por razones operativas podrán ser tipo A o B según lo define la tabla que sigue, sin consideración a las áreas mínimas a que se someten los equipamientos nuevos, pero en todos los casos de adecuación y ampliación deben cumplir con lo definido en el artículo 12 de Decreto 430 de 2004 y con lo definido en el documento de estándares que hace parte de este decreto.

Las siguientes estaciones de bomberos existentes en la ciudad permanecerán en servicio en las siguientes ubicaciones.

icon
ver tabla
NombreEstaciónDirecciónLocalidadUPZBarrioTipo
Estación NorteB-1Cr. 10 61 772ChapineroChapineroChapinero CentralA
Estación CentralB-2Cl. 11 20a 1014Los MártiresLa SabanaLa SabanaB
Estación SurB-3Cr. 27 19a 10 Sur15Antonio NariñoRestrepoRestrepo OccidentalA
Estación El EspectadorB-4Cl. 23 68a 069FontibónGranjas de TechoMontevideoA
Estación de KennedyB-5Tv. 82a 41D Bis 108KennedyKennedy CentralCiudad Kennedy SurB
Estación BosaB-8Cl. 60 Sur 88B 157BosaBosa CentralAntonia SantosA
Estación MarichuelaB-10Cr. 44 E Cl. 89B Sur5UsmeGran YomasaMarichuelaA
Estación Caobos SalazarB-13Cl. 146 29 251UsaquénLos CedrosCaobos SalazarA
Estación San José de BavariaB-14Cl. 170 60 8511SubaBritaliaBritaliaA
Estación Garcés NavasB-15Cr. 110 75 2410EngativáGarcés NavasGarcés NavasA
Estación VeneciaB-16Cr. 49 48 02 Sur6TunjuelitoVeneciaVeneciaA
Estación Centro HistóricoB-17Av. Circunvalar Cl. 9ª17CandelariaLa CandelariaSan Francisco RuralA

ART. 35.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de ubicación para nuevos equipamientos de estaciones de bomberos:

EscalaCriterio de localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCondiciones
ZonalZonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, áreas industriales, área de actividad central, núcleos fundacionales, zonas de servicios urbanos básicos, área urbana integral, zonas delimitadas de comercio y servicios de las zonas residenciales, áreas reestructurantes de zonas residenciales con actividad económica en la vivienda.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Tres pisos
El área de la zona de máquinas estará definida en función de la especialidad de la estación y el número de máquinas requeridas para el servicio.
Mínimo un cupo para visitantes por cada 250 m2 de área no administrativa en zonas de demanda A y B. Un cupo por cada 300 m2 de área no administrativa en zonas de demanda C. Un cupo por cada 400 m2 de área no administrativa en zonas de demanda D.
Podrán ser descubiertos o en sótano, dependiendo de la disponibilidad del lote y de las normas vigentes en la respectiva UPZ.
a. Criterios de seguridad:
— Niveles de amenaza
— Identificación de zonas de riesgos
— Ocurrencias históricas de eventos de emergencias
— Niveles de atención oportuna a la comunidad o zona afectada
b. Criterios de atención:
— Capacidad de respuesta a su jurisdicción inmediata
— Déficit de cobertura
— Especialidad
c. Criterios urbanísticos:
— Densidad poblacional
— Usos urbanos con algún grado de amenaza
— Accesibilidad vial
— Disponibilidad de predios
— Menor impacto contaminante por ruido
— Menor impacto de riesgo peatonal
Distancia no menor a 200 metros de un hospital para no generar un impacto negativo por el ruido que pueda generar la estación.
Distancia no menor a 100 metros de un centro educativo o de algún equipamiento que genere aglomeraciones de personas en diferentes momentos del día que dificulte la prestación del servicio en tiempos óptimos.
La estación se deberá localizar con acceso a 100 m de los ejes de la malla vial arterial, principal, complementaria o intermedia, y a corredores de movilidad local de UPZ de mejoramiento integral y con acceso a una troncal de Transmilenio con el fin de garantizar la movilidad de la estación, que podrán articularse funcionalmente con las centralidades.

PAR.—Las estaciones de bomberos existentes no están obligadas a adelantar plan de regularización y manejo en consideración a los bajos impactos urbanos generados por su operación y las condiciones de movilidad del entorno inmediato; las acciones a que haya lugar serán definidas por los estudios de demanda de tráfico que entregará la Unidad Administrativa Especial de Bomberos en un plazo de 18 meses, contados a partir de la expedición de este decreto, los elementos volumétricos y exigencias normativas referidas a retrocesos, empates, aislamientos, sótanos, voladizos, rampas y escaleras se regirán por las normas determinadas por el Decreto 190 de 2004, el Decreto 159 de 2004 y la respectiva UPZ; en cuanto a los índices de ocupación y el área construida se mantendrá lo existente en consideración a la condición de permanencia y la adaptación a la norma urbana se llevará a cabo durante la vigencia de este plan maestro y primará la importancia y la necesidad del servicio de seguridad.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 36.—Unidad de descontaminación de máquinas. Es un bien mueble que se constituye en dotación específica de una estación de bomberos en la ciudad y responde a un requerimiento técnico de la norma internacional, cuyo objeto es servir a la limpieza y cuidado de las máquinas de bomberos en un área libre de riesgo de contaminación para la población.

A menos que el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia defina, a solicitud del Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos, dotar de unidades de descontaminación adicionales otras estaciones, la ciudad contará con una unidad que prestará sus servicios a las máquinas de bomberos cuando atiendan servicios que involucren materiales peligrosos.

ART. 37.—Ubicación de la unidad de descontaminación de máquinas. Serán criterios para la selección de la estación de bomberos en la que se ubicará la unidad los siguientes:

a. Que se garanticen tiempos equitativos de acceso a los servicios que ofrecerán con todas las máquinas destinadas al mismo por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

b. Que exista espacio disponible para la ubicación de la unidad sin impacto al área de máquinas.

PAR.—La primera unidad de descontaminación de maquinas se ubicará en los predios de la actual estación de bomberos El Espectador que será la que se integrará al COE.

ART. 38.—Red distrital de atención y prevención de emergencias. Los parques de escala metropolitana, regional y zonal, las zonas de reserva y demás elementos del sistema de espacio público que reúnan condiciones para el efecto, forman parte del sistema distrital de atención y prevención de emergencias como lugares de alojamiento provisional y manejo de emergencias, en caso de siniestros que así lo requieran.

Así mismo, formarán parte del sistema las zonas verdes recreativas y deportivas de propiedad privada, los centros educativos, las instalaciones militares y otros equipamientos que cuenten con áreas libres, las cuales, dentro del principio de corresponsabilidad, puedan cumplir la función asignada a los parques y zonas libres públicas en casos de emergencia. Esta disposición será tenida en cuenta en todos los casos de planes de implantación, de regularización y manejo y/o de reordenamiento de dichas instalaciones.

La calificación de dichas áreas para el cumplimiento de esta función, así como la oportunidad y forma de utilización de las mismas será coordinada por la DPAE.

ART. 39.—Las estaciones de bomberos existentes en Bogotá se fortalecerán a través de la dotación de equipos, herramientas y accesorios para prácticas relacionadas con (i) búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, (ii) búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con equipos K-SAR, (iii) búsqueda y rescate en espacios confinados, (iv) primera respuesta en incidentes con materiales peligrosos, (v) rescate vehicular y (vi) accidente aéreo urbano.

La dotación de las estaciones de bomberos de la ciudad permitirá que todas cuenten con los elementos básicos de servicio y la dotación especializada relativa a la demanda probable de servicios propia del ámbito inmediato de su jurisdicción, según lo define la red de estaciones de bomberos que hace parte de este decreto.

