Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.

DECRETO 573 DE 2000 

(Julio 13)

“Por medio del cual se reglamenta la aplicación de las exenciones de que trata el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998”.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el artículo 13 del Acuerdo 26 de 1998, y

CONSIDERANDO

Que el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998 establece que “las personas naturales y jurídicas, así como sociedades de hecho damnificadas como consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital estarán exentas de los impuestos distritales, respecto de los bienes o actividades que resulten afectados en las mismas, en las condiciones que para tal efecto se establezca en decreto reglamentario”;

Que teniendo en cuenta los actos terroristas y catástrofes naturales que eventualmente suceden en la jurisdicción del Distrito Capital, y con el fin de que los damnificados como consecuencia de dichas situaciones tengan derecho al beneficio tributario de que trata el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998, se hace necesario reglamentar los mecanismos para su aceptación,

DECRETA:

ART. 1º—Las personas naturales, jurídicas y las sociedades de hecho damnificadas a consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital desde el 1º de enero de 1999, estarán exentas por los bienes o actividades que resulten afectados en las mismas, por los siguientes impuestos:

1. Impuesto predial unificado.

2. Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.

3. Impuesto sobre vehículos automotores.

4. Impuesto de delineación urbana.

PAR. 1º—Para los propietarios, poseedores y usufructuarios de los predios que con anterioridad a la entrada de vigencia del Acuerdo 26 de 1998, es decir 29 de diciembre de 1998, hubieren sido afectados por catástrofes naturales o actos terroristas y la situación persista a la vigencia de este decreto, podrán acogerse a la exención prevista en el artículo 5º de este decreto, bajo los parámetros y términos establecidos en ese artículo.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Para efectos de las exenciones por actos terroristas, el comando de la Policía Metropolitana de Santafé de Bogotá D.C., determinará y certificará los actos terroristas que den lugar al reconocimiento de las exenciones previstas en el presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—Para efectos de las exenciones por catástrofes naturales, la dirección de prevención y atención de emergencias de la secretaría de gobierno de la Alcaldía Mayor Santafé de Bogotá, D.C., o quien haga sus veces, determinará y certificará los hechos que den lugar al reconocimiento de las exenciones previstas en el presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—Las exenciones se aplicarán por un lapso que no exceda de cinco (5) años contados a partir de la certificación que se expida sobre la ocurrencia del hecho, observándose las disposiciones de causación y declaración de cada uno de los diferentes tributos, así:

Impuesto predial unificado. El beneficio comenzará a aplicarse a partir del año siguiente a la expedición de la certificación.

Impuesto sobre vehículos automotores. El beneficio comenzará a aplicarse a partir del año siguiente al de la fecha de expedición de, la certificación,

Impuesto de industria y comercio. El beneficio comenzará a aplicarse a partir del bimestre siguiente a la fecha de expedición de la certificación.

Impuesto de delineación urbana. El beneficio deberá aplicarse dentro de los tres (3) años siguientes a la expedición de la certificación, por una sola vez.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

Impuesto predial unificado

ART. 5º—Estarán exentos del pago del impuesto predial unificado por valor igual al monto del daño o perjuicio sufrido los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios construidos que como consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales hayan sufrido daños o perjuicios de consideración en su estructura, techos, pisos, paredes, puertas, ventanas o instalaciones eléctricas, sanitarias o hidráulicas; el monto de exención del impuesto no podrá sobrepasar el valor certificado por daños (incrementado en lo previsto en el artículo 11 del presente decreto) según el avalúo de miembro tramitado a través de las lonjas de propiedad raíz dentro de los convenios establecidos para ello con la secretaría de hacienda. Este valor tampoco puede superar el valor del avalúo catastral que le correspondía al predio para el año en que ocurrió la catástrofe natural o el acto terrorista y en el caso de no poseer avalúo catastral, el monto de exención de impuesto no puede sobrepasar el valor comercial que fije las lonjas de propiedad raíz al momento de la catástrofe.

Con la certificación expedida por la entidad competente de conformidad con los artículos 2º y 3º del presente decreto, el interesado deberá solicitar a través de las lonjas de propiedad raíz, se realice avalúo de miembro de conformidad con el convenio establecido y se expida certificación motivada sobre el valor de los daños o perjuicios ocasionados.

