Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

DECRETO 571 DE 2009 

(Diciembre 23)

"Por el cual se regula la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010".

El Alcalde Mayor de Bogotá y los registradores distritales del estado civil,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 315 numeral 1º de la Constitución Política, el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, el artículo 5º de la Resolución 1142 de 2009 emanada del Consejo Nacional Electoral, el Decreto Distrital 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 22 de la Ley 130 de 1994 determinó para las elecciones ordinarias, en lo relativo a la propaganda electoral que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

Que el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 estableció que, la propaganda electoral debe entenderse como aquella que: "realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral".

Que el inciso segundo de la norma antes mencionada dispone que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Que el Consejo Nacional Electoral fijó para el día 14 de marzo de 2010, como fecha para la realización de las elecciones para Congreso de la República Senado y Cámara de Representantes para el período constitucional 2010 -2014.

Que el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994 establece:

"El Consejo Nacional Electoral señalará el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener en cada elección el respectivo partido o individualmente cada candidato a las corporaciones públicas".

Que el Consejo Nacional Electoral a través de la Resolución 1142 de 2009, estableció el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010.

Que en ella se determinó que cada partido y movimiento tendrá derecho hasta un número de diez (10) vallas en el Distrito Capital.

Que el artículo quinto de la Resolución 1142 de 2009 del Consejo Nacional Electoral establece que los alcaldes y registradores municipales promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral, y demás elementos publicitarios exteriores, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

Que el artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señala lo siguiente:

"Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral".

Que de acuerdo al artículo citado, corresponde a los alcaldes señalar los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución.

Que la Ley 140 de 1994, "por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional", regula los demás aspectos concernientes a la materia.

Que el Concejo de Bogotá, D.C. mediante los acuerdos 01 de 1998 y 12 de 2000 reglamentó la Ley 140 de 1994. Los acuerdos en mención fueron compilados a través del Decreto Distrital 959 de 2000, e igualmente mediante el Decreto Distrital 506 de 2003 se reglamentaron los acuerdos 01 de 1998 y 12 de 2000. Que todas estas normas son las vigentes para el Distrito Capital en materia de publicidad exterior visual.

Que la Secretaría Distrital de Ambiente mediante Resolución 927 de 2008, modificada por la Resolución 999 de 2008, estableció un proceso especial de registro de vallas comerciales, que se iniciaba con unos períodos únicos de recepción de solicitudes y se culminaba cuando se encontraran en firme los actos administrativos que definieran la situación jurídica de las solicitudes de registro de vallas de todas las zonas en las que se dividió el territorio del Distrito Capital, para este fin.

Que como consecuencia del proceso descrito, en la actualidad la Secretaría Distrital de Ambiente en su página web www.secretariadeambiente.gov.co ha publicado un listado de las vallas que cuentan con registro vigente en el Distrito Capital.

Que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, para la utilización de vallas con propaganda o publicidad política deberán verificar que estas cuenten con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Que en consecuencia, se hace necesario regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1ºPublicidad política o propaganda electoral autorizada. En el Distrito Capital se podrán colocar los siguientes elementos de publicidad exterior visual de carácter político, por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, así:

1. Un máximo de diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial con registro vigente, por cada partido y movimiento político con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, en los términos del artículo cuarto de la Resolución 1142 del 01 de diciembre de 2009 proferida por el Consejo Nacional Electoral.

Para los efectos del presente decreto y atendiendo lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto Distrital 959 de 2000, se entiende por valla, todo anuncio permanente o temporal utilizado como medio masivo de comunicación, que permite difundir mensajes publicitarios, cívicos, comerciales, turísticos, culturales, políticos, institucionales, artísticos, informativos o similares; que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se encuentra montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos; el cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta. Se entiende que en el caso de vallas con doble cara, cada una de ellas se contará por separado.

Las vallas con las que se contrate la publicidad o propaganda política deberán contar con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

En el caso de alianzas, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que conformen dichas alianzas podrán participar del mismo elemento de publicidad exterior visual tipo valla comercial, el cual ha de ser tenido en cuenta dentro del límite de los diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla que se autorizan.

Los diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica no podrán ser cedidas en ningún caso.