CAPÍTULO 3

Centro operativo de emergencias

ART. 40.—Centro operativo de emergencias. Hace parte del sistema para la atención y prevención de las emergencias de la ciudad y está integrado funcionalmente por una estación de bomberos de la red descrita, un centro distrital de reservas y una sala de crisis que presta servicios al número único 123.

Serán criterios para la ubicación del COE los siguientes:

a. Que se garantice buena accesibilidad al aeropuerto de la ciudad.

b. Que corresponda a una ubicación adecuada para una estación de bomberos, de las integrantes de la red, según los parámetros de este decreto.

PAR. 1º—Con el objeto de optimizar el suelo disponible el COE podrá desarrollarse conjuntamente con edificaciones de carácter administrativo relacionadas con el sistema de prevención y atención de emergencias.

PAR. 2º—El COE se ubicará en el predio actualmente ocupado por la Estación de Bomberos de El Espectador, salvo determinación en contrario que tome el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, regulado por el Decreto 505 de 2007.

ART. 41.—Parámetros arquitectónicos. El centro operativo de emergencias deberá tener en cuenta los siguientes parámetros arquitectónicos para las dependencias y áreas generales.

Centro operativo de emergencias m2
Sala de crisis del sistema del número único 123500
Centro de reserva distrital1.000
Estación tipo A de la red existente (El Espectador)2.140
Total área construida más 20% circulación 4404

PAR.—Cuando la demanda de servicios exija un crecimiento en la capacidad de atención que implique mayor número de personas o equipo, para efectos de aprobación de las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital, gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano, (ii) las áreas comunes y estacionamientos serán el resultado de la demanda por número de funcionarios y los servicios prestados y (iii) las salas de máquinas y los demás espacios afectados al depósito de equipos o alojamientos serán el resultado del estudio técnico que adjunte la Unidad Administrativa Especial de Bomberos y/o la DPAE.

ART. 42.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de localización del centro operativo de emergencias.

EscalaCriterio de localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamiento
MetropolitanaZonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas empresariales, áreas industriales, zonas de servicios urbanos básicos, área de actividad central según definiciones del PZCB, áreas urbanas integrales múltiples, áreas urbanas integrales industriales y de servicios.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Tres a cuatro pisos
El área de la zona de máquinas estará definida en función de la especialidad y el número de máquinas requeridas para el servicio. Mínimo de un cupo para el servicio por cada 100 m2 de área administrativa.
Visitantes mínimo un cupo por cada 200 m2 de área no administrativa en zonas de demanda A y B. Un cupo por cada 300 m2 de área no administrativa en zonas de demanda C y D.

PAR.—El centro operativo de emergencias que se desarrolle como equipamiento nuevo deberá adelantar un plan de implantación que se formulará con fundamento en los parámetros arquitectónicos y los lineamientos urbanísticos adoptados por este decreto.

En caso de llevarse a cabo una adecuación al interior del predio de la Estación de Bomberos El Espectador, deberá adelantarse un plan de regularización y manejo. Si se desarrolla en un predio diferente, deberá tramitarse un plan de implantación.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO 4

Sistema integrado de seguridad y emergencias número 123

ART. 43.—Sistema integrado de seguridad y emergencias número único 123. Este sistema se encuentra definido y reglamentado por el Acuerdo Distrital 232 de 2006 y en el Decreto Distrital 451 de 2005.

ART. 44.—Subsistemas. Está integrado por los siguientes subsistemas:

a. Telefonía - recepción de llamadas

b. Radiocomunicaciones

c. Terminales móviles de datos

d. Circuito cerrado de televisión CCTV

e. Sistema de cómputo para la recepción de llamadas y despacho

f. Geo-localización de vehículos AVL/GPS

g. Bases de datos compartidas y georreferenciadas

h. Subsistema de información estadística

ART. 45.—Requerimientos de área. En el sistema deberá contar para su debido funcionamiento con salas para el manejo de crisis y el centro de comando para que en ella se reúnan, cuando se requiera, los representantes de cada una de las entidades que deben responder a las emergencias como los son: delegados de la Policía Nacional, del comité operativo de emergencias, así como de Secretaría de Gobierno, del despacho del Alcalde Mayor y de las demás que se estimen pertinentes.

ART. 46.—Funcionalidades. El sistema además de las instalaciones físicas, involucra los siguientes aspectos:

a. Operadores de despacho y supervisores, responsables de los procedimientos de captura de información y despacho definidos.

b. Centrales telefónicas y operadores de toma de llamadas. Único de emergencias 123.

c. Sistema de cómputo, y sistemas de posicionamiento satelital (GPS).

d. Redes de fibra óptica, microondas y cobre. Redes de datos, voz y vídeo. Un sistema de comunicaciones para la red de cómputo y datos redundante entre las diferentes entidades del sistema. Transmisión de señales de vídeo a los centros de monitoreo y grabación.

e. Sistema de radio troncalizado y convencional, celulares, teléfonos.

f. Cámaras, grabadoras y centros de monitoreo de vídeo.

g. Registro y análisis de estadísticas.

ART. 47.—Criterio de cobertura y localización general. El funcionamiento de sistema podrá a decisión de la Secretaría de Gobierno Distrital, darse en un equipamiento único para la ciudad de cobertura metropolitana o en equipamientos múltiples, pero en todos los casos el deberá(n) la(s) instalación(es) estar ubicada(s) en un área cercana a otras instituciones de este tipo, sobre vías del plan arterial principal y/o complementario y cercano al sistema de parques metropolitanos que están al servicio de esta clase, próximo a puntos de abastecimiento, transporte y almacenamiento.

PAR. 1º—La ubicación y construcción de (los) equipamientos afectados al sistema se debe adelantar mediante plan de implantación o tramitarse bajo normas específicas complementarias que expida el DAPD, en el marco de instrumentos que desarrolle este plan maestro.

PAR. 2º—La decisión sobre el equipamiento o equipamientos que se afectará(n) al funcionamiento del sistema integrado de emergencias número único 123, se sujetará a los estudios que a la fecha de expedición de este decreto adelanta la Secretaría de Gobierno con la Cámara de Comercio de Bogotá y a la previa aprobación de los parámetros urbanísticos y arquitectónicos que del mismo efectué el DAPD.

CAPÍTULO 5

Equipamientos asociados a los equipamientos de prevención y atención de emergencias

ART. 48.—Son equipamientos asociados a la prevención y atención de emergencias la sede de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, los centros de capacitación y entrenamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Centro Regulador de Urgencias, la Unidad Operativa de la Cruz Roja y la Unidad Operativa de la Defensa Civil.

PAR.—La bodega de reserva distrital bajo la administración de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias presta un servicio de logística de apoyo al componente operativo de atención de emergencias y como tal deberá ser considerado en la regulación de la sede administrativa de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano.

ART. 49.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de ubicación para nuevos equipamientos asociados:

EquipamientoEscalaCriterio de localización generalÍndice ocupaciónEstacionamiento
• Unidad Operativa de la Defensa Civil.
• Centros de capacitación y entrenamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
ZonalZonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas empresariales, áreas industriales, zonas de servicios urbanos básicos, área de actividad central según definiciones del PZCB, áreas urbanas integrales múltiples, áreas urbanas integrales industriales y de servicios.
Áreas reestructurantes de zonas residenciales con actividad económica en la vivienda.
0.70 Cuatro pisosPor zonas de demanda definidas en el Decreto 190 de 2004: Mínimo un cupo para el servicio por cada 100 m2 de área administrativa en zonas de demanda A y B. Un cupo para el servicio por cada 200 m2 de área administrativa en zonas de demanda C y D. Un cupo para visitantes 250 m2 en zonas de demanda A y B un cupo para visitantes por cada 300 m2 de área no administrativa y un cupo para visitantes por cada 400 m2 de área no administrativa en zonas de demanda D.