Se tendrá como valor base en la determinación del valor del inmueble, el valor reflejado en el autoavalúo del año inmediatamente anterior a la ocurrencia del hecho.

Para los predios residenciales de estratos 1 y 2, el valor base será el avalúo catastral vigente para el año inmediatamente anterior a la ocurrencia del hecho.

Igualmente estarán exentos del pago del impuesto predial unificado, los predios urbanizables no urbanizados y urbanizados no edificados y predios suburbanos y rurales no edificados, que hayan sido afectados por deslizamientos de tierra, que no puedan ser construidos por encontrarse en zonas de alto riesgo. El monto de exención del impuesto no podrá sobrepasar el valor certificado por daños (incrementado en lo previsto en el artículo 11 del presente) según avalúo de miembro tramitado a través de las lonjas de propiedad raíz dentro de los convenios establecidos para ello por la secretaría de hacienda, éste valor tampoco puede superar el valor del avalúo catastral que le correspondía al predio para el año en que ocurrió la catástrofe natural y en el caso de no poseer avalúo catastral, el valor comercial que fijen las lonjas de propiedad raíz al momento de la catástrofe.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

Impuesto de industria y comercio

ART. 6º—Estarán exentos del pago del impuesto de industria, comercio y avisos y tableros, los comerciantes que resulten afectados como consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales por valor igual al monto del daño o perjuicio sufrido, en sus inventarios, mercancías y demás productos que hubieren tenido para la venta, así como en el valor de los activos fijos que tuvieren vinculados al ejercicio de sus actividades industriales, comerciales o de servicios. El monto de exención del impuesto no podrá sobrepasar el valor certificado por daños (incrementado en lo previsto en el artículo 11 del presente decreto) según avalúo de miembro tramitado a través de las lonjas de propiedad raíz, dentro de los convenios establecidos para ello por la secretaría de hacienda.

PAR. 1º—Con la certificación expedida por la entidad competente de conformidad con los artículos 2º y 3º del presente decreto, el interesado deberá solicitar a través de las lonjas de propiedad raíz, se realice avalúo de miembro de conformidad con el convenio establecido y se expida certificación motivada sobre el valor de los daños o perjuicios ocasionados. En esta certificación deberá indicarse en forma discriminada el valor de la pérdida consecuencia del acto terrorista o la catástrofe natural, por concepto de inventarios comerciales y de activos fijos.

PAR. 2º—Cuando el contribuyente, cuyo establecimiento haya sido afectado, deba tener contador o revisor fiscal de conformidad con los artículos 13 y 14 del Decreto Distrital 807 de 1993, deberá acompañarse al avalúo realizado, certificación de uno de ellos, de conformidad con las normas vigentes al respecto. En esta certificación deberá indicarse en forma discriminada el valor de la pérdida consecuencia del acto terrorista o la catástrofe natural, por concepto de inventarios comerciales y de activos fijos.

PAR. 3º—En todos los casos si el contribuyente afectado se encuentra obligado a registrar sus libros de contabilidad ante la cámara de comercio, estos datos serán tenidos en cuenta para efectos de la determinación de los activos fijos y movibles afectados con el acto terrorista y/o catástrofe natural por la firma avaluadora.

PAR. 4º—Cuando el contribuyente beneficiado con la exención, deba practicar retenciones por concepto del Impuesto de Industria y Comercio, tendrá en todos los casos la obligación de efectuar los correspondientes pagos por este concepto, ya que la exención solamente se predica del impuesto a cargo.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

Impuesto sobre vehículos automotores

ART. 7º—Estarán exentos del pago del impuesto sobre vehículos automotores, los propietarios y poseedores de vehículos automotores que como consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales hayan sufrido daños o perjuicios, por valor igual al monto del daño o perjuicio sufrido de conformidad con el parágrafo 1º de este artículo.

