Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DECRETO 573 DE 2012 

(Marzo 21)

“Por el cual se establece el procedimiento para la aplicación de medidas de Salvaguardia Especial Agrícola convenidas en los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los numerales 11 y 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a lo dispuesto en las leyes 6ª de 1971, 7ª de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que la Salvaguardia Especial Agrícola, SEA, es un medida de defensa comercial contemplada en los acuerdos comerciales internacionales distintos de la Organización Mundial del Comercio, en los cuales se negocia el acceso a mercados de algunos productos sensibles del sector agropecuario;

Que la Salvaguardia Especial Agrícola, SEA, a diferencia de otros instrumentos de defensa comercial utilizados en los acuerdos comerciales internacionales, se caracteriza por ser de activación automática cuando se comprueben las condiciones objetivas de precio o volumen, denominados “disparadores o “niveles de activación”, razón por la cual para su aplicación no es necesario demostrar que se está causando un daño grave a la rama de la producción nacional. También tiene el carácter de especial, debido a que los mercados agrícolas son por naturaleza cíclicos y están sujetos a grandes fluctuaciones, entre otras cosas, por las variaciones climáticas y de mercado que hacen imperioso que se apliquen de manera ágil y oportuna;

Que es necesario establecer un marco normativo con el procedimiento de aplicación de las medidas de salvaguardia especial agrícola, pactadas en el marco de los distintos acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia,

Que en sesión 239 del 19 de enero de 2012 el comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior recomendó adoptar el procedimiento para aplicar la salvaguardia especial agrícola,

DECRETA:

CAPÍTULO I

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El procedimiento establecido en el presente decreto será aplicable a las salvaguardias especiales agrícolas pactadas en los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia, distintos de la Organización Mundial de Comercio. En caso de discrepancia entre lo previsto por el presente decreto y el correspondiente acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, prevalecerá este último.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.1 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 2º—Condiciones para que proceda la aplicación de la medida de salvaguardia especial agrícola. Se aplicará una medida de salvaguardia especial agrícola cuando las importaciones del o los productos agrícolas amparados con esta medida, de conformidad con el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, cumplan con las condiciones de volumen o precio establecidas en el mismo para su aplicación, así:

Cuando el volumen de las importaciones de un producto agrícola exceda el volumen establecido para dicho producto en el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, de conformidad con la información generada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y/o

Cuando el precio de las importaciones de un producto agrícola sea inferior al precio de activación de dicho producto previsto en el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, de conformidad con la información generada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

PAR.—Para los efectos anteriormente previstos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DlAN, mantendrá informados, con la oportunidad que se convenga entre las entidades, al Ministerio de Comercio. Industria y Turismo y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre los niveles de importaciones o de precios, según el caso, que sean objeto de la Salvaguardia Especial Agrícola en los diferentes acuerdos comerciales vigentes para Colombia.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.2 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

CAPÍTULO II

Procedimiento, notificaciones y consultas

ART. 3º—Aplicación de la medida de salvaguardia especial agrícola. La medida de salvaguardia especial agrícola se aplicará cuando así lo permita el acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, siempre que se cumplan con las condiciones de activación de volumen o precios, según sea el caso. Dicha medida se aplicará de manera automática y tendrá la forma de un arancel de importación adicional, de conformidad con el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia.

Si el respectivo acuerdo comercial vigente para Colombia lo prevé, de persistir las condiciones que motivaron la aplicación de la salvaguardia especial agrícola, esta podrá ser prorrogable de conformidad con el procedimiento del artículo quinto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.3 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 4º—Control de las importaciones sujetas a la salvaguardia especial agrícola. Los activadores por volumen o precio de cada mercancía sujeta a una medida de salvaguardia especial agrícola convenida en los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia y la información correspondiente a cada operación de importación realizada al amparo de dicho acuerdo, se publicarán y actualizarán oportunamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de manera que se garantice la aplicación automática de la salvaguardia en los términos previstos en cada uno de los acuerdos.

Al mismo tiempo, dicha información será remitida por medios electrónicos al Ministerio de Comercia, Industria y Turismo y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.4 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 5º—Procedimiento. Para la aplicación de las medidas de salvaguardia especial agrícola, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, controlará y verificará el porcentaje de utilización de los contingentes y/o los precios objeto de la medida, de conformidad con el acuerdo comercial internacional vigente para Colombia. Cuando la información correspondiente a cada operación de importación evidencie la ocurrencia del hecho objetivo de las condiciones de activación de volumen y/o precio para la aplicación de la medida de salvaguardia especial agrícola, de conformidad con lo estipulado en el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, aplicará, de manera automática, el arancel aduanero adicional de acuerdo a lo establecido en el acuerdo comercial internacional vigente para Colombia.

Para estos efectos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, informará, de manera simultánea, la imposición de la medida al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior. Esta comunicación deberá contener, según fuere el caso:

a) Denominación del acuerdo comercial internacional vigente para Colombia que se invoca.

b) Descripción del producto agrícola importado y clasificación arancelaria por la que ingresa al país, de conformidad con el acuerdo comercial internacional vigente para Colombia que se invoca.

c) La información de la DIAN correspondiente a cada operación de importación que evidencie el cumplimiento de la ocurrencia del hecho objetivo de las condiciones de activación de volumen y/o precio para la aplicación de la medida de salvaguardia especial agrícola, de conformidad con lo estipulado en el acuerdo comercial internacional vigente para Colombia invocado.

d) Cualquier otra información relevante para la aplicación de la correspondiente medida de salvaguardia especial agrícola, en concordancia con el acuerdo comercial de que se trate.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, publicará el acto mediante el cual se establezca la salvaguardia especial agrícola, conforme a su procedimiento interno.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.5 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 6º—Control y seguimiento de la medida. Una vez adoptada la medida de salvaguardia especial agrícola, el comité de asuntos aduaneros y arancelarios y de comercio exterior, podrá hacer un seguimiento de la misma de acuerdo con sus competencias, y en concordancia con las condiciones pactadas en el respectivo acuerdo comercial que dieron lugar a la aplicación de la medida.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.6 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 7º—Notificaciones. Una vez adoptada la medida de salvaguardia especial agrícola, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de realizar las correspondientes notificaciones a la otra parte sobre la aplicación de la medida, de conformidad con lo establecido en el correspondiente acuerdo comercial internacional vigente para Colombia.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.7 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 8º—Consultas. Una vez adoptada la medida de salvaguardia especial agrícola, y cuando el respectivo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia así lo disponga, se deberá brindar a la otra parte la oportunidad de realizar consultas acerca de las condiciones de aplicación de tales medidas.

El proceso de consultas será realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual deberá acompañarse por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las demás entidades con competencia en el tema que se trate.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.8 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 9º—Aplicación excluyente de las medidas. Sin perjuicio de lo establecido en el marco de los correspondientes acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia, no se aplicará con respecto al mismo producto agrícola y durante el mismo período, una medida de salvaguardia especial agrícola y otra medida de salvaguardia general pactada en el mismo acuerdo comercial internacional vigente para Colombia, o una medida bajo el artículo XIX del GATT de 1994 y el acuerdo sobre salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.3.4.6.9 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 10.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 2012.