PAR.—Las Dirección Nacional de la Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias y el servicio de asistencia médica urgente serán desarrollados bajo los lineamientos que defina el plan maestro de equipamientos de salud.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

TÍTULO VI

Equipamientos de coerción

CAPÍTULO 1

Estaciones de policía

ART. 50.—Estaciones de policía. De conformidad con lo establecido en las normas vigentes y en particular en la Resolución 03032 del 2001 de la Policía Nacional, en el Distrito Capital existen 19 estaciones de policía ubicadas en las distintas localidades por lo que las diferencias de área y densidad poblacional entre localidades son absorbidas funcionalmente por la estación a través de previsiones diferenciales de equipamiento fijo —CAI y cámaras— pie de fuerza, equipos de comunicación y vehículos para la movilización.

ART. 51.—Dependencias. En cada estación de policía se ubicarán las siguientes dependencias:

a) Área Administrativa.

b) Salas de retenidos.

c) Alojamientos.

d) Servicios.

e) Sanidad.

f) Talleres cuartos técnicos.

g) Áreas complementarias.

h) Estacionamientos para el servicio.

i) Estacionamientos para visitantes.

ART. 52.—Parámetros arquitectónicos. Las estaciones de policía que se creen como nuevo equipamiento o reposición de una preexistente, se deben regir por el siguiente cuadro de áreas:

Dependencia
Área administrativa338,76
Servicios259,6
Salas de retenidos138
Alojamientos1728,14
Servicios476,58
Sanidad80,85
Talleres cuartos técnicos80
Áreas complementarias86,5
Total área construida más 25% de circulación 3985.5

PAR.—Cuando la demanda de servicios exija un crecimiento en la capacidad de atención que implique mayor número de personas o equipo, para efectos de aprobación de los planes de regularización y manejo y las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano, (ii) las áreas comunes serán el resultado de la demanda por número de funcionarios y los servicios prestados y (iii) las salas de retenidos y los demás espacios afectados al depósito de equipos o alojamientos serán el resultado del estudio técnico que adjunten el Fondo de Vigilancia y Seguridad y la Mebog. La ampliación, reposición o reubicación de estaciones en el mediano y largo plazo se deberá sujetar a los parámetros urbanísticos arquitectónicos definidos en este capítulo.

ART. 53.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de ubicación para nuevos equipamientos:

EquipamientoEscalaCriterio de localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamiento
Subestaciones de PolicíaZonalZonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas empresariales, áreas industriales, zonas de servicios urbanos básicos, áreas reestructurantes de zonas de actividad residencial con actividad económica, área de actividad central según definiciones del PZCB áreas urbanas integrales múltiples, áreas urbanas integrales industriales y de servicios.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Cuatro pisos
Estarán definidos en función de la estación y el número de vehículos requeridos para el servicio. En cuanto al estacionamiento para visitantes cada equipamiento debe considerar el área de parqueaderos mínima exigible según el cuadro de demanda de parqueaderos del Decreto 190 de 2004, el cual exige para este equipamiento como mínimo un cupo por cada 200 m2 de área no administrativa en zonas de demanda A y B y un cupo por cada 300 m2 de área no administrativa en zonas de demanda C y D. Podrán ser descubiertos o en sótano, dependiendo de la disponibilidad del lote y de las normas vigentes en la respectiva UPZ.
Estaciones de policíaUrbanaCentralidades, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas de servicios urbanos básicos, zonas empresariales, áreas industriales, áreas reestructurantes de zonas de actividad residencial con actividad económica, zonas delimitadas de comercio y servicios de las zonas residenciales, área de actividad central de acuerdo con definiciones de plan zonal del centro núcleos fundacionales, áreas urbanas integrales múltiples.I.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Cuatro pisos
Estarán definidos en función de la estación y el número de vehículos requeridos para el servicio. En cuanto al estacionamiento para visitantes cada equipamiento debe considerar el área de parqueaderos mínima exigible según el cuadro de demanda de parqueaderos del Decreto 190 de 2004, el cual exige para este equipamiento de escala urbana, como mínimo un cupo por cada 200 m2 de área no administrativa en zonas de demanda A y B y un cupo por cada 300 m2 de área no administrativa en zonas de demanda C y D. Podrán ser descubiertos o en sótano, dependiendo de la disponibilidad del lote y de las normas vigentes en la respectiva UPZ.

PAR. 1º—Las estaciones de policía existentes adelantarán planes de regularización y manejo y los elementos volumétricos y exigencias normativas referidas a retrocesos, empates, aislamientos, sótanos, voladizos, rampas y escaleras se regirán por las normas determinadas por el Decreto 190 de 2004, el Decreto 159 de 2004 y la respectiva UPZ. En cuanto a los índices de ocupación y el área construida se mantendrán los existentes en consideración a la condición de permanencia, la adaptación a la norma urbana se llevará a cabo durante la vigencia de este plan maestro y primará la importancia y la necesidad del servicio de seguridad.

PAR. 2º—En el momento en que la Policía Metropolitana defina la necesidad y oportunidad de subestaciones de policía y/o subestaciones de policía de tránsito adicionales, aquellas y estas se podrán desarrollar con sujeción a los lineamientos urbanísticos que define este artículo pero sus parámetros arquitectónicos serán estudiados por el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, creado por el Decreto 505 de 2007 a solicitud de la Mebog, para su incorporación a los desarrollos normativos de este decreto.

La ciudad contará con tres (3) subestaciones de policía de tránsito salvo que a solicitud sustentada de la Mebog el comité de equipamientos de seguridad, defensa y justicia considere necesaria una modificación.

PAR. 3º—La escuela de formación policial de oficiales será desarrollada en su componente académico bajo los lineamientos que defina el plan maestro de equipamientos de educación superior, y en su componente policial deberá considerarse como una guarnición, cuartel o escuela de policía de escala metropolitana.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO 2

Fuertes ambientales de carabineros

ART. 54.—Ubicaciones generales. Serán cuatro (4) los nuevos fuertes de carabineros con funciones ambientales y ecológicas que se identifican en la red de equipamientos que hace parte de este decreto. Los equipamientos de esta naturaleza se ubicarán en el Parque Entrenubes, en la UPZ Paseo Los Libertadores en Usaquén, en el Centro Poblado de San Juan y en el Parque Simón Bolívar.

PAR.—Los cuatro (4) fuertes de carabineros en funcionamiento a la entrada en vigencia de este decreto podrán conservar su ubicación actual; aquellos que se ubican dentro de la estructura ecológica principal, para ser susceptibles de reconocimiento y licencias a que haya lugar, deberán regirse por las condiciones de uso definidas en el POT para cada uno de sus componentes, siempre y cuando no se pongan en riesgo la función protectora de las áreas y la conservación de los recursos naturales renovables, y se potencien acciones de restauración asistida en dichas zonas. En ningún caso se libera al equipamiento de la presentación de cualquier permiso ambiental requerido por la autoridad ambiental competente.

ART. 55.—Parámetros arquitectónicos. Los fuertes ambientales y ecológicos que se creen como nuevo equipamiento deberán tener en cuenta los siguientes parámetros arquitectónicos para las dependencias y áreas generales:

Dependencias m2
Área administrativa140
Alojamientos322
Servicios100
Áreas complementarias430
Subtotal áreas complementarias992
Total área construida más 25% circulación1240

PAR.—Cuando la demanda de servicios exija un crecimiento en la capacidad de atención que implique mayor número de personas o de semovientes, para efectos de su incorporación en el respectivo plan de manejo y de la aprobación de las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano ii) las áreas comunes serán el resultado de la demanda por número de personas y los servicios prestados y (iii) las granjas y los demás espacios afectados al depósito de equipos o alojamientos serán el resultado del estudio técnico que adjunten el FVS y la Mebog.