PAR. 1º—Con la certificación expedirla por la entidad competente de conformidad con los artículos 2º y 3º del presente decreto, deberá solicitarse a petición del interesado, para que a través de las lonjas de propiedad raíz, se realice avalúo de miembro de conformidad con los convenios establecidos para ello y se expida certificación motivada sobre el valor de los daños o perjuicios sobre el vehículo y/o vehículos automotores. El monto de exención del impuesto no podrá sobrepasar el valor certificado por daños (incrementado con lo previsto en el artículo 11 del presente decreto) y este valor tampoco puede superar el valor previsto para cada tipo de vehículo por la resolución que expide anualmente para ello el Ministerio de Transporte, en el año en el cual sucedió la catástrofe natural o el acto terrorista que afectaron al vehículo automotor, teniéndose en cuenta factores tales como marca, cilindraje (capacidad de carga y o pasajeros en el caso de vehículos de transporte público), modelo, etc.

PAR. 2º—En caso de pérdida total del vehículo automotor, y una vez cancelada la matrícula de éste, el damnificado podrá aplicar la exención sobre el vehículo que lo sustituya u otro que posea hasta el monto de la pérdida certificada, el monto de exención del impuesto no podrá sobrepasar el valor certificado por daños y este valor tampoco puede superar el valor previsto para cada tipo de vehículo por la resolución que expide anualmente para ello el Ministerio de Transporte, en el año en el cual sucedió la catástrofe natural o el acto terrorista que afectaron al vehículo automotor, teniéndose en cuenta factores tales como marca, cilindraje (capacidad de carga y o pasajeros en el caso de vehículos de transporte público), modelo, etc.

PAR. 3º—La exención aquí prevista no incluye los valores correspondientes a los derechos de tránsito y semaforización, los cuales deberán ser cancelados en la declaración del impuesto sobre vehículos automotores.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

Impuesto de delineación urbana.

ART. 8º—Estarán exentos de pagar el impuesto de delineación urbana, por una sola vez, los propietarios y poseedores de predios construidos, que como consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales hayan sufrido daños o perjuicios. Para efectos de su reconstrucción o readecuación, deberá existir previamente certificación de conformidad con los artículos 2º y 3º del presente decreto así como certificación motivada como según avalúo de miembro tramitado a través de las lonjas de propiedad raíz dentro de los convenios establecidos para ello por la secretaría de hacienda.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

Disposiciones comunes

ART. 9º—Las exenciones a que hacen referencia los artículos 5º, 6º, 7º y 8º del presente decreto, deberán ser solicitadas directamente por el interesado en su declaración tributaria sin que se requiera de autorización previa para ello.

Para efectos de la contabilización de la exención, los contribuyentes deberán observar la totalidad de su impuesto a cargo por cada vigencia o período, estableciendo una sumatoria que tendrá como topes 1) El valor de la pérdida certificada, o 2) El término legalmente establecido; lo que ocurriese primero.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 10.—Con el fin de garantizar la debida aplicación de las exenciones a que se refiere el presente decreto, la administración tributaria distrital dispondrá de los mecanismos de verificación y control de conformidad con las normas procedimentales y sancionatorias tributarias.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 11.—El valor de los avalúos de miembro tramitados a través de las lonjas de propiedad raíz dentro de los convenios establecidos para ello, deberá ser cancelado por el directamente interesado de conformidad con los artículos 5º, 6º, 7º y 8º del presente decreto e igualmente deberá ser incluido dentro del valor total de las sumas obtenidas como daños o perjuicios para su aplicación como exención en el correspondiente impuesto.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 12.—Para la obtención de las exenciones se requiere el haber cumplido con la totalidad de las obligaciones fiscales a su cargo, por lo menos hasta la anterior vigencia gravable transcurrida, teniendo en cuenta las características de cada impuesto.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 13.—El contribuyente que por acción u omisión utilice cualquier medio fraudulento para modificar el valor de sus daños o perjuicios perderá el derecho a aplicarse la exención correspondiente y se hará acreedor a las sanciones que sean del caso, las que se harán extensivas a quienes colaboren en el intento de fraude. Las sanciones previstas en este artículo no serán aplicables a las entidades mencionadas en los artículos 2º, 3º, 5º, 6º, 7º, 8º y 11 del presente decreto, a menos que se compruebe su participación material en hechos constitutivos de dolo.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 14.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de julio de 2000.

(Nota: Derogado por el Decreto 673 de 2011 artículo 14 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)