2. Tres (3) carteles o afiches por partido o movimiento político con personería jurídica por cartelera local o mogador, para lo cual cada alcaldía local fijará en lugar visible de la sede de su alcaldía, un listado de mogadores y carteleras locales autorizadas para la colocación de carteles y afiches con publicidad política.

Con el fin de asignar estos espacios en condiciones de igualdad e imparcialidad, la alcaldía local deberá reservarlos y el orden de ubicación será el primer afiche colocado en el vértice izquierdo superior de manera horizontal hasta el último en el vértice derecho inferior. La asignación de esos espacios se hará en el orden estricto de radicación de la respectiva solicitud.

En el evento de que las solicitudes superen el número de espacios asignados en los mogadores o carteleras locales, se irán reemplazando los afiches cada cinco (5) días corrientes, siguiendo el orden antes establecido.

Para todos los efectos, se entiende como cartel o afiche todo anuncio temporal impreso sobre cualquier material que se adhiera sobre una superficie para su apreciación visual en lugares exteriores.

3. Un (1) aviso por fachada de la sede política del candidato del partido y movimiento político con personería jurídica y del movimiento social y grupo significativo, el cual deberá ser instalado cumpliendo con todas las condiciones contempladas dentro de la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital y en especial las establecidas en los artículos 6º al 9º, 30 y 37 del Decreto 959 de 2000 y la Resolución SDA 0931 de 2008.

Para todos los efectos se entiende por aviso la definición contenida en el artículo 6º del Decreto Distrital 959 de 2000, como el conjunto de elementos distintos de los que adornan la fachada, compuesto por logos y letras o una combinación de ellos que se utilizan como anuncio, señal, advertencia o propaganda que con fines profesionales, culturales, comerciales, turísticos o informativos se instalan adosados a las fachadas de las edificaciones.

En todo caso para la instalación de estos elementos de publicidad exterior visual en sedes que se encuentren ubicadas dentro del centro histórico, deberán atenerse a las condiciones de instalación que para las mismas la normativa vigente reglamenta.

4. Un máximo de diez (10) vehículos con publicidad política por cada partido y movimiento político con personería jurídica y el movimiento social y grupo significativo de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, previo el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la normativa vigente que rige el ejercicio de esta actividad en el Distrito Capital y en especial, por lo dispuesto en el literal e) del artículo 11 del Decreto Distrital 959 de 2000 el numeral 10.5.2 del artículo 10 del Decreto Distrital 506 de 2003 y en las resoluciones 927, 930, 931 y 999 de 2008 y la 5572 de 2009 expedidas por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Para los efectos del presente decreto, cada partido y movimiento político con personería jurídica y del movimiento social y grupo significativo de ciudadanos, deberán informar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vehículos que pretende utilizar, sin sobrepasar el límite aquí establecido.

En el caso de los vehículos que se utilizan para el transporte o locomoción de los candidatos de cada partido y movimiento político con personería jurídica y del movimiento social y grupo significativo de ciudadanos, estos han de ser tenidos en cuenta dentro del límite de los diez (10) elementos de publicidad que se autorizan.

PAR.En todo caso, estos elementos de publicidad exterior visual deberán ser instalados en las condiciones y con el lleno de requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital.

*(Nota: Modificado por el Decreto 34 de 2010 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2ºLugares prohibidos para colocación de publicidad política o propaganda electoral. Está prohibida la colocación de publicidad política o propaganda electoral en los lugares que a continuación se enuncian:

a) En las áreas que constituyan espacio público de conformidad con las normas distritales y la Ley 9ª de 1989, o con las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan;

b) En las zonas históricas, edificios, o sedes de entidades públicas y embajadas,

c) En las zonas declaradas como reservas naturales, hídricas y en las zonas declaradas de manejo y preservación ambiental,

d) En lugares en los que su colocación obstaculice el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización vial, informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles, y

e) Sobre vías principales y metropolitanas, no se permitirá publicidad exterior visual en movimiento, ya sea como pasavía o en estructura de cualquier naturaleza o en soporte tubular.

f) Se prohíbe la fijación de afiches, pasacalles y pendones con publicidad política o propaganda electoral, sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

ART. 3ºCondiciones para la utilización de vallas para realizar publicidad o propaganda política. Para la utilización de vallas comerciales con publicidad política o propaganda electoral en Bogotá, D.C., los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos deberán:

a) Verificar que la valla comercial en la que se va a instalar la publicidad política cuente con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

b) Comunicar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vallas comerciales en las que van a instalar la publicidad política, sin que sobrepase el número establecido en el presente decreto, indicando su ubicación y el número de registro de estas.