ART. 56.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de localización para equipamientos nuevos fuertes ambientales de carabineros.

EscalaCriterios y condiciones de localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamiento
ZonalSuelo urbano: Podrán localizarse en zonas de servicios urbanos básicos, área de actividad central según definiciones del PZCB, áreas urbanas integrales múltiples en suelos de expansión y desarrollo.
En suelo protegido: Cuando se trate de elementos de la estructura ecológica principal y del sistema de áreas protegidas, estos fuertes ambientales de carabineros deben hacer parte del proyecto del plan de manejo respectivo que debe adelantar la autoridad ambiental competente, para lo cual el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia presentará solicitud de localización del citado fuerte en el elemento ambiental.
Se considera un uso institucional de seguridad ligado a la protección. Estos usos se permiten con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. No generar discontinuidades en la cobertura vegetal nativa ni fragmentación del hábitat de la fauna nativa.
b. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno natural a través de:
• Gestión integral de recursos hídricos.
• Proyecto de compostaje con el excremento animal.
• Manejo de aguas residuales.
• Alternativas para el suministro de la energía eléctrica.
• Medidas de integración paisajística por el manejo de materiales para fachadas y cerramientos.
c. Cumplimiento de la guía ambiental que hace parte del presente decreto.
En suelo rural: Para establecer la cobertura y localización específica de los fuertes de carabineros en suelo rural se tendrán en cuenta los sistemas de movilidad rural, sistema de asentamientos humanos, la proximidad, las condiciones de accesibilidad vial y peatonal al mismo, por parte de la comunidad atendida así como la identificación de riesgos o de conflicto y las determinaciones de la UPR respectiva.
I.O.
Primer piso: 0.50
Dos pisos
Estarán definidos en función del fuerte y el número y tamaño de los vehículos requeridos para el servicio. Serán descubiertos.

PAR. 1º—Los fuertes de carabineros existentes adelantarán planes de regularización y manejo; los elementos volumétricos y exigencias normativas referidas a retrocesos, empates, aislamientos, sótanos, voladizos, rampas y escaleras se regirán por lo establecido en los decretos 190 de 2004, 159 de 2004, el plan director del parque y/o a las normas de la respectiva UPZ. En cuanto a los índices de ocupación y el área construida se mantendrán los existentes en consideración a la condición de permanencia; la adaptación a la norma urbana se llevará a cabo durante la vigencia de este plan maestro y primará la importancia y la necesidad del servicio de seguridad.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO 3

Comandos de atención inmediata

ART. 57.—Criterio de cobertura operativa de CAI. Con el propósito de alcanzar los objetivos preventivos, disuasivos y coercitivos de los CAI, se establecen los siguientes criterios para determinar la cobertura operativa de los CAI y, consecuentemente, los requerimientos de cantidad y localización general:

a. Criterios de seguridad:

1. Indicadores de inseguridad: homicidios, lesiones personales, hurtos, conflictividad ciudadana, etc.

2. Identificación de zonas de riesgos o de conflicto urbano.

3. Ocurrencia histórica de eventos de emergencias.

b. Criterios de atención.

1. Capacidad de respuesta. Se mide sobre la relación distancia de la demanda / tiempo de atención. La distancia máxima de atención de la demanda debe ser la que un policía motorizado pueda recorrer en un tiempo de cinco minutos.

2. Disponibilidad de presencia policial permanente. Es la relación entre el número del personal policial y la población a atender, en un área definida. Esta relación se determina también por los índices de conflictividad y criminalidad de la zona a atender.

3. Optimización de los recursos de los CAI. La dinámica poblacional y delictiva constituye parámetros para la asignación diferencial de pie de fuerza, equipos de telecomunicaciones, vehículos, cámaras, programas de zonas seguras, frentes de seguridad u otros que se definan para tal efecto.

c. Criterios urbanísticos.

1. Densidad poblacional.

2. Usos urbanos que generan impacto o conflicto.

3. Accesibilidad vial.

4. Disponibilidad de predios o de zonas de uso público.

ART. 58.—Disposiciones generales. Constituyen disposiciones comunes aplicables a la construcción de los CAI las siguientes:

a. Corresponde al Fondo de Vigilancia y Seguridad efectuar las localizaciones, los estudios de suelo y el cálculo estructural, y verificar el cumplimiento de las normas de sismo resistencia en la implantación, restitución o adecuación de los comandos de atención inmediata.

b. Corresponde al Fondo de Vigilancia y Seguridad, determinar la reposición de un determinado CAI cuando identifique defectos estructurales o cualquier otra circunstancia que afecte la estabilidad de la construcción o cuando la construcción no se ajuste al diseño tipo.

c. En tratamiento de desarrollo en las áreas urbanizables no urbanizadas se dará prelación a los equipamientos tipo CAI en las zonas de cesión destinadas a parques y equipamientos comunales.

d. Cuando se requiera la reposición y/o construcción de nuevos CAI en áreas con estructura urbana consolidada, en las cuales no sea posible su construcción con sujeción a las indicaciones de ubicación establecidas en este capítulo, se podrán definir ubicaciones alternativas cuando medie concepto favorable de las siguientes entidades: Policía Metropolitana, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría de Gobierno, y Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, el cual podrá ser emitido al interior del comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, regulado por el Decreto 505 de 2007. En estos casos, la Policía Metropolitana de Bogotá Mebog deberá manifestar la necesidad de dicha reposición y/o construcción motivada en argumentos de orden público.

e. Por tratarse de una acción urbanística en el marco de lo definido en el numeral 9º del artículo 8º de la Ley 388 de 1997, y por contar con soporte dentro del plan de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo, la instalación de los CAI no requiere de la obtención de licencia urbanística pero se deben acatar las normas de seguridad y sismo resistencia vigentes y los requerimientos normativos de este plan maestro.

ART. 59.—Parámetros arquitectónicos. Para la reposición de los CAI existentes como para la construcción de nuevos se utilizarán los diseños arquitectónicos de propiedad del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito adoptados mediante Resolución 447 de 1999.

ART. 60.—Categorías de CAI según su ubicación. Con base en los criterios de atención establecidos en el presente decreto se han definido dos categorías de áreas para efectos de la ubicación de los CAI, cuyas características y coberturas correspondientes se incluyen en el siguiente cuadro:

icon
ver tabla
CategoríaCaracterísticas urbanas(físicas y funcionales)Criterio 1 distancia / tiempoCriterio 2 demandaÁrea de la jurisdicciónTipo de zona
1Alta concentración de actividad económica (usos comerciales industriales comerciales, industriales, empresariales, financieros, etc.)
Altos volúmenes de población flotante en toda el área.
Estructura urbana densa, con altos índices netos de ocupación y construcción.
Altos niveles de congestión urbana (peatonal y vehicular)
Bajos promedios de velocidad en desplazamientos (10-20 KM/h).
Baja disponibilidad de áreas para ubicación de equipamientos.
Altos índices de delincuencia y criminalidad.
Altos niveles de demanda preventiva, disuasiva y coercitiva.
154 Hectáreas (1’540.000 m2)
A
201 Hectáreas (2’010.000 m2)
Centralidades internacionales regionales y urbanas (p y g) y urbanas existentes y propuestas y zonas de servicios empresariales, zonas empresariales e industriales, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas especiales de servicios, área de actividad central según definiciones del PZCB, áreas urbanas integrales múltiples.
2Concentración de uso residencial
Baja y dispersa actividad económica, complementaria a la actividad residencial.
Bajos volúmenes de población flotante
Medios y bajos índices netos de ocupación y construcción
Medios y bajos niveles de congestión urbana.
Medios a altos promedios de velocidad en desplazamientos (20 – 40 Km./h).
Media a alta disponibilidad de áreas para ubicación de equipamientos.
Medios a bajos índices de delincuencia y criminalidad.
Mayores índices de conflicto asociados a convivencia familiar y ciudadana.
Menores niveles de demanda disuasiva y coercitiva y mayores de preventiva.
706 Hectáreas (7’060.000 m2)
A
1.257 Hectáreas (12’570.000 m2)
Áreas de actividad residencial existentes
Zonas residenciales en áreas de actividad múltiple.
Nuevos desarrollos residenciales en áreas urbanas integrales, zonas residenciales con actividad económica en la vivienda.

ART. 61.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de localización para equipamientos - CAI.

EscalaLocalizaciónCondiciones
ZonalLos CAI podrán localizarse en zonas de cesión destinadas a equipamiento comunal público y en parques de cualquier escala. Cuando se construyan en parques que requieran de plan director o proyecto específico, el IDRD los tendrá en cuenta en la formulación o en la modificación del plan o proyecto del respectivo parque, debiendo incluirlo si fuere del caso. Podrán localizarse en zonas como sobre anchos y cesiones aledañas a los andenes y alamedas de las vías de la malla vial arterial y de la malla vial complementaria e intermedia.Se podrán localizar en sectores de interés cultural, bajo las disposiciones y aprobación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
La ubicación deberá respetar la movilidad en todas sus manifestaciones y la continuidad de los andenes y de ciclorrutas.
No se podrán construir cerramientos de CAI.
Cuando un CAI sea trasladado o sustituido, el área de uso público que ocupaba deberá ser liberada.
Cuando se trate de elementos de la estructura ecológica principal y del sistema de áreas protegidas, los CAI deben hacer parte del proyecto del plan de manejo respectivo que debe adelantar la autoridad ambiental competente, para lo cual el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia presentará solicitud de localización del CAI en el elemento ambiental.
Uso institucional de seguridad ligado a la protección. Estos usos se permiten con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. No generar discontinuidades en la cobertura vegetal nativa ni fragmentación del hábitat de la fauna nativa.
b. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno natural.
c. En suelo rural: Para establecer la cobertura y localización específica se tendrán en cuenta los sistemas de movilidad rural, sistema de asentamientos humanos, la proximidad, las condiciones de accesibilidad vial y peatonal al mismo, se ubicarán en el espacio público en los centros poblados rurales o asentamientos menores.
d. Se tendrán en cuenta la identificación de riesgos o de conflicto por parte de la comunidad atendida.

CAPÍTULO 4

Batallones del Ejército Nacional y otros equipamientos militares

ART. 62.—Equipamientos militares. La Secretaría de Gobierno promoverá la instalación de una mesa de trabajo con delegados del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación para evaluar las alternativas de solución a las problemáticas urbanas ligadas a los equipamientos de las Fuerzas Militares en la ciudad. De esta mesa de trabajo saldrán recomendaciones para entregar a la administración distrital quien las evaluará para su potencial incorporación en los desarrollos normativos de este plan maestro.

PAR.—Las escuelas de formación militar serán desarrolladas en su componente académico bajo los lineamientos que defina el plan maestro de equipamientos de educación superior y en su componente militar deberán considerarse como cantones o batallones militares y la evaluación de alternativas de solución a las problemáticas urbanas ligadas a estos equipamientos en la ciudad será igualmente objeto de estudio de esta mesa de trabajo, de la cual saldrán recomendaciones para entregar a la administración distrital quien las evaluará para su potencial incorporación en los desarrollos normativos de este plan maestro.

CAPÍTULO 5

Equipamientos e infraestructura asociada a los equipamientos de coerción

ART. 63.—Definición. Son equipamientos e infraestructura asociada para la coerción, el sistema de videovigilancia de la vía pública y los centros de capacitación y entrenamiento de la Mebog.

PAR.—Los centros de capacitación y entrenamiento de la Mebog en funcionamiento a la entrada en vigencia de este decreto podrán conservar su ubicación actual, cumpliendo con los estándares y requerimientos definidos en este plan maestro.

ART. 64.—Sistema de videovigilancia de la vía pública. Es el sistema electrónico de vigilancia de la vía pública que opera con la instalación de cámaras de video interconectadas y monitoreadas desde los centros de control de la policía se constituye en infraestructura asociada a la actividad de vigilancia policial.

La ubicación de las cámaras de videovigilancia se sujeta a los siguientes propósitos:

a. Elemento disuasivo de la violencia.

b. Apoyo a la vigilancia por parte de la policía.

c. Apoyo al sistema de atención de emergencias.

d. Capturador de información para la investigación criminal.

Serán criterios para la ubicación de las cámaras en el Distrito Capital, los siguientes:

a. Sobre las vías del plan vial arterial y complementario que comprende los perfiles V-0, V-1, V-2 y V-3 se colocarán cada 300 metros.

b. Se rodeará las zonas de las centralidades, zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado y zonas especiales de servicios y en el área de actividad central.

c. Se procurará una vigilancia lo más amplia posible de los sitios que por su naturaleza pueden reportar alta afluencia de público.

d. Se ubicarán en los cruces viales de importancia.

e. En las zonas que como resultado de estudios realizados por el FVS y la Mebog se definan al interior del comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, regulado por el Decreto 505 de 2007.

f. En las estaciones de Transmilenio se ubicarán procurando la vigilancia del flujo peatonal y de la red de transporte masivo y en todo caso deberán quedar interconectadas con la red distrital de videovigilancia.

PAR. 1º—Se privilegiará la incorporación al sistema de videovigilancia de la ciudad, de las cámaras destinadas a la seguridad de los caminos escolares y demás sitios destinados a la prestación de los servicios de justicia, para lo cual las entidades relacionadas podrán solicitar al Fondo de Vigilancia la incorporación respectiva de las cámaras que ellos determinen siempre que sean compatibles con la red de la ciudad.

PAR. 2º—Esta infraestructura de cámaras de video vigilancia y los postes o infraestructura sobre los cuales se instalen se deberán incorporar a la Cartilla de Mobiliario Urbano de la ciudad de Bogotá.

ART. 65.—Centro de instrucción de auxiliares bachilleres. Es un equipamiento de escala metropolitana que cumple funciones asociadas al servicio de la Policía Metropolitana el cual se destina a la formación de los auxiliares bachilleres en servicio militar.

ART. 66.—Parámetros arquitectónicos. Cuando se construya como nuevo equipamiento serán aplicables los siguientes parámetros arquitectónicos:

DependenciasSubtotal
Área administrativa551,05
Área académica y formación2518,12
Alojamientos1619,14
Servicios de apoyo2074,22
Servicios generales103
Área total construida6866
Total Incluyendo en 25% de áreas de circulación8582

PAR.—Cuando la demanda del servicio exija un crecimiento en la capacidad de atención que implique mayor número de personas o equipo, para efectos de aprobación del respectivo plan de regularización y de las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano, (ii) las áreas comunes y estacionamientos serán el resultado de la demanda por número de funcionarios y los servicios prestados y (iii) los demás espacios afectados a áreas de formación, depósito de equipos o alojamientos serán el resultado del estudio técnico que adjunten el FVS y la Mebog en desarrollo del presente decreto.

ART. 67.—Cuadro lineamientos urbanísticos y condiciones específicas de ubicación del centro de instrucción de auxiliares bachilleres:

icon
ver tabla
EquipamientoEscalaCriterio de cobertura y localización generalÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCondiciones
Centro de instrucción de auxiliares bachilleresMetropolitanaZonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado zonas de servicios urbanos básicos, zonas empresariales áreas industriales, áreas urbanas integrales múltiples, áreas urbanas integrales industriales y de servicios, área de actividad central según definiciones del PZCB.I.O.
Primer piso:
0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Tres pisos
Mínimo de un cupo para el servicio por cada 100 m2 para área administrativa y un cupo para visitantes por cada 200 m2 de área no administrativa en zonas A y B y un cupo para visitantes por cada 300 m2 de área no administrativa en zonas C y D.Con acceso a vías del sistema vial arterial principal y complementario.
Los estacionamientos podrán ser descubiertos o en sótano, dependiendo de la disponibilidad del lote y de las normas vigentes en la respectiva UPZ.