ART. 4ºVallas electrónicas o pantallas. No se permitirá la instalación de publicidad política o propaganda electoral en vallas electrónicas o pantallas.

ART. 5ºPublicidad en vehículos. Cada partido o movimiento político con personería jurídica tendrá derecho a hacer publicidad política o propaganda electoral en un máximo de diez (10) vehículos, cuyo número será distribuido internamente por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos entre los candidatos que participan en la respectiva contienda electoral.

Para permitir la circulación de vehículos con publicidad política, estos deberán cumplir con los requerimientos determinados en la Resolución 5572 del 24 de agosto de 2009 expedida por la Secretaría Distrital de Ambiente.

PAR.Para el resto de los vehículos no regulados por la Resolución 5572 de 2009 se encuentra prohibido montar, fijar, pintar o adherir publicidad política o propaganda electoral.

Tampoco se podrán utilizar vehículos adecuados especialmente para llevar publicidad exterior visual para hacer publicidad política o propaganda electoral.

ART. 6ºInstalación de avisos. Se permite la instalación de un solo elemento de publicidad exterior visual tipo aviso por fachada de sede de campaña.

El aviso no podrá superar el treinta por ciento (30%) del total del área de la fachada ni superar un tamaño de cuarenta y ocho metros cuadrados (48 m2).

Los elementos de publicidad exterior visual tipo aviso no podrán colocarse por encima del antepecho del segundo piso.

En términos generales, los avisos de que trata el presente decreto deberán dar estricto cumplimiento a los requisitos que para la instalación de avisos contienen los decretos 959 de 2000 y 506 de 2003.

ART. 7ºInstalación de afiches y carteles. Para la colocación de afiches o carteles se deberá cumplir con lo dispuesto en los decretos 959 de 2000 y 506 de 2003, es decir que estos solamente podrán fijarse en las carteleras locales y en los mogadores que el Distrito ha dispuesto para ello.

ART. 8ºPasacalles y pendones. No se podrá efectuar publicidad política o propaganda electoral a través de pasacalles ni pendones.

PAR.Tampoco se permiten afiches, pasacalles ni pendones portados o sostenidos por personas.

ART. 9ºPublicidad en los paraderos de los buses de servicio público. De conformidad con lo dispuesto por el Decreto 959 de 2000 y por el contrato de concesión de espacio público suscrito entre el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep y - Equipamientos Urbanos Nacionales de Colombia Eucol S.A., no permite la instalación de publicidad política o propaganda electoral en los paraderos de los buses de servicio público.

ART. 10.Sanciones por incumplimiento. En el evento de que alguno de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que participen en las elecciones para el Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, supere el número de vallas establecidas, o del número de avisos o haga uso de elementos de publicidad exterior visual no permitidos en el presente decreto, la Secretaria Distrital de Ambiente proferirá una comunicación indicando tal situación a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

En esa comunicación se les otorgará un plazo máximo de dos (2) días corrientes para ajustar el número de elementos de publicidad exterior visual determinados por la norma o cesar con el uso de los elementos de publicidad exterior visual no permitidos.

Sí pasado ese tiempo, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que participen en las elecciones para el Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- a celebrarse el 14 de marzo de 2010, no desmontan los elementos de publicidad exterior visual que excedan el número permitido o estén haciendo uso de elementos de publicidad exterior visual prohibidos por el presente decreto, la Secretaria Distrital de Ambiente procederá a efectuar el desmonte del exceso aleatoriamente o al desmonte definitivo de los elementos no permitidos a costa del infractor.

ART. 11.Desmonte de publicidad. La Secretaria Distrital de Ambiente y las alcaldías locales removerán, dentro de su competencia, la publicidad que no cumpla con el lleno de requisitos contemplados en la normativa vigente y lo dispuesto en el presente decreto, siendo trasladados los costos de remoción al candidato que anuncie, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral en los términos del artículo 30 de la Ley 130 de 1994.

ART. 12.Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a los 23 días del mes de diciembre de 2009