PAR. 1º—En el evento en que el FVS y la Policía Metropolitana escojan la adecuación del centro de instrucción existente, se deberá adelantar el plan de regularización y manejo correspondiente. Los elementos volumétricos y exigencias normativas referidas a retrocesos, empates, aislamientos, sótanos, voladizos, rampas y escaleras se regirán por las normas determinadas por el Decreto 190 de 2004, el Decreto 159 de 2004 y la respectiva UPZ; en cuanto a los índices de ocupación y área construida se mantendrá lo existente en consideración a la condición de permanencia. La adaptación a la norma urbana se llevará a cabo durante la vigencia de este plan maestro.

PAR. 2º—Las escuelas de formación profesional serán desarrolladas bajo los lineamientos que defina el plan maestro de equipamientos de educación superior.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

TÍTULO VII

Equipamientos para la investigación y judicialización

ART. 68.—Equipamientos para la investigación y la judicialización. Son equipamientos para la investigación y la judicialización los equipamientos de la rama judicial, sede Ciudad Salitre de la Fiscalía General de la Nación, las fiscalías seccionales y las fiscalías locales, las unidades de reacción inmediata y el centro de servicios judiciales para adolescentes Cespa.

CAPÍTULO 1

Equipamientos de la rama judicial

ART. 69.—Comité interinstitucional de la rama judicial. El comité interinstitucional instalado con delegados del Ministro del Interior y Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación seguirá sesionando y evaluará desde el punto de vista sectorial de la rama judicial la propuesta desconcentración de la oferta judicial en el territorio, la participación en los programas de casas de justicia y UPJ, así como también el desarrollo de una ciudadela judicial a futuro. De este comité saldrán recomendaciones para entregar a la administración distrital quien las evaluará para su potencial incorporación en los desarrollos normativos de este plan maestro.

ART. 70.—Cuadro lineamientos urbanísticos para los equipamientos nuevos de la rama judicial.

EscalaCriterio de cobertura y localización general
MetropolitanaTribunales y juzgados. Por la naturaleza de sus funciones deben localizarse en zonas de comercio cualificado, comercio aglomerado, zonas de servicios urbanos básicos, área de actividad central, según definiciones del PZCB y áreas urbanas integrales múltiples.

CAPÍTULO 2

Equipamientos de la Fiscalía General de la Nación

ART. 71.—Equipamientos de la Fiscalía General de la Nación. Son equipamientos de la Fiscalía General de la Nación requeridos para el ejercicio de las funciones de investigación a su cargo: la sede de la Fiscalía General de la Nación, de las fiscalías seccionales y de las fiscalías locales y las URI.

ART. 72.—Unidades de reacción inmediata URI. Además de la presencia institucional de la Fiscalía en las unidades permanentes de justicia esta entidad podrá desarrollar dos (2) unidades de reacción inmediata - URI así:

* URI Paloquemao

* URI Usaquén

Las URI se sujetarán para su implantación o regularización a los mismos lineamientos urbanísticos que define este decreto para las UPJ. La ubicación específica será objeto de revisión previa por parte del comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia a que se refiere este decreto.

ART. 73.—Cuadro lineamientos urbanísticos para los equipamientos nuevos de la Fiscalía.

EquipamientoEscalaÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCriterio de cobertura y localización general
Sedes de la Fiscalía General de la Nación.
Fiscalías seccionales, fiscalías locales y URI.
MetropolitanaI.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Cuatro pisos.
Mínimo de un cupo para el servicio por cada 100 m2 para área administrativa y un cupo para visitantes por cada 200 m2 de área no administrativa en zonas A y B y un cupo para visitantes por cada 300 m2 de área no administrativa en zonas C y D.Por la naturaleza de sus funciones deben localizarse en zonas de comercio cualificado, comercio aglomerado, zonas de servicios urbanos básicos, área de actividad central, según definiciones del PZCB y áreas urbanas integrales múltiples.

PAR. 1º—Cuando la Fiscalía demande la prestación de este servicio en suelo rural, su implantación se regirá por lo establecido en la respectiva UPR.

PAR. 2º—Será responsabilidad del comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, con la participación del ICBF la determinación del número y localización de los equipamientos de escala urbana centros de servicios judiciales para adolescentes Cespa teniendo en cuenta que los criterios urbanísticos para su ubicación serán los mismos que en este decreto se determinan para las unidades permanentes de justicia.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO 3

Equipamientos asociados de investigación y judicialización

ART. 74.—Equipamientos asociados de investigación y judicialización. Son equipamientos de escala metropolitana asociados para la investigación y la judicialización los equipamientos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Sijin, Sipol, centro de atención a víctimas de la violencia y el abuso sexual, Caivas, centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, Cavif, Unidad Nacional Antisecuestros, Unidad Nacional Anticorrupción, Unidad de Delitos contra Derechos de Autor, Escuela de Investigación Criminal y CTI, centros de servicios judiciales, Departamento Administrativo de Seguridad DAS y su Escuela Aquimindia.

ART. 75.—Cuadro lineamientos urbanísticos para los equipamientos nuevos asociados de investigación y judicialización.

EquipamientosEscalaÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCriterio de cobertura y localización general
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, centro de atención a victimas de la violencia y el abuso sexual, Caivas, centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, Cavif, Unidad Nacional Antisecuestros, Unidad Nacional Anticorrupción, Unidad de Delitos contra Derechos de Autor, Escuela de Investigación Criminal y CTI, centros de servicios judiciales. Departamento Administrativo de Seguridad DAS.MetropolitanaI.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Cuatro pisos.
Mínimo de un cupo para el servicio por cada 40 m2 para área administrativa y un cupo para visitantes por cada 60 m2 de área no administrativa.Por la naturaleza de sus funciones deben localizarse en zonas de comercio cualificado, comercio aglomerado, zonas de servicios urbanos básicos, área de actividad central, según definiciones del PZCB y áreas urbanas integrales múltiples.

PAR.—Con el fin de alcanzar las metas de desconcentración judicial en la ciudad, además de los centros de servicios judiciales que se ubiquen en las casas de justicia y en los Supercade, la rama judicial podrá ubicar dependencias de esta naturaleza en otros inmuebles con sujeción a los lineamientos urbanísticos definidos por este decreto para los equipamientos de convivencia.

(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 76.—Equipamientos de investigación judicial e inteligencia de la Policía Metropolitana. Estos equipamientos Sijin y Sipol son de escala metropolitana y deberán considerar para las construcciones nuevas los siguientes parámetros arquitectónicos y de áreas mínimas.

Dependencia
Sección administrativa2.739,10
Servicios903,75
Áreas complementarias125,40
Talleres100,00
Total áreas complementarias493,20
Área neta4.361,5
Mampostería y circulaciones 25%1090,4
Total construcción5.451,8
100 parqueaderos1.600,00
Parqueaderos 80 motos250,00
Total del proyecto7.301,8

PAR.—Cuando la demanda de servicios exija un crecimiento en la capacidad de atención que implique mayor número de personas o equipo, para efectos de aprobación de los planes de regularización y manejo y las licencias de construcción correspondientes se podrán hacer los ajustes de las áreas teniendo en cuenta: (i) las correspondientes a oficinas se deberán calcular con base en el plan maestro de sedes de la administración pública distrital gobierno local y equipamientos especializados en atención al ciudadano (ii) las áreas comunes serán el resultado de la demanda por número de personas y los servicios prestados y (iii) los talleres y los demás espacios afectados al depósito de equipos serán el resultado del estudio técnico que adjunten las entidades responsables.

ART. 77.—Cuadro lineamientos urbanísticos para nuevos equipamientos de Sijin y Sipol.

EscalaÍndice ocupación y alturaEstacionamientoCriterio de cobertura y localización general
MetropolitanaI.O.
Primer piso: 0.62 incluido 8% cesión a espacio público.
Cuatro pisos.
Mínimo de un cupo para el servicio por cada 40 m2 para área administrativa y un cupo para visitantes por cada 60 m2 de área no administrativa.Se podrán localizar en zonas de comercio cualificado, zonas de comercio aglomerado, zonas de servicios urbanos básicos, zonas empresariales, en el área de actividad central según lo definido en el plan zonal del centro y áreas urbanas integrales múltiples.
(Nota: Aclarado por el Decreto 132 de 2009 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

TÍTULO VIII

Equipamientos de penalización y reeducación

ART. 78.—Equipamiento requerido para el ejercicio de las funciones de penalización. El equipamiento requerido para el cumplimiento de la detención preventiva impuesta a los adultos estará ubicado en el territorio del Distrito Capital y se compondrá a partir del año 2013 del centro carcelario La Picota y la Cárcel Distrital.

El Ministerio de Interior y de Justicia y el Inpec bajo los parámetros del POT y del Convenio Interadministrativo 094 de 2005 suscrito para tal fin, ubicarán el personal detenido en las actuales centros de reclusión La Modelo y El Buen Pastor antes del año 2013 en los actuales predios de La Picota donde funcionará el establecimiento carcelario de varones y mujeres.

PAR. 1º—El comité interinstitucional instalado con delegados del Ministro del Interior y Justicia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación para hacer seguimiento al Convenio 094 de 2005 seguirá sesionando para evaluar y propender por el cumplimiento de los compromisos.

ART. 79.—Cárcel Distrital. La Cárcel Distrital se destinará para albergar a los detenidos preventivamente por delitos querellables que cumplan con los demás requisitos establecidos en el reglamento interno del establecimiento. Una eventual ampliación del equipamiento será objeto de estudio al interior del comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, el cual aprobará la posibilidad de ampliación con fundamento en los estudios técnicos que para el efecto presentará la Secretaría Distrital de Gobierno.

ART. 80.—Equipamientos del ICBF. Con el fin de reconocer o desarrollar los equipamientos necesarios para la protección y reeducación de menores de conformidad con las exigencias de la Ley 1098 de 2006 mediante la cual se adoptó el Código de la Infancia y la Adolescencia, el secretario de gobierno promoverá la instalación de una mesa de trabajo con delegados del Ministro del Interior y Justicia, el ICBF, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. Las recomendaciones de esta mesa de trabajo se deberán entregar a la administración distrital para su potencial integración a los desarrollos normativos de este plan maestro.

TÍTULO IX

Instrumentos de gestión urbanística

CAPÍTULO 1

Aplicación de los instrumentos de gestión de suelo urbano

ART. 81.—Instrumentos para la gestión de suelo. Con fundamento en los principios legales derivados de la función pública del urbanismo, los instrumentos para la gestión de suelo destinado a la ejecución del plan propenderán por priorizar y programar de manera concertada y coordinada las inversiones públicas y establecer las condiciones de articulación con la actuación privada, para alcanzar condiciones de desarrollo urbano equitativas, incluyentes y equilibradas, que redunden en una mayor calidad de vida de los habitantes del Distrito a través de la provisión de equipamientos de seguridad y justicia.

La adquisición del suelo urbano para la ubicación de los equipamientos requeridos para la prestación de los servicios a que se refiere este decreto debe orientarse a lograr las mayores economías de escala y una expansión de costo mínimo que atienda las necesidades de la población en Distrito Capital, utilizando para tal fin los diferentes instrumentos de gestión de suelo definidos en el artículo 30 del Decreto 190 de 2004.

PAR.—La Secretaría de Gobierno en un plazo de 18 meses, contados a partir de la expedición de este decreto, estudiará el desarrollo de estos instrumentos para su aplicación en la provisión de suelos para estos equipamientos y definirá los requerimientos de suelo y la priorización de localización de suelos necesarios para la implantación de nuevos equipamientos de convivencia y seguridad ciudadana.

ART. 82.—Sustitución de espacio público. Todos los equipamientos localizados en cesión pública destinada a parques, diferentes a los comandos de atención inmediata CAI, deberán adelantar el proceso de sustitución de zonas de uso público, si se dan los presupuestos previstos en el artículo 437 del Decreto 190 de 2004, de conformidad con lo señalado en el Decreto Distrital 348 de 2005, adicionado por el Decreto 626 de 2006.

CAPÍTULO 2

Instrumentos de planeamiento de suelo rural

ART. 83.—Unidades de planificación rural - UPR. Dentro de los criterios para la reglamentación de las UPR se deben establecer los requerimientos para equipamientos de seguridad, defensa y justicia. El plan maestro establece dentro de la dinámica de la red de ciudades, la ubicación de equipamientos en las zonas de uso rural del Distrito, con el propósito de que las mismas puedan atender sus requerimientos de seguridad, defensa y justicia sin necesidad de desplazarse hasta el centro de la ciudad.

PAR.—Planes de mejoramiento integral para centros poblados rurales. Los planes de mejoramiento integral para centros poblados rurales son el instrumento de planeamiento necesario para precisar el ordenamiento de los asentamientos humanos rurales y definir déficit de dotacionales para lo cual la Secretaría de Gobierno trabajará conjuntamente con la Secretaría Distrital de Planeación en la reglamentación para la provisión de equipamientos de seguridad, defensa y justicia.

ART. 84.—Planes de implantación rural. Los planes de implantación rural son el instrumento diseñado para reglamentar y aprobar dotaciones de gran escala en suelo rural. Su objetivo será establecer las acciones necesarias para el control de los posibles impactos derivados de la implantación de los nuevos dotacionales de seguridad, defensa y justicia, para lo cual la Secretaría de Gobierno trabajará conjuntamente con la Secretaría Distrital de Planeación en esta reglamentación.

TÍTULO X

Red de equipamientos y ejecución de las inversiones

ART. 85.—Conformación de la red de equipamientos. De acuerdo con los lineamientos y las disposiciones contenidas en este decreto se establece la conformación de la red de equipamientos para la prestación de los servicios de seguridad ciudadana, defensa y justicia en el Distrito Capital que es la contenida en el cuadro anexo denominado “Red de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia”.

ART. 86.—Proyectos y horizonte de ejecución. El plan maestro tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los programas y proyectos derivados del plan maestro cuya inversión debe ser ejecutada con recursos distritales se clasifican en proyectos de corto, mediano y largo plazo para efectos de la priorización de la inversión a cargo de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos, Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Emergencias y el Fondo de Vigilancia y Seguridad o las entidades que hagan sus veces con fundamento en los siguientes criterios:

a. Demanda ciudadana real y potencial por razones ligadas a las funcionalidades de cada tipología de equipamiento.

b. Disponibilidad de predios para el desarrollo de los inmuebles.

c. Disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de los proyectos.

d. Estrategia de provisión y organización de los equipamientos como red en el territorio, de acuerdo con la identificación funcional de los equipamientos, y que será formulada por la Secretaría de Gobierno y aprobada por la SDP, la cual se incorporará como parte de los desarrollos normativos de este plan maestro.

Este plan maestro tiene para su aplicación los mismos periodos del plan de ordenamiento territorial de Bogotá y organiza los programas y proyectos así:

a. Corto plazo entre 2004 y 2008

b. Mediano plazo entre 2009 y 2013

c. Largo plazo entre 2014 y 2019

ART. 87.—Financiación del plan. Las inversiones distritales previstas en este decreto se ejecutarán con cargo a los presupuestos de las siguientes entidades:

Tipología de equipamientoEntidad responsable
Casa de justicia, centros de convivencia, unidades permanentes de justicia, servicios de logística de apoyo (bodegas de decomisos).FVS y/o Secretaría de Gobierno
Equipamientos de Seguridad (CAI, estaciones y subestaciones de policía, fuertes, cámaras de videovigilancia).Mebog y/o FVS.
Estaciones de bomberosUnidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
COEDepartamento Administrativo de Atención y Prevención de Emergencias de Bogotá, Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

ART. 88.—Indicadores de seguimiento y evaluación del plan maestro. El comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia contemplado en el artículo 8º del Decreto Distrital 505 de 2007, hará el seguimiento, evaluación de las metas contempladas por el plan maestro y coordinación para la implementación del presente plan, para lo cual compilará los informes de las entidades ejecutoras y presentará los resultados de los indicadores y su metodología previstos en el anexo 5 de este decreto. A las sesiones del comité asistirán como invitados: el comandante de la Mebog o un delegado y un delegado de la entidad responsable de la inversión objeto de discusión en el comité.

ART. 89.—Seguimiento al plan maestro. Se dará cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo 223 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá, para el seguimiento al plan.

PAR. 1º—El seguimiento y evaluación del plan maestro se realizarán también con base en procesos de control de la gestión pública con participación ciudadana para lo cual se hará presentación en cada una de las localidades, en el marco de los concejos locales de seguridad, de las ejecutorias previstas en este decreto al menos una vez al año.

PAR. 2º—El FVS, la Secretaría de Gobierno y las demás entidades ejecutoras de las inversiones, presentarán semestralmente al comité, información sobre el estado de avance en el cumplimiento de las metas establecidas, según los indicadores que establece el presente plan.

TÍTULO XI

Componente ambiental

ART. 90.—Componente ambiental del plan maestro de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia. Conforme lo establecido en el POT, las entidades responsables de la ejecución de las inversiones derivadas de esta norma, ya sean de carácter distrital o de otro nivel territorial, incorporarán los aspectos ambientales a que haya lugar, en los procesos de concepción, diseño, regularización o implantación urbana y operación de los equipamientos, a fin de prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales y sociales asociados a dichos procesos.

ART. 91.—Implementación del componente ambiental del plan maestro de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia. Adóptese la guía de manejo ambiental del plan maestro de equipamientos de seguridad, defensa y justicia, la cual hace parte integrante del presente decreto como referente técnico mínimo para el desarrollo de las actividades de regularización o implantación urbana, construcción y operación de los equipamientos previstos en esta norma. Las orientaciones y medidas establecidas en la guía serán de obligatorio cumplimiento.

ART. 92.—Cumplimiento de la legislación ambiental vigente. No obstante las orientaciones y medidas establecidas en la guía de manejo ambiental, todos los proyectos y actividades que se desarrollen el marco del presente plan deberán dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y aplicable a nivel local y nacional. Si en el desarrollo de algún proyecto o actividad en el marco de este plan se encontrare contradicción o inconsistencias entre las orientaciones y medidas establecidas en la guía de manejo ambiental y la legislación ambiental vigente, tanto local como nacional, siempre primará la interpretación de esta última.

PAR.—Los planes de prevención y atención de emergencias, deberán incluir la elaboración de un panorama de riesgos con una descripción de los factores de riesgos existentes por actividad o punto de trabajo como una de las acciones a cargo de la DPAE, siguiendo los lineamientos desarrollados por plan distrital para la prevención y atención de emergencias para Bogotá, D.C., para una posterior elaboración del programa de seguridad industrial dirigido a la prevención, control y/o corrección de estos factores.

TÍTULO XII

Disposiciones finales

ART. 93.—Articulación regional. Las actuaciones de la administración distrital en desarrollo de lo previsto en este plan deberán atender los estudios, criterios, acuerdos y compromisos que se convengan en desarrollo de la mesa de planificación regional Bogotá, D.C. - Cundinamarca o mediante sistema de concertación válidamente celebrado.

ART. 94.—Articulación con otros planes maestros. Las actuaciones que se desarrollen en cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, deberán estar articuladas y observar los postulados que para el efecto se le relacionen y se encuentren contemplados en los demás planes maestros del Distrito Capital.

ART. 95.—Articulación con otros instrumentos de planeamiento del ordenamiento territorial. De conformidad con lo establecido en el artículo 44 del Decreto 190 de 2004, por tratarse el plan maestro de un instrumento estructurante del primer nivel, y con el fin de lograr una articulación, los demás instrumentos de planeamiento contemplados en el plan de ordenamiento territorial que se encuentren dentro del segundo y tercer nivel de jerarquización de este tipo de instrumentos, deberán acoger y desarrollar sus disposiciones teniendo en cuenta los lineamientos generales que para el efecto se consagran en el presente decreto.

ART. 96.—Revisión del plan. Podrá revisarse el plan maestro en los siguientes eventos:

a. Cuando concluya su periodo de ejecución.

b. Cuando varíen o se prevea que pueden variar sustancialmente las condiciones de demanda.

c. Cuando las condiciones que sirvieron de base para la determinación del número de equipamientos por tipología y/o la ubicación se alteren y por ende resulte imperativa la modificación de la red.

d. Cuando las condiciones demográficas consideradas para el diagnóstico y formulación varíen sustancialmente.

e. Cuando el plan de ordenamiento territorial así lo ordene.

f. Cuando concluido el plan de seguridad del Distrito se evidencien y justifiquen ante el comité sectorial de desarrollo administrativo de gobierno, seguridad y convivencia, la necesidad de incorporar equipamientos adicionales en la red que prevé este decreto.

La revisión del plan deberá seguir el mismo mecanismo de formulación del presente decreto, y en todos los casos acreditar además técnicamente las circunstancias que ameritan variar sus disposiciones.

PAR.—La Secretaría de Gobierno deberá dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de este decreto, adelantar la actualización del inventario de equipamientos distritales destinados a los servicios de seguridad y justicia el cual deberá incluir el levantamiento topográfico y verificación de linderos de cada predio, levantamiento arquitectónico, verificación de norma urbana, estudios de títulos de propiedad y tenencia, fotografía del IGAC, la incorporación cartográfica al sistema de información de la dirección de cartografía de la Secretaría Distrital de Planeación y los demás estudios necesarios para la regularización.

ART. 97.—Socialización del plan. Las ubicaciones de los equipamientos en cada una de las localidades serán sometidas por la Secretaría de Gobierno y las entidades responsables de la ejecución de cada uno de ellos a un proceso de socialización donde se sustente, técnica, social, económica y ambientalmente dicha ubicación y su conveniencia para la calidad y cobertura.

En el corto plazo, se realizarán acciones de divulgación y socialización sobre los objetivos y disposiciones de la modificación del plan y en el mediano y largo plazo, se llevarán a cabo acciones de comunicación y participación sobre el seguimiento y evaluación del mismo.

ART. 98.—Régimen de transición. Se dará cumplimiento a lo definido en el Decreto Distrital 33 de 2007, por el cual se establece el régimen de transición para la aprobación de los planes de implantación y de regularización y manejo radicados con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto.

ART. 99.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación en el Registro Distrital y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Subroga el Decreto 503 de 2003 adicionado por el artículo 7º del Decreto 451 de 2005 y modificado por el Decreto 346 de 2006 y además deberá ser publicado en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra, de conformidad con lo establecido en el artículo 462 del Decreto 190 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 2007.

NOTA: El anexo que hace parte integral del presente decreto puede ser consultado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

(Nota: Véase Decreto 132 de 2009 artículos 2º y de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

______